You are on page 1of 2

2.3.

La pedagoga constructivista
En pedagoga se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interacta con su entorno. En la teora constructivista el conocimiento no se descubre, se construye. Desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es nico en cada persona, en su propia reconstruccin interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instruccin del aprendizaje postula que la enseanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, mtodo y objetivos en el proceso de enseanza.

David Ausubel
En su teora se refiere a los profesores frente al aprendizaje significativo, los cuales deben ayudar al nio a descubrir que contenidos son significativos o importantes para l, por qu le son tiles o funcionales, y de esta manera hacerla efectiva una actividad interna cognitiva y tambin externa o conductual. Se dice que est comprobado que el nio y el adulto aprende mejor lo que es importante y significativo para ellos, tanto en funcin de su personalidad, nivel de desarrollo psicolgico y emocional, sus gustos, necesidades, etc. El constructivismo, al promover el aprendizaje significativo, hace un llamado a la actividad real, al trabajo espontneo, basado en la necesidad y en el inters personal, esto no significa que el alumno har lo que quiera, sino que el alumno quieran todo lo que hacen; que ellos acten, y no que otros acten sobre ellos. Fundamenta su teora en que el proceso de formacin del pensamiento es producto de la organizacin sistemtica de un fenmeno o estructura cognoscitiva (AUSUBEL FALTA AO). Por otro lado, Ausubel incorpora el concepto de aprendizaje significativo. Este surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente.

El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es l quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.

Vygotsky.
Es sabido que Vigotsky discriminaba dos lneas de desarrollo que explicaban la constitucin de los procesos psicolgicos en el dominio ontegentico: la lnea cultural de desarrollo y la lnea natural de desarrollo. Como podemos ver, los procesos psicolgicos elementales, regulados por mecanismos biolgicos o ligados a la lnea de desarrollo natural, serian compartidos con otras especies superiores. En lo que respecta especficamente al desarrollo humano, la lnea cultural de desarrollo permite la constitucin de los procesos superiores especficamente humanos. Vygotsky consiste en que el desarrollo cultural del nio, toda funcin aparece dos veces: primero, a nivel social, y ms tarde, en el nivel individual, primero entre las personas y luego dentro del nio. Esto se aplica igualmente a la atencin voluntaria, a la memoria lgica, y a la formacin de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos(VIGOTSKY FALTA AO).

Jean Piaget.
La reflexin pedaggica aspiraba a una reforma de la enseanza, se criticaba la escuela clsica por su verbalismo y sus mtodos tradicionales, que concedan un lugar excesivo a la autoridad e impedan que el nio descubriera la verdad por s mismo. Jean Piaget, llev a cabo un programa de investigacin naturalista que ha afectado profundamente a nuestra comprensin del desarrollo infantil. El concepto de estructura cognitiva es fundamental para su teora. Las estructuras cognitivas son patrones de accin fsica o mental que subyacen a los actos especficos de la inteligencia y corresponden a etapas del desarrollo del nio (PIAGET FALTA AO). El desarrollo cognitivo consiste en un constante esfuerzo por adaptarse al entorno en trminos de asimilacin y acomodacin. En este sentido, la teora de Piaget es de naturaleza similar a la perspectiva constructivista del aprendizaje de otros. Aunque las etapas del desarrollo cognitivo identificadas por Piaget son asociadas con la edad se extiende caractersticas, que varan para cada individuo.

You might also like