You are on page 1of 18

Tabla de Contenidos Introduccin 1. Estados Fundamentales de la Materia 2. Estructuras Cristalinas 3. Principales Estructuras Cristalinas Metlicas 4.

Comparacin de Estructuras Cristalinas 5. Plano Cristalogrfico 6. Imperfecciones Cristalinas Conclusin

Introduccin El presente trabajo consiste en diferentes conceptos que componen la las Estructuras Cristalinas, estos nos ayudarn a tener en claro algunas ideas que nos permitirn comprender de forma mas clara dicha tema. Algunos de los puntos que trataremos sern: Celda unitaria, Puntos Recticulares, Redes Espaciales de Bravais, Red Cubica Centrada en el Cuerpo, Red Cubica Centrada en la Cara, Red hexagonal Compacta, etc. Veremos que el estado cristalino de la materia es el de mayor orden, es decir, es aquel en donde las correlaciones internas son mayores y a mayor rango de distancias. Y esto se refleja en sus propiedades. Suelen aparecer como entidades puras, homogneas y con formas geomtricas definidas cuando estn bien formados.

1.

Estados Fundamentales de la Materia

La materia se presenta en tres estados fundamentales: slido, lquido y gaseoso. Estos estados son conocidos como Estados de Agregacin de la materia. Los cuerpos en dichos estados poseen las siguientes propiedades: Slidos:- Poseen forma y volumen propio . -Sus molculas se hallan en un estado ordenado: forma cristalina definida. -Los slidos no son compresibles . -Entre sus molculas predominan las fuerzas de atraccin. Lquidos: -No poseen forma ni volumen propio, lo adoptan del recipiente que los contiene. -Sus molculas no presentan un estado ordenado, sino que estn en un cierto desorden -Son pocos compresibles -Entre sus molculas estn equilibradas las fuerzas de atraccin con la de repulsin. Gaseoso:-No tienen forma ni volumen propio, sino que lo adoptan del recipiente que lo contienen. Los slidos se pueden dividir en dos categoras : CRISTALINOS y AMORFOS. Slido cristalino: Se caracteriza por poseer rigidez y orden de largo alcance; sus molculas, tomos o iones ocupan posiciones especificas. El centro de cada una de las posiciones se llama punto reticular, y el orden geomtrico de estos puntos reticulares se llama estructura cristalina. Son ejemplos de estos slidos las sales inorgnicas, los metales, muchos compuestos orgnicos, los gases solidificados (hielo seco: dixido de carbono) , etc. Slidos Amorfos: Sus molculas carecen de disposicin definida, de orden molecular de largo alcance. Ej: el vidrio, el fsforo rojo, la resina, el azufre amorfo y muchos materiales plsticos.

2.

Estructuras Cristalinas

Los griegos llamaron cristal al cuarzo, krustallos (frio + goteo), es decir, carmbanos de extraordinaria dureza y muy fros. Pero la formacin de cristales no es exclusiva de los minerales y los encontramos tambin, aunque no necesariamente de modo natural, en los compuestos llamados orgnicos, e incluso en los cidos nucledos y las protenas. El estado cristalino de la materia es el de mayor orden, es decir, donde las correlaciones internas son mayores y a mayor rango de distancias. Y esto se refleja en sus propiedades que son anisotrpicas y discontnuas. Suelen aparecer como entidades puras, homogneas y con formas geomtricas definidas (hbitos) cuando estn bien formados, sin embargo, su morfologa externa no es suficiente para evaluar la denominada cristalinidad de un material. Los materiales slidos se pueden clasificar de acuerdo a la regularidad con que los tomos o iones estn ordenados uno con respecto al otro. Un material cristalino es aquel en que los tomos se encuentran situados en un arreglo repetitivo o peridico dentro de grandes distancias atmicas; tal como las estructuras solidificadas, los tomos se posicionarn de una manera repetitiva tridimensional en el cual cada tomo est enlazado al tomo vecino ms cercano. Todos los metales, muchos cermicos y algunos polmeros forman estructuras cristalinas bajo condiciones normales de solidificacin. El ordenamiento se puede describir representando a los tomos en los puntos de interseccin de una red tridimensional. Esta red se llama red espacial. Cada punto en la red espacial tiene un entorno idntico. La red puede describirse especificando la posicin de los tomos en una celda unitaria repetitiva. El tamao y forma de la celda puede describirse por tres vectores de la red a, b y c. Estas longitudes, junto con los ngulos interaxiales a, b y g nos proporcionan la forma de la celda

Con distintas longitudes axiales y ngulos interaxiales se pueden construir celdas unitarias de diversos tipos. Los cristalgrafos han demostrado que se necesitan siete tipos diferentes de celdas unitarias para crear todas las redes. La celda unitaria es el agrupamiento ms pequeo de tomos que conserva la geometra de la estructura cristalina, y que al apilarse en unidades repetitivas forma un cristal con dicha estructura. Una celda unitaria se caracteriza por tres vectores que definen las tres direcciones independientes del paraleleppedo. Esto se traduce en siete parmetros de red, que son los mdulos, a, b y c, de los tres vectores, y los ngulos , y que forman entre s. Estos tres vectores forman una base del espacio tridimensional, de tal manera que las coordenadas de cada uno de los puntos de la red se pueden obtener a partir de ellos por combinacin lineal con los coeficientes enteros.

La estructura cristalina de un slido depende del tipo de enlace atmico, del tamao de los tomos (o iones), y la carga elctrica de los iones en su caso). Existen siete sistemas cristalinos los cuales se distinguen entre s por la longitud de sus aristas de la celda (llamados constantes o parmetros de la celda) y los ngulos entre los bordes de sta. Estos sistemas son: cbico, tetragonal, ortorrmbico, rombodrica (o trigonal), hexagonal, monoclnico y triclnico. Los diferentes sistemas cristalinos se forman por el apilamiento de capas de tomos siguiendo un patrn particular. Un slido cristalino la CAPA en el espacio de una estructura elemental paralelepipdica denominada celda unitaria. En funcin de los parmetros de red, es decir, de las longitudes de los lados o ejes del paraleleppedo elemental y de los ngulos que forman, se distinguen siete sistemas cristalinos: a=b=c ; a=b=g=90 a=bc; a=b=g=90 abc; a=b=g=90 a1=a2=a3 abc; a, g, b 90 En funcin de las posibles localizaciones de los tomos en la celda unitaria se establecen 14 estructuras cristalinas bsicas, las denominadas redes de Bravais. En geometra y cristalografa las redes de Bravais son una disposicin infinita de puntos discretos cuya estructura es invariante bajo cierto grupo de traslaciones. En la mayora de casos tambin se da una invariancia bajo rotaciones o simetra rotacional. Estas propiedades hacen que desde todos los nodos de una red de Bravais se tenga la misma perspectiva de la red. Se dice entonces que los puntos de una red de Bravais son equivalentes. Mediante teora de grupos se ha demostrado que slo existe una nica red de Bravais unidimensional, tridimensionales. 5 redes bidimensionales y 14 modelos distintos de redes a=b c; a=b=90 ; g =120 abc; a = g = 90

La red unidimensional es elemental siendo sta una simple secuencia de nodos equidistantes entre s. En dos o tres dimensiones las cosas se complican ms y la variabilidad de formas obliga a definir ciertas estructuras patrn para trabajar cmodamente con las redes. Para generar stas normalmente se usa el concepto de celda primitiva. Las celdas unitarias, son paralelogramos (2D) o paraleleppedos (3D) que constituyen la menor subdivisin de una red cristalina que conserva las caractersticas generales de toda la retcula, de modo que por simple traslacin de la misma, puede reconstruirse la red al completo en cualquier punto. Una red tpica R en tiene la forma:

donde {a1,..., an} es una base en el espacio Rn. Puede haber diferentes bases que generen la misma red pero el valor absoluto del determinante de los vectores ai vendr siempre determinado por la red por lo que se lo puede representar como d(R).

La particularidad fundamental de la constitucin de los metales es la distribucin perfectamente organizada de sus tomos, caracterstica de todos los cuerpos cristalinos. La estructura cristalina es la causa a la cual deben los metales una serie de sus propiedades, ausentes en los cuerpos amorfos. En un metal siempre se puede destacar un conjunto mnimo de tomos (cristal elemental), cuya distribucin en el espacio es semejante y se repite reiteradas veces. El enlace de tales conjuntos de tomos forma la red cristalina o cristal, constituida por cristales elementales.

La mayora de los metales tienen cristales elementales como: cbico espacial centrado (figura A), cbico centrado en las caras (figura B) y hexagonal compacto (figura C).

Los metales mas densos, que contienen la mxima cantidad de tomos en un mismo volumen, esto es, tienen distancias nter-atmicas menores, son los que tienen cristales elementales cbicos centrados en las caras y hexagonales compactos.

3.

Principales Estructuras Cristalinas Metlicas

La mayora de los metales puros (aprox. 90%) cristalizan al solidificar en tres estructuras cristalinas compactas: Cbica Centrada en el cuerpo (BBC)

Cbica Centrada en las caras (FCC) y Hexagonal Compacta (HCP) Los slidos se empacan en estructuras compactas porque la energa es menor a medida que disminuye la distancia entre los tomos o iones. Estructura cristalina cbica centrada en el cuerpo (BCC) En esta celda unitaria, cada tomo est rodeado por ocho vecinos ms prximos y se dice que su nmero de coordinacin es 8. Cada celda unitaria contiene 2 tomos

Es importante obtener una variable de esta celda, la arista del cubo en relacin con el radio del tomo, considerado como una esfera. Como en la diagonal de la celda hay dos esferas, o sea 4 radios, y esto es igual a 3 * a = 4 R, de donde puede despejarse a=4R/ 3 A partir de este dato puede obtenerse el factor de empaquetamiento atmico (APF) que es el % de volumen ocupado en la celda por tomos. APF=(volumen de los tomos)/(volumen de la celda) APF (BCC) = 2*Vat/a3 = 2*(4/3)*pR3/ 12,32 R3 = 0,68 Estructura cristalina cbica centrada en las caras (FCC) En esta celda unitaria, cada tomo est rodeado de 12 vecinos. Cada celda unitaria contiene 4 tomos.

Para este tipo de celda, se ve que en la diagonal de una de las caras tenemos 4 radios, y esta diagonal es: 2 * a = 4 * R ; entonces a = (4*R)/ 2 Si realizamos el clculo de APF, obtenemos un valor de 0,74; mayor que el 0,68 que se obtuvo para la estructura BCC. Este valor es el mximo que puede obtenerse con tomos esfricos. Ejemplos de esta estructura son el aluminio, cobre, plomo y nquel. Estructura cristalina hexagonal compacta (HCP) Cada tomo est rodeado por 12 vecinos. Cada celda unitaria contiene dos tomos. Para este caso, el parmetro importante es la relacin entre la altura del hexgono (a) y su arista( c). El APF para este caso tambin es de 0,74

4.

Comparacin de estructuras cristalinas

Las estructuras HCP y FCC son compactas, ambas tiene un APF del 74%, pero no son idnticas, ya que hay una diferencia en el orden de apilamiento de los planos atmicos Imaginemos las formas de apilar ms eficientemente objetos esfricos, ya que siempre quedan espacios libres. Ej: ver como se apilan las naranjas en una frutera. En ciencia de los materiales y en mineraloga, capacidad de un material slido de existir en ms de una forma o estructura cristalina, todas ellas con la misma composicin de elementos qumicos. Por ejemplo, el diamante y el grafito son polimorfos del carbono. La -ferrita, la austenita y la -ferrita son polimorfos del hierro. Cuando esta propiedad se da en compuestos formados por un nico elemento se denomina tambin alotropa.

La densidad volumtrica de un metal puede obtenerse utilizando la ecuacin: Densidad = r = (masa/celda unitaria) / (volumen/celda unitaria). Ej. Problema: el cobre tiene una estructura cristalina FCC y un radio atmico de 0,1278 nm. Considerando los tomos como esferas rgidas que se tocan entre s; calcule el valor terico de la densidad del cobre en en Kg/m3. La masa atmica del cobre es de 63,54 g/mol. Datos complementarios: volumen FCC = a3. a=4R/2. La celda tiene 4 tomos 1 mol = 6,02 x 1023 tomos.

5.

Planos Cristalinos

Un plano cristalogrfico es aquel que pasa por dos ejes cristalogrficos y divide al espacio en 8 o 12 partes. Cuando un plano cristalogrfico coincide con un plano de simetra se llama plano diametral, sino diagonal. Los planos cristalogrficos se denotan por los ndices de Miller. Estos ndices corresponden a los inversos de los puntos de corte del plano que queremos caracterizar con cada uno de los ejes de coordenadas, y se representan entre parntesis sin comas (hkl). Los ndices de Miller pueden representar a un plano o a toda una familia de planos paralelos que tienen la misma orientacin. Para calcular los ndices de Miller hemos de hacerlo siempre sobre un plano de la familia que no pase por el origen. Como ejemplo encontraremos los ndices del plano XY. Este plano no corta ni el eje X ni el eje Y, los corta en el infinito, en cambio el eje Z lo corta, por ejemplo en el 1. Entonces los ndices de Miller para el plano XY son (hkl) = (1/ 1/ 1/1) = (001). Para que la imagen quede clara, en el Visor de Planos cristalogrficos se ha escogido la opcin de que los ndices de Miller slo representen uno de los infinitos planos posibles. Dicho plano es mostrado mediante los tomos del cristal incluidos en l. Los planos slo

tienen utilidad cuando hablamos de cristales, por lo tanto esta funcionalidad slo estar activa si lo queremos aplicar a cristales. 6. Imperfecciones Cristalinas La Teora Cristalina se basa en tres importantes postulados, son estos: - Postulado Reticular; el cristal es un medio peridico infinito definido por una de las catorce redes de Bravais. - Postulado estructural; el cristal posee una estructura atmica y la simetra de esta corresponde a uno de los 230 grupos espaciales ( 32 clases de simetra puntual + 14 redes de Bravais) - Postulado energtico; los tomos en la estructura cristalina ocupan posiciones de equilibrio para los cuales la energa es mnima. Por todo esto, la teora cristalina nos proporciona una idea del cristal donde el orden, existe, manda, en todo momento. Pero la realidad es muy distinta, el cristal real no es un ente atmico perfecto, sino que esta lleno de defectos. Por ejemplo, un cristal de Fluorita se origina por la aposicin de miles de millones de tomos, y en este proceso es muy posible que se generen errores en su estructura. Estos errores son los que hacen que cada espcimen mineral sea nico e irrepetible. Estas imperfecciones son una caracterstica esencial del cristal. Pero solo puede existir un nmero finito de imperfecciones en el cristal ya que de lo contrario dejara de ser un slido cristalino. Tipos de imperfecciones en los cristales: - Relativas a su extensin: La primera imperfeccin del cristal es su propia limitacin, la teora cristalina considera que la materia cristalina es un medio peridico infinitamente extendido en las tres direcciones del espacio. Pero un cristal real esta limitado en el espacio por caras, por otros cristales adyacentes, o por otros materiales. Por ejemplo un cristal de fluorita puede

crecer en una grieta de roca caliza, la estructura de la fluorita se ve limitada en ese caso por la caliza. En las caras de los cristales existe un estado de no saturacin, por ello tiene tendencia a absorber partculas creando por ejemplo epitaxias o pelculas orientadas. (Definicin de epitaxia: es el crecimiento de cristales de un mineral en una cara cristalina de otro mineral (puede darse entre minerales iguales, homoepitaxia), de forma que el sustrato cristalino de ambos minerales tiene la misma orientacin estructural. Existe, homoepitaxia o heteroepitaxia segn los materiales sean iguales o distintos. - Relativas a su composicin: Los minerales no suelen ser sustancias puras, un mineral puro es algo excepcional. La mayora presenta una variacin en su composicin qumica. Es determinante en la estructura del cristal el tamao de las partculas que la forman, la coordinacin de estas dependen de reglas geomtricas fijas. Sustitucin: tomos de igual o parecido tamao pueden jugar un papel idntico en la estructura, la geometra no se altera pero la periodicidad si. Existen minerales en la naturaleza con mayor capacidad para aceptar en su estructura otros elementos que no son los que tericamente tiene su composicin bsica. Por ejemplo, un mineral muy comn, la calcita (Co3Ca), si su composicin es pura, es incolora, pero suele tener colores muy diferentes debido a que su composicin bsica puede variar, dependiendo de las condiciones en la que crezca, si alrededor existe manganeso, tomos de este elemento se introducen en la estructura de la calcita, sustituyendo tomos de Calcio. En ciertos casos, los nuevos tomos que entran sustituyendo a otros tienen valencia distinta y como el cristal debe de permanecer neutro, la solucin es no ocupar todas las posiciones atmicas ocupadas por el in o tomos de carga menor, esto es lo que se llama lugares vacantes. Si el tomo que se incorpora a la estructura es muy pequeo puede situarse, sin alterarla profundamente, en los espacios interatmicos existentes, llamados lugares intersticiales.

Las impurezas del medio pueden ser englobadas por el cristal que crece, a estas impurezas se las llama inclusiones. Por ejemplo, no es raro que el cuarzo tenga cristales de otro mineral dentro de l. Un caso muy vistoso son los cristales de cuarzo en la mina Panasqueira en Portugal, donde los cuarzos pueden contener cristales de apatito, arsenopirita, ferberita, turmalina, etc. - Relativas a su integridad estructural: El cristal ideal requiere una continuidad perfecta de la red cristalina. La integridad estructural del cristal sufre cuando se rompe esta continuidad de la red. Las imperfecciones ms importantes que afectan a la continuidad de una red son las dislocaciones. Las imperfecciones que tiene un cristal real hacen aumentar su energa, pero este tiende a configurarse de la forma ms estable posible, es decir con las mnimas imperfecciones. El cristal ideal tiene una estructura cuya energa es mnima. Como la eliminacin total de imperfecciones es imposible las concentra en regiones de su estructura y adyacentemente a estas regiones mal formadas estan otras bien formadas. Esta es una idea a la que se lleg gracias a la aplicacin de los rayos-X al estudio de los cristales. - Relativas a su dinmica: El cristal es un medio dinmico y su entorno, la naturaleza, tambin lo es, y como tal puede sufrir procesos de corrosin, meteorizacin, cambios de fase (polimorfismo). El polimorfismo es una caracterstica de algunas sustancias o elementos qumicos para cristalizar en ms de un tipo de estructura. Las diferentes estructuras que puede crear una misma sustancia o elemento se llaman formas polimorfas o polimorfos. Por ejemplo el elemento C puede dar, segn las condiciones existentes, dos minerales el grafito y el diamante. La sustancia SiO2 puede dar cuarzo bajo, cuarzo alto, tridimita alta, cristobalita alta, coesita y estisovita. Y todas tienen un grupo espacial distinto. Son minerales diferentes pero tienen la misma frmula qumica. Dimensiones de los defectos cristalinos

Defectos puntuales, un lugar vacante en una estructura que afecta a solo un tomo. La introduccin de impurezas en una estructura no representa un cambio importante en ella , ya que las impurezas entran en cantidades muy pequeas y solo producen alteraciones locales sin efectos importantes en la estructura general. Isomorfismo: hay partculas que forman estructuras de igual dimensin y geometra pero cuya composicin qumica es distinta. Defectos lineales, dislocaciones, afecta a una serie lineal de tomos. Una dislocacin es una discontinuidad en la estructura a lo largo de una fila reticular. Defectos bidimensionales, son el resultado de una anomala en un plano reticular. La cara de un cristal es un defecto bidimensional ya que la condicin de no saturacin de las valencias de los tomos que la forman, hace que se introduzcan efectos que la distinguen del resto del cristal. Los defectos bidimensionales ms importantes son los defectos de apilamiento se definen como irregularidades en la secuencia de planos atmicos en una estructura. Estas irregularidades pueden aparecer solo en determinadas circunstancias o bien aparecer siempre en determinados compuestos, por ejemplo el grupo de las micas, cuando esto ocurre la secuencia "anmala" pero comn a estos compuestos se denomina politipo y al fenmeno politipismo. Es una variedad especial de polimorfismo. La esfalerita (ZnS) y su polimorfo la wurtzita (ZnS) es un caso de politipismo. Los iones (s2-) en la esfalerita poseen un empaquetamiento cbico compacto mientras que en la wurtzita poseen un empaquetamiento hexagonal compacto. Defectos tridimensionales, la mayor parte son inclusiones que rompen la continuidad del cristal en una parte.

Conclusin

Sin duda es importante conocer sus propiedades fsicas y mecnicas de los materiales, ya que de ello depende el comprender como se comporta un material en ciertas condiciones y de esa manera conjeturar algunas caractersticas.

El conocimiento del mundo que nos rodea es muy importante de all que resulte bastante sorprendente para la mayora de la gente saber que los materiales metlicos poseen una estructura cristalina, mientras que materiales como la madera, plsticos, papel, vidrio y otros no la poseen, ste tipo de materiales tienen un arreglo al azar en sus partculas de manera que logran rigidez a la temperatura ambiente.
Muchas de las propiedades de los metales tales como la densidad, dureza, punto de fusin, conductividad elctrica y calorfica estn relacionadas con la estructura cristalina y tambin con el enlace metlico. Sin embargo, ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecnicas tales como la maleabilidad, ductilidad, resistencia a la tensin, temple y capacidad de hacer aleaciones.

You might also like