You are on page 1of 4

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2008-2009

MATERIA: HISTORIA DEL ARTE


INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN

INSTRUCCIONES: El alumno tendr que responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. TIEMPO: Una hora y treinta minutos. CALIFICACIN: La que se indica al final de cada parte del ejercicio ______________________________________________________________________________________ OPCIN A

1.- Desarrolle el tema LA ESCULTURA ROMANA, atendiendo a los siguientes epgrafes: a) Panorama histrico-cultural. b) Caractersticas generales c) Evolucin y perodos. d) Obras ms destacadas. (Puntuacin mxima: 4 puntos; 1 punto por cada epgrafe). 2.- Analice y comente la lmina A del modo ms completo posible. (Puntuacin mxima: 3 puntos). 3.- Defina y/o caracterice brevemente 4 de los 6 trminos o nombres siguientes (no ms de cinco lneas para cada uno): tmpano, Juan de Juni, pintura al temple, Juan Gris, Dadasmo, alfiz. (Puntuacin mxima: 2 puntos; 0,50 puntos por cada respuesta correcta). 4.- Mencione cuatro pintores del siglo XIX, indicando alguna de sus obras. (Puntuacin mxima: 1 punto; 0,25 puntos por cada respuesta correcta).

______________________________________________________________________________________ OPCIN B 1.- Lea detenidamente el texto y, teniendo en cuenta el momento de su edicin, responda a las cuestiones abajo indicadas. (Puntuacin mxima: 3 puntos).

Para Delacroix fue aquella la ms inesperada ocasin para familiarizarse con un Oriente que slo haba imaginado sin conocerlo en su Matanza de Quos. En enero de 1832, despus de unirse al squito del conde de Mornay en Toln, desembarc en la costa de frica, en Tnger y sigui hasta Mequnez, residencia del sultn () Este breve recorrido fue una borrachera de luz y color cuyo vivo testimonio nos dejaron sus lbunes de croquis a la acuarela. El fruto ms sabroso del viaje al frica del Norte es la gran tela del Louvre obra maestra del orientalismo romntico-, que fue expuesta en el Saln de 1834 con el ttulo de Mujeres de Argel en su habitacin (L. RAU, La era romntica, Arte griego, Madrid, 1958).

a) Resuma las ideas fundamentales del texto. b) Caractersticas del Romanticismo. c) Pintores ms representativos del Romanticismo, citando alguna de sus obras. 2.- Analice la lmina B del modo ms completo posible. (Puntuacin mxima: 4 puntos). 3.- Defina y/o caracterice brevemente 4 de los 6 trminos o nombres siguientes (no ms de cinco lneas para cada uno): tribuna, Masaccio, arco de herradura, Helenismo, Donatello, mosaco. (Puntuacin mxima: 2 puntos; 0,50 puntos por cada respuesta correcta). 4.- Mencione cuatro ejemplos de arquitectura griega, indicando sus caractersticas y funcin. (Puntuacin mxima: 1 punto; 0,25 puntos por cada respuesta correcta).

HISTORIA DEL ARTE CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN

TEMA: Se pretende que el alumno desarrolle La escultura romana con especial atencin a lo sealado en los epgrafes. La puntuacin del tema ser de 4 puntos, debiendo adjudicarse hasta un mximo de 1 punto a cada epgrafe. Se tendr en cuenta la estructura ordenada del tema y la claridad en la exposicin antes que la sucesin inconexa de ideas y datos. Asimismo se valorar la precisin en el empleo de conceptos y trminos. LMINA: Se pretende que el alumno demuestre: a) la determinacin del estilo artstico al que pertenece la obra y su correcta ubicacin temporal, no siendo precisa la conologa exacta, aunque s, al menos, el perodo o los siglos; b) se considerarn mritos relevantes la descripcin tcnica, el anlisis estilstico razonado y el empleo de la terminologa adecuada; c) se tendr en cuenta las relaciones con otros estilos y anlisis de los aspectos histricos y el entorno socio-cultural. Asimismo se considerar la estimacin personal del alumno frente a la obra. Se recuerda que no es fundamental el conocimiento del ttulo de la obra ni su autor, aunque se considerar como mrito sus respectivas indicaciones. TEXTO: Se pretende que el alumno responda a las tres cuestiones que se indican a continuacin del texto, cuyo enunciado es lo suficientemente claro como para que el calificador pueda adjudicar un punto a cada una de las respuestas correctas. TRMINOS/NOMBRES: De acuerdo con lo indicado en el ejercicio, las respuestas han de ser claras y breves, no superando las cinco lneas para cada una. La valoracin de cada respuesta correcta ser de 0,50 puntos, con un mximo total de 2 puntos. MENCIONES DE AUTORES/OBRAS: Se pretende que el alumno mencione autores o ejemplos bien caractersticos de la poca o estilos solicitados, con indicacin de algunos rasgos destacados de los mismos. Si la respuesta es correcta, se adjudicar 1 punto como mximo; 0,25 puntos por cada respuesta completa. OBSERVACIONES: En cuanto a la ortografa y deficiencias de expresin, se atender a las normas de carcter general.

OPCIN A

OPCIN B

You might also like