You are on page 1of 5

INFORME SOBRE LA ASISTENCIA A UN CONCIERTO DE MSICA

Nombre: Kevin Paredes Benites

Curso: Formativa II

Profesor: Luis Benites Rodriguez

Turno: Viernes / 6:00 7:45

2011

INFORME SOBRE LA ASISTENCIA A UN CONCIERTO DE MSICA Nombre del Evento: (Indicar fecha / hora y lugar) Fecha/ hora : Domingo 13 de noviembre / 10:30am Lugar: Auditorio principal - UPAO 1. Menciona algunas referencias biogrficas sobre el (los) compositor de las Obras del Concierto. (Antonio Vivaldi)

Antonio Vivaldi Antonio Lucio Vivaldi nace en Venecia el 4 de marzo de 1678. All estudia violn con su padre, Giovanni Battista Vivaldi, destacado violinista de la poca, padeciendo de asma desde la infancia. En 1703 es ordenado sacerdote, pero no siempre puede cumplir con sus obligaciones debido a su afeccin respiratoria aunque fue comn en la poca acusar a Vivaldi de abandonar el oficio de la Misa por atender su inspiracin. Hombre vanidoso y obsesionado por el dinero, entra curiosamente como Profesor de Violn en el Hospicio de la Piet impartiendo clases a nias hurfanas, llegando a ser en 1716 Maestro de Concerti de Venecia. Dos aos despus, 1718, se traslada a Mantua donde es nombrado Maestro de Capella, puesto que mantiene hasta 1720. Su opus 8, Il Cimento dell'Armonia e del'Inventione aparece en 1725, obra en la que destacan sus cuatro primeros conciertos conocidos como Las Estaciones. Entre 1729 y 1733 viaja por toda Italia llegando incluso a Praga, volviendo a ocupar el cargo de maestro de Capella en la Piet. Vivaldi mora en Viena el 26 27 de julio de 1741 en extraas circunstancias. Haba dedicado su vida a tres aspectos relacionados con la msica: como pedagogo consigui una alta capacitacin de la orquesta de la Piet, as como la formacin de discpulos que trasmitieron sus obras y su tcnica instrumental por toda Europa; como compositor, dej un legado de ms de 500 obras, de una calidad que reconoci rpidamente J.S. Bach, y como empresario, tom a su cargo la responsabilidad econmica de muchas obras propias y ajenas. Durante su vida fue ms conocido como violinista que como compositor, siendo rpidamente acusado de repetitivo y rutinario. Su redescubrimiento no acontece hasta el comienzo del s. XX No obstante fue el primer compositor en utilizar profusamente la tcnica del ritornello y convertir la estructura en 3 movimientos en el estandar de los conciertos, dejndo escritos ms de 230 conciertos para violn en los que destacan sus orquestaciones y sus efectos coloristas para la orquesta. Su obra de cmara, sin embargo, es ms conservadora.

2. Obra(s) que se interpretaron mencionado algunas referencias sobre estas.

Las 4 Estaciones Primavera:


Primavera (Concierto n 1 en Mi Mayor, RV. 269) La primavera es uno de los conciertos para violn que forman parte del II cimento dellarmona e dellinvenzione (Ensayo de la armona y la invencin). Esta obra, publicada en 1726, est dividida en dos libros, cada uno de ellos con seis conciertos. Vivaldi, introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la msica: el canto de los pjaros, los truenos... Esta obra est compuesta para violn solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (lnea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicmbalo.Consta de tres movimientos: 1.: Allegro, 2.: Largo, 3.: Allegro. Uno de los recursos compositivos de Vivaldi es la repeticin de un estribillo, llamado ritornello. A continuacin se presentan los tres movimientos de "la primavera". Primer movimiento: Allegro Con un sonriente tema de tres compases la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Eco de este tema. Aparicin del solista acompaado por un par de violines que imitan el canto de los pjaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corches describen el agua brotando libremente de una fuente. Sbita aparicin del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento. Segundo movimiento: Largo Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso rbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta, cerca de l su perro ladra. En este movimiento la formula rtmica est a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas: do-do.sol-sol. Ausencia de voces graves. Tercer movimiento: Allegro (Danza pastoril) En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un comps de 12/8 con figuras rtmicas iguales para todas las cuerdas a excepcin de las prolongadas notas largas de las cuerdas graves.

Otoo: Otoo (Concierto n 3 en Fa Mayor, RV. 293)


Primer movimiento: Allegro Los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recoleccin de la cosecha, musicalmente la danza esta escrita en un comps de 4/4 en donde las figuras rtmicas son iguales para el solista como para toda la orquesta, el cambio rtmico del solista en arpegios de dobles corcheas describe a un borrachn que despus de varias travesuras al fin se queda dormido. Segundo movimiento: Adagio molto Los dems campesinos no dejan solo a este borrachn y lo acompaan en su embriaguez hasta que el vino y el sueo los vence. Tercer movimiento: Allegro Llenos de gran entusiasmo y acompaados por los ladridos de sus perros y el sonar de sus cornos los cazadores se dirigen al bosque. Fuente

3. Elaborar una semblanza artstica de los elencos artsticos intervinieron. (Director, Solistas, Orquestas, Coro) Luis Benites Rodrguez : egresado del Conservatorio Regional de Msica ``Carlos Valderrama en especialidad: Direccin coral. Es director del coro Polifnico de la UPAO, tambin desempea como director del coro infantil del colegio seminario. Sergio Mendoza Alcntara: naci en Trujillo, estudio violn con profesor Benito Palomino. En el conservatorio Carlos Valderrama de Trujillo recibi instrucciones del maestro Francisco Pereda, logrando integrar la orquesta sinfnica de la Trujillo. Invitado a participar con la filarmnica de Bolivia, la orquesta sinfnica nacional.

que

Juan Jos Ortega Feijo:nacio en Guayaquil-Ecuador. A los 6 aos estudio con la profesora Ana Mara Ezaine (Per) y posteriormente Nancy Salazar (Per) y ngel Muiz (Cuba). Trabajo en la orquesta Sinfnica de Trujillo y en la orquesta Sinfonia Municipal de Piura. Ha sido solista en el concierto el 5 diciembre de 2008 en el Teatro Municipal de Trujillo. Vernica Electo Cayetano: alumna sobresaliente ha participado como solista en la OST bajo la direccion de los maestros Tefilo lvares, Francisco Alarcn, Carlos Santos y Luis Benites. En 2007 gano el primer concurso buscando al mejor lirico trujillano.

Martha Prez Soria: reconocida nacional, es docente de la Especialidad de Canto en el Conservatorio de Msica Carlos Valderrama. Docente en la Upao a travs del curso de apreciacin Musical.

Karina lvarez Cotrina: estudiante del conservatorio Carlos Valderrama, actualmente cursa el VI ciclo de la carrera de canto, participando en eventos musicales de dicha casa, desempea como Capo de Voz en el coro de la UPAO en el cual termino carrera de enfermera Coro mixto de la UPAO: ha tenido importantes presentaciones, destacando la participacin en el 1 Festival Internacional de Coros: ``Cantando Unimos al Mundo que se realiz en la ciudad de Lima agosto del 2005. En el concierto de Clausura de dicho evento al coro form parte de la Masa Coral que interpret la Misa de Gloria de G. Puccini, junto a la orquesta Sinfonica Nacional, dirigidos por la Maestro Alemn Wernner Pffaf. Orquesta de Cmara de Trujillo: es una institucin privada, conformada por los mas pretigiosos msicos de nuestra localidad convocados recientemente por el Maestrp Oscar Palomino Pastor. En alianza estratgica con la UPAO tienen previsto junto al coro Universitario.

4. Opinin Critica Personal del Evento: sobre los siguientes puntos Presentacin de los elencos artsticos: (Director, Solistas, Orquesta, Coro) Calidad Interpretativa: Afinacin, matices de intensidad. Me gusto la msica en especial las 4 estaciones (primavera), no hubo tono fuertes o ruidos, para ser mi primera vez me gusto muy bien afinada. Destreza musical Aparte de que me gusto primavera de las 4 estaciones, la voz de Karina lvarez Cotrina, estaba un poco aburrido pero cuando escuche su voz me asombro su voz. Vestuario No me fije mucho en los vestuarios de personas pero cada Comportamiento, orden y receptividad del pblico en general (Autocrtica) Si estuvo muy bien organizado, no hubo ningn desorden ni escandalo alguno, algunos que se ponan a conversar me incluyo, pero cuando empezaba a tocar todos prestaban atencin eso fue lo que me fije. Otros comentarios (que consideres importante opinar o criticar) No se llen, estuve en el horario de la maana pero creo que los otros horarias si abran estado repleto como en la noche. Algunos llegaron tarde y otros se salieron a mitad de concierto. 5. Anteriormente has asistido a este tipo de eventos Quin intervino? Cundo? Donde? / Si no has asistido Por qu? No, no hubo ninguna oportunidad para ir a un concierto. 6. Consideras que la juventud en la actualidad tiene inters por asistir a este tipo de eventos. Porque? Qu propones? En algunos casos creo que les gusta, en el concierto algunos prestaban atencin grababan y otros tomaban fotos. Pero otro se ponan a conversas estaban aburrido. 7. Como consideras la gestin de la UPAO al brindar este tipo de eventos y que estrategias propones para la mayor difusin y presentacin de estos. Bueno para culturizar a nosotros que estamos el pleno desarrollo. 8. Describe tu sensacin personal sobre la experiencia

apreciada. Conclusiones No me gusto, alguna cancin me pareciendo aburridas, pero otras canciones si me gustaban. La que ms me gusto fue Primavera Vivaldi.

You might also like