You are on page 1of 24

La Escala Mayor - *** FUNDAMENTAL ***

Entender como se construyen las escalas mayores es algo fundamental. Es la base para entender, "cmo funciona" la guitarra, cmo se construyen acordes, y otras cosas que iremos viendo. Asegrate de que asimilas bien todo lo que viene a continuacin. La "distancia musical" entre las notas se mide en "tonos" o "semitonos". Decir semitono es lo mismo que decir medio tono. Dos semitonos forman un tono. Cada vez que subes o bajas un traste en la guitarra estars variando la nota un semitono. Vamos a tomar la escala mayor de Do, esa que todos conocemos, y ver las distancias entre las notas. En el esquema que sigue, cada casilla representa un semitono (un traste en la guitarra). As que para subir o bajar un tono completo, debemos movernos dos semitonos, osea dos trastes.

Desde el Do al Re hay una distancia de 1 TONO. 2 casillas en el dibujo. 2 trastes en la guitarra. Desde el Re al Mi hay una distancia de 1 TONO Desde el Mi al Fa...... hay MEDIO TONO, O 1SEMITONO . 1 casilla en el dibujo. 1 traste en la guitarra.

Recuerda lo siguiente: entre las notas que acaban en " i " y las siguientes, no hay 1 tono de distancia, hay un semitono (medio tono) Desde el Fa al Sol hay una distancia de 1 TONO Desde el Sol al La hay una distancia de 1 TONO Desde el La al Si hay una distancia de 1 TONO Desde el Si al Do hay una distancia de 1 SEMITONO

En los "huecos" en color naranja del esquema anterior tendramos colocados las notas con sostenidos "#" o bemoles "b". (Do# es lo mismo que Reb, Re# lo mismo que Mib, etc):

Resumiendo la escala mayor de do tiene esta pinta:

Como dijimos, cada cuadrado del esquema anterior representa un semitono (medio tono). Todas las escalas mayores tienen la misma estructura, es decir, las mismas distancias entre notas, as que todas deben encajar en las mismas "cajitas". Osea que si quisiramos obtener la escala mayor de Re, lo nico que tendramos que hacer sera tomar la misma estructura de la escala de do:

... y rellenarla comenzando por un Re....

Las notas de la escala mayor son las que caen en casillas en blanco. Las notas en naranja son las notas que NO pertenecen a la escala de Re. As que la escala mayor de Re quedara as:

Como ves la escala mayor de Re tiene algunas notas distintas a la escala mayor de Do. Aparecen notas con "sostenido" que antes no haba... Vamos a llamar "grado" al orden (1, 2, 3... etc ) que ocupa cada una de las notas dentro de la escala. En el grado 1 tenemos el Re, en el grado 2 el Mi, etc.

Recuerda bien esto: Las notas de las escalas mayores estn entonces serparadas por 1 TONO, excepto los grados 3 y 4 que estn separados UN SEMITONO, y los grados 7 y 8, que tambin estn separados por UN SEMITONO.

Las notas en la guitarra: afinar


Estas son las notas que, pulsadas al aire, deben dar las cuerdas de una guitarra afinada. Debes saberlas de memoria.La lnea superior representa la primera cuerda, que es la cuerda ms fina, y la lnea inferior representa la sexta cuerda, que es la cuerda ms gruesa. La que queda ms cerca de tu cara cuando tocas.

Antes de continuar, asegrate de que has ledo y entendido perfectamente el apartado de la Escala Mayor Como ya explicamos, cada traste de la guitarra representa una variacin de medio tono en la nota. As que si tomamos por ejemplo la sexta cuerda (Mi) y pulsamos en el primer traste, estaremos subiendo medio tono la nota, y obtendremos un Fa. (Recuerda que las notas que acaban en i no tienen sostenido). Si subimos de nuevo, traste a traste, tendremos un Fa#, Sol, Sol#, La ... Fjate que al pulsar en el quinto traste tendremos un La. Y La es precisamente la nota que obtenemos al pulsar la quinta cuerda al aire. Utilizaremos eso para afinar la guitarra: Si la guitarra est afinada, al pulsar en el traste 5 de la sexta cuerda, deber sonar igual que la quinta cuerda al aire. Bajamos una cuerda, y pulsamos ahora en el traste 5 de la quinta cuerda. Tendremos un Re, y Re es la nota que obtenemos al pulsar al aire la cuarta cuerda. As que al pulsar la quinta cuerda en el traste 5, debe sonarnos igual que la cuerta cuerda al aire. Razonando de la misma manera, al pulsar en el traste 5 de la cuarta cuerda tenemos un Sol, y debe sonarnos igual que la tercera cuerda al aire. Cuando llegamos a la tercera cuerda la cosa cambia: Al pulsar la tercera cuerda en el traste 4 obtendremos un Si. Es decir, la tercera cuerda pulsada en el traste 4 (y no en el 5 como para el resto de las cuerdas), debe sonarnos igual que la segunda cuerda al aire. Finalmente, si pulsamos en el traste 5 de la segunda cuerda debe sonarnos igual que la primera cuerda al aire. Teniendo en cuenta lo que hemos visto, podemos afinar las cuerdas de la guitarra de forma que suenen bien entre s. Pero cmo estamos seguros de que la primera cuerda que usamos como referencia est bien afinada? No lo podemos saber, salvo que tengamos un don que tiene poca gente, como tena Mozart por ejemplo, que les permite distinguir las notas como si fuesen colores. As que entonces sabemos afinar todas las cuerdas con respecto a una cuerda que tomamos como referencia, pero no estamos seguros de si esa primera cuerda est afinada. Si la cuerda de referencia no est afinada en el tono correcto, la guitarra no sonar mal, porque las cuerdas estarn bien unas con respecto a otras, pero el tono de la guitarra no ser el correcto. Cuando pensemos que estamos tocando un "mi" no estaremos tocando un "mi", estaremos tocando cualquier otra cosa...

Procedimiento de afinacin
El procedimiento ms sencillo, es obviamente tomar un afinador electrnico. Pero todo guitarrista debe saber afinar de oido.

Teniendo en cuenta lo que hemos visto, el primer punto es tomar una nota de referencia. Ya sea con un diapasn, un piano, otra guitarra ya afinada, un afinador electrnico.... Con esa nota de referencia afinaremos una primera cuerda y apartir de ella, el resto. Suponiendo que tenemos afinada correctamente la sexta cuerda, el procedimiento de afinacin sera:

Pulsar sexta cuerda en traste 5 y quinta cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la quinta cuerda, hasta que tengamos la misma nota. Pulsar quinta cuerda en traste 5 y cuarta cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la cuarta cuerda, hasta que tengamos la misma nota. Pulsar cuarta cuerda en traste 5 y tercera cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la tercera cuerda, hasta que tengamos la misma nota. Pulsar tercera cuerda en traste CUATRO y segunda cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la segunda cuerda, hasta que tengamos la misma nota. Pulsar segunda cuerda en traste 5 y primera cuerda al aire. Comparar. Si no dan la misma nota, girar el clavijero de la primera cuerda, hasta que tengamos la misma nota. COMPARAR las cuerdas sexta y primera. Ambas deben dar la misma nota, un mi, pero con dos octavas de diferencia. Es normal acumular pequeos errores al ir afinando cuerda a cuerda, con lo que al llegar a la ltima cuerda afinaremos mal con respecto a la primera. Esta comprobacin nos permitir saber si hemos acumulado mucho error durante el proceso de afinacin.

Es muy importante terminar de afinar apretando. Es decir, si la quinta cuerda est ms aguda de lo debido, para afinarla deberamos aflojar. Bien, pues lo que tenemos que hacer es "pasarnos por abajo" y llevar la quinta cuerda hasta el tono correcto apretando en el clavijero. Si llevamos la cuerda hasta el tono correcto aflojando en el clavijero, la cuerda se desafinar ms fcilmente. Finalmente, echa un vistazo al video de afinacion (0). All podrs ver un ejemplo de cmo afinar la guitarra, y otras tcnicas de afinacin un poco ms avanzadas.

La progresin I-IV-V y los Power Chord - (I)


Progresiones de acordes.
Una progresin de acordes, es simplemente una sucesin de acordes. Tocar un acorde, luego otro, luego otro.... Si por ejemplo tocamos los acordes Do, Fa y Sol, estamos tocando una de las progresiones de acordes ms utilizadas. La progresin I-IV-V. Para ver por qu se llama I-IV-V, tomamos la escala mayor del primero de los acordes, la escala mayor de Do:

Vemos que las notas que estamos tocando (Do, Fa y Sol) se corresponden con los grados 1, 4 y 5 de la escala mayor de Do. Por eso se dice que estamos tocando una progresin I-IV-V en el tono de Do. Los nmeros romanos hacen referencia a los grados dentro de la escala.

Al grado I se le llama tnica. Como hemos visto, la primera nota es la que marca el tono de la progresin. Los grados IV y V tambin reciben un nombre especial: al grado V se le conoce como dominante y al grado como IV comosubdominante. Lo particular de este conjunto de grados I, IV y V, es que suenan bien cualquiera que sea el orden en el que los toquemos.

Para tocar una progresin I-IV-V en otro tono, lo nico que hay que hacer es elegir la nota tnica, y aadir los acordes correspondientes a los grados IV y V de su escala.

Por ejemplo, si queremos tocar una progresin I-IV-V en el tono de Re, partiremos de la escala mayor de Re:

Y tomaremos los grados IV y V: Sol y La. La progresin I-IV-V en re estar formada por los acordes: Re, Sol, La

Es conveniente saber cules son los grados IV y V de una nota cualquiera. Es decir, si pensamos en un Fa# como tnica, saber inmediatamente que sus grados IV y V sern un Si y un Do#.

Si ests acostumbrado a acompaar canciones con la guitarra, muy probablemente ya lo sepas para muchas de las notas... Seguro que adems del Do-Fa-Sol, y el Re-Sol-La que hemos visto, ests harto de tocar las progresiones Sol-Do-Re o La-Re-Mi... Todas son progresiones I-IV-V. Vamos a ver "cmo verlo escrito en el mstil", pero antes vamos a repasar una cosilla....

Localizacin de las notas en el mstil.


Hay que saber localizar las notas en el mstil. Si hasta ahora lo que hacas era partir de las notas que dan las cuerdas al aire e ir contando, a continuacin tienes unos truquillos para aprenderlas.

Empieza por aprender las notas en la quinta y en la sexta cuerda. Si tomas como referencia los puntos dibujados sobre el mstil te resultar sencillo.

Las notas en la quinta cuerda son: (Do, Re, Mi, Fa)

y en la sexta cuerda: (Fa, Sol, La, Si, Do)

"(Do, Re, Mi, Fa) - (Fa, Sol, La, Si, Do)". Fcil de recordar, no?

No indico los sostenidos, porque si por ejemplo sabemos localizar un La en la guitarra, pasar a un La# es inmediato... Simplemente tenemos que subir un traste...

Para recordar las notas en el resto de cuerdas, puedes usar como referencia las notas en la sexta y quinta cuerdas, y localizarlas fcilmente pensando en "octavas".

Partiendo de las notas de la quinta cuerda, localizars rpidamente las de la tercera. Si te sitas dos cuerdas ms abajo, y dos trastes ms agudo, obtienes la misma nota. Es decir, si te aprendes las notas en la quinta cuerda, visualmente podrs localizar de forma bastante rpida las notas en la tercera.

De igual forma, para las notas en la cuarta cuerda toma como referencia las de la sexta.

Para las notas en la segunda cuerda puedes tomar como referencia nuevamente las notas en la quinta. La nota en la segunda es la misma que la de la quinta dos trastes ms grave:

Finalmente, las notas en la primera cuerda son las mismas notas que las de la sexta, as que sabiendo las de la sexta, tambin sabes las de la primera.

PIM PAM. Ya te sabes todas las notas del mstil.

La progresin I-IV-V y los Power Chord - (II)


Localizacin de los grados IV y V en el mstil.
Si tomamos una escala mayor cualquiera y colocamos su primer grado en el mstil, los grados IV y V de esa escala estarn colocados como se ve en la imagen. La posicin relativa de los grados I, IV y V es siempre la misma, independientemente de la nota de partida que elijamos (excepto si alguna de las notas est en la segunda cuerda)

As que si sabemos las notas sobre el mstil, para una nota cualquiera, sabremos automticamente cules son sus grados IV y V. En el ejemplo, el grado I est sobre un Sol. El grado IV sabemos que est justo debajo, es decir sobre un Do, y

el grado V, dos trastes ms agudo que el grado IV, es decir un Re... El razonamiento es el mismo cualquiera que sea la nota. Otro ejemplo. Si partimos de un Do#, sabemos dnde estarn colocados los grados I Puedes ver algunos ejemplos de cmo construir progresionse I-IV-V en el vdeo i-15

La progresin I-IV-V usando "quintas" o "power chords"


Hemos visto cmo localizar rpidamente las notas para tocar una progresin I-IV-V en cualquier tono. Simplemente hay que recordar este esquema:

En el ejemplo anterior, los acordes correspondientes seran Sol, Do y Re.

Vamos a ver cmo tocar esa progresin usando "quintas" o "power chords", en lugar de los acordes abiertos tpicos... Primer acorde: grado I (tnica)

La nota correspondiente a ese acorde sera:

En lugar de tocar el acorde de Sol completo tal y como lo conocemos, vamos a tocar slo dos notas. La tnica y una nota ms, la marcada en rojo.

La "nota roja" la ponemos siempre una cuerda ms abajo, y dos trastes ms agudo...

Esto es lo que se conoce como "power chord" o "quinta". Con slo esas dos notas y un buen pedal de distorsin, la guitarra suena de muerte abuela!!!

Segundo acorde: grado IV (subdominante)

Vamos a hacer para el grado IV lo mismo que hicimos para el grado I.

Partimos de la nota IV...

... y le aadimos una nota ms:

Estamos formando el "power chord" del grado IV (do). Fjate que la "nota roja" que aadimos vuelve a estar una cuerda ms abajo, y dos trastes ms agudo...

Tercer acorde: grado V (dominante) Y para terminar, hacemos lo mismo con la ltima nota de la progresin, con el grado V:

Le aadimos la "nota roja"....

Y ya tenemos el "power chord" del grado "V"... Una de los usos ms habituales de la progresin I-IV-V se da en el blues y por extensin, en el Rock & Roll.... Para verlo en detalle vete al apartado estructura de un blues

Estructura de un blues
Aplicacin de la progresin I-IV-V: Blues de 12 compases
Una de los usos ms habituales de la progresin I-IV-V se da en el blues y por extensin, en el Rock & Roll.... La estructura tpica de un blues consta de 12 compases, a lo largo de los cules slo se tocan esos tres acordes. Conviene que memorices esta estructura. Te la encontars un da s y otro tambin... En los cuatro primeros compases, el acorde principal es el correspondiente al grado I, aunque en el segundo comps es muy habitual usar el grado IV

En los cuatro primeros compases, el acorde principal es el correspondiente al grado I, aunque en el segundo comps es muy habitual usar el grado IV

A continuacin vienen dos grupo de dos compases cada uno. En el primero de ellos se toca el grado IV y en el segundo se vuelve al grado I:

En los siguientes tres compases de la progresin se hace una bajada V-IV-I

Finalmente en el comps 12 se vuelve al acorde V. Esto es lo que se conoce como turnaround. Echa un vistazo al vdeo i-9. En l tienes un ejemplo de esta estructura.

Cmo cambiar de tono una cancin


Hay varias situaciones en las que puede ser interesante cambiar de tono una cancin. Por ejemplo, puedes querer tocar una cancin en tu guitarra, del mismo modo que la toca el guitarrista original, pero aunque tu guitarra est afinada en el tono estndar (Mi), el guitarrista original afinaba medio tono ms grave, en Mib. (Puede ser el caso de riffs de Hendrix, Slash, SRV o muchos otros....) Tambin puede ser que quieras hacer una versin de una cancin, y que al cantar ese tono no se ajuste a tu voz o a la voz del cantante de tu grupo, y necesites subirla o bajarla de tono.... Vamos a ver cmo lo haramos. Partimos de que tienes los acordes de una cancin, (los has sacado de odo, has encontrado los tabs por la web, o lo que sea....) Por ejemplo, pongamos que los acordes son Do, Lam, Rem, Sol. Tendremos que fijarnos en dos cosas: el tipo de acordes y los "intervalos". Me explico. En la secuencia de acordes original, el primer y ltimo acorde son mayores, mientras que el segundo y el tercero son acordes menores. Al cambiar de tono, esto debe seguir siendo as. Y los intervalos. Vamos a ver la separacin en "semitonos" que hay entre cada una de las notas, fijndonos slo en el tono (do, re, mi....) sin fijarnos ahora en si el acorde es mayor o menor. Para verlo mejor, vamos a representar la escala mayor de do:

Entre el primer acorde de nuestra progresin (Do) y el segundo acorde (Lam) hay 9 semitonos. Bien, pues supongamos ahora que queremos cambiar al tono de La. La primera nota, la que sustituir al Do, ser obviamente un La. La distancia con la segunda nota deber ser la misma que en la progresin original, as que para averiguar cul es, contaremos 9 semitonos: 1- la# 2- si 3- do 4- do# 5- re 6- re# 7- mi 8- fa 9- fa# As que la segunda nota ser un fa#. Adems como en la progresin original el acorde era menor, el nuevo acorde ser un Fa# m Repetimos el proceso para el resto de acordes de la progresin: Entre el segundo acorde original (Lam) y el tercero (Rem) hay 5 semitonos. Contamos subiendo, pero tambin podramos hacerlo bajando. En ese caso la distancia sera de 7 semitonos. Al final es lo mismo ya que llegamos a la misma nota. En el nuevo tono, ser lo mismo. As que as que contaremos 5 semitonos desde la segunda nota, que habamos dicho que era un Fa# 0- fa# 1- sol 2- sol# 3- la 4- la# 5- si

La tercera nota ser por tanto un Si y como en la progresin original este acorde era menor, en la nueva progresin tambin lo ser. As que el tercer acorde ser un Sim Para terminar, entre el tercer acorde de nuestra progresin (Rem) y el cuarto acorde (Sol) hay 5 semitonos. Contaremos 5 semitonos a partir de nuestra tercera nota: 0- si 1- do 2- do# 3- re 4- re# 5- mi Es decir el cuarto y ltimo acorde ser por tanto un Mi, y como en la progresin original el acorde era mayor, en el nuevo tono, tambin ser mayor. Podemos verlo tambin de otra manera. Fijndonos en los "grados" de las escalas correspondientes. El tono original era Do. Representamos la escala mayor de Do y nos fijamos en qu acordes son los que estamos tocando: Do, Lam, Rem y Sol

Vemos que estamos tocando: - el acorde 1 mayor (Do) - el acorde 6 menor (Lam) - el acorde 2 menor (Rem) - el acorde 5 mayor (Sol) Para cambiar de tono escribimos la escala mayor del nuevo tono. En este caso la escala mayor de la.

Ahora elegimos los mismos acordes y con el mismo "tipo", es decir: el el el el acorde acorde acorde acorde 1 6 2 5 mayor (La) menor (Fa#m) menor (Sim) mayor (Mi)

En el fondo estamos haciendo lo mismo que antes. Al final, cambiar de tono una cancin se reduce a cambiar la nota inicial, y mantener las distancias relativas entre las notas.

Averiguar el tono de una cancin: Armonizar la escala mayor


Muchas veces nos encontramos con una progresin de acores distinta a la I-IV-V y no nos queda claro en qu tono estamos y qu escala tendramos que utilizar. Para encontrar el tono de una cancin es importante entender lo que es armonizar una escala. As que primero vamos a ver de forma simplificada lo que es armonizar la escala (lo veremos con ms detalle en el apartado dedicado a los modos) , y luego veremos cmo eso nos va a ayudar a saber en qu tono

estamos tocando, y que escala pentatnica podemos utilizar. Vamos a partir de nuestra conocida escala de Do:

Recuerda que existen ms notas (sostenidos y bemoles) que estaran situadas en las casillas naranjas. Pero esas notas no pertenecen a la escala mayor de do. Bien, pues usando slo las notas de la escala mayor de do, osea las que ves en casillas en blanco, se pueden construir 7 acordes. Para cada nota de la escala, se puede crear un acorde que lleva su nombre. Es decir, podemos crear un acorde de Do, un acorde de Re, un acorde de Mi, etc Pero hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que no todos sern acordes mayores: Los acordes construidos sobre las notas 1, 4 y 5 sern Mayores. Los acordes construidos sobre las notas 2, 3 y 6 sern menores. El acorde construidos sobre la notas 7 ser disminuido (ms adelante veremos este y otros tipos de acordes ms complicados)

Es decir, con la escala mayor de Do, podemos construir estos acordes:

Estos seran entonces los acordes del tono de Do. Si partimos de otra escala cualquiera, tendremos lo mismo. Por ejemplo, si tomamos la escala mayor de La:

Los acordes que obtendramos para el tono de La seran:

Bien, ahora supongamos que nos encontramos la siguiente progresin de acordes, y queremos saber en qu tono est

Sol La m Re m Do Lo primero que haremos ser fijarnos en qu acordes mayores aparecen. De lo que hemos visto hasta ahora, sabemos que el acorde 1, el que da el nombre a la escala y al tono, es mayor. En este caso aparecen dos acordes mayores: el Do y el Sol. As que nuestra progresin de acordes estar en uno de esos dos tonos. O en el tono de Do o en el tono de Sol. Ahora lo que haremos ser construir las escalas mayores de esos dos tonos, y ver que acordes se pueden construir con ellas. En el caso de Sol, la escala mayor es:

Y los acordes que se formarn sern:

Ahora nos fijamos si esta tabla incluye los acordes de nuestra progresin. Puedes ver que adems del Sol, tenemos el Do mayor, y el La menor. Pero el Re, que en nuestra progresin es menor, en esta tabla aparece como Re mayor. Es decir, el Re menor es un acorde que no pertenece a la tonalidad de Sol En cambio si partimos de la otra nota mayor, el Do, los acordes que obtenemos son:

Vemos que en este caso, nuestra progresin encaja perfectamente. Todos nuestros acordes pertenecen a la tonalidad de Do: Sol La m Re m Do As que nuestra progresin de acordes est en el tono de Do mayor.

Y qu escala pentatnica podemos utilizar sobre esta progresin de acordes? Una vez que tengamos localizada la tonalidad, tendremos que fijarnos en la nota que ocupa el sexto lugar. Tocaremos la escala pentatnica correspondiente a esa nota. En el caso de nuestra progresin de acordes, en el tono de Do, la sexta nota es un La. Pues sobre ella tocaremos la escala pentatnica menor de La. Y eso por qu?. Lo veremos con un poco ms de detalle en el siguiente apartado. Y si no consigo que mi progresin de acordes encaje en ningn tono? Lo ms probable es que ocurran una de estas dos cosas: o bien ests en un tono menor (echa un vistazo al siguiente apartado) o bien tu progresin tiene un cambio de tonalidad por el medio. Si la progresin de acordes cambie de tono, una primera parte de la progresin pertenecer a una tonalidad, y otra parte a otra tonalidad distinta. En ese caso deberemos cambiar de escala cuando la progresin cambie de tono.

Averiguar el tono de una cancin: Armonizar la escala menor


La escala menor
Toda escala mayor tiene una escala "relativa menor" que se construye a partir de su sexto grado y tiene sus mismas notas. Un ejemplo para aclararlo. Tomamos la escala de DO: do re mi fa sol la si do Bien, pues ahora vamos a fijarnos en cual es su sexto grado, su sexta nota. Vemos que es La Vamos a tomar las mismas notas de la escala de do, pero partiendo del sexto grado: La Si Do Re Mi Fa Sol La

As de sencillo. Hemos construido la escala menor de La. En las escalas mayores vimos que exista medio tono de distancia entre los grados 3 y 4, y entre los grados 7 y 8. Vamos a ver ahora la estructura de las escalas menores. Como sabemos la escala menor de La, podemos verlo sobre ella muy fcilmente.

Distancia Distancia Distancia Distancia Distancia Distancia Distancia

La - Si: 1 tono Si - Do: 1/2 tono = semitono Do - Re: 1 tono Re - Mi: 1 tono Mi - Fa: 1/2 tono = semitono Fa - Sol: 1 tono Sol - La: 1 tono

Bueno pues generalizando para todas las escalas menores: Todas las notas de una escala menor natural estn separadas por 1 tono de distancia, excepto los grados 2-3 y los grados 5-6 que estn separados por 1 semitono.

Armonizando la escala menor


En el apartado anterior vimos que los acordes que conseguimos al armonizar la escala mayor de Do eran: (I) Do mayor (ii) Re menor (iii) Mi menor (IV) Fa mayor (V) Sol mayor (vi) La menor (vii) Si disminuido

Ahora vamos a armonizar la escala relativa menor, es decir la escala menor de La. Como ya hemos visto, la escala mayor de Do y la escala menor de La tienen las mismas notas. Por tanto los acordes que podemos formar con las notas de esas dos escalas sern los mismos. Lo nico que nos va a cambiar ser el orden. Es decir a cul llamamos I, II, etc...

(i) La menor (ii) Si disminuido (III) Do mayor (iv) Re menor (v) Mi menor (VI) Fa mayor (VII) Sol mayor

Fjate que al armonizar la escala mayor de Do, el acorde I era Do mayor, y ahora, al armonizar la escala menor de La, el acorde I ser La menor. Luego el resto de acordes siguen el mismo orden Es muy triste, y de verdad que lo siento, pero lamentablemente ahora tendrs que memorizar el tipo de acorde que corresponde a cada grado de la escala menor, es decir:

(i) menor (ii) disminuido (III) mayor (iv) menor

(v) menor (VI) mayor (VII) mayor

Averiguando el tono...
No me enrollar demasiado, porque el procedimiento a seguir es el mismo explicado en el apartado de la escala mayor. Igual que antes, se trata simplemente de comparar los acordes de nuestra cancin, con la tabla de acordes resultantes de armonizar la escala menor. As por ejemplo si nos encontramos con una progresin La m, Re m, Mi m: Tenemos 3 acordes menores.... Lo ms probable ser entonces que estemos tocando en un tono menor. Construimos las escalas menores de los tres tonos: La Si Do Re Mi Fa Sol La Re Mi Fa Sol La Sib Do Re Mi Fa# Sol La Si Do Re Mi

Ahora vemos los acordes que se pueden construir con cada una de esas tres escalas, teniendo en cuenta lo explicado: Lam Si Do Rem Mim Fa Sol La Rem Mi Fa Solm Lam Sib Do Re Mim Fa# Sol Lam Sim Do Re Mi (El simbolito quiere decir disminuido) Vemos que la nica armonizacin que tiene nuestros tres acordes es la primera. Es decir, nuestra progresin est en La menor.

Los Intervalos. Inversiones de Intervalos.


Los Intervalos
Los intervalos son simplemente las distancias entre las notas. Dependiendo de cunta sea esa distancia, el nombre que recibe el intervalo es diferente. Aqu puedes ver la escala mayor de do. Ya sabemos que cualquier escala mayor tiene esa misma estructura. Es decir, una separacin de 1 tono entre todas las notas, excepto entre los grados 3-4 y 7-8, que la separacin es de medio tono.

Si nos fijamos en la distancia desde el grado I (Do) hasta el grado II (Re), vemos que hay dos semitonos. Cmo llamaremos a ese intervalo? Desde la primera nota de la escala mayor, hasta la segunda nota de la escala mayor. Hummmm.. Segunda mayor? Bien! Vamos a fijarnos ahora en la distancia desde del grado I, hasta el grado III (Mi), que son cuatro semitonos Qu nombre tendr ese nuevo intervalo? Desde la primera nota de la escala mayor, hasta la tercera nota de la escala mayor. Hummmm.. Tercera mayor? (Ests que te sales.) Bien pues la distancia con la sexta, ser una sexta mayor, y la distancia con la sptima ser una sptima mayor.

Los intervalos con la cuarta y quinta nota de la escala sern una cuarta y una quinta respectivamente, pero en lugar de mayor, las vamos a llamar justas As que resumiendo, las distancias entre el grado I y el resto de grados de la escala mayor sern los siguientes:

Distancia De Grado I a Grado II De Grado I a Grado III De Grado I a Grado IV De Grado I a Grado V De Grado I a Grado VI De Grado I a Grado VII

Nombre del intervalo Segunda Mayor Tercera Mayor Cuarta Justa Quinta Justa Sexta Mayor Sptima Mayor

Semitonos de distancia 2 4 5 7 9 11

Ahora vamos a ver cmo se llaman las distancias con las notas que no pertenecen a la escala. Vamos a bajar medio tono a la segunda nota, al segundo grado Recordamos que el intervalo con la segunda era una segunda mayor. Pues el intervalo con la segunda bajada medio tono ser una segunda menor
Siguiendo el mismo razonamiento El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la tercera, se llamar tercera menor El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la sexta, se llamar sexta menor El intervalo con la nota que tenemos al bajar medio tono la sptima, se llamar sptima menor

El intervalo con la nota que est entre la cuarta y la quinta se puede llamar de varias formas: Si vemos esa nota como el resultado de subir medio tono a la cuarta, podemos llamarlo cuarta aumentada Si vemos esa nota como el resultado de bajar medio tono a la quinta, podemos llamarlo quinta disminuida. Ese intervalo tambin recibe un nombre especial: tritono Es un intervalo moln. En la edad media estaba poco menos que prohibido tocarlo, al parecer lo consideraban algo as como satnico Adivina cmo empieza el Purple Haze de Hendrix. Diossss, qu grande.

As que resumiendo:

Distancia De Grado I a Grado II b De Grado I a Grado III b De Grado I a Grado IV#, o GradoV b

Nombre del intervalo Segunda menor Tercera menor Cuarta aumentada o Quinta disminuida o Tritono

Semitonos de distancia 1 3 6

De Grado I a Grado VI b De Grado I a Grado VII b

Sexta menor Sptima menor

8 10

Inversiones de Intervalos.
En la guitarra la relacin entre las notas es muy visual. Vamos a aprovecharnos de eso para ver lo que son las inversiones de intervalos. Si tomamos una escala mayor cualquiera, y colocamos su primer grado en un traste cualquiera, los grados IV y V de esa escala estarn colocados como se ve en la imagen. La posicin relativa entre esas notas es siempre as, independientemente de la nota que elijamos como punto de partida.

El tema cambia un poco si alguna de las notas est sobre la segunda cuerda, pero eso vamos a dejarlo de momento

Vamos a ver dnde se colocara la nota del primer grado, una octava ms aguda. Del apartado de construccin de acordes sabemos que las octavas tienen esta pinta:

Ahora vamos a volver a fijarnos en dnde estaba el grado IV.... Vemos que est debajo del grado I. La distancia entre los grados I y IV recordamos que se llama "cuarta justa".

En el caso del grado V vemos que est colocado una cuerda ms abajo y dos trastes ms agudo... Dijimos que la distancia entre esas notas, ese intervalo, se conoce como "quinta justa". Ya sabemos qu pinta tienen una cuarta justa y una quinta justa en la guitarra. Hasta aqu todo claro no?.

Vamos a volver sobre la "cuarta justa" y vamos a colocar ahora tambin el grado I, pero una octava ms agudo... Es la misma nota (en este ejemplo sera un Sol), la nica diferencia es que ahora es una octava ms aguda...

Y ahora vamos a olvidarnos del grado I ms grave... Vemos que las notas que seguimos teniendo son la I y la IV. Deberan ser una "cuarta justa"...

Pero t, que eres un lince, ves que aqu hay tomate. La posicin de esas dos notas tiene una pinta que te recuerda a otra cosa que ya hemos visto... Tiene la pinta de una "quinta justa"...

Efectivamente. Si a la nota ms grave de un intervalo, la subimos una octava, el intervalo cambia de nombre.... A este tomate se le conoce como inversiones... Si hacemos una inversin a una "cuarta justa" obtenemos una "quinta justa". Estamos invirtiendo un intervalo. Ahora vamos a partir de una quinta, y ver que al revs ocurre algo similar... Tomamos una quinta, y colocamos el grado I una octava ms agudo...

Y ahora eliminamos el grado I de la posicin ms grave.... Seguimos teniendo el grado I y el grado V, pero ahora la pinta que tiene es distinta...

Ahora la pinta es la de una "cuarta justa"...

Es decir, cuando a la nota ms grave de una "quinta justa" la subimos una octava, obtenemos una "cuarta justa"... Por eso decimos que esos dos intervalos, "cuarta justa" y "quinta justa" son complementarios. Cuando se hace una inversin a uno de ellos, se obtiene el otro...

Otras Inversiones
Podemos invertir todos los tipos de intervalo. Saber cul es el nuevo intervalo que obtenemos es bastante fcil... Slo hay que tener en cuenta estas cuatro cosillas: Al hacer una inversin: Un intervalo mayor, se convierte en menor y al revs... Un intervalo menor, se convierte en mayor Un intervalo justo se mantiene Un intervalo aumentado se convierte en un disminuido, y al revs, un intervalo disminuido se convierte en aumentado Los nombres "suman nueve". Es decir al invertir una cuarta, tienes una quinta (cuatro+cinco=nueve). Al invertir una tercera tienes una sexta (tres+seis=nueve) etc...

INTERVALO ORIGINAL INTERVALO TRAS LA INVERSIN Segunda menor Segunda mayor Tercera menor Tercera mayor Cuarta justa Cuarta aumentada Quinta justa Sexta menor Sexta mayor Sptima menor Sptima mayor Sptima mayor Sptima menor Sexta mayor Sexta menor Quinta justa Quinta disminuida Cuarta justa Tercera mayor Tercera menor Segunda mayor Segunda menor

You might also like