You are on page 1of 8

TEST DE LA FAMILIA

Es importante sealar que este test se utiliza para evaluar aspectos emocionales en el nio, y no para evaluar aspectos de desarrollo intelectual o maduracional, aunque es posible utilizar para evaluar algunos aspectos de los problemas de aprendizaje. La prueba del dibujo de la familia, como lo menciona Lluis es una de las tcnicas de exploracin de la afectividad infantil mas utilizada, por lo tanto en esta prueba se enfatiza el aspecto proyectivo. Esta prueba evala clnicamente como el nio percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y cmo se incluye ste en este sistema al que consideramos como un todo. Adems permite investigar sobre aspectos de la comunicacin del pequeo con otros miembros de la familia y de los miembros restantes entre s. Louis Corman considera que la proyeccin se da con ms facilidad si la indicacin es mas vaga como: Dibuja una familia. Al interpretar el dibujo de la familia de un nio hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo cronolgico en la que ste se encuentra, as como la fase del desarrollo emocional, considerado desde la perspectiva psicoanaltica. Otro aspecto importante en la interpretacin del dibujo de la familia es considerar el enfoque estructural sobre la familia (Minuchin, 1990), quien postula que esta es una estructura que constituye un sistema abierto. As mismo, la familia funciona como una totalidad, la conducta de cada individuo est relacionada con la de los otros miembros y depende de ellos.

Aplicacin de la Prueba
Como pauta general, y con el objetivo de facilitar la proyeccin de los sentimientos subjetivos de los nios, Corman sugiere NO utilizar la indicacin "dibuja TU familia" y cambiarla por la consigna "dibuja UNA familia". Esta indicacin da una mayor libertad al nio y por tanto permite una mejor expresin de sus tendencias ms inconscientes. La tcnica de aplicacin del test consta de tres pasos:

Paso 1:
- Ubicar una mesa a la altura del nio - Disponer de un lpiz grafito blando, con buena punta, o lpices de colores. - Dar una de las siguientes indicaciones: o "Dibuja una familia" o "Imagina una familia que t conoces y dibjala" o "Dibuja todo lo que quieras: las personas de una familia, objetos, animales"

Paso 2:
- Estar atentos junto al nio. - Explicitar que NO es una tarea con nota, de modo de disminuir su stress. - Poner especial atencin a los perodos de inactividad entre el dibujo de un personaje y otro. - Consignar la ubicacin de la pgina en la cual se inici el dibujo, y el orden el que se dibuj a los personajes.

Paso 3:
- Felicitarlo por su dibujo. - Pedir al nio que nos explique que dibuj. - Luego preguntar: 1. Identificacin general: " Dnde estn? " Qu estn haciendo ah? " "Nmbrame todas las personas que estn, desde la primera que dibujaste" 2. Preferencias afectivas: " Cul es el ms bueno de todos en esta familia? " Cul es el menos bueno de todos? " Cul es el ms feliz? " Cul es el menos feliz? " Y t, en esta familia, a quin prefieres? 3. Dictar nuevas preguntas, segn las situaciones puntuales de la entrevista. Reconocer en el dibujo: Identificacin propia: "Suponiendo que formases parte de esta familia, quin seras t?". Preguntar la causa de su eleccin. Reacciones afectivas: Consignar estados de inhibicin, incomodidad y/o reacciones anmicas particulares al dibujar a un personaje o al interrogarle. Finalmente, preguntar si est contento con su dibujo; y si tuviera que hacerlo de nuevo si lo hara parecido o cambiara cosas. Importante: No olvidar registrar la composicin verdadera de la familia. No se permite al nio que se auxilie de otros elementos como por ejemplo una regla. Todos los autores que utilizan la prueba consideran muy importante el interrogatorio o discurso espontneo del nio para interpretar la prueba. As como tambin es muy importante anotar adems, el orden de aparicin de los personajes, las borraduras, las dudas al dibujar as como los retrocesos.

INTERPRETACION DE LA PRUEBA
Interpretacin de Louis Corman
Louis Corman interpreta el Dibujo de la Familia como base en cuatro planos:

1. Plano grfico
2. Plano de las estructuras formales 3. Plano del contenido 4. Interpretacin psicoanaltica

Plano Grfico
Este se relaciona con todo lo concerniente al trazo. Cmo es la fuerza o debilidad de la lnea, la amplitud, el ritmo y el sector de la pgina en que se dibuja.

a) Fuerza del trazo: el trazo fuerte indica agresividad, violencia, audacia. Un trazo dbil puede
indicar delicadeza de sentimientos, timidez, inhibicin de los instintos, incapacidad para afirmarse o sentimiento de fracaso.

b) Amplitud: las lneas trazadas con movimiento amplio indican expansin vital y fcil
extraversin de las tendencias. Trazos cortos pueden indicar una inhibicin de la expansin vital y una fuerte tendencia a replegarse en sii mismo.

c) Ritmo: es frecuente que el nio tienda a repetir los trazos simtricos en todos los
personajes. Esta tendencia rtmica puede convertirse en una estereotipia y significa que el sujeto ha perdido una parte de su espontaneidad y que vive apegado a las reglas. En ocasiones, puede indicar rasgos de carcter obsesivo.

d) Sector de la pgina: el sector de la pgina que se utiliza para dibujar esta en relacin con el
simbolismo del espacio. El sector de la pgina corresponde frecuentemente a los instintos primordiales de conservacin de la vida, el autor seala que esto puede asociarse con depresin y apata. El sector superior se relaciona en general con expansin imaginativa, Corman considera que es la regin de los sonadores e idealistas. El sector izquierdo puede representar el pasado y pueden ser elegido por sujetos con tendencias regresivas, tambin representa la figura materna y la influencias de est. El sector derecho corresponde a metas en relacin con el futuro. Por ultimo los sectores blancos pueden asociarse con prohibiciones.

Plano estructural
Considera la estructura de las figuras as como sus interacciones y el marco inmvil o inanimado en que actan. Se dividen en 2 categoras: Tipo sensorial Tipo racional

Los nios que hacen dibujos de tipo sensorial, por lo general trazan lneas curvas y expresan dinamismo de vida. A estos se les considera espontneos y sensibles al ambiente. Los del tipo racional dibujan de manera mas estereotipada y rtmica, de escaso movimiento y personajes aislados. Los trazos que predominan son lneas rectas y ngulos. Estos nios se les considera ms inhibidos y guiados por reglas. El nio al crear el dibujo por si mismo, representa en l, el mundo familiar a su modo. Corman considera que es necesaria una prctica prolongada para poder interpretar los dibujos. Como regla el dibujo debe interpretarse primero en el plano superficial, por ejemplo si el nio no dibuja a algn miembro de la familia, es necesario preguntar si est ausente o muerto. El dibujo siempre debe compararse con la familia real. Es importante observa qu personaje se valora ms en el dibujo, pues ste es al que el nio le presta mayor atencin, as mismo, tambin es necesario tomar en consideracin cul se devala o suprime. Si el nio suprime a algunos de sus hermanos es posible que esto se deba a una rivalidad importante con dicho hermano. Lo que podra ser generador de trastornos graves de adaptacin a la vida familiar, aunque tambin es posible que suprimir a un miembro sea nicamente como una necesidad pasajera de tener ms atencin del ncleo familiar, y la adaptacin del no contine siendo buena. A veces el personaje devaluado no se suprime sino que se dibuja ms pequeo, se coloca muy lejos de los otros o no se le pone nombre, cuando los dems s lo tienen.

Interpretacin de Josep Maria Lluis Font A. Caractersticas generales de los dibujos B. Valorizacin y desvalorizacin C. Componentes jerrquicos

A. Caractersticas generales de los dibujos


1. El tamao.
De acuerdo a esta variable los dibujos se clasifican en tres categoras: Grandes, normales y pequeos. Los dibujos grandes corresponden a personas que reaccionan habitualmente a las presiones ambientales con actitud agresiva y expansiva. Si son demasiado grandes, tendiendo a presionar los bordes de la pgina, denotan sentimientos de restriccin ambiental, acompaados de acciones o fantasas sobre compensatorias. El orgullo o vanidad, es deseo de superar los sentimientos de inferioridad, la necesidad de demostrar algo, etc., podran ser otras tantas caractersticas a este tipo de representacin grafica. Por el contrario, los dibujos pequeos se asocian a una autoimagen de la persona insuficiente, a sentimientos de inferioridad, a formas autocontroladas de responder a las presiones ambientales, y a retraimiento.

2. Emplazamiento
En este aspecto se refiere al sector de la pagina que utiliza el nio para situar el dibujo y su interpretacin se complementa con la de Corman. Arriba representa el mundo de las fantasas, las ideas y las tendencias espirituales; abajo significa lo concreto y slido, mientras que el centro representa la zona de los afectos y corazn. El autor considera que la ubicacin del dibujo en la parte central es normal.

3. Sombreado
Clasifica los dibujos en dos categoras, los que presenta sombreado alguno o sombreado dbil y los que no tienen en extensin notable y con intensidad, es en estos ltimos donde se interpreta. Considera al igual que Koppitz, que el sombreado es un smbolo de ansiedad mas frecuente en primognitos e hijos mayores.

4. Borraduras
Toma en cuenta cualquier intento de borrar que haya dejado huella en el papel. Considera las borraduras como indicador de ansiedad y conflictos emocionales. Lluis menciona que la ansiedad asociada con los dibujos, es mas consiente que la que se asocia con el sombreado, y observ que se presenta ms en los hijos segundos y menores que en primognitos.

5. Distancia entre los personajes


Se considera que la distancia fsica entre los personajes refleja la distancia emocional existente entre los mismos. A mayor distancia puede haber menor comunicacin. La representacin de los personajes en planos diferentes refleja, en algn grado, falta de comunicacin, a no ser que los distintos planos se justifiquen por la presencia de un nmero elevado de personajes.

B. Valorizacin
El autor toma en cuenta aqu aspectos como cul es el personaje dibujado en primer o ltimo lugar, si se suprime alguno de los personajes o de los elementos de alguno o algunos de los personajes o de los elementos de alguno o algunos de los personajes, como rasgos faciales o manos.

1. Personaje dibujado en primer lugar


Para el autor, uno de los indicios ms claros de valorizacin de un personajes es que aparezca dibujado en primer lugar. El nio dibuja primero al personaje que considera ms importante, al que admira, envidia o teme. El hecho de pensar en l primero, indica que se nidifica con l. En general, se percibe al padre como el elemento ms importante de la familia, al menos en nios en etapa de latencia, como los que estudi Lluis. El autor encontr que en todos los niveles socioculturales haba una tendencia a dibujar al padre primero. Frecuentemente, el personaje ms importante aparece a la izquierda de la pagina, aunque en ocasiones aparece al centro y los de ms miembros de la familia a su alrededor.

2. Otros indicios de valorizacin


Lluis considera tambin otros signos de valorizacin, como el aumento de tamao de alguno de los elementos o personajes, y la representacin de mayor cantidad de detalles y la tendencia a perfeccionar alguna de las figuras o elementos de la misma.

3. Personaje dibujado en ltimo lugar


Dibujar un personaje en ltimo lugar, constituye una de las maneras posibles de desvalorizarlo, siempre que esto no sea producto del orden de la jerarqua familiar. Que el nio se dibuje a si mismo en ltimo lugar, sin se hijo nico o el menor, debe interpretarse como un signo claro de desvalorizacin propia.

4. Supresin de algn elemento en la familia.


Esto puede ser una defensa consistente para negar una realidad que produce ansiedad o conflicto intrapsiquico. Para Lluis eliminar a un elemento de la propia familia es la mxima expresin posible de desvalorizacin, e indicara por lo menos problemas importantes de relacin, por lo tanto, en la interpretacin de este difiere de la de Corman.

5. Otros indicadores de desvalorizacin


En algunas ocasiones la desvalorizacin se proyecta por medio de una figura ms pequea, ms imperfecta, con menos detalles o distanciando al miembro desvalorizado de los dems integrantes del grupo familiar.

6. Omisin de las manos


Debe tomarse con reservas la afirmacin de las ausencia de manos se relaciona con dificultades de contacto ambiental o sentimientos de culpa. Sin embargo, al relacionar esta variable con otras, encuentra que en la clase media es en la que se presenta con mayor frecuencia; por lo que se considera que dado que la clase media es ms exigente y rgida, la ausencia de manos tendra que ver con culpabilidad. Por otra parte la omisin de manos aumenta en la medida que crece el tamao de la familia, lo cual parece indicar que en estos casos la omisin s se deba a dificultades de contacto con el ambiente.

7. Omisin de rasgos faciales en los dibujos


Indica adems de una desvalorizacin de los miembros de la familia, perturbaciones en las relaciones interpersonales; ya que la cara es la parte ms expresiva del cuerpo y las facciones representan los aspectos sociales por excelencia. En cualquiera de los personajes representados existe una mayor frecuencia de omisin de rasgos faciales cuando el tamao de

los dibujos es pequeo. Esto refleja una perturbacin de las relaciones interpersonales vinculada a la inhibicin de los sujetos y una pobre imagen de s mismos.

8 Adicin de otros elementos


Algunos nios aaden otros elementos al dibujo de la propia familia. Las adiciones ms frecuente consisten en dibujar uno o varios abuelos, primos, tos, animales o paisaje. Esta adiciones pueden tener diferentes significados de acuerdo a cada caso.

C. Componentes jerrquicos
Estos se refieren al lugar que se adjudica a los diferentes subsistemas estructurales de la familia.

1. Bloque parental
Cuando el bloque parental no aparece el sujeto percibe vnculos afectivos fuertes de algunos de los padres hacia alguno de los hermanos, proyecta su visin de ciertos favoritismos o una situacin de rivalidad entre los hermanos por el afecto de los padres. No dibujar a los padres juntos y, por el contrario, intercalar entre ellos a algn hermano o a s mismo, siempre y cuando ninguno de los padres est desvalorizado, puede indicar que considera priviligeado al personaje intercalado o la expresin de un deseo de sobreproteccin o dependencia.

2. Jerarqua de los hermanos


Es frecuente que se altere la jerarqua de los hermanos en los dibujos de los nios, por lo que esta situacin slo puede considerarse como la existencia de problemas importantes entre los hermanos, sobre todo cuando la alteracin de la jerarqua va unida a otros indicios de conflicto como borraduras, Tamayo, sombreado, supresin de algunos elementos u otros semejantes.

3. Jerarquia familiar
Segn el autor, el orden jerrquico normal consiste en dibujar al padre en primer lugar, despus a la madre y a continuacin a los hermanos, por orden de mayor a menor. Si aparece valorizacin o desvalorizacin muy clara de alguno de los miembros de la familia, este orden se altera. La tabla 1 resume los planos descritos y la interpretacin general de los distintos hallazgos.

Tabla 1: Interpretacin del test de dibujo de familia.


Planos de anlisis Amplitud trazado del Caractersticas del dibujo Lneas amplias Lneas recogidas entrecortadas Fuerza trazado del Trazado fuerte Interpretacin Expansin vital extroversin fcil y

o Introversin y tendencia a replegarse en si mismo. Evidencia fuertes pulsiones, audacia, violencia o liberacin instintiva. Pulsiones dbiles, suavidad, timidez o inhibicin instintiva.

Trazado dbil Ritmo trazado del

Plano Grfico

Trazos simtricos que se Prdida de la repiten en un personaje o espontaneidad, vivir de un personaje a otro dominado por las reglas. Sector inferior Simboliza la conservacin de la vida. Es usado por nios cansados y/o deprimidos. Expansin imaginativa. Propio de nios soadores e idealistas. Simboliza el pasado, habla de una dificultad en proyectarse a futuro Utilizado por nios que sienten su porvenir abierto y sin limitaciones.

Sector pgina

de

la

Sector superior

Sector izquierdo

Sector derecho

Comentado el artculo: Dibujo de figura Evaluacin del desarrollo Dibujo de figura humana: humana del nio una ventana a la mente infantil Nio sensorial: espontneo, Utilizacin de lneas curvas vital, sensible al ambiente y y variadas. al calor de los lazos.

Plano de las estructuras Estructura del Utilizacin de lneas rectas y anguladas. formales grupo de personas Nio racional: representadas Reproducciones estereotipadas; personajes espontaneidad inhibida aislados y detalles precisos.

Plano

del

contenido Omisiones

Personajes desvalorizados

Orden en que dibuja a los personajes. (correlacin composicin familia) real Tamao y detalles de las con figuras de la

Identifica su valorizacin

Anlisis particular segn el Identificacin de smbolos contexto (ej. padres segn el contexto familiar tomados de las manos en contexto de divorcio)

You might also like