You are on page 1of 65

"Educacin personalizada, una modalidad educativa"

Orfa Blanca Lilia Amaya Buitrago Jerez

En este texto se dan a conocer los conceptos sobre educacin personalizada como una modalidad educativa que facilita el desarrollo humano en la vivencia de las caractersticas de la educacin personalizada: singularidad creatividad originalidad, autonoma libertad, apertura comunicacin como valores fundamentales en los procesos de aprendizaje los cuales estn mediados por la conversacin. El texto propone adems, la Unidad de Produccin de Conocimientos (UPC), como una alternativa metodolgica para orientar la educacin personalizada en el aula de clase..

1. Educacin educacin personalizada


Actualmente se concibe la educacin para el desarrollo humano fundamentada en procesos de individuacin y socializacin. Se acepta que estas dos modalidades son igualmente vlidas, se dan simultneamente y a partir de la fusin de las dos, se construye la identidad y el mundo personal. Esta concepcin difiere de la concepcin que tradicionalmente se tiene sobre educacin individual y educacin socializada. En concepto de Garca Hoz (1988) la educacin colectiva y la educacin individual son formas parciales e incompletas de educacin. La educacin individual aisla el sujeto de los compaeros le impide establecer relaciones sociales de igualdad, de enriquecerse a travs de los trabajos en equipo, lo hace dependiente, con lo cual reduce sus posibilidades de desarrollo general. La educacin colectiva se entiende como la accin del maestro que estimula y dirige la formacin de un conjunto de alumnos. De otra parte, la educacin individual ofrece la posibilidad de atencin constante a las dificultades y posibilidades especiales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La educacin colectiva ofrece posibilidades de socializacin en los alumnos y maestros, permite economizar tiempo y esfuerzo. A partir de esta concepcin, la denominada educacin personalizada, aprovecha las posibilidades que ofrece cada una de dichas modalidades educativas y se orienta a fortalecer interiormente a la persona para hacerla ms eficaz socialmente. En este sentido se habla actualmente de educacin personalizada. La educacin personalizada se apoya en la consideracin del ser humano como persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar el mundo. Las caractersticas esenciales incluidas en el concepto de persona de las que se derivan las orientaciones para ofrecer una educacin personalizada son: singularidad

originalidad creatividad, autonoma libertad responsabilidad, apertura comunicacin y trascendencia.

2. Educacin personalizada y desarrollo humano


Actualmente existe una preocupacin porque las instituciones educativas brinden a sus estudiantes una educacin que posibilite el desarrollo humano integral. En este sentido se han expuesto diferentes concepciones entre las cuales se mencionan las siguientes: - El Estado Colombiano a travs de la Ley General de Educacin concibe la educacin como un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes (art. 1). - Carlo Federici considera la educacin como principio y fin del desarrollo humano. Por ello, el proceso educativo debe contemplar el desarrollo humano como una finalidad, el desarrollo social como una condicin, el desarrollo comunitario como una estrategia y la educacin como un medio para todos en conjunto. La construccin del sujeto es el proceso central del desarrollo humano. El sujeto tiene una identidad personal y cultural que es integrada e integradora; es un ser productivo y productor de sus propias condiciones de existencia lo cual le permite ... darle sentido a sus luchas. La construccin del sujeto colectivo exige adems, ser consciente del potencial de transformacin del medio ... Por esto, en el proceso educativo los aprendizajes deben ser referidos a las cosas, la realidad y la construccin de sentido. - La UNESCO (Santiago, 1997), plantea la necesidad de asumir la educacin desde una concepcin centrada en un nuevo humanismo que ponga en prctica el ejercicio de la ciudadana, el dominio de los cdigos de la modernidad: el lenguaje y las competencias bsicas para participar en la vida pblica y productiva y en una actitud de respeto por s mismo y por el otro. - Max Neff (1986), plantea la educacin dentro de una concepcin humanista, lo cual implica apertura hacia nuevas formas de contextualizarla, un desarrollo a escala humana orientado a la satisfaccin de las necesidades humanas (la educacin es una necesidad humana), exige un nuevo modo de interpretar la realidad. Obliga a ver el mundo, las personas y sus procesos de una manera diferente a la tradicional. El reto es, orientar la educacin desde el nuevo enfoque humanista, de satisfacer esta necesidad y ello debe hacerse desde lo terico y lo prctico. Los planteamientos anteriores llevan a la consideracin de construir una nueva visin de la educacin que supere la sola construccin de conocimientos y asimilacin de informacin dentro del paradigma tradicional, o al cultivo de lo cognitivo desconociendo otras dimensiones del ser humano (afectivo, psicomotor, valorativo, sexual, entre otras) las cuales son susceptibles de formacin a travs de una educacin personalizada.

3. Educacin personalizada

La construccin de la persona debe ser el proceso central de la educacin, contemplada desde el desarrollo integral del ser humano, nica forma de lograr la satisfaccin de las necesidades humanas, el ejercicio de la ciudadana y el manejo de cdigos de la modernidad. Desde esta perspectiva, la educacin personalizada surge como una modalidad educativa que se apoya en la consideracin del ser humano como persona activa, con posibilidades personales para explorar, cambiar y transformar el mundo que lo rodea. Permite la autorrealizacin del sujeto a partir de la conciencia de sus potencialidades y oportunidades para reconocer su valor por el hecho de vivir y actuar como persona. El dinamismo de la educacin personalizada surge del principio del crecimiento personal implcito en el concepto de persona y del hecho de que cada ser humano est en la bsqueda permanente de su perfeccionamiento como ser en constante transformacin, con capacidad para fortalecerse interiormente y ser ms eficaz para la sociedad. El ms profundo sentido de la educacin personalizada se halla en convertir el aprendizaje en un elemento de formacin personal a travs de la aceptacin de responsabilidades por parte del escolar como ser original y creativo, con capacidad para autogobernarse, establecer relaciones y buscar sentido a su vida.

3.1. Educacion personalizada - caractersticas


La educacin personalizada reconoce a la persona como un ser individual, uno en s mismo y distinto de los otros; singular, nico e irrepetible y por lo tanto, original y creativo, con capacidad de dar respuestas libres y responsables, abierto a los otros, a la comunicacin, al dilogo, a la participacin y a la trascendencia.

Singularidad - Creatividad
La persona es centro de su ser y de su accin. Es uno en s mismo y diferente de todos los demas seres humanos, es nico, Irrepetible, imprescindible, con capacidad para crear, razonar, emitir juicios, asumuir posiciones crticas, legitimarse como ser humano, construirse desde su individualidad y darle sentido a su vida en la relacion con s mismo, con el otro y con el entorno. Es en el conocimiento de sus posibilidades, oportunidades, y limitaciones en donde comienza su motivacion para ser, para crecer, para proyectarse tal como es, sin mscaras ni apariencias, y dejar su huella personal como ciudadano del mundo con responsabilidad social.

(...) la educacin personalizada surge como una modalidad educativa que se apoya en la consideracin del ser humano como persona activa, con posibilidades personales para explorar, cambiar y transformar el mundo que lo rodea.

Ser singular es diferente a ser individualista. Mientras el primero busca la relacin con el otro a travs de su capacidad de amar, el segundo es un ser solo sin posibilidad de amar, ni de relacionarse. Ser original le permite vivir para crecer con otros y por otros, crecer convalidando el mundo y su presencia en el mundo , en un constante descubrirse, como lectura permanente de s mismo. La originalidad como la manifestacin del ser, y la creatividad como la manifestacion del hacer, son los resultados del dinamismo interior que posee el ser humano. El ser humano es original y creativo en la medida de su singularidad. Condicin fundamental para el desarrollo de la capacidad creadora es la utilizacin de estrategias pedaggicas que permitan el reconocimiento de los educandos como personas con capacidades, conocimientos y sentimientos propios de donde se derivan estilos y ritmos de aprendizaje, modos de ser, niveles de desarrollo intelectual, social..., entre otros. Es legitimar el ser del estudiante en un reconocimiento como sujeto nico, original y con posibilidad de transformacin permanente en una relacin dialgica. El objetivo de la educacin desde la singularidad personal, es hacer al ser humano consciente de sus propias potencialidades, oportunidades y limitaciones. Y como la vida de las personas se realiza no slo en su interior, sino tambin en relacin con el otro y con el mundo que le rodea, es necesario una mediacin pedaggica que oriente procesos de reflexin en relacin con su visin de la vida y sus aspiraciones hacia lo de la vida y hacia lo trascendente. A la vez el maestro puede orientar la construccin del conocimiento atendiendo a las diferencias individuales. Este no slo ayuda a aprender sino tambin a ser consciente al estudiante de la forma como construye el conocimiento y de la formacin de su identidad que le permite reconocerse como persona.

Autonoma - libertad
Autonoma es la capacidad de pensar por si mismo, tomar decisiones libres y responsables a partir de procesos de reflexin crtica y de confrontacin sustentada. La persona libre y responsable enfrenta su realidad con juicio crtico, toma deciciones y asume riesgos de las consecuencias de sus actos. La mxima expresin de la autonoma es el uso de la libertad en forma responsable. Esto es, entender la autonoma como la capacidad para gobernarse as mismo, saber aprovechar las posibilidades y oportunidades de obrar libremente. De igual manera, la mxima expresin de la libertad tiene su significado en la independencia, en la capacidad de autodeterminarse, y en elegir en cada momento de manera consciente y reflexiva el mejor modo de actuar entre las diferentes opciones. Siendo la autonoma libertad aspecto fundamental en la formacin del ser humano, se requiere de maestros con mentalidades abiertas para asimilar los cambios y modalidades educativas que con alguna frecuencia se presentan, con metodologas creativas e innovadoras mediadoras en los procesos de aprendizaje para lograr el desarrollo armnico y permanente de la persona.

El maestro como apoyo en la formacin de la autonoma propicia en los estudiantes el desarrollo de capacidades de reflexin, interpretacin, argumentacin y proposicin, como competencias fundamentales en el proceso de resolucin de problemas, conflictos y toma de decisiones. Posibilita en los estudiantes el desarrollo de capacidades que les permita dirigir sus destinos y responsabilisarse de los mismos a fin de buscar su crecimiento personal y contribuir al desarrollo de la sociedad en la que se encuentran inmersos. Para ello, es necesario que el maestro posibilite el trabajo en equipo donde los estudiantes puedan compartir sus iniciativas, participar en la construccin del conocimiento, los valores, crear actitudes, conciencia de s mismo, del otro y de su entorno a travs del proceso enseanza aprendizaje en las diferentes reas del saber y dems actividades que conducen a la formacin integral de las personas. La libertad de iniciativa, la libertad de eleccin y la libertad de aceptacin son los objetivos que sintetizan la formacin de la autonoma en el ser humano para orientar la educacin personalizada.

Apertura Comunicacin
La apertura es la disposicin personal que permite al ser humano abrirse as mismo y al otro en un proceso de comunicacin a travs de un lenguaje. La persona va construyendo su historia en el encuentro con el otro, permitiendole a ese otro ser l mismo en una relacion de libertad y aceptacion. En este contexto Garca Hoz expresa (1988): Toda relacin humana es comunicacin, toda comunicacin requiere capacidad expresiva y comprensiva por parte del comunicante, de donde claramente se infiere que la comunicacin personalizada, en la medida que responde a la apertura de la persona, desemboca en el desenvolvimiento de la capacidad comunicativa. La comunicacin es la capacidad que tiene el ser humano de conversar con el otro. Para Humberto Maturana (1997), todo quehacer humano se desarrolla en el conversar y todas las actividades humanas se dan como distintos sistemas de conversaciones. En la conversacin comienza el respeto al otro o a lo otro, comienza la legitimidad del otro y se acaba la aceptacin de las ideologas que justifican la negacin, control y manipulacin que deslegitiman al ser humano.

La conversacin implica saber escuchar. Esto es, escuchar con el cerebro, con todos los sentidos y con el corazn. Es ser capaz de mirar el mundo desde la realidad del otro.
En la conversacin, es el amor el que configura la aceptacin del otro. La conversacin es el espacio de reconocimiento de seres humanos, donde lo que le pasa al otro es importante, lo que permite la mirada reflexiva del respeto por lo humano y del rechazo de todo aquello que descalifica y niega al otro. Conversar es el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar que ocurre en el vivir humano en el lenguaje (Maturana, 1997).

La conversacin implica saber escuchar. Esto es, escuchar con el cerebro, con todos los sentidos y con el corazn. Es ser capaz de mirar el mundo desde la realidad del otro. Es entrar en contacto con la emocin del otro de manera armnica. Slo as, dos seres humanos pueden entender lo que cada uno est diciendo, lo contrario, son monlogos en donde cada uno habla para s mismo y no hay conversacin. La confianza es bsica en el proceso de conversar, es una actitud legitimada y aceptada por las personas implicadas en la conversacin como una aceptacin incondicional de dos seres humanos que quieren dialogar para crecer, construir y desarrollar conocimientos, actitudes y valores. La relacin en la conversacin est valorada por el encuentro de personas y no por las expectativas, las apariencias, consecuencias o la manipulacin de las personas. Para que la conversacin sea efectiva debe desligarse de la competencia, porque sta genera lucha, poder, manipulacin e impide la confianza, la aceptacin y la comprensin mutua. La confianza genera seguridad en s mismo y en el otro, motiva al ser humano para hacer las cosas bien. Confiar en los dems es tener confiabilidad: es decir, ser digno de la confianza del otro. Confiar, comprender, disculpar y perdonar son valores esenciales de la convivencia humana. Toda conversacin efectiva implica saber escuchar, reconocer al otro y expresar los pensamientos y sentimientos en forma asertiva. La conversacin efectiva construye la armona como la posibilidad de vivir en el disfrute y establecer conversaciones de cooperacin en la creacin responsable de un mundo comn respetuoso del otro y del entorno. Saber escuchar es atender lo que el otro quiere decirnos con sus palabras, sus gestos, su tono de voz y sus actitudes. Es valorar el contenido de lo que quiere comunicar desde su experiencia y su mundo. Se escucha al otro con todo su ser, con todos sus sentidos y con su corazn. En el conversar se expresan los pensamientos y sentimientos. Para Humberto Maturana (1997), elconvivir humano tiene lugar en el lenguaje, ocurre que el aprender a ser humano lo aprendemos al mismo tiempo en un continuo entrelazamiento de nuestro lenguaje y emociones segn nuestro vivir. Conversar es este entrelazamiento del lenguaje y emociones, por esto el vivir humano se da de hecho en el conversar. La expresin de pensamientos y sentimientos apoya la confianza y la empata como procesos bsicos en la comunicacin humana. En el contexto de la apertura comunicacin, como elementos fundamentales de la educacin personalizada, el maestro tiene como misin establecer procesos de conversacin efectiva consigo mismo, con los estudiantes y comunidad educativa en general. Los espacios educativos son sitios de encuentro en donde maestro y alumno construyen su bienestar en una relacin dialgica de aceptacin incondicional y afectividad, en donde sin miedos ni temores el estudiante logra motivarse y decide aprender a ser, a hacer, a aprender y a convivir.

4. Hacia una metodologa personalizada


La metodologa personalizante busca humanizar a hombres, mujeres, nios y nias. Parte de creer en el estudiante como una persona original, creativa, nica e irrepetible con posibilidades, con capacidad de autogobernarse, de entablar relaciones y con el deseo de darle sentido a su vida. La finalidad de la metodologa personalizante es servir de gua y orientacin al desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Para lograr este obejtivo se requiere de un maestro que en su quehacer educativo involucre acciones metodolgicas como las siguientes: - Fomentar el dilogo, propiciar la participacin democrtica, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la bsqueda de la verdad en forma participativa. - Establecer una relacin de comprensin y empata con los estudiantes a nivel individual y cooperativo. - Reconocer y valorar las potencialidades de los estudiantes como seres humanos identificando los talentos que hay en cada uno de ellos para propiciar su desarrollo. Toda institucin educativa debe ser una escuela de talentos donde cada uno descubra y desarrolle de manera ptima sus posibilidades. - Involucrar al estudiante en forma activa y responsable en la construccin del conocimiento mediante un plan de trabajo y unos objetivos claros y precisos. - Hacer uso de la tecnologa educativa para ayudar en la orientacin y desenvolvimiento del proceso de humanizar y personalizar la educacin. - Crecer en armona con la comunidad educativa en los valores y caractersticas que propone la educacin personalizada. - Fomentar desde las distintas disciplinas del conocimiento una cultura centrada en los valores, que unifique las mentalidades cientficas, tcnicas y humans-ticas que se dan en el establecimiento educativo y en la sociedad en general. - Facilitar aprendizajes pertinentes enfocados al desarrollo humano con la finalidad de lograr los cambios sociales que exige la sociedad actual. - Conocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. - Basar la orientacin del aprendizaje en el desarrollo de las potencialidades y no en las limitaciones de los estudiantes. - Reconocer y aceptar que cada estudiante tiene talentos y posibilidades y por lo tanto es capaz de aprender, slo necesita un adulto mediador que lo acompae a encontrar el mtodo apropiado a sus caractercticas cognitivas y emocionales para seguir l solo en el aprender a aprender.

La educacin personalizada conduce a la superacin del castigo, el miedo, el temor, la

angustia y el deseo de complacer al otro en su afn de ser reconocido. Permite el desarrollo de seres autnticos.
- Construir espacios de reflexin para analizar las conductas negativas y convertirlas en oportunidades de crecimiento personal en donde el estudiante asume su compromiso de cambio como su mejor opcin de vida. La educacin personalizada conduce a la superacin del castigo, el miedo, el temor, la angustia y el deseo de complacer al otro en su afn de ser reconocido. Permite el desarrollo de seres autnticos. - Posibilitar en cada estudiante el autoconocimiento de sus posibilidades, ritmos, estilos, formas y procesos de aprendizaje, base importante en su autorrealizacin. - Establecer conversacin permanente con los estudiantes como proceso vlido para el aprendizaje de los diferentes saberes y la construccin de un proyecto que de sentido a su vida.

5. Unidades de produccin de conocimientos


Una opcin metodolgica que el maestro puede utilizar en su prctica educativa es la elaboracin y desarrollo de Unidades de Produccin de Conocimiento (UPC). Esta opcin de aprendizaje permite el ejercicio de la originalidad, la autonoma, y la conversacin permanente entre maestros estudiantes, estudiantes estudiantes, estudiantes padres de familia, estudiantes comunidad. La Unidad de Produccin de Conocimiento comprende trabajo individual y cooperativo. Individualmente cada estudiante investiga un tema especfico, escribe un ensayo sobre lo investigado y lo sustenta frente al grupo. Con base en los contenidos expuestos, se conforman equipos de trabajo con el fin de intercambiar ideas, experiencias y lograr acuerdos para reelaborar los temas investigados, enriquecindolos con los aportes de los trabajos realizados individualmente. Finalmente se hace una plenaria para socializar y enriquecer las construcciones elaboradas sobre los temas investigados. La evaluacin est dada por el trabajo individual, de grupo, la participacin en la socializacin, atendiendo a criterios de creatividad, posicin crtica, argumentacin, saber escuchar, compartir y reconocer las posibilidades de los compaeros. Una Unidad de Produccin de Conocimiento se estructura con base en los siguientes aspectos: - Ttulo de la Unidad: tema que se desea investigar.

- Planteamiento de la unidad: breve descripcin de los elementos esenciales del tema que se desea investigar y tendencias de pensamiento al respecto, con el propsito de hacer comprensible el significado del trabajo que deben adelantar los estudiantes. - Objetivos generales: plantean lo que se desea investigar para lograr la formacin integral del estudiante mediante la construccin de conocimientos, afectos y sentimientos. - Conducta de entrada: breve diagnstico acerca del conocimiento que el estudiante posee sobre la temtica a investigar. Puede hacerse por medio de una prueba (test), unas preguntas, el anlisis de un texto, entre otras formas de acercamiento al trabajo por realizar. - Ideas principales que constituyen la esencia del tema a investigar: determinacin de las ideas claves que orientarn el trabajo a realizar por los estudiantes desde el punto de vista del contenido de la unidad que se desarrolla. - Ideas bsicas para el trabajo personal: constituyen las directrices para la construccin de conocimientos a nivel personal. Iincluye orientaciones sobre contenidos y metodologa en concordancia con los objetivos de la unidad. - Ideas extradas de las investigaciones personales para ser trabajadas en grupo: constituyen las ideas clave para la construccin de conocimientos a nivel cooperativo. Incluye directrices para la organizacin de los conocimientos mediados por una metodologa y en funcin de los objetivos propuestos en la unidad. - Autoevaluacin con base en los objetivos propuestos: determina la mirada del estudiante sobre los resultados de su propio aprendizaje, hacindolo consciente de s mismo como persona y miembro de una comunidad, de sus posibilidades y limitaciones, de sus logros en relacin con sus fortalezas, de sus valores traducidos en normas de comportamiento, entre otros aspectos. - Determinacin de cronograma en el que se sealan las fechas para la entrega de los trabajos personales y los colectivos: conprende la fijacin de fechas para asesora, entrega y sustentacin del trabajo personal, presentacin y sustentacin del trabajo realizado cooperativamente. - Bibliografa. Comprende la recomendacin de una bibliografa bsica que los estudiantes puedan consultar. Solamente una educacin centrada en la persona y su singularidad, en el desarrollo de sus potencialidades, de todas sus capacidades para la creatividad, la libertad, la autonoma, la comunicacin, la socializacin, realizada en un ambiente de armona, de cooperacin y dilogo, permitir construir una sociedad para la sana convivencia y la paz que necesitamos los colombianos.

Bibliografa

BRENSON, Gilbert y otros. Manual del facilitador. Fundacin Neohumanista. Santaf de Bogot, 1995. DELORS, Jacques. La educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre educacin para el siglo XXI. Santillana Ediciones UNESCO. Madrid, 1996. FREIRE, Paulo. Cartas a quien pretende ensear. Siglo veintiuno editores. 3edicin. Madrid, 1997. GARCIA HOZ, Victor. Educacin Personalizada. Grupo editor quinto centenario S.A. Bogot, 1988. GOMEZ BUENDIA, Hernndo. Educacin la Agenda del Siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Tercer Mundo Editores. Santaf de Bogot, 1998. MATURANA, Humberto. El sentido de lo humano. Dolmen. TM editores. Santiago de Chile, 1997. Novena edicin. MATURANA, Humberto. Formacin Humana y capacitacin. Dolmen. TM editores. Santiago de Chile, 1997. Segunda edicin. MAX - NEEF, Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Una opcin para el futuro. Fundacin Cepaur. Medelln, 1.996. MINISTERIO EDUCACION NACIONAL. Ley General de Educacin. Corporacin Tercer Milenio. Educacin para la Nueva Epoca. Bogot, 1996. Hacia un sistema nacional de formacin de educadores. Serie documentos especiales. Santaf de Bogot, 1998. NERICI, Imdeo G. Hacia una didctica general dinmica. Serie Didctica. Biblioteca de cultura Pedaggica. Editorial Kapelusz. S.A. Buenos aires, Argentina, 1969. ROGERS, Carl. El proceso de convertirse en persona. Ediciones Paids Ibrica, S. A., Barcelona, 1994.

Derechos Reservados Revista de Ciencias Humanas - UTP Copyright Pereira -Colombia - 2001 Ultima Modificacin, Julio de 2001 Webmaster : Ingrid Galeano Ruiz Diseo: Csar Augusto Gonzlez

Grandes retos educativos Finalidades de la educacin Cooperacin y competicin Para una escuela inclusiva y motivadora Prevencin de la violencia Generar el espiritu ciudadano Formacin docente Renovacin institucional Actualidades educativas Campaas y eventos Autores Palabras claves

Desarrollo a escala humana y educaci n


Antonio Elizalde Hevia, publicado el 23 de mayo de 2011.

En qu consiste el desarrollo a escala humana?


El desarrollo a escala humana surge a partir de dos elementos: por un lado, lo que se llam el otro desarrollo. El ao 1975, la fundacin Dag Hammarskjld convoca un grupo muy grande de especialistas, para poder enfrentar lo que iba a ser la reunin de UNCTAD, Junta sobre Comercio yDesarrollo de Naciones Unidas. Se realiza all una evaluacin, de lo que haban sido los procesos dedesarrollo vividos hasta la poca y se concluye que el desarrollo tal como est funcionando no conduce a lo que se propone. Tendra que, efectivamente, orientarse principalmente a satisfacer las necesidades de las personas. Debera posibilitar que emerja de ellos, por as decirlo, su condicin de sujetos. Por otra parte a comienzos de los ochenta, a Manfred [Max-Neef] le dan el Premio Nobel Alternativo de Economa, y decide entonces crear un centro, al cual me invita y echamos a andar un proyecto para poder actualizar lo que haba sido "el otro desarrollo". En ese momento iniciamos una reflexin sobre el tema de las necesidades humanas. Vimos que lo que caracteriza a los recursos

econmicos es que todos son recursos que generan entropa al producir un gasto energtico; y descubrimos que hay otro tipo de recursos que no generan eso, que operan ms bien, a la inversa, son recursos que, para crecer, requieren ser compartidos. Mientras que los recursos econmicos, lo que calificamos como econmicos, son recursos que se pierden para quien los comparte: si yo te los doy a ti, t los ganas pero yo los pierdo. Hay, sin embargo, otros recursos que llamamos sinrgicos, pues tienen algo casi mgico, puesto que son recursos que, en la medida que los compartimos, ganamos todos. Entonces all comenzamos a darnos cuenta que coincidiendo con las reflexiones que estaba haciendo paralelamente otras gentes, como Maturana y Varela- todos los procesos de hominizacin, de hacernos humanos, estn vinculados al despliegue de esos recursos sinrgicos. Es all donde se instala el concepto de satisfactor Las necesidades son algo dado, algo que trasciende lo histrico, las necesidades son algo asociado a nuestra condicin humana, que trasciende las culturas, trasciende la historia. Pero a la vez son pocas, son limitadas, las puedes identificar, y no hay ninguna de ellas que tenga una jerarqua especial, son todas de un rango ontolgico similar. Qu es lo que hacemos los seres humanos cuando surge la necesidad? Producir dos tipos de elementos, cultura material y cultura inmaterial. La cultura material son nuestros bienes, un silln, las luces que nos iluminan. todos los artefactos, la propia ropa que yo llevo, mi reloj, etc. Pero, a la vez, generamos cultura inmaterial. Y cul es la cultura inmaterial? Los conocimientos que ponemos en juego en cualquier conversacin, en este texto que se lee, las ideas, el lenguaje que nos permite comunicarnos, la forma incluso como nos sentamos para conversar en una entrevista. Es decir, hay todo un conocimiento, un conjunto de reglas, de formalidades, de mecanismos de procedimientos culturales, que son cuestiones que se pueden aplicar aqu o en otro lugar. Es lo

que llamamos satisfactores. Son las formas de ser, estar, hacer, tener, sentir, pensar. Surgen en una cultura especfica pero pueden perfectamente producirse tambin en otra, y entonces, cul es la diferencia que tienen unas con otras? Que mientras que los bienes, los artefactos, requieren modificaciones biofsicas, requieren una transformacin material y consecuentemente entonces generen entropa, generan calentamiento global para decirlo en trminos ms simples, resulta que los satisfactores, las formas como hacemos las cosas, no requieren eso, no generan entropa, salvo en el caso que sean satisfactores destructores o violadores, como una guerra, como un asesinato, como ese tipo de brutalidades. Nosotros identificamos dentro de los satisfactores distintas calidades de satisfactores, decimos que hay cinco tipos, pero resumiendo, tenemos satisfactores positivos y negativos. Hay algunos negativos, como seran por ejemplo: la guerra, el exilio, la tortura; y satisfactores de carcter sinrgico, y consecuentemente sistmicos y de carcter positivo, como seran, por ejemplo, una caricia, un saludo afectuoso, la lactancia materna, una cena familiar. En sntesis, nuestra propuesta es decir: en el mundo en el cual estamos, con problemas de entropa, en un mundo que est calentndose, por qu no ponemos el nfasis en hacer uso de satisfactores positivos, de satisfactores sinrgicos? Por qu, por ejemplo, en una organizacin, un jefe no llega saludando a la gente, con una sonrisa de oreja a oreja? Cunto mejora el clima laboral, el clima organizacional, el que uno haga el esfuerzo de, efectivamente, preocuparse por el otro, de no ignorarlo. De modo similar con todo lo que pasa en la relacin de pareja, en la relacin con los hijos, con los vecinos, lo que nos ocurre en cualquier mbito. Puesto que si uno se abre a escuchar al otro, si uno est dispuesto a salir de su aislamiento, de su egotismo, y se abre a enriquecerse con el otro; si comenzamos a ver el inmigrante como

alguien que nos enriquece, que nos aporta nuevas formas de ver el mundo, entonces es claro: el mundo comienza a ser distinto. Si no nos vemos como enemigos, si no le tenemos miedo al que es distinto, si por el contrario, lo vemos como una suerte de oportunidad, entonces all comienza a emerger un nuevo mundo, una nueva realidad posible

La necesidad de transitar hacia procesos de aprendizaje distintos


Hay algo que es fundamental, requerimos situarnos en un nuevo episteme, hay que modificar el sistema de creencias en el cual estamos instalados. Una primera idea que creo que es central: tenemos que dejar de ver el mundo como un mundo de objetos, debemos comenzar a verlo como una realidad que emerge; lo que tenemos es una realidad de eventos. Un segundo elemento tan importante como el anterior: tenemos que superar algo que podramos denominar el sndrome propio de la ciencia occidental, que es lo que llamo el sndrome del emperador, o sea, pensar que las cosas slo pasan porque nosotros las vemos; o que podemos controlarlas, un sndrome del control. Una tercera cuestin, que yo dira que es fundamental cambiar, es la creencia en que hay una sola forma de ser humano, que es la que nos ha enseado Occidente. Hay muchsimas formas de ser humano, de vivir y experimentar la condicin humana. Y resulta que ms bien, lo que nos enriquece, es reconocer esas distintas formas de ser humano y darnos cuenta que uno podra, eventualmente, incluso tener emociones, sentimientos, valores distintos de aquellos que nos fueron inculcados desde la cultura propia, y que eso es tan legtimo como aquello que se nos inculc en nuestra cultura. Eso nos lleva, entonces, a una posibilidad mucho mayor de experimentacin con nosotros mismos, con lo que es nuestra propia

naturaleza, de poder aprender ms de nosotros mismos, de poder observarnos. Entonces, los ejes a tener en cuenta aqu en relacin a la educacin son los siguientes: 1. Primero, todos los esfuerzos educativos tienen que estar centrados en el aprendizaje del propio alumno, esto es, el educador es un facilitador de procesos en los cuales lo que surge, lo que emerge, es algo que est ya en el alumno. El concepto de educacin, viene del latn, de educere, que significa sacar desde dentro, es decir que uno como educador lo que tiene que hacer es viabilizar, facilitar el que pueda emerger el potencial que est en la persona. Eso implica cambiar sustantivamente la forma como entendemos la educacin. Qu es la formacin virtuosa? Que el alumno que yo forme sea lo ms parecido a m, una suerte de clon, o entender al alumno como una gema a tallar? Es ah donde nuestro ego nos lleva a ponernos en un lugar equivocado, cuando en realidad la centralidad debera estar puesta siempre en quin aprende. Y en que puedo yo tambin aprender con l. Es una cuestin que no es fcil, no es fcil ni para las personas ni para las instituciones. Yo soy padre, abuelo y bisabuelo, he creado varias instituciones, y una de las cosas ms difciles para un ser humano es entender el momento en el cual, para permitir que las cosas crezcan, uno debe hacerse a un lado. No es algo fcil pasar del discurso del aprendizaje centrado en el alumno a materializarlo y transformarlo en una prctica habitual. 1. Un segundo elemento central sera el lograr aprendizajes significativos. Hay que ir generando las condiciones, los elementos necesarios para que se produzcan quiebres. Porque el nico momento en el cual los seres humanos aprendemos, es cuando se produce el quiebre. Nosotros habitualmente operamos en la transparencia del existir, ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos pies hasta que nos duelen porque nos aprietan los zapatos. No nos damos cuenta que necesitamos del aire que respiramos

hasta que este nos falta. No valoramos suficientemente la democracia hasta que la perdimos. Sin embargo, es en esos momentos de quiebre, en esas esas rupturas de la continuidad, los momentos en los cuales crecemos como seres humanos. Aprendemos. La rutina no educa, slo domestica. No somos seres cuyas conductas se encuentran programadas biolgicamente. Nuestra condicin tica surge cuando tomamos conciencia de que tenemos grados de libertad, de que podemos equivocarnos. De que somos responsables de nuestro operar en el mundo. En definitiva, los seres humanos somos seres que aprendemos de nuestros errores, que aprendemos gracias a nuestros errores. No somos ngeles ni animales: somos humanos. 1. Un tercer elemento a tener presente, es la necesidad de posibilitar el contacto con la realidad, con el entorno en el cual viven insertos los actores del proceso educativo. Una educacin desconectada del mundo en el cual se encuentra inserta, es una educacin que no sirve al mundo ya que no compromete vivencialmente al educando con su sociedad. Prez Esclarin nos seala que: laeducacin puede formar personas egostas o solidarias, convertir a los alumnos en asesinos o en santos, ensear a ver a los otros como rivales y enemigos, o como compaeros y hermanos. De ah la nobleza de la educacin, pues es o puede llegar a ser la tarea humanizadora por excelencia, el medio privilegiado para que cada persona se plantee y alcance una vida en plenituden conjunto con el resto de los seres humanos.

Algunas sugerencias para instituciones y personas que quieran introducir esta nueva mirada
El desarrollo a escala humana pone el acento en aquello que dice en relacin con, enfatiza que el despliegue de la vida se da en los procesos. Aclarando esta idea, lo central no son los objetivos

que uno se pone que si bien son relevantes no son lo medular, la centralidad debe estar en el proceso mismo, en el throughput, no en el output. Debemos fundamentalmente valorar las formas, cmo suceden las cosas. Por qu? Porque en definitiva, significa valorar lo sustantivo que es lo realmente importante. Si uno se olvida de los medios mediante los cuales se hacen las cosas, en la prctica nunca se va a llegar a nada. O sea, la educacin para la democracia se da nicamente con democracia! La educacin para el civismo se da con civismo, la educacin en valores se da con valores, la educacin para la sustentabilidad, se da con sustentabilidad. Para poder educar en democracia, uno tiene que desarrollar una educacin democrtica, donde lo fundamental sea la posibilidad de que el alumno pueda participar, pueda expresar su opinin, equivocada o no, pero donde se pueda debatir, dialogar, confrontar ideas. Para lograr eso es necesario crear climas acogedores, climas clidos. Hay que hacer que las instituciones educativas, sean algo que efectivamente interese a los alumnos, que el alumno no est desesperado por irse al terminar la clase. Si generamos esos climas vamos a lograr involucrarlos de manera real, vamos a lograr efectivamente el aprendizaje. Imperiosamente eso implica una preocupacin profunda y real por la forma como nos tratamos. La forma como convivimos no es una cuestin secundaria en nuestra perspectiva, es muy importante, es el currculum oculto, es la gestualidad de la institucin, la cual expresa el cmo somos y lo qu queremos ser.

Director
Gerardo J. Gmez Velzquez (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV) ISSN: 1989-4155

CUADERNOS DE EDUCACIN Y DESARROLLO

Cuadernos de Educacin y Desarrollo


Vol 2, N 11 (enero 2010)

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADMICO Y LA DESERCIN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERA ECONMICA DE LA UNA-PUNO, PERIODO 2009

Juan ecotonconi@hotmail.com

Tonconi

Quispe

RESUMEN La investigacin se basa en el anlisis de los factores del rendimiento acadmico y la desercin de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno; para la estimacin del modelo sobre el rendimiento acadmico, se utiliz informacin primaria mediante una evaluacin escrita, y para los factores determinantes se complement con la encuesta realizada a los estudiantes activos de la Facultad sobre los aspectos acadmicos, econmicos y sociales, comprendido al I Semestre del Ao Acadmico 2009. Los resultados se estimaron, a travs del modelo economtrico lineal mediante mnimos cuadrados ordinarios, el cul indica que el rendimiento acadmico del estudiante es explicado significativamente en trminos marginales por las variables como el nmero de crditos matriculados (-0.26), nmero de horas dedicas al estudio por da (0.20), nivel de asistencia del estudiante a clases (1.70), nmero de cursos que desaprob (-1.33), ingreso econmico mensual del estudiante (0.012), tamao familiar (-0.15), nivel de educacin secundario del jefe de hogar (0.97) y nivel de educacin superior del jefe de hogar (1.29). Asimismo, a travs del modelo economtrico prbit de mxima verosimilitud se estim que la variable desercin estudiantil de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNAPuno, cul es explicado significativamente por el ndice del desempeo acadmico (-0.12), nmero de crditos matriculados (-0.03), nivel de asistencia a clases del estudiante (-0.01), ingreso econmico mensual del estudiante (-0.15), sexo del jefe de hogar (-0.006) y la variable si trabaja el alumno aparte de estudiar (0.20). Palabras claves: Estudiantes universitarios, rendimiento acadmico y desercin estudiantil. Clasificacin JEL: A22, I21, I23. INTRODUCCIN El rendimiento acadmico se constituye en un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecucin de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas, y en nuestro pas se expresa mediante un calificativo o promedio ponderado basado en el sistema vigesimal; es decir, las notas varan de 0 a 20 puntos, donde el puntaje de 10 menos es reprobatorio; por ello, en el sistema educativo nacional e internacional se da mayor importancia a este indicador y existe la necesidad de estudiar los determinantes del rendimiento acadmico de los estudiantes de parte de las instituciones educativas; al igual que la desercin se logren disear polticas educativas que les permitan alcanzar, a ellos, el ms alto rendimiento acadmico y bajo nivel de desercin estudiantil.

Por otro lado, la desercin escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por falta de recursos econmicos y por una desintegracin familiar, este problema en la actualidad ha generado preocupacin en los cuerpos directivos de las instituciones de educacin superior, por las implicaciones que tiene; por un lado, en el orden financiero de las universidades pblicas y privadas, al producirse inestabilidad en la fuente de sus ingresos y por otro, en cuanto al cuestionamiento de la eficiencia del sistema de la educacin superior, pues, solamente una mnima parte de los estudiantes que inician sus estudios de educacin superior en pregrado los culminan sin ningn tipo de dificultad. Considerando los aspectos mencionados anteriormente, es importante la profundizacin de las investigaciones que permitan comprender el fenmeno de la desercin estudiantil y del rendimiento acadmico, as como los factores que la afectan, para luego buscar estrategias que permitan mejorar. De esta manera, el presente trabajo pretende estudiar, tanto los determinantes como la magnitud de influencia del rendimiento acadmico y de la desercin estudiantil de la Facultad de Ingeniera Econmica de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, usando informacin primaria, mediante una evaluacin escrita realizada a los estudiantes de la Facultad para cuantificar el ndice del rendimiento acadmico, complementado con la informacin proveniente de la encuesta realizada a los mismos estudiantes sobre los aspectos socioeconmicos y culturales para los factores determinantes, cual corresponde al I Semestre del Ao Acadmico 2009 Para cumplir con los objetivos planteados se ha seleccionado los siguientes factores como: el nmero de crditos matriculados, nmero horas dedicadas al estudio por da, nivel de asistencia de los estudiantes a clases, nmero de cursos que desaprobaron en los ciclos anteriores, ingreso econmico mensual del estudiante, si el alumno trabaja aparte de estudiar, tamao familiar, nivel de educacin del jefe de familia y el sexo del jefe de hogar, los mismos que determinan el nivel de rendimiento acadmico de los estudiantes. Mientras en la determinacin de los factores que influyen sobre la desercin estudiantil, se considera el nivel de desempeo estudiantil y los factores asociados a aspectos acadmicos y socioeconmicos. El presente estudio est organizado en seis secciones. La seccin uno muestra el planeamiento del problema, justificacin y los objetivos del presente trabajo, con el propsito de enmarcar las causas del problema y mostrar la importancia de la investigacin. La seccin dos muestra antecedentes relacionada con estudios del rendimiento acadmico y desercin de los estudiantes. La seccin tres est referida al anlisis de marco terico, donde se fundamenta los puntos de vista de los diferentes investigadores relacionados al tema de estudio y la base terica de las principales variables. La seccin cuatro ilustra la metodologa de anlisis para el desarrollo del presente estudio, donde muestra el modelo economtrico, poblacin y muestra, y los procedimientos seguidos en las diversas operaciones bsicas de la investigacin (obtencin, preparacin y anlisis de la informacin). La seccin cinco presenta la base de datos, informacin estadstica y fuentes utilizadas. La seccin seis muestra los resultados de las estimaciones economtricas, basado en principales determinantes del rendimiento acadmico y la desercin estudiantil. Finalmente, en el ltima parte de la investigacin se ilustran las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigacin. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripcin del Problema Uno de los problemas que enfrenta en la actualidad los estudiantes en diferentes Universidades y/o Institutos Superiores en el Per, es el bajo rendimiento acadmico, entonces buscar alternativas de solucin frente a este problema se ha convertido en uno de los objetivos centrales del actual ministro de educacin y del gobierno de turno. Segn la oficina de coordinacin acadmica de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNAPuno , en los dos primeros aos de estudio alrededor del 45% de los estudiantes tiene un bajo

rendimiento acadmico por debajo 10 puntos de un total de 20 puntos, cul indica que aproximadamente uno de cada dos estudiantes no aprueba el ao acadmico, de esta forma provocando a los estudiantes a dejar abandonar sus estudios universitarios. Lo cierto es que, independientemente del conjunto de factores que hayan afectado para dar lugar a este fenmeno en el transcurrir de los aos, el bajo nivel de rendimiento acadmico ha traspasado el mbito meramente educativo para convertirse en un problema social que preocupa a educadores, economistas, polticos y a la sociedad en general. Los factores que influyen en el bajo rendimiento acadmico estaran relacionados con los aspectos acadmicos, econmicos y sociales de los estudiantes como los bajos niveles de: motivacin, inteligencia, ingresos econmicos, hbitos, estrategias y estilos de aprendizaje, entre otros. En tal sentido, se afirma que en la actualidad el bajo nivel del rendimiento acadmico y la desercin estudiantil de la educacin superior sigue siendo un problema por resolver, a pesar de la existencia de varias investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, cuales tratan hacer conocer este problema, concretar sus causas e implementar estrategias de solucin, pero a la luz de los resultados, no han surtido mejores efectos, estos han sido insuficientes y las consecuencias continan reflejndose en forma negativa en el estudiante. Entonces cualquier investigacin que arroje luces sobre el problema del rendimiento acadmico es fundamental, ya que permite una mejor comprensin de la situacin educacin. Por consiguiente, se hace necesario e indispensable analizar los factores que influyen en el bajo nivel del rendimiento acadmico y la desercin estudiantil en la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-Puno, de esta forma el estudio se concreta formulando el siguiente enunciado del problema de investigacin: Justificacin El rendimiento acadmico estudiantil es un problema, que a travs de los tiempos y en todos los niveles de la educacin, ha ocupado la atencin de quienes de una u otra forma, estn comprometidos en la difcil tarea de educar, sobre todo, en el subsistencia de educacin superior, por ser este un nivel terminal en la obtencin de un titulo universitario. As cualquier investigacin que arroje luces sobre l es fundamental, ya que permite una mejor comprensin de la situacin. Actualmente, a pesar de la preocupacin y los estudios realizados en la bsqueda de soluciones, estos han sido insuficientes y las consecuencias continan reflejndose en forma negativa en el estudiante. Los programas de formacin universitaria en cualquier especialidad estn orientados a formar integralmente jvenes ponindolos en contacto directo con su contexto laboral y recibiendo adems una completa formacin terico-acadmica paralela a su capacitacin prctica. Para alcanzar esta ambiciosa meta las instituciones publicas y privadas de la Regin Puno que actan como centros de aplicacin de estos programas, ofrecen una serie de beneficios socioeconmicos a los participantes con mejor rendimiento acadmico con la intencin de estimular y mantener motivado. Es en tal sentido el presente trabajo de investigacin titulado Factores que Influyen en el Rendimiento Acadmico en los Estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNAPuno, se constituye como un mecanismo para lograr determinados objetivos del rendimiento acadmico, ya que los estudiantes universitarios se ven afectados tanto negativa como positivamente por varios factores en el desempeo acadmico, estos factores estn relacionadas a los aspectos sociales, econmicos y educativos; con los cuales se busca conocer la importancia de tener familia, dinero, motivacin, entre otros, con ellos conocer que tanto afecta en el desempeo de los estudiantes

Los resultados del presente estudio sobre el anlisis de los factores que determinan el rendimiento acadmico y la desercin de los estudiantes, permiten identificar y proponer algunas alternativas de solucin para mejorar el nivel del rendimiento acadmico en los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-Puno. Asimismo el presente trabajo pretende ser un instrumento para las futuras investigaciones, que tengan la posibilidad de ampliar con mayor profundidad el tema del nivel de rendimiento acadmico y que contribuyan a la solucin de este problema. Objetivos. Objetivo General. Analizar los factores que influyen en el rendimiento acadmico y la desercin de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-Puno, Periodo acadmico 2009-I. Objetivos Especficos. Explicar los factores que determinan el nivel del rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-Puno. Analizar los factores que influyen la desercin de los estudiantes en la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-Puno. 2. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO. El tema del rendimiento acadmico de los estudiantes de la educacin superior, ha sido estudiado por varios investigadores a nivel internacional como nacional, tenemos algunos estudios, cuales de una u otra forma guardan relacin con el presente trabajo de investigacin, que a continuacin se presenta: Esquivel & Rojas, (2005), en su documento Motivos de los Estudiantes de Nuevo Ingreso para estudiar un Post Grado en Educacin, indica la evidencia de las tendencias motivacionales en situaciones educativas del aprendizaje y del rendimiento; en ambos casos el elemento central es la motivacin en funcin de las expectativas para alcanzar una meta y el valor que est asignado para alcanzarlo, es decir, las expectativas de logro son determinadas por las percepciones que las personas tienen de los factores que han intervenido en sus xitos o fracasos y estas percepciones seran atribuciones causales que dirigen las pautas e intenciones de la conducta de los estudiantes. Jadue, G. (2003), en su documento Transformaciones Familiares en Chile: Riesgo Creciente para el Desarrollo Emocional, Psicosocial y la Educacin, indica que la implicancia de la familia en la tarea educativa comprende la participacin activa de los padres en los proyectos educativos de la escuela y en su rol como mediadores del aprendizaje, siendo la madre un fuerte predictor del rendimiento acadmico. Sin embargo, las familias de nivel socioeconmico bajo, deben lidiar con un conjunto de estresores que dificultan su rol en el apoyo temprano del nio en el plano acadmico como la inestabilidad laboral, recursos materiales y financieros inadecuados, problemas maritales y familiares. Rytknen, K., Aunola, K. & Nurmi, J.E. (2005), en su documento Parents causal attributions concerning their childrens school achievement sostiene que las personas no se limitan nicamente a la comprensin de un fenmeno, sino que buscan darle un sentido de utilidad para otras situaciones. Por lo tanto, las atribuciones permiten entender los factores que controlan los eventos futuros agregando una nueva dimensin al anlisis causal. De esta manera, su modelo implica la interaccin de tres dimensiones: el locus de control, la estabilidad y el control.

Ministerio de Educacin. (1997), en sus publicaciones sobre Reforma Educativa indica la percepcin de los directores y profesores sobre que factores que inciden en el rendimiento acadmico escolar en Bolivia. Los Directores concluyen que los factores que favorecen la calidad de la educacin son el apoyo familiar, formacin del profesor, material didctico apropiado, currculo acorde a la realidad, infraestructura adecuada y la administracin eficaz; mientras los Directores opinan respecto a los aspectos que desfavorecen la calidad de la educacin son la situacin econmica de la familia, falta de materiales educativos, el salario de los profesores, el tiempo que ven televisin, aprendizaje en lengua no materna y las enfermedades de los estudiantes Por otro lado, los profesores sostienen que los factores que favorecen la calidad de la educacin, estn considerados como el apoyo familiar, formacin del profesor, material didctico apropiado, currculo acorde a la realidad, infraestructura adecuada y administracin eficaz; mientras los aspectos que desfavorecen la calidad de la educacin estn relacionadas con la situacin econmica de la familia, tiempo que se dedican a mirar la televisin, el salario de los profesores, enfermedades de los estudiantes, formacin del profesor y aprendizaje en lengua no materna Finalmente, los directores como los profesores opinan que la situacin econmica de la familia es el factor que ms desfavorece la calidad de la educacin; las enfermedades es un tema priorizado por los profesores, quienes estn en contacto ms directo con los alumnos. Los directores perciben que la falta de material educativo afecta en mayor medida la calidad de la educacin. Por ltimo, tanto los directores como los profesores tambin destacan que el salario de los profesores afecta negativamente la calidad de la educacin, en mayor medida que otros factores, como el aprendizaje en lengua no materna. Por su parte, Abarca y Snchez (2005) en las investigaciones realizadas sobre los factores generales que inciden en el rendimiento acadmico, han encontrado segn lo expresado por los estudiantes que un obstculo clave en el bajo rendimiento acadmico son sus deficiencias en el perfil cognitivo, adems de conocimientos disciplinarios insuficientes. Definen dos dificultades primordiales: no saben estudiar y no saben aprender. En el terreno de las habilidades de aprendizaje se localizan dos tipos: 1. Competencias para pensar y comprender Vs. Repetir y memorizar en las diversas disciplinas, y 2. El conocimiento de tcnicas de estudio, que sobre todo apuntan a cmo revisar la bibliografa y comprenderla. El trabajo de Giovagnoli (2002), utiliza modelos de duracin, cuya particularidad es que permiten calcular la probabilidad de que un estudiante deserte de la institucin, dado que se encuentra en un determinado semestre. Entre los resultados ms sobresalientes, vale la pena mencionar que, cuando un estudiante se vincula a la universidad inmediatamente despus de finalizada la secundaria, disminuye la probabilidad de desertar. No existen diferencias significativas, en el riesgo de desertar, entre quienes iniciaron y abandonaron ya otra carrera, y los principiantes. El fracaso vocacional no se constituye en una variable explicativa relevante, que explique el riesgo de desercin; por el contrario, el sexo masculino y el estado civil soltero incrementan el riesgo de desercin. Castao, E. (2004) en su investigacin sobre la desercin Desercin estudiantil Universitaria: Una Aplicacin de Modelos de Duracin en la Facultad de Ingenieras de la Universidad de AntioquiaColombia, encuentra cuatro conjuntos de factores como determinantes de la desercin estudiantil. El primer factor es el individual, el cual rene las caractersticas demogrficas del estudiante. El segundo factor es el acadmico, el cual est asociado a variables que contemplan la educacin y la orientacin previa del estudiante, as como el desempeo acadmico dentro de la institucin. El tercer factor es el socioeconmico, que considera los aspectos laborales, tanto del estudiante como de la familia, as como la dependencia econmica; adems, incluye el crecimiento econmico, medido a travs del PIB, como indicador de la situacin econmica del pas. El cuarto factor es el institucional, que contempla las variables asociadas con la adaptacin del estudiante al ambiente universitario.

Los resultados ms sobresalientes, en esta investigacin, se pueden resumir de la siguiente manera: los estudiantes jvenes, los hombres, los solteros o aquellos estudiantes que han sufrido alguna calamidad familiar, tienen un mayor riesgo de desertar. En trminos acadmicos, la falta de orientacin profesional, el haber egresado de un colegio privado, el tener un bajo rendimiento acadmico, el no tener experiencia en la educacin superior o el haber desertado de otra universidad, incrementan el riesgo de desercin. Pascarella y Terenzini (1980), en su articulo Predicting Freshman Persistente and Voluntary Dropout Decisions from a Theorical Model busca determinar si una medida multidimensional de integracin social y acadmica, basada en los elementos conceptuales del modelo de Tinto, podra discriminar, significativamente, entre los estudiantes de primer ao que persisten, y los que se retiran voluntariamente. Para el estudio, emplearon 1.447 encuestas aplicadas a los estudiantes que ingresaron al primer ao, a la Universidad de Siracusa. Las preguntas estaban diseadas de tal manera que capturaban informacin sobre las variables propuestas por Tinto. Mediante la utilizacin de mtodos de la estadstica multivariante, como el anlisis factorial y el anlisis discriminante, obtuvieron, como resultado, que el modelo terico propuesto por Tinto explica, de una manera adecuada, el fenmeno de la desercin. Singer y Willet (1991), en su articulo From whether to when: New methods for studying student dropout and teacher attrition se realizan una importante revisin sistemtica de varios trabajos empricos basados en estos modelos utilizando diferentes metodologas. Las investigaciones muestran que los alumnos que desertan, comparados con aquellos que permanecen en la universidad, tienden a tener menores notas acadmicas en promedio y padres con menor educacin e inferiores ingresos. Tambin se ha estimado que los estudiantes con un mayor nivel de interaccin con el claustro de profesores y con otros estudiantes tienen menor probabilidad de abandonar, pero es muy posible que tal interaccin sea una funcin de muchos de los factores que influyen en la probabilidad de desertar, asimismo se ha presentado que la desercin es mayor en el primer ao de la carrera universitaria. La identificacin de los grupos, desertores y graduados, y el clculo de la probabilidad de pertenecer a uno u otro conjunto, dadas ciertas caractersticas, permiten disear polticas de permanencia, maximizando as el uso de los recursos disponibles en las universidades y minimizando los costos sociales. Sin embargo, los trabajos anteriores abordan el problema de la desercin o graduacin bajo un marco esttico. Es decir, slo investigan si ocurre o no el suceso y de qu factores depende este hecho pero ignoran cuando ocurre. En otras palabras, estos estudios no permiten captar la evolucin del evento a lo largo del tiempo. Finalmente los autores indican que para determinar los factores que influyen en la desercin de los estudiantes, se trabaja con modelos dicotmicos sucesivos (por ejemplo un logit o un probit en distintos momentos del tiempo) para comparar la probabilidad de abandonar (recibirse) en cada perodo o bien analizar los factores que explican el suceso empleando una regresin logstica para los aos acadmicos sucesivos. Este trabajo concluye indicando que la probabilidad de finalizar (o abandonar) no es constante a lo largo de la vida acadmica de un estudiante. Cerconi, L. y Ortiz de Guevara, E. (1999), en su articulo sobre Los estudios universitarios como determinantes del nivel de ingreso: Una aproximacin economtrica sostienen, mediante una encuesta realizada a un grupo de desertores de la Universidad Nacional del Sur estimaron un modelo logit para identificar las variables explicativas de la probabilidad de un desertor de pertenecer a los dos quintiles de ingresos ms altos. Tambin construyeron indicadores para determinar las posibilidades que tiene un alumno de graduarse. Un resultado es que las mayores oportunidades de graduacin se ubican entre aquellos estudiantes cuyas familias pertenecen a los estratos socioeconmicos elevados. De esta forma concluye que si bien las oportunidades de ingresar a la universidad pblica son irrestrictas, el peso relativo es sustancialmente mayor de los estudiantes de niveles de ingresos

medios y altos frente a los estudiantes de ingresos ms bajos, que pone de manifiesto que los mecanismos redistributivos por medio del gasto social en educacin superior no logren de manera ptima transferir ingresos slo hacia los grupos econmicamente ms pobres. 3. MARCO TERICO Rendimiento Acadmico Actualmente existe una visin muy optimista acerca de las Facultades humanas para la instruccin y los potenciales humanos para el aprendizaje, especialmente en las orientaciones instrumentales de la educacin (Pizarro, 1997). Para algunos autores, la nocin relativa a que cuando se entregan a todos los alumnos las ms apropiadas condiciones o ambientes de aprendizaje, stos son capaces de alcanzar un alto nivel de dominio. Es bsico entonces, definir lo que se entiende por Rendimiento Acadmico. El Rendimiento Acadmico es entendido por Pizarro (1985) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instruccin o formacin. El autor tambin define el rendimiento desde la perspectiva del alumno como la capacidad respondiente de ste frente a estmulos educativos, susceptible de ser interpretado segn objetivos o propsitos educativos preestablecidos. Himmel (1985) ha definido el rendimiento escolar o efectividad escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio. Entonces, para Carrasco (1985) el rendimiento acadmico puede ser entendido en relacin a un grupo social que fija unos rangos sobre los niveles mnimos de aprobacin y mximos de desaprobacin ante un determinado cmulo de conocimientos y/o aptitudes. Por su parte, Heran y Villarroel (1987) define el rendimiento acadmico en forma operativa y tcita afirmando que El rendimiento escolar previo definida como el nmero de veces que el alumno ha repetido uno o ms cursos. En cambio Gardner (1994) ha puesto de manifiesto el problema que han tenido que afrontar todas las sociedades modernas al momento de resolver el problema educativo; esto es, supeditar sus propias opciones al mundo del desarrollo y la industrializacin de la sociedad. Esto ha significado que cualquiera que sea el tipo de sociedad, ha tenido que adaptarse a formas tradicionales de transmisin del conocimiento, y por ende, a los criterios restringidos de evaluacin y de aceptacin de rendimiento por parte de los alumnos. Postula en su defecto, actuacin, logros, proyectos contextualizados derivados de instrucciones diferenciadas. En la actualidad, la inteligencia escolar es un tema relativo a nuestro estudio en la medida que da cuenta de la operacionalizacin del concepto de inteligencia en relacin con el Rendimiento Escolar. Segn Bravo (1990) ha dado la siguiente definicin de inteligencia escolar: "es el conjunto de habilidades cognitivas y verbales que procesan, integran y organizan el aprendizaje y toda la experiencia escolar y lo van relacionando con los aprendizajes y experiencias anteriores, por medio de la codificacin y categorizacin de sus contenidos, de modo de permitir la aplicacin a situaciones nuevas"; es decir, es una capacidad de asimilar la experiencia y la enseanza de la vida escolar y aplicarla a situaciones nuevas sean dentro o fuera del mbito escolar. Por otro lado, en cuanto al rendimiento escolar en Amrica Latina y el Caribe, existe una extensa literatura internacional sobre los factores que afectan el rendimiento escolar. Es ampliamente reconocido que uno de los determinantes esenciales en dicho rendimiento es la familia; su nivel de educacin y sus caractersticas socioeconmicas. Como hemos sealado tiende a existir una bastante ms controversia sobre el efecto especfico de otros factores; el nivel de gasto, las caractersticas de los profesores y colegios, lo que en general se denomina como los insumos del proceso educativo.

En los ltimos 25 aos se han realizado alrededor de una centena de investigaciones que tratan de identificar los determinantes del rendimiento escolar, en Amrica Latina y el Caribe. Sin embargo, los recientemente encontramos algunos pocos estudios que incluyen especialmente funciones de produccin, los que proporcionan una base mas objetiva para el anlisis de los factores que inciden en la calidad del aprendizaje. Estos estudios destacan que hay insumos educativos que contribuyen a la adquisicin de habilidades cognitivas, independientemente de las caractersticas del medio familiar. Segn los investigadores Wolff, Shiefelbein y Valenzuela (1993), destacan que la disponibilidad de textos y la provisin de infraestructura bsica tienen una alta correlacin con el rendimiento y confirman la importancia de la educacin inicial, primaria y secundaria en el rea de matemtica para que les permita el ingreso a una institucin superior. Otras relaciones positivas, incluyen; mtodos de enseanza mas personalizada y flexible, formacin docente, experiencia del profesor, asistencia del profesor a clases, tiempo dedicado al aprendizaje, tareas para la casa, participacin de los padres y la cobertura del currculo. Por otra parte, un factor que no muestra una correlacin consistente es el tamao de la clase Por su parte, la UNESCO realizo el Primer estudio comparativo de matemtica y lenguaje y los factores asociados. En el ao 2000, muestran los resultados para Per, donde lo ubican en forma general por debajo de la media regional (Amrica Latina). Entonces, para pases como el Per, que presentan rezagos en el rendimiento educativo a nivel de Amrica Latina (regin que compite en forma desventajaza a nivel internacional), mejorar la calidad de la educacin en todos los niveles es un imperativo importante. Al interior del Per hay pocos estudios realizados en el tema de calidad en la educacin y los factores asociados a esta; uno de las investigaciones mas sobresalientes se realizaron en la revista CRECER, donde se evalu a una muestra representativa a escala nacional de estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de los centros educativos urbanos poli docentes completos. La muestra fue diseada para permitir desagregaciones a nivel departamental entre hombres y mujeres. En las pruebas de evaluacin de diferentes materias y/o cursos se utilizaron preguntas se opcin mltiple y de respuesta abierta extendida, las preguntas fueron diseadas para requerir diferentes operaciones mentales en su resolucin. Estadsticamente los resultados se presentan para el rea de matemtica, las diferencias en el puntaje entre los alumnos, se deben a los siguientes factores: a) La escolaridad del padre b) Incidencia en la desnutricin c) Incidencia de pobreza d) Lengua materna del alumno e) Alumnos que trabajan f) Matricula en las escuelas estatales g) Formacin Universitaria del maestro. El departamento de Puno, mediante esta evaluacin, se ha ubicado en el treceavo lugar a nivel nacional, considerando las variables indicadas que determinan el rendimiento a nivel nacional.

Factores que Influyen en el Rendimiento Acadmico. En relacin a los factores que influyen en el rendimiento acadmico, algunas investigaciones han tratado de identificar aquellos factores que mejor explican dicho rendimiento. En su trabajo sobre la dinmica del desempeo acadmico, Porto y Di Gresia (2004), usando un modelo de regresin mltiple y tomaron, como variable dependiente, la cantidad de materias aprobadas durante cierto perodo y, como variables explicatorias, varias caractersticas del estudiante y de su familia, encontraron que hay varios factores explicativos del rendimiento acadmico: el sexo (las mujeres obtienen un mejor desempeo); la edad de ingreso (mejor desempeo de los ms jvenes); la educacin de los padres (mientras ms educado el padre, mejor el rendimiento); las horas trabajadas por parte del estudiante y el desempeo en la segundaria. Por otro lado, Alejandra Mizala, Pilar Romaguera (2002), analizan los factores que inciden en el rendimiento escolar en Bolivia, identificando de esta manera tanto factores asociados a los escolares y sus caractersticas familiares, como factores asociados a los colegios. Las variables que intervienen en el anlisis de factores asociados se agrupan en las siguientes Categoras: Variables individuales Caractersticas sociales Caractersticas socioeconmicas y culturales de la familia Trabajo / Distancia de la escuela al centro educativo Actitudes Historia educativa (Antecedentes individuales del alumno). Variables escolares Caractersticas sociales e institucionales del centro educativo Infraestructura del aula y del centro educativo Composicin socioeconmica del aula Clima institucional Caractersticas personales y profesionales de los docentes Recursos pedaggicos y cobertura curricular En cuanto a las variables individuales, cual es fundamental para el caso de presente trabajo de investigacin se puede conceptualizar de la siguiente forma: Caractersticas sociales A nivel general y segn tipo de gestin del centro educativo existen diferencias significativas en el rendimiento segn gnero, siendo los varones los que obtienen en general un mayor rendimiento en las diferentes reas de economa.

Caractersticas socioeconmicas y culturales de familia Como variables individuales, pero referidas al entorno familiar se analizan a continuacin algunas caractersticas socioeconmicas y culturales de la familia a travs del indicador econmico, el nivel de educacin de los padres, el capital cultural (medido como el nmero de libros que poseen en la casa) y la expectativa que tienen los padres (o el alumno de llegar a cursar estudios superiores). El nivel educativo de los padres es tambin una variable que interviene en este modelo de anlisis de factores asociados al rendimiento. Se trabaja con el mximo nivel educativo alcanzado por el padre o la madre: ninguno, primaria, secundaria superior. El capital cultural, medido a travs de la cantidad de libros que posee el hogar del alumno se comporta como variable asociada al rendimiento promedio en economa. Es decir, se evidencian diferencias significativas en los rendimientos de tal manera que a mayor cantidad de libros corresponden mayores rendimientos. Trabajo Los estudiantes que trabajan muestran tener un rendimiento menor que los que no trabajan, Las diferencias en rendimientos son significativas a nivel local. Actitudes En secundaria, sin embargo, no se observa diferencias significativas entre los alumnos que dicen gustar de esta rea y los que no. Tan slo se evidencian estas diferencias en los alumnos de secundaria que estudian en centros educativos del sector no estatal. Historia educativa Otra variable que marca diferencias en el promedio del rendimiento estudiantil en el rea de economa, a nivel local es el hecho de alguna vez haber repetido de grado o no. Aquellos alumnos que nunca han repetido tienen en promedio rendimientos significativamente ms altos que aquellos que han repetido el grado por lo menos alguna vez. Condiciones Socioeconmicas y Rendimiento Acadmico. A. El papel de las condiciones socioculturales materiales. La identificacin de las condiciones socioculturales materiales que intervienen en los desempeos y aprendizajes escolares, implica indagar en la capacidad de las familias para apoyar con recursos econmicos, materiales y culturales. En este caso estas variables son los que explican con precisin los logros escolares, no solo de las calificaciones obtenidas por los educandos, sino tambin de la inasistencia, la repeticin y la desercin escolar (Mella Orlando y Ortiz Ivn, 1999). Asimismo, se indica que el nivel de ingreso no es un factor determinante, pero si influye en el desempeo escolar, quizs una mayor disponibilidad de ingresos a nivel familiar puede impactar decisivamente en el resultado escolar, porque implicara una capacidad mayor a pagar una educacin en una institucin mejor, una infraestructura tal que permitira condiciones favorables para el estudio, una mejor alimentacin, un mejor transporte a la institucin educativa, etc. B. Instruccin del jefe de familia y su impacto en el rendimiento acadmico

El jefe de hogar es el agente socializador fundamental y sin desmedro del creciente papel que cumplen los cnyuges en el proceso de crecimiento de los hijos. Asimismo, se puede considerar que la instruccin del jefe de hogares la medida cultural del que dispone la familia, entonces considerar el nivel de educacin del jefe de hogar como un factor determinante en el rendimiento acadmico de los estudiantes es fundamental. En mayora de investigaciones que se realizan al respecto como el caso de Mella Orlando y Ortiz Ivn (1999), el nivel de educacin del jefe de hogar tienen una enorme potencialidad explicativa, as menos aos de estudio del jefe de hogar se asocia con menor logro escolar, este efecto bastante notable en los primeros aos de instruccin educativos de los hijos. Motivacin y Rendimiento Acadmico. Nmerosas investigaciones han partido de la premisa que la motivacin, considerado agente tanto interno como externo del hombre, incide notablemente en todas las acciones que ste pueda realizar. En tal sentido, el rendimiento acadmico (o desempeo escolar) puede estar determinado en gran medida por el factor motivacional. Segn las investigaciones de McClelland (1974), y otros autores sostienen que existen dos tipos de motivaciones: Motivaciones Internas (Psicofisiolgicas), llamadas tambin intrnsecas, y definidas como las pulsiones que surgen de estados de necesidad biolgica o fisiolgica, tal como la alimentacin y la sexualidad, y Motivaciones Externas (Sociales) denominadas extrnsecas, y referida a aquellos motivos que dan direccin significativa al comportamiento en relacin con los estmulos provenientes del contexto, del medio social. Estos suelen ser adquiridos en el curso del ajustamiento social. Es oportuno destacar, que los tipos de motivaciones antes sealados son los ms empleados en el campo de la psicologa, tanto social como industrial; no obstante, algunos otros autores, sobre todo en el rea de psicologa clnica, plantean la existencia de un tercer tipo, denominada motivacin inconsciente, hiptesis formulada por el psicoanlisis con respecto a la existencia de intenciones que no estn presentes en la conciencia, pero que se deberan admitir para explicar algunas formas de comportamiento que parecen inexplicables en relacin con intenciones conscientes. As mismo, cabe destacar, que este planteamiento no ha sido considerado para los diferentes estudios que intentan establecer una correlacin entre la motivacin y algunos comportamientos especficos, por lo cual no ha sido considerado en la presente investigacin. Asmismo, McClelland (1.974), indica que la motivacin es un concepto genrico (constructo terico-hipottico) que designa a las variables que no pueden ser inferidas directamente de los estmulos externos, pero que influyen en la direccin, intensidad y coordinacin de los modos de comportamiento aislados que conducen a alcanzar determinadas metas y propsitos; en tal sentido, es el conjunto de factores innatos (biolgicos) y aprendidos (cognoscitivos, afectivos y sociales) que inician, sostienen y/o detienen la conducta. Toro lvarez (1.990) y Bedoya Orozco, M. (1.995), sostienen que la Motivacin es la fuerza interior que dinamiza y energiza al individuo en direccin de una meta y unos resultados especficos. Extendiendo esta afirmacin al campo acadmico, y laboral en particular, asegura Toro lvarez, que sta puede observarse en las acciones y ejecuciones de una persona, especficamente, es el comportamiento en general y el desempeo ocupacional en particular, que deben ser entendidos como un efecto o condicin consecuente. En tal sentido, el comportamiento es el efecto de dos tipos de agentes causales, condiciones antecedentes y condiciones intervinientes: Condiciones Antecedentes: las causas o pre-requisitos de la accin, tales como la deprivacin, la saciedad y los estmulos o refuerzos positivos o negativos; en otras palabras, estas condiciones

son las variables independientes del proceso motivacional. Ahora bien, estas condiciones se agrupan en tres categoras: Condiciones Sociales, Culturales y Demogrficas. Factores de la Personalidad. Condiciones o Caractersticas del Puesto de Trabajo. Condiciones Intervinientes: conformadas por las habilidades y capacidades del individuo, conjuntamente con su riqueza experiencial, orientacin laboral, expectativas y motivacin. En cuanto a las condiciones intervinientes, stas se subdividen en cuatro categoras: Conocimientos Habilidades Motivacin Oportunidad Ahora bien, estos dos procesos internos, que tienen un papel mediador en la determinacin de las acciones, conllevan a la conformacin y determinacin del comportamiento; un desempeo especfico, un comportamiento particular constituyen la condicin consecuente, o efecto, la que a su vez, se constituye en algo que afecta a las personas o a las relaciones establecidas entre ellas, es decir, se convierte en una nueva condicin antecedente que acta sobre las actitudes, percepciones, motivacin. De a partir de las teoras planteadas por diferentes investigadores citadas anteriormente, en este trabajo se analizar los factores que influyen en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica, para lo cual se toma en cuenta los siguiente factores. Ingreso econmico del estudiante Nivel de educacin del padre Capital Cultural del Alumno Nivel de Motivacin Historia educativa del alumno Determinantes de la Desercin en la Educacin Superior. Bean (1982) elabora un modelo causal, a partir del cual pretende encontrar los determinantes de la desercin de los estudiantes de primeros aos en la universidad. El modelo incorpora, como variable dependiente, una variable dicotmica que toma el valor de uno si el estudiante es desertor, y de cero si no lo es. Para determinar los factores determinantes de la variable dependiente, considera las siguientes diez variables independientes: Intento de salirse, referido a la probabilidad estimada de desvincularse de la institucin.

Valor prctico, referido a si el estudiante piensa que la educacin le va a servir para conseguir un buen trabajo. Certeza de escogencia, relacionado con el grado de seguridad de que la universidad escogida es la correcta. Grado, asociado al desempeo acadmico acumulado en la universidad. Cursos, entendido como la oferta de cursos que le proporciona la universidad, y que son compatibles con los que el estudiante desea tomar. Lealtad, referida a la importancia que asigna el estudiante, al hecho de graduarse en la institucin, y no en otra. Meta educativa, relacionada con lo importante que es para el estudiante pueda finalizar los estudios. Certeza de un mejor empleo. Transferencia, referido a las posibilidades de transferirse a otra institucin, en el momento en que el estudiante lo desee. Aprobacin de la familia, variable asociada al respaldo que proporciona la familia, al estudiante. De acuerdo con los resultados encontrados por Bean, el impacto causado por las variables independientes relacionadas con la desercin, en orden descendente, fue: intento de irse; grados; oportunidad de transferencia; valor prctico; certeza de escogencia; lealtad; aprobacin de la familia; cursos; metas estudiantiles, y certeza de mejor empleo. El ajuste alcanzado por el modelo propuesto fue de alrededor del 40%. Asimismo, el autor considera como la desercin, no slo las transferencias, sino tambin a aquellos estudiantes que son retirados involuntariamente, por bajo rendimiento acadmico, pues, asume que el bajo rendimiento acadmico del estudiante puede ser reflejo de fallas en el proceso de integracin al sistema acadmico y social de la institucin, ms que resultado de deficiencias mentales. Por su parte, en los de Giovagnoli (2002), explica los factores determinantes en la educacin superior en el departamento de Economa de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, mediante el uso de modelos de duracin. Los resultados ms sobresalientes a lo que llega se citan a continuacin: El fuerte vnculo entre el estudiante y la universidad, disminuye la probabilidad de desertar. No existen diferencias significativas, en el riesgo de desertar, entre quienes iniciaron y abandonaron ya otra carrera, y los principiantes. El fracaso vocacional no se constituye en una variable explicativa relevante, que explique el riesgo de desercin. El sexo masculino y el estado civil soltero incrementan el riesgo de desercin. La edad incrementa el riesgo de abandonar los estudios.

El hecho de estar trabajando cuando se inician los estudios, provoca un mayor riesgo de desercin, aunque este factor disminuye, cuando el estudiante se vincula al mercado laboral durante los ltimos semestres. Finalmente, los estudiantes, hijos de padres con un cargo directivo o de padres con nivel educativo alto, tienen menor riesgo de desertar. Un resultado importante, en este trabajo, es que el entorno familiar influye en la decisin del estudiante de culminar sus estudios, principalmente, el nivel educativo de los padres. A partir de la investigacin, Castao (2004), citada en el marco referencial indica que la desercin considerando el momento y el lugar en que se presenta, se clasifica en: 1) desercin precoz: la cual se presenta cuando el individuo ha sido aceptado por la universidad pero no se matricula; 2) desercin temprana: cuando el alumno abandona sus estudios en los cuatro primeros semestres de la carrera; 3) desercin tarda: si el estudiante abandona los estudios en los ltimos seis semestres, es decir, a partir del quinto semestre en adelante. Por otro lado, la desercin, con respecto al lugar o espacio, se divide en: 1) desercin interna o del programa acadmico: se refiere al alumno que decide cambiar su programa acadmico, por otro que ofrece la misma institucin universitaria; 2) desercin institucional: caso en el cual el estudiante abandona la universidad; 3) desercin del sistema educativo: la cual se presenta cuando el estudiante nunca recibe un grado de cualquier institucin de educacin superior. Segn la revisin del marco referencial y la base terica del presente trabajo de investigacin sobre los determinantes del rendimiento y de la desercin de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Economa de la Universidad Nacional de Puno, se ha clasificado varios factores relacionadas a aspectos acadmicos, sociales y econmicos del estudiante como: el desempeo acadmico, nmero de crditos matriculados, asistencia a clases, cursos desaprobados, ingreso econmico, trabajo aparte de estudiar, tamao familiar, educacin del jefe de familia, sexo del jefe de hogar, forma de escoger la carrera, etc. De los cuales se toman en cuenta los factores que ms se ajustan a la realidad y con significancia estadstica. 4. METODOLOGA. Modelo Economtrico Modelo de Mnimos Cuadrados Ordinarios (MCO). El modelo economtrico de mnimos cuadrados ordinarios (MCO) se usa para alcanzar el primer objetivo del presente investigacin, cual consiste en el anlisis de los factores que influyen en el nivel del rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-Puno, es el modelo lineal; el cul se ha adaptado del estudio sobre el rendimiento escolar en Bolivia ; para el caso nuestro, la variable que comprende el establecimiento de la relacin (causaefecto) entre variables independientes o explicativas frente a la variable dependiente o explicada, que se constituye como paso previo para llegar a los objetivos del estudio, est planteada por la siguiente ecuacin: En esta ecuacin, se utiliza datos de informacin de seccin cruzada (corte transversal), donde empleamos el subndice i para denotar los valores de las variables correspondientes a la unidad econmica i-sima observacin, es decir que la variable dependiente (RAi) est en funcin de n variables independientes con i observaciones; el cul se puede presentar de la siguiente forma funcional economtrica.

s son los vectores de parmetros, que reflejan el efecto que cada una de las variables independientes (contenidas en el vector Xs) tienen sobre la variable dependiente (RAi) el nivel del rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNAPuno. Modelo Probit de Mxima Verosimilitud (MV). El modelo economtrico que se usa, para alcanzar el segundo objetivo del presente trabajo sobre el anlisis de los factores que influyen en la desercin estudiantil, es el modelo Probit; el cul se ha adaptado del estudio sobre los determinantes de la desercin estudiantil en Argentina ; para el caso nuestro, la variable dependiente dicotmica consiste en, si el estudiante alguna vez a desertado (DE = 1) o nunca desert (DE = 0). La especificacin emprica incluye las variables como el desempeo acadmico, el nmero de crditos matriculados, el nivel de asistencia a clases del estudiante, el ingreso econmico mensual del estudiante, la variable si trabaja el alumno aparte de estudiar y el tamao familiar, que pueden explicar si el estudiante puede o no desertar, la especificacin funcional del modelo Probit es de la siguiente forma: es un vector de parmetros, que refleja el efecto que cada una de las variables (contenidas en el vector x) tiene sobre la probabilidad de que el estudiante es desertor. Para un vector x dado, se espera que: El modelo con variable dependiente dicotmica es un modelo de regresin, que se expresa de esta forma: En este sentido, con fines de interpretacin, se utiliza los efectos de marginales del modelo Probit, el cul se expresa en la siguiente forma funcional: Donde f es la funcin de densidad relacionada con la funcin de distribucin F(.). Se debe anotar que la anterior derivada representa los efectos marginales. La funcin de densidad acumulada (FDA) que se utilizara para estimar el modelo es una FDA normal (Modelo probit) , con media cero y varianza unitaria dado el supuesto de normalidad, la probabilidad de que la variable dependiente DE tome el valor 1 vendr dada por la siguiente expresin: Universo y Muestra. Poblacin Segn el estudio, la poblacin se defini como el total de estudiantes matriculados en el I semestre acadmico del ao 2009, cuales llegan a 550 estudiantes matriculados. Muestra El tipo de muestra a utilizarse es probabilstica estratificado, considerando un nivel de significancia del 95% se obtiene una muestra ajustada de 120 estudiantes, cuales se distribuirn por niveles de estudio (de I a III ao de estudio), correspondiendo a 40 estudiantes por nivel, de esta manera haciendo un total de 120 estudiantes encuestados de la Facultad de Ingeniera Econmica. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos En el presente trabajo, para obtener datos de informacin, se emple la tcnica de la encuesta y la investigacin documental. Para cuantificar la variable dependiente (el nivel de rendimiento

acadmico) se realiz una evaluacin escrita, considerando cuatro cursos importantes para cada nivel de estudio como microeconoma, macroeconoma, econometra y el curso cuntica, que varan segn el nivel de estudio; los tems son extradas de los exmenes realizadas en las convocatorias del Banco Central de Reserva del Per (BCRP), Osinermin, Sunat, entre otros, cuales son validadas por los especialistas expertos en cada uno de las instituciones indicadas. Por otro lado, para cuantificar las variables independientes se realiz una encuesta, junto a la evaluacin escrita mencionada anteriormente, con cuestionarios relacionados a las variables que se consideran en las hiptesis del presente trabajo de investigacin. Asimismo, en relacin a los determinantes de la desercin de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA Puno, se complement con algunos tems a los cuestionarios de la encuesta realizada para evaluar los factores que influyen en el rendimiento acadmico. Adems, se utiliz la tcnica de recoleccin indirecta de los datos de informacin, mediante la revisin de documentos estadsticos, textos de la teora econmica y publicaciones relacionadas al tema de estudio. La preparacin de la informacin comprende varios aspectos como la recopilacin, clasificacin, sistematizacin u ordenamiento, tabulado y presentacin de la informacin referente a cada variable objeto de estudio; las tcnicas que se utilizaron en dichos aspectos son manuales y electrnicas; en el segundo caso se utiliz una computadora, en la cul se le asign carpetas, archivos y ventanas de acuerdo al orden lgico de las variables y que ello pueda facilitar su guardado, modificacin y recuperacin de los datos de informacin procesada, para su posterior anlisis ya sea individual o en conjunto. El procesamiento de los datos de informacin recopilada, se utiliz el paquete estadstico de Econometrics Stata (Intercooled Stata) versin 9.0 y Microsoft Excel. Finalmente, se indica que la determinacin e interpretacin de los coeficientes de los factores determinantes (variables independientes) del rendimiento acadmico (variable dependiente), se utiliza el modelo economtrico de mnimos cuadrados ordinarios, cual permite estimar los coeficientes de cada variable independiente para su respectivo anlisis, con el cual se alcanz el primer objetivo, mientras para alcanzar el segundo objetivo se utiliz el modelo economtrico probit de mxima verosimilitud, considerando que la variable dependiente desercin escolar es discreta dicotmica dummy, que permite estimar los coeficientes de las variables independientes para su respectiva explicacin. La operacionalizacin de las variables para cada hiptesis del presente trabajo de investigacin, se muestra a continuacin: 5. DESCRIPCIN DE LOS DATOS Para alcanzar los objetivos planteados en el presente estudio, se utiliza datos de informacin de corte transversal, mediante una encuesta a los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la Universidad Nacional del Altiplano, comprendido al I Semestre del Ao Acadmico 2009, en el Cuadro 01, se muestra la descripcin de las variables, unidad de medida y las estadsticas descriptivas como la media, desviacin estndar y los valores mnimos y mximos, cules se presentan a continuacin: Cuadro Nro 01: Resumen de Estadsticas Descriptivas de las Variables del Modelo Variables Definicin Obs Media Desviacin Estndar Mnimo Mximo RA Rendimiento Acadmico del Estudiante (Notas promedio de la prueba de evaluacin acadmico de 020 ptos.) 120 12.200 2.120726 8 17 CM Crditos Matriculados (en nmero). 120 23.600 2.664425 14 28

HE Horas dedicadas al estudio por da (nmero de horas). 120 10.075 2.504324 5 16 A Representa la asistencia del estudiante a clases (1 si asiste a ms del 80%, 0 en caso contrario). 120 0.650 0.478970 0 1 DC Cursos que a desaprobado (nmero de cursos) 120 0.168 0.283721 0 3 IE Ingreso Econmico Mensual del Estudiante (en nuevos soles $). 120 184.000 84.28040 40 400 T Trabaja el estudiante variable dicotmica (1=Si Trabaja; 0=No Trabaja). 120 0.425 0.496416 0 1 TF Tamao Familiar (personas) 120 5.600 1.600420 3 10 Sex Sexo del Jefe de Hogar variable dicotmica (1=Hombre; 0=Mujer). 120 0.600 0.491952 0 1 ESsec Educacin Secundaria alcanzado del Jefe de Hogar variable dicotmica, base educacin secundaria (1=educacin secundaria; 0=los dems casos). 120 0.475 0.501468 0 1 ESup Educacin Superior alcanzado del Jefe de Hogar variable dicotmica, base educacin superior (1=educacin superior; 0=los dems casos). 120 0.200 0.401677 0 1 DE Desercin Estudiantil variable dicotmica (1=Desertor; 0=No Desertor). 120 0.275 0.448387 0 1 EC Forma de Escoger la Carrera variable dicotmica (1=Voluntario; 0=No Voluntario). 120 0.875 0.332106 0 1 Fuente: Elaboracin en base a la encuesta sobre los determinantes del rendimiento acadmico y las caractersticas socioeconmicas de los hogares, realizada a estudiantes de la Facultad de Economa de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, I-2009. 6. RESULTADOS. Determinantes del Rendimiento Acadmico. En relacin al rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica, es necesario mencionar que el rendimiento acadmico mide el ndice general del aprendizaje de los estudiantes. En efecto; la distribucin del ndice de rendimiento acadmico no es homogneo, existiendo disparidad en la distribucin entre los estudiantes, los estudiantes con altos ndices de rendimiento acadmico cuentan con mayores posibilidades de culminar satisfactoriamente sus estudios de la carrera, mientras que por el otro lado, los estudiantes con menores ndices de rendimiento acadmico incurren a mayor nmero de veces de desaprobacin de las materias, cual provoca a incrementar el nivel de la desercin de los estudiantes. Para cuantificar la variable dependiente (ndice del rendimiento acadmico) se realiz una evaluacin escrita, que considera tanto la teora econmica como la cuntica de los cursos ms importantes en econmica como: macroeconoma, microeconoma, econometra, matemtica y cultura general, cual se realiz en los tres primeros niveles de estudio. Los tems preguntas de las evaluaciones han sido extrados de los exmenes tomadas en convocatorias de concursos

realizados por el Banco Central de Reserva del Per (BCRP), Osinermin, Sunat, entre otros, cuales estn validadas por los especialistas de la formacin profesional superior. Por su parte, para definir los factores que explican el rendimiento acadmico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, se tuvieron en cuenta diversos estudios revisados en la seccin de antecedentes bibliogrficos y marco terico del presente estudio, de acuerdo de los cuales no existe un conjunto definido de variables explicatorias, sino que stas dependen del contexto socioeconmico-cultural en el cual se lleve a cabo cada investigacin, y estas pueden variar tanto en los factores como en el nivel significancia. De esta manera, con fines del presente estudio se eligieron como factores determinantes aquellos que haban resultado significativos en otras investigaciones, complementndolos con otros de acuerdo al contexto propio del lugar de la investigacin. En el presente trabajo de investigacin, el primer objetivo es determinar y explicar la influencia no de los factores que determinan el nivel del rendimiento acadmico de los estudiantes; dichos factores son considerados como las variables explicativas independientes del modelo como son: el nmero de crditos matriculados, nmero horas dedicadas al estudio por da, nivel de asistencia de los estudiantes a clases, nmero de cursos que desaprobaron, ingreso econmico mensual del estudiante, si el alumno trabaja aparte de estudiar, tamao familiar, el nivel de educacin del jefe de familia y el sexo del jefe de hogar. Entonces, las variables mencionadas nos permiten ver la influencia directa o indirecta sobre la variable dependiente o explicada, en este caso sobre el nivel del rendimiento acadmico de los estudiantes. A continuacin se presenta el modelo lineal que ser el punto de estudio y anlisis respectivo. Donde, RA : Representa el ndice general del rendimiento acadmico del estudiante. CM : Representa el nmero de crditos matriculados del estudiante. HE : Representa el nmero de horas dedicadas al estudio por da. A : Representa variable dicotmica asistencia a clases (1 si asiste a ms del 80%, 0 en caso contrario). DC : Representa el nmero de cursos que a desaprobado. IE : Representa el ingreso econmico mensual del estudiante en nuevos soles. Sex : Representa el sexo del jefe de hogar (1 si es hombre, 0 si es mujer). T : Representa variable dicotmica si trabaja el estudiante (1=Si Trabaja; 0=No Trabaja). TF : Representa el Tamao Familiar (personas). ESec : Representa una variable dicotmica el nivel de educacin del jefe de hogar (1 si el jefe de hogar tiene educacin secundaria, 0 en los dems casos). ESup : Representa una variable dicotmica el nivel de educacin del jefe de hogar (1 si el jefe de hogar tiene educacin superior, 0 en los dems casos). Ut : Representa la perturbacin estocstica asociada al rendimiento acadmico del estudiante.

Para la estimacin del modelo, se utiliz informacin primaria, mediante una evaluacin escrita realizada a los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-Puno, para cuantificar el ndice del rendimiento acadmico, y para los factores determinantes se ha complementado con la informacin proveniente de la encuesta realizada a los estudiantes activos sobre los aspectos socioeconmicos y culturales. Los resultados, despus de validar los supuestos del modelo, fueron los siguientes: Anlisis de los Resultados del Modelo. Los resultados que se muestran en el Cuadro Nro 02, indican que el rendimiento acadmico del estudiante es explicado significativamente por los factores como el nmero de crditos matriculados, nmero de horas dedicas a estudio por da, nivel de asistencia del estudiante a clases, nmero de cursos que desaprobaron, ingreso econmico mensual del estudiante, tamao familiar y el nivel de educacin del jefe de familia. Por otro lado, las variables explicativas como el sexo del jefe de hogar y si el alumno trabaja aparte de estudiar no son significativos, por consiguiente, no contribuyen en la explicacin o interpretacin del rendimiento acadmico del estudiante, debido a que los niveles de error de significancia estn por encima de 10%. El coeficiente de ajuste del modelo (R2) es de 78.62%, cul indica que la variable dependiente rendimiento acadmico del estudiante est explicado por las variables explicativas consideradas en el modelo en un 78.62%, mientras el 31.38% lo explican las variables no contempladas en el modelo economtrico planteado. Finalmente, se puede afirmar que los resultados obtenidos se acercan a los estudios de Mizala y Romaguera (1999) sobre los factores que Inciden en el Rendimiento Escolar en Bolivia, en la medida en que el rendimiento acadmico es determinado positivamente por los elementos como el nmero de horas dedicas a estudio por da, nivel de asistencia del estudiante a clases, ingreso econmico mensual del estudiante y nivel de educacin del jefe de familia tienen relacin directa (positiva) frente a la variable dependiente (nivel de rendimiento acadmico del estudiante); mientras las variables independientes como el nmero de crditos matriculados, nmero de cursos que desaprobaron, si el alumno trabaja aparte de estudiar y el tamao familiar tienen relacin indirecta (negativa) frente a la variable dependiente (nivel de rendimiento acadmico del estudiante). Determinantes de la Desercin Estudiantil El diseo del modelo para determinar los factores que determinan la desercin estudiantil en la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA - Puno, tuvo en cuenta diferentes estudios existentes alrededor del tema. Dado que la variable dependiente o explicada es discreta dicotmica o dummy (desertor = 1; no desertor = 0), entonces se utiliz el modelo probit para su estimacin, en el cul esta variable dependiente se expresa en funcin de las variables explicativas consideradas en el modelo como son: el ndice del desempeo acadmico, el nmero de crditos matriculados, el nivel de asistencia a clases del estudiante, el ingreso econmico mensual del estudiante, si trabaja el alumno aparte de estudiar, la forma de escoger la carrera y el tamao familiar. En consecuencia, las variables mencionadas nos permitirn ver la influencia directa o indirecta sobre la variable dependiente o explicada la desercin estudiantil. Donde, DE : Representa una variable dicotmica (1 si es desertor, 0 si no lo es). RA : Representa el desempeo acadmico del estudiante. CM : Representa el nmero de crditos matriculados del estudiante.

A : Representa variable dicotmica asistencia a clases (1 si asiste a ms del 80%, 0 en caso contrario). IE : Representa el ingreso econmico mensual del estudiante en nuevos soles. Sex : Representa el sexo del jefe de hogar (1 si es hombre, 0 si es mujer). T : Representa variable dicotmica si trabaja el estudiante (1=Si Trabaja; 0=No Trabaja). Elec : Representa la forma de escoger la carrera (1 no voluntaria, 0 voluntaria). TF : Representa el Tamao Familiar (personas). Ut : Representa la perturbacin estocstica asociada a la desercin del estudiante. Anlisis de los Resultados del Modelo. De acuerdo a los resultados del cuadro Nro 03, se puede indicar, que la razn de verosimilitud de la regresin es alta (-48.08) y los resultados del modelo economtrico es estadsticamente significativa, lo cul significa, la variable desercin de los estudiantes de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-Puno, es explicado por el ndice del desempeo acadmico (RA), el nmero de crditos matriculados (CM), el nivel de asistencia a clases del estudiante (A), el ingreso econmico mensual del estudiante (IE) y la variable si trabaja el alumno aparte de estudiar (T); no obstante las variables explicativas como la forma de escoger la carrera (Elec) y el tamao familiar (TF) no son significativas estadsticamente, debido a que el p valor es mayor al 10%; por lo que estas variables no influyen en la desercin estudiantil. Por otro lado, en cuanto al signo esperado tericamente todas son consistentes, entonces los valores positivos (negativos) de los coeficientes de regresin economtrica estimados, indican que la variable incrementa (reduce) la probabilidad de que el estudiante abandone el estudio. Para determinar el efecto de cada una de las variables explicativas sobre la probabilidad de la desertar o no del estudiante, se calculan los efectos marginales de las variables independientes sobre la variable dependiente, tal como se muestra a continuacin. Una interpretacin ms precisa, en trminos de probabilidades, segn los resultados de los efectos marginales, se puede observar que la probabilidad de abandonar el estudio (DE=1) disminuye en 12% cuando el rendimiento acadmico se incrementa un punto porcentual, en 15.24% cuando el ingreso mensual econmico aumenta en 1%, en 2.7% cuando el nmero de crditos matriculados aumenta en 1%, en 0.98% si el estudiante asiste a ms del 80% de sus clases, y en 0.65% si el sexo de jefe de familia es hombre. Por otro lado, las variables explicativas que afectan positivamente indican que la probabilidad de abandonar el estudio (DE=1) aumenta en 20% cuando el estudiante trabaja aparte de estudiar, y en 0.59% si el estudiante escoge la carrera voluntariamente (significativa solo al 10% de error). Los resultados obtenidos se acercan con otros estudios, Castao (2004) y Bean(1982), en la medida en que el rendimiento acadmico es un predictor importante para la desercin. Sin embargo, la variable tamao familiar, en el trabajo de Castao (2004) aparece como una variable explicatoria, en el presente estudio no result importante para explicar la desercin. La importancia del ingresos econmico coincide, con los factores considerados por Bean (1982). CONCLUSIONES.

El nivel del rendimiento acadmico de los estudiante de la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA Puno, es determinada significativamente en trminos marginales por los factores como el nmero de crditos matriculados (-0.26), nmero de horas dedicas al estudio por da (0.20), nivel de asistencia del estudiante a clases (1.70), nmero de cursos que desaprob (-1.33), ingreso econmico mensual del estudiante (0.012), tamao familiar (-0.15), jefe de hogar tiene un nivel de educacin secundario (0.97) y el jefe de hogar tiene un nivel de educacin superior (1.29). Por otro lado, las variables explicativas como el sexo del jefe de hogar y si el alumno trabaja aparte de estudiar no son significativos, por tanto no influyen en la explicacin del rendimiento acadmico del estudiante. La importancia de los factores del nivel del rendimiento acadmico estn explicadas por el coeficiente de ajuste del modelo (R2) en un 78.62%, cul indica que el rendimiento acadmico del estudiante est explicado en un 78.62% por las variables como el nmero de crditos matriculados, nmero de horas dedicas al estudio por da, nivel de asistencia del estudiante a clases, nmero de cursos que desaprob, ingreso econmico mensual del estudiante, tamao familiar y nivel de educacin del jefe de hogar; mientras el 31.38% lo explican las variables que no estn contempladas en el modelo economtrico planteado. Los factores que influyen significativamente la desercin de los estudiantes en la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-Puno son el ndice del desempeo acadmico, nmero de crditos matriculados, nivel de asistencia a clases de parte del estudiante, ingreso econmico mensual del estudiante y la variable si trabaja el alumno aparte de estudiar; no obstante las variables explicativas como la forma de escoger la carrera, y el tamao familiar no son significativas estadsticamente, por lo que no influyen en la desercin estudiantil. La probabilidad de abandonar el estudio (DE=1) disminuye en 12% cuando el desempeo acadmico se incrementa en 1%, en 15.24% cuando el ingreso mensual econmico aumenta en 1%, en 2.7% cuando el nmero de crditos matriculados aumenta en 1%, en 0.98% si el estudiante asiste a ms del 80% de sus clases, y en 0.65% si el sexo de jefe de familia es hombre. Sin embargo la probabilidad de abandonar el estudio (DE=1) aumenta en 20% cuando el estudiante trabaja aparte de estudiar, y en 0.59% si el estudiante escoge la carrera voluntariamente. RECOMENDACIONES. Segn los resultados del presente estudio, la variable ms importante y significativa sobre los determinantes del nivel de rendimiento acadmico en la Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA.-Puno es la cantidad de nmero de crditos matriculados por parte del estudiante, esto a su vez afecta en forma indirecta en la desercin estudiantil por medio del nivel de desempeo acadmico, por lo tanto se debe establecer en el reglamento acadmico de la Facultad matricular como mximo a estudiantes regulares con tres crditos ms respecto al promedio de 23 crditos, cual permitira mejorar el nivel del rendimiento acadmico de la Facultad. Los profesores deben mostrarle al estudiante las oportunidades que se presentan cuando la persona estudia, y fomentarles la lealtad hacia la institucin, creando una buena imagen a partir de un trabajo acadmico responsable. Asimismo, se debe incentivar a los estudiantes con altos puntajes en el promedio general, pero con limitaciones econmicas, se hace necesario disear programas de becas conjuntas con el sector pblico y privado, para permitir a mejorar la calidad acadmica de los estudiantes. La Facultad de Ingeniera Econmica de la UNA-Puno, cada cinco aos va renovando su estructura curricular de acuerdo a las necesidades interinstitucionales y coyunturales de la regin y del pas, si bien es cierto estas estructuras vienen siendo diseado por tan solo con la participacin de los docentes de la Facultad, esta debera ser con la participacin de los estudiantes, as como de los profesionales de las instituciones, para una mejora en la toma de decisiones, debe servir,

adems, para identificar los problemas comunes o individuales de aquellos estudiantes que tienen clara la meta educativa y poseen un alto nivel de compromiso con ella. BIBLIOGRAFA Abarca Rodrguez A. & Snchez Vindas, M. A. (2005). Revista electrnica Actualidades Investigativas en Educacin, Vol. 5. Universidad de Costa Rica. Bean, J. P. (1980). Dropouts and Turnover. The Synthesis and Test of a Causal Model of Student Attrition. Research in Higher Education. No. 12, Pp. 155 - 187. Bedoya Orozco, Mario (1995) Motivacin, Trabajo y xito. Coleccin Humanitas. Editotial Venezolana, C. A. Mrida. Castao, E. et al. (2004). Desercin estudiantil universitaria: una aplicacin de modelos de duracin. Revista Lecturas de Economa. No. 60, Pp. 39-65. Carrasco, W.(1993). Autoestima en educadores: Un diaporama motivacional . Tesis para optar al Grado de Magister en Diseo de Instruccin en la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Cerconi, L. y Ortiz de Guevara, E. (1999). Los estudios universitarios como determinantes del nivel de ingreso: Una aproximacin economtrica. III Encuentro Internacional de Encomia. Universidad Nacional de Crdoba-CIEC. Esquivel, L.A. & Rojas, C.A (2005). Motivos de estudiantes de nuevo ingreso para estudiar un post grado en educacin. Revista Iberoamericana de Educacin Gardner, H. (1994). Estructura de la mente. La teora de las inteligencias mltiples. (2 Edicin). Mxico: Fondo de Cultura Econmica Giovagnoli, P. I. (2002). Determinantes de la desercin y graduacin universitaria: una aplicacin, utilizando modelos de duracin. Documento de trabajo No. 37. Departamento de Economa, Facultad de Economa, Universidad Nacional de la Plata. Heran, y Villarroel. (1987). Caracterizacin de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de Castellano y Matemtica en el primer ciclo de Enseanza General Bsica. Editado por CPEIP. Himmel, E. (2002). Modelos de anlisis de la desercin estudiantil en la educacin superior. Revista calidad de la educacin. Consejo Superior de Educacin. Segundo semestre. Chile. Jadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: Riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educacin, Estudios Pedaggicos (Valdivia), 2006 Mc.CLELLAND, D.C. (1974) Informe sobre el Perfil Motivacional observado en Venezuela en los aos 1.974. Fundacin Venezolana para el Desarrollo de Actividades Socioeconmicas. Mimeografiado. Mella Orlando y Ortiz Ivn (1999), en su Revista latinoamericana de Estudios Educativos sobre Rendimiento Escolar, Influencias Diferenciales de Factores Externos e Internos, Distrito Federal de Mxico.

Ministerio de Educacin - Bolivia (1997). Publicaciones de la Reforma Educativa Rendimientos Escolares de los alumnos en Lenguaje y Matemtica y Factores Asociados. Mizala Alejandra, Romaguera Pilar (1999). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar en Bolivia. Centro de Economa Aplicada. Universidad de Chile. Pacherres Ganoza N. (2006), en su articulo sobre las Condiciones sociales familiares y el rendimiento acadmico. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Per. Pascarella, E. and Terenzini, P. (1980). Predicting Freshman Persistente and Voluntary Dropout Decisions from a Theorical Model. The Journal of Higher Education. Vol. 51, N.1, Pp. 60-75. Pizarro, R. (1985). Rasgos y Actitudes del Profesor Efectivo. Tesis para optar al Grado de Magister en Ciencias de la Educacin. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Porto, A. y Di Gresia, L. (2000). Caractersticas y rendimiento de estudiantes universitarios. Caso de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de La Plata. Documento de Trabajo. N. 24.. Rytknen, K., Aunola, K. & Nurmi, J.E. (2005). Parents causal attributions concerning their childrens school achievement: A longitudinal study. Merrill- Palmer Quarterl,. Singer y Willet (1991). From whether to when: New methods for studying student dropout and teacher attrition. Review of Educational Research 61 (4). Toro lvarez, Fernando (1990). Desempeo y Productividad. Cincel Ltda. Medelln, Colombia. UMC (2002a). Fundamentacin de los instrumentos de factores asociados al rendimiento de la evaluacin nacional 2001, y Estimacin del nivel socioeconmico de las familias: Propuesta metodolgica para la Evaluacin Nacional de Rendimiento del 2001, Lima: Ministerio de Educacin, Agosto 2002. UNESCO (1998), Primer Estudio Internacional Comparativo. Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la Calidad de la Educacin. Valverde, G. Y Benavides, M. (1999). Factores asociados al rendimiento en Amrica Latina. Documento no publicado y preparado para PREAL. Wolff, L., Schiefelbein, E. and Valenzuela, J. (1993) Improving the Quality of Primary Education in Latin America: The World Bank. LACTD. Washington, D.C.

http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm

http://www.redcientifica.com/doc/doc200306230601.html

El desarrollo de habilidades sociales

determinan el xito acadmico?[1]


Dr. Rubn Edel Navarro[2] Doctor en Investigacin Psicolgica

Actualmente la evaluacin del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y su probable nexo con su futuro desempeo acadmico queda relegado a un segundo plano. Sin embargo, las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales genera riesgos diversos, como abandono escolar, bajo rendimiento y otras dificultades escolares. Dadas las consecuencias a lo largo de la vida, las relaciones sociales deberan considerarse como la primera de las cuatro asignaturas bsicas de la educacin, es decir, aunada a la lectura, escritura y aritmtica.

RESUMEN Aproximarse al rendimiento acadmico como objeto de estudio plantea entender su complejidad y las formas de abordar su comprensin como un fenmeno multifactorial. El presente artculo presenta la perspectiva de diferentes autores dedicados a la investigacin sobre el rendimiento acadmico y plantea, como una alternativa de estudio, el desarrollo de las habilidades y/o competencias sociales como una de las variables que probablemente podran predecirlo. Palabras clave: Habilidades sociales, competencias sociales, rendimiento acadmico.

ABSTRACT To come closer the academic yield since object of study considers understanding its complexity and the ways of approaching its comprehension as a phenomenon multifactorial. The present article there presents the perspective of different authors dedicated to the investigation on the academic yield and raises, as an alternative of study, the development of the skills y/o social competitions as one

of the variables that probably could predict it. Key words: Social skills, social competences, academic yield.

INTRODUCCIN Probablemente una de las dimensiones ms importantes en el proceso de enseanza aprendizaje lo constituye el rendimiento acadmico del alumno. Cuando se trata de evaluar el rendimiento acadmico y cmo mejorarlo, se analizan en mayor menor grado los factores que pueden influir en l, generalmente se consideran entre otros, factores socioeconmicos , la amplitud de los programas de estudio, las metodologas de enseanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseanza personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, as como el nivel de pensamiento formal de los mismos (Benitez, Gimenez y Osicka, 2000), sin embargo y en contraste, Jimnez (2000) refiere que " se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado ", ante la disyuntiva y con la perspectiva de que el rendimiento acadmico es un fenmeno multifactorial es por lo cual se exponen las siguientes lneas. La complejidad del rendimiento acadmico inicia desde su conceptualizacin, en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeo acadmico rendimiento escolar, pero generalmente las diferencias de concepto slo se explican por cuestiones semnticas ya que se utilizan como sinnimos, para el presente se considerar la definicin de Pizarro (1985), la cual refiere al rendimiento acadmico como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instruccin o formacin.

LA INVESTIGACIN SOBRE EL RENDIMIENTO ACADMICO. En su estudio denominado " algunos factores del rendimiento: las expectativas y el gnero ", Cominetti y Ruiz (1997) refieren que se necesita conocer qu variables inciden explican el nivel de distribucin de los aprendizajes, los resultados de su investigacin plantean que: " las expectativas de familia, docentes y los mismos alumnos con relacin a los logros en el aprendizaje reviste especial inters porque pone al descubierto el efecto de un conjunto de prejuicios, actitudes y conductas que pueden resultar beneficiosos desventajosos en la tarea escolar y sus resultados ", asimismo que: " el rendimiento de los alumnos es mejor, cuando los maestros manifiestan que el nivel de desempeo y de

comportamientos escolares del grupo es adecuado " ( p.p. 4-5). Existen investigaciones que pretenden calcular algunos ndices de fiabilidad y validez del criterio de rendimiento acadmico ms utilizado: las calificaciones escolares. En el estudio " anlisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento acadmico ", Cascn (2000) atribuye la importancia del tema a dos razones principales: " 1) uno de los problemas sociales, y no slo acadmicos, que estn ocupando a los responsables polticos, profesionales de la educacin, padres y madres de alumnos; y a la ciudadana, en general, es la consecucin de un sistema educativo efectivo y eficaz que proporcione a los alumnos el marco idneo donde desarrollar sus potencialidades; 2) por otro lado, el indicador del nivel educativo adquirido, en este estado y en la prctica totalidad de los pases desarrollados y en vas de desarrollo, ha sido, sigue y probablemente seguirn siendo las calificaciones escolares. A su vez, stas son reflejo de las evaluaciones y/o exmenes donde el alumno ha de demostrar sus conocimientos sobre las distintas reas materias, que el sistema considera necesarias y suficientes para su desarrollo como miembro activo de la sociedad " (p.p.. 12). Por otra parte Cascn (2000) en su investigacin sobre " predictores del rendimiento acadmico " concluye que " el factor psicopedaggico que ms peso tiene en la prediccin del rendimiento acadmico es la inteligencia y por tanto, parece razonable hacer uso de instrumentos de inteligencia estandarizados (test) con el propsito de detectar posibles grupos de riesgo de fracaso escolar ". En ste sentido al mencionar la variable inteligencia en relacin con el rendimiento acadmico cabe destacar un estudio reciente de Pizarro y Crespo (2000) sobre inteligencias mltiples y aprendizajes escolares, en donde expresan que: " la inteligencia humana no es una realidad fcilmente identificable, es un constructo utilizado para estimar , explicar evaluar algunas diferencias conductuales entre las personas: xitos / fracasos acadmicos, modos de relacionarse con los dems, proyecciones de proyectos de vida, desarrollo de talentos, notas educativas, resultados de test cognitivos, etc. Los cientficos, empero, no han podido ponerse muy de acuerdo respecto a qu denominar una conducta inteligente ( p.p.1-8) Resulta importante considerar otro tipo de variables, al margen de las calificaciones y el nivel de inteligencia de los estudiantes, que aparentemente inciden en el rendimiento acadmico y que valdra la pena mencionar. Al investigar sobre " los insumos escolares en la educacin secundaria y su efecto sobre el rendimiento acadmico de los

estudiantes ", Pieros y Rodrguez (1998) postulan que: " la riqueza del contexto del estudiante (medida como nivel socioeconmico) tiene efectos positivos sobre el rendimiento acadmico del mismo. Este resultado confirma que la riqueza sociocultural del contexto (correlacionada con el nivel socioeconmico, mas no limitada a l) incide positivamente sobre el desempeo escolar de los estudiantes. Ello recalca la importancia de la responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y la escuela en el proceso educativo " ( p.p. 34).

LAS COMPETENCIAS SOCIALES Y EL RENDIMIENTO ACADMICO. Al hacer mencin a la educacin, necesariamente hay que referirse a la entidad educativa y a los diferentes elementos que estn involucrados en el proceso de enseanza aprendizaje como los estudiantes, la familia y el ambiente social que lo rodea. La escuela segn Levinger (1994), brinda al estudiante la oportunidad de adquirir tcnicas, conocimientos, actitudes y hbitos que promuevan el mximo aprovechamiento de sus capacidades y contribuye a neutralizar los efectos nocivos de un ambiente familiar y social desfavorables. En su estudio sobre el " clima social escolar: percepcin del estudiante ", De Giraldo y Mera (2000) refieren que si las normas son flexibles y adaptables, tienen una mayor aceptacin, contribuyen a la socializacin, a la autodeterminacin y a la adquisicin de responsabilidad por parte del estudiante, favoreciendo as la convivencia en el colegio y por tanto el desarrollo de la personalidad; por el contrario si stas son rgidas, repercuten negativamente, generando rebelda, inconformidad, sentimientos de inferioridad o facilitando la actuacin de la persona en forma diferente a lo que quisiera expresar. Mientras que las relaciones entre los compaeros de grupo son slo uno de los muchos tipos de relaciones sociales que un alumno debe aprender, no es de sorprenderse saber que los estudios que analizan el estilo en que los padres educan a sus hijos nos permitan tener algunos indicios que ayudan entender el desarrollo de capacidades sociales dentro de un grupo social de nios. Sobre el papel de los padres en el desarrollo de la competencia social, Moore (1997) refiere que los padres se interesan por las interacciones ms tempranas de sus hijos con sus compaeros, pero con el paso del tiempo, se preocupan ms por la habilidad de sus hijos a llevarse bien con sus compaeros de juego, asimismo Moore postula que en la crianza de un nio, como en toda tarea, nada funciona siempre, se puede decir con seguridad, sin embargo, que el modo autoritario de crianza funciona mejor que los otros estilos paternos (pasivo y autoritario) en lo que es facilitar el desarrollo de la competencia social del nio tanto en casa como en su grupo social. Los altos niveles de afecto, combinados con

niveles moderados de control paterno, ayudan a que los padres sean agentes responsables en la crianza de sus hijos y que los nios se vuelvan miembros maduros y competentes de la sociedad. Probablemente, los nios de padres autoritarios, es decir, aquellos cuyos padres intentan evitar las formas de castigo ms extremas (ridiculizacin y/o comparacin social negativa) al criarlos, puedan disfrutar de xito dentro de su grupo social. De acuerdo con McClellan y Katz (1996) durante las ltimas dos dcadas se han acumulado un convincente cuerpo de evidencia que indica que los nios alrededor de los seis aos de edad al alcanzar un mnimo de habilidad social, tienen una alta probabilidad de estar en riesgo durante su vida. Hartup (1992) sugiere que las relaciones entre iguales contribuye en gran medida no slo al desarrollo cognitivo y social sino, adems, a la eficacia con la cual funcionamos como adultos, asimismo postula que el mejor predictor infantil de la adaptacin adulta no es el cociente de inteligencia (CI), ni las calificaciones de la escuela, ni la conducta en clase, sino la habilidad con que el nio se lleve con otros. Los nios que generalmente son rechazados, agresivos, problemticos, incapaces de mantener una relacin cercana con otros nios y que no pueden establecer un lugar para ellos mismos en la cultura de sus iguales, estn en condiciones de alto riesgo.

CONCLUSIN Las limitaciones en el desarrollo de las relaciones sociales genera riesgos diversos, algunos de ellos son conceptualizados por Katz y McClellan (1991) como : salud mental pobre, abandono escolar, bajo rendimiento y otras dificultades escolares, historial laboral precario y otros. Dadas las consecuencias a lo largo de la vida, las relaciones sociales deberan considerarse como la primera de las cuatro asignaturas bsicas de la educacin, es decir, aunada a la lectura, escritura y aritmtica. En virtud de que el desarrollo social comienza en los primeros aos, Katz y McClellan consideran que es apropiado que todos los programas para la niez incluyan evaluaciones peridicas, formales e informales, del progreso de los nios en la adquisicin de habilidades sociales. Generalmente en las instituciones educativas se practican exmenes de ingreso, de manera especfica en las escuelas preparatorias y en las universidades en Mxico se contempla la evaluacin de las habilidades matemticas y de razonamiento verbal entre algunos de sus indicadores predictivos de rendimiento acadmico, sin embargo, la evaluacin del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes y su probable nexo con su futuro desempeo acadmico queda relegado a un segundo plano y la ms de las veces olvidado por dichos centros de estudio. Finalmente cabra la reflexin en torno a la importancia de vincular

el desarrollo de las habilidades sociales y el xito acadmico, as como de generar investigacin para comprender dicho fenmeno.

FUENTES DE CONSULTA Bentez, M.; Gimenez, M.; Osicka, R. (2000). Las asignaturas pendientes y el rendimiento acadmico: existe alguna relacin?. En red: www. Disponible en: www.unne.edu.ar

Cascn, I. (2000). Anlisis de las calificaciones escolares como


criterio de rendimiento acadmico. En red: www. Disponible en:www3.usal.es/inico/investigacion/

Cascn, I. (2000). Predictores del rendimiento acadmico en


alumnos de primero y segundo de BUP. En red: www. Disponible en:www3.usal.es/inico/investigacion

Cominetti, R.; Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento:


las expectativas y el gnero. Human Development Department. LCSHD Paper Series No. 20. May 1997.

De Giraldo, L.; Mera, R. (2000). Clima social escolar: percepcin


del estudiante. En red: www. Disponible en:colombiamedica.univalle.edu.co

Hartup, W. (1992). Having Friends, Making Friends, and Keeping


Friends: Relationships as Educational Contexts. Urbana, IL: ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. ED 345 854.

Levinger, B. (1984). School feeding programmes: myth and


potential. Paris: Prospects; v 14: No. 3. P. 396-76.

Jimnez (2000). Anlisis del rendimiento acadmico. En red:


www. Disponible en: perso.wanadoo.es/angel.saez/

Katz, L.; McClellan, D. (1991). The Teacher's Role in the Social


Development of Young Children. Urbana, IL: ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. ED 331 642.

McClellan, D.; Katz, L. (1996). El desarrollo social de los nios:


una lista de cotejo. En red: www. Disponible en:ericeece.org/pubs/digests/1996/

Moore, S. (1997). El papel de los padres en el desarrollo de la


competencia social. Eric Digest. Clearing on elementary and early childhood education. Abril 1997. Edo. Ps. 97-15.

Pieiros, L.J.; Rodrguez, A. (1998). Los insumos escolares en la

educacin secundaria y su efecto sobre el rendimiento acadmico de los estudiantes. Human Development Department. LCSHD Paper Series No. 36. December 1998.

Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo.


Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias de la Educacin. Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Pizarro, R.; Crespo, N. (2000). Inteligencias mltiples y


aprendizajes escolares. En red: www. Disponible en: www.uniacc.cl/talon/

ISSN: 1579-0223 Domingo, 2 de Octubre de 2011

Revista de Ciencias Sociales


ISSN 1315-9518 versin impresa

Revista de Ciencias Sociales v.Xll n.1 Marcaibo abr. 2006 download el artculo en el formato PDF

Como citar este artculo

Motivaciones sociales y rendimiento acadmico en estudiantes de educacin


Snchez de Gallardo, Marhilde* Pirela de Fara, Ligia** * Psicloga. Magster en Orientacin. Doctora en Ciencias Gerenciales. Docente Investigadora del Departamento de Psicologa, Escuela de Educacin de la Facultad de Humanidades y Educacin de LUZ. Categora Asociado. PPI Investigador nivel I. Telf.: 0261-7596243. ** Psicloga. Especialista en Metodologa de la Investigacin. Magster en Gerencia de Empresas. Cursante del Doctorado en Ciencias Humanas. Docente Investigadora del Departamento de Investigacin de la Escuela de Comunicacin Social de la Facultad de Humanidades y Educacin de LUZ. Categora Asociado. PPI Categora Candidato.

Resumen El objetivo de la investigacin fue determinar si existen diferencias entre los grupos de altas y bajas motivaciones sociales (logro, poder y afiliacin) en relacin al rendimiento acadmico de estudiantes del primer semestre de diferentes menciones de la carrera de educacin de la Universidad del Zulia. Fue un estudio de tipo descriptivo, de campo con un diseo no experimental transeccional. La muestra estuvo integrada por tres menciones, seleccionadas al azar de las 11ofrecidas por dicha casa de estudio, conformadas en total por 126 estudiantes, entre 16 y 43 aos. Se aplicaron los inventarios de Motivacin al Logro (MLP), Afiliacin (MAFI) y Poder (MPS) de Romero y Salom (1990), que utilizan una escala Likert con 6 alternativas de respuesta. Se utilizaron estadsticas descriptivas y la prueba t de Student para determinar diferencias en el rendimiento acadmico, entre los grupos alto y bajo en las motivaciones al logro, poder y afiliacin, aplicando el paquete estadstico SPSS. Solo se encontraron diferencias significativas entre los grupos extremos en la motivacin a la afiliacin, siendo el rendimiento acadmico mayor en aquellos estudiantes con alta motivacin a la afiliacin. Palabras clave: Motivaciones sociales, logro, poder, afiliacin, rendimiento acadmico. Social Motivations and Academic Achievement of Education Students Abstract The purpose of this research was to determine the differences between high and low level social motivation (achievement, power and affiliation) groups in relation to academic achievement of first semester students in various careers in School of Education at the Zulia University. It used a descriptive, field based, nonexperimental trans-sectional experimental design. The sample was made up of three randomly selected careers, out of a total of 11 offered at that university. Each group was formed by 126 students, between 16 and 43 years of age. The following tests were applied; achievement motivation (MLP), affiliation (MAFI), and Power (MPS), by Romero and Salom (1990) that use a Likert scale with 6 answer alternatives. Descriptive statistics and Student T test were used in order to determinate differences in academic achievement between high and low groups in the achievement, power and affiliation motivations, applying SPSS. Significant differences were found between these groups in the affiliation motivation. The academic achievement was higher in high affiliation motivation. Key words: Social Motivation, achievement, power, affiliation, academic achievement.

Recibido: 05-04-20 Aceptado: 05-10-28 Introduccin Diversos autores han estudiado los motivos de mayor importancia en la conducta humana, describiendo como funcionan, las diferentes maneras como se expresan, refirindolos como procesos complejos. En la presente investigacin se pretende analizar los motivos sociales relacionados con el rendimiento acadmico de estudiantes universitarios. Particularmente, se estudian los de logro, afiliacin y poder, los cuales dirigen la conducta y son aprendidos en los grupos donde se interacta, y su vinculacin con las calificaciones obtenidas por los alumnos cursantes del primer semestre en la asignatura Introduccin a la Psicologa, de la carrera Educacin. En base a los resultados obtenidos con la aplicacin de instrumentos diseados por Romero y Salom (1990), para medir dichas motivaciones, se clasificaron los estudiantes en grupos alto y bajo en cada motivacin, con el propsito de indagar cuales se vinculan con el desempeo universitario, aspecto fundamental en el inicio y consecucin de los estudios de tercer nivel. 1. Consideraciones generales acerca de la motivacin Chiavenato (2002:68) define la motivacin como la fuerza que impulsa al individuo a satisfacer una necesidad y seala la necesidad como la carencia o falta de algo. Por su parte, Papalia y Olds (2004: 320) la puntualizan como fuerza que activa el comportamiento, lo dirige y subyace a toda tendencia por la supervivencia. Estas definiciones de motivacin reconocen que para alcanzar una meta, las personas deben tener suficiente activacin y energa, un objetivo claro, la capacidad y disposicin de emplear su energa durante un periodo suficientemente largo como para poder alcanzar la meta. En este sentido, Santrock (2004) refiere que la motivacin mueve a las personas a comportarse, pensar y sentir en la forma como lo hacen. Seala que el comportamiento motivado es activado, dirigido y sostenido. Al respecto, los autores han estudiado los impulsos internos de la conducta humana con el objetivo de determinar los factores motivacionales presentes en ella, entre los cuales se destacan las motivaciones sociales, descritas por Morris (1997) como motivos aprendidos, vinculados con relaciones entre personas, como el de poder, afiliacin y logro. Exponen Kreitner y Kinicki (1999) que desde la dcada de los cuarenta, David McClelland, psiclogo de la Universidad de Harvard ha investigado la relacin existente entre las necesidades y la conducta basndose en las tres motivaciones: poder, logro y afiliacin; las cuales segn Romero (1999) se asimilan en el ncleo familiar, en la escuela, en los amigos, en los medios de comunicacin masivo, en las iglesias, clubes deportivos, ambientes de trabajo,

en la vida social en general. Al respecto, Salazar (1999) refiere la motivacin de afiliacin como aquella conducta social que responde a un impulso, el cual se satisface mediante la creacin y disfrute de vnculos afectivos con otras personas, donde la meta a obtener es alcanzar y desarrollar una relacin amistosa recproca. Asimismo, Santrock (2002) la define como el motivo para estar con otras personas. Esto supone establecer, mantener y restaurar relaciones clidas, cercanas y personales. En los alumnos, se reflejan en el deseo de ser popular entre sus pares, tener uno o ms amigos cercanos y una poderosa vinculacin con las personas a quienes aprecia. As mismo, Morris (1997) plantea que el motivo de afiliacin surge por una parte cuando las personas se sienten amenazadas y est dirigido a hacer sentir a las personas, que estn trabajando por una causa compartida o contra un enemigo comn. Por otra parte, puede provenir de deseos de compartir y celebrar logros, acompaarse con personas tranquilas en situaciones que generen ansiedad y miedo, interactuar con personas similares para evaluar conjuntamente realidades e interpretar situaciones desconocidas. Tambin se busca compaa, dependiendo de cunto beneficio se puede esperar de compartir con otras personas. Por otra parte, Salazar (1999) describe el poder como la tendencia motivacional que predispone al individuo hacia la bsqueda de fines relacionados con el manejo y control de las actividades de los dems y en consecuencia concuerda con el mantenimiento de los medios de influencia. En otro orden de ideas, Feldman (2002) plantea el logro como una caracterstica aprendida y estable en la que se obtiene satisfaccin cuando se lucha por alcanzar y conservar un nivel de excelencia. Salazar (1999) lo concibe como el patrn de pensamientos y sensaciones asociadas con el esfuerzo y la planificacin, dirigidas a la consumacin de una meta con excelencia, donde el individuo trata de ser nico en su gnero, correspondiendo a la necesidad de alcanzar metas progresivamente superiores. Santrock (2002) la refiere como el deseo de llevar a cabo algo, de alcanzar un estndar de excelencia y de esforzarse por sobresalir. Los individuos difieren en su motivacin para el logro, algunos no estn tan motivados para tener xito y no trabajan tan fuerte para obtenerlo. Por otro lado, Romero (1999: 41) plantea los orgenes de la motivacin de logro en la necesidad del ser humano de usar el intelecto, el pensamiento abstracto, la inteligencia, la creatividad, capacidad de anticipacin de los eventos, habilidad para planificar acciones a corto, mediano y largo plazo. Como tal, el logro es la motivacin humana por excelencia, mientras la afiliacin y el poder son compartidos con otras especies. Dada la importancia de la necesidad del logro en

la conducta de los sujetos, resulta de gran inters investigar esta variable en quienes inician sus estudios universitarios, especficamente en la carrera de Educacin. Es de esperarse que aquellos estudiantes de mayor necesidad de logro, exhiban las siguientes caractersticas: se fijen metas realistas, le dediquen mayor tiempo a sus estudios, persistan para lograr las metas propuestas, presten mayor disposicin y dedicacin a sus estudios, adems de asumir y sentirse responsable por el resultado de las actividades efectuadas y de atribuirlos a elementos centrados en ellos mismos, difcilmente otorgan la responsabilidad del xito o fracaso a otros elementos, como el azar, la suerte, sus profesores, el tipo de exmenes, entre otros. Los estudiantes con las caractersticas antes sealadas, mostrarn eficiencia y calidad en sus resultados, lo cual podr evidenciarse en el rendimiento acadmico. El caso opuesto es el de los estudiantes con baja motivacin al logro que atribuyen el fracaso en su desempeo a las caractersticas de la tarea o al factor suerte, no son persistentes, y consideran que el xito o fracaso no depende de ellos. De lo expuesto anteriormente, se puede esperar que los estudiantes del primer semestre de educacin, con alta motivacin al logro sean ms exitosos en su labor y por consiguiente, presenten un mayor desempeo acadmico, tomando en cuenta que para mejorar la educacin, se requiere de excelentes docentes, comprometidos con su rol, que conviertan los centros educativos en lugares de autnticos aprendizajes, formacin, trabajo, participacin y construccin. En esta investigacin, se describen las motivaciones sociales logro, afiliacin y poder, se establecen grupos extremos en dichas motivaciones y se correlacionan con el rendimiento acadmico en estudiantes del primer semestre, a fin de establecer diferencias en el rendimiento acadmico entre los grupos alto y bajo en las motivaciones sociales antes mencionadas. 2. Fundamentacin terica sobre motivaciones sociales Las motivaciones sociales o motivos sociales constituyen la razn de ser o finalidad de comportamiento. Romero (1999) las describe, como redes de pensamientos y afectos que dinamizan, orientan y mantienen la conducta hacia metas interiores y exteriores valorizadas por la persona. Cuando se comenta la caracterstica de dinamizar la conducta, se refiere a originar, iniciar, activar, disparar el comportamiento. Se utilizan todos esos vocablos como sinnimos de generar el comportamiento, de hacerlo visible, observable y susceptible de ser medido. Refiere el citado autor, que la mayor parte del comportamiento humano es motivado, bien sea como reduccin de necesidades (satisfaccin), disfrute de niveles ptimos de activacin sensorial (placer) o esfuerzo intencional para lograr las metas valoradas altamente. En los individuos adultos, la mayor parte de los

comportamientos pueden ser referidos a uno de los tres motivos sociales ms fuertes (afiliacin, poder y logro), o alguna combinacin particular de los mismos, considerndose la motivacin predominante, a aquella que determina el mayor nmero de comportamientos de la persona. Salazar (1999) seala que McClelland evalu las motivaciones sociales con las respuestas de los sujetos a las tcnicas proyectivas a nivel individual, solicitando a un grupo de individuos narrar historias sobre una serie de imgenes ambiguas, del test de Apercepcin Temtica (T.A.T) partiendo del supuesto que el individuo refleja sus pensamientos, sentimientos y necesidades con estmulos ambiguos, para darle significado y los comentarios fueron calificados de acuerdo con la intensidad con la que reflejaban el logro. La motivacin o necesidad al logro surge como una orientacin general hacia alcanzar cierto estndar de excelencia. Se puede afirmar a la motivacin al logro entonces, como el impulso que poseen algunas personas de perseguir y alcanzar metas. Un individuo con este impulso desea cumplir objetivos y ascender en la escala de xito (Davis y Newstrom, 1999: 128). Romero (1999) refiere que en Venezuela, McClelland y su equipo, por solicitud de la Fundacin Venezolana para el Desarrollo de Actividades socioeconmicas (FUNDASE) realizaron una investigacin, en los aos 30, 50 y 70, encontrando que la necesidad del logro del venezolano es muy baja, pocas naciones de ubicaban por debajo de esa posicin. A finales de 1982, la Corporacin Venezolana de Guayana se interes en evaluar las motivaciones que estaban transmitiendo a travs de una revista para nios y adultos publicada por el departamento de relaciones pblicas, y los resultados fueron muy similares a los obtenidos por McClelland, una muy baja necesidad de logro. Aunado a esto, los investigadores del Centro de Investigaciones Psicolgicas (C.I.P.) de la Universidad de los Andes, entre ellos, Romero, Salom de Bustamante, Morales de Romero, DAnello, e investigadores asociados, han realizado estudios con alumnos universitarios de diferentes regiones del pas, en diversidad de carreras, con profesores de institutos pedaggicos, politcnicos, universidades; orientadores, profesionales adscritos a la Divisin de Desarrollo Social y Cultural de la Corporacin Venezolana de Guayana o a la Divisin de Proyectos Agrcolas de la Corporacin de los Andes, caficultores, supervisores de compaas de vigilancia y proteccin de la regin andina, destacando en sus estudios que la motivacin de logro del venezolano, es significativamente menor a la obtenida en sujetos de pases desarrollados. En Venezuela se observa el patrn del motivo de poder en primer lugar, seguido de la afiliacin y por ltimo, la motivacin de logro. Es importante comentar que Feldman (2002), destaca como caracterstica fundamental de las personas con alta necesidad de logro: buscan situaciones en las que puedan competir contra algn parmetro y probarse a si mismas que son

exitosas, no eligen sus retos de manera indiscriminada, tienden a evitar situaciones en las cuales obtengan xito con demasiada facilidad (lo cual cancelara el reto), o en las que el xito parece poco probable, en lugar de ello, tienden a elegir tareas de dificultad intermedia. En contraste, las personas con baja necesidad de logro, tienden a ser motivados principalmente por el deseo de evitar el fracaso. Por ello, buscan tareas sencillas, asegurndose que no fracasarn, o tareas tan difciles para los cuales el fracaso no tiene implicaciones negativas, puesto que muchas personas no lo han logrado. Se alejan de tareas de dificultad intermedia, puesto que pueden fracasar en aquello donde otros han triunfado. Asimismo, McClelland (citado por Salazar, 1999), destaca a las personas con alta necesidad de logro, prefieren situaciones donde se les permita asumir la responsabilidad en la solucin de problemas, no les agrada que la resolucin de los mismos, sea consecuencia de la casualidad, la suerte u otros factores que escapen de su control, desean que sea producto de su habilidad e iniciativa. Tambin requieren retroalimentacin continua, clara y concreta sobre sus progresos y errores, con el propsito de tomar las acciones correctivas. Papalia y Olds (2004) agregan que estas personas con alto logro suelen sentirse optimistas frente a sus posibilidades de xito, se consideran capaces de conseguirlo, de aceptar responsabilidades personales y estn dispuestos a posponer la recompensa con tal de lograr el xito. Romero (1999) seala que el rea natural para la expresin de la motivacin al logro es el desarrollo personal, la concrecin en hechos de aquellas demandas de haceres con significado personal. Las metas individuales son relevantes para la persona, independientemente de la importancia dada por otros, donde ella slo es comprensible dentro de la construccin global que el individuo hace de su vida y del mundo. Es importante destacar las metas intrnsecas, establecidas por la persona, como las de mayor valor para el individuo y en consecuencia de mayor poder motivador. En cuanto a mantener la conducta, lo ms difcil no es iniciarla, ni orientarla hacia la meta correspondiente, lo realmente arduo es conservar el comportamiento por perodos relativamente largos (persistencia), lo cual se logra, segn los aspectos del proceso de instrumentacin. En este sentido, la dificultad de la meta afecta la persistencia. Metas percibidas como de baja dificultad son fcilmente diferidas o abandonadas. Metas de altsima dificultad hacen muy difcil el mantenimiento de la conducta y, en ocasiones, simplemente se inhiben de la activacin misma del comportamiento. Metas de dificultad moderadamente alta, difciles pero alcanzables, son las ms apropiadas para mantener consistentemente la conducta en direccin de los objetivos establecidos. El mantenimiento de la conducta motivada est influenciada por todos los aspectos de la instrumentacin, relacionado con el proceso de planificacin, ejecucin y evaluacin parcial y final de las conductas que conducen a la

obtencin de la meta. Por consiguiente, incluye el diseo y ejecucin de secuencias conductuales, autofeedback, eliminacin de conductas inapropiadas, seleccin de nuevas conductas y evaluacin de resultados finales en cuanto a comparacin con los resultados anticipados (metas). Esto incide considerablemente en el mantenimiento de la conducta motivada. As mismo, es importante destacar que cuando el resultado es atribuido a una fuente externa, el potencial motivador es mnimo o nulo; si en cambio, la persona se atribuye el resultado a si misma, se incrementa significativamente el potencial motivador, lo cual se aplica tanto para los xitos como para los fracasos. En el caso del triunfo, se transmite la informacin sobre la capacidad de la persona para ejecutar la tarea involucrada, ese triunfo autopercibido compromete a la persona y la estimula a fijarse objetivos ms retadores. De igual manera, el fracaso autoatribuido envuelve a la persona, hacindola sentirse insatisfecha con los resultados. Para superar esa insatisfaccin, la asuncin responsable del fracaso conduce a identificar las fallas personales presentes en la ejecucin y a implementar secuencias conductuales que las eviten. Como resultado, una situacin que pudiera ser inicialmente percibida como adversa se transforma en un reto, cuando es atribuida a causas personales modificables. Cuando son atribuidos a causas internas modificables (esfuerzo), ambos, xito y fracaso, presentan la misma dinmica motivacional. La nueva meta que se ha fijado el individuo en situacin de xito es equivalente a la vieja meta no alcanzada para la persona en situacin de fracaso, ambas son energizantes. En efecto, la reaccin ante el xito y el fracaso est mediada por la construccin que se haga de ellos. Al respecto, las atribuciones son fundamentales para entender el proceso, en cuanto a que las atribuciones internas modificables llevan a la construccin del xito y del fracaso como desafos, los cuales exigen la acumulacin de energa para ubicarla al servicio de los nuevos esfuerzos. En este orden de ideas, Santrock (2002) destaca la importancia del esfuerzo en la causa del logro, dado que est bajo el control de la persona y puede aumentarse si se requiere. Refiere que esto es reconocido incluso, por los nios, quienes en investigaciones han identificado el esfuerzo como la estrategia ms efectiva para un buen rendimiento escolar. En otro orden de ideas, Papalia y Olds (2004) sealan que la conducta de logro se puede mejorar en pocas ms avanzadas de la vida, en adiestramientos donde se aprende la importancia de aceptar el riesgo, como determinar las propias metas, y orientarse hacia un futuro de xito. Quienes participaron en dichos adiestramientos, alcanzaron mayores xitos que otros que no haban participado. Tambin refieren que debe ampliarse el conocimiento sobre la estabilidad a lo largo de toda la vida de las necesidades de logro. Describen que universitarios con un alto nivel de necesidades de logro a los veinte aos solan

ser despus hombres emprendedores y se manifest una fuerte relacin entre la motivacin para el logro y xito en el trabajo. Con relacin a la motivacin de poder, Firth (2002) la define como la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo. Asimismo, Davis y Newstron (1999) la describen como el impulso a influir en los dems y modificar situaciones. Las personas motivadas por el poder desean tener impacto en sus organizaciones y estn dispuestas a correr riesgos para conseguirlo. Por otro lado, Romero (1999: 50) la define como una red de conexiones cognitivo-afectivas relacionadas con el control de la conducta y de la conducta de los dems. Este motivo, se presenta como una necesidad experimentada por los seres humanos de regular el comportamiento propio y ajeno para facilitar la convivencia de personas diferentes y nicas. Est referido al establecimiento de reglas de cumplimiento universal o reglas de obligatoria obediencia para grupos particulares, lo cual puede implicar entrenar a personas en su cumplimiento (educacin) y corregir (regaos, castigos) conductas defectuosas. Este autor seala dos tipos de poder, el socializado, definido como el uso de recursos exteriores para alcanzar metas individuales o grupales, y el explotador que exige a los dems desempeos excelentes que los beneficien, controlando a otros mediante reglamentos, lineamientos y normas manipuladas a su conveniencia o simplemente ejerciendo autoridad de manera despiadada. La persona con alta motivacin de poder explotador experimenta una fuerte necesidad de mandar, de hacerse obedecer, de dar rdenes y vigilar que se cumplan es decir, controlar el comportamiento de quienes lo rodean. Este aspecto puede ser beneficioso o perjudicial para quienes lo poseen. Este poder suele ser perjudicial, debido que el exagerado control resulta limitante de la libertad individual, de la posibilidad que debe tener cada ser humano para disear y realizar a plenitud su propio proyecto de vida. Por otra parte, la motivacin de afiliacin es definida por Romero (1999: 57) como una red de conexiones cognitivo-afectivas relacionadas con sentirse bien con uno mismo y los dems. Este motivo, es fundamental para destacar el cuidado que se presta a s mismo y a otras personas. La afiliacin impulsa a la persona a privilegiar la vida afectiva propia y ajena. El individuo altamente afiliativo frecuentemente se preocupa y trabaja de los problemas sentimentales de familiares y amigos, enfatizando en los propios sentimientos. Se presenta un inters genuino por la incidencia que su comportamiento causa sobre los afectos de los dems y se hace notable la sensibilidad para responder al comportamiento de los otros. La motivacin afiliativa se evidencia a travs de la capacidad de compartir experiencias individuales y sociales en diferentes contextos interpersonales,

como parte de la natural tendencia gregaria del ser humano. La capacidad de compartir tiene una pista legtima en las reuniones sociales y ambientes vacacionales, no obstante, en ambientes laborales, el autor refiere que es parte de otras necesidades, como la evitacin o el escape. La afiliacin puede exponerse como amor familiar, conductas de apoyo afectivo, desinteresado por amigos y conocidos, o como capacidad de compartir experiencias en el mbito afectivo y cognitivo. Santrock (2002) seala que en el transcurso de la vida hay cambios en la motivacin de afiliacin. En la primaria, los alumnos estn motivados para agradar a sus padres, ms que a sus pares. Hacia el final de la escuela primaria, la aprobacin paterna y la de los pares son muy similares, para el octavo o noveno grado, la conformidad con los pares supera la conformidad con los padres. Para el duodcimo grado, la conformidad con los pares disminuye un poco a medida que los alumnos se vuelven ms autnomos y toman sus propias decisiones. Agrega Santrock (2002) que la adolescencia en una coyuntura especialmente importante en la motivacin de logro y la de afiliacin. Las nuevas presiones acadmicas y sociales fuerzan a los adolescentes hacia nuevos roles que implican mayor responsabilidad. A medida que los adolescentes experimentan demandas de logro ms intensas, su motivo de afiliacin puede reducir el tiempo que necesitan para asuntos acadmicos. O quizs las ambiciones en un rea minen el logro de metas en otras reas, como cuando el rendimiento acadmico lleva a la desaprobacin social. En la adolescencia temprana, los estudiantes tienen que elegir entre dedicar ms tiempo a la consecucin de metas sociales o de metas acadmicas. Es importante sealar que en los primeros trabajos efectuados por Goodlad (1984), sobre el papel de los grupos de pares en el logro de los alumnos, se enfocaron en el rol negativo de distraer a los adolescentes de su compromiso con el aprendizaje acadmico y ms recientemente, se ha visto al grupo de pares como una influencia positiva o negativa, dependiendo de su orientacin motivacional. Segn Kinderman, Mc Collam y Gibson (1996, citados por Santrock, 2002) si el grupo de pares tiene estndares acadmicos altos, apoyar el rendimiento acadmico de los alumnos, pero si un alumno de bajo rendimiento se une a un grupo de pares de bajo rendimiento, el trabajo acadmico del alumno puede deteriorarse an ms. En cuanto a la construccin de motivos, se asume la existencia de pistas motivacionales, definidas por Romero (1999: 33) como reas de funcionamiento social en las cules el motivo puede expresarse legtimamente. En este sentido, la afiliacin se expresa de manera legtima en el campo de las relaciones interpersonales cercanas, tales como familiares, amigos, conocidos, e ntimos, como pareja, donde juega un papel fundamental la expresin sincera de afecto,

el apoyo emocional y el compartir experiencias emocionales. El motivo de logro presenta su campo natural en el mbito del trabajo, en las cuales la competencia o experticia profesional, la responsabilidad y el nivel de calidad de los resultados (excelencia), deben determinar la asignacin de individuos a la tarea y la compensacin recibida por el desempeo. No obstante, no slo en el trabajo se manifiesta el logro, algunas personas con alta motivacin al logro, se establecen estndares muy exigentes que los mantienen ocupados continuamente. La motivacin de poder puede expresarse legtimamente en el ejercicio de cargos de autoridad de diferentes niveles o caractersticas El poder puede hacer bien o mal, dependiendo de la forma utilizada. El poder explotador es intrnsecamente daino y el poder socializado es estimulante. En todo caso, cualquier ejercicio de poder, requiere de quien lo ejerce un nivel de prudencia en la administracin y elevada sensibilidad ante la reaccin de quienes lo sufren. 3. Rendimiento acadmico En cuanto al rendimiento acadmico, el artculo 106 del Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin, establece que es el progreso alcanzado por los alumnos en funcin de los objetivos programados. La calificacin obtenida por el estudiante se expresa mediante un nmero entero comprendido entre uno (1) y veinte (20), ambos inclusive, siendo la calificacin mnima aprobatoria de diez (10) puntos. El rendimiento puede ser cuantitativo y cualitativo, para el desarrollo de los aspectos psico-afectivos, ticos e intelectuales en funcin de los objetivos previamente establecidos. Se entiende por rendimiento cuantitativo las calificaciones obtenidas por los estudiantes y por cualitativo, los cambios de conducta en trminos de acciones, procesos y operaciones en donde el alumno organiza las estructuras mentales que le permitan desarrollar un pensamiento crtico, y as poder resolver problemas y generar soluciones ante situaciones cambiantes. Por otro lado, el rendimiento acadmico segn Puche (1999:53) es un proceso multidisciplinario donde intervienen la cuantificacin y la cualificacin del aprendizaje en el desarrollo cognitivo, afectivo y actitudinal que demuestra el estudiante en la resolucin de problemas asociado al logro de los objetivos programticos propuestos. Asimismo Carpio (1999: 36) lo define como un proceso tcnico pedaggico que juzga los logros de acuerdo con los objetivos de aprendizaje previstos, expresado como el resultado del aprovechamiento acadmico en funcin de diferentes objetivos planteados. Alves y Acevedo (1999: 81) asumen que el rendimiento acadmico es el resultado del proceso de aprendizaje, a travs del cual el docente en conjunto con el estudiante pueden determinar en que cantidad y calidad, el aprendizaje facilitado, ha sido interiorizado por ste ltimo. En una situacin refleja de un aprendizaje en trminos de logros, implica una modificacin de la conducta del

estudiante, que obedece no slo al crecimiento, sino a factores internos del individuo. Para medir el rendimiento acadmico, se utiliza la evaluacin, que forma parte del proceso educativo, la cual debe ser continua, integral y cooperativa, con el fin de determinar en que medida se han alcanzado los objetivos educacionales. Para ello se deben apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos apropiados el rendimiento del educando, tomando en cuenta los factores que integran su personalidad, valorando as mismo, la actuacin del educador y los elementos que conforman dicho proceso (Reglamento de la ley Orgnica de Educacin, artculo 89). Por otra parte, se han analizado los diversos factores que afectan el rendimiento acadmico. Batalloso (2000) distingue los factores individuales y socioeconmicos, en los cuales se incluyen la disposicin, habilidades, actitudes y capacidad para el rendimiento, que se vinculan de manera directa, en forma de exhortacin, impedimento o estmulo para producir rendimiento y permitir el desarrollo de habilidades y destrezas. As mismo, se encuentran las conductas de pre-entrada o requisitos que el estudiante posee al abordar la experiencia de aprendizaje, habilidades generales de aprendizaje, capacidades de autorregulacin para con el estudio y el grado de involucramiento en el proceso, el cual depende de la motivacin y desarrollo de la autonoma. En este sentido, estos factores se pueden clasificar en cuatro reas especficas relacionadas entre s: psicolgicos, fisiolgicos, socioeconmicos y pedaggicos. Los factores psicolgicos se refieren a la adaptacin social por un lado y los conflictos emocionales por el otro, son polos opuestos favorables o desfavorables en el desenvolvimiento escolar. En ambos casos juega un papel de suma importancia los elementos inherentes a la personalidad, las relaciones intra e interpersonales del individuo, satisfaccin adecuada de necesidades, autovaloracin, autoimagen positiva, sentimientos de autoconfianza, pertenencia, utilidad, reconocimiento, seguridad de sentirse querido, aceptado y respetado. Todos estos factores contribuyen al desarrollo armnico del individuo, permitindole desenvolverse de manera afectiva y equilibrada en sus contextos familiares, sociales y escolares. Con respecto a los conflictos emocionales, los cuales influyen desfavorable y directamente tanto en la formacin del autoconcepto como en el rendimiento acadmico, stos pueden originarse en las insatisfacciones o sobresatisfacciones de necesidades, carencias de afecto, estima, confianza, reconocimiento y atencin por parte de personas significantes. En la investigacin, se consider como rendimiento acadmico la calificacin cuantitativa obtenida en la asignatura Introduccin a la Psicologa, correspondiente al rea curricular Formacin profesional bsica, que se dicta a la totalidad de las menciones en el primer semestre de la Escuela de Educacin, administrada por el Departamento de Psicologa.

4. Metodologa La investigacin realizada fue de tipo descriptivo debido a que su propsito determinar las motivaciones sociales de los estudiantes universitarios estudiados, y de campo por que los datos fueron recolectados directamente en la realidad. As mismo su diseo fue no experimental transeccional debido a que no se manipularon las variables estudiadas, y se midieron en un solo momento. La poblacin estuvo conformada por los estudiantes cursantes del primer semestre de educacin de las menciones preescolar, bsica integral y biologa, las cuales fueron seleccionadas al azar de todas las 11 menciones que ofrece la Universidad del Zulia. En total se encuestaron 126 estudiantes, 14 del sexo masculino y 112 del sexo femenino, con edades comprendidas entre 16 y 43 aos, siendo el promedio de 20 aos. En el estudio se aplicaron los inventarios de Motivacin al Logro (MLP), Afiliacin (MAFI) y Poder (MPS) de Romero y Salom (1990) que utilizan una escala Likert con 6 alternativas de respuesta (Completamente de acuerdo, moderadamente de acuerdo, ligeramente de acuerdo, ligeramente en desacuerdo, moderadamente en desacuerdo y completamente en desacuerdo). El MLP consta de 24 itemes y presenta como indicadores: metas, Instrumentacin, compromiso con la tarea y creencias facilitadoras del logro. El MPS, de 20 itemes, posee como indicadores el poder benigno y poder explotador y el MAFI, con 16 itemes, tiene como indicadores la afiliacin bsica y la afiliacin al trabajo. Se determin la confiabilidad de dichos instrumentos a travs del mtodo Alpha de Crombach, resultando un coeficiente de 0.79 para el inventario MLP, 0.77 para MAFI y 0.84 para MPS. Se tom como rendimiento acadmico la calificacin definitiva de la materia Introduccin a la Psicologa, para establecer si existan diferencias entre los grupos alto y bajo en logro, poder y afiliacin. 5. Resultados Para esta investigacin se aplicaron estadsticas descriptivas (media, mnimo, mximo y desviacin tpica), para los puntajes de las variables, sus dimensiones e indicadores. As mismo se aplic la prueba t de Student para determinar diferencias en el rendimiento acadmico, entre los grupos alto y bajo en la motivacin al logro, poder y afiliacin, utilizando para ello el paquete estadstico SPSS. El promedio de los puntajes para las variables motivacin al logro y a la afiliacin se ubicaron en la categora alta, mientras que la motivacin al poder se encontr en la categora media. El promedio para el logro fue de 4.6, siendo la desviacin estndar de 0.6 que se interpreta como baja, las puntuaciones estuvieron entre 2.6 y 5.6. En cuanto a la motivacin a la afiliacin el promedio fue de 4.7, siendo

la desviacin estndar de 0.7 que se interpreta como baja, las puntuaciones estuvieron entre 1.9 y 5.9. Mientras que el promedio para la motivacin al poder fue de 3.7, siendo la desviacin estndar de 0.8 que se interpreta como baja, las puntuaciones estuvieron entre 1.6 y 5.3. En cuanto al rendimiento acadmico el promedio fue de 14.9, medio alto, con una desviacin de 3.1, siendo el mnimo de 3 y el mximo de 20 (Tabla I).

Segn dichos resultados, los estudiantes presentan elevado inters en interactuar con otros, en iniciar y consolidar amistades estables, clidas y personales; as como en planificar y esforzarse en satisfacer metas progresivamente superiores con estndares de excelencia. Dichos estudiantes revelaron puntuaciones promedio en nivel medio, en la motivacin al poder, en cuanto a controlar la conducta de otros y ejercer medios de influencia. En cuanto a las dimensiones de la motivacin al logro, los promedios se ubicaron en la categora alta en las metas (4.9) y en la instrumentacin (4.5), mientras que el compromiso de la tarea (5.4) se ubic en la categora muy alta, y las creencias facilitadoras del logro en la categora media (3.7). Las desviaciones estuvieron entre baja y media, siendo la menor 0.7 en el compromiso de la tarea, y la mayor 1.2 para las creencias. El mnimo de ubic entre 1 y 1.8, y el mximo de 6 para todas estas dimensiones (Tabla II).

En este sentido, se evidenciaron metas altas, difciles pero alcanzables, intrnsecas, establecidas por los estudiantes, las cuales favorecen la ejecucin de esfuerzos extraordinarios y al ser obtenidas generan una sensacin de satisfaccin que facilitan la disposicin de energa adicional para continuar progresando. Tambin result un muy alto nivel de compromiso con la tarea, que segn Romero (1999) determina el mantenimiento de la conducta motivada e incide poderosamente en la persistencia. A mayor inversin inicial en trminos de trabajo cognitivo y emocional, responsabilidad, tambin ser elevada la necesidad de alcanzar la meta. De no hacerlo, podr experimentarse un desagradable estado de discrepancia entre los pensamientos y la conducta ejecutada. Un alto grado de instrumentacin, referido a la planificacin, ejecucin y evaluacin parcial y final de las conductas que conducen a la obtencin de una meta, en las que se incluye la eliminacin o disminucin de conductas inadecuadas, seleccin de nuevas conductas y evaluacin de resultados finales en comparacin con los resultados anticipados (metas). Las metas, compromiso con la tarea e instrumentacin inciden considerablemente en el mantenimiento de la conducta motivada. Para la motivacin a la afiliacin los promedios para las dimensiones se ubicaron en la categora alta, siendo de 4.6 para la afiliacin bsica y de 4.9 para la afiliacin en el trabajo. Las desviaciones fueron bajas, de 0.7 y 0.9 respectivamente. Los mnimos fueron 2.1 y 1, y los mximos de 6 para ambas dimensiones. Esto evidencia elevados deseos de compartir ideas, experiencias y establecer lazos de amistad en diversos grupos (vecinos, iglesia, comunidad en

general), adems del contexto universitario, donde efectan sus labores estudiantiles (Tabla II). Con relacin a la motivacin al poder el promedio fue alto para el poder benigno (4.7) y medio para el explotador (3.3). Las desviaciones fueron bajas, de 1.0 y 0.8 respectivamente. Los mnimos fueron de 1.1 y 1.6, y los mximos de 6 y 5. En los indicadores, el promedio del disfrute del poder fue de 3.9 (media), con desviacin de 1.1, mnimo de 1 y mximo de 6. Para las estrategias el promedio fue de 2.3 (bajo), con desviacin de 1, mnimo de 1 y mximo de 5.2. En la dependencia el promedio fue de 4.7 (alto), con desviacin de 0.9, mnimo de 2 y mximo de 6. Y para la imaginera de poder el promedio fue de 4.2 (alto), con desviacin de 1.2, y las puntuaciones estuvieron entre 1 y 6. Este se manifiesta, en el deseo de influir en la conducta de otros y un nivel medio en el poder explotador, caracterizado por la necesidad moderada dar rdenes, hacerse obedecer y controlar de esa manera el comportamiento de quienes lo rodean (Tabla III).

Por otro lado, al aplicar la prueba t de Student para verificar si existen diferencias entre los grupos alto y bajo de la motivacin al logro, afiliacin y poder, en cuanto al rendimiento acadmico los resultados se encuentran en la Tabla 3. Para la motivacin al logro, el promedio del grupo alto fue de 14.75 con desviacin de 3.11, mientras que para el grupo bajo, el promedio fue de 13.5 con desviacin de 3.20. El valor t calculado fue de 1.5, el cual tiene una probabilidad de 0.14, por lo cual no es significativo a nivel de 0.05, es decir que las diferencias no son significativas. En cuanto a la motivacin a la afiliacin, el promedio del grupo alto fue de 15.68 con desviacin de 2.24, mientras que para el grupo bajo, el promedio fue de 13.74 con desviacin de 4.03. El valor t calculado fue de 2.4, el cual tiene una probabilidad de 0.02, el cual es significativo a nivel de 0.05, es decir que existen diferencias significativas entre el grupo alto y bajo, siendo mayor el rendimiento en el grupo de mayor motivacin a la afiliacin.

Para la motivacin al poder, el promedio del grupo alto fue de 14.1 con desviacin de 3.67, mientras que para el grupo bajo, el promedio fue de 15.27 con desviacin de 2.45. El valor t calculado fue de -1.4, el cual tiene una probabilidad de 0.15, el cual no es significativo a nivel de 0.05, es decir que no existen diferencias significativas entre el grupo alto y bajo del poder. Este resultado, contradice lo expuesto anteriormente como esperado, que los estudiantes con mayor necesidad de logro, exhiben caractersticas que inciden en la eficiencia y calidad de los resultados, lo cual podr evidenciarse en el rendimiento acadmico. Ms bien, alumnos con elevados deseos de interactuar con sus pares, ser populares, iniciar y conservar amistades, son quienes demuestran un mayor desempeo acadmico. Este resultado podra generarse de la situacin novedosa de inicio de estudios universitarios, en la cual pueden ser percibidas como amenazantes las nuevas tareas vinculadas con un futuro desempeo profesional. Segn Morris (1997) este escenario facilita que las personas interacten para trabajar por una causa compartida o enemigo comn, en esta circunstancia, proseguir sus estudios universitarios, enfrentar la vida universitaria y minimizar la desercin. Tambin puede derivarse del deseo de acompaarse de otros para evaluar estas nuevas situaciones e interpretarlas de manera conjunta, adems del beneficio generado de compartir con otros, en cuanto a horas de estudios, donde se analizan lecturas, se elaboran trabajos en equipos y cada uno de los nuevos universitarios aporta sus conocimientos, experiencias previas y habilidades (de expresin verbal, escrita, pintura, msica, entre otras); vinculndose la motivacin de afiliacin y la motivacin al logro. Resulta importante indagar en aspectos demogrficos, como la edad y el sexo. El promedio de edad de 20 aos, finales de la adolescencia, cuando las relaciones con personas de similar edad son tan importantes y an ms con la intencin de reducir la ansiedad y el temor. Adems la predominancia del sexo femenino, quienes tienden a percibir ms bien consecuencias negativas de la motivacin al logro. 6. Conclusiones Los estudiantes de Educacin de las menciones Bsica Integral, Pre-escolar y Biologa, cursantes del primer semestre, obtuvieron puntuaciones promedio en la categora alta en las variables motivacin al logro y a la afiliacin, siendo sta ltima ligeramente superior en las calificaciones. En cuanto a las dimensiones de motivacin al logro se evidenciaron metas altas, las cuales favorecen la ejecucin de esfuerzos extraordinarios y al ser obtenidas generan una sensacin de satisfaccin y facilitan la disposicin de energa adicional para continuar progresando. Asimismo, existe muy alto nivel de compromiso con la tarea, que incide poderosamente en la persistencia, y un alto

grado de instrumentacin, referido a la planificacin, ejecucin y evaluacin parcial y final de las conductas que conducen a la obtencin de una meta. Tambin las dimensiones de afiliacin se ubicaron en la categora alta, evidencindose elevados deseos de compartir ideas, experiencias y establecer lazos de amistad en diversos grupos (vecinos, iglesia, comunidad en general), adems del contexto universitario, donde efectan sus labores estudiantiles. Con relacin al poder, result un promedio alto en el poder benigno, el deseo de influir en la conducta de otros y un nivel medio en el poder explotador, caracterizado por la necesidad moderada dar rdenes, hacerse obedecer y controlar de esa manera el comportamiento de quienes lo rodean. Al efectuar comparaciones entre los grupos alto y bajo de motivacin al logro, en cuanto al rendimiento acadmico, no se encontraron diferencias significativas; al igual que al contrastar los grupos alto y bajo de motivacin al poder y su desempeo acadmico. Sin embargo, en cuanto a la motivacin de afiliacin, se evidenci la existencia de diferencias significativas entre los grupos alto y bajo, siendo mayor el rendimiento acadmico en el grupo de mayor motivacin de afiliacin. Se recomienda continuar efectuando estudios sobre la relacin entre estas variables en otras menciones de la Escuela de Educacin y otras carreras, a fin de determinar similitudes y diferencias entre los resultados y afinar si los resultados estn vinculados con edad, sexo, tipo de carrera, entre otras. Asimismo, complementar estos resultados con informacin proveniente de entrevistas, donde se indague sobre prcticas de crianza familiar, modelos de conductas de logro en el hogar, valor del logro en las instituciones educativas donde cursaron estudios previos y examinar los mensajes provenientes de la cultura venezolana y latinoamericana. Bibliografa citada 1. Alves, Elizabeth y Acevedo, Rosa (1999). La evaluacin cuantitativa. Valencia, Venezuela. Ediciones Cerimed. 2. Batalloso, Jun (2000). Evaluacin como ayuda al Aprendizaje. Caracas, Venezuela. Editorial Ele Grao. 3. Carpio, Mara del Carmen (1999). Factores asociados al Rendimiento acadmico en la educacin primaria. Documento en lnea disponible www.rie.es\ inicio\investigaciones\jornadas\ c17.html. Consultado Enero 2005. 4. Chiavenato, Idalberto (2002). Gestin del talento humano. Bogot, Colombia. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 5. Davis, Keith y Newtron, Jhon (1999). Comportamiento humano en el

trabajo. Mxico. Editorial Mc. Graw-Hill Interamericana. 6. Feldman, Robert (2002). Psicologa. Con aplicaciones en pases de habla hispana. Mxico. Mc.Graw-Hill Interamericana. 7. Firth, David (2002). Lo Fundamental y lo ms efectivo acerca de la gestin de personal. Bogot, Colombia. Editorial Mc. Graw-Hill Interamericana. 8. Kreitner, Robert y Kinicki, Angelo (1999). Comportamiento en las organizaciones. Espaa. Mc. Graw Hill. 9. Morris, Charles (1997). Psicologa. Mxico. Prentice Hall Hispanoamericana. 10. Papalia, Diane y Olds, Sally (2004). Psicologa. Mxico. Mc. Graw Hill Interamericana. 11. Puche, Ignacio (1999). La cara oculta del rendimiento estudiantil. Buenos Aires. Ediciones Siglo Veinte. 12. Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin (1980). Gaceta Oficial N 2635. Caracas, Venezuela. 13. Romero, Oswaldo (1999). Crecimiento psicolgico y motivaciones sociales. Mrida, Venezuela. Ediciones ROGYA. 14. Salazar, Jos Miguel (1999). Psicologa social. Mxico. Editorial Trillas. 15. Santrock, John (2004). Introduccin a la psicologa. Mxico. Mc. Graw Hill Interamericana. 16. Santrock, John (2002). Psicologa de la educacin. Mxico. Mc. Graw Hill Interamericana.

2011 Instittuto de Investigacin Universidad del Zulia (LUZ) MaracaiboVenezuela Instittuto de Investigacin Universidad del Zulia (LUZ) Maracaibo- Venezuela

You might also like