You are on page 1of 30

Aguascalientes I J.

Refugio Esparza Reyes


Especialidad: Control de Calidad
Materia: Formacin Empresarial
Trabajo: Proyecto Comercial
Alumnos: Mara de Jess Macas Prez Carolina Rodrguez Gmez Mnica Gisela Oliva Hurtado
PSP: Abelardo Duron de Luna
Grupo: 504

Aguascalientes, Ags. a 22 de noviembre del 2011

ABSTRAC

Se va a realizar un anlisis para determinar la viabilidad de financiera de por medio de la estimacin de los costos, esto para ver si es o no conveniente llevar a cabo el proyecto como tal, teniendo en cuenta diferentes factores que ayudaran al anlisis de la determinacin de cada punto que se defina y se desarrolle.

Entre los principales puntos que se deben de tomar en cuenta para realizar el anlisis de la viabilidad financiera son: definiciones y determinaciones de cada uno de los componentes marcados en la gua de trabajo y el plan de sesin de la materia formacin empresarial.

Una vez medida la viabilidad del proyecto financieramente se checara la rentabilidad de la empresa.

NDICE
Determinacin de los costos Definicin de costos Importancia del clculo de costo o o o o Para la produccin Para la prestacin de servicios 4 4 5 5 6 6 7 7 8 10

Costos de produccin Costos de administracin Costos de ventas Costos financieros

Punto de equilibrio Estado de resultados Pro forma

Inversin total inicial Fija Diferida 11 11

Presupuesto Definicin o o o o o o Determinacin de presupuesto Cronograma de inversiones Depreciaciones y amortizaciones (proyeccin) 12 12 13 14 16 16 20 20 21

Capital de trabajo Tasa mnima aceptable

Financiamiento Tabla de pago de deuda Balance general

Evaluacin Econmica Tasa interna de rendimiento Periodo de recuperacin Valor presente neto Anlisis de sensibilidad de proyecto 23 24 24 25 26 29 30

Tablas de los tpicos Conclusiones Extras

DETERMINACIN DE LOS COSTOS


DEFINICIN DE COSTOS

El costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. El trmino costo tiene las acepciones bsicas: La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.

El primer concepto expresa los factores tcnicos de la produccin y se le llama costo de inversin, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias econmicas y se le conoce por costo de sustitucin.

La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricacin y venta, as como para planear y medir la ejecucin del trabajo.

IMPORTANCIA DEL CLCULO DEL COSTO PARA LA PRODUCCIN Y PRESTACIN DE SERVICIOS

El costo de produccin es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

El calculo del costo para la produccin es importante, ya que de este dependen muchas cuestiones que percuten con varios factores, tales como: alquileres, salarios y jornales, la depreciacin de los bienes de capital (maquinara y equipo, etc.), el costo de la materia prima, los intereses sobre el capital de operaciones, seguros, contribuciones y otros gastos miscelneos.

Si en nuestra empresa no tuviramos preocupacin por saber el costo para la produccin, esto en poco tiempo seria un fracaso. Es por ello, que el anlisis de estos costos posibilita una mejor administracin del futuro.

El costo para la prestacin de servicios al igual que para la produccin es importante, porque tambin de los servicios se tienen que analizar diversos factores, pero tambin esto depende del tipo de servicios que ofrecemos en la empresa. Si ofrecemos servicio al cliente, tendremos que considerar las distancias que sern recorridas para llegar al destino, la gasolina en caso de que el transporte sea un coche.

COSTOS DE PRODUCCIN

Los costos de produccin estn en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de produccin normalmente significa una disminucin de los beneficios de la empresa. Los costos de produccin son el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.

Los costos de produccin en nuestra empresa, sern determinados ya una vez que se comience la fabricacin del producto, estos sern obligatoriamente necesarios, ya que de estos depende el poder mantener el proyecto. De esto pues tambin depender del tipo de produccin que se maneje, si ser produccin por lotes o produccin por montaje.

COSTOS DE ADMINISTRACIN

Son los costos que provienen para realizar la funcin de administracin en la empresa. Son costos ocasionados por servicios, personal u rganos que no estn especficamente dedicados a la produccin o a la venta.

Estos costos no solo son para gastos de material de la administracin, estos costos tambin pagan el sueldo del gerente, del contador y de los administrativos, como ahora apenas esta iniciando este proyecto, aun no se tiene bien contemplado estos costos, pero cuando el proyecto este en marcha, estos tendrn bastante importancia.

COSTOS DE VENTA

El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

Este costo ser como su nombre lo dice, la cantidad por la cual se vender el producto que se fabricara en la empresa, en base a que nos conducimos para determinar el costo de venta? Bueno este costo se determina mediante la inversin que se le dio a dicho producto, y la ganancia que se le quisiera obtener, claro que siempre el precio debe de estar en concordancia con el producto.

No nadamas es el producto que se valla a vender en la empresa; si no tambin los materiales que nosotros vallamos a comprar a nuestros proveedores para la fabricacin o alguna otra utilizacin que se le de. Tenemos que analizar bien antes de comprar algn bien.

COSTOS FINANCIEROS

Estos se relacionan con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compaa debe pagar por los prstamos, as como el costo de otorgar crdito a clientes.

Los fondos que se obtendrn para las operaciones de la empresa, sern por parte de los socios, y otrav parte ser de alguna fundacin que desee prestarnos un poco de capital, y poco a poco esas deudas se irn saldando. Ya con la produccin y ventas de nuestro producto.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Porque toda nueva empresa necesita saber cunto va a producir en utilidad y el cundo comenzara a verse frutos, se realiza un anlisis contable, el cual llamamos punto de equilibrio.

En su completo ser existen diferentes formas de hacer un punto de equilibrio dependiendo de las caractersticas que se quieran evaluar, como por ejemplo est el punto de equilibrio por unidad, el punto de equilibrio por dinero, el punto de equilibrio para varios productos o servicios

El tipo de anlisis que se llevara a cabo en cuestin de facilidad para el equipo al momento de la aplicacin ha sido el punto de equilibrio por producto, donde encontramos lo siguiente:

Este punto de equilibrio es aquella cantidad que producida y vendida, permite recuperar exactamente los costos variables, ms los costos fijos asociados a la operacin

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto.

Como se empezara desde abajo, empezaremos a producir en cantidades pequeas el producto, para saber que tan rentable puede ser, y de ah sacar conclusiones y proyectos de venta, atrayendo a clientes.

Para determinar el punto de equilibrio de nuestra empresa, tendremos que tener muy en cuenta diversos costos, tales como: Ingresos totales Costos totales Precio por unidad Cantidad de unidades producidas y vendidas Costos fijos Costos variables

Siempre la intencin ser vender todo lo producido, es decir, ni perder ni ganar, simplemente recuperar lo que se invirti.

ESTADO DE RESULTADOS PRO-FORMA

Es la estimacin de las utilidades o prdidas, es decir, estimacin de los resultados de las operaciones que se planean realizar a futuro.

Conforme a un anlisis determinaremos que tanto hubo de ganancia en cierto periodo de tiempo. Comprobando si nuestra empresa es rentable.

10

INVERSIN TOTAL INICIAL

FIJA

Es la incorporacin al aparato productivo de bienes destinados a aumentar la capacidad global de la produccin. Tambin se le llama formacin bruta de capital fijo. Las principales clases de inversin fija son equipo y maquinaria (maquinaria, equipo de trabajo, equipo de reparto, equipo de seguridad, equipo de cmputo, y equipo de oficina).

Se caracteriza por realizarse en bienes tangibles; es decir, que son perceptibles por los sentidos humanos, o sea materiales y por lo tanto, financieramente depreciables.

DIFERIDA

Se caracteriza por su inmaterialidad y son derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementacin del Proyecto, no estn sujetos a desgaste fsico. Usualmente est conformada por Trabajos de investigacin y estudios, gastos de organizacin y supervisin, gastos de puesta en marcha de la planta, gastos de administracin, intereses, gastos de asistencia tcnica y capacitacin de personal, imprevistos, gastos en patentes y licencias, etc. Dentro de sta inversin se encuentran los gastos operativos, organizacin y constitucin de la empresa y capital de trabajo. 11

Tambin se denomina Gastos Pre operativos o Gastos Diferidos y se refiere a egresos de dinero durante la fase previa a la operacin del proyecto, en bienes o servicios intangibles; es decir, inmateriales.

PRESUPUESTO

DEFINICIN DE PRESUPUESTO

Se le llama presupuesto al clculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad econmica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un perodo, por lo general en forma anual.

El tener en mente el clculo del presupuesto de cualquier rea, nos permite a nosotros como empresa tener y establecer prioridades para nuestros objetivos, claro siendo beneficiosas para la organizacin.

DETERMINACIN

Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en dficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentar un supervit (los ingresos superan a los gastos).

12

CRONOGRAMA DE INVERSIONES

Cuando se habla del Cronograma denominado tambin calendario de Inversiones, nos referimos a la estimacin del tiempo en que se realizarn las Inversiones fijas, diferidas y de Capital de Trabajo; as como a la estructura de dichas Inversiones. Si existiese Inversiones de Reemplazo entonces habr que determinar el momento exacto en que se efectivice.

Este cronograma nos servir de ayuda para organizar bien nuestras actividades en la empresa. Teniendo un control para no caer en alguna crisis por no tener organizacin dentro de cada departamento. Meses/actividades 1
Ene

2
Feb

3
Mar

4
Abr

5
May

6
Jun

7
Jul

8
Ago

9
Sep

10
Oct

11
Nov

12
Dic

13
Ene

Eleccin del terreno Compra del terreno Construccin de las instalaciones Compra del material y equipo Equipar instalaciones Designacin de sueldos contratacin de personal

Elaboracin de productos

Obtencin de resultados de la empresa y ver su viabilidad. Programa de actividades financieras de la empresa TrapiEscob S.A. de C.V.

13

DEPRECIACIONES

Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Para los contables o contadores, la depreciacin es una manera de asignar el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial. Los activos se deprecian basndose en criterios econmicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilizacin efectiva en dicha actividad.

Una deduccin anual de una porcin del valor o propiedad y equipamiento. Esto nos servir para verificar que tanta vida til puede tener la maquinaria que utilizaremos para nuestra produccin, determinando as que tanto cierto de tiempo se tendra que adquirir un inmueble nuevo.

Existen varios mtodos de depreciacin, los cuales son:

Mtodo basado en la actividad Mtodo lineal Mtodos decrecientes o o Suma de nmeros dgitos Doble cuota sobre valor en libros

14

AMORTIZACIONES

La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinnimo de depreciacin.

Se emplea referido a dos mbitos diferentes casi opuestos: la amortizacin de un activo o la amortizacin de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duracin que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calculan una amortizacin, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Para calcular la amortizacin de un periodo de tiempo determinado existen diferentes mtodos:

a) Amortizacin segn tablas b) Amortizacin constante, lineal o de cuota fija c) Amortizacin digresiva con porcentaje constante d) Amortizacin digresiva por suma de dgitos e) Amortizacin digresiva por progresin aritmtica decreciente f) Amortizacin progresiva g) Amortizacin variable h) Amortizacin acelerada i) Amortizacin libre
15

CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo (tambin denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotacin, fondo de rotacin o fondo de maniobra), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo.

Es la inversin de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos ltimos incluyen prstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados.

Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendr capital neto de trabajo, casi todas las compaas actan con un monto de capital neto de trabajo, el cual depende en gran medida del tipo de industria a la que pertenezca; las empresas con flujo de efectivo predecibles, como los servicios elctricos, pueden operar con un capital neto de trabajo negativo, si bien la mayora de las empresas deben mantener niveles positivos de este tipo de capital.

La administracin del capital de trabajo, es importante por varias razones ya que los activos circulantes de una empresa tpica industrial representan ms de la mitad de sus activos totales. En el caso de una empresa distribuidora representan an ms.

16

Para que una empresa opere con eficiencia es necesario supervisar y controlar con cuidado las cuentas por cobrar y los inventarios. Para una empresa de rpido crecimiento, esto es muy importante debido a la que la inversin en estos activos puede fcilmente quedar fuera de control.

Niveles excesivos de activo circulante pueden propiciar que la empresa obtenga un rendimiento por debajo del estndar sobre la inversin. Sin embargo las empresas con niveles bajos de activos circulantes pueden incurrir en dficit y dificultades para mantener operaciones estables.

En el caso de las empresas ms pequeas, los pasivos circulantes son la principal fuente de financiamiento externo. Estas empresas simplemente no tienen acceso a los mercados de capital a ms largo plazo, con la excepcin de hipotecas sobre edificios. Las decisiones del capital de trabajo tienen sobre la naturaleza global de riesgo- rendimiento y el precio de las acciones de la empresa.

La administracin de capital de trabajo abarca todos los aspectos del capital el trabajo requiere una comprensin de las interrelaciones entre los activos circulantes y los pasivos circulantes, y entre el capital de trabajo, el capital y las inversiones a largo plazo. Suele emplearse como medida de riesgo de insolvencia de la empresa, cuando ms solvente o lquida sea menos probable ser que no pueda cumplir con sus deudas en el momento de vencimiento.

17

Si el nivel de capital de trabajo es bajo indicara que su liquidez es insuficiente por lo tanto dicho capital representa una medida til del riesgo. Otra definicin menciona que es la parte del activo circulante de la empresa financiado con fondos a largo plazo. Una empresa debe mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo. El activo circulante debe ser lo suficientemente grande para cubrir el pasivo a corto plazo, con el fin de consolidar un margen razonable de seguridad.

El objetivo de este tipo de administracin es manejar cada uno de los activos y pasivos a corto plazo de la empresa de manera que se alcance un nivel aceptable y constante de capital neto de trabajo.

La administracin del capital de trabajo es la administracin de los activos circulantes de la empresa y el financiamiento que se necesita para sostener los activos circulantes, es importante ya que los activos circulantes de una empresa tpica industrial representan ms de la mitad de sus activos totales, en empresas pequeas, los pasivos circulantes son la principal fuente de financiamiento externo.

El capital neto de trabajo es esencial, sobre todo en los negocios de temporada, para proporcionar un apoyo financiero a las cuentas por pagar en un futuro cercano. Para determinar la forma correcta, o el nivel de activos circulantes ptimo la administracin debe considerar la interaccin entre rentabilidad y riesgo, al hacer esta evaluacin es posible realizar tres supuestos: que la empresa es manufacturera, que el activo circulante es menos rentable que el activo fijo y que los fondos a corto plazo son menos costosos que los de largo plazo.

18

Cuando mayor sea la razn o ndice de activo circulante a total, tanto menos rentable ser la empresa y por tanto menos riesgosa. O cuando mayor sea la razn de pasivo circulante a activo total, tanto ms rentable y ms riesgosa ser la empresa. Dado que el capital neto de trabajo puede considerarse como parte del activo circulante de una empresa financiado con fondos a corto y largo plazo se asocia directamente a la relacin rentabilidad - riesgo y capital neto de trabajo

TASA MNIMA DE RENDIMIENTO


La TREMA es la tasa que representa una medida de rentabilidad, la mnima que se le exigir al proyecto de tal manera que permita cubrir:

La totalidad de la inversin inicial Los egresos de operacin Los intereses que debern pagarse por aquella parte de la inversin financiada con capital ajeno a los inversionistas del proyecto Los impuestos La rentabilidad que el inversionista exige a su propio capital invertido

Para determinar la TREMA podemos considerar. La tasa de inflacin ms una prima al riesgo TREMA = ndice inflacionario + prima de riesgo El costo del capital ms una prima al riesgo TREMA = costo del capital + prima al riesgo

19

FINANCIAMIENTO

Financiar es el acto de dotar de dinero y de crdito a una empresa, organizacin o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisicin de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes funciones.

Existen varias fuentes de financiacin en las empresas Segn su plazo de vencimiento Segn su procedencia Segn los propietarios

TABLA DE PAGO DE LA DEUDA


Una empresa financia sus necesidades econmicas mediante prstamos.

Los costos financieros (intereses) pagados por deudas adquiridas por la empresa, se deducen de impuestos.

El mtodo de pago que elija una empresa depender de la tasa interna de rendimiento que est ganando.

Se presentan cuatro mtodos como pagar una deuda

. 1.- pago de todo el capital e intereses al final del plazo (5 aos). n Suma futura a pagar = prstamo (1 + i)

20

2.- pago de inters al final de cada ao y de inters y de todo el capital al final del quinto ao.

3.- pago de cantidades iguales al final de cada uno de los cinco aos, en donde se desglosa el pago de inters generado y la diferencia se abona al capital.

4.- Pago de intereses y una parte proporcional del capital (20% cada ao) al final de cada uno de los cinco aos.

BALANCE GENERAL

Se puede definir como un inventario, establecido en un momento preciso (cada mes, al final de un periodo contable, al final de un ao) de todo lo que la empresa posee (activo) y de lo que debe (pasivo), la diferencia entre el activo y el pasivo es el "activo neto", esto es el monto de capital que pertenece a la empresa y por ello a sus propietarios.

El balance general presenta en un mismo reporte la informacin necesaria para tomar decisiones en las reas de inversin y de financiamiento.

El balance general presenta dentro de su estructura tres agrupaciones o cuantas: activo, pasivo y capital. 21

Activo = Pasivo + Capital

Activo es cualquier pertenencia material o inmaterial.

Pasivo es cualquier tipo de obligacin o deuda que se tenga con terceros.

Capital, son los activos de los accionistas o propietarios de la empresa.

Todo lo que tiene valor en una empresa (activo fijo, diferido, capital de trabajo) es de alguien, ya sea de terceros (bancos, proveedores) o de los accionistas.

Para el anlisis econmico de un proyecto se recomienda presentar solo el Balance General inicial, ms no los balances proyectados de los prximos cinco aos, debido a que no se sabe cul ser el destino que la empresa dar a las utilidades (distribuir, reinvertir en la propia empresa, invertir en otras empresas).

TODOS LOS VALORES LE PERTENECEN A

DE LA EMPRESA

- Activo fijo Terceras personas o entidades con Activo diferido deudas a corto, mediano y largo plazo Capital de trabajo = Otros activos +

Accionistas o propietarios directos de la empresa

22

EVALUACIN ECONMICA

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO

La tasa interna de retorno - TIR -, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno tambin es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversin de los flujos netos de efectivo dentro de la operacin propia del negocio y se expresa en porcentaje. Tambin es conocida como Tasa crtica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mnima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversin especfico.

Para calcular la tasa interna de rendimiento se utilizan diferentes mtodos:

Mtodo prueba y error Mtodo grafico Mtodo interpolacin

RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIN

El rendimiento de la inversin (ROI) es el ndice de dinero ganado o perdido en una inversin respecto al monto de dinero invertido.

El rendimiento de la inversin con frecuencia se determina mediante un ndice que proporciona rendimientos histricos sobre evaluaciones comparativas financieras o inversiones. Los ndices comunes incluyen: ndice de precios al consumidor (CPI) 23

Bonos del Tesoro (bonos T) ndice hipotecario ndice burstil Standard & Poor 500

PERIODO DE RECUPERACIN DE CAPITAL

Perodo que se requiere para que los ingresos netos de una inversin sean iguales al costo de la inversin.

La manera de calcularla es sumando uno a uno los flujos de efectivo que nos reporta la inversin para flujos mixtos; en el caso de flujos constantes basta con dividir la inversin inicial ($) entre la cantidad de uno de los flujos de efectivo.

VALOR PRESENTE NETO

Es la diferencia del valor actual de la Inversin menos el valor actual de la recuperacin de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mnima aceptable para la aprobacin de un proyecto de inversin, pueda determinarnos, adems, el ndice de conveniencia

24

NDICE DE COBERTURA DE LA DEUDA

La cobertura de la deuda total expresa el ndice entre el capital contribuido por los acreedores (endeudamiento) y el contribuido por el (los) dueo(s).

NDICE BAJO: Seguridad financiera a mayor trmino. Por lo general esto significara tener una mayor flexibilidad para pedir prstamos monetarios. Un ndice extremadamente bajo quiere decir que la direccin de la empresa es demasiado conservadora y probablemente que no ha alcanzado todas sus posibilidades; es decir, la posibilidad de mayores utilidades por la relacin entre el inters total y las utilidades, logrado al pedir dinero prestado a una tasa de inters bajo y lograr una mayor tasa de rendimiento en las ventas.

NDICE ALTO - Los acreedores corren mayores riesgos, de aqu que tomen mayor inters en cmo se est dirigiendo la empresa. Su habilidad para conseguir dinero de fuentes externas est limitada.

ANLISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO

El anlisis de sensibilidad es un cuadro resumen que muestra los valores de TIR para cualquier cambio previsible en cada una de las variables ms relevantes de costos e ingresos del proyecto. Tales cambios pueden ser a valores absolutos especficos o como porcentajes respecto del valor previsto. La grfica resultante

25

permite ver fcilmente las holguras de maniobra administrativa con que se cuenta para atender tales variaciones, respecto a la TIO del inversionista.

Analizaremos las variaciones individuales de cada una de las variables, es decir, que se supone que slo varia una de ellas mientras las dems permanecen constantes (anlisis unidimensional).

TABLAS DE TPICOS

Mes 1 Proforma Estado de Resultados:

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

Mes 9

Mes 10

Mes 11

Mes 12

Acumulado

Ingresos: regional Ingresos por productos Ingresos por servicios Internacional: Ingresos por productos Ingresos por servicios Total Ingresos Egresos: Gastos fijos Sueldos y salarios Gastos Variables Otros (Gtos de Venta, etc.) Total costos Utilidad antes de I,I,D,A. Depreciacin y Amortizacin Utilidad (perdida) de Operacin Balance General $10,000 $10,000 $20,524 $10,040 $11,520 $5,400 $10,080 $19,000 $2,683 $10,120 $20,000 $0 $10,161 $20,520 $8,745 $10,202 $25,100 $9,500 $10,242 $24,120 $10,200 $10,283 $26,520 $9,850 $10,325 $25,690 $0 $10,366 $21,354 $5,400 $10,407 $26,580 $4,580 $10,449 $26,502 $0 $122,676 $256,906 $76,882 $0 $40,524 -$34,724 $2,500 -$37,224 $26,960 -$19,870 $0 -$19,870 $31,763 -$24,305 $3,200 -$27,505 $30,120 -$20,170 $2,500 -$22,670 $39,426 -$32,052 $0 -$32,052 $44,802 -$35,348 $4,600 -$39,948 $44,562 -$33,720 $5,000 -$38,720 $46,653 -$36,845 $2,380 -$39,225 $36,015 -$25,846 $0 -$25,846 $37,120 -$26,368 $4,120 -$30,488 $41,567 -$30,572 $0 -$30,572 $36,951 -$26,328 $4,500 -$30,828 $456,464 -$346,149 $28,800 -$374,949

$5,000 $800

$6,500 $590

$7,000 $458

$9,000 $950

$6,590 $784

$8,795 $659

$10,000 $842

$9,550 $258

$9,800 $369

$10,000 $752

$10,520 $475

$9,650 $973

$102,405 $7,910 $0

$0 $0 $5,800

$0 $0 $7,090

$0 $0 $7,458

$0 0 $9,950

$0 $0 $7,374

$0 $0 $9,454

$0 $0 $10,842

$0 $0 $9,808

$0 $0 $10,169

$0 $0 $10,752

$0 $0 $10,995

$0 $0 $10,623

$0 $0 $110,315

Activo circulante Caja y bancos Clientes Inventarios. Total activo circulante $71,776 $5,000 $0 $76,776 $137,606 $11,200 $0 $148,806 $132,051 $15,200 $0 $147,251 $146,060 $11,420 $0 $157,480 $143,598 $12,500 $0 $156,098 $105,961 $23,620 $0 $129,581 $134,360 $1,500 $0 $135,860 $131,905 $14,400 $0 $146,305 $129,977 $2,358 $0 $132,335 $125,399 $2,158 $0 $127,557 $122,693 $14,562 $0 $137,255 $132,307 $14,080 $0 $146,387 $132,307 $102,998 $0 $146,387

Activo Fijo Terreno Edificio Comunicaciones Mobiliario y equipo $30,000 $0 $2,500 $1,500 $30,000 $0 $0 $0 $0 $0 $1,250 $0 $0 $0 $1,250 $0 $0 $0 $1,230 $3,500 $30,000 $0 $0 $0 $0 $0 $2,450 $0 $0 $0 $0 $4,250 $0 $0 $0 $0 $20,000 $0 $1,251 $0 $0 $0 $0 $6,120 $10,000 $0 $4,200 $90,000 $0 $14,131 $7,820

26

$0

Acondicionamiento (m) Computadoras y maquinas Otros Depreciacin acumulada: Total activo fijo Activo total

$0 $12,500 $0 $2,000 $46,500 $123,276

$0 $0 $0 $5,100 $5,100 $153,906

$0 $11,400 $0 $4,120 $12,650 $159,901

$0 $4,500 $0 $0 $5,750 $163,230

$0 $16,400 $0 $0 $21,130 $177,228

$0 $0 $0 $0 $30,000 $159,581

$0 $20,000 $0 $0 $22,450 $158,310

$0 $5,200 $0 $0 $9,450 $155,755

$0 $25,000 $0 $0 $25,000 $157,335

$0 $4,500 $0 $2,563 $25,751 $153,308

$0 $5,400 $0 $2,654 $11,520 $148,775

$0 $6,420 $0 $4,150 $20,620 $167,007

$0 $111,320 $0 $20,587 $20,620 $167,007

Pasivo Circulante Proveedores Crditos bancarios Total pasivo circulante $4,500 $0 $4,500 $0 $0 $0 $4,500 $0 $4,500 $0 $0 $0 $6,200 $0 $6,200 $0 $0 $0 $4,250 $0 $4,250 $5,420 $0 $5,420 $0 $0 $0 $5,460 $0 $5,460 $0 $0 $0 $6,540 $0 $6,540 $36,870 $0 $6,540

Pasivo largo plazo

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

Pasivo total

$4,500

$0

$4,500

$0

$6,200

$0

$4,250

$5,420

$0

$5,460

$0

$6,540

$6,540

Capital Contable Capital social Resultados de ejercicios anteriores Resultado del ejercicio Total Capital Contable $100,000 $0 -$37,224 $62,776 $100,000 -$37,224 -$19,870 $42,906 $100,000 -$57,094 -$27,505 $15,401 $100,000 -$84,599 -$22,670 -$7,270 $100,000 $107,270 -$32,052 -$39,322 $100,000 $100,000 $139,322 $179,269 -$39,948 -$79,269 -$38,720 $117,990 $113,740 $100,000 $217,990 -$39,225 $157,215 $151,795 $100,000 $100,000 $257,215 $283,061 -$25,846 -$30,488 $183,061 $213,548 $183,061 $208,088 $100,000 $313,548 -$30,572 $244,121 $244,121 $100,000 $344,121 -$30,828 $274,949 $268,409 $100,000 -$344,121 -$30,828 -$274,949

Pasivo + Capital Flujo de Efectivo Utilidad neta + depreciacin y amortizacin Generacin bruta de efectivo Usos Operativos Financiamiento a cuentas por cobrar Financiamiento a inventarios Total usos operativos Fuentes Operativas Financiamiento (amort.) proveedores Total fuentes operativas Generacin Neta Operativa Fuentes de Instituciones de Crdito Financ. (amort.) crditos bancarios corto plazo Financ. (amort.) crditos bancarios largo plazo Financiamiento neto con costo Usos no operativos Venta (inversin) en activos fijos Venta (inversin) en activos diferidos Pago de dividendos Total de usos no operativos

$67,276

$42,906

$19,901

-$7,270

-$33,122

-$79,269

-$268,409

-$37,224 $4,500 -$41,724

-$19,870 $0 -$19,870

-$27,505 $3,500 -$31,005

-$22,670 $0 -$22,670

-$32,052 $2,500 -$34,552

-$39,948 $0 -$39,948

-$38,720 $4,520 -$43,240

-$39,225 $0 -$39,225

-$25,846 $6,500 -$32,346

-$30,488 $0 -$30,488

-$30,572 $4,500 -$35,072

-$30,828 $4,000 -$34,828

-$30,828 $4,000 -$34,828

-$5,000 $0 -$5,000

-$6,200 $0 -$6,200

-$4,000 $0 -$4,000

$3,780 $0 $3,780

-$1,080 $0 -$1,080

-$11,120 $0 -$11,120

$22,120 $0 $22,120

-$12,900 $0 -$12,900

$12,042 $0 $12,042

$200 $0 $200

-$12,404 $0 -$12,404

$482 $0 $482

$482 $0 $482

$4,500 $4,500

-$4,500 -$4,500

$4,500 $4,500

-$4,500 -$4,500

$6,200 $6,200

-$6,200 -$6,200

$4,250 $4,250

$1,170 $1,170

-$5,420 -$5,420

$5,460 $5,460

-$5,460 -$5,460

$6,540 $6,540

$6,540 $6,540

-$42,224

-$30,570

-$30,505

-$23,390

-$29,432

-$57,268

-$16,870

-$50,955

-$25,724

-$24,828

-$52,936

-$27,806

-$27,806

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

-$42,000 $36,000 $20,000 $14,000

$41,400 $35,000 $20,000 $96,400

-$4,050 $4,000 $25,000 $24,950

$6,900 $7,500 $23,000 $37,400

-$12,880 $13,850 $26,000 $26,970

-$8,870 $8,500 $20,000 $19,630

$12,070 $14,200 $19,000 $45,270

$13,000 $12,500 $23,000 $48,500

-$9,050 $7,846 $25,000 $23,796

-$751 $1,000 $20,000 $20,249

$18,731 $16,500 $15,000 $50,231

-$5,100 $14,520 $28,000 $37,420

-$5,100 $14,520 $28,000 $37,420

27

Fuentes no operativas Aportaciones (retiros) de capital Total fuentes no operativas Generacin de flujo no operativa Generacin Neta de Flujo de Efectivo

$100,000 $100,000

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$0 $0

$114,000 $71,776

$96,400 $65,830

$24,950 -$5,555

$37,400 $14,010

$26,970 -$2,462

$19,630 -$37,638

$45,270 $28,400

$48,500 -$2,455

$23,796 -$1,928

$20,249 -$4,579

$50,231 -$2,705

$37,420 $9,614

$37,420 $9,614

Caja inicial Caja final

$0 $71,776

$71,776 $137,606

$137,606 $132,051

$132,051 $146,060

$146,060 $143,598

$143,598 $105,961

$105,961 $134,360

$134,360 $131,905

$131,905 $129,977

$129,977 $125,399

$125,399 $122,693

$122,693 $132,307

$122,693 $132,307

Actividad Ventas netas a activos fijos Ventas netas a capital contable Gastos a ventas netas

12.47% 9.24% 698.69%

139.02% 16.52% 380.25%

58.96% 48.43% 425.89%

173.04% 136.87% 302.72%

34.90% -18.75% 534.66%

31.51% -11.93% 473.89%

48.29% -9.19% 411.02%

103.79% -6.24% 475.67%

40.68% -5.55% 354.16%

41.75% -5.03% 345.24%

95.44% -4.50% 378.06%

51.52% -3.86% 347.84%

534.99% -40.12% 413.78%

Apalancamiento Pasivo total a capital contable Productividad Utilidad de operacin a ventas netas Utilidad neta a ventas netas

7.17% 598.69% 641.79%

0.00% 280.25% 280.25%

29.22% 325.89% 368.80%

0.00% 202.72% 227.84%

-15.77% 434.66% 434.66%

0.00% 373.89% 422.55%

-3.60% 311.02% 357.13%

-3.45% 375.67% 399.93%

0.00% 254.16% 254.16%

-2.56% 245.24% 283.55%

0.00% 278.06% 278.06%

-2.38% 247.84% 290.20%

-2.38%

-313.78% -339.89%

28

PUNTOS DE VISTA
Mnica Gisela Oliva Hurtado

EL punto 2.2 en lo particular me pareci el ms complicado, ya que era mucho tema sobre costos, temas de contabilidad, etc. Y sinceramente alguno de los apartados no los entenda muy bien que digamos, pero con las investigaciones que realice ahora tengo un poco mas de conocimiento sobre lo que no entenda.

Mara de Jess Macas Prez Este punto me pareci algo complicado, pero realmente se obtuvo lo que se pidi ya que se ven buenos resultados. Tambin fue algo complicado pero divertido ya que sala irregularidades, a la vez tenamos que investigar mucho para poder entender algn tema y resolver cada uno de los puntos. Pero me pareci un punto muy importante, ya que para todas las empresa y es indispensable, esto me dejo mucho conocimiento ya que pusimos habilidades matemticas para resolverlo.

Carolina Rodrguez Gmez

Ha sido la parte ms tediosa de todo el proyecto pero fuera de todo he quedado satisfecha con mi trabajo. Aunque no se supiera del todo en cada uno de los puntos que investigamos de los tpicos fue entretenido hasta cierto punto por la manera en como analizas una gran variedad de cosas.

Ahora s que cuando me sea necesario poner una empresa, tengo todo lo necesario para hacerla checar cada punto de la manera de implementacin para no tener un problema de tipo legal o cuestiones de esa naturaleza.

29

EXTRAS O BIBLIOGRAFA

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/costos.htm http://pymesfuturo.com/puntodequilibrio.htm http://www.fing.edu.uy/iimpi/academica/grado/proyecto/PuntoDeEquilibrioVelezPareja(2008).pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_financieros_pro_forma http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos3/presupuestos/presupuestos.shtml http://es.scribd.com/doc/56025874/29/CRONOGRAMA-DE-INVERSIONES http://html.rincondelvago.com/amortizaciones-y-depreciaciones-en-mexico.html http://www.elprisma.com/apuntes/economia/capitaldetrabajo/

30

You might also like