You are on page 1of 15

ANLISIS DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

1.

INTRODUCCIN

La determinacin de la estructura de financiamiento es particularmente relevante, por lo que la alta gerencia debe realizar un anlisis detallado de cul fuente de financiamiento debe utilizar en un negocio. Por esta razn se debe tener en cuenta que tanto las decisiones de inversin como de financiacin contribuyen al incremento del rendimiento de la empresa. Este es un aspecto importante a analizar en nuestros das, puesto que las tasas de inters son cada vez ms inestables, provocando con ello que el costo del dinero vare, por lo que tomar decisiones para conducir acertadamente una organizacin, resulta algo complejo y representa una gran responsabilidad para las personas que asumen tal compromiso. Estas decisiones, que determinan en gran medida el xito de una empresa y de su cuerpo de direccin, son el fruto de una gerencia inteligente y preparada. De esta manera cualquier gerente, debe poseer una cultura que le permita apreciar el impacto de sus decisiones desde el punto de vista econmico y financiero; teniendo en cuenta un mejor uso de los recursos y alcanzando mejores resultados con menos costos, que podrn ser logrados con una eficaz Estructura de Financiamiento. En la bsqueda de una mejor Estructura de Financiamiento influyen una serie de factores tales como la administracin eficiente de los recursos monetarios y un uso efectivo de las fuentes de financiamiento. La combinacin de todos estos elementos posibilitar la obtencin de resultados que definen la estructura de financiamiento como la forma en la cual se financian los activos de una empresa. La estructura financiera est representada por el lado derecho del balance general, incluyendo las deudas a corto plazo y las deudas a largo plazo, as como el capital del dueo o accionistas.

2.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Las fuentes de financiamiento a largo plazo, incluye las deudas a largo plazo y el capital. Una deuda a largo plazo es usualmente un acuerdo formal para proveer fondos por ms de un ao y la mayora es para alguna mejora que beneficiar a la compaa y aumentar las ganancias. Los prstamos a largo plazo usualmente son pagados de las ganancias.

El proceso que debe seguirse en las decisiones de crdito para este tipo de financiamiento, implica basarse en el anlisis y evaluacin de las condiciones econmicas de los diferentes mercados, lo que permitir definir la viabilidad econmica y financiera de los proyectos. El destino de los financiamientos a largo plazo debe corresponder a inversiones que tengan ese mismo carcter.

3.

PASIVO A LARGO PLAZO.

CARACTERSTICAS

Un pasivo no circulante o de largo plazo es una obligacin que normalmente tiene un vencimiento o fecha de liquidacin futura con un plazo mayor a un ao o al ciclo normal de operaciones a partir de la fecha del Estado de Situacin Financiera.

Generalmente se incurre en pasivos a largo plazo con el fin de financiar la expansin de la planta o para la adquisicin de equipo, maquinaria, terrenos o edificios adicionales, o con el objetivo de liquidar alguna otra deuda de corto o largo plazo.

La parte de las obligaciones a largo plazo que vence dentro del periodo siguiente a la fecha del Estado de Situacin Financiera deber mostrarse como un pasivo circulante, a menos que se vaya a rembolsar o a pagar usando fondos comprendidos dentro del activo no circulante. Algunas de las partidas que se incluyen en esta categora son: Prstamos Hipotecarios, Obligaciones a Pagar a Largo Plazo.

A continuacin se realiza una explicacin de cada una de stas fuentes de financiamiento a largo plazo.

3.1. CRDITO REFACCIONARIO: Es una operacin de crdito por medio de la cual una institucin facultada para hacerla, otorga un financiamiento a una persona dedicada a actividades de tipo industrial y agrario, para robustecer o acrecentar el activo fijo de su empresa, con el fin de elevar o mejorar la produccin.

3.2. FIDEICOMISOS: El fideicomiso es un acto jurdico que debe constar por escrito, y por el cual una persona denominada fideicomitente destina uno o varios bienes, a un fin lcito determinado, en beneficio de otra persona llamada fideicomisario encomendando su realizacin a una institucin bancaria llamada fiduciaria, recibiendo sta la titularidad de los bienes, nicamente con las limitaciones de los derechos adquiridos con anterioridad a la constitucin del mismo fideicomiso por las partes o por terceros, y con las que expresamente se reserve el fideicomitente y las que para l se deriven el propio fideicomiso.

De otro lado la institucin bancaria adquiere los derechos que se requieran para el cumplimiento del fin, y la obligacin de slo dedicarles al objetivo que se establezca al respecto debiendo devolver los que se encuentran en su poder al extinguirse el fideicomiso salvo pacto vlido en sentido diverso.

3.3.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Es una fuente externa de financiamiento de

las empresas. Un arrendamiento es un contrato por el que ambas partes se obligan recprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio.

Este tipo de arrendamiento es de naturaleza fija, que se extiende por un perodo largo de tiempo. Al vencer el contrato puede optar por: comprar el bien, prolongar el plazo pagando una renta menor o que la arrendadora venda el bien y le d participacin de los beneficios.

3.4.

ARRENDAMIENTO OPERATIVO: Es un contrato contractual por medio del cual

el arrendatario conviene en hacer pagos peridicos al arrendador durante 5 aos o menos por los servicios de un activo. Generalmente tales arrendamientos son cancelables a opcin del arrendatario a quien se le puede exigir que pague una sancin predeterminada por la cancelacin.

Los contratos de arrendamiento operativo a mediano y largo plazo, an cuando no aparecen reflejados en los balances de la empresa ni como activos, ni como pasivos, pueden ser considerados como fuentes alternativas de financiamiento, por la siguiente razn: si la

empresa no arrienda esos activos, debe comprarlos y financiarlos para cumplir sus operaciones de negocio. En el arrendamiento operativo el arrendador mantiene la propiedad del activo, y la empresa arrendataria simplemente lo utiliza y realiza el pago de los alquileres correspondientes; no se registra la utilizacin de estos bienes como activos propios, ni el compromiso con el arrendador como una deuda. 3.5. PRSTAMO A LARGO PLAZO

Un prstamo a largo plazo es usualmente un acuerdo formal para proveer fondos por ms de un ao y la mayora son para alguna mejora que beneficiar a la compaa y aumentar las ganancias. Un ejemplo es la compra de un nuevo edificio que aumentar la capacidad o de una maquinaria que har el proceso de manufactura ms eficiente y menos costoso. Los prstamos a largo plazo usualmente son pagados de las ganancias. 3.6. HIPOTECA.

Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del prstamo. Importancia. Es importante sealar que una hipoteca no es una obligacin a pagar ya que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista no cancele dicha hipoteca, la misma le ser arrebatada y pasar a manos del prestatario. Vale destacar que la finalidad de las hipotecas por parte del prestamista es obtener algn activo fijo, mientras que para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca as como el obtener ganancia de la misma por medio de los interese generados.

Ventajas. Para el prestatario le es rentable debido a la posibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operacin. Da seguridad al prestatario de no obtener perdida al otorgar el prstamo. El prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien. Desventajas. Al prestamista le genera una obligacin ante terceros.

Existe riesgo de surgir cierta intervencin legal debido a falta de pago.

Formas de Utilizacin. La hipoteca confiere al acreedor una participacin en el bien. El acreedor tendr acudir al tribunal y lograr que la mercanca se venda por orden de ste para es decir, que el bien no pasa a ser del prestamista hasta que no haya sido cancelado el prstamo. Este tipo de financiamiento por lo general es realizado por medio de los bancos.

4.

CAPITAL

Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los prstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarn relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos estn en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participacin en la toma de decisiones.

4.1. Tipos de capital Aportaciones de capital: Consiste en todos los fondos a largo plazo que suministran los dueos a la empresa. Este tiene tres fuentes principales de obtencin de recursos: las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una con un costo diferente y asociado con cada una de ellas.

4.2. Acciones.

Las acciones representan la participacin patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organizacin a la que pertenece. Importancia. Son de mucha importancia ya que miden el nivel de participacin y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organizacin a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos del accionista, derechos preferenciales, etc.

Ventajas. Las acciones preferentes dan el nfasis deseado al ingreso. Las acciones preferentes son particularmente tiles para las negociaciones de fusin y adquisicin de empresas. Desventajas El empleo de las acciones diluye el control de los actuales accionistas. El costo de emisin de acciones es alto. Formas de Utilizacin. Las acciones se clasifican en Acciones Preferentes que son aquellas que forman parte del capital contable de la empresa y su posesin da derecho a las utilidades despus de impuesto de la empresa, hasta cierta cantidad, y a los activos de la misma. Tambin hasta cierta cantidad, en caso de liquidacin; Y por otro lado se encuentran las Acciones Comunes que representan la participacin residual que confiere al tenedor un derecho sobre las utilidades y los activos de la empresa, despus de haberse satisfecho las reclamaciones prioritarias por parte de los accionistas preferentes. Por esta razn se entiende que la prioridad de las acciones preferentes supera a las de las acciones comunes. Sin embargo ambos tipos de acciones se asemejan en que el dividendo se puede omitir, en que las dos forman parte del capital contable de la empresa y ambas tienen fecha de vencimiento.

4.2.1. Aportaciones de capital: Consiste en todos los fondos a largo plazo que suministran los dueos a la empresa. Este tiene tres fuentes principales de obtencin de recursos: las acciones preferentes las acciones, comunes y las utilidades retenidas, cada una con un costo diferente y asociado con cada una de ellas.

4.2.2. Capital social comn: Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compaa. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administracin de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.

4.2.3. Capital social preferente: Es aportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en la administracin y decisiones de la empresa, si se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo, que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo.

4.3.

UTILIDADES RETENIDAS.

Es esta la base de financiamiento, la fuente de recursos ms importante conque cuenta una compaa, las empresas que presentan salud financiera o una gran estructura de capital sano o slida, son aquellas que generan montos importantes de utilidades con relacin a su nivel de ventas y conforme a sus aportaciones de capital. Las utilidades generadas por la administracin le dan a la organizacin una gran estabilidad financiera garantizando su larga permanencia en el medio en que se desenvuelve. En este rubro de utilidades sobresalen dos grandes tipos: utilidades de operacin y reservas de capital.

4.3.1. Utilidades de operacin.

Son las que genera la compaa como resultado de su operacin normal, stas son la fuente de recursos ms importante con la que cuenta una empresa, pues su nivel de generacin tiene relacin directa con la eficiencia de operacin y calidad de su administracin, as como el reflejo de la salud financiera presente y futura de la organizacin. Por utilidades de operacin se debe entender la diferencia existente entre el valor de venta realmente obtenido de los bienes o servicios ofrecidos menos los costos y gastos efectivamente pagados adicionalmente por el importe de las depreciaciones y amortizaciones cargadas a resultados durante el ejercicio.

4.3.2. Reserva de capital.

En cuanto a la reserva de capital, son separaciones contables de las utilidades de operacin que garantizan caso toda la estada de las mismas dentro del caudal de la empresa.

En su origen las utilidades de operacin y reservas de capital, son las mismas con la diferencia que las primeras pueden ser susceptibles de retiro por parte de los accionistas por la va de pago de dividendos, y las segundas permanecern con carcter de permanentes dentro del capital contable de la empresa, en tanto no se decreten reducciones del capital social por medio de una asamblea general extraordinaria de accionistas.

5.

PRINCIPALES

OBJETIVOS

DE

LA

ESTRUCTURA

DE

FINANCIAMIENTO

Es proveer de recursos financieros y econmicos, por lo que su disponibilidad econmica y financiera debe responder a estos requerimientos. Por tal motivo, estas no slo deben determinar aquella estructura que le genere una mayor utilidad por peso de capital propio invertido, sino tambin deben determinar aquella que le genere el mayor flujo de efectivo por peso de patrimonio aportado.

El objetivo principal del administrador financiero en cuanto a la estructura de financiamiento es el anlisis de la estructura de pasivos; es decir, conocer de dnde provienen los recursos de la empresa y realizar una distincin en cuanto al origen de ellos y su duracin.

El objetivo fundamental del anlisis de una estructura de financiamiento est referido a la consecucin de fondos entre varias alternativas planteadas, de forma tal, de adecuar la misma a cifras que preserven en todo caso el valor total de la empresa. El uso de esta alternativa generar un costo, el cual estar representado por una tasa de inters, rentabilidad necesaria para que se justifique el uso de esa fuente, preservando como equilibrio el valor actual de la firma.

Las estructuras de financiamiento responden a las estrategias financieras, las cuales son planes funcionales que apoya las estrategias globales de la firma, previendo suficientes recursos monetarios y creando una apropiada estructura financiera. Los objetivos que persigue una estrategia de financiamiento son:

Maximizar el precio de la accin o el aporte inicial y la maximizacin de la productividad del capital o maximizacin del valor de la empresa. Cuantificar y proveer los fondos necesarios para desarrollar las dems estrategias de la empresa. Generar ventajas comparativas mediante la obtencin de menos costos financieros. Minimizar riesgos de insolvencias. Mantener la posibilidad de obtener recursos en forma inmediata, cuando sea necesario.

6.

POLTICA DE FINANCIAMIENTO

La poltica de financiamiento implica una eleccin entre el riesgo y el rendimiento esperado. Hay directivos financieros que prefieren trabajar con altos niveles de capitalizacin aunque esto le conlleve a alcanzar un menor beneficio. Los mismos no tienen en cuenta que al utilizar la fuente de financiamiento ajeno para generar fondos propios pueden invertir el capital propio en otros objetivos, adems de proveer a la empresa de un ahorro fiscal.

Existe otro grupo de directivos financieros que prefieren utilizar altos niveles de endeudamiento, aunque esto conlleve a un elevado nivel de riesgo financiero, con el fin de obtener mayores rendimientos. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que si el financiamiento ajeno rebasa determinados lmites provocara que los costos financieros asociados al uso de dicha fuente se eleven considerablemente, adems de exponerse a una posible suspensin de pagos, as como tambin a una posible quiebra tcnica.

6.1. Estructura de Capital "La ptima estructura de capital es la que logra un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento y por tanto maximiza el precio de la accin". No existe una estructura ptima de capital de la empresa, pero s cabe estar de acuerdo en lo conveniente que resulta una estructura donde los capitales permanentes, ya sean capitales propios o deuda, predominen sobre la deuda a corto plazo.

La estructura de capital se refiere a todos los componentes de la seccin de pasivo y capital de una firma. En las inversiones tursticas se refiere a la forma como se aplican las diferentes fuentes de financiamiento a la inversin total de un proyecto. En consecuencia pueden distinguirse dos tipos fundamentales de fuentes fondos:

Aporte de los socios propietarios del proyecto: Es el monto de los recursos financieros aportados por personas jurdicas y naturales que puedan ser promotores / propietarios del proyecto Crditos de instituciones financieras y emisin de obligaciones a largo plazo: La participacin de crdito incluye las deudas en las que se ha incurrido por conceptos de prstamos bancarios, emisin de obligaciones (bonos) y cualquiera otra modalidad de crdito a plazos para cubrir parte de la inversin necesaria.

7.

LA ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO COMO DETERMINANTE

DEL COSTO DE CAPITAL. Los porcentajes de participacin en la estructura de capital son determinantes del grado de riesgo en la inversin, tanto de los inversionistas como de los acreedores. As, mientras ms elevada es la participacin de un determinado componente de la estructura de capital ms elevado es el riesgo de quien haya aportado los fondos.

La estructura ptima de capital adems de requerir la maximizacin en el precio de las acciones demanda una minimizacin en el costo de capital. As, las firmas deberan considerar otros factores, tales como razones de cobertura de intereses para poder arribar a una estructura de capital ms objetiva.

El costo de capital es el costo que a la empresa le implica poseer activos y se calcula como el costo promedio ponderado de las diferentes fuentes de financiacin de largo plazo que esta utiliza para financiar sus activos. Generalmente se calcula como un costo efectivo despus de impuestos.

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes especficas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente. A continuacin se expone los diferentes costos que componen el costo de capital: Costo de endeudamiento a largo plazo: Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el inters anual y la amortizacin de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda. Este costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos. Costo de acciones preferentes: El costo de las acciones preferentes se encuentra dividiendo el dividendo anual de la accin preferente, entre el producto neto de la venta de la accin preferente. Costo de acciones comunes: El valor del costo de las acciones comunes es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basan en el valor presente de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada accin. La tasa a la cual los dividendos futuros se descuentan para convertirlos a valor presente representa el costo de las acciones comunes Costo de las utilidades retenidas: El costo de las utilidades retenidas est ntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya que si no se retuvieran utilidades estas seran pagadas a los accionistas comunes en forma de dividendos, se tiene entonces, que el costo de las utilidades retenidas se considera como el costo de oportunidad de los dividendos cedidos a los accionistas comunes existentes

"El costo medio ponderado de capital se obtiene a travs de la combinacin de los costos individuales de cada fuente financiera a largo y medio plazo con sus respectivas ponderaciones".

Los inversionistas tienen en cuenta la relacin riesgo - rendimiento en el mercado y tratan de obtener los mayores rendimientos con el mnimo de riesgo, para lograrlo forman carteras de valores, diversificando el riesgo de los activos.

8.

CONCLUSIONES

En la presente investigacin, se define el trmino Estructura de Financiamiento a largo plazo como la combinacin entre recursos financieros propios y ajenos, a largo plazo que se destinan a la adquisicin de activos que la empresa necesita, para el cumplimiento de sus objetivos. La Estructura Financiera es un traje a la medida para cada empresa es decir que no existe una frmula para la estructura financiera de una empresa. La Estructura Financiera de la empresa est influida por las caractersticas personales de quien toma las decisiones. Adems de que se debe tomar en cuenta de que solo debe financiarse lo necesario porque todo financiamiento es un costo.

9.

BIBLIOGRAFA

JOSE RIVERO (2002) Contabilidad Financiera H. MENDEZ y L. ZAMORA (2002) Auditora H. MENDEZ y L. ZAMORA (2000) Contabilidad y Fiscalidad B. STEVEN (1996) Administracin financiera

1. 2. 3. 4. 5.

Aguirre Sbada, Alfredo, 1992. Fundamentos de Economa y Administracin de Empresas. Ediciones Pirmide, S.A. Pg.401 Bolten Steven. E., 1996 "Administracin Financiera", Universidad de Houston. Edit. Limusa, S.A. de C.V., Grupo Noruego. Brealey R. A., Myers S. C., 1993 "Fundamentos de Financiacin Empresarial", Cuarta edicin, McGraw Hill, Espaa. Brealey R., 1995 Fundamentos de Financiacin Empresarial/ R Brealey, S. Myers- EE.UU.: Mc Graw, Hill,.-1075p. Demestre A., Castells C., Gonzles A., 2002" Tcnicas para analizar Estados Financieros", Grupo Editorial Publicentro, Segunda Edicin. Demestre A., Castells C., Gonzles A., 2003" Cultura Financiera, una necesidad empresarial", Grupo Editorial Publicentro, Primera Edicin. Domnguez, E., 2005 Propuesta de una Alternativa de Financiamiento para el Hotel Playa de Oro. Trabajo de Diploma presentado en opcin al ttulo de Licenciado en Economa. Matanzas Espinosa, D., 2005 Procedimiento para el anlisis del capital de trabajo. Tesis presentada en opcin al ttulo de Master en Ciencias Econmicas. Dirigida por: Drc. Nury Hernndez de Alba lvarez. Matanzas. F. y M. H.Miller (1963). Corporate Income Taxes and The Cost of Capital: A Correction. The American Economic Review, 53 (3): 433-443. Fernndez Fernndez, L., "La estructura financiera ptima de la empresa: aproximacin terica",[En lnea], 5 campus.com. Financiacin, Finanzas Pblicas: Fuentes de Financiamiento a Largo Plazo.

6.

7.

8.

9.

10. 11.

12. 13. 14. 15. 16. 17.

Gitman.L , 1993 "Fundamentos de Administracin Financiera". Tomo II, [s.e], Mxico. Gmez Giovanny E, "El costo de capital y sus implicaciones empresariales frente a la inversin", [En lnea], Gmez Giovanny E., "La estructura del capital: el inicio de la composicin financiera de la empresa",[En lnea], , Gmez Giovanny E., "Programas para determinar la estructura financiera de capital en la empresa", [Enlnea],, Gonzlez Jordn, B., 1999 "Introduccin a las decisiones financieras empresariales", Parte I, CariFin. Lawrence, S, 1994./ Administracin Financiera.(etal) .Madrid: Editorial. Espaa,840p. Leyva Grisell y Surez Hayde T. "La estructura financiera y su impacto en la eficiencia empresarial: Casos seleccionados de empresas cubanas". Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de la Habana, Cuba.

18.

19. 20. 21. 22. 23.

Mascareas J. (2004). "Anlisis de apalancamiento", Universidad Complutense de Madrid, [En lnea], Mascareas J., "La Estructura de Capital ptima", Universidad Complutense de Madrid, [En lnea], Miegs A. Fundamentos de Administracin Financiera/ A. Miegs. Cuba: 2da Edicin, t1.pp.166-170. Miegs A. Fundamentos de Administracin Financiera/ A. Miegs. Cuba: 2da Edicin, t1.pp.166-170. Molina Arenaza E. H., 2002 "Estructura de capital y palanca financiera", [En Lnea], , Ortiz, D., 2007 Procedimiento para determinar las necesidades de financiamiento externo y de capital de trabajo. Tesis presentada en opcin al ttulo de Master en Ciencias Econmicas. Dirigida por:MSc. Daisy Espinosa Chongo. Matanzas. Surez A. S., "Decisiones Optimas de Inversin y Financiacin en la Empresa". Edit. Pirmide, Madrid. Van Horne., 1993 "Fundamentos de Administracin Financiera". Editorial Prentice Hall. Weston J. F., Brigham E. F., 1995 "Fundamentos de Administracin Financiera", Dcima edicin, McGraw-Hill, Mxico. Weston y Copeland. "Finanzas en Administracin". Editorial Mc Graw Hill.

24.

25. 26. 27. 28.

29. 30. 31. 32.

Weston. J. Fred. Fundamentos de Administracin Financiera/ J. Fred Weston, Eugene F. Brigham. Mxico: Editorial Mc Gaw- Hill, 1994.1148p. www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no11/eva4.htm www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/estrafinbari nas.htm www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/37/analso lvencia.htm. www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/49/admie fectivo.htm.

You might also like