You are on page 1of 8

Perfil de un superdotado adulto

Claves para detectar la superdotacin II


Texto del artculo

Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuest

Escribo este artculo para aquellas personas que puedan ser superdotadas sin saberlo, sin siquiera ospechado nunca, pero que han nacido con una Inteligencia muy por encima de la media, y como c de ello, sufren una problemtica de la que desconocen su verdadera causa, debido a que existen m ideas de lo que significa ser superdotado, y cmo son verdaderamente estas personas.

Soy entendida en el tema de la superdotacin debido a que convivo con una de estas personas des que es mi pareja, siendo la experiencia la mejor forma de conocer esta temtica, adems de que so habiendo dado clases a nios y jvenes de alta dotacin, y estoy en contacto con muchas de estas tambin por nternet, algunas de las cuales yo he detectado, confirmndose despus mediante la re pruebas de inteligencia que realmente son superdotadas.

Siempre que se detecta a un superdotado, especialmente en edad adulta, le cuesta creer que lo se que se piensa que un superdotado es una persona con estudios de sobresaliente, que destaca en to vida, que ha triunfado profesionalmente, cuando la realidad est muy lejos de que esto sea as en p como Espaa, salvo en contadas excepciones. Dado que yo estoy comprometida con este tema, de travs de mis artculos los superdotados puedan ser detectados, para que encuentren la causa de s problemas, y conozcan la Verdad de su vida. No es justo que estas personas sufran un calvario por desconocimiento y desinformacin, cuando en el momento que saben que son superdotados, puede camino para la solucin de sus problemas.

Ahora bien cmo s yo si soy superdotado?. A continuacin describo cual sera el perfil de una de personas, que suele coincidir en sus caractersticas principales en un porcentaje muy alto, aunque uno es nico y tiene sus propias caractersticas individuales, pero si t eres superdotado, te vers r dicho perfil. Un superdotado es una persona que siempre ha sentido en la vida que no encaja, que es diferente que los dems le suelen ver raro (incluso se lo dicen).

En los estudios, aunque hay superdotados que logran sacar buenas notas y destacar, no son los me gran mayora no puede adaptarse a un sistema educativo no apropiado para ellos, que no respeta s ritmo de aprendizaje, donde los dems no les comprenden y les marginan a veces, y donde ellos no rendir con el alto potencial que poseen, siendo su rendimiento mucho menor que el que se espera que el que tendran en un sistema adecuado a su capacidad. Yo he conocido a superdotados repitie una gran cantidad de ellos termina por abandonar los estudios, debido a nuestro mediocre sistema nicamente para mentes con una inteligencia con CI dentro de la media. Tambin s que un superd no hacer nada durante todo un curso, y sacrselo todo al final; pueden sacarse un examen con el m esfuerzo y casi sin estudiar, aunque la carencia de una disciplina y de un mtodo de estudio puede factura en los estudios superiores.

Les aburre el colegio, aunque les fascina aprender, pero no de forma impuesta y cmo se hace en n sistema educativo, donde el ritmo de aprendizaje es muy lento y puede resultar insoportable para e que prefieren aprender de forma autodidacta. De pequeos suelen rechazar el colegio, no quieren i aburrimiento se manifiesta a veces en rebelda del nio, y en su bajo rendimiento. Suelen ser cons ello, equivocadamente, como nios problemticas, vagos, que no quieren rendir (cuando no es que es que no pueden en un sistema inapropiado y donde no son respetados). Algunos superdotados va aparentemente de buen grado, pero esto suele ser slo aparente, porque suelen sufrir siempre las consecuencias de su superdotacin, pudiendo no manifestarlas al exterior (con una frustracin inte desapercibida a los dems).

Son personas hipersensibles, todo les afecta mucho, y por ello, sufren de forma que los dems con exagerada. Su hipersensibilidad hace que sean mas sensibles que los dems a las tragedias human a todo cuanto se les dice.

De pequeos suelen ser nios precoces, con una precocidad que puede incluso sorprender a veces, hablar, andar, leer antes de lo que es normal para su edad, y es frecuente que aprendan solos, ya superdotado es un autodidacta por naturaleza. Ahora bien, esta caracterstica no siempre se da, y l por s sola no siempre es indicativo de superdotacin. Tenemos el caso de Einstein, que comenz a mucho ms tarde de lo normal, y llegaron a pensar que era un nio retrasado, cuando no era as. E fue un nio precoz. Por tanto, esta caracterstica, cuando se da, hay que valorarla junto con todas las dems, y no por s sola, au ser un indicativo. Puede, por tanto, haber un nio precoz sin ser superdotado, y un nio superdotad haya sido precoz. Pero es ms habitual que lo sean.

De pequeos suelen tener un vocabulario extenso y ms elevado de lo que es normal para su edad como "personas mayores" cuando son tan solo nios.

Tambin es caracterstico en la infancia que hagan preguntas que no son de su edad, y que sorpren padres, tales como sobre el origen de la vida, Dios, el Universo, la muerte (este tema es muy com temas de ciencia.

Los superdotados son personas con un alto grado de humanidad, tienen un alto sentido de la mora defienden la justicia por encima de todo. Son sencillos y humildes por lo general. Suelen ser as.

Tienen gran cantidad de intereses y muy diversos, aunque les suele interesar sobre todo, e incluso Ciencia y la Investigacin, el Arte y la Filosofa, siendo difcil para ellos a veces elegir entre sus dife de inters cuando han de decidir. Suelen decidir hacer carreras relacionadas con las Ciencias o la c Tambin puede darse el caso de que haya dotacin solamente en un rea concreta, y entonces ten talento musical, matemtico, o dentro del rea que se trate. Leen mucho, leen constantemente, y l para ellos como una necesidad. Desde pequeos suelen mostrar ya ese afn lector, leyendo todo lo sus manos, pero especialmente libros de los que pueden aprender, tales como enciclopedias, libros diccionarios, libros de animales y plantas, y en edad adulta no suele interesarles la narrativa, sino l igualmente de ciencia, filosofa, arte, de los que puedan aprender y que leen vidamente. Hay que cuenta, no obstante, que a veces el superdotado inhibe este inters lector, por diversas causas, y p largas temporadas sin leer.

Les puede costar comunicarse con los dems, a no ser que sean personas de su mismo o parecido a que ellos son diferentes. Tienen intereses diferentes a los de la mayora, su forma de concebir el vida es tambin distinta, su forma de expresarse suele ser un lenguaje culto y elevado, por lo que considerados errneamente engredos, sufren de una gran incomprensin por parte de los dems, superioridad, que suele ser evidente, desde la competitividad o desde la envidia, sin pararse a pens condicin ellos no la han elegido y que les supone un gran problema. Esta incomprensin de los de hecho de que son diferentes, hace a veces difcil que puedan relacionarse con los dems de forma " Suelen ser atacados, y no se acepta que destaquen ni que sean mejores. Suelen preferir la soledad en muchas ocasiones, debido en parte a la caracterstica anterior.

Cuando son pequeos prefieren estar con personas mayores que ellos, los de su misma edad les pa infantiles y aburridos y suelen preferir amigos de mayor edad. Son personas muy creativas, originales, y suelen tener un gran y particular sentido del humor.

Son muy observadores. Son muy intuitivos, y con gran capacidad de anlisis, de manera que suele a los acontecimientos, saber cmo van a reaccionar las personas que tienen delante mucho antes d hagan, saben predecir la evolucin de la sociedad y determinados acontecimientos...y es por ello q dice que los genios han sido hombres "adelantados a su tiempo", porque es algo cierto.

Suelen tener su autoestima daada, debido a muchas de las caractersticas que he enumerado ante por ello su autoestima suele ser baja o muy baja. No se valoran a s mismo, y desconocen que pue alto potencial que poseen, por lo que cuando lo descubren al leer mis artculos, y ver en ellos su re sorprendidos y les cuesta mucho creerlo.

Si te has visto reflejado en la mayora de caractersticas que enumero aqu, es ms que probable q superdotado, una persona de Alta dotacin no detectada (la mayora estn sin detectar en Espaa) saberlo con certeza puedes hacerte las pruebas que determinen cual es tu CI.

En la mayora de las pruebas de inteligencia, si el CI es igual o superior a 130, significa que eres su (hay algunas que ponen el lmite en 140), ahora bien, ha de tener en cuenta los siguientes aspecto resultado puede variar segn los mismos:

1. La prueba no deber ser hecha estando con un estado bajo de nimo ni con depresin, y quien l estar dispuesto a colaborar.

2. Debe ser realizada por un profesional cualificado, de lo que debo advertir que en Espaa son ex existen expertos en superdotacin intelectual, salvo excepciones, lo nico que hay son entendidos (entre los que me incluyo), por lo que hay que ponerse en manos de alguien que sepa realmente h pruebas de forma adecuada.

3. Existen pruebas muy generales, como el WISC que solamente nos indica el CI, y existen otras m completas, ms actuales, que pueden determinar cuales son las reas de dotacin especficas, y si talento concreto en la persona. Pero insisto en que son pruebas que hay que saber hacerlas bien. E hacer las que son ms completas.

4. Para dar un diagnostico inequvoco de superdotacin son necesarias, por tanto, dos cosas: pose superior o igual a 130, y tener gran parte del as caractersticas que definen a estas personas y que este artculo. Quedan aqu enumeradas las principales caractersticas que tendra un superdotado adulto.

Se ha de tener en cuenta tambin que la superdotacin es hereditaria, a pesar de que hay quienes as, pero dada mi experiencia es un hecho constatable. Por tanto, se puede comprobar si hay otros la familia que tambin responden a estas caracterticas (padres, hermanos, tos, abuelos, primos... lo ms comn.

Si has descubierto que puedes ser superdotado, puedes ponerte en contacto conmigo y yo te orien tema, aunque ya adelanto que en Espaa no existe apoyo alguno a las personas con talento. Recibe un saludo y mi admiracin y respeto por tu persona y por tu inteligencia.

EL NIO SUPERDOTADO Como lograr saber si m hijo es un nio superdotado? De una forma segura, solamente con la orientacin de un profesional especializado en el tema. Pero existen algunas caractersticas que pueden ayudar a los padres a que identifiquen a un nio superdotado: 1. Duerme poco. 2. Aprende a leer en un corto espacio de tiempo. 3. Dice su primera palabra con seis meses.

4. Dice su primera frase con doce meses. 5. Mantiene una conversacin entre 18 y 24 meses. Vocabulario impropio para su edad. 6. Aprende el abecedario y cuenta hasta 10 a los dos aos y medio. 7. Resuelve mentalmente problemas de suma y resta hasta 10 con tres aos. 8. Pregunta por palabras que no conoce desde los tres aos. 9. Realiza preguntas exploratorias a edades tempranas. 10. Alta capacidad creativa. 11. Posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea. 12. Preocupacin por temas de moralidad y justicia. 13. Enrgico y confiado en sus posibilidades. 14. Muy observador y abierto a situaciones inusuales. 15. Muy crtico consigo mismo y con los dems. 16. Gran capacidad de atencin y concentracin. 17. Le gusta relacionarse con nios de mayor edad. 18. Baja autoestima, tendencia a la depresin. 19. Se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencionales. 20. Son, aparentemente, muy distrados. 21. Su pensamiento es productivo ms que reproductivo. Se basan en la construccin de las cosas. 22. Tienen muy poca motivacin hacia el profesor. 23. Llegan a sentirse incomprendidos, raros. 24. Son independientes e introvertidos. Qu deben hacer los padres En el caso de que los padres perciban que su hijo tiene ese perfil, debern tomar algunas providencias. Segn Linda Kreger Silverman, especialista del US Department of Education (Departamento de Educacin de Estados Unidos) los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de estos nios. Son ellos los que debern entrar en contacto con el educador del nio, la escuela, y pedir una orientacin. Seguramente, despus de una evaluacin del caso, los docentes pasarn el nio a la observacin de un orientador, y si es el caso, a un especialista. Si realmente se confirma que el nio es superdotado, no os preocupis, porque recibirn toda la orientacin posible. De todas formas, hay que continuar trabajando para el desarrollo del nio: - Hablando y jugando con l. Mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos expresando su parecer. - Prestando atencin a sus inclinaciones por el arte o los nmeros y ayudndole a desarrollar estas habilidades. - Llevndolo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos, bibliotecas y centros comunitarios donde se desarrollen actividades. - Estimulndolo para que no se aburran, explicndole que el xito es posible y que saldr beneficiado en el futuro. - Procurando un ambiente tranquilo donde pueda leer y estudiar y ayudarle siempre con sus deberes. - Es aconsejable inscribirlos en actividades fuera de la escuela. Si tu hijo tiene un coeficiente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: Los especialistas recomiendan prestar atencin a los patrones de nios superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 aos y actuar en consecuencia. Es que estos nios suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado. El psiclogo Kenneth Shore, experto en educacin para superdotados, dice que estos pequeos pueden tener intereses distintos a los de sus compaeros."No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus pares e incomprendidos por los maestros. Si la educacin que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distrados y tienen mala conducta ", asegura Shore. De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Segn el experto, un ejemplo de esta situacin fue experimentado por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Fsica tena 12 aos, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tena los peores recuerdos de la escuela.

Lo nios superdotados deben estudiar separados de los dems chicos? Los programas para chicos superdotados han generado mucha controversia. "Algunos los critican por ser elitistas y mandar un mensaje de mediocridad a aquellos que no han sido elegidos como superdotados", dice Shore. Aunque es cierto que no es bueno segregar, es conveniente que estos nios reciban una atencin especial. Shore, que fue psiclogo escolar durante 20 aos, recomienda que los nios vayan a una escuela normal, pero que inviertan ms horas de estudio semanales que los dems en programas de aprendizaje enriquecidos. Para esto, el educador y la familia deben formar un equipo para seguir de cerca los avances del pequeo. Temas relacionados: La escuela Cmo elegir la Guardera Ingreso del nio a la Guardera La adaptacin a la escuela Adaptacin de los bebs de 3 a 24 meses Adaptacin de los nios de 2 a 3 aos Adaptacin de los nios de 3 a 5 aos Cmo elegir una cuidadora de nios El nio no quiere ir a la Escuela El nio superdotado Problemas del aprendizaje Tratamiento de los problemas del aprendizaje.

LA ADAPTACIN A LA ESCUELA Ayude a tu hijo a que supere con tranquilidad su adaptacin a la escuela. Nuestra capacidad de adaptacin a las nuevas situaciones no se puede comparar con la capacidad de un nio al enfrentarse con personas y lugares distintos. Nosotros llevamos un bagaje de experiencias que hace con que la adaptacin sea una situacin ms suave y controlada. Y eso exactamente no es el caso de los nios. En la primera infancia, todo es nuevo para ellos. Y solo nosotros, los padres, podemos ayudarles con el apoyo y la comprensin. La integracin del nio a una escuela ha de ser pasito a pasito, sin prisas ni agobios. Es muy importante respetar el tiempo y las exigencias de vuestro hijo. Hemos seleccionado algunas medidas para una buena adaptacin: 1 - Al principio, lleve al nio solo por algunas horas y poco a poco va aumentando el horario. Cada nio necesita de su tiempo. 2 - Deje que el nio lleve, se as lo desea, su juguete preferido, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar. 3 - No prolongue las despedidas en exceso. Hay que pasar seguridad al nio de que lo que ests haciendo es lo mejor para l. 4 - Al salir de la guardera deberas dedicarle ms tiempo al nio, jugando con l. Es bueno

que descubra que lo que hace en el centro no es tan distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anmale a compartir contigo las experiencias que aprende en la guardera. Y demuestra alegra y entusiasmo por sus progresos. 5 - Es conveniente que la madre o el padre vaya a llevarle y a buscarle. Eso le proporcionar seguridad. Y se acostumbrar antes al cambio. 6 - Siempre que lo consideres necesario habla con la profesora sobre sus dudas, sus inquietudes y sobre algn cambio observado en el nio. 7 - Busque estar informada sobre las actividades que estn desarrollando en clase: fichas, canciones nuevas, estaciones del ao, etc, para entender y potenciar sus adquisiciones. 8 - Los aspectos de la evolucin del nio deben ser coordinados con las educadoras (retirada del paal, del chupete, etc). 9 - Procura tener en cuenta qu es lo que come cada da en la guardera para poder ofrecerle una dieta mas equilibrada. 10 - Nada de prisas por la maana. Procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la guardera

TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Las consecuencias que genera este tipo de problema. Si los problemas del aprendizaje no se identifican y se tratan a tiempo, la educacin, la autoestima, la vocacin, la socializacin, y las actividades diarias del nio se vern muy afectadas. Sus efectos pueden ir aumentando y agravndose como una bola de nieve al girar. Por ejemplo, un nio que no aprende a sumar en la escuela primaria no podr entender el lgebra en la escuela secundaria. El nio, al esforzarse tanto por aprender, se frustra ms y ms, y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos nios con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estpidos". En 1983, la American Bar Association seal que existe un vnculo inequvoco entre los problemas del aprendizaje no diagnosticados a tiempo y la delincuencia juvenil. Los psiquiatras de nios y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Tales problemas merecen una evaluacin comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al nio. Un psiquiatra de nios y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluacin y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluacin y las pruebas en la escuela, y as clarificar si existe un problema de aprendizaje. El tratamiento incluye una charla con el nio y la familia, evaluacin de la su situacin, revisin de las pruebas educativas, y consulta con la escuela. El psiquiatra de nios y adolescentes har sus recomendaciones sobre dnde situar al nio en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educacin especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al nio y ayudarle a que pueda lograr el mximo de su potencial de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia. Los medicamentos pueden ser recetados para la hiperactividad o para la distraccin. Es importante reforzar la confianza del nio en s mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y tambin ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan mejor y puedan hacer frente a la realidad de convivir con un nio con problemas de aprendizaje. A lo largo de la historia podemos encontrar varios personajes que a pesar de haber presentado problemas en el aprendizaje se destacaron de manera exitosa en sus vidas. Estas personas contribuyeron significativamente al desarrollo de la raza humana. Sirven de modelo y nos indican el potencial que nuestros estudiantes pueden alcanzar si se les diagnostica y se les provee remediacin a tiempo. Algunas de estas personas son: Thomas Alva Edison; Alexander Graham Bell; Leonardo Da Vinci; Albert Einstein; Beethoven;

Winston Churchill; John F Kennedy; Walt Disney; Tom Cruise.

(guiainfantil.com ha consultado a "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP).

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Como identificar, tratar, y ayudar a tu hijo con este tipo de problema.

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 nios en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los nios a partir de los 5 aos de edad y constituyen una gran preocupacin para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un nio con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un nio que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad est en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El nio con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr. El nio con problemas especficos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurolgicos son distintos a los de otros nios de su misma edad. Sin embargo tienen en comn algn tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad. Cmo detectar que el nio tiene esos problemas No es nada difcil detectar cuando un nio est teniendo problemas para procesar las informaciones y la formacin que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las seales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el nio: - Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. - Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. - No domina las destrezas bsicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemtica, por lo que fracasa en el trabajo escolar. - Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o nmeros al revs. - Le falta coordinacin al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lpiz o amarrarse el cordn del zapato. - Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artculos. - Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundindo el "ayer", con el "hoy" y/o "maana". - Manifiesta irritacin o excitacin con facilidad Caractersticas importantes Los nios que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, segn la lista obtenida de "When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America)", caractersticas y/o deficiencias en: - Lectura (visin): se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; seala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma lnea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensin en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestaea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le

pican; presenta problemas de limitacin visual, deletreo pobre, entre otras. - Escritura: Invierte y vara el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las lneas; Coge el lpiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc. - Auditivo y verbal: presenta apata, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del odo; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir ms de una instruccin a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc. - Matemticas: invierte los nmeros; dificultad para saber la hora; pobre comprensin y memoria de los nmeros; no responde a datos matemticos, etc. - Social / Emocional: hiperactivo; autoestima y atencin pobres.

You might also like