You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGA Departamento de Educacin Tcnica Industrial


Asignatura: EMBOBINADO

REBOBINADO MOTORES UNIVERSALES.

Catedrtico: Msc. Carlos G. Aguilar Presentado por: Elas Misael Quintanilla Mejilla N. de registro: 0801-1980-15025

Tegucigalpa M.D.C. 28 de Noviembre de 2011

INTRODUCCION

El presente informe contiene informacin detallada sobre el proceso de embobinado de un motor universal. Primero debemos saber que es un motor universal y porque lo denominan as, los motores universales son los que cuentan con un campo y un rotor bobinado, este tipo de motores son muy comn encontrarlos en maquinas como licuadoras, taladros de mano....entre otras maquinas rotativas pequeas. Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. El circuito elctrico es muy simple, tiene solamente una va para el paso de la corriente, porque el circuito est conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando est en reposo, o sea, tiene un torque excelente, pero tiene una dificultad, y es que no est construido para uso continuo o permanente.

OBJETIVOS

Conocer el funcionamiento de un motor universal. Describir las partes principales de un motor universal. Aprender a rebobinar correctamente el rotor y el estator de un motor universal.

TEORIA RELACIONADA
MOTOR MONOFSICO UNIVERSAL El motor monofsico universal es un tipo de motor elctrico que puede funcionar tanto con corriente continua como con corriente alterna.

Su constitucin
Es similar a la de un motor serie de corriente continua, aunque con algunas modificaciones: -Los ncleos polares, y todo el circuito magntico, estn construidos con chapas de hierro al silicio aisladas y apiladas para reducir la prdidas de energa por corrientes parsitas que se producen a causa de las variaciones del flujo magntico cuando se conecta a una red de corriente alterna. -Menor nmero de espiras en el inductor con el fin de no saturar magnticamente su ncleo y disminuir as las prdidas por corrientes de Foucault y por histresis, aumentar la intensidad de corriente y, por lo tanto, el par motor y mejorar el factor de potencia. -Mayor nmero de espiras en el inducido para compensar la disminucin del flujo debido al menor nmero de espiras del inductor.

Usos
El uso de estos motores en corriente alterna est muy extendido por el mayor par de arranque respecto al de los motores de induccin y por su elevada velocidad de rotacin, lo que permite reducir su tamao y su precio. As, se emplea en mquinas herramientas porttiles de todo tipo, electrodomsticos pequeos, etc. Caractersticas de funcionamiento: -En corriente continua es un motor serie normal con sus mismas caractersticas. -En corriente alterna se comporta de manera semejante a un motor serie de corriente continua. Como cada vez que se invierte el sentido de la corriente, lo hace tanto en el inductor como en el inducido, con lo que el par motor conserva su sentido.

-Menor potencia en corriente alterna que en continua, debido a que en alterna el par es pulsatorio. Adems, la corriente est limitada por la impedancia, formada por el inductor y la resistencia del bobinado. Por lo tanto habr una cada de tensin debido a reactancia cuando funcione con corriente alterna, lo que se traducir en una disminucin del par. -Mayor chispeo en las escobillas cuando funciona en corriente alterna, debido a que las bobinas del inducido estn atravesadas por un flujo alterno cuando se ponen en cortocircuito por las escobillas, lo que obliga a poner un devanado compensador en los motores medianos para contrarrestar la fuerza electromotriz inducida por ese motivo. Caractersticas de motor elctrico universal 1. Funciona con corriente alterna y con corriente directa 2. Posee un par de arranque muy elevado 3. La velocidad es directamente proporcional a la corriente 4. Se utiliza en herramientas manuales, electrodomsticos 5. Para invertir el sentido de rotacin, se invierte el sentido de la corriente en cualquiera de los bobinados. Constitucin de un Motor Universal

Las partes principales de este motor son:


1. Estator. 2. Rotor con colector.

Otras partes son: Bobinas conductoras: Se las conoce con el nombre de inductor o campos inductores. Bobina inducido: Es el rotor bobinado y se le conoce con el nombre de inducido o armadura. Escobillas: Son fabricadas de carbn por ser un material suave y un coeficiente de
temperatura negativo.

Resortes: Sirven para mantener las escobillas en su lugar por medio de presin
mecnica.

Tapas o escudos: Sirven para sostener el eje del motor y dar la estructura mecnica al
motor.

Motor Universal

Principio de funcionamiento del motor universal.

MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO

Material Motor universal Alambre magntico AWG # 24 y AWG # 28 Estao Papel pescado Barniz para aislar bobinas Lija Cinta aislante

Equipo y Herramientas Multimetro Growler (zumbador) Calibrador de alambre Cautn Fuente de energa elctrica Tenazas Destornilladores Navaja Juego de cubos Segueta. Cortador de alambre

PROCEDIMIENTO Pasos para rebobinar estatores de motores universales Desarmar cuidadosamente el aparato, en este caso es una licuadora.

Probar el cordn de alimentacin. Dibujar la bornera y sus conexiones.

Extraer el estator. Identificar los campos A y B. Identificar puentes entre campos. Etiquetar las terminales de los puentes. Identificar conexiones entre terminales de bobina. Etiquetar terminales de bobina. Desembobinar contando el nmero de vueltas de cada una de las bobinas de campo, calibrar y pesar el conductor.

El conductor para el estator es AWG # 24 El conductor para el estator es AWG # 28 Elaborar el diagrama completo del bobinado del estator con todos los datos obtenidos. Aislar el estator para rebobinarlo. Realizar el bobinado nuevo de acuerdo al diagrama.

Realizar pruebas de continuidad en las bobinas. Realizar pruebas elctricas. Barnizar el bobinado Montaje del estator. Pasos para rebobinar el rotor de un motor universal Probar con el growler si el rotor est daado. Hacer pruebas de continuidad y bobinas a tierra. Retirar la ventiladora si es necesario. Retirar las cuas de las ranuras. Numerar las delgas y ranuras como se muestra en la figura.

Identificar los finales de las bobinas para poder desembobinar.

Hacer diagrama del rotor. En este caso utilizaremos una forma brindada por el profesor aplicando una tabla que es la mostrada en la siguiente figura.
Grupo #1 Inicio 8 7 6 5 4 3 2 Entra 89 78 67 56 45 34 23 Sale 14 1 13 14 12 13 11 12 10 11 9 10 89 Final 7 6 5 4 3 2 1 Inicio 1 14 13 12 11 10 9 Grupo #2 Entra 12 14 1 13 14 12 13 11 12 10 11 9 10 Sale 78 67 56 45 34 23 12 Final 14 13 12 11 10 9 8

Siguiendo con los datos del diagrama obtenido procedemos a rebobinar en rotor.

Despus se barnizan las bobinas del rotor.

Despus que se ha secado se arma el aparato y se prueba.

CONCLUSIONES

Gracias a la prctica realizada de embobinar un motor universal comprendimos de mejor forma el funcionamiento de un motor universal el cual consta de dos bobinas conectadas en serie lo cual lo hace ms sencillo para poder determinar su diagrama. Logramos determinar y describir las partes principales de un motor universal lo cual es bsico en el caso que se quiera dar un buen diagnostico antes de proceder a reparar. Aprendimos a rebobinar correctamente el rotor y el estator de un motor universal como tambin a probar el rotor con ayuda del growler o zumbador.

BIBLIOGRAFIA

http://issuu.com/eacg/docs/bobinado_de_maquinas_electricas#download http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_monofsico_universal http://repara-tumismo2.webcindario.com/documentos/JUNIO%202010/MOTOR%20UNIVERSAL. pdf

http://www.nebrija.es/~ralvarez/apuntes-maquinas/cc.pdf

You might also like