You are on page 1of 2

CDIGO DE TICA DEL INGENIERO QUMICO

CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA DE COLOMBIA


RESOLUCIN NUMERO 847, de 4 de Julio de 1.986 El honor y la dignidad en el ejercicio de su profesin para el bien de la sociedad, han de constituir para el Ingeniero Qumico su mayor orgullo En consecuencia, para enaltecerla, ajustar su conducta a las siguientes normas que constituyen su Cdigo de tica Profesional. 1. Ejercer tanto la profesin como las actividades que de ella se derivan con decoro, dignidad e integridad, para lo cual: a. Estar obligado a cumplir todos los deberes que la profesin le impone y a velar por la integridad del patrimonio nacional. b. Pondr los medios a su alcance para impedir el ejercicio de la profesin a personas que no llenen los requisitos indispensables de acuerdo con las disposiciones vigentes. c. Se abstendr de prestar sus servicios a personas o entidades cuya honorabilidad, mtodos comerciales o sistemas profesionales aparezcan reidos con la tica. d. No emitir conceptos para efectos de aceptacin o aprobacin de trabajos por parte de una persona o entidad, ni ser postor o contratista en obras, cuando haya intervenido o tenido injerencia en dichas obras o trabajos transgrediendo los principios sobre incompatibilidad tica o profesional, a no ser que haya advertido esta circunstancia en forma explcita, y esta advertencia haya sido considerada de acuerdo con las normas que rigen la sana prctica del ejercicio profesional. e. Estudiar las diferencias propuestas de una licitacin o concurso con el debido cuidado, gran objetividad y justicia. 2. Obrar siempre bajo la consideracin de que el ejercicio de la profesin constituye no slo una actividad tcnica sino tambin una funcin social, para lo cual: a. Procurar aumentar y difundir el conocimiento de la Ingeniera y de la ciencia a fin de lograr la ms efectiva aplicacin de la Ingeniera Qumica para el beneficio de la Sociedad. b. No slo respetar y har respetar las disposiciones legales que garantizan la proteccin del medio ambiente como patrimonio comn de las gentes, sino que se abstendr de cualquier prctica que, an pasando desapercibida, contribuya a la degradacin ambiental. c. Pondr todo su empeo en garantizar la integridad fsica y la salud del trabajador, proporcionndole los debidos elementos de proteccin y condiciones de sanidad ambiental, de acuerdo con la buena prctica de la seguridad industrial y de la salud ocupacional.

d. Tendr especial cuidado en impedir, y dado el caso en denunciar ante la autoridad competente, la produccin y comercializacin de elementos y sustancias, o el establecimiento de prcticas, que atenten contra la salud de las personas. e. Slo emitir conceptos profesionales cuando tenga la conviccin absoluta de estar bien informado al respecto. En ningn caso supeditar su criterio profesional a razones que no sean dictadas por consideraciones puramente tcnicas y cientficas. f. Como miembro de una Comunidad, y con mayor razn en casos de calamidad pblica o emergencia que afecten el bienestar comn deber ofrecer desinteresadamente sus servicios en la medida en que tenga oportunidad de hacerlo.

g. En el estudio de proyectos que tengan influencia en la determinacin de formas de desarrollo del pas, considerar no slo los resultados econmicos que puedan obtener, sino los costos y beneficios sociales que se derivan del proyecto. 3. Actuar siempre con honorabilidad y lealtad frente a las personas o entidades a las que preste sus servicios, para lo cual: a. Cuando se encuentre al servicio de cualquier persona o entidad, deber cumplir con el contrato acordado en todas sus clusulas, y se abstendr de cualquier accin que resulte en beneficio propio a costo de lo que justamente corresponda al contratante. b. Slo aceptar trabajos que est en capacidad de desarrollar satisfactoria y responsablemente. Si durante el curso de una obra o proyecto se presentan problemas o situaciones que no est en capacidad de resolver, deber sugerir a quien corresponda la necesidad de consultar con especialistas. 4. Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas del salario y honorarios que haya acordado por sus servicios profesionales, para lo cual: a. No aceptar comisiones directas o indirectas de personas que tengan negocios con su cliente o empleador. b. Tomar las medidas necesarias para impedir que sus subalternos o superiores exijan o reciban retribuciones indebidas. 5. No utilizar mtodos de competencia desleal y tener el debido respeto para con sus colegas, para lo cual : a. No obtendr indebidamente conocimientos sobre ofertas y prcticas de los competidores, por medio de acciones o indagaciones propias o de terceras personas. b. Slo emitir conceptos sobre personas o entidades, que se cian estrictamente a lo que es verdadero y justo.

You might also like