You are on page 1of 2

Gnoseologa: Teora del conocimiento El objeto formal de esta disciplina es el VALOR.

Verdad; Certeza.

LA POSIBILIDAD DEL CONCIMIENTO: ESCEPTICISMO Y DOGMATISMO Escepticismo: es cuando se pone en duda la capacidad del conocimiento humano de alcanzar alguna verdad.

FORMA EXTREMA: Quien pretende poner en duda todo, vivir en completa indiferencia. (Pirron)

Atenuaciones:

Probabilismo: Acersilao y Carnades: nunca estamos seguros de poseer la verdad; pero algunas representaciones son probables, y bastan para la vida prctica. Escepticismo Clsico: Enesidemo, no se conoce la realidad solo las pariencias. Transicin demogrfica: es dada por el escepticismo empirista. Su representante es el mdico sexto Emprico.

Argumentos escpticos:

La contradiccin de los filsofos y de los hombres entre s: Descartes Los errores de los sentidos: La relatividad del conocimiento humano: A) cada cosa es relativa a todas las dems B) Cada objeto es conocido por un sujeto y es relativo a este. Es imposible, conocer las cosas tales como en s misma. El argumento del Dialelo: si una proposicin no est demostrada, no hay por qu admitirla.

Dogmatismo: sostiene que existen verdades primeras y evidentes. Tales verdades son: a) la existencia del yo cognoscente (sujeto que conoce) b) el principio de no contradiccin ( una cosa no puede ser y no ser a la vez) c) apertura de la verdad d) la existencia del mundo material.

LOS MEDIOS DEL CONOCIMIENTO: EMPIRISMO Y RACIONALISMO Empirismo. nico medio y argumento vlido, la experiencia Representantes : Herclito (Edad Antigua); Occam (Edad Media); Locke, Berckeley, Hume (Edad Moderna) ARGUMENTOS: El empirismo se plantea ante todo como un hecho: es un hecho que todo conocimiento procede de la experiencia. Contra Descartes: A) No existen ideas innatas. B) Las ideas surgen de la experiencia No podemos formar ideas abstractas Las ideas son impresiones ms dbiles. El racionalismo Tendencia totalmente contraria a la del empirismo, le niega a la experiencia todo valor cientfico. Subraya la impotencia del empirismo para explicar el conocimiento intelectual.: Representantes: Descartes, Espinoza, Wolff, Leibniz. Argumentaciones:

Descartes: 1) Existen ideas innatas (fuente de la verdad) 2)En la experiencia no se presentan expresamente ciertos objetos que son concebidos por la inteligencia Leibniz: 1) ninguna sustancia puede obrar sobre otra. 2) La inteligencia es innata as misma, y solo necesita reflexionar sobre si para conocer. 3) La experiencia solo proporciona casos particulares, nunca una verdad.

LA NATURALEZA Y EL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO: IDEALISMO Y REALISMO El idealismo: todo ente o por lo menos, todo ente cognoscible por nosotros, se da exclusivamente en el interior del conocimiento. No existen o no son cognoscibles, las cosas en s. Representante: Kant Argumentos del idealismo: Una idea no puede parecerse a una sola cosa, solo puede parecerse a otra idea. El principio de inminencia: es imposible conocer algo, que existiera fuera del pensamiento. El principio del fenomenismo: no podemos conocer mas que fenmenos. Una cosa estuviera debajo, o detrs de los fenmenos seria incognoscible. El principio de la relatividad de nuestro conocimiento: todo conocimiento es relativo a un sujeto. La conciencia es el teatro, donde aparece; es imposible salir de ella (Vernaux).. El realismo: afirma, que no todo ente, se da en el interior del humano conocimiento, y que esos entes reales, existentes en si son al menos parcialmente cognoscibles por el conocimiento humano. Representantes: Aristteles Tomas de Aquino. ARGUMENTOS: A) Sentidos e inteligencia colaboran en conjunto en el conocimiento. B)La inteligencia capta la esencia de las cosas y puede formar conceptos universales y abstractos . C) Los sentidos captan lderes secundarios de las cosas (color, forma, peso, etc.)

You might also like