You are on page 1of 6

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No.

236

Alumno: RAFAEL VILLARREAL LPEZ

Materia: CIENCIA TECNOLOGA SOCIEDAD Y VALORES II

Tarea: ENSAYO SEGURIDAD EN MICROBIOLOGA

Nombre del Profesor: ING. ILEANA PREZ NAVARRO

Grupo: 3 O

Cd. Victoria, Tamaulipas.

Agosto de 2011

Seguridad en Microbiologa 2011 SEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA

En la actualidad, quin trabaja en laboratorios de microbiologa, no deben de temer a una infeccin por microorganismos, siempre que tengan en cuenta: Los riesgos potenciales de los microorganismos en cuestin. Las vas por las que estos grmenes pueden penetrar en el organismo y causar infecciones. Los mtodos correctos de contencin de estos grmenes para que no lleguen a acceder a dichas vas.

CLASIFICACIN DE LOS MICROORGANISMOS SOBRE LA BASE DEL RIESGO La experiencia y la investigacin en las infecciones adquiridas en el laboratorio han permitido a los investigadores clasificar a los microorganismos y virus en tres o cuatro grupos. El ms reciente de ellos, el de las medidas de seguridad del programa de microbiologa de la Organizacin Mundial de la Salud es el mejor, dicha clasificacin utiliza cuatro grupos de riesgo (I-IV) en orden creciente de peligro para quienes trabajan en el laboratorio y para la comunidad. Los nmeros de Grupo de Riesgo indican tambin los niveles de contencin, es decir, las precauciones y tcnicas necesarias para prevenir infecciones.

Clasificacin De Los Microorganismos Sobre La Base Del Riesgo. Sistema De Grupo De Riesgo De La OMS. 1. GRUPO DE RIESGO I. (Bajo riesgo individual y comunitario). Un microorganismo que es improbable produzca enfermedad humana o enfermedad animal de importancia veterinaria. 2. GRUPO DE RIESGO II. (Riesgo individual moderado, riesgo comunitario limitado). Un patgeno que puede causar enfermedad humana o animal pero que es improbable sea un riesgo grave para el personal de laboratorio, la comunidad. La ganadera o el medio ambiente. Las exposiciones de laboratorio pueden producir infeccin grave, pero son posibles el tratamiento efectivo y las medidas preventivas y es limitado el riesgo de difusin. 3. GRUPO DE RIESGO III. (Riesgo individual alto, riesgo comunitario bajo). Un patgeno que produce generalmente enfermedad humana grave, pero que no se difunde de ordinario de un individuo infectado a otro. 4. GRUPO DE RIESGO IV. (Elevado riesgo individual y comunitario). Un patgeno que produce generalmente enfermedad humana o animal grave y puede transmitirse fcilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente.

2 Rafael Villarreal Lpez

Seguridad en Microbiologa 2011 VIAS DE INFECCCIN

Los microorganismos pueden penetrar en el organismo a travs de la boca (ingestin), por los pulmones (inhalacin), a travs de la piel (inyeccin) y por los ojos. Pueden ser ingeridos cuando se pipetea con la boca y pueden tambin penetrar en ella mediante los dedos y artculos contaminados en las mesas de laboratorio, por ejemplo, cigarrillos, comida, lpices. Dicha contaminacin ambiental puede ser consecuencia de derramamientos y salpicaduras que no se descubren o que se desinfectan inadecuadamente. La inhalacin de partculas infectadas transmitidas por el aire (aerosoles), que se liberan durante manipulaciones de laboratorio habituales, han causado probablemente el mayor nmero de enfermedades relacionadas con el laboratorio. La inyeccin puede ser consecuencia de heridas accidentales con agujas hipodrmicas, pipetas Pasteur o material de vidrio infectado roto. Los grmenes pueden tambin penetrar en el organismo a travs de cortes y abrasiones de la piel, algunas de ellas de tamao tan pequeo como para que pasen desapercibidas para el propio investigador. Las salpicaduras de lquidos infectados en los ojos han sido la causa de un gran nmero de infecciones, algunas mortales. Las vas de infeccin en las enfermedades adquiridas en el laboratorio no son necesariamente las mismas que las de las infecciones adquiridas naturalmente. Adems, la dosis infectante puede ser mucho mayor y, por tanto, los sntomas pueden ser diferentes.

Aerosoles: Partculas Infectadas Transmitidas Por El Aire. Es probable que estas partculas se liberen y se inhalen o contaminen las manos, bancadas, etc. durante las siguientes operaciones: trabajo con asas y jeringas; pipeteado, centrifugacin, trituracin y homogeneizacin, vertido; apertura de tubos y placas de cultivos.

3 Rafael Villarreal Lpez

Seguridad en Microbiologa 2011 PREVENCION DE LAS INFECCIONES ADQUIRIDAS EN EL LABORATORIO: UN CDIGO PRCTICO Los principios de contencin suponen la creacin de: a) Barreras primarias alrededor de los microorganismos para impedir su dispersin en el laboratorio. b) Barreras secundarias alrededor de operador para que acten como una red de seguridad si se rompieran las barreras primarias. c) Barreras terciarias que impidan alcance a la comunidad cualquier germen que no sea contenido por las barreras primarias y secundarias.

Barreras Primarias Son las tcnicas y equipo diseados para la contencin de los microorganismos y para impedir que accedan directamente al operador y a que se difundan como aerosoles. 1. Debe prohibirse en todos los casos el pipeteo con la boca. Es necesario proporcionar aparatos mecnicos para pipetear. 2. No debe llevarse a la boca ningn objeto. Deben incluirse entre ellos las piezas de vidrio para los 3. tubos de goma que se fijan a las pipetas, plumas, lpices, etiquetas, tiles de fumar, dedos, comida y bebida. 4. Debe restringiese el uso de agujas hipodrmicas. Las cnulas son ms seguras. 5. Las pipetas Pasteur puntiagudas de vidrio deben sustituirse por las de plstico blando. 6. Debe reemplazarse el material de vidrio agrietado y astillado. 7. Los tubos de centrfuga deben llenarse solamente hasta 2 cm del borde. Todos los productos del 8. Grupo de Riesgo III deben centrifugarse en tubos de centrfuga hermticamente cerrados. 9. Las asas bacteriolgicas deben ser totalmente cerradas, de un dimetro no superior a 3 mm y con un vstago no mayor de 5 cm y deben sujetarse en mangos de metal, no de vidrio. 10. Los homogeneizadores deben inspeccionarse con regularidad para descubrir defectos que puedan 11. dispersar aerosoles (pg. 17). Solamente deben utilizarse modelos de mxima seguridad2. Los tubos de vidrio de Griffith y los homogeneizadores de tejidos deben sostenerse con una almohadilla de guata y la mano protegida por un guante cuando se trabaja. 12. Todos los productos del Grupo de Riesgo III deben procesarse en un Laboratorio de Seguridad (vase Barreras terciarias ms adelante) y en una Cabina Microbiolgica de Seguridad. 13. Debe disponerse en cada punto de trabajo de una provisin de desinfectante adecuado a la dilucin de empleo. 14. Deben desinfectarse con regularidad y despus del derrame de material contaminado las bancadas y superficies de trabajo. 15. En cada puesto de trabajo debe haber bocales de desecho de pequeos objetos y de pipetas reutilizables. Diariamente deben vaciarse, descontaminarse y rellenarse con desinfectante recientemente preparado. 4 Rafael Villarreal Lpez

Seguridad en Microbiologa 2011 16. Deben situarse en la proximidad de cada puesto de trabajo recipientes desechables o bolsas sostenidas dentro de recipientes. Deben retirarse y esterilizarse al autoclave diariamente. 17. Los recipientes de cultivo rotos, por ejemplo tras un accidente, deben cubrirse con un pao. Se debe derramar sobre el pao un desinfectante adecuado y dejarlo as durante 30 minutos. Los restos deben retirarse en un recipiente adecuado (bandeja o pala de recoger basura) y esterilizarse al autoclave. 18. Debe trabajarse con guantes y recoger los restos con cartulina dura. 19. El material infeccioso que deba enviarse por correo o por va area debe ernpaquetarse de acuerdo con las regulaciones gubernamentales, de correos o de las lneas areas, que pueden obtenerse de dichas autoridades. En otros lugares se dan tambin instrucciones completas. 20. Los recipientes para muestras deben ser fuertes y hermticos.

Barreras Secundarias Estn encaminadas a proteger al personal si fallan las barreras primarias. 1. Los monos y batas deben llevarse siempre y abrochados. Deben guardarse separados de los vestidos de calle y de otras ropas. 2. La indumentaria protectora de laboratorio debe quitarse cuando el personal salga del laboratorio y no llevarla puesta en otras reas como cantinas y lavabos. 3. Las manos deben lavarse despus de manipular material infeccioso y siempre antes de salir del laboratorio. 4. Deben recubrirse con apsitos impermeables los cortes, raspaduras y abrasiones visibles sobre las partes expuestas del cuerpo del personal. 5. Debe haber supervisin mdica en los laboratorios en los que se maneje grmenes patgenos. 6. Cualquier enfermedad debe denunciarse al mdico o a los supervisores de salud del trabajo. Puede estar relacionada con el laboratorio. Tambin debe manifestarse el estado de gestacin. Es desaconsejable trabajar con ciertos grmenes durante ella. 7. Cualquier miembro del personal que est recibiendo esteroides u otros medicamentos 8. inmunodepresores debe indicarlo al supervisor mdico. 9. Cuando sea posible y realizable el personal debe ser vacunado contra las infecciones probables. 10. En los laboratorios en los que se manejen productos tuberculosos el personal debe haber recibido BCG o haber evidenciado una reaccin cutnea positiva antes de iniciar el trabajo. Posteriormente deben hacerse anualmente exmenes del trax mediante rayos X.

Barreras Terciarias Estn pensadas para ofrecer una Proteccin adicional al personal y para Prevenir la difusin en la comunidad de los microorganismos sometidos a investigacin en el laboratorio. Estn relacionadas con el diseo arquitectnico e ingenieril y el lector debe consultar otras publicaciones. El sistema de grupo de Riesgo de la OMS exige tres niveles de diseo de laboratorio, que se resumen seguidamente. 5 Rafael Villarreal Lpez

Seguridad en Microbiologa 2011 EL LABORATORIO

Laboratorio Bsico Est ideado para trabajar con grmenes de Los Grupos de Riesgo I y II. Debe disponer de espacio amplio. Las paredes, techos y suelos deben ser lisos, no absorbentes, de fcil limpieza y desinfeccin y resistentes a los agentes qumicos que se utilicen probablemente. Asimismo, los suelos deben ser antideslizantes. La iluminacin y la calefaccin deben ser adecuadas. Son esenciales lavabos distintos a las pilas de laboratorio. La parte superior de las bancadas debe ser ancha, a la altura correcta para trabajar confortablemente en posicin sentada, lisas, fciles de limpiar y de desinfectar y resistentes a los agentes qumicos que se utilizarn probablemente. Deben disponer de posibilidades de almacenamiento adecuadas. El acceso debe limitarse a personas autorizadas.

El Laboratorio De Seguridad Est diseado para trabajar con grmenes del Grupo de Riesgo III. Deben tener incorporados todos las exigencias indicadas para el Laboratorio bsico, adems de las siguientes. La habitacin debe estar separada fsicamente de otras habitaciones, sin comunicacin (por ejemplo, tuberas, falsos techos) con otras reas, aparte de la puerta, que debe poder cerrarse con llave y rejas transferibles para ventilacin (vase ms adelante). La ventilacin debe ser en una direccin, conseguida mediante una presin ms reducida en el Laboratorio de seguridad que en las otras habitaciones y reas adyacentes. El aire debe eliminarse a la atmsfera (vertido total, sin recirculacin a otras partes del edificio) mediante un sistema de extraccin acoplado a la cabina microbiolgica de seguridad de manera que durante las horas de trabajo el aire sea extrado continuamente por uno u otra y las partculas transmitidas por el aire no puedan desplazarse de un lado a otro del edificio. El aire de reemplazo penetra a travs de las rejillas transferibles. El acceso debe estar estrictamente regulado. Debe fijarse en la puerta el signo internacional de advertencia de peligro biolgico, con la expresin adecuada.

El Laboratorio De Mxima Seguridad Se requiere para trabajar con productos del Grupo de Riesgo IV y queda fuera del objetivo de este libro. Su construccin y utilizacin requiere generalmente licencia y supervisin de las autoridades. EDUCACIN EN EL TRABAJO DE SEGURIDAD La proteccin del personal nicamente puede obtenerse mediante un buen adiestramiento y un trabajo cuidadoso. Se han publicado programas para el adiestramiento en seguridad en microbiologa. 6 Rafael Villarreal Lpez

You might also like