You are on page 1of 4

Cunto vale la biodiversidad?

Mucho se ha argumentado sobre la conservacin contra el desarrollo. En realidad, los dos apuntan a la misma meta: el bienestar humano. La conservacin protege los servicios que la naturaleza nos ofrece. La pregunta es se puede expresar en pesos el valor de estos servicios?

En un pasado reciente, los ambientalistas argumentaban que los ecosistemas y las especies no tenan precio. Esperaban poner estos recursos por encima de cualquier discusin econmica y as garantizar su conservacin. Pero la realidad era otra. Como los ecosistemas y las especies no tenan precio, no tenan valor. Cuando se propusieron proyectos de desarrollo con grave impacto ambiental, los tomadores de decisiones se encontraron con dos posiciones: cifras a favor y palabras en contra. Una y otra vez ganaron las cifras, se aprobaron proyectos a pesar del dao a los bosques, pramos, llanos y ros. En los ltimos veinte aos esta dinmica ha venido cambiando. Desde las ciencias naturales siempre se ha entendido que nuestras vidas dependen de la biodiversidad, es decir, de los ecosistemas, la flora, la fauna y los microorganismos. En la actualidad, desde la economa, se han desarrollado distintos mtodos para la valoracin de la biodiversidad en trminos monetarios, herramientas que les permiten a empresas y gobiernos incluir el costo ambiental en sus actividades.

La biodiversidad en tus manos es una serie de documentos informativos, producida por el Instituto Humboldt.

#1

El valor de la biodiversidad
La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos, ya sean terrestres, marinos o acuticos, y las estructuras ecolgicas que los soportan como los bosques, arrecifes, humedales y sabanas. Nuestro bienestar depende de esta biodiversidad por varias razones:

Productos naturales: La biodiversidad nos ofrece innumerables pro-

ductos para nuestro consumo y bienestar: madera, alimentos cultivados, peces y agua, entre muchos otros.

nazas. Los manglares y humedales, por ejemplo, actan como defensas naturales contra las inundaciones.

Proteccin: Los ecosistemas nos protegen de diversos tipos de ame-

Reciclaje natural: La biodiversidad recicla nuestros residuos, incluyendo el CO2 que emitimos a la atmsfera.

ecolgico, baarse en un ro son actividades de contacto con la naturaleza que nos refrescan y nos relajan.

Recreacin: Observar un colibr o un venado, caminar por un sendero

Opciones futuras: Slo hemos identificado y estudiado una proporcin pequea de las especies. Muchas podran tener gran importancia para la ciencia, la medicina o la seguridad alimentaria, pero tenemos que conservarlas para estudiarlas, entenderlas y buscar la mejor manera de aprovecharlas despus.

Un legado para nuestros nietos: Quin quiere entregar un planeta

sin bosques, sin jaguares o sin ballenas a las generaciones futuras? Queremos que las especies y los ecosistemas existan y que nuestros nietos tengan la oportunidad de apreciarlos. A 33 billones de dlares asciende el valor anual de los servicios que suministra la biodiversidad, segn un estudio de Robert Costanza y colaboradores, publicado en 1997. La cifra es equivalente a dos veces el PIB mundial de ese ao.

Es posible dar un valor econmico al ambiente?


S. Cuando un servicio es importante, las personas estn dispuestas a pagar por l. As pasa con la educacin y as debe ser con el medio ambiente.

Darle un valor al medio ambiente fomenta la conservacin?


A travs de las cifras, las autoridades y las empresas pueden ver el costo de la destruccin ambiental y los beneficios de invertir en la conservacin. Se est experimentando con sistemas de pagos por servicios ambientales que recompensan a quienes cuidan el medio ambiente, ya que este cuidado trae beneficios para toda la sociedad.

Para qu nos sirve la valoracin econmica en Colombia?


La biodiversidad es una gran ventaja competitiva para un pas megadiverso como Colombia, en la medida en que suministra una base para las actividades agrcolas e industriales, la economa nacional y el bienestar de los todos los ciudadanos. Sin embargo, al mismo tiempo, algunas actividades econmicas amenazan la biodiversidad. Por ello, la valoracin econmica le permite al pas comparar el costo de manejar adecuadamente la biodiversidad, con el costo de destruirla. Por ejemplo, la naturaleza beneficia nuestra salud. El Instituto Humboldt, junto con investigadores de distintas universidades del pas, est liderando iniciativas desde diferentes disciplinas para conocer cules son los valores que otorgan los colombianos a la biodiversidad, con el fin de proponer campaas de sensibilizacin y educacin.

El precio es todo o hay otras instancias?


No todos los valores de la biodiversidad pueden ser expresados en trminos econmicos. Los colombianos, sea cual sea su etnia, reconocen la importancia de ciertas zonas del pas como parte de su identidad nacional y regional: la Isla Gorgona, el can de Chicamocha, y los Cerros Orientales de Bogot, por ejemplo. Reducir el valor de estos lugares a una suma de dinero es no slo difcil, sino adems inapropiado. La situacin de las comunidades indgenas y afrocolombianas es parecida. Ellos se niegan a valorar econmicamente ciertos ecosistemas, ya que son sitios claves para su cultura. Este hecho ha sido reconocido por la ley, que les ha garantizado los derechos de propiedad colectiva a sus territorios ancestrales. Es decir, la ley reconoce que las cifras no logran expresar el valor real que el medio ambiente tiene para las personas. Por otra parte, no hay que pensar slo en el beneficio total cul sera el beneficio para el pas de la conservacin versus el beneficio de una actividad extractiva sino cmo se distribuye ste. Aunque es probable que el pas se beneficie econmicamente por la extraccin de recursos, los habitantes locales se benefician ms por la conservacin. Qu hacer en este caso? La valoracin por s sola no da respuesta.

Tambin en la naturaleza, lo barato sale caro

El agua de la mayora de los colombianos viene de los pramos


En los pramos, plantas como sta capturan el agua de la atmsfera y la canalizan a los ros, con destino a nuestros hogares. Una razn ms por la cual proteger nuestra biodiversidad es proteger nuestro bienestar.
Infrmate en www.humboldt.org.co
Textos: Henry Mance Fotografa: Henry Mance, Francisco Nieto y Mauricio Pato Salcedo Revisin tcnica: Milton Romero y Jernimo Rodrguez Coordinacin editorial: Claudia Mara Villa Diseo: John Khatib/Carlos Gonzlez (ediprint.com.co) Impresin: Alianza Ediprint Ltda-Guerra editores

You might also like