You are on page 1of 29

INTRODUCCIN

En la escuela primaria ensearon que Cristbal Colon fue quien descubri Amrica. Sin embargo otros conocimientos han demostrado que en realidad Colon no descubri Amrica, sino que simplemente llego a un continente que ya haba sido descubierto por otra gente, que Vivian all miles de aos, y que haban desarrollado una civilizacin floreciente como fueron los pueblos Mayas en Mxico, los Chibchas en Colombia y los Incas en Per, En Venezuela encontraron a los Caribes, Arawacos y Timoto - Cuicas. Durante 500 aos se pens que la historia de Amrica comenz en 1492, precisamente con la llegada de Colon a la isla de Santo Domingo. Hoy da sabemos que esa creencia no es ms que un mito. Despus de varios cientos de aos podemos analizar el desarrollo y los efectos negativos que estos principios legales tuvieron para los pueblos indgenas de Amrica y por ende para el desarrollo del Derecho Internacional de los pueblos Indgenas. Con la adopcin de la nueva Constitucin de 1999, se restablece la justicia, violada sistemticamente, no solo despus del descubrimiento con los procedimientos de la sociedad dominante durante la conquista subsiguiente, sino que luego de haber sido independizada la Repblica del yugo colonial espaol, cuando violando la primera Constitucin de 1811, los nuevos dueos de la Repblica, se las arreglaron para apropiarse de cuanta tierra disponible y til haba, desconociendo de paso todo derecho de los aborgenes venezolanos a vivir en sus propios hbitats, a mantener sus inveteradas costumbres y su cultura, arrinconndolos y desconocindoles todos sus derechos. En la nueva Constitucin de 1999, se reconocen los derechos inalienables de los pueblos indgenas del pas y se echan las bases para un desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes, salvando sus costumbres, cultura, cosmovisin, medicina y otorgndoles el derecho al acceso de los bienes culturales de la sociedad criolla, respetando sus hbitats y conocimientos y, en especial, impidiendo que contine la depredacin de los lugares que por miles de aos han utilizado para vivir y desarrollarse como seres humanos.

La nueva situacin creada en cuanto al reconocimiento definitivo de los derechos de los pueblos indgenas, con motivo de la promulgacin en el ao de 1999 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es en nuestra opinin, un acto de justicia y un intento por reparar las atrocidades que con fundamento en las antiguas leyes de Indias y en las republicanas, sobre todo a partir de 1882, cuando se desbarat de un plumazo, todos los derechos adquiridos por los primeros pobladores del pas, desde la poca de la colonizacin espaola. La sociedad criolla, de esa poca compuesta de una gran mezcla de razas: indgena, europea y africana, se apropi primero por la fuerza y la violencia, luego con los despojos de los terratenientes criollos hambrientos de cuanta tierra exista y finalmente, con la ley en la mano, se fue empujando a las etnias que ocupaban terrenos en las llanuras, en las cercanas a las ciudades, donde los cultivos eran propicios y donde la ganadera extensiva, como hasta hoy hacen muchos ganaderos criollos, eran fcil pasto de los grandes dueos de tierras que con o sin ningn ttulo, avanzaban los cercados a su antojo. Como veremos, llegados al poder los nuevos gobiernos, la mayora de ellos encabezados por tiranos, acuaron un nuevo elemento, es decir, consagraron en nuevas leyes de 1884, 1895 y 1904 una figura novedosa: pues limitaban territorialmente los resguardos y reconocan como indgenas slo a las naciones que vivan en la Guajira y el Territorio Amazonas, declarando baldas las tierras de los Warao en el Delta como afirma el antroplogo Filadelfo Morales (1989). Estas reas eran, la pennsula de la Guajira, ubicada al oeste de la Repblica, en la frontera con Colombia, tierra ocupada por lo que generalmente llamaban los indios Guagiros. En cuanto al Territorio Amazonas del alto Orinoco, poblado por varias etnias, cuyo hbitat lo forman las grandes e impenetrables selvas y los Warao, que desde hace muchos siglos habitaban el Delta del Orinoco, en el extremo este del pas, territorio inhspito y dificultoso para la vida no indgena. Con los cambios operados en la poltica venezolana a partir de 1999, mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, se discute y aprueba luego de una amplia participacin popular y de las entidades indgenas organizadas, el novedoso articulado del Captulo VIII De los Derechos de los Pueblos Indgenas que forma parte de la actual Constitucin de la Repblica.

Ante esa nueva realidad jurdica, reconocidos ampliamente los derechos de los pueblos indgenas, se han sentado las bases para una rectificacin de los atropellos e injusticias cometidos por la sociedad criolla en contra de los indgenas venezolanos. Es tal vez el comienzo de la reparacin de daos infligidos a seres indefensos, a quienes se les ha negado su derecho a mantener su cultura, sus hbitos ecolgicos (dignos de ser copiados), a desarrollarse segn sus propios patrones, a mantener sus lenguas nativas, en fin a vivir segn sus propias normas, respetndolos y dndoles el lugar que merecen. Es dentro de este entorno que hemos optado por presentar este trabajo, con la finalidad de dar a conocer esta nueva y fresca realidad que ha comenzado a introducir cambios sustanciales en las relaciones entre la sociedad criolla y las etnias indgenas an sobrevivientes.

Colonialismo y Pueblos Indgenas


La llamada conquista de Amrica fue la exploracin, invasin, ocupacin militar y colonizacin de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron Espaa, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda a partir de la llegada de Coln a Amrica el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, aunque an permanecen algunos enclaves coloniales en el presente. Conquista es la ocupacin de un territorio por la va militar y colonizacin es adaptar ese territorio para la explotacin econmica por parte de una metrpolis. Ejemplo Espaa conquisto Amrica y la colonizo. Primero arrebato la tierra a los indios, luego construyo ciudades y todo un sistema que permiti la explotacin econmica de Amrica. En la colonizacin se realiza todo un proceso de ajuste para que la colonia funcione en pro de su metrpolis La conquista fue el perodo que sigui al descubrimiento y lleg hasta la mitad del siglo XVII. Los espaoles tenan dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir. El primero, un motivo "noble", era la evangelizacin que consista en convertir a los aborgenes en cristianos, los cuales deban obediencia al Papa y a los reyes de Espaa. El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas. Como era de esperarse, a los indios no les gustaba esto. A cuenta de que tenan que obedecer a alguien en la lejana que ni siquiera conocan? Por qu estos recin llegados tenan que imponerles su forma de vida y su civilizacin? Esto ocasion una guerra entre esas dos sociedades. Los espaoles, a pesar de ser menos numerosos, contaban con la plvora (y por lo tanto pistolas y fusiles), caballos y armas de hierro. Esas armas eran mucho ms efectivas que el arco y la flecha. Por supuesto, ocurri lo que se poda esperar y los indios no pudieron con la superioridad de las armas. La sociedad criolla, compuesta de una gran mezcla de razas: indgena, europea y africana, se apropi primero por la fuerza y la violencia, luego con los despojos de los terratenientes criollos hambrientos de cuanta tierra exista y finalmente, con la ley en la mano, se fue empujando a las etnias que ocupaban terrenos en las llanuras, en las cercanas a las ciudades, donde los cultivos eran

propicios y donde la ganadera extensiva, como hasta hoy hacen muchos ganaderos criollos, eran fcil pasto de los grandes dueos de tierras que con o sin ningn ttulo, avanzaban los cercados a su antojo. Uno de los historiadores ms agudos de Venezuela, el Dr. Jos Gil Fortoul, afirmaba: (1954): "Los conquistadores, ocupados en hacer descubrimientos y en guerrear, sirvindose enseguida de los indios para labrar la tierra, explotar las minas, bucear perlas y transportar todo gnero de cosas, porque en Amrica no existan bestias de carga". En la primera Constitucin de la Repblica de Venezuela en 1811, en el Captulo IX, Disposiciones Generales, Artculo 200 se comienza afirmando: Como la parte de Ciudadanos que hasta hoy se ha denominado Indios, no ha conseguido el fruto apreciable de algunas leyes que la Monarqua Espaola dict a su favor, porque los encargados del gobierno en estos pases tenan olvidada su ejecucin; y como las bases del sistema de gobierno que en esta Constitucin ha adoptado Venezuela no son otras que la de la justicia y la igualdad, encarga muy particularmente a los Gobiernos provinciales, que as han de aplicar sus fatigas y cuidados para conseguir la ilustracin de todos los habitantes del Estado, proporcionarles escuelas, academias y colegios donde aprendan todos los que quieran los principios de la Religin, de la sana moral, de la poltica, de las ciencias y artes tiles y necesarias para el sostenimiento y prosperidad de los pueblos, procuren por todos los medios posibles atraer a los referidos Ciudadanos naturales a estas casas de ilustracin y enseanza y que no permanezcan por ms tiempo aislados y an temerosos de tratar a los dems hombres prohibiendo desde ahora que puedan aplicarse involuntariamente a prestar sus servicios a los Tenientes o Curas de sus parroquias, ni a otra persona alguna, y permitindoles el reparto en propiedad de las tierras que les estaban concedidas y de que estn en posesin, para que a proporcin entre los padres de familia de cada pueblos, las dividan y dispongan de las como verdaderos seores, segn los trminos y reglamentos que formen los Gobiernos provinciales. Y en el artculo 201 se decide: Se revocan por consiguiente y quedan sin valor alguno las leyes que en el anterior gobierno concedieron ciertos tribunales, protectores y privilegios de menor edad a dichos naturales, las cuales dirigindose al parecer a protegerlos, les han perjudicado sobremanera, segn ha acreditado la experiencia. Dado en el Palacio Federal de Caracas, veintiuno de diciembre del ao del Seor mil ochocientos once, primero de nuestra Independencia. Juan Toro, Presidente. (Coleccin de Leyes y Reglamentos de la Repblica de Venezuela, Tomo I).

Es decir, que los constituyentes fundadores de la nueva Repblica, se preocuparon por la poblacin indgena reconocindoles como ciudadanos iguales a los dems y revirtiendo en todos sus efectos las disposiciones legales y sobre todo las actuaciones de tribunales que fueron otorgando las tierras indgenas, a los colonos espaoles y algunos criollos que haban venido usurpando dichas propiedades. Adems, se estableca la prohibicin de continuar sirviendo como esclavos a la sociedad, tanto laica como eclesistica, la mano de obra aborigen. Finalmente se reconocan los derechos que sobre sus ancestrales tierras posean los indgenas del pas. Ms adentrado el siglo XX, con la Ley de Reforma Agraria promulgada en 1960 donde los legisladores clasificaron a los indgenas como meros campesinos, se conformaba y daba paso a los que el autor Morales antes citado, califico como una teora indigenista internamente contradictoria donde se planteaba un indigenismo de liberacin en oposicin a un indigenismo colonizador, dominante en la polica oficial y caracterizado por la negacin de lo indgena. Este indigenismo liberador se hace contradictorio, cuando conceptualmente rechaza el modelo de desarrollo capitalista y luego afirma que se deben dar los cambios en los patrones de asentamiento tradicionales indgenas y en su organizacin productiva tradicional, tomando como base el modelo de desarrollo capitalista antes rechazado. Con la adopcin de la nueva Constitucin de 1999, se restablece la justicia, violada sistemticamente, no solo despus del descubrimiento con los procedimientos de la sociedad dominante durante la conquista subsiguiente, sino que luego de haber sido independizada la Repblica del yugo colonial espaol, cuando violando la primera Constitucin de 1811, los nuevos dueos de la Repblica, se las arreglaron para apropiarse de cuanta tierra disponible y til haba, desconociendo de paso todo derecho de los aborgenes venezolanos a vivir en sus propios hbitats, a mantener sus inveteradas costumbres y su cultura, arrinconndolos y desconocindoles todos sus derechos. En la nueva Constitucin de 1999, se reconocen los derechos inalienables de los pueblos indgenas del pas y se echan las bases para un desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes, salvando sus costumbres, cultura, cosmovisin, medicina y otorgndoles el derecho al acceso de los bienes culturales de la sociedad criolla, respetando sus hbitats y conocimientos y, en especial, impidiendo que contine la depredacin de los lugares que por miles de aos han utilizado para vivir y desarrollarse como seres humanos.

La nueva situacin creada en cuanto al reconocimiento definitivo de los derechos de los pueblos indgenas, con motivo de la promulgacin en el ao de 1999 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es en nuestra opinin, un acto de justicia y un intento por reparar las atrocidades que con fundamento en las antiguas leyes de Indias y en las republicanas, sobre todo a partir de 1882, cuando se desbarat de un plumazo, todos los derechos adquiridos por los primeros pobladores del pas, desde la poca de la colonia. Con los cambios operados en la poltica venezolana a partir de 1999, mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente, se discute y aprueba luego de una amplia participacin popular y de las entidades indgenas organizadas, el novedoso articulado del Captulo VIII De los Derechos de los Pueblos Indgenas que forma parte de la actual Constitucin de la Repblica. Ante esa nueva realidad jurdica, reconocidos ampliamente los derechos de los pueblos indgenas, se han sentado las bases para una rectificacin de los atropellos e injusticias cometidos por la sociedad criolla en contra de los indgenas venezolanos. Es tal vez el comienzo de la reparacin de daos infligidos a seres indefensos, a quienes se les ha negado su derecho a mantener su cultura, sus hbitos ecolgicos (dignos de ser copiados), a desarrollarse segn sus propios patrones, a mantener sus lenguas nativas, en fin a vivir segn sus propias normas, respetndolos y dndoles el lugar que merecen. Los pueblos que habitaban Amrica antes de la conquista haban alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros slo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recoleccin. Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron tcnicas agrcolas y organizaron estados teocrticos. Tambin inventaron un calendario de 365 das (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizs, lo que ms se destaca sea la ciudad de Teotihuacn que en el ao 500 d.C. era la ciudad ms grande del mundo con 200.000 habitantes. Hasta la invasin, los aborgenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a travs de relaciones de reciprocidad y redistribucin. La primera, consista en la prctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre s a cultivar y a cosechar; mientras que la redistribucin, consista en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en qu zonas sobraban o faltaban

alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones ms necesitadas. Esto confirma el espritu comunitario de los pueblos aborgenes americanos. Para el momento del contacto europeo haba una gran heterogeneidad de etnias indgenas en el territorio que hoy es Venezuela. Muchas de estas poblaciones desaparecieron por diversos motivos: exterminio, esclavitud, guerras, reducciones, enfermedades y por asimilacin a la poblacin global. Para el ao 1992, la poblacin indgena venezolana alcanza el nmero de 308.762 personas, agrupadas en 28 grupos tnicos, cmo son , los guajiros o wayuu, estimados en 168.318 individuos, constituyen el grupo ms numeroso y representan el 53% de toda la poblacin indgena del pas, Los arawacos constituyeron el grupo indgena ms numeroso y extendido dentro del continente americano. La mayor parte de su poblacin se localiz en el rea amaznica, desde donde penetraron al territorio venezolano siguiendo el curso de los grandes ros del Sur. Los eepa es un grupo de filiacin Caribe, tradicionalmente llamado panare en la literatura etnogrfica. Ocupa un vasto territorio de alrededor de 20.000 Km. ubicado en la parte noroccidental del Estado Bolvar, con un pequeo enclave en el Estado Amazonas. Los Karia habitan en los estados Anzotegui, Bolvar, Monagas y Sucre y pertenecen al tronco lingstico Caribe. Los Pemn Constituyen el tercer grupo indgena numricamente ms importante en el pas y forman parte de la familia caribe. Su nombre se traduce como gente y les sirve para distinguirse de la poblacin criolla y de otros grupos indgenas. Habitan en la regin sureste del estado Bolvar, Los Warao habitan en los estados Sucre, Monagas y Bolvar. Se autodenominan warao, trmino que unos traducen cono dueos de la canoa y otros como gente sobre agua. Ambos reflejan la caracterstica ms resaltante de este grupo tnico que ha desarrollado una cultura adaptada al medio ambiente acutico, siendo la curiara el elemento inseparable de su vida. Los Yanomami las comunidades indgenas yanomami viven en la selva tropical y ocupan un territorio que se extiende a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Brasil. Los Yukpa son el nico grupo tnico de filiacin caribe que reside en el occidente de Venezuela. Sus asentamientos se ubican en los valles de la vertiente venezolana de la Sierra de Perij, en el Estado Zulia, desde el ro Santa Rosa en el sur, hasta el alto ro Guasare, ros Palmar y Lajas en el norte. Desde el arribo europeo al continente americano, los habitantes originarios de estas tierras han sido vctimas de genocidio y etnocidio. Las epidemias venidas de Europa fueron el mejor aliado de los conquistadores en sus esfuerzos por reducir toda resistencia a la colonizacin. Durante los primeros 150 aos de la

conquista, la poblacin indgena continental se redujo en un 95% siendo aniquilados por la violencia o por los virus ms de 60 millones de indgenas. Lo que puede considerarse una de las ms gigantescas masacres de la historia universal. Un debate comn despus de la llegada del Almirante Cristbal Coln al nuevo mundo era si los indios americanos deban considerarse seres humanos, y no fue sino hasta el ao 1537 cuando una Bula Papal confirma que los indios eran verdaderos hombres dotados de alma y razn. Sin embargo, hasta hace pocos aos, en Venezuela se utilizaba el calificativo de racionales para distinguir a los criollos o mestizos de los indgenas. Expulsin territorios ancestrales, racismo, discriminacin social, desprecio a sus creencias, inoculacin de la vergenza tnica, desarraigo, marginacin poltica y exclusin configuran el pasado y persisten en el presente de gran parte de los pueblos indgenas americanos. La guerra de independencia acab con la dominacin colonial de las nacientes repblicas americanas, pero no acab con el sistema colonialista hacia los pueblos indgenas. Un ejemplo de ello es que cuatro siglos despus del mal llamado descubrimiento, la Constitucin venezolana de 1901, en su artculo 34 deja claro que: no se computarn en la base de poblacin los indgenas que viven en estado salvaje. Este precepto se repiti en las constituciones de 1904 y 1909 y en esta ltima aparece por primera vez la potestad del gobierno para contratar Misioneros que se establecern precisamente en los puntos de la Repblica donde hay indgenas que civilizar (Art. 80, numeral 18). Seis aos ms tarde, en 1915, se aprueba la Ley de Misiones por medio de la cual el Estado venezolano delega la administracin y control de territorios ocupados por pueblos indgenas a los misioneros catlicos. Posteriormente, los misioneros evanglicos se ampararn en esta ley para instalarse en otras regiones pobladas por indgenas. En pleno siglo XX los pases americanos perciben a la poblacin indgena como un problema a resolver, y con frecuencia se habla de el problema de nuestra poblacin indgena en vez de hablar de los problemas de la poblacin indgena. Por los aos cuarenta nace en Mxico el llamado indigenismo y se propaga rpidamente a la mayora de los pases americanos como una ideologa integracionista de donde surgen las polticas oficiales hacia la poblacin indgena. En sus orgenes, el indigenismo percibe a los indgenas como seres desincorporados de la nacin que han de ser integrados pero primero debern ser civilizados. Como discurso integracionista era etnicidad, racista y paternalista.

La Constitucin venezolana de 1947 refleja claramente la visin de este indigenismo clsico. En su artculo 72 estableca que: corresponde al Estado procurar la incorporacin del indio a la vida nacional. Este mismo espritu integracionista, aunque un poco suavizado, permanecer en la Constitucin de 1961: ... La ley establecer el rgimen de excepcin que requiera la proteccin de las comunidades de indgenas y su incorporacin progresiva a la vida de la Nacin. (Art. 77) Se asuma con ello la necesidad de proteger a los indgenas pero, esencialmente no se les consideraba como parte de la vida de la nacin. De all la necesidad de su incorporacin progresiva. El concepto de ciudadano se consideraba incompatible con el de indgena. El informe anual de la Oficina Central de Asuntos Indgenas de Venezuela de 1968 contempla un Programa de Civilizacin y Proteccin de indgenas y en el listado de actividades realizadas ese ao por la Comisin Indigenista Nacional resea la elaboracin de un informe sobre la frecuente e inconveniente presentacin, en la prensa del pas, de los hbitos, costumbres y otros aspectos de los indgenas no incorporados, as como tambin en diversas exhibiciones tursticas en pases del extranjero. Gracias a los funcionarios de la Comisin Indigenista Nacional la vergenza tnica haba alcanzado rango de poltica oficial. Desde una visin desarrollista unilateral como ideologa de la modernidad, las pueblos indgenas no parecan tener ningn futuro por considerrseles reductos del pasado. Si an despertaban inters era por su aporte a la cultura mestiza, al folklore nacional y por algunas muestras de cultura material como la hermosa cestera y la cermica que bien poda conservarse en los museos. Desde esta visin pseudo-humanista se ama la cultura indgena pero se desprecia al indgena. Por entonces, muchos pensaban que un pas en vas de desarrollo requera fundamentalmente de trabajadores asalariados y productivos, no de indgenas desincorporados y aislados de la sociedad, que viven como quieren y ocupan regiones muy ricas en recursos naturales que podran ser explotadas. Detrs del integracionismo civilizador disfrazado de buenas intenciones, se oculta un profundo desprecio a la diversidad cultural, que es otra forma de llamar al racismo. Es importante destacar el herosmo de las comunidades indgenas que consiguieron perpetuarse pese a la violencia fsica y cultural de la conquista y colonizacin europea, y que tuvieron que enfrentar luego a las violentas agresiones jurdicas y polticas que se llevaron a cabo para construir los estados nacionales latinoamericanos contemporneos.

DEFINICIN

Colonizacin
Trmino que viene de su raz colonia y sta del latn coloniam. Es la doctrina que tiende a legitimar la dominacin poltica y econmica de un territorio o de una nacin por el gobierno de un estado extranjero. Suele llamarse as al proceso iniciado en el siglo XV con la conquista, asentamiento y explotacin, por parte de Europa, de territorios en Amrica, Oriente y frica.

Indgena
Es un trmino que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una poblacin originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar). Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el trmino equivalente nativo, presente en expresiones como "idioma nativo". Tambin es habitual utilizar trminos como pueblos originarios, naciones nativas o aborgenes. En sentido estricto y ms habitualmente, se aplica la denominacin indgenas a las etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas. Con este alcance, se denomina indgenas a los grupos humanos que presentan caractersticas tales como: pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparicin del estado moderno, pertenecer a culturas que sobrevivieron la expansin planetaria de la civilizacin europea.

1.-Descubrimiento, Invasin o Encubrimiento


Cuando los espaoles llegaron a estas tierras no descubrieron a los pueblos que habitaban stas zonas, sino que fueron encubiertos a partir de tres preceptos. Segn Bartomeu Melia "el primero de los preceptos a ser ocultado e ignorado es la cuestin del pobre referida a su cultura, hombre sin cultura. El segundo de ellos es del pagano referido a su religin, son hombres sin Dios, no adoran a nadie. Y el tercero de ellos la del brbaro referida a su lengua. Pobres que todo tomaban y daban; paganos que ninguna secta tenan; brbaros que tenan que aprender hablar. Qued as denunciada la triple negacin de Amrica: la de su economa, la de sus religiones y la de sus lenguas y culturas. Y es as que valindose de las carencias, desde lo que NO tenan estos pueblos (segn la cultura europea) los espaoles comienzan a escribir una historia desde su llegada. Se hace aqu presente el principio de "tabula rasa" en el cual, los pueblos indgenas eran una pgina en blanco que deba ser escrita por los espaoles, la misin de ellos era crear y escribir una historia con caracteres cristianos para los pueblos que nada tenan. Pero no todo sali como ellos lo esperaban debido a que los pueblos presentaron resistencias a las formas de dominacin, algunos de forma violenta, otros utilizando ciertas estrategias, etc. En fin, llegado determinado momento los espaoles no pudieron seguir negando que los aborgenes no tuvieran religin, cultura y lengua, se manifestaban por doquier. Entonces lo que hacen es aceptar que existe otra cultura, religin y lengua, pero que se encuentran en una posicin o estadio inferior a la europea. Ya no se las niega, ni intenta sustituir sino simplemente relegarlas al puesto inferior de la vida social, cultural y poltica. En esta situacin vemos a dos grupos sociales humanos perfectamente diferenciados entre s, que al entrar en contacto se descubren DOS culturas diferentes, ni mejores ni peores, diferentes, que respondieron a las exigencias del medio ambiente de manera distinta. No es que los espaoles descubrieron un lugar vaco o una "tabula rasa", en todo caso, a partir de su llegada, los hizo visibles, los dieron a conocer al resto del mundo.

Aqu se puede hablar de una incomprensin sistemtica donde el descubridor encubre lo que no entiende y lo que no quiere entender. Y no olvidemos que esta incomprensin siempre estuvo mediada por el conflicto, por la imposicin que deriv en masacres de pueblos nativos, en explotacin de mano de obra indgena y dems atrocidades. Un nmero indeterminado de indgenas, pero en cualquier caso estimado en varios millones, viva en Amrica en el momento en el que el primer viaje de Cristbal Coln inici un periodo histrico de contactos a gran escala, desconocidos hasta entonces, de los habitantes del viejo mundo con Amrica. El contacto de un puado de potencias europeas con lo que consideraron el Nuevo Mundo llev a la conquista y colonizacin del continente americano por los habitantes de las potencias coloniales, con millones de emigrantes (no siempre voluntarios) del "Viejo Mundo", mayoritariamente africanos, establecindose permanentemente en Amrica. Una de las primeras estimaciones sobre la poblacin precolombina la hizo Fray Bartolom de las Casas, para la isla de La Espaola, que tendra segn el religioso de 3 a 4 millones de habitantes antes de la llegada de los hispnicos. Causas de la reduccin demogrfica Las causas que explican el drstico descenso demogrfico en Amrica han sido siempre causa de polmica. Desde mbitos generalmente ajenos a la historiografa, polticos, periodistas y organizaciones polticas actuales, as como autores nacionalistas e izquierdistas, han consignado que la catstrofe demogrfica fue fruto de campaas de exterminio sistemtico, por lo que se tratara de un genocidio. Otros historiadores, en la misma lnea, han sealado que seran las condiciones brutales de la sociedad colonial las que seran las responsables de la catstrofe demogrfica, sealando que estas condiciones de explotacin, no accidentales, constituiran un genocidio. Los defensores del exterminio sistemtico, en general, achacan la debacle demogrfica a una accin intencionada de los europeos. En general, ningn historiador niega que las condiciones de servidumbre y explotacin a que fue sometida la poblacin indgena, fue causa de muertes, pero algunos sostienen que ningn esfuerzo humano podra reducir de un 60 a un 95 de poblacin indgena bajo un sistemtico que no existi y a lo largo de un siglo. Pero existe un gran consenso entre historiadores, demgrafos y eclogos que apuntan a la introduccin de enfermedades desconocidas por los indgenas, y para las que carecan de defensas, como la causa fundamental de la debacle

demogrfica, estimando entre un 75 y un 95% de disminucin de poblacin achacable a las enfermedades epidmicas debido a un proceso de unificacin micrbica del mundo originado en occidente (Europa, Asia y frica) debido a las dinmicas comerciales y que afectaron acumulativa y sucesivamente a indgenas de todas las edades. La crueldad que emplearon los espaoles es incontrovertible. Fue despiadada, brutal y el rgimen colonial jams lleg a tenerla bajo control. Los espaoles, por supuesto, no tenan inters alguno en destruir a los nativos; hacerlo, evidentemente, habra socavado su institucin bsica, la encomienda. Sin embargo, afirma tambin, citando la obra de David Noble Cook Born to Die. Disease and New World Conquest, 1492-1650, que tal crueldad no pudo ser la causa de la catstrofe demogrfica que asol la poblacin nativa, dada la escasez de poblacin europea: Y sin embargo, la crueldad infringida a los habitantes del Nuevo Mundo fue responsable de slo una pequea parte del desastre subsiguiente. Nunca hubo suficientes espaoles en Amrica para matar al enorme nmero de nativos que perecieron. Sin ninguna duda, el motivo principal del catastrfico descenso en la poblacin de las Amricas fueron las enfermedades infecciosas llevadas por los europeos. Los nativos del mundo atlntico no se libraron de enfermedades ni de epidemias. Y la invasin europea acarre nuevas y crueles formas de morir. Las bacterias que portaban los espaoles sacudieron la regin caribea tan pronto como Coln desembarc y alcanzaron el continente incluso antes que Corts. La primera gran epidemia (de viruela) se produjo en La Espaola, a finales de 1518, alcanz Mxico en 1520 y, al parecer, se extendi por Amrica del Norte y probablemente tambin por el imperio incaico. [...] El impacto directo de las enfermedades fue devastador y as lo registraron los indios en sus crnicas. Hubo otras causas de mortandad masiva, pero todas fueron indirectas o con efectos a largo plazo. La llegada del europeo, aparte de las brutalidades que pudiera cometer ms tarde, parece haber tenido nicamente un pequeo papel en la epopeya de un desastre de proporciones csmicas. El nmero total de personas afectadas nunca podr calcularse con fiabilidad, pero no es exagerado sugerir que, entre los pueblos indgenas del Nuevo Mundo, ms de un noventa por ciento de las muertes fueron causadas por enfermedades contagiosas ms que por crueldad. La viruela cruz por primera vez a finales de 1518 o comienzo del 1519, y durante los cuatro siglos siguientes desempeara un papel tan esencial en el avance del imperialismo blanco en ultramar como la plvora. Quizs un papel ms importante, porque los indgenas hicieron que los mosquetes y despus los rifles,

se volvieran contra los intrusos, pero la viruela luch muy raramente del lado de los indgenas. Normalmente los intrusos eran inmunes a ella as como a otras enfermedades infantiles del Viejo Mundo, la mayora de las cuales eran nuevas a otro lado de los ocanos La viruela, el sarampin, la gripe, el tifus, la peste bubnica y otras enfermedades infecciosas endmicas en Europa tuvieron un papel decisivo en las conquistas europeas, al diezmar a muchos pueblos en otros continentes. Por ejemplo, una epidemia de de viruela devast a los aztecas tras el fracaso del primer ataque espaol en 1520 y mat a Cuitlhuac, el emperador azteca que sucedi brevemente a Moctezuma. A lo largo de Amrica, las enfermedades introducidas por los europeos se extendieron de tribu a tribu mucho antes de la llegada de los propios europeos, matando a un porcentaje estimado del 95% de la poblacin nativa americana existente a la llegada de Coln. El investigador Jorge Gelman, opinando sobre el debate del genocidio y la catstrofe demogrfica en la Conquista de Amrica, sostuvo: No estoy seguro que el trmino (genocidio) sea el ms adecuado, aunque no hay ninguna duda de la magnitud de la mortandad entre los pueblos indgenas americanos, que siguieron a la invasin y conquista europea. Las razones son muy variadas: seguramente desde el punto de vista cuantitativo lo peor fueron las enfermedades, pero estuvieron potenciadas por la explotacin, las hambrunas, la separacin de las familias por los sistemas de trabajo forzado. Respecto al mismo debate, y en lnea con Henry Kamen, la historiadora argentina Mara Senz Quesada niega las imputaciones de exterminio sistemtico argumentando que los europeos no podan eliminar a su mano de obra: Yo no dira que hubo asesinatos masivos, dira que hubo luchas. Los aztecas y Corts por ejemplo lucharon. Masacres deliberadas para matar indgenas no hubo, por la simple razn de que eran la fuerza de trabajo que los espaoles iban a usar. Robert McCaa introduce tambin las devastaciones ecolgicas como factor agravante de la catstrofe demogrfica: El rol de las enfermedades no puede ser entendido sin tener en cuenta el cruel tratamiento a que se someti a la masa de la poblacin nativa (migracin forzada, esclavitud, demandas laborales abusivas, y tributos exorbitantes) y la devastacin ecolgica que acompa la colonizacin espaola.

Uno de los inconvenientes que se han sealado a la teora de las epidemias como causa de la catstrofe demogrfica, es que no se conoce ninguna pandemia que haya eliminado prcticamente la totalidad de la poblacin de un continente, debido a que, por norma, los virus, microbios y parsitos no acaban con la mayora de sus vctimas, ni siquiera la Peste Negra, smbolo de la enfermedad virulenta, fue tan mortfera como se sostiene fueron estas epidemias. La primera incursin en Europa de la Peste Negra, entre 1347 y 1351, constituy la clsica epidemia en territorio virgen. La mutacin acababa de crear la variante pulmonar del bacilo conocido como yersinia pestis. Pero es que ni siquiera en aquella ocasin la enfermedad acab con ms de un tercio de sus vctimas. Otros factores aadidos fueron los desplazamientos forzados de poblacin por las polticas de reduccin (pueblos de indios, aldeas) y por desplazamientos forzados de fuerza de trabajo hacia entornos distintos, as como lo que el historiador Nicols Snchez llam "desgana vital", es decir, la decepcin psicolgica por la conquista y la desesperanza causada por el derrumbamiento del mundo indgena, as como la destruccin de economas de subsistencia en algunas sociedades.

2.-Conquista, Exterminio o Genocidio Conquista?


La llamada conquista de Amrica fue la exploracin, invasin, ocupacin y colonizacin de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron Espaa, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Coln a Amrica el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII, aunque an permanecen algunos enclaves coloniales en el presente. Desde que Coln el 12 de octubre de 1492 lleg al continente americano, surgieron inmediatamente ansias de conquista para apropiarse de un territorio, que a juicio de los europeos estaba habitado por salvajes incultos, poseedores de enormes riquezas desaprovechadas. Para ello, se organizaron empresas de conquista y colonizacin durante los siglos XVI y XVII, por parte de Espaa, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.

Para organizar una expedicin de conquista se deba lograr la autorizacin a los reyes espaoles, que constaba en un acuerdo denominado Capitulacin, donde se establecan los derechos y deberes de los conquistadores con respecto a las tierras conquistadas. Se les otorgaba el ttulo de Adelantado que les posibilitaba convertirse en gobernadores de las tierras que conquistaran, y finalmente lograr la financiacin del viaje. Sobre la conquista de Amrica las opiniones se dividen. Algunos aceptan la leyenda negra de la conquista, donde se relata la historia de un choque de culturas, con aborgenes exterminados, o expuestos a trabajos agobiantes, como la mita o las encomiendas, que los conducan a la enfermedad, y la muerte. Poblaciones enteras diezmadas, a las que se les quit la cultura, las ideas, la libre expresin, sometindolos a trabajos forzados y a aceptar una religin ajena. El suelo del territorio, tan amado por los nativos y cuidado por ellos, fue sometido a prcticas agrcolas extractivas que agotaron su productividad. La riqueza minera fue llevada a Europa, dejando en Amrica un territorio a merced de las necesidades forneas. La leyenda rosa nos cuenta de un grupo de hombres que trajeron a las tierras americanas una religin de amor, caridad y respeto, que se impuso a los hombres de estas tierras para educarlos, ya que su religin les exiga la adoracin de dioses malignos, que les obligaban a realizar sacrificios humanos. Se sostuvo que no posean una cultura real, ya que era disvaliosa para ellos, y para los dems, y que los europeos trajeron la civilizacin y el progreso. An hoy los aborgenes americanos reclaman por los derechos que les quitaron en miras a ese objetivo.

Exterminio?
La Conquista, es la poca de guerra contra los indgenas, fundacin de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, aunque los indios lucharon y pusieron resistencia, hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus. Los conquistadores espaoles practicaron por igual la guerra de exterminio; Los espaoles vinieron por las especies y cuando hallaron oro, su poltica fue de exterminio. No hubo una traspolacin de instituciones y por ello la aplicacin de los regmenes jurdicos del Reino, particularmente de sus instituciones jurdicas, respondi ms a la misericordia y a la piedad que Fray Bartolom de las Casas suplicaba a los Reyes, una poltica de transculturizacin del Reino Espaol a sus Colonias americanas.

Genocidio?
Segn un informe del gobierno titulado Genocidios, en Amrica se cometi el mayor genocidio de la historia mundial slo en Amrica del Norte fueron asesinados 15 millones de indgenas desde que Cristbal Coln puso pie en este continente en 1492, y sugiri que el exterminio contina hasta hoy. Otros 14 millones fueron masacrados en Amrica del Sur. Aunque la cantidad de vctimas no se puede saber con certeza, s existen pruebas irrefutables de una campaa deliberada de exterminacin, despojo y aculturacin de los pueblos nativos, opuestas a distintas teoras negacionistas. Tales teoras sostienen que las enfermedades que mataron a gran parte o la mayora de los indgenas fueron un subproducto desafortunado del contacto entre culturas. Los Pueblos Indgenas han sido vctimas por ms de quinientos aos de un proceso de genocidio, colonizacin y discriminacin producto de ideologas y polticas imperiales, mismas que han violado nuestros derechos fundamentales. Cualquier dilogo entre Pueblos Indgenas, el Estado y la Sociedad, debe tomar en cuenta la naturaleza colectiva e histrica de estos derechos. Los indgenas americanos fueron objeto de genocidio en nombre de la religin, fruto de la explotacin de los indgenas para la extraccin de metales preciosos: La conquista y colonizacin de Amrica fue una cruzada de evangelizacin, pero el principal objetivo fue la cruzada por la extraccin de metales y eso deriv en la muerte de millones de habitantes, una muerte que no fue precisamente accidental, por eso fue un genocidio... Desde ningn punto de vista es salvable el genocidio indgena como ningn otro genocidio.

3.-Civilizacin y Barbarie
Es una dicotoma presente a lo largo de la historia de una gran cantidad de naciones modernas, como una navaja que corta longitudinalmente el relato. Remite a una dualidad en general mal resuelta y deja un surco an insalvable, marcado con sangre y fuego. Brbaros les decan los griegos a aquellos extranjeros cuyas lenguas no entendan (se burlaban de su diccin ininteligible: bar, bar, bar). Brbaro ocup desde entonces el lugar de el otro, el extrao, aquel a quien no puedo ni deseo conocer. No entiendo su comportamiento ni su forma de pensar y por ello

representa un peligro para nosotros. Y nosotros venimos a ser los civilizados, a quienes asiste la razn. Llegadas a un punto de su desarrollo, las civilizaciones necesitan extenderse, buscan territorios vecinos y expulsan a los brbaros. Lo caracterstico de nuestra civilizacin moderna es que necesita al mundo entero, sin dejar rincones disponibles para la barbarie. Este punto de inflexin, que Carlos Marx llam de acumulacin originaria, fue transpuesto por medio de una violencia monumental. La mencionada acumulacin originaria es un dispositivo que funciona como mito del origen de la modernidad, naturalizado como algo lejano y ajeno a nuestra condicin actual. Pero su realidad histrica fue en definitiva la que determin en buena medida la situacin presente de desigualdades y cristaliz esa dicotoma como esencial. La justificacin de la mxima orden y progreso, de origen europeo, contra el caos y el atraso representado por el indgena form parte de la primera resolucin de la dualidad en nuestras tierras. Esto incluy la utilizacin de medios ms bien controvertidos, sobre todo a la luz de nuestra poca. Este conflicto simblico se reactiva configurado en diversos imaginarios (por ejemplo, con el orden provisto por una dictadura, puesto en contraste con el relajamiento que permite una democracia o la irrupcin de sectores plebeyos en espacios sociales que son habitualmente dominio de sectores ilustrados) y reaparece, reforzado, en tiempos de crisis. Cada imaginario parece proveer, a la vez, justificaciones simblicas para quienes comparten el ideario del tipo de orden proporcionado por la civilizacin como para aquellos que reivindican la barbarie como espacio de contracultura, resistencia y protesta. Esta mutua desconfianza arrastra desde tiempos remotos la imposibilidad de sntesis de la dicotoma esencial, tal vez porque puesta en estos trminos, sea insalvable.

4.-Proceso de Evangelizacin o Proceso de Transculturizacin


La dominacin espaola se realiz a partir de la idea de que haba que uniformar cultural y lingsticamente a los habitantes originarios de la Amrica, as tenemos que la unidad religiosa, basada en el catolicismo y la adhesin lingstica al idioma espaol fueron aspectos fundamentales en el proceso de conquista. A partir de este momento, los indgenas han sido vctimas de racismo, discriminacin, desprecio a sus creencias, desarraigo, marginacin poltica y expulsin de sus territorios ancestrales.

En el feroz proceso de conquista, ocurre una evidente dominacin, donde lo occidental se impone ante las culturas indgenas, producindose lo que se conoce como la transculturizacin. Sin embargo, los indgenas supieron elaborar estrategias destinadas a permitirles reproducir su identidad y su cultura.

Si bien la transculturacin es, en buena parte, resultado natural de la evangelizacin de las culturas indgenas, es necesario advertir que, en el caso americano, este cambio cultural se debi tambin a una accin consciente y buscada de los mismos misioneros y del Estado sobre las culturas indgenas, y no slo a su cambio de religin.

5.-Violacin y desconocimiento de estos pueblos desde la conquista


Desde el inicio de la masacre que supuso la llegada de la corona espaola a nuestra Amrica, se dio una serie de anomalas que fueron bien vistas tanto por la iglesia como por la misma corona espaola y es que no fue sino hasta varios aos despus que se dijo que los aborgenes de nuestra Amrica tenan alma por lo consiguiente eran considerados seres humanos. Curioso esto pues solo basta imaginar cmo fue entonces este proceso de colonizacin fue ms bien la imposicin a sangre y fuego de un modelo (el espaol) de cultura, de vida, de costumbres, que era claramente incompatible con nuestra manera de ver la vida.

Inclusive Cuando llegaron los colonizadores, la actual Venezuela estaba ocupada por numerosas etnias indgenas, quienes hablaban lenguas pertenecientes a las familias Caribe, arawaco, chibcha y tup guaran, ms algunas aisladas cuyo origen no est claramente dilucidado de hecho eran varios millones de pobladores. Y cuando termino la colonizacin eran poco ms de un par de millones esto nos da una idea de lo salvaje que fue esta guerra y lo valientes que fueron nuestros pueblos por resistirse a esta imposicin.

6.-Leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indgenas desde una visin eurocentrista para someterlos PACIFICAMENTE
Los pueblos originarios no contaron con el reconocimiento de ningn derecho hasta que se promulgo la ley de indias. Muchos aos despus de iniciada la masacre. Con la entrada en vigencia de las leyes de indias a pesar de ser largamente discutidas y difcilmente obedecidas por los espaoles, se intenta iniciar una especie de legalizacin de los pueblos originarios aunque esta no es ms que una cruel treta realizada por la corona espaola y la iglesia catlica con el fin de intentar que los pueblos originarios mermaran su resistencia y se subyugaran ante los invasores espaoles. Las Leyes Nuevas (originalmente Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernacin de las Indias y buen tratamiento y conservacin de los Indios) son un conjunto legislativo promulgado el 20 de noviembre de 1542, que pretende mejorar las condiciones de los indgenas de la Amrica espaola, fundamentalmente a travs de la revisin del sistema de la encomienda y brindando una serie de derechos a los indgenas para que vivan en una condicin mejor. Fueron promulgadas mediante real cdula el 18 de mayo de 1680, y su texto resume los principios polticos, que ocupara gran parte de Latinoamrica y Europa. Ley 1: Refiere a los asuntos religiosos, tales como el regio patronato, la organizacin de la Iglesia, la cultura y la enseanza. Ley 2: Trata la estructura del gobierno indiano con especial referencia a las funciones y competencia del Consejo de Indias y las audiencias. Ley 3: Resume los deberes, competencia, atribuciones y funciones de virreyes, gobernadores y militares. Ley 4: Concierne al descubrimiento y la conquista territorial. Fija las normas de poblacin, reparto de tierras, obras pblicas y minera. Ley 5: Legisla sobre diversos aspectos del derecho pblico, jurisdiccin, funciones, competencia y atribuciones de los alcaldes, corregidores y dems funcionarios menores.

Ley 6: Trata la situacin de los indgenas, su condicin social, el rgimen de encomiendas, tributos, etc. Ley 7: Resume los aspectos vinculados con la accin policial y de la moralidad pblica Ley 8: Legisla sobre la organizacin rentstica y financiera. Ley 9: Refiere a la organizacin comercial indiana y a los medios de regularla, con especial referencia a la Casa de Contratacin. La llegada de los espaoles a Amrica, creo una situacin nueva para el mundo europeo, y entre otras cosas, el desarrollo de un Derecho Internacional, toda vez que los conquistadores estaban frente a gente desconocida para los europeos de la poca. La Corona de Espaa debi elaborar la jurisprudencia internacional que permitiera legalizar sus conquistas frente a otras potencias europeas que estaban en el mismo negocio. Por otro lado, debi establecer las normas jurdicas con la iglesia y el Vaticano como rganos de poder y sancionador de la legalidad de la poca. El derecho internacional del siglo XV determino el carcter de las tierras del nuevo continente, las posesiones de los pueblos indgenas en Amrica y la legalidad de la colonizacin europea en tierras del nuevo continente. Las normas euro-centristas del siglo XV, conocidas como la Doctrina del Descubrimiento, negaba absolutamente a los indgenas su calidad de personas, de sujetos, e incluso de seres humanos. Por lo tanto no eran sujetos de derecho, de contrataciones, de actos jurdicos, y toda la gama del derecho que tenan los europeos de la poca. Esta situacin de los pueblos indgenas de Amrica se prolongo durante todo el siglo XV al XIX incluso parte del siglo XX. El movimiento indgena internacional ha venido luchando durante los ltimos 100 aos por cambiar el sistema del derecho internacional de los pueblos indgenas. El objetivo central de la lucha ha sido provocar la aceptacin de que los indgenas son seres humanos, personas o sujetos del derecho tanto nacional como internacional. Muchos Estados nacionales han reconocido este principio, sin embargo se niegan a implementar los derechos indgenas, como es el caso de los Estados Africanos, asiticos y el chileno.

Desde la llegada de Colon a las tierras de Amrica en 1492 hasta 400 aos ms tarde 1892, el mundo fue dominado por una visin eurocentrica del Derecho Internacional. La formulacin del sistema legal europeo fue la base de todo el Derecho Internacional, negndoles a los pueblos indgenas de Amrica toda posibilidad de derechos tanto individuales como colectivos. Aun hoy da despus de transitar durante ms de 100 aos de duras luchas, se mantiene con otros nombres la misma doctrina del descubrimiento europeo. La doctrina eurocentrica del descubrimiento: Hoy da despus de varios cientos de aos podemos analizar el desarrollo y los efectos negativos que estos principios legales tuvieron para los pueblos indgenas de Amrica y por ende para el desarrollo del Derecho Internacional de los pueblos Indgenas. Durante 400 aos los indgenas fueron tratados como objetos en el derecho internacional. Tal vez sea necesario examinar mucho ms la historia de las relaciones jurdico sociales entre los pueblos indgenas y los Estados que invadieron y colonizaron los territorios indgenas. Vale el caso de la llamada pacificacin de la Araucania en Chile entre 1860 y 1883. La Conquista del Oeste en los EE.UU o la Conquista del Desierto en la Repblica Argentina. Hoy da podemos afirmar que las leyes del sistema europeo que regulaban las interacciones civilizados-barbaros o civilizados- indgenas no eran ms que instrumentos de discriminacin racial contra los derechos de los pueblos indgenas de Amrica. Las Bulas Papales: El Papa Alejandro VI dictamino dos leyes o bulas durante los das 3 y 4 de mayo de 1493, en favor de los reyes catlicos Fernando V e Isabel, Reyes de Castilla, Aragn y Granada. El Papa dice en su decreto Nos hemos enterado en efecto que desde hace algn tiempo os habais propuesto buscar y encontrar tierras e islas remotas y desconocidas y hasta ahora no descubiertas por otros, a fin de reducir a sus pobladores a la accin de nuestro Redentor y a la profesin de la fe catlica, pero, grandemente ocupados como estabais en la recuperacin mismo del reino de Granada, no habiais podido llevar a cabo tan santo y laudable propsito; pero como quiera que sea recuperado dicho reino por voluntad divina y queriendo cumplir vuestro deseo, habis enviado al amado hijo Cristbal con navos y con hombres convenientemente preparados, y no sin grandes trabajos, peligros y gastos, para que un mar hasta ahora no navegado buscasen diligentemente unas tierras remotas y desconocidas.

Estos navegando el mar ocano con extrema diligencia y con auxilio divino hacia occidente, o hacia los indios, como se sabe encontraron ciertas islas lejansimas y tambin tierras firmes que hasta ahora no haban sido encontradas por otros en las cuales vive una inmensa cantidad de gente se segn se afirma van desnudos y no comen carne. La resolucin contina: haciendo uso de la plenitud de la potestad apostlica y con la autoridad de Dios omnipotente os donamos concedemos y asignamos perpetuamente, a vosotros y a vuestros herederos y sucesores en los reinos de Castilla y Len, todas y cada una de las islas y tierras predichas y desconocidas que hasta el momento han sido encontradas por vuestros enviados, y las que se encontrasen en el futuro y que en la actualidad no se encuentran bajo el protectorado de ningn otro seor cristiano, junto a todos sus dominios, ciudades fortalezas, lugares y villas con todas sus jurisdicciones correspondientes y con todas sus pertenencias, y a vosotros y a vuestros herederos. Finalmente viene la sancin para quienes pretendan oponerse a esta resolucin: Nadie pues se atreva en modo alguno a infringir o contrariar con nimo esta diputacin, mandato, inhibicin, indulto, extensin, ampliacin, voluntad y decreto. Si alguien pues se atreviese que sepa que incurre en la ira de Dios omnipotente y de los bienaventurados Apstoles Pedro y Pablo. Dado en Roma. San Pedro, en el ao de la encarnacin del seor, mil cuatrocientos noventa y tres, el da quinto de las nonas de mayo, primero de nuestro pontificado. Suponemos que la Reina Isabel y el Rey Fernando V de Espaa a travs de sus abogados escribieron este decreto que fue firmado por el Papa Alejandro VI, llamado Bula Papal Inter Caetera Divinai. La misma bula papal resuelve algunos problemas que Espaa tena con Portugal en esa lucha por los descubrimientos de la poca. Lo interesante es que ni los Reyes de Espaa ni su santidad el Papa consultaron a los indgenas acerca de las leyes que estaban promulgando y que en la prctica se impusieron en Amrica por los prximos 500 aos. Los colonizadores europeos invadieron Amrica indgena y ms tarde los Estados nacionales hicieron lo mismo. En el siglo XV la Iglesia Catlica y el Vaticano no hacan ms que sancionar y legalizar la negacin de los derechos de los pueblos indgenas en Amrica.

Los escritos de Francisco de Vitoria: Sacerdote Dominico Fray Francisco de Vitoria fue uno de los primeros pensadores europeos en concebir la idea de una sociedad de naciones. Vale decir la idea que se hizo realidad 400 aos ms tarde con la creacin de la organizacin de las Naciones Unidas. Fue precisamente Vitoria quien concibi la idea de una comunidad universal de todos los pueblos organizados polticamente y fundada en el derecho natural de cada hombre y de cada pueblo. Fue el primero en definir el llamado Derecho de Gente, argumentando que: El derecho de gentes no solo tiene fuerza por el pacto y convenio de los hombres, sino que tiene por si mismo fuerza de ley, y es que el orbe todo, que en cierta manera forma una repblica, tiene poder de dar leyes justas y a todos convenientes, como son las del derecho de gentes. De donde se desprenden que pecan mortalmente los que violan los derechos de gentes, sea de paz, sea tocante a la Guerra. Y en los asuntos graves, como en la inviolabilidad de los legados, ninguna nacin puede darse por no obligada por el derecho de gentes, pues este viene conferido por la autoridad de todo el orbe. La llegada de Colon a Amrica segn Vitoria genero una serie de problemas, relacionados con la tierra, la riqueza, el poder y el trato a los indgenas. En 1536 fustigo duramente los abusos de los conquistadores. En sus escritos relacionados a la conquista del Per, declara que los indgenas no son seres inferiores, para ser explotados o esclavizados, sino seres libres con iguales derechos que los espaoles y dueos de sus tierras y bienes. Las tesis de Vitoria fueron escuchadas en las Cortes espaolas de la poca, pues en 1542 se promulgaron las leyes de India que ponan a los indgenas de Amrica bajo la proteccin de la Corona. Los escritos de Bartolom de las Casas: Otra fuente del derecho internacional para los pueblos indgenas son los escritos de Bartolom de Cassaus (o de las Casas). Nacido en 1474 en Sevilla. En 1502 viajo desde Espaa a la espaola en Amrica, donde tena una encomienda. En 1512 llego a ser el primer sacerdote ordenado en Amrica por la congregacin de los Dominicos. En 1513 tomo parte en la violenta y sangrienta conquista de Cuba. En 1515 volvi a Espaa y junto al Arzobispo de Toledo Monseor Francisco Jimnez de Cisneros se presentaron como defensores de los indgenas ante el Rey Fernando V.

En 1516 vuelve a Amrica como miembro de la Comisin Investigadora del Trato a los Indgenas. Ms adelante en 1519 vuelve nuevamente a Espaa y en 1520 presenta una denuncia formal del trato a los indgenas al Rey Carlos I, tambin llamado Emperador Carlos V, quien apoyo el plan de Bartolom de las Casas para crear una colonia campesina con indgenas y espaoles en un rea de la actual Venezuela. En 1523 Bartolom de las Casas, desilusionado por los resultados de su actividad poltica, se uni a la congregacin de los Dominicos de Santo Domingo y comenz su actividad como escritor, historiador y defensor hasta su muerte por la causa de los indgenas de Amrica. En 1530 logr obtener de la Corona el decreto que prohiba la esclavitud de los indgenas del Per y que trajo personalmente para su implementacin. En 1537 recibi el apoyo del Papa Pablo III, quien a travs de la Bula Papal Sublimis Deus, declaraba a los indgenas de Amrica como seres humanos racionales y espirituales y que sus vidas y propiedades deban ser protegidas. En 1542 regresa a Espaa y logra convencer a Carlos I a que firme una nueva ley que prohba la esclavitud en toda Amrica y se limite el sistema de Encomiendas a una sola generacin. En esta fecha Bartolom de la Casas escribi su famoso libro Brevsima Relacin de la Destruccin de las Indias. Entre los meses de Agosto de 1550 y abril de 1551 se produce la famosa controversia entre Bartolom de las Casas y el jurista espaol Juan Gins de Seplveda. La controversia se haba producido muchos aos antes y era un tema candente pues el mismo monarca Carlos V organizo el encuentro pblico en Valladolid que era la capital de Espaa en aquella poca. Todo fue preparado en la Capilla del Colegio de San Gregorio, y ante quince jueces, entre los cuales estaban connotados telogos como: Melchor Cano, Domingo de Soto, Pedro de la Gasca, Bartolom Carranza y otros se desarrollo esta famosa discusin. Juan Gins de Seplveda, defenda el derecho de Espaa, como nacin civilizada a someter por las armas a los salvajes, oponindose abiertamente incluso a las normas del Consejo de Indias. Seplveda era un fiel seguidor del filsofo griego Aristteles, quien haba escrito en el libro I de la Poltica: Que algunos hombres nacan para ser seores y otros para ser esclavos; los primeros mandaban, los segundos obedecan. La naturaleza en su sabiduracapacito a cada uno para cumplir el papel para el cual fue destinado por la propia naturaleza desde el momento de nacer. A los seores les dio razn e inteligencia; a los esclavos cuerpos fuertes. Los que nacieron para servir estaban obligados a

someterse a los que nacieron para mandar, si se negaban a esto era licito obligarlos por la armas, y esta violencia o, mejor dicho, esta guerra, era justa y conforme a los principios de la naturaleza

7.-Estados nacionales y demarcacin territorial excluyendo y negando la existencia de los pueblos originarios como entidades individuales y colectivas
Cuando se da el proceso de ordenamiento del territorio conquistado por los invasores ocurre un hecho de importante inters. Y es que se inicia el proceso de hacer olvidar a los que ocuparon antes las tierras conquistadas. Se fundan ciudades y se omite hablar de las poblaciones aborgenes tambin debemos mencionar unos hechos que si bien ocurren antes de finalizada la conquista nos dan una idea del plan de los espaoles.

Las Capitulaciones Fueron documentos firmados entre los Reyes de Espaa y los jefes de las expediciones que venan al nuevo continente. La primera capitulacin fue firmada el 17 de abril de 1492 entre Cristbal Coln y los reyes catlicos. El acuerdo consisti en lo siguiente: 1. Coln es nombrado almirante en todas las islas y tierras firmes descubiertas o ganadas 2. Coln es nombrado Virrey y gobernador de estas tierras 3. Coln recibira la dcima parte de todas las mercaderas, perlas, piedras preciosas, oro, plata, etc., que se consiguiera 4. El almirante aportara la octava parte de los gastos de las armadas que salieran para las indias y obtendra la octava parte de las ganancias. Otra capitulacin muy importante fue la que firm en 1528 el emperador Carlos V con los Welser, unos ricos banqueros alemanes que le haban prestado una gran cantidad de dinero. En esa capitulacin se les conceda un territorio comprendido entre el cabo de la Vela (Cerca de Coro) y Maracapana (en las cercanas de Unare Anzotegui).

Los Welser fueron gobernadores de Venezuela. Se haban comprometido a fundar 2 pueblos y a construir 3 fortalezas, introducir mineros y prestar auxilio militar al gobernador de Santa Marta (actualmente en Colombia). Al no cumplir con el contrato, y despus de numerosas denuncias, fue rescindido (suspendido) en 1555. Con esta ultima capitulacin se evidencia la falta de visin de los espaoles pues con todo lo que saquearon de estas tierras fueron incapaces de modernizar su modelo de produccin se limitaron a adquirir de otras potencias europeas la materia que necesitaren. Dejando como resultado grandes deudas que pagara con capitulaciones.

CONCLUSIONES
Consideramos que el primer hecho importante, en la nueva Constitucin de 1999, es el reconocimiento de la existencia de los pueblos indgenas con todos sus derechos como el de sus hbitats, su cultura, su cosmovisin, sus tierras, su saber tradicional, su medicina, sus idiomas. Adems, se restablecen sus derechos consagrados en la primera Constitucin de 1811, que como vimos anteriormente, fueron pisoteados y desconocidos, no solamente por las autoridades coloniales espaolas, sino por la propia sociedad criolla an hasta en las leyes del Siglo XX. Ha comenzado pues, un nuevo proceso que ser deber de los venezolanos todos, incluidos los indgenas, desarrollar y ampliar para tratar de resarcir tantos sufrimientos y sobre todo cambiar el desconocimiento por parte de la sociedad criolla, del significado que tiene la existencia de etnias que al fin y al cabo, son descendientes de los primeros pobladores de esta patria que llamamos Venezuela. Este proceso ha dado comienzo, al designarse las comisiones mixtas para el deslindamiento de las tierras ancestrales pertenecientes a los pueblos indgenas, no sin la oposicin pertinaz de quienes, usando los contactos con funcionarios corruptos, o engaando a unos y otros, fueron aduendose de las tierras, no solamente campesinas sino de los indgenas. Estas nuevas luchas de los pueblos indgenas por sus derechos, se libran hoy en un nuevo marco de las relaciones sociales en Venezuela. Confiamos en que este proceso, no resulte revertido o remendado, segn los intereses de los grandes terratenientes, quienes hacen todo lo posible con dar al traste con lo avanzado hasta ahora.

You might also like