You are on page 1of 9

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Universidad del Zulia Ncleo COL Cabimas

s Zulia

Integrantes: Rogher Garca David Nava Hugo Gutirrez Jorge Chirinos

Introduccin
Una magnitud fsica es un atributo de un cuerpo, un fenmeno o una sustancia, que puede determinarse cuantitativamente, es decir, es un atributo susceptible de ser pedido. Ejemplos de magnitudes son la longitud, la masa, la potencia, la velocidad, etc. A la magnitud de un objeto especfico que estamos interesados en medir, la llamamos mesurando. Por ejemplo, si estamos interesado en medir la longitud de una barra, esa longitud especfica ser el mesurando Para establecer el valor de un mesurando tenemos que usar instrumentos de medicin y un mtodo de medicin. Asimismo es necesario definir unidades de medicin. Por ejemplo, si deseamos medir el largo de una mesa, el instrumento de medicin ser una regla. Si hemos elegido el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad ser el metro y la regla a usar deber estar calibrada en esa unidad (o submltiplos). El mtodo de medicin consistir en determinar cuntas veces la regla y fracciones de ella entran en la longitud buscada. En ciencias e ingeniera, el concepto de error tiene un significado diferente del uso habitual de este trmino. Coloquialmente, es usual el empleo del trmino error como anlogo o equivalente a equivocacin. En ciencia e ingeniera, el error, como veremos en lo que sigue, est ms bien asociado al concepto de incerteza en la determinacin del resultado de una medicin.

Esquema

1.- Conceptos bsicos 2.- Clasificacin de los errores 3.- Cifras Significativas 4.- Error de una magnitud que se mide una nica vez 5.- Error de una magnitud que se mide directamente N veces 6.- Combinacin de N mediciones independientes 7.- Discrepancia 8.- Propagacin de incertidumbres 9.- Eleccin de los instrumentos

Desarrollo

1.- Conceptos bsicos Otra fuente de error que se origina en los instrumentos adems de la precisin es la exactitud de los mismos. Como vimos, la precisin de un instrumento o un mtodo de medicin estn asociados a la sensibilidad o menor variacin de la magnitud que se pueda detectar con dicho instrumento o mtodo. As, decimos que un tornillo micromtrico es ms preciso que una regla graduada en milmetros; o que un cronmetro es ms preciso que un reloj comn, etc. La exactitud de un instrumento o mtodo de medicin est asociada a la calidad de la calibracin del mismo. Imaginemos que el cronmetro que usamos es capaz de determinar la centsima de segundo pero adelanta dos minutos por hora, mientras que un reloj de pulsera comn no lo hace. En este caso decimos que el cronmetro es todava ms preciso que el reloj comn, pero menos exacto. La exactitud es una medida de la calidad de la calibracin de nuestro instrumento respecto de patrones de medida aceptados internacionalmente. En general los instrumentos vienen calibrados, pero dentro de ciertos lmites. Es deseable que la calibracin de un instrumento sea tan buena como la apreciacin del mismo. Decimos que conocemos el valor de una magnitud dada, en la medida en que conocemos sus errores. En ciencia consideramos que la medicin de una magnitud con un cierto error no significa que se haya cometido una equivocacin o que se haya realizado una mala medicin. Con la indicacin del error de medicin expresamos, en forma cuantitativa y lo ms precisamente posible, las limitaciones que nuestro proceso de medicin introduce en la determinacin de la magnitud medida. Es imprescindible en ciencia e ingeniera especificar los errores de medicin.

2.- Clasificacin de los errores Existen varias formas de clasificar y expresar los errores de medicin. Segn su origen los errores pueden clasificarse del siguiente modo: I. Errores introducidos por el instrumento: Error de apreciacin, sap: si el instrumento est correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medicin estar asociada a la mnima divisin de su escala o a la mnima divisin que podemos resolver con algn mtodo de medicin. Ntese que no decimos que el error de apreciacin es la mnima divisin del instrumento, sino la mnima divisin que es discernible

por el observador. La mnima cantidad que puede medirse con un dado instrumento la denominamos apreciacin nominal. El error de apreciacin puede ser mayor o menor que la apreciacin nominal, dependiendo de la habilidad (o falta de ella) del observador. As, es posible que un observador entrenado pueda apreciar con una regla comn fracciones del milmetro mientras que otro observador, con la misma regla pero con dificultades de visin slo pueda apreciar 2 mm. Error de exactitud, Sexac: representa el error absoluto con el que el instrumento en cuestin ha sido calibrado. II. Error de interaccin; Sint: esta incerteza proviene de la interaccin del mtodo de medicin con el objeto a medir. Su determinacin depende de la medicin que se realiza y su valor se estima de un anlisis cuidadoso del mtodo usado. Falta de definicin en el objeto sujeto a medicin: como se dijo antes, las magnitudes a medir no estn definidas con infinita precisin. Con Sdef designamos la incertidumbre asociada con la falta de definicin del objeto a medir y representa su incertidumbreintrnseca. Errores sistemticos: se originan por las imperfecciones de los mtodos de medicin. Por ejemplo, pensemos en un reloj que atrasa o adelanta, o en una regla dilatada, el error de paralaje, etc. Los errores introducidos por estos instrumentos o mtodos imperfectos afectarn nuestros resultados siempre en un mismo sentido. El valor de Sexac sera un ejemplo de error sistemtico pero no son lo mismo, ni los errores de exactitud son los nicos responsables de los errores sistemticos. Imaginemos por ejemplo el caso de una balanza bien calibrada que se usa para conocer el peso de las personas en los centros comerciales u otros negocios, como es usual que las personas (en pblico) se pesen vestidas, los valores registrados con estas balanzas tendrn un error sistemtico por el peso dela vestimenta. La nica manera de detectarlos y corregirlos es comparar nuestras mediciones con otros mtodos alternativos y realizar un anlisis crtico y cuidadoso del procedimiento empleado. Tambin es aconsejable intercalar en el proceso de medicin patrones confiables que permitan calibrar el instrumento durante la medicin. Errores estadsticos: Son los que se producen al azar. En general son debidos a causas mltiples y fortuitas. Ocurren cuando, por ejemplo, nos equivocamos en contar el nmero de divisiones de una regla, o si estamos mal ubicados frente al fiel de una balanza. Estos errores pueden cometerse con igual probabilidad por defecto como por exceso. Por tanto, midiendo varias veces y promediando el resultado, es posible reducirlos considerablemente. Es a este tipo de errores a los que comnmente hace referencia la teora estadstica de errores de medicin que formularemos sucintamente en lo que sigue.

III.

Errores ilegtimos o espurios: El error es por definicin involuntario, algo que se hace inapropiadamente o se omite hacer cuando corresponde, el error Ilegitimo se refiere a un "error intencional" es decir: una estafa y un delito. En consecuencia no se puede hablar de error doloso pero s de error culposo individual o institucional si ha sido evitable. El error es tambin por definicin una conducta, accin u omisin, inapropiada que conviene evitar.

Luego, el error en la medicin debido a la apreciacin del instrumento, es el menor intervalo que el observador puede discernir en la escala de ese instrumento, y se denomina estimacin de una lectura o error de apreciacin del instrumento. Muchos textos toman como tamao de este intervalo, la apreciacin, de esta manera la estimacin o error de apreciacin, es:

apreciacin 2

As, si medimos con la regla, una longitud L de 69 mm debemos reportar una medida de:
L

69 0.5

mm

Los errores pueden asimismo expresarse de distintos modos, a saber: Error absoluto: es el valor de la incertidumbre combinada. Tiene las mismas dimensiones que la magnitud medida y es conveniente expresarla con las mismas unidades de sta. Si Z es la magnitud en estudio, Z es el mejor valor obtenido y DZ su incertidumbre absoluta. El resultado se expresa adecuadamente como: Z = Z DZ El significado de esta notacin es equivalente a decir que, segn nuestra medicin, con una cierta probabilidad razonable p0 (usualmente p0 = 0.68, 68%) el valor de Z est contenido en el intervalo ( Z -DZ, Z +DZ), o sea: Z - DZ < Z < Z + DZ . Lo que es equivalente a: P(Z - DZ < Z < Z + DZ) = p0 , que significa que la probabilidad que el mejor estimador de Z est comprendido entre Z -DZ y Z +DZ es igual a p0. El valor de p0 se conoce con el nombre de coeficiente de confianza y los valores (Z - DZ , Z + DZ) determinan un intervalo de confianza para Z.

Error relativo: eZ Z / Z , el cociente entre el error absoluto y el mejor valor de la magnitud. Error relativo porcentual: multiplicada por 100.

e 100e

,%

, es la incertidumbre relativa

3.- Cifras significativas Cuando realizamos una medicin con una regla graduada en milmetros, est claro que, si somos cuidadosos, podremos asegurar nuestro resultado hasta la cifra de los milmetros o, en el mejor de los casos, con una fraccin del milmetro, pero no ms. El nmero de cifras significativas es igual al nmero de dgitos contenidos en el resultado de la medicin que estn a la izquierda del primer dgito afectado por el error, incluyendo este dgito. El primer dgito, o sea el que est ms a la izquierda, es el ms significativo y el ltimo el menos significativo, ya que es en el que tenemos menos seguridad. Es usual expresar las incertidumbres con una sola cifra significativa, y solo en casos excepcionales y cuando existe fundamento para ello, se pueden usar ms. Tambin es usual considerar que la incertidumbre en un resultado de medicin afecta a la ltima cifra si es que no se la indica explcitamente. 4.- Error de una magnitud que se mide una nica vez En este caso el mejor valor ser simplemente el valor medido y el error vendr dado por el error nominal (snom) del instrumento. 5.- Error de una magnitud que se mide directamente N veces Un modo de minimizar la incidencia de los errores estadsticos, es realizar varias mediciones del mesurando. Dado el carcter al azar de los este tipo de errores es claro que, al promediarlos resultados, el promedio estar menos afectado de las desviaciones estadsticas que los valores individuales. El procedimiento que se describe a continuacin es un mtodo para determinar el nmero ptimo de mediciones a realizar en cada caso y el modo de determinarlas incertidumbres asociadas al promedio. Esta teora no es aplicable para reducir los errores de carcter sistemtico o espurio. 6.- Combinacin de N mediciones independientes Una situacin frecuente en ciencia es la determinacin del mejor valor de una dada magnitud usando N valores que resultan de mediciones independientes. Cada una de estas mediciones independientes puede tener asociada distintos errores.

7.- Discrepancia Si una magnitud fsica se mide con dos (o ms) mtodos o por distintos observadores, es posible (y muy probable) que los resultados no coincidan. En este caso decimos que existe una discrepancia en los resultados. Sin embargo, lo importante es saber si la discrepancia es significativa o no. 8.- Propagacion de incertidumbres Hay magnitudes que no se miden directamente, sino que se derivan de otras que s son medidas en forma directa. Por ejemplo, para conocer el rea de un rectngulo se miden las longitudes de sus lados, o para determinar el volumen de una esfera se tiene que medir el dimetro. La pregunta que queremos responder aqu es cmo los errores en las magnitudes que se miden directamente se propagarn para obtener el error en la magnitud derivada. 9.- Eleccion de los instrumentos Un aspecto importante a tener en cuenta antes de proceder a realizar una medicin, es la eleccin de los instrumentos ms apropiados para medir con la tolerancia o error requerido. Ignorar este paso puede acarrear importantes prdidas de tiempo y dinero. Si se excede la tolerancia requerida, seguramente se dilapid esfuerzo y recursos innecesariamente; por el contrario, si se realiz la medicin con ms error del requerido, la medicin podra ser intil para los fines perseguidos.

Bibliografa

Trabajos prcticos de fsica, J. Fernndez y E. Galloni, Centro de Estudiantes de Ing. UBA , Buenos Aires (1963). Curso superior de fsica prctica, B. L. Worsnop y H. T. Flint, Eudeba, Buenos Aires (1964). Mecnica elemental, J. G. Roederer, 8. ed., Buenos Aires, Eudeba (1963). Estadstica, Spiegel y Murray, 2da ed., McGraw Hill, Schaum, Madrid (1995) Teora de probabilidades y aplicaciones, H. Cramr, Aguilar, Madrid (1968); Mathematical method of statistics, H. Cramr, Princeton Univ. Press, New Jersey (1958).

You might also like