You are on page 1of 6

QU ES UN BLOG?

Un Blog o Bitcora es una pgina web que contiene una serie de entradas de texto o artculos que se actualizan de forma peridica. De esta forma, el texto ms actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la pgina.

Los blogs (abreviatura de Weblogs) fueron utilizados en un principio fundamentalmente como diarios personales, donde sus creadores encontraban una forma de trasmitir al mundo sus ideas. Sin embargo hoy en da se utilizan mucho a nivel empresarial. Tambin es frecuente que periodistas, informticos, mdicos o investigadores creen su propio blog profesional, para darse a conocer o tratar de convertirse en un referente dentro de su sector.

Crear un blog es muy sencillo y mantenerlo slo supone una cierta dedicacin para crear contenidos de inters. Adems cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede leerlo y opinar sobre l. Crear y usar un Blog En este apartado veremos qu pasos debemos seguir para: Crear una cuenta en Blogger.com Crear un blog y elegir una plantilla para determinar su aspecto. Crear una entrada y publicarla en nuestro blog. El primer paso, entonces, ser visitar la pgina principal de Blogger, simplemente escribe http://www.blogger.com en la barra de direcciones del navegador.Una vez se haya cargado la pgina, en la parte inferio vers un

apartado como este: Haz clic en CREAR UN BLOG para comenzar a crear una cuenta con Blogger. Sers redirigido a una nueva pantalla, all debers introducir tu nombre de usuario (con el que ms tarde acceders), una direccin de correo electrnico vlida, una contrasea y finalmente, un nombre para mostrar, es decir, un apodo o tu nombre real por el que te conocern como escritor de tu blog. Si ya tienes una cuenta Google (correo GMail por ejemplo) puedes utilizarla. Para ello, inicia sesin antes. Lo nico que tendrs que elegir es el nombre que se mostrar en tu blog. Pulsa CONTINUAR para seguir. La siguiente ventana te dar la opcin de crear un blog. Para ello debers proporcionarle un Ttulo y elegir un nombre para la Direccin de tu blog:

Esta ltima opcin te permitir seleccionar el URL que deber ser escrito en la barra de direcciones de un navegador para visitar tu blog. Puedes hacer clic en el enlace Comprobar la disponibilidad para ver si la direccin que ests intentando no la est ocupando y otro usuario. Rellena el resto de los campos y pulsa CONTINUAR para seguir.

En el siguiente paso se te dar la posibilidad de seleccionar una plantilla para la pgina. Este es uno de los pasos ms entretenidos de la creacin de un blog pues as decidirs el aspecto final que mostrar la web. Selecciona una de ellas y pulsa CONTINUAR. Si has seguido bien todos los pasos, el blog se crear y vers esta ltima pantalla:

Simplemente pulsa EMPEZAR A PUBLICAR y podremos empezar a crear entradas para nuestro Weblog. En esta ltima pantalla, si tuvieras un alojamiento web contratado, podras acceder a las Opciones avanzadas de configuracin y hacer que se alojase all. Si no lo tienes no te preocupes, puedes continuar sin ningn tipo de problema por la configuracin bsica. La pantalla principal que se te abrir entonces es la siguiente:

Te encuentras en la parte de administracin de tu nuevo Blog, concretamente en la pestaa de Creacin de entradas. Dentro de esta pestaa puedes elegir entre otras 4 subpestaas: Nueva entrada, Editar entradas y Moderar comentarios. En este momento (en la imagen) nos encontramos en la seccin de Nueva entrada, desde donde podrs crear nuevas entradas utilizando la caja y los controles de texto que puedes ver. Como habrs observado, Blogger tambin te permite una edicin HTML del texto que vas a publicar por si fuera necesaria la inclusin de tablas u otros elementos web. Desde la seccin Editar entradas puedes ver las entradas que forman el blog y modificar o borrar aquella que quieras. Si tienes activa la opcin de Moderacin de usuarios (como veremos ms adelante) podrs aceptar o rechazar los comentarios hechos en tu blog desde la seccin Moderar comentarios. Utiliza la seccin Estado para ver que partes del blog estn actualizadas y cuales no. Recuerda que al tratarse de un contenido que se va creando peridicamente se deber reconstruir la pgina cada vez que hagas un cambio sobre ella, porque modifiques una entrada, hayas creado una nueva, etc. Cada vez que introduzcas una modificacin, Blogger te preguntar si quieres reconstruir el sitio con los nuevos cambios. Si eliges que no, ms tarde podrs hacerlo desde esta seccin. En la pestaa Configuracin podrs encontrar todo tipo de configuraciones relativas al Weblog:

En este caso, como puedes ver en la imagen, tambin existen unas cuantas subsecciones. Explicaremos brevemente la informacin que podrs encontrar en cada una de ellas. En la seccin Bsico podrs configurar las opciones relativas al blog en general, su ttulo, descripcin y unas cuantas opciones ms relativas al modo en el que se mostrarn determinados elementos como enlaces para envo de entradas por correo o la activacin del editor avanzado de creacin de entradas. Desde esta seccin tambin podrs eliminar el Blog y todas las entradas que contenga. La seccin de Publicacin te permitir escoger una nueva direccin del tipo http://palabra.blogspot.com como hicimos al darnos de alta o asociar nuestra cuenta de Blogger a un servidor de hosting o dedicado para utilizar nuestro propio dominio. La siguiente seccin, Formato, contiene todas las opciones relativas al idioma, la fecha, el tipo de codificacin a utilizar y alguna que otra opcin bastante

interesante como utilizar ttulos en las entradas o poder escoger cuntas queremos mostrar. Como comentbamos anteriormente, en la seccin de Comentarios podrs configurar el modo en el que se dejarn comentarios en tu Weblog (si es que decides permitirlos), quin puede dejarlos o si debern pasar por ti antes de ser publicados para que les des tu aprobacin. La seccin Archivo te permitir elegir si quieres que las entradas que vayas creando en el Blog se almacenen organizadamente. De esa forma, los lectores del blog podrn ver las entradas que se escribieron en determinado mes, semana o da (segn t elijas). Tambin puedes escoger si para cada entrada se crear una pgina individual con una direccin propia. Selecciona la opcin Feed del sitio para configurar las caractersticas bsicas de la distribucin ATOM de tu sitio. ATOM es un tipo de archivo basado en XML que funciona de forma muy parecida a las distribuciones RSS. Desde la seccin Correo electrnico podrs indicar una cuenta de email a la cual enviarn las actualizaciones de tu blog y adems podrs crear una cuenta de correo especial a la cual podrs escribir para publicar una entrada sin tener que utilizar la interfaz de Blogger. OpenID nos permite aceptar y configurar este servicio, que nos loguear automticamente al acceder a otros blogs d Blogger. Finalmente, en la seccin Permisos podrs aadir nuevos participantes en tu Blog, de manera que en vez de ser escrito por una persona lo haga una colectividad. Simplemente tendrs que ingresar la cuenta de e-mail de la persona que quieras invitar y Blogger se encargar de enviarle un correo de confirmacin con las instrucciones necesarias para poder escribir en el mismo Weblog que t. Tambin puedes restringir tu blog para que no lo pueda ver todo el mundo. La pestaa Diseo te permite cambiar la apariencia que seleccionaste en el alta o incluso modificar la actual.

You might also like