You are on page 1of 14

Introduccin

La condicin desesperada de casi la mitad de la poblacin del mundo. Las fbricas del sudor: salarios inferiores a un dlar al da y jornadas de 10 y 12 horas. Conseguir un trabajo en estas fbricas es un paso adelante para cientos de millones de personas en el mundo. 2.000 millones de personas suean con que sus hijos consigan un trabajo en ellas. Cuando los organismos internacionales cierran alguna, empeora la vida de sus antiguos trabajadores. El nuevo ndice de paridad de poder adquisitivo (ppa) consiste en estimar los bienes que se pueden comprar con un dlar al da en USA, para luego aproximar el coste de esos mismos bienes en la moneda real de cada pas. Segn este ndice:

Cerca de 1.300 de personas viven a diario en el mundo con menos de lo que se puede comprar con un dlar en USA, el 20 por ciento de la poblacin mundial Casi un 30 por 100 ms de la poblacin vive con menos de dos dlares al da.

Las desigualdades extremas en la distribucin de la provisin de alimentos en el mundo hace que unos 2.000 millones de personas no tengan suficiente comida y que cientos de miles se mueran de hambre. El sida. En los pases ricos los afectados tienen una esperanza de vida razonable con un tratamiento mdico. Los pases pobres no pueden costear los tratamientos. En los prximos 10 aos algunos pases africanos perdern entre el 30 y el 40 por 100 de su poblacin debido al sida. Y en otros, la esperanza de vida se reducir de los 70 a los 30 aos. En muchos pases, los datos sobre la pobreza y la desigualdad estn empeorando segn avanza la globalizacin. Sin embargo, otros pases de renta baja estn mejorando sus condiciones de vida en comparacin con otros pases donde estas condiciones van a peor:

En el este de Asia y sur del Pacfico, en China, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Corea del sur, ha disminuido desde 1987 el ndice de pobreza y disminuir ms del 60 por 100 en los prximos aos.

En otros pases de este mismo rea, como Laos, Birmania y Camboya, se siguen teniendo niveles altos de pobreza En la India apenas se ha mejorado pero se espera que las condiciones mejoren en los prximos aos En Latinoamrica apenas ha mejorado la tasa de pobreza y no se espera que en los prximos aos mejor. Lo mismo sucede en el Africa Subsahariana, donde empeorar la pobreza.

Comparando el PIB per capita es posible hacerse una idea del nivel de vida general de los pases del mundo. El pas ms pobre del mundo segn este ndice es Sierra Leona, con un PIB en 1999 de 460 $, que equivalen a lo que puede comprar una persona en USA durante un ao

con ese dinero, no a lo que se puede comprar en Sierra Leona. El PIB tambin supone que toda la riqueza anual de un pas se divide proporcionalmente entre todos sus habitantes. Las diferencias entre las tasas de pobreza extrema no slo guardan relacin con las tasas de crecimiento econmico.

Los pases del este y sur de Asia tienen un crecimiento econmico uniforme, frente al no uniforme de Latinoamrica y el crecimiento inexistente del Africa Subsahariana. Los pases del este y sur de Asia han tenido menor desigualdad de renta en los aos 90 que los pases africanos y latinoamericanos. As, Brasil tiene la mayor desigualdad de renta de Latinoamrica, slo superado por Sierra Leona, el pas ms pobre del mundo.

La mayora de los habitantes de los pases menos desarrollados viven en zonas agrcolas y dependen de la tierra para sobrevivir. La distribucin de la tierra es una condicin importante. Las naciones latinoamericanas superan a las asiticas en cuanto a desigualdad en la propiedad de la tierra.

la tasa de pobreza urbana de Brasil es de un 13 por 100 frente al 32 por 100 de las zonas rurales. En los pases del sudeste asitico la diferencia es menor. Tailandia presenta las menores diferencias.

Esto significa que Latinoamrica y Africa tienen un mayor porcentaje de campesinos sin tierra y su subsistencia depende de los terratenientes. El informe anual del Banco Mundial para los aos 2000/2001 incluyen el clculo de la cantidad de reduccin de la pobreza por cada punto de crecimiento econmico anual. Estas cifras son clave para comparar el desarrollo uniforme con el no uniforme. As, si el crecimiento econmico no genera una reduccin de la pobreza, se interpreta que una parte de la poblacin vive mejor porque ha crecido la economa, mientras que otros habitantes del pas no han visto mejoradas sus condiciones de vida o incluso estas han empeorado.

Los pases asiticos han crecido econmicamente en estos dos aos y su nivel de pobreza se ha reducido. Pero no en todos los pases se cumple la ecuacin que preconizan los organismos internacionales.

Los pases latinoamericanos han crecido menos y sus ndices de pobreza no han mejorado El sudeste asitico ha crecido ms que Latinoamrica, pero tampoco ha reducido su pobreza Africa no ha crecido y su pobreza incluso se ha incrementado, augurndose ms pobreza en el futuro.

El sistema mundial y el desarrollo econmico en las naciones perifricas: porqu algunos pases del mundo siguen siendo pobres. Premisas:

Cmo el moderno sistema mundial o sistema de estratificacin mundial afecta a los pases del mundo Porqu algunos pases y sus habitantes se enriquecen mientas otros se empobrecen Existe una dinmica entre las relaciones de poder y los recursos en los sistemas de estratificacin global, de modo que algunos pases no sern siempre pobres. Porqu algunos pases pueden reducir su pobreza mientras otros no. Consecuencias negativas para el mundo entero del rpido crecimiento actual de la pobreza

Las naciones que no pertenecen al centro, las naciones perifricas y semiperifricas, tienen hoy mayores dificultades para lograr su desarrollo econmico. Las teoras de desarrollo econmico fallan cuando se trata de naciones menos desarrolladas. No se cumple el modelo tradicional de paso de la sociedad agraria preindustrial a la industrializacin. Causas:

menos recursos naturales mayor poblacin clima empobrecido ms competencia

Barreras al desarrollo y reduccin de la pobreza. Las naciones perifricas que reciben ayudas e inversiones por parte de naciones del centro tienen un menor crecimiento a largo plazo, aunque grande a corto plazo. Hay cuatro razones:

La distorsin estructural de la economa. Cuando una nacin central interviene, por ejemplo, en la extraccin de recursos naturales de un pas perifrico, los beneficios adicionales de la cadena de produccin no los disfruta el pas productor sino el perifrico.

La perturbacin de la agricultura. La explotacin agrcola de las naciones centrales en pases perifricos origina que los campesinos no sean dueos del proceso de explotacin, se les expulse de las tierras y acaben recabando en las ciudades. Tampoco podrn comprar sus propios productos y los beneficios irn dentro del pas a los terratenientes ricos y fuera, a las grandes corporaciones dueas del proceso de produccin

La lucha de clases interna. Las grandes corporaciones se vinculan a las lites polticas y econmicas locales que intentan mantener el estatus quo de costes laborales bajos, escasa actividad sindical y pocos controles medioambientales para seguir beneficindose de la instalacin en el pas de corporaciones extranjeras.

La ideologa de los mercados libres. Impulsada por USA y el FMI que hace poco competitivos a los pases en vas de desarrollo, frente a los pases centrales que

pueden subvencionar su produccin. Los mercados abiertos no ayudan a los pases pobres. Los pases ricos distorsionan esos mercados con las subvenciones, subsidios a sus empresas que impiden sobrevivir a las pequeas empresas de los pases pobres. Estas fuerzas perjudiciales no existan cuando la mayora de los pases se estaban haciendo ricos. El sistema de estratificacin mundial proporciona a las naciones centrales el poder para hacer cumplir las normas de la economa global que les ayudan a ellos mientras perjudican a las naciones perifricas. As, las naciones ricas quieren abrir otros mercados sin abrir el suyo. Compran recursos a bajo precio y venden sus manufacturas a pases pobres. El comercio global ha aumentado en un 60 por 100 en los ltimos diez aos, pero ha disminuido en las naciones menos desarrolladas debido a las barreras comerciales levantadas por las naciones ricas para sus bienes.

USA tiene uno de los aranceles ms altos para la importacin de productos agrcolas La UE tambin aplica esta poltica

Estos pases protegen sus mercados a travs de organismos internacionales como el FMI, el BM y la Organizacin Mundial del Comercio. Se calcula que las naciones ricas subvencionan anualmente sus industrias con unos 100.000 millones de $. Las naciones menos desarrolladas carecen de medios para hacer lo mismo y cuando se ven obligadas a abrir sus mercados a productos subvencionados no pueden competir. Como conclusin, las fuerzas del mercado mundial empobrecen ms a algunos pueblos de lo que estos se empobreceran si ellas no intervinieran. Por tanto, muchas naciones perifricas se ven perjudicadas a largo plazo por las inversiones corporativas multinacionales exteriores. Algunas evidencias del perjuicio de las corporaciones mundiales. Las relaciones entre las inversiones multinacionales en pases pobres y el crecimiento econmico en estos pases son complejas. La teora predice que los pases pobres tiene un menor crecimiento a largo plazo cuando establecen vnculos con multinacionales de las naciones ricas. Varios estudios han demostrado que las naciones perifricas que reciben una cuantiosa ayuda e inversin del centro tienen, de hecho, menos crecimiento econmico a largo plazo. Estas naciones pobres suelen experimentar cierto crecimiento econmico a corto plazo, pero con una perspectiva de cinco aos vista o ms, resultan perjudicadas por las ayudas recibidas. Sin embargo, los estudios son contradictorios. Algunos sostienen justo lo contrario, mientras que otros estudios cuestionan los efectos negativos de las inversiones multinacionales en naciones pobres como el aumento de la desigualdad de la renta y una disminucin del nivel de vida. El problema de la confusin podra estar en la metodologa utilizada para las investigaciones. Las nuevas investigaciones que cuestionan los efectos negativos de las inversiones en pases pobres utilizan datos de los aos 80 y 90, mientras que las investigaciones originales utilizaban datos anteriores, de los aos 60 y 70.

En los ltimos aos han aumentado las inversiones directas en las naciones en desarrollo en inversiones de alta tecnologa, que generan un crecimiento ms sostenible que las anteriores inversiones en baja tecnologa. El fin de la guerra fra tambin ha contribuido a dirigir recursos a los pases en desarrollo. Sin embargo, las investigaciones recientes sugieren que no hay relaciones estadsticas entre la inversin corporativa multinacional y un menor crecimiento econmico, lo que no significa que todas las naciones pobres sean ayudadas de igual manera por la inversin exterior. La metodologa tpica exige una muestra de entre 50 y 100 naciones menos desarrolladas. Se recopilan datos sobre variables independientes (grado de inversin corporativa exterior, cantidad de ayuda externa que recibe el pas, deuda pendiente, flujos comerciales, etc.) y variables dependientes (PIB, desigualdad de renta, indicadores del nivel de vida, tasa de pobreza, esperanza de vida y de muerte, etc.) Sobre estos datos, se utilizan intervalos de entre cinco y diez aos y despus de hacen correlaciones estadsticas para descubrir las relaciones entre las variables. Este tipo de investigacin es compleja y da lugar a controversias, pero la investigacin sobre el moderno sistema mundial tiene una antigedad de treinta aos. Tres consideraciones:

Las investigaciones sealan que una inversin multinacional en un momento dado y una reduccin del crecimiento econmico diez aos despus, significa que muchas naciones experimentan un decrecimiento econmico posterior, que existen una tendencia a que esto ocurra. Mientras que otras naciones, por el contrario, tienen un fuerte desarrollo despus de las inversiones exteriores. Los autores de las investigaciones sealan que los pases que experimentan esta segunda tendencia son casos marginales y coinciden ser pases del sudeste asitico.

Las metodologas que se utilizan sobre el moderno sistema mundial siguen una tradicin durkheimiana, lo que significa que hace especial hincapi en descubrir las tendencias que siguen las naciones mientras ignora detalles internos de las mismas. Frente a esta lnea est la investigacin histrico-comparada de Max Weber de naciones o grupos de naciones similares que ayuda a detectar diferencias entre ellas que influyen en su desarrollo econmico. Esta lnea investigadora va ms all de la comparacin de datos estadsticos y se centra en descubrir detalles especficos de cada nacin as como la influencia de su historia. Este es el anlisis que Kerbo va a aplicar al estudio de las peculiaridades de los pases del sudeste asitico.

Una novedad: hasta ahora ningn estudio ha tenido en cuenta que las inversiones multinacionales pueden tener distintos efectos en las distintas partes del mundo: Durante los 80 y 90 los pases del este y sur de Asia tuvieron un rpido crecimiento econmico, mientras que el de Latinoamrica fue incluso ms lento que el de Africa. La inversin empresarial ha sido mayor en Asia que en otras naciones pobres desde los aos 80 y por otro lado, las naciones con ms capital humano, esto es, con mayor poblacin formada, son ms capaces de aprovechar las inversiones para crecer a largo plazo.

Efectos del sistema mundial en los sistemas de estratificacin no cntricos

Cuatro factores son importantes en el sistema de estratificacin general de una nacin.

la existencia de una pequea elite el grado de falta de poder de la clase trabajadora el tipo de sistema poltico el grado de desigualdad de la renta

En las sociedades no centrales en el sistema mundial, todos estos factores estn interrelacionados e influyen en otras condiciones como la falta de un desarrollo econmico uniformemente distribuido, en la desigualdad de la propiedad, de la riqueza, de la salud y la asistencia sanitaria... La desigualdad de la renta. Segn la descripcin de Lenski, (1966, 1984) la desigualdad cambia cuando las sociedades pasan de agrarias a industriales. Una vez que se industrializan totalmente tiende a disminuir la desigualdad. Se reconoce por tanto la relacin entre el desarrollo econmico y la reduccin del nivel de desigualdad, aunque estas investigaciones no hacen referencia a los pases asiticos, donde baja la desigualdad con niveles menores de desarrollo econmico. Uno de los factores que producen menor desigualdad es la cambiante estructura ocupacional: con la industrializacin se expande, se crean ms ocupaciones en la zona media que requieren ms cualificacin y producen mayor variedad de recompensas econmicas. Sin embargo, esto no sucede en muchas naciones perifricas, donde los cuatro factores que hemos mencionado arriba lentifican o bloquean el desarrollo econmico a largo plazo y prolongan la desigualdad de forma permanente: Las elites no estn interesadas en cambiar el status quo que hace a sus pases atractivos a la inversin extranjera: bajos salarios, baja actividad sindical, pocas trabas administrativas. Los trabajadores tienen escaso poder. El estado, que podra participar en la reduccin de la desigualdad est dominado por las elites. El resultado tpico es un nivel muy bajo de democracia. Otro estudio, el de Chase-Dunn (1975), mantiene que unas inversiones extranjeras cuatiosas y una deuda externa abultada guardan relacin con una marcada desigualdad de renta. Los estudios de Rubinson y Jackman (1976, 1975) demostraron que en el transcurso del tiempo el mayor desarrollo econmico estaba relacionado con una menor desigualdad de renta. Otros estudios han corroborado que el aumento de la inversin extranjera y la ayuda o dependencia de la deuda en una nacin no central produce ms desigualdad de renta. La crtica a estos estudios sostiene que no se han tenido en cuenta en las investigaciones los procesos internos de clase que afectan a la desigualdad de la renta. As, Nielsen (1994) cree que para encontrar ms informacin sobre como influye en la desigualdad la posicin dentro del sistema mundial habra que tener en cuenta los efectos de

los sistemas educativos, el crecimiento de la poblacin y la estructura ocupacional de cada poblacin. Otra crtica sugiere que tampoco estos estudios tienen en cuenta las infuencias del sistema poltico. As, cuando una pequea elite domina el Estado, hay menos democracia y se deben esperar menos ayudas pblicas para reducir la desigualdad de renta. Algunos estudios relacionan la falta de democracia con una mayor desigualdad de renta. Los aspectos ms importantes para la estratificacin social y las divisiones de clase son:

la estructura de la propiedad (propiedad privada o pblica de los medios de produccin) las estructuras de autoridad burocrtica la estructura ocupacional

Todas las estructuras que producen desigualdad de renta en las naciones no centrales estn influidas por la posicin que ocupa cada nacin en el sistema de estratificacin. Sobre esta base y el estudio de 50 naciones, Bornschier y Ballmer-Cao (1979) realizaron un estudio que examinaba por completo los factores que producan mayor desigualdad de renta en las naciones no centrales:

Una mayor inversin multinacional guardaba relacin con una mayor desigualdad de renta Una mayor separacin entre las elites burocrticas y las masas tambin significaba mayor desigualdad. Cuanto ms influa una multinacional en una nacin, los recursos pblicos se utilizaban en su beneficio, en vez de en el de la poblacin.

Cuanto menos desarrollada est la estructura ocupacional, ms desigualdad. Exista un menor nmero de expertos tcnicos y una fuerza de trabajo industrial menor, carente de poder y controlada.

El dominio del centro tambin supone para la poblacin otras condiciones negativas:

La influencia multinacional puede apoyar el racismo en naciones no centrales (Sudfrica). El comercio de productos prohibidos por insanos en los pases centrales La produccin para la exportacin mientras la poblacin local sufre carencias. Perjuicios para la salud y el medio ambiente de los pases pobres

Resumiendo: La desigualdad de poder e intercambio entre las naciones centrales y las perifricas, las centrales son las que se ven favorecidas. Los beneficios no se distribuyen equitativamente y son las clases trabajadoras de las naciones perifricas las ms desfavorecidas. Todo el sistema tiende a que las elites corporativas centrales obtengan materias primas baratas, mercados para la exportacin y mayores beneficios, lo que en conjunto refuerza la dominacin

del centro. Las masas de las naciones centrales tambin se ven beneficiadas por el abaratamiento de algunos productos y el auge del nivel de vida. Sin embargo, un efecto negativo es el traslado de la produccin a las naciones perifricas con menores costes laborales. Otro aspecto negativo sera la reduccin de salarios en las naciones centrales por el aumento de la competencia con los salarios bajos en las naciones pobres. El mantenimiento del sistema mundial tambin conlleva costes militares, asociados a mayores impuestos y prdidas humanas.

El ascenso del este y sudeste asiticos. Excepciones que confirman la regla.


Muchas naciones asiticas han logrado evitar tener las caractersticas negativas descritas en el prrafo anterior. Pero son las excepciones que confirman la regla. En el este y sudeste asitico estn instaladas la mayora de grandes corporaciones multinacionales occidentales. Y el fuerte y pujante desarrollo econmico es visible. Estas naciones experimentaron durante los aos 90 las tasas de crecimiento ms altas del mundo, iguales o superiores al 10 por 100 anual. Y a diferencia de Latinoamrica, apenas tuvieron desarrollo no uniforme, el que genera desigualdad y pobreza. El crecimiento econmico ha implicado el aumento del nmero de empleos y el aumento de los salarios debido a la falta de mano de obra. Cosa que no ha ocurrido ni en Latinoamrica ni en Africa. Tambin muestran menos desigualdad y se espera que en el futuro sta se reduzca an ms. Mientras, en Latinoamrica la pobreza no se ha reducido en los ltimos 20 aos y se espera que aumente en Africa. En julio de 1997 las naciones asiticas comenzaron a acusar el impacto de lo que se denomino la crisis econmica asitica y el crecimiento se lentific en Corea del Sur, Tailandia, Taiwn, Indonesia y Malasia. Algunos de estos pases, como Tailandia, vieron crecer la desigualdad a primeros de los 90 fruto del acelern econmico, pero la pobreza comenz a disminuir. La desaceleracin se produjo debido a la gran cantidad de capital que repentinamente recay en unas elites burocrticas corruptas. Un mayor control por parte del Estado sobre las instituciones financieras corrigieron el rumbo y reimpulsaron las economas de estos pases. Si las altas inversiones y los estrechos lazos econmicos con los pases centrales producen desigualdad y pobreza en las naciones perifricas, estas previsiones no se cumplen en algunos pases del sudeste asitico: El caso de Taiwn. Se tratara de un caso desviado, debido a un Estado fuerte que se implica en la planificacin econmica y se interesa por el desarrollo econmico interno en su conjunto, no en el beneficio exclusivo de unas elites. El estado taiwans se ha preocupado del impacto de las multinacionales en su economa. El Partido Nacionalista Chino, escindido de la China continental, se benefici del apoyo de USA, que puso a Taiwn como ejemplo frente al comunismo. Tambin son importantes la redistribucin de la tierra, que convirti a los agricultores en consumidores, y la infraestructura agrcola efectuada por los japoneses cuando la isla era una colonia. De ser un caso desviado, el caso taiwans se ajusta al de otros pases asiticos, como Corea del Sur, que tambin tiene un Estado fuerte muy implicado en controlar la economa.

Por diferentes razones, Malasia, Hong Kong, Tailandia y China son excepciones que confirman la regla. Nos centraremos en el caso de Tailandia, ejemplo de lucha contra la pobreza entre las naciones en vas de desarrollo, segn la ONU y el Banco Mundial. Las explicaciones culturales de la pobreza. La teora de la cultura de la pobreza est muy extendida en USA: los pobres lo son porque no trabajan lo suficiente. Desde estos mismos parmetros culturales se juzga tambin a las naciones menos desarrolladas. Las explicaciones culturales de la pobreza han recobrado importancia en los ltimos aos, desde que en 1999 en la reunin de la Organizacin Mundial del Comercio en Seattle se produjeron protestas que culpaban directamente a los pases ricos y sus corporaciones. El Banco Mundial ha empezado a organizar estudios y conferencias acerca de cmo afectan las barreras culturales al desarrollo econmico. Es posible que algunos valores tradicionales afecten al desarrollo: la orientacin al presente, la incapacidad para ahorrar y planificar el futuro... En el caso del sudeste asitico, una de las causas del auge econmico seran los supuestos valores asiticos. Sin embargo, algunos pases que comparten estos valores no han logrado un desarrollo econmico ni una reduccin de la pobreza. As, por ejemplo, mientras malayos e indonesios son mayoritariamente musulmanes, de los dos pases Indonesia es quien ha logrado un mayor crecimiento en las ltimas dcadas. Birmania, Laos y Camboya figuran entre los pases ms pobres y no parece que vayan a abandonar ese estatus en los prximos aos. Mientras que Vietnam, que hasta hace poco se situaba a la cola de los tres, acaba de iniciar su despegue econmico. Y sin embargo, es un pas con valores asiticos, una mezcla de confucianismo y budismo que se suele relacionar con el auge econmico. Aspectos comunes de los pases asiticos Pese a la imagen exterior, no todas las naciones asiticas son iguales. Existe variedad y contraste cultural. Sin embargo, si hay algunas caractersticas identificables que han hecho que la inversin econmica all haya logrado un desarrollo econmico considerable que por el contrario ha perjudicado a otros pases en otras partes del mundo.

Civilizaciones antiguas. Sentimiento de identidad y orgullo nacional. Fuertes intereses nacionales comunes. El colonialismo no vari las fronteras, a diferencia de Latinoamrica o Africa, donde las naciones podemos decir que son jvenes y donde solo quedaban vestigios de antiguas civilizaciones cuando llegaron los colonizadores. Las naciones asiticas con mayor inestabilidad y menor desarrollo son aquellas donde no se cumple esta regla: Indonesia, Laos, Filipinas o Birmania. Aglutinan distintas civilizaciones, son fruto del movimiento de fronteras y sus procesos descolonizadores fueron difciles.

Tradiciones de autoridad y responsabilidad de las elites. Conservan las viejas tradiciones de responsabilidad de las elites. Enfrentados a la tesitura de agradar a las corporaciones inversoras extranjeras a costa de los intereses de sus ciudadanos, los estados asiticos prefieren preservar los derechos de sus ciudadanos. Se considera que el colonialismo perjudic el sistema de derechos y deberes de la poblacin indgena.

Un Estado fuerte. Capaz de realizar polticas que protejan los intereses nacionales asegurando el desarrollo econmico a largo plazo. Las naciones de desarrollo tardo necesitan de una mayor intervencin estatal e incluso de la propiedad pblica de muchas industrias. Esto se aplica a las naciones que se han industrializado en la segunda mitad del siglo XX. Los cuatro tigres asiticos han seguido este modelo: Taiwn, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur. Japn tom el liderazgo con una fuerte intervencin estatal en su economa.

La clave de un Estado fuerte est en el liderazgo y una burocracia honesta, capaces de:

proporcionar una direccin econmica coherente y a largo plazo una organizacin racional que permita alcanzar las metas poder de respaldar sus polticas econmicas a largo plazo

Debe de ser un Estado capaz de resistir las presiones de las corporaciones extranjeras, de los grupos internos que buscan un beneficio rpido, de la corrupcin. Estas caractersticas se aplican a los estados del este y sudeste de Asia. No es el equivalente a una dictadura militar, aunque admite todo tipo de adscripciones polticas. Los organismos internacionales han tardado en admitir los efectos de un buen gobierno en la reduccin de la pobreza, as como que gran parte del problema se debe a la unin de los Estados con las corporaciones extranjeras en muchos pases. Tailandia. Es un ejemplo clsico de cmo se ha conseguido un desarrollo sostenible y uniforme debido a que tanto la nacin como el Estado han sido capaces de proteger su pas del impacto negativo de las corporaciones extranjeras. Tailandia tiene el rcord de desarrollo econmico y reduccin de la pobreza en las ltimas dcadas, a excepcin de un breve periodo a raz de la crisis asitica de 1997. Es el pas del sudeste asitico que ms ha reducido su pobreza por cada punto de incremento del PIB.

El porcentaje de poblacin que vive con menos de lo que se puede comprar con 1$ al da en USA es el menor de los pases en vas de desarrollo. La pobreza se ha reducido de un 50 por 100 en los aos 60 al 13 por 100 actual. La pobreza urbana es de un 10 por 100 frente al 15 por 100 de las zonas rurales.

Tailandia ha elevado el nivel de vida de todos sus ciudadanos, incluido el de menor renta, y en un grado superior al de otros pases. Tailandia es historicamente una potencia regional desde mediados del s.XIX. Durante la segunda mitad del siglo consigui mantener su independencia frente a las potencias colonizadoras y la monarqua se ocup de modernizar la burocracia del pas y convertirlo en un Estado nacional moderno. En 1932 un grupo de militares y civiles educados en occidente dieron un golpe de Estado al considerar que la monarqua obstaculizaba el avance del pas. La Tailandia de esos aos no se ajusta a la imagen de un pas bananero. Los militares en el poder resultaron ser nacionalistas e incluso socialistas y los burcratas aplicaron mano dura en la

implantacin de las reformas econmicas. En el siglo XX se han llevado a cabo dos polticas de desarrollo especficas:

A partir de 1932 los militares y los burcratas pusieron en marcha las primeras medidas de desarrollo econmico que no se aplicaran plenamente hasta los aos 50. El desarrollo no se llev a cabo a expensas de los campesinos sino impulsado por ellos. El objetivo principal era el aumento del nivel del vida de la poblacin.

Tambin se sustituyeron las importaciones imponiendo fuertes aranceles a las empresas extranjeras. Se potenci la creacin de empresas mixtas y sobre todo, se acentuaron las exportaciones, atrayendo la inversin extranjera en bienes manufacturados para la exportacin. En los aos 90 las exportaciones se centraron en la alta tecnologa.

El logro del gobierno es proporcionar las infraestructuras a la inversin extranjera, mediante el transporte, una fuerza de trabajo preparada y una economa interna en continuo crecimiento, de modo que los inversores extranjeros quieran seguir permaneciendo en el pas. Pero han sido estas polticas especficas las que han sacado el pas de la pobreza? Los campesinos tailandeses partan de una ventaja que no se da en Latinoamrica o Africa: tradicionalmente son propietarios de la tierra que cultivan. Estn organizados y la poblacin rural supera a la urbana, de ah su fuerza y la defensa que han podido hacer de sus intereses frente al gobierno. Segn Kerbo, son el ejemplo de que la distribucin de la tierra contribuye a reducir la pobreza. As, las barriadas pobres de Bangkok tenan un nivel de vida mejor que el de otras barriadas de Latinoamrica o Africa. Parte de sus habitantes viven all parte del ao, vendiendo sus cosechas o trabajando en empleos de baja cualificacin con los que complementan sus ingresos agrcolas. Estos campesinos mantienen su casa del campo, de ah que con la crisis de 1997 el nmero de habitantes de las barriadas no aument sino que disminuy: sus habitantes se volvieron a sus pueblos. Resumiendo, la historia de Tailandia ha contribuido a dar al pas una mayor oportunidad de un desarrollo econmico uniforme que beneficia a todos sus ciudadanos. Cuando las colonias llegaron, Tailandia era un pas fuerte que supo mantener su independencia, la tradicin de distribucin equitativa de la tierra y que adems no permiti que las corporaciones extranjeras se aprovecharan de los recursos de pas en su propio beneficio. La tradicin de identidad nacional y la responsabilidad de las elites no permiti que estas vendieran barato el pas. Esta sera la explicacin cultural. Sin embargo, no es aplicable a los vecinos de Tailandia, Birmania, Laos y Camboya, que teniendo idnticas tradiciones son los pases ms pobres del mundo.

Birmania todava no se ha recuperado del periodo colonial y no goz de un plan de desarrollo postcolonial, como Malasia. Las guerras tribales continan hoy da. Laos y Camboya sufrieron los efectos de las dos guerras mundiales y de los gobiernos comunistas y no comunistas.

El Banco Mundial y la ONU sostienen que la base del desarrollo est en un buen gobierno, pero en estos pases no se dan las condiciones para que ese buen gobierno funcione. El sistema de estratificacin mundial. Conclusin y perspectivas de futuro. Kerbo concluye que no se puede responsabilizar a las corporaciones multinacionales y al sistema mundial de toda la desigualdad del mundo. Hay otros factores relacionados con la estratificacin mundial que pueden ayudar a producir y mantener la pobreza, a su juicio, como el clima y la falta de recursos, entre otros. La globalizacin ha acelerado en el ltimo siglo las desigualdades de renta mientras que la riqueza ha aumentado considerablemente. Todas las regiones estn cada vez ms integradas en un sistema econmico mundial. Pero debido a los diferentes intereses econmicos que existen en el sistema hay un sistema de estratificacin mundial que produce desigualdades entre las naciones y desigualdades de clase dentro de esas naciones. Kerbo sostiene que no hay soluciones fciles para el subdesarrollo. Eliminando la dominacin del centro no se solucionaran los problemas a los que se enfrentan las naciones en desarrollo. El desarrollo rpido de algunos pases de la periferia demuestra, segn l, que no es imposible el desarrollo tardo en esta fase del moderno sistema mundial. El problema es que la mayora de las naciones que no estn en el sudeste asitico es que carecen de los elementos clave el modelo de desarrollo econmico asitico- que han ayudado a pases como Tailandia a crecer espectacularmente durante los ltimos aos. Herramientas tcnicas para el desarrollo. En los ltimos aos se han desarrollado nuevas tcnicas para promover un desarrollo ms sostenible y uniforme en los pases pobres. Son las herramientas tcnicas para el desarrollo:

La reforma agraria. Los campesinos que poseen su propia tierra producen ms, crean ms empleos e ingresos y contribuyen a sostener el ciclo de desarrollo econmico. Los microcrditos. Del Grameen Bank de Bangladesh. Crditos desde 100 $ a campesinos que les ayudan a incrementar su renta y promover un desarrollo ms uniforme y sostenido que las grandes inversiones internacionales que slo benefician a las corporaciones y sus propietarios en Occidente.

La aligeracin de la deuda externa La reduccin de las barreras al comercio de las naciones ricas La capacitacin de las mujeres. Se ha comprobado que las mujeres con ms formacin contribuyen ms a la economa. Las mujeres del campo tienen mayor capacidad para manejar los presupuestos familiares y devuelven mejor los crditos. Tambin son ms conscientes de la necesidad de controlar el crecimiento de la poblacin.

Los grandes problemas que todava subyacen:

La falta de voluntad de las elites para alterar la situacin actual que a ellos les enriquece La necesidad de efectuar un cambio de la estructura social (sistema de estratificacin, sistema poltico y el desigual sistema econmico) para que estas tcnicas obtengan resultados.

La revolucin verde, un intento fallido. En los aos 60 se intent acabar con la pobreza y el hambre de las naciones subdesarrolladas con la poltica de la revolucin verde. Se trataba de que las naciones ricas mandaran a sus expertos agrcolas al tercer mundo para ensear a los pobres a cultivar con ms eficacia, utilizando la maquinaria y los qumicos producidos en el primer mundo. El objetivo principal se logr: aument la produccin de alimentos en esos pases. El problema es que los terratenientes, principales propietarios de la tierra, exportaron la produccin al tiempo que compraban ms tierras donde producir. As, la nueva agricultura intensiva del capital no slo no redujo el hambre sino que ms campesinos se encontraron sin tierras que cultivar y con las que poder comer. La necesidad de llevar a cabo la reforma agraria en muchos pases, sobre todo en Africa y Latinoamrica es el ejemplo de cmo ante todo hay que efectuar primero cambios en la estructura social. A partir del 11 de septiembre de 2001 muchos han vinculado la desaparicin del terrorismo con la disminucin de la pobreza y la desigualdad mundiales. Los hechos indican que las guerras y enfrentamientos civiles se extienden uniformemente por todas las zonas pobres del planeta y los socilogos tambin sealan la importancia de la desigualdad para explicar la propagacin de la violencia poltica. As, para Kerbo, la lucha contra el terrorismo no se acabara con la detencin de sus lderes, surgiran otros. La mayora de la gente en el mundo cree que USA y sus polticas son las principales causantes de la desigualdad en el mundo. La migracin global. La diferencia entre ricos y pobres ha aumentado considerablemente en las ltimas dcadas. Hace unos doscientos aos, la mayora de los habitantes del mundo tenan un nivel de vida bastante parecido, pero a principios del siglo XXI la diferencia entre los ricos y los pobres del mundo es enorme. De ah que en muchos lugares de la tierra en el ro Grande, entre USA y Mjico, en el mar de Alborn, entre Espaa y Marruecos o en el mar que separa China de Japn- muchas personas arriesguen su vida para intentar conseguir trabajos no cualificados que estn renumerados con un salario impensable en sus lugares de origen. La migracin mundial implica que la mayora de los pases ricos se hacen ms diversos, encontrndose de nuevo con fenmenos como el racismo y los conflictos tnicos. Mientras persista la desigualdad, sostiene Kerbo, ms personas de la mitad pobre del planeta llamarn a las puertas de los pases ricos para conseguir permisos de trabajo o convertirse en ciudadanos de esos pases. Los flujos migratorios. Cuando la gente viaja para sobrevivir al hambre y a las guerras, lo hace por tanto desde los pases pobres a las naciones ricas. El Instituto de Recursos Mundiales estimaba que en 1999 existan 30 millones de personas desplazadas en todo el mundo. USA ha mantenido una cantidad de inmigrantes ilegales durante dcadas, pero el fenmeno es nuevo en Europa. Por pases, Alemania es, despus de USA, el pas que ms refugiados acoge. Les sigue Japn. Estados Unidos siempre se ha considerado una nacin de emigrantes y se ha enorgullecido de ello. De hecho, sus ciudadanos se preocupan por descubrir las peculiaridades nacionales de sus antepasados. En las ltimas dcadas la emigracin ha vuelto

a aumentar espectacularmente. En 2020 el nmero de americanos no nacidos en USA se estima que ser de 38 millones. La reaccin de las naciones ricas. Cmo han encarado el problema de la diversidad racial las naciones ricas. Alemania tiene actualmente el mismo porcentaje de poblacin no nacida en el pas que USA. Es el pas europeo y del mundo que ms refugiados ha aceptado y la reaccin ha sido ms discreta de lo que cabra esperar, aunque se siguen produciendo ataques racistas, los inmigrantes tienen menos oportunidades y han surgido multitud de partidos de extrema derecha. La explicacin podra estar en no querer repetir su pasado. Alemania es una nacin joven que carece de smbolos nacionales de unidad, sin embargo, desde el punto de vista histrico si ha sido una nacin homognea en cuanto a la raza y la etnia. Tampoco ha tenido un pasado colonial que atrajera a personas de otros pases, ni tradicin de emigracin como USA. La explicacin de su pasado racista es tal vez el aferramiento a sus orgenes raciales y tnicos como smbolo de la identidad nacional. En USA esto no ocurre, se pueden tener antepasados de cualquier lugar del mundo y sentirse americano. El futuro de las naciones industrializadas es multirracial y multitnico. La poblacind e estas sociedades no se reproduce suficientemente y necesitan la mano de obra extranjera para mantener sus cuotas econmicas y hacer frente al tiempo al envejecimiento de la poblacin autctona. Muchas naciones europeas se estn percatando de la necesidad de fomentar el aumento de la natalidad as como de aceptar a ms extranjeros. El futuro es la diversidad, pese a que aumenten los brotes racistas y los partidos xenfobos. El paso siguiente ser el surgimiento de movimientos de derechos civiles al estilo de los USA en los aos 60. Japn. El caso japons en relacin con la migracin es ms parecido a Alemania que a USA. Tambin ha sido una nacin homognea en cuanto a raza y etnia. Sin embargo, mientras Alemania es el pas que ms refugiados acoge, la poblacin extranjera en Japn no llega al 1 por 100. Pese a saber que el descenso demogrfico acabar afectando a su economa, Japn no es capaz de aceptar ms extranjeros ni de darles la nacionalidad. Japn abri sus puertas al exterior hace apenas 150 aos. Entonces se consideraba que Japn era un lugar sagrado y no apto a los extranjeros, los de raza no japonesa, lo que excluye tambin incluso a sus vecinos coreanos. Aunque este sentimiento no existe hoy da, la realidad es que los japoneses no se sienten a gusto con los extranjeros. La fuerte lealtad intragrupal genera conflictos con los de fuera y esto genera conflictos incluso con los empleados extranjeros de las corporaciones niponas en el exterior. Las relaciones de los ejecutivos japoneses con sus homlogos extranjeros no son fluidas. Y dentro del pas, el fuerte control policial impide la proliferacin de la emigracin ilegal. Nota. Con vistas al examen hay que tener en cuenta que a la hora de escribir cifras, lo correcto gramaticalmente es poner con letra los nmeros inferiores a diez, as como todas las cifras que sean aproximadas. Y con nmero las superiores a diez y todas las que sean exactas. No s como sern de severos con la ortografa y la gramtica, pero en otras carreras errores como este acarrean un suspenso inmediato, sin que influya el contenido de las respuestas.

You might also like