You are on page 1of 7

Instituto Superior de Formacin Docente N 801 Juana Manso Rawson-Chubut-2011 Profesorado de Educacin Inicial- Ctedra: Matemtica y su Didctica Nombre

del Proyecto: Fabricacin de Plantas Docentes: Margarita Borsella- Romina Donini. Nombre de la estudiante: Licata Sonia. Fecha de entrega: 1-11

FUNDAMENTACIN: Para el nio de 5 aos en la vida social la medida es un puente entre el conocimiento del espacio y el conocimiento de lo numrico, para realizar tareas. Para esto tambin es importante que tengan en cuenta la importancia del medio ambiente y su proceso para que lo valoren; en la cual deben experimentar, explorar y observar y as llegar a lograr sus expectativas. A su vez se vincular el medio ambiente con matemticas, ya que es una ciencia que todo el tiempo est relacionado al hombre con la naturaleza. El nio podr resolver problemas, medir, analizar para que pueda aprender y tener conocimiento del uso social de la medicin y que siempre estar presente en la vida cotidiana. Se puede decir que los nios usan vasos en situaciones de la vida social para la capacidad de lquido o slido. Esto en el Nivel Inicial es importante que participe de la experiencia de la utilizacin de la capacidad.

MARCO TERICO: Brousseau considera que La didctica de la matemtica estudia las actividades didcticas, es decir las actividades que tienen por objeto la enseanza, evidentemente en lo que ellas tienen de especfico de la matemtica. Los resultados, en este dominio, son cada vez ms numerosos; tratan los comportamientos cognitivos de los alumnos, pero tambin los tipos de situaciones empleados para ensearles y sobre todo los fenmenos que genera la comunicacin del saber. La produccin o el mejoramiento de los instrumentos de enseanza encuentra aqu un apoyo terico, explicaciones, medios de previsin y de anlisis, sugerencias y aun dispositivos y mtodos. Para Marianna Bosch1, la matemtica puede ser considerada como:

una teora acabada de la que hay que aprender las aplicaciones; una actividad abierta de resolucin de problemas aislados; un conjunto de procedimientos algoritmizados que se aplican en situaciones estereotipadas; un conjunto de procedimientos ms complejos articulados alrededor de clases de problemas; un proceso de modelizacin de sistemas matemticos o extra-matemticos.

Brousseau2, en su Teora de las Situaciones Didcticas, plantea que ensear un conocimiento matemtico concreto es hacer posible que los alumnos desarrollen con dicho conocimiento una actividad matemtica en el sentido en que l mismo precisa: saber matemtica no es solamente saber definiciones y teoremas para reconocer la ocasin de utilizarlos y de aplicarlos, es ocuparse de problemas en un sentido amplio

Bosch, Marianna (1997), El estudio de campos de problemas en secundaria, conferencia (versin preliminar) en el Dpto. de Matemtica y Computacin de la Universidad de La Rioja, Espaa.

que incluye encontrar buenas preguntas tanto como encontrar soluciones. Una buena reproduccin, por parte del alumno, de la actividad matemtica exige que este intervenga en la actividad matemtica, lo cual significa que formule enunciados y pruebe proposiciones, que construya modelos, lenguajes, conceptos y teoras, que los ponga a prueba e intercambie con otros, que reconozca los que estn conformes con la cultura matemtica y que tome los que le son tiles para continuar su actividad.

OBJETIVOS: Conocer el uso y funcin de algunos instrumentos de medida (la regla, vasos) que se apliquen en su contexto social. Proporcionar actividades interesantes que favorezcan el proceso constructivo de los alumnos. Practicar la escucha atenta. Realizar producciones individuales. Establecer relaciones entre las caractersticas del ambiente natural y social. Realizar comparaciones y ordenamientos de cantidades de una misma magnitud; medicin en situaciones significativas con unidades que fueran utilizadas o construidas por l. PROPSITOS: Interpretar informacin nueva. Seleccionar y formular contenidos de ciencias naturales pertinentes para un contexto especifico. Disear diversas propuestas de actividades relevantes para los nios. Asumir una actitud activa hacia el enriquecimiento de su formacin. Fomentar la utilizacin del nmero en la vida cotidiana. Favorecer el reconocimiento de materiales.

Brousseau, Guy (1986), Fundamentos y mtodos de didctica de la matemtica, traduccin del artculo del mismo nombre aparecido en Recherches en Didactique des Mathmatiques 7.2, La Pense Sauvage, Grenoble-Francia, realizada por Fregona D. y Ortega F. en FaMAF, de la Universidad Nacional de Crdoba (1993).

CONTENIDOS:

Matemticas:
Contenidos conceptuales Iniciacin en el conocimiento de la capacidad y el peso. El nmero natural. Funciones y uso en la vida cotidiana. Mediciones. Uso social de la medida. Instrumentos de medicin. Contenidos procedimentales Comparacin de magnitudes a travs de objetos considerando la longitud la capacidad y el peso (ms grande quems ancho quemenos largo que..) Interpretacin de consignas. Anlisis de los datos pertinentes como estrategia para resolucin de situaciones problemticas significativas. Reconocimiento y uso de instrumentos de medicin ms comunes, por ejemplo: la regla.

Contenidos actitudinales Actitudes de apertura en la comparacin de sus producciones. La confianza en sus posibilidades personales para resolver problemas.

Lengua:
Contenidos conceptuales El lenguaje oral en las relaciones sociales. Intercambio oral: escucha comprensiva. Contenidos procedimentales Prctica de la escucha atenta. Interpretacin de mensajes sencillos. Participacin de conversaciones espontneas e informales.

Ciencias sociales, Ciencias naturales, Tecnologa

Contenidos conceptuales El paisaje natural: plantas de la zona. Identificacin y reconocimiento de las partes de las plantas. Uso de ciertos materiales a partir de sus propiedades. Contenidos actitudinales La valoracin del intercambio de ideas. El respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelve la actividad propia y por los objetos que contiene.

METODOLOGA: Los nios al realizar las actividades de este proyecto podrn poner en acto la experiencia al realizar la maceta por ellos mismos en forma individual; ya que es importante trabajar la experiencia propia de la elaboracin del producto y el uso del instrumento de medidas, la observacin, reflexin y comparacin de las producciones que realicen. Lo que los nios podrn observar, tendrn la posibilidad de registrarlo en un papel de medidas. Podrn identificar e interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado.

ACTIVIDADES: Proyecto: FABRICACIN DE PLANTAS Destinado: Sala de 5 aos. Tiempo: 2 semanas. Primera semana Inicio: Cada nio debe llevar: Un envase de yogur. Semillas. Cuchara sopera grande. Tierra negra. Se juntar todas las mesas para trabajar mejor. Y se comenzar a preparar la planta.

Colocar 1 cucharada de tierra en el envase de yogur. Luego verter 2 cucharadas de agua. Enterrar las semillas. Colocar 2 cucharadas de tierra. Por ltimo colocar la maceta en una mesa para que repose. Desarrollo: Al da siguiente se observar imgenes de distintas clases de plantas, incluyendo de la zona. Podrn observar colores, tamaos, etc. Luego van reconocer partes de la planta que explicara la docente. Podrn mirarlo a travs de un afiche. Al da siguiente, en forma individual armaran el rompecabezas de la planta (JUEGO), en la cual deben pegarlo en una hoja. Por ltimo regar la planta (cada uno su maceta) y observar su crecimiento. Segunda semana Observar en forma individual el crecimiento de sus plantas. Luego buscarn fuera del jardn distintas tipos de hojas de plantas. Al ingresar a la sala, pondrn las hojas en un papel y colocar otra hoja arriba y marcarlas con un crayn. Al da siguiente medir con una regla el crecimiento de la planta de cada uno para registrarlo en una hoja de medida. Para finalizar en forma grupal comparar las plantas para identificar cual es el ms grande, el ms chico, ms largo.

EVALUACIN: Criterios de evaluacin: EVALUAR: Adquirieron conocimiento correcto sobre los contenidos trabajados. Hicieron uso correcto del instrumento de medida; la regla. Mencionan las partes de la planta correctamente. Reconocen la funcin del instrumento de medida. Escuchan con atencin. Interpretan la informacin nueva. Intercambian ideas. Participan de la propuesta. Participan de las conversaciones espontneas. Instrumentos de evaluacin: CMO EVALUAR?

A travs de la lista de cotejo por tems (por los criterios de evaluacin). Producciones individuales. Puesta en comn (conversaciones grupales). Dilogos.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas

http://aportes.educ.ar/matematica/nucleo-teorico/recorrido-historico/matematica-en-laescuela-en-busca-del-sentido/por_que_es_necesario_aprender.php Es un Portal educativo del Estado Argentino. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo2.htm Es una biblioteca Virtual de Colombia. http://definicion.de/problema/

You might also like