You are on page 1of 20

Pgina 1

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA

Derechos Sexuales y Reproductivos

DOCENTE: DR. GENE ALARCON ARTEAGA NIVEL: EMBRIOLOGIA-PRIMERO PARALELO D Ivn Jaramillo Chvez Gema Morales Laila Bez Mary Loor
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 2

Nohely Mendoza

Objetivos
Objetivos Generales
Conocer los derechos sexuales y reproductivos

Objetivos Especficos
Investigar cuales son los derechos sexuales que posee la persona. Analizar los derechos reproductivos y humanos.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 3

Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. Qu Son los derechos sexuales y reproductivos? Son parte de los derechos humanos y su finalidad est centrada en que todas las personas puedan vivir libres de discriminacin, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y reproduccin. Todos los seres humanos tenemos derechos vitales que nos son inherentes e inviolables, entre ellos se hallan las prerrogativas sexuales.

Declaracin de los Derechos Sexuales


La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfaccin de necesidades humanas bsicas como el deseo de contacto, intimidad, placer, ternura y amor. Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Y dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano bsico, pues es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, respetados, ejercidos, promovidos y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. 1. Derecho a la libertad sexual: establece la posibilidad de la plena expresin del potencial sexual de los individuos y excluye toda forma de coercin, explotacin y abuso sexual en cualquier etapa y situacin de la vida. 2. Derecho a la autonoma, a la integridad y a la seguridad sexual del cuerpo: incluye la capacidad de tomar decisiones autnomas sobre la propia vida sexual en un
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 4

contexto de tica personal y social; estn incluidas tambin la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilacin o violencia de cualquier tipo. 3. Derecho a la privacidad sexual: legitima las decisiones y conductas individuales realizadas en el mbito de la intimidad, siempre y cuando no interfieran con los derechos sexuales de otros. 4. Derecho a la igualdad sexual: se opone a cualquier forma de discriminacin relacionada con el sexo, gnero, preferencia sexual, edad, clase social, grupo tnico, religin o limitacin fsica o mental. 5. Derecho al placer sexual: prerrogativa al disfrute y goce sexual (incluyendo el autoerotismo), fuente de bienestar fsico, intelectual y espiritual. 6. Derecho a la expresin sexual emocional: abarca ms all del placer ertico o los actos sexuales y reconoce la facultad a manifestar la sexualidad a travs de la expresin emocional y afectiva como el cario, la ternura y el amor. 7. Derecho a la libre asociacin sexual: permite la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse o de establecer cualquier otro tipo de asociacin sexual responsable. 8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables: comprende el derecho a decidir tener hijos o no, el nmero y el tiempo a transcurrir entre cada uno, y el acceso pleno a los mtodos para regular la fecundidad. 9. Derecho a la informacin sexual basada en el conocimiento cientfico: demanda que la informacin sexual sea generada a travs de procesos cientficos y ticos, que sea difundida de forma apropiada y que llegue a todas las capas sociales. 10. Derecho a la educacin sexual integral: solicita la imparticin de la educacin sexual durante toda la extensin de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, y exhorta a la participacin de todas las instituciones sociales. 11. Derecho a la atencin de la salud sexual: conlleva la prevencin y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones, enfermedades y trastornos sexuales.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 5

LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES. Declaracin del XIII Congreso Mundial de Sexologa, 1997, Valencia, Espaa. Revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociacin Mundial de Sexologa (WAS) el 26 de agosto de 1999 en el XV Congreso Mundial de Sexologa, Hong Kong, Repblica Popular China.

Derechos reproductivos
Por derechos reproductivos se entienden aquellos derechos que buscan proteger la libertad y autonoma de todas las personas para decidir con responsabilidad, si tener hijos o no, cuantos, en que momento y con quien. Los derechos reproductivos dan la capacidad a todas las personas de auto determinar su vida reproductiva. Los derechos reproductivos, al igual que los derechos humanos, son inalienables y no estn sujetos a discriminacin por gnero, edad o raza.

Historia del concepto de derechos reproductivos


El origen del concepto de Derechos Reproductivos, en el marco de Naciones Unidas y la Organizacin Mundial de la Salud aparece en la Conferencia de Tehern de 1968 y en la definicin de Bucarest (Conferencia sobre Poblacin de 1974) como un derecho fundamental tanto de las parejas como de los individuos. La inclusin e integracin de la planificacin familiar dentro del campo de los derechos reproductivos y de la salud reproductiva se produce por primera vez en la Conferencia Internacional para mejorar la salud de las Mujeres y los Nios por medio de la Planificacin Familiar, en Nairobi, Kenia, (5 a 9 de octubre de 1987) El Programa de Accin de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo, celebrada en El Cairo en septiembre de 1994 da esta definicin de los derechos reproductivos: Los derechos reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya estn reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos aprobados por consenso. Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho bsico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el nmero de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 6

de la informacin y de los medios para ello, as como el derecho a alcanzar el nivel ms elevado de salud sexual y reproductiva. Tambin incluye el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproduccin sin sufrir discriminacin, coacciones o violencia, de conformidad con lo establecido en los documentos de derechos humanos.

Los derechos reproductivos hacen referencia al bienestar integral (fsico, mental y social) en los aspectos que estn relacionados a nuestro sistema reproductivo (funciones, procesos). Estos derechos tambin incluyen la libertad de decisin sustentada en una informacin responsable.
1.

Acceso a servicios de salud integral, especializados, dirigidos especficamente a jvenes incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva, con calidad, calidez, confidencialidad y libres de prejuicios, sin discriminacin por razn de edad, clase social, raza, sexo, orientacin sexual, etnia, etc.

El artculo 42 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, garantiza el derecho a la salud en nuestro pas. Por lo tanto, el Estado debe promover y proteger la salud de todas las personas, incluida la salud sexual y reproductiva e incluso una salud integral (bienestar fsico, mental y social) especializada para adolescentes. Todos estos aspectos deben ser tratados desde el punto de vista de la equidad, la universalidad, la solidaridad, la calidad y la eficiencia.

2.

Derecho a una educacin sexual basada en informacin veraz, oportuna, cientfica y libre de prejuicios.

Es derecho de todas las nias, nios y adolescentes recibir informacin adecuada en su entorno familiar, escolar y de salud, con respecto al tema sexual y reproductivo. Como ya se mencion, el Acuerdo 403 del Ministerio de Educacin y Cultura decreta dar informacin en todos los mbitos escolares sobre este tema tan necesario. Pero hay que tomar en cuenta que la informacin que se da debe ser calificada como veraz,
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 7

cientfica, libre de prejuicios y oportuna. Para lograr este objetivo es necesario que las personas de salud, profesores y dems personal que labores con ellos y ellas, se capaciten y transmitan la informacin de una manera responsable. En cuanto a Educacin sexual se hace referencia a todos los aspectos del ser humano: fisiologa, prevencin de ITS, prevencin de embarazos, identidades sexuales, ejercicio libre y responsable, etc.

3.

Derecho a obtener informacin y acceso a mtodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y aceptables.

Tener la informacin oportuna sobre los mtodos anticonceptivos har que se tomen decisiones ms responsables y oportunas con respecto a nuestra vida sexual, de manera independiente a la reproduccin. Es obligacin de los centros de salud informar sobre todos los mtodos anticonceptivos y asesorar sobre aquel que ms convenga a la persona o pareja, tomando en cuenta las caractersticas especficas de las personas (edad, estado de salud, etc.) Segn la forma de usar o cmo estn estructurados, los anticonceptivos pueden ser: -De tipo intrauterino (DIU = Dispositivo Intrauterino), como la T de cobre. -De tipo hormonal, como las pldoras, implantes subcutneos, inyecciones, aro vaginal, parches, pldora anticonceptiva emergente (PAE). -De tipo barrera, como el condn o preservativo masculino o femenino, vulos, espermicidas y diafragmas. -De tipo natural, como la abstinencia, el ritmo, por la temperatura bazal, coito interrumpido, Billings, duchas vaginales. De tipo definitivo, como la ligadura de las trompas de Falopio y la Vasectoma.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 8
4.

Derecho a no ser rechazada en el trabajo o en la institucin educativa por estar embarazada.

El artculo 66 de la Constitucin de nuestra Repblica estipula el derecho a estudiar que tenemos todas las personas. Esto implica, que ninguna persona puede ser rechazada de un mbito escolar o negarse su ingreso por el hecho de estar embarazada. La persona que fuera rechazada por este motivo puede hacer la denuncia correspondiente porque la ley le ampara.

5.

Derecho a participar con voz y voto en la creacin de programas y polticas de salud sexual y reproductiva de y para jvenes.

El Cdigo de la Niez y la Adolescencia habla sobre el derecho a la libre asociacin lcita que tienen los nios, nias y adolescentes. Esto implica que estn en la libertad de reunirse con fines culturales, deportivos, estudiantiles, laborales y comunitarios. Por lo tanto, tambin se pueden asociar para defender, promover y/o reclamar sus Derechos Sexuales y Reproductivos.

6.

Acceso a informacin y uso de anticoncepcin de emergencia.

La P.A.E. es la Pldora de Anticoncepcin de Emergencia, tambin conocida como la pldora del da siguiente. sta es una pastilla anticonceptiva que tiene una fuerte dosis de anticonceptivos orales comunes, pero que son usados en cortos perodos de tiempo. Debe ser usada slo en EMERGENCIAS (no es de uso regular) en casos como los siguientes: si se ha tenido relaciones sexuales sin proteccin, si ha sido vctima de una violacin o si ha habido un uso incorrecto o falla de algn mtodo anticonceptivo (rotura de un preservativo, dosis de pldoras mal administradas, etc.). La P.A.E. consta de dos dosis: una se debe tomar lo antes posible dentro de las 72 horas siguientes al acto sexual. La segunda dosis se toma 12 horas despus de la primera.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 9

Son pastillas no abortivas que impiden la liberacin de un vulo o la fertilizacin del mismo.

7.

Derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riegos, a la capacidad de reproducirse y a la libertad para decidir hacerlo o no, cuando, con quien, y con qu frecuencia.

La maternidad y la paternidad responsables es parte importante de la educacin sexual; sin embargo, como ya se dijo, la educacin sexual no slo se remite a la reproduccin sino que va tambin hacia las decisiones consientes y responsables para disfrutar de la sexualidad. El Cdigo de la Niez y la Adolescencia ampara a los menores de edad, hombres o mujeres, que hayan decido tener un hijo-a. El Estado tiene la responsabilidad de informar, educar y proveer los medios que contribuyan a disfrutar la vida sexual satisfactoria y sin riesgos.

Constitucin del Ecuador


Art. 11.- El ejercicio de los derechos se regir por los siguientes principios:
1. Los derechos se podrn ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarn su cumplimiento. 2. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podr ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de gnero, identidad cultural, estado civil, idioma, religin, ideologa, filiacin poltica, pasado judicial, condicin socio-econmica, condicin migratoria, orientacin sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia fsica; ni por cualquier otra distincin, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionar toda forma de discriminacin.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 10

El Estado adoptar medidas de accin afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situacin de desigualdad. 3. Los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de directa e inmediata aplicacin por y ante cualquier servidora o servidor pblico, administrativo o judicial, de oficio o a peticin de parte. Para el ejercicio de los derechos y las garantas constitucionales no se exigirn condiciones o requisitos que no estn establecidos en la Constitucin o la ley. Los derechos sern plenamente justiciables. No podr alegarse falta de norma jurdica para justificar su violacin o desconocimiento, para desechar la accin por esos hechos ni para negar su reconocimiento. 4. Ninguna norma jurdica podr restringir el contenido de los derechos ni de las garantas constitucionales. 5. En materia de derechos y garantas constitucionales, las servidoras y servidores pblicos, administrativos o judiciales, debern aplicar la norma y la interpretacin que ms favorezcan su efectiva vigencia. 6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarqua. 7. El reconocimiento de los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, no excluir los dems derechos derivados de la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que sean necesarios para su pleno desenvolvimiento. 8. El contenido de los derechos se desarrollar de manera progresiva a travs de las normas, la jurisprudencia y las polticas pblicas. El Estado generar y garantizar las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Ser inconstitucional cualquier accin u omisin de carcter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos. 9. El ms alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitucin. El Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que acte en ejercicio de una potestad pblica, estarn obligados a reparar las violaciones a los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestacin
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 11

de los servicios pblicos, o por las acciones u omisiones de sus funcionarias y funcionarios, y empleadas y empleados pblicos en el desempeo de sus cargos. El Estado ejercer de forma inmediata el derecho de repeticin en contra de las personas responsables del dao producido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas. El Estado ser responsable por detencin arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administracin de justicia, violacin del derecho a la tutela judicial efectiva, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso. Cuando una sentencia condenatoria sea reformada o revocada, el Estado reparar a la persona que haya sufrido pena como resultado de tal sentencia y, declarada la responsabilidad por tales actos de servidoras o servidores pblicos, administrativos o judiciales, se repetir en contra de ellos.

Captulo sexto
Derechos de libertad Art. 66.- Se reconoce y garantizar a las personas: 1. El derecho a la inviolabilidad de la vida. No habr pena de muerte. 2. El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentacin y nutricin, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educacin, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura fsica, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios. 3. El derecho a la integridad personal, que incluye: a) La integridad fsica, psquica, moral y sexual. b) Una vida libre de violencia en el mbito pblico y privado. El Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, nias, nios y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situacin de desventaja o vulnerabilidad; idnticas medidas se tomarn contra la violencia, la esclavitud y la explotacin sexual. c) La prohibicin de la tortura, la desaparicin forzada y los tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes. d) La prohibicin del uso de material gentico y la experimentacin cientfica que atenten contra los derechos humanos.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 12

4. Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminacin. 5. El derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin ms limitaciones que los derechos de los dems. 6. El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones. 7. El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicacin social, a la correspondiente rectificacin, rplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario. 8. El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en pblico o en privado, su religin o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos. El Estado proteger la prctica religiosa voluntaria, as como la expresin de quienes no profesan religin alguna, y favorecer un ambiente de pluralidad y tolerancia. 9. El derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, y su vida y orientacin sexual. El Estado promover el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras. 10. El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cundo y cuntas hijas e hijos tener. 11. El derecho a guardar reserva sobre sus convicciones. Nadie podr ser obligado a declarar sobre las mismas. En ningn caso se podr exigir o utilizar sin autorizacin del titular o de sus legtimos representantes, la informacin personal o de terceros sobre sus creencias religiosas, filiacin o pensamiento poltico; ni sobre datos referentes a su salud y vida sexual, salvo por necesidades de atencin mdica. 12. El derecho a la objecin de conciencia, que no podr menoscabar otros derechos, ni causar dao a las personas o a la naturaleza. Toda persona tiene derecho a negarse a usar la violencia y a participar en el servicio militar. 13. El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 13

14. El derecho a transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia, as como a entrar y salir libremente del pas, cuyo ejercicio se regular de acuerdo con la ley. La prohibicin de salir del pas slo podr ser ordenada por juez competente. Las personas extranjeras no podrn ser devueltas o expulsadas a un pas donde su vida, libertad, seguridad o integridad o la de sus familiares peligren por causa de su etnia, religin, nacionalidad, ideologa, pertenencia a determinado grupo social, o por sus opiniones polticas. Se prohbe la expulsin de colectivos de extranjeros. Los procesos migratorios debern ser singularizados. 15. El derecho a desarrollar actividades econmicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental. 16. El derecho a la libertad de contratacin. 17. EL derecho a la libertad de trabajo. Nadie ser obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que determine la ley. 18. El derecho al honor y al buen nombre. La ley proteger la imagen y la voz de la persona. 19. El derecho a la proteccin de datos de carcter personal, que incluye el acceso y la decisin sobre informacin y datos de este carcter, as como su correspondiente proteccin. La recoleccin, archivo, procesamiento, distribucin o difusin de estos datos o informacin requerirn la autorizacin del titular o el mandato de la ley. 20. El derecho a la intimidad personal y familiar. 21. El derecho a la inviolabilidad y al secreto de la correspondencia fsica y virtual; sta no podr ser retenida, abierta ni examinada, excepto en los casos previstos en la ley, previa intervencin judicial y con la obligacin de guardar el secreto de los asuntos ajenos al hecho que motive su examen. Este derecho protege cualquier otro tipo o forma de comunicacin. 22. El derecho a la inviolabilidad de domicilio. No se podr ingresar en el domicilio de una persona, ni realizar inspecciones o registros sin su autorizacin o sin orden judicial, salvo delito flagrante, en los casos y forma que establezca la ley.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 14

23. El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atencin o respuestas motivadas. No se podr dirigir peticiones a nombre del pueblo. 24. El derecho a participar en la vida cultural de la comunidad. 25. EI derecho a acceder a bienes y servicios pblicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, as como a recibir informacin adecuada y veraz sobre su contenido y caractersticas. 26. El derecho a la propiedad en todas sus formas, con funcin y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se har efectivo con la adopcin de polticas pblicas, entre otras medidas. 27. EL derecho a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado, libre de contaminacin y en armona con la naturaleza. 28. El derecho a la identidad personal y colectiva, que incluye tener nombre y apellido, debidamente registrados y libremente escogidos; y conservar, desarrollar y fortalecer las caractersticas materiales e inmateriales de la identidad, tales como la nacionalidad, la procedencia familiar, las manifestaciones espirituales, culturales, religiosas, lingsticas, polticas y sociales. 29. Los derechos de libertad tambin incluyen: a) El reconocimiento de que todas las personas nacen libres. b) La prohibicin de la esclavitud, la explotacin, la servidumbre y el trfico y la trata de seres humanos en todas sus formas. El Estado adoptar medidas de prevencin y erradicacin de la trata de personas, y de proteccin y reinsercin social de las vctimas de la trata y de otras formas de violacin de la libertad. c) Que ninguna persona pueda ser privada de su libertad por deudas, costas, multas, tributos, ni otras obligaciones, excepto el caso de pensiones alimenticias. d) Que ninguna persona pueda ser obligada a hacer algo prohibido o a dejar de hacer algo no prohibido por la ley.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 15

Conclusiones
Una vez realizada la investigacin se deduce las siguientes conclusiones: Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos en donde indica que la persona viva libre, sin discriminacin, amenazas y violencia. La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo depende de la satisfaccin. Los derechos reproductivos indican que la persona goza de la responsabilidad de decidir cuntos hijos tener. Las personas tienen derecho a recibir informacin acerca de la educacin sexual. El estado garantiza el derecho a la salud, debe promover y proteger la salud de todas las personas. Existe la obligacin por parte de los centros de salud a comunicar cuales son los mtodos anticonceptivos existentes, a todas las personas. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de una vida sexual siempre teniendo en cuenta actuar con responsabilidad
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 16

Recomendaciones
Impartir charlas sobre los derechos sexuales y reproductivos en todos los centros educativos del pas.

Bibliografa:
- http://www.tnrelaciones.com/derechos_sexuales/index.html
-http://www.coordinadorajuvenil.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=63

-http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_reproductivos
-http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 17

Preguntas 1.- Que es derecho?

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter
2.- Qu se entiende por derechos reproductivos?

Son parte de los derechos humanos y su finalidad est centrada en que todas las personas puedan vivir libres de discriminacin, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y reproduccin.

3.- A qu hacen referencia los derechos reproductivos?

Al bienestar integral (fsico, mental y social) en los aspectos que estn relacionados a nuestro sistema reproductivo (funciones, procesos). UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 18
4.- Qu articulo garantiza el derecho a la salud en nuestro pas?

El artculo 42 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador.


5.- Cite dos derechos sexuales y dos reproductivos?

Derechos sexuales: 1. Derecho a la libertad sexual 2. Derecho a la autonoma, a la integridad y a la seguridad sexual del cuerpo

Derechos reproductivos: Derecho a una educacin sexual basada en informacin veraz, oportuna, cientfica y libre de prejuicios. 2. Derecho a no ser rechazada en el trabajo o en la institucin educativa por estar embarazada.
1. 6.- Anote un principio en que se rige el artculo 11

7.- En el art 66 de la constitucin de la repblica del Ecuador, cuales literales tienen relacin con los derechos sexuales y reproductivos? En el literal 9 y 10 8.- Escriba el literal 9 del Art 66 de la repblica del Ecuador

Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades

El derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, y su vida y orientacin sexual. El Estado promover el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras.

9.- Podemos los ecuatorianos trabajar libremente?


El derecho a la libertad de trabajo. Nadie ser obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que determine la ley.

10.- Podemos los ecuatorianos usar los bienes y servicios que ofrece el pas?
El derecho a acceder a bienes y servicios pblicos y privados de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato, as como a recibir informacin adecuada y veraz sobre su contenido y caractersticas.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 19

Glosario de Trminos

Sexualidad: Conjunto de condiciones anatmicas y fisiolgicas que caracterizan a

cada sexo. Apetito sexual, propensin al placer carnal.


Inviolabilidad: Cualidad de inviolable. Inviolable: Que no se debe o no se puede violar ( profanar). Que goza de

inviolabilidad. Violar: Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc.
Asequible: Que puede conseguirse o alcanzarse. Autonoma: Condicin de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

Pgina 20

Derecho: Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueo de una cosa nos permite en ella.

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - ESCUELA DE MEDICINA Dr. Gene Alarcn Arteaga

You might also like