You are on page 1of 2

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Xavier Vargas Beal, Mayo 2005 Problematizacin S. competencias El aprendizaje en s


-Se comprende la incorporacin por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior. -La adquisicin de unos aprendizajes -Que contenidos va a ensear y que estrategias didcticas debe utilizar para medir el aprendizaje verdaderamen te el aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con unas preguntas. -el maestro media el proceso de aprendizaje en el alumno.

Anlisis terico y reflexiones El aprendizaje situado


-A.s. el ubicar los procesos mismos de enseanzaaprendizaje de contenidos dentro de realidades que permite la accin a travs de las cuales se pretende desarrollar c. -Las estrategias de aprendizaje no estn situadas cognoscitivam ente dentro de las posibilidades reales del alumno y tampoco dentro de su inters personal.

El aprendizaje significativo
-Un enfoque de la psicologa humanistaexistencial es que el s.h. aprende significativam ente solo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo de s mismo -el constructivism o concibe el a.s. en los trminos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos. -Por qu solo la accin humana pueda abrogarse al atributo de reproducir a.s. descalificando el poder cognitivo.

Postura Epistemolgi cometodolgic a


-Se ubica el trabajo de anlisis y reflexin dentro del marco epistemolgico del paradigma interpretativo, usando criterios propios de la metodologa cualitativa, situados en especfico en el mtodo de investigacin terica.

En busca de una definicin de competencia La competencia La competencia es una moviliza los capacidad saberes
-Perrenoud Afirma que la competencia es una capacidad, esto nos induce a suponer que el desarrollo de c. tiene que ver con procesos de capacitacin. -El problema es el que organiza los contenidos no el discurso. -el capacitador sugiere y hace trabajar los vnculos entre saberes y situaciones concretas -Ausbel plantea que el aprendizaje se encuentra dentro de un continuo que va de la memorizacin a la significacin y de discurso al descubrimiento, y no bajo la exigencia de tener que adoptar en una realidad educativa dicotomizada. -el aprendizaje basado en el descubrimiento tambin puede ser de naturaleza memorista.

El aprendizaje Construcci n del s mismo


Es el propsito de comprender y resolver la nueva situacin. Obliga ala reorganizaci n de los viejos esquemas. Sin embargo algunos autores entran en contradicci n al mencionar aprendizajes significativos y otros que no lo son

significativ o
Las amenazas al si mismo de alumno se reducen y se facilita la percepcin diferencial del campo de la experiencia. El inters significativo no depende de el maestro ni de las circunstancia s sino del inters del mismo alumno

Situar en el inters del alumno


Adems de que el alumno debe tener inters real y personales adems de tener esquemas de conocimiento para posteriormente apoyarlo a organizarlos y situarlos dentro del aprendizaje.

-Es una asociacin de ideas con la empresa y el trabajo. -Ronald Barnett Una ideologa de la c. acadmica est siendo desplazada por otra: la de la competencia operativa. -se considera un anuncio de inmensa Importancia potencial. -c. cognitiva en el mbito acadmico busca una mejor articulacin entre objeto de estudio y socioprofesional -Competente y competidor -Arias hace nfasis en la necesidad de tomar en cuenta el factor humano y social al desarrollar competencias. -La idea de que la c. debe incorporar la dimensin colaborativa y humana a fin de fomentar un espritu comunitario.

Los valores y las actitudes parten de supuestos en los conocimientos del sujeto. Una competencia se reconoce al relacionar los conocimientos previos con el problema. No basta situar el aprendizaje en la problemtica sino que cumpla con el proceso de adaptacin

Tabla de datos sobresalientes de cada apartado.

You might also like