You are on page 1of 13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA

CAMPUS GUANAJUATO

Prctica 10 Control de sistemas secuenciales Hidrulicos e introduccin a Electrohidrulica. Materia: Oleoneumtica Profesor: Karlo A. Flores Nieto. Alumno: Csar Garca Morado. Grupo: 4sv1 Lugar de realizacin: Laboratorio de Hidroneumtica, Laboratorio Pesados 1

Objetivo.
El estudiante conocer, identificar y conectar un sistema con lgica secuencial para componentes hidrulicos. El estudiante conocer, identificar y conectar un sistema bsico con la utilizacin de la tecnologa electrohidrulica.

Material a Emplear.
Unidades 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 1 14 5 5 5 Material Cilindro hidrulico de doble efecto Cilindro hidrulico con sensores de presencia Vlvula hidrulica 4/2 monoestable de palanca Vlvula hidrulica 4/3 centro cerrado de palanca Vlvula hidrulica 4/3 centro tandem de palanca Electrovlvula 4/2 monoestable Fuente de alimentacin de 24VCD Mdulo de relevadores Mdulo de pulsadores Manmetro hidrulico Vlvula check hidrulica Manifold Regulador hidrulico de caudal unidireccional Regulador hidrulico de caudal bidireccional Vlvula hidrulica limitadora de presin pilotada Vlvula hidrulica de secuencia Mangueras hidrulicas cables banana rojos cables banana negros T`s hidrulicas

1|Pgina| Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

Marco Terico.
Investigar los conceptos: o Electrovlvula hidrulica: Electrovlvulas hidrulicas son aquellas en las cuales el elemento motriz para accionar la corredera deslizante es nicamente un electroimn o un solenoide. En general similares a las electrovlvulas neumticas, excepto que controlan el flujo de fluido hidrulico (aceite), a menudo en torno a 3000 psi (210 bar, 21 MPa, 21 MN / m). Donde esta Maquinaria hidrulica utiliza solenoides para controlar el flujo de aceite de carneros o actuadores (por ejemplo) doblar las hojas de titanio en la industria aeroespacial. Las vlvulas de solenoide controlado a menudo se utilizan en sistemas de riego, donde un solenoide relativamente dbil se abre y se cierra una vlvula piloto pequeo, que a su vez activa la vlvula principal mediante la aplicacin de la presin del lquido a un pistn o diafragma que es mecnicamente acoplado a la vlvula principal Solenoides de transmisin de control de flujo de fluido a travs de una transmisin automtica y se instala normalmente en el cuerpo de la vlvula de la transmisin. o Pilotaje por asistencia hidrulica: Se dice entonces que la vlvula est accionada por piloto hidrulico. Cuando el control direccional del piloto hidrulico se logra con el concurso de una pequea vlvula auxiliar accionada por solenoide, la cual sirve para manejar la vlvula grande entonces sta toma el nombre de: vlvula accionada por piloto elctricamente controlada. Ventajas: 1) Debido a que pueden manejarse con pequeas vlvulas piloto operadas por solenoide miniatura ellas poseen operaciones muy silenciosas. Por otra parte los solenoides pequeos no tiene el zumbido de los grandes, ni tampoco los impactos de la alta intensidad que se hacen presentes cuando la estructura del solenoide es mayor. 2) La velocidad de desplazamiento de la corredera de la vlvula principal puede ser regulada estrangulando convenientemente las entradas a la misma de la de los pilotos hidrulicos. En cambio la velocidad del desplazamiento del tragante del electroimn o del ncleo del solenoide NO puede ser regulada, sin provocar el sobrecalentamiento de la bobina elctrica.

2|Pgina| Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

o Vlvula de secuencia: Aplicacin: se usa cuando un cilindro de una aplicacin de varios cilindros debe avanzar antes que ningn otro. Funcionamiento: la bomba se conecta al orificio "P" y los cilindros a los orificios "A" y "B". Cuando se aplica presin al orificio "P", avanza el cilindro "A". El cilindro "B" no avanza hasta que se llegue a un ajuste de presin predeterminado en el cilindro "A". La presin puede ajustarse de 35 a 550 bares con el tornillo de ajuste; el valor predeterminado es de 70 bares.

La vlvula puede ser abierta mediante la aplicacin de una presin piloto en el extremo del vstago opuesto al resorte, la tensin de este determina el nivel de la presin piloto necesaria para efectuar la apertura de la vlvula. SUMINISTRO PILOTO. La vlvula esta realizada para recibir seales piloto procedentes del suministro interno de presin o de un suministro externo, conectado en la conexin piloto externo. Si el suministro piloto es externo, el pasaje interno debe ser bloqueado mediante un tapn en algunos modelos de vlvulas este pasaje interno es bloqueado mediante la rotacin de la tapa inferior de la vlvula 180. El suministro de presin piloto externo es empleado en los casos de descarga de bomba y en cierto tipos de contrabalanceo. El pilotaje interno es empleado en otros casos de contrabalanceo y para aplicaciones de secuencia. Drenaje. Es necesario una especial atencin para el venteo a drenaje de la cmara en la cual acta el resorte del vstago principal de la vlvula by-pass a secuencia. La cmara donde acta el resorte debe ser venteada aproximadamente a presin atmosfrica, cuando el vstago se mueve el volumen de la cmara del resorte vara, de esta forma necesitamos mantener esta cmara a presin atmosfrica a los efectos de no interferir la accin del vstago principal. Podemos tomar como patrn para efectuar los drenajes de una vlvula de secuencia o descarga el siguiente axioma: slo podamos drenar internamente una vlvula de descarga o secuencia, cuando su conexin principal de salida va dirigida al tanque.

3|Pgina| Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

o Sistema de control elctrico en sistema americano: Simbologa en diagramas de control

4|Pgina| Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

5|Pgina| Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

o Sistema de control elctrico en sistema europeo. Simbologa en diagramas de control

6|Pgina| Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

Equipo de seguridad requerido:


Bata de Laboratorio

Zapatos de seguridad

lentes de seguridad.

7|Pgina| Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

SUGERENCIAS: La seguridad en el trabajo es importante, en sistemas hidrulicos los niveles de presin y fuerza son elevados por lo que se requiere revisar la adecuada y correcta colocacin de mangueras En sistemas de control elctrico es muy importante el correcto seguimiento a diagramas para evitar conexiones incorrectas o cortos circuitos.

Planteamiento: a) Las piezas son colocadas manualmente en un contenedor. Un cilindro hidrulico A empuja el contenedor debajo de la operacin de taladrado, despus de alcanzarse la presin adecuada un actuador hidrulico B realiza la operacin de taladrado. El control es realizado mediante una vlvula manual por palanca. b) El sistema de la aplicacin contiene 2 cilindros hidrulicos, por la posicin de los elementos solo es posible contar con una alimentacin y un retorno; adicionalmente el sistema deber cumplir: el cilindro B solo debe funcionar si el cilindro A se encuentra inactivo o si se encuentra en movimiento en alguna posicin que no corresponda a completamente retrado o extendido; as mismo el cilindro A solo funciona si el cilindro B se encuentra en movimiento. c) Un cilindro de doble efecto debe permitir una etapa de prensado accionando brevemente PB1 el cilindro sale y permanece en esa posicin hasta que se pulse PB2. Observacin: Utilice una electrovlvula 4/2 con retorno por resorte.

8|Pgina| Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

Desarrollo:

1) Realizar los pasos y consideraciones requeridas para poner a funcionar el sistema hidrulico.
2) Realizar el diagrama y la conexin del sistema hidrulico correspondiente al inciso a. 3 ) Realizar un resumen correspondiente a las observaciones del inciso a.

4) Resolver las preguntas 1 y 2, correspondientes a este inciso


5) Realizar el diagrama y la conexin del sistema hidrulico correspondiente al inciso b. 6) Indique los inconvenientes de la utilizacin del sistema hidrulico del diagrama elaborado.

7) Realizar el diagrama y la conexin del sistema hidrulico y elctrico, correspondientes al inciso c.


8) Resolver las preguntas 5 y 6, correspondientes a este inciso

Resultados:
1) Realizar los pasos y consideraciones requeridas para poner a funcionar el sistema hidrulico. 1.- Seleccionar el material a utilizar. 2.- Colocar el material en el escritorio. 3.- Conectar las mangueras de alimentacin 4.- Conectar el motor de presin a la corriente elctrica. 5.- Seguir el diagrama correspondiente para resolver el problema 6.- Una vez teniendo la conexin correcta revisar que las mangueras hidrulicas estn perfectamente colocadas. 7.- Poner el sistema de control en funcionamiento.

9|Pgina| Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

2) Realizar el diagrama y la conexin del sistema hidrulico correspondiente al inciso a. Diagrama correspondiente a

Conexin correspondiente a

10 | P g i n a | Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

3) Realizar un resumen correspondiente a las observaciones del inciso a. En este inciso se utilizo una vlvula check y una vlvula limitadora de presin para poder aplicar una secuencia a los cilindros hidrulicos, en donde se mostro como el cilindro A se acciona primero para que posteriormente despus se accionara el pistn B formando as un control de secuencia. 4) Resolver las preguntas 1 y 2, correspondientes a este inciso. 5) Realizar el diagrama y la conexin del sistema hidrulico correspondiente al inciso b. Diagrama correspondiente b

Conexin correspondiente b

11 | P g i n a | Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

6) Indique los inconvenientes de la utilizacin del sistema hidrulico del diagrama elaborado. Es necesario mantener una palanca accionada para mover el otro pistn. El sistema de control solo cuenta con una alimentacin y un retorno lo que puede ocasionar una cada de presin cuando se encuentren funcionando los dos cilindros 7) Realizar el diagrama y la conexin del sistema hidrulico y elctrico, correspondientes al inciso c. Diagrama hidrulico y elctrico correspondiente inciso c

Conexin correspondiente inciso C

12 | P g i n a | Fecha de realizacin: 31/05/2011

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA


CAMPUS GUANAJUATO

8) Resolver las preguntas 5 y 6, correspondientes a este inciso.

Cuestionario:
1.- Qu ventajas nos proporciona el uso de vlvulas de secuencia. Permiten un orden de accionamiento en un sistema de control. Pueden manejarse con sistemas elctricos. Estas vlvulas se montan en mandos que actan cuando se precisa una Presin fija para un fenmeno de conmutacin 2.- Indique si es posible la solucin de esta aplicacin por otro mtodo. Si; utilizando vlvulas lgicas creo que es posible esta aplicacin. 3.- Realizar las notas correspondientes al paso 3). En este inciso se observo cmo es que se puede aplicar una secuencia a los cilindros hidrulicos, en donde se mostro como el pistn A se acciona primero y despus se acciona el pistn B formando as un control de secuencia. Cabe mencionar que este dispositivo fue posible gracias a la vlvula limitadora de presin la cual regula la presin de un pistn el cual cuando el cilindro b iguale la presin de a este empezara a accionarse. 4.- Realizar las notas correspondientes al paso b). Es necesario mantener una palanca accionada para mover el otro pistn. El sistema de control solo cuenta con una alimentacin y un retorno lo que puede ocasionar una cada de presin cuando se encuentren funcionando los dos cilindros 5.- Que ventaja identificas del sistema electrohidrulico contra el hidrulico convencional. Que permite una mayor seguridad al operario puesto que se puede controlar solo por un control elctrico, lo cual es ms confortable y seguro. As mismo genera una mejor eficiencia en produccin en serie. 6.- Que aplicacin recomendaras para este tipo de sistemas. o Como en la fabricacin de piezas donde la temperatura es alta y es difcil mover manualmente los dispositivos y en estos casos se necesitan controles elctricos para estar a una mayor distancia. o En ambientes de trabajo robticos industriales (robots) Observaciones y conclusiones. En esta prctica se aprendi a crear controles con sistemas secuenciales es decir que lleven un orden de accionamiento estos controles fueron aplicados a sistemas hidrulicos en los cuales tambin se aprendi a accionar estos controles pero por medio de botones los cuales manejan corriente alterna, estos botones cumplen la funcin de accionar los controles hidrulicos. En conclusin se observo que los sistemas secuenciales a electrohidrulica nos permiten una mejor seguridad al operario puesto que no mete las manos directamente al control hidrulico, y los sistemas secuenciales nos permiten un orden de accionamiento. Cabe mencionar que este reporte nos fue de valioso conocimiento puesto que se conocieron los 2 diferentes sistemas elctricos para controles.
13 | P g i n a | Fecha de realizacin: 31/05/2011

You might also like