You are on page 1of 7

EL ARTE BIZANTINO

1 CONTEXTO HISTRICO. ORGENES DEL ARTE ROMANO 2 ARQUITECTURA 2.1) Caractersticas generales 2.2) Santa Sofa de Constantinopla. Otras obras. 3 MOSAICOS 4 OTRAS ARTES PLSTICAS 3.1) Escultura 3.2) Pintura: miniaturas, frescos e iconos

ARTE ARQUITECTURA

MOSAICO

OBRA Santa Sofa de Constantinopla (532-537) San Vital de Rvena (538-547) San Apolinar in Classe de Rvena(549) San Apolinar Nuevo de Rvena(558) Santa Sofa de Kiev (1020) San Marcos de Venecia (1094) Squitos de Justiniano y Teodora en San Vital de Rvena

CONTEXTO HISTRICO

La decadencia poltica y econmica que sufri el Imperio romano a lo largo del siglo IV d.C. hizo que se convirtiera en una estructura inabarcable, cuya supervivencia se haca cada vez ms costosa, por lo que el emperador Teodosio toma la decisin de dividirlo entre sus dos hijos en el ao 395: a Honorio le da Occidente y a Arcadio Oriente. El Imperio romano occidental, como ya veremos, termina cayendo en manos de los pueblos brbaros a partir del ao 476. As, despus de esa fecha el nico imperio que persiste es el de Oriente, que tomar el nombre de Bizancio y cuya capital, Constantinopla, haba sido fundada por el emperador Constantino en el ao 324. Se inicia as una civilizacin que pasar por distintas etapas y que finaliza con la toma de Constantinopla (actual Estambul) por los turcos en el ao 1453. Bizancio, en el que se funden las aportaciones romanas, griegas y mesopotmicas, se convertir en un foco esencial de la cultura que ejercer una influencia vital y deslumbrante sobre el Occidente medieval, especialmente sobre su arte y su pensamiento. Supondr la pervivencia de la cultura clsica en Oriente: era romano en la administracin poltica, griego en la cultura y la lengua, y cristiano en las costumbres y creencias. Se sostena gracias a la estrecha alianza entre Iglesia e Imperio y a la pervivencia de una sociedad culta y urbana. El momento ms brillante (PRIMERA EDAD DE ORO) de este nuevo Imperio se corresponde con el reinado del emperador Justiniano y de su esposa Teodora (527-565) durante el que se produce un intenso auge cultural. Intentarn revivir el antiguo Imperio romano reconquistando gran parte de Italia, el sureste de Espaa y el norte de frica. El emperador Justiniano llevar a cabo la fusin del poder espiritual (religioso) y temporal (poltico), algo que se ha venido denominando cesaropapismo: el emperador ostentar un enorme poder, ya que asumir las funciones del Csar de la antigua Roma y del Papa de la cristiandad. Este carcter casi sacro del emperador se manifest en la fusin entre la pompa cortesana y la liturgia eclesistica que, en el arte, se tradujo en las figuras solemnes, hierticas y abrumadoramente lujosas que presiden la iconografa bizantina.

Las obras ms importantes del Arte Bizantino se realizarn durante el reinado de Justiniano. Supone la poca de mayor esplendor cultural, y en la que se sientan las bases del arte bizantino.

LA

ARQUITECTURA

BIZANTINA

La arquitectura en Bizancio va a ir evolucionando con el paso del tiempo, pero, a pesar de ello, es posible sealar algunos rasgos generales:

2.1

CARACTERSTICAS GENERALES

Las aportaciones arquitectnicas son fruto de profundos estudios cientficos aplicados a la construccin y de las influencias del arte romano. Los edificios se construyen con piedra, algunas de ellas muy ligeras, de consistencia porosa, y con ladrillos. Los materiales no tienen por qu ser especialmente ricos puesto que van a ser revestidos de mrmoles y mosaicos. En general, podemos afirmar que los edificios bizantinos son sobrios e incluso pobres en el exterior, y deslumbrantes en impresionantes en el interior, donde se concentra la decoracin (con excepcin de los ltimos siglos, cuando los exteriores tambin se embellecern profusamente). Este contraste est relacionado con las teoras neoplatnicas del cristianismo ortodoxo: la belleza es lo que est oculto, en el alma, pero se descubre a travs de los sentidos. La arquitectura bizantina es abovedada. Se emplean pechinas para sostener las cpulas y establecer la transicin de un espacio circular, que es la cpula, a una planta cuadrada. La aportacin ms importante es la solucin que dan al sostenimiento de las bvedas. Los problemas que planteaba la utilizacin de cubiertas abovedadas fueron resueltos con definitivo acierto al recoger y superar la tradicin y tcnicas romanas, aportando una solucin vlida al difcil obstculo de los empujes laterales que ejercen las cpulas: se contrarrestarn, no slo con contrafuertes y muros ms gruesos, sino tambin mediante otras bvedas de medio can y con otras cpulas, como veremos en casos concretos como la iglesia de Santa Sofa de Constantinopla. Las plantas pueden ser de tipo basilical y central. Las plantas basilicales se cubren con bvedas. En las de planta central la cpula puede ir directamente sobre el muro o bien descansar sobre columnas que sirven para crear un espacio anular. En ocasiones se tratar de combinar la planta central con la basilical. El espacio es entendido de un modo bastante diferente con respecto a Roma: frente al espacio esttico del arte romano, los bizantinos crean un espacio dinmico y dilatado, que no puede quedar delimitado por los muros. El espacio de los edificios religiosos cobra un importante significado que se ha de poner en relacin con la celebracin de la liturgia. La bveda simboliza el cielo en el que resplandecen las estrellas, de la misma manera que resplandecen los mosaicos que la recubran. Esta se asienta sobre cuatro arcos que simbolizan los cuatro puntos cardinales sobre una estructura cuadrada, la Tierra. Una iglesia es una pequea reproduccin del cosmos. La baslica paleocristiana evoluciona dentro del arte bizantino hacindose ms compleja. En ella distinguimos los siguientes elementos: Atrio: es el patio, en su centro encontramos el fial, una especie de fuente con agua bendita. Al fondo del atrio se sita la fachada del templo. En los ltimos tiempos el atrio queda reducido a un prtico adosado a la fachada de la Iglesia.

Nrtex: es el lugar en el que se situaban los catecmenos.

Naos: dentro de la propia iglesia, es el espacio al que tiene acceso el pueblo. En alto, sobre las naves laterales se ubica la tribuna, en la que tambin se sitan los fieles. Este elemento tiene origen en el matroneum de las iglesias paleocristianas en

las que se colocaban las mujeres, que eran, de este modo separadas de los hombres, y que evolucionar dando lugar al triforio de las iglesias medievales. Presbiterio: es el lugar reservado para el clero. Se separa de las naves a travs de la iconostasis, especie de candela integrada por unas placas de piedra o madera, repleta de iconos. Separa el espacio destinado a los fieles del presbiterio.

Prtasis y Diacronicum: dos dependencias anexionadas a ambos lados de la cabecera. La primera serva para guardar las especias de la Eucarista y la segunda era el lugar en que se vesta el sacerdote.

Las columnas y los capiteles eran de ricos materiales. Los capiteles suelen ser corintios trabajados a trpano y, en algn que otro caso, de caras planas y formas cbicas muy depuradas. Sobre ellos se coloca el cimacio (fragmento ptreo con forma de pirmide truncada invertida que se coloca sobre el capitel en los edificios bizantinos y que frecuentemente est decorado). La decoracin es un elemento esencial de la arquitectura bizantina. Sienten verdadera adoracin por los colores intensos que pueblan los mosaicos que revisten no los suelos, como se haca en el arte romano, sino los muros y las cubiertas.

2.2 SANTA SOFA DE CONSTANTINOPLA.

OTRAS OBRAS

NOMBRE: AUTORES: ESTILO: CRONOLOGA: MATERIALES: DIMENSIONES: LOCALIZACIN:

SANTA SOFA DE CONSTANTINOPLA Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto Bizantino 532-537 Ladrillo y mrmol 69,70 m (ancho) x 80,9 (largo) x 55,60 (alto) Constantinopla, actual Estambul (Turqua)

Es la obra cumbre del arte bizantino y sin duda una de las ms importantes de la Historia de la arquitectura y del arte. Se construye durante la Primera Edad de Oro, poca en la que se van a acometer un buen nmero de obras importantes en Constantinopla. Hay que partir del hecho de que esta iglesia se concibe no como una baslica para el pueblo sino como la gran baslica del Emperador Justiniano, construida junto a su Palacio y con toda la magnificencia cortesana, factor ste que contribuir a su esplendor. Se edific sobre una primitiva iglesia dedicada tambin a la Santsima Sabidura (Sofa en griego significa sabidura), que haba ardido en el transcurso de una revuelta en el ao 532. Se inician las obras ese mismo ao, consagrndose el 26 de diciembre del ao 537. Justiniano se plante el proyecto como una gran empresa, para lo cual eligi a dos importantsimos arquitectos, Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, un matemtico (que acta como terico autor del plan) y otro ingeniero (que daba cuerpo real a la idea del anterior). La obra en su conjunto recoge en gran medida toda la tradicin constructiva y los avances tcnicos de la arquitectura romana. El estudio de la planta resulta el de una obra ejemplar, ya que logra sintetizar magistralmente la planta basilical de tres naves de tradicin occidental, y la planta centralizada de tradicin oriental. Esto lo consiguen configurando una planta de tres naves aunque inscritas en una planta de cruz griega, y centralizando la concepcin espacial del edificio por medio de una cpula realmente impresionante, que marca un hito en la historia de la arquitectura (continuando la tradicin iniciada por Roma con la cpula del Panten). Las naves laterales, muy estrechas, se cubren con bveda de arista y el bside con una bveda de cuarto de esfera. A los pies de la iglesia se encuentran el nartex y el atrio. Pero, sin duda, lo ms destacado de esta obra es la gigantesca cpula que cubre el espacio central de la planta. Lo es por sus dimensiones, as como por el genial sistema de contrarrestos

que disean sus arquitectos. Se trata de una cpula gallonada sobre pechinas1 en cuya base se abren cuarenta vanos que sirven para aligerar su peso. La cpula descansa sobre dos grandes exedras o medias cpulas, una en la parte de la cabecera y la otra a los pies, y estas dos a su vez descansan sobre otras dos pequeas exedras cada una, abiertas en los ngulos. Con ello se consigue: en primer trmino, asentar un sistema original, novedoso y extraordinariamente dinmico de soportes encadenados para la inmensa cpula central: el peso de la cpula se reparte as en un proceso concatenado a travs de las dos medias cpulas, afianzndose adems por medio de los soportes estticos que representan los cuatro grandes pilares centrales y que a su vez, transmiten el peso de la cubierta por medio de arcos transversales hacia otros tantos contrafuertes exteriores, tambin de considerables dimensiones y tremenda apariencia. En segundo lugar, remarcar el eje longitudinal del edificio gracias especialmente a las dos primeras exedras y a la existencia de un nrtex en la entrada y de un bside semicircular en la cabecera. en tercero, configurar una concepcin ovalada de la planta, ms mvil. Por ltimo se consigue reforzar asimismo el sentido de centralizacin, dadas las dimensiones de la cpula y el efecto centralizador que crea su concentracin de la luz. En el interior, la concepcin espacial resultante es nica e inigualable. Si bien no es tan grande como la del Panten (31 metros de dimetros por 44 m de aquella), su efectismo es mucho ms espectacular, ya que el mencionado sistema de soportes y la luminosidad que irradia favorece la ilusin visual de que est suspendida en el aire. Est articulada como una concha gallonada de cuarenta nervios y cuarenta plementos curvos, que apoyan en cuatro pechinas. Santa Sofa leg a la posteridad el uso del sistema de pechinas a escala monumental para pasar de la forma cuadrada de la base a la circular de la cpula. Est construida con nforas de arcilla de Rodas encajadas unas en otras, unidas por cemento y dispuestas en crculos concntricos, de modo que quedan muchos espacios vacos que hacen que la estructura no sea del todo maciza, consiguiendo as una cpula muy ligera. Carece de tambor, gracia precisamente a su peculiar sistema de soportes. Este mismo sistema permite tambin la apertura de numerosas ventanas en la base de la cpula al quedar libre de pesos, lo que influye decisivamente en el efecto lumnico de Santa Sofa. En efecto, Santa Sofa sorprende al interior por su luminosidad, procedente no slo de las ventanas de la cpula central sino tambin de las exedras mayores y menores y de los muros laterales, muchas de las cuales eran en origen de colores (vidrieras). A esta atmsfera irreal y luminosa contribuyen los mosaicos y mrmoles polcromos que cubren todo el espacio. De los mosaicos no queda ningn tipo de muestra, ya que al caer la ciudad en manos de los turcos, stos destruyeron todas las imgenes o las cubrieron con yeso. Las columnas presentan capiteles corintios con amplios cimacios encima, que realzan y sobreelevan el apoyo de los arcos. Tambin hay que destacar en esta concepcin interior la sensacin de amplitud que consigue el diseo de la planta; la dinamicidad que supone la alternancia de elementos esfricos y rectos; as como la constante combinacin de espacios entrantes y salientes, que dilatan el espacio y lo agilizan en una continua sensacin centrfuga y flexible. En este sentido hay que destacar tambin el papel de las naves laterales, divididas en dos pisos para la ubicacin del matronium en la superior. En su interior se desarrollaban complicados rituales litrgicos en los que participaba el emperador rodeado de su cortejo. No podemos olvidar la simbologa de este espacio, como pequea reproduccin del cosmos, con el emperador como mximo representante de Dios en la Tierra. Al exterior destaca el juego de volmenes escalonados, que a modo de cascada se precipitan desde la cpula principal a las exedras mayores, a las exedras menores y finalmente a las
Cpula gallonada: es aquella que se erige sobre una base circular y que est dividida en una serie de plementos independientes cuya base est curvada. Cada uno de estos plementos recibe el nombre de galln.
1

pequeas capillas del nivel inferior, constituyendo una autntica sinfona de formas constructivas. Aun as, el casquete exterior de la cpula al ser ms plano que sta, la camuflaba de modo que vista desde fuera pareca menos profunda de lo que en realidad era. Santa Sofa fue afectada por diversos terremotos en el siglo VI, aunque la alteracin mayor se produjo al ser tomada Constantinopla por los trucos en 1453, convirtindose en una mezquita. De ah la elevacin de los minaretes exteriores, la reorientacin del templo y, sobre todo, la transformacin de la ornamentacin interior, muy poco afortunada, que afect a los mosaicos primitivos y empobrece el esplendor original.
Durante esta Primera Edad de Oro se construyeron otros edificios, y no slo en Constantinopla. Este es el caso de RVENA, un foco vital del arte bizantino en la pennsula italiana, en la que las aportaciones de este se funden con la tradicin romana. All se construyen tambin en poca de Justiniano SAN APOLINAR IN CLASSE y SAN APOLINAR NUEVO, ambas de planta basilical de tres naves y arcos de medio punto sobre columnatas, con elementos bizantinos como los capiteles con cimacio y los magnficos mosaicos. Tambin en Rvena encontramos la iglesia de SAN VITAL, el edificio que ms se aproxima a la arquitectura de Justiniano. Su planta es central octogonal con deambulatorio, alargada por la anexin del nrtex y del atrio. Se cubre con una cpula sobre pechinas sostenida por ocho pilares con sus correspondientes arcos. Aunque lo ms destacado de esta iglesia son los mosaicos con los squitos del emperador Justiniano y de la emperatriz Teodora, colocados uno frente al otro en el presbiterio. Otros ejemplos posteriores de la arquitectura bizantina son la CATEDRAL DE SAN MARCOS EN VENECIA y LA IGLESIA DE SANTA SOFA DE KIEV EN MOSC, ambos del siglo XI.

EL MOSAICO

El mosaico bizantino, tal vez una de sus manifestaciones ms conocidas, es heredero del paleocristiano y se orienta por tanto a la decoracin de muros. Aunque la tcnica del mosaico proviene de los caldeos y se inspira en la tradicin romana, nadie alcanz un nivel tan elevado en la elaboracin de los mosaicos como los bizantinos. Su papel es adems fundamental como elemento de transmisin del simbolismo de la luz como reflejo, como centella, de Dios. Pero tampoco es ajeno su simbolismo propagandstico porque su riqueza es asimismo signo del poder imperial, y resulta por ello un componente ms del cesaropapismo bizantino. Su solucin plstica conserva esa tendencia idealizante del arte de la poca, muy vinculada a su contenido religioso y por tanto espiritual, que es precisamente lo que se trata de representar, justamente lo que no es posible materializar de forma realista. En su realizacin se emplean teselas de mrmol de diferentes colores o teselas de barro cocido policromadas con pasta vtrea, pero siempre buscando el impacto cromtico. Podan tambin cubrirse con polvo de oro y plata, para acentuar el brillo de la luz. Las composiciones suelen ser frontales, con figuras aisladas (sin comunicacin entre ellas), aunque se suelen alinear en un plano corrido. Para aumentar esta sensacin, las cabezas se disponen a igual altura (isocefalia). En la representacin se repiten los esquemas icnicos de rigidez y hieratismo, reiterados montonamente entre elementos paisajsticos o decorativos intercalados. Las tcnicas ms habituales son las denominadas opus tesselattum, a base de teselas cbicas, todas iguales y de distintos tonos y el opus vermiculatum, en que cada tesela adopta el contorno preciso pudindose realizar as todo tipo de escenas figuradas. Lo ms normal no obstante era que se combinaran ambas tcnicas, el vermiculatum para los contornos y el tesselattum para el relleno. De la primera Edad de Oro los mosaicos conservados ms importantes son los de las iglesias de Rvena.

NOMBRE: ESTILO: CRONOLOGA: TCNICA: SOPORTE: LOCALIZACIN:

JUSTINIANO Y SU SQUITO / TEODORA Y SU SQUITO Bizantino 547 Mosaico Muro Presbiterio de la iglesia de San Vital en Rvena (Italia)

En la iglesia de San Vital se representa a un Cristo efebo en el cascarn del bside, entregando la corona del triunfo a San Vital ante el obispo Eclesius y arcngeles; en los muros laterales, junto al altar, aparecen escenas del Antiguo Testamento, y en el presbiterio, a izquierda y derecha de dos ventanas, se encuentran los MOSAICOS DE JUSTINIANO Y TEODORA CON SUS SQUITOS: a la derecha (mirando al altar) el retrato de la Emperatriz Teodora y su squito, y a la izquierda el del Emperador Justiniano y su squito. El emperador y la emperatriz aparecen portando ofrendas. Llevan sus regalos a la iglesia y renuevan con ello su reconocimiento de Dios, lo que a la vez sirve para legitimar su propio poder. En ambos casos se trata de recalcar el poder civil y religioso de ambos mandatarios, lo que justifica su localizacin junto al bside, que en este caso ocupa una representacin de Cristo sobre la bveda celeste. Los retratos de Justiniano y Teodora se inscriben dentro del tipo de retrato-smbolo, bajo una evidente idealizacin que lo aleja de la realidad tangible. Contribuyen a ello una serie de convencionalismos caractersticos de los mosaicos bizantinos: isocefalia, frontalidad (ausencia de perspectiva), pies en V, horror vacuii (miedo al vaco, propio de la cultura oriental, traducindose en que la decoracin cubre absolutamente todos los espacios arquitectnicos), movimientos reiterativos en todos los personajes, hieratismo y rostros indefinidos en el squito (la mirada fija con ojos almendrados acenta la sensacin de solemnidad), colores planos, mayor canon en Justiniano como smbolo de autoridad y de gracia, y ausencia de movimiento, como si se hubieran petrificado las figuras. S podemos apreciar expresividad en los rostros de los emperadores: magnificiente el de Teodora y autoritario el de Justiniano. Incluso a Justiniano se le representa joven a pesar de que para entonces ya era viejo, en un claro esfuerzo de idealizacin. En ltima instancia, el autor pretende desmaterializar las imgenes en un intento de representar lo sagrado. A pesar de ello, no quiere olvidar que se trata de figuras humanas y as hay que valorar el magnfico testimonio de sus cabezas-retrato, de un sorprendente realismo, sobre todo en los casos de Justiniano y Maximiano (arzobispo de Rvena). La exactitud minuciosa del vestuario, y el inters por representar con fidelidad y riqueza plstica el valor del oro, la plata, los cristales vidriados, las joyas, etc. Lo que le da a todo el conjunto una sensacin de solemnidad y suntuosidad excepcionales.
En los MOSAICOS DE SAN APOLINAR NUEVO se representan procesiones de santos y santas en el registro inferior de los muros laterales de la iglesia con un tratamiento de las formas que enlaza con el arte paleocristiano. En SAN APOLINAR IN CLASSE destacan los mosaicos del bside en los que aparece San Apolinar rodeado de doce ovejas, smbolo de los discpulos, y sobre ellos una Transfiguracin simblica, representada por una cruz.

OTRAS

ARTES

PLSTICAS

En el resto de las artes plsticas podemos indicar las mismas caractersticas generales que hemos sealado para el mosaico: frontalidad, hieratismo, idealizacin, etc. La ESCULTURA bizantina es escasa, ya que en el mundo oriental siempre se vio con cierto reparo la representacin en bulto redondo, debido sobre todo al movimiento iconoclasta. La vuelta al culto a las imgenes supuso un renacimiento escultrico. Son caractersticas las

tabletas de marfil, sobre las que realizan relieves, como con las efigies del emperador y la emperatriz protegidos por la divinidad. La PINTURA tiene varias manifestaciones: los manuscritos (miniaturas), la pintura mural (frescos) y la pintura sobre tabla (iconos):

La pintura que realizan para ilustrar los manuscritos (MINIATURAS) adquieren gran importancia durante el reinado de Justiniano. Los diferentes textos iban acompaados de ilustraciones que servan para aclarar los contenidos. Gran parte de las iglesias bizantinas se cubran con mosaicos, pero tambin era frecuente, especialmente en las provincias, la decoracin con PINTURA AL FRESCO. Es un arte conceptual, abstracto y simblico. Las figuras se estilizan y cada una ocupa un lugar determinado en los programas iconogrficos a los que responden las iglesias (ser despus recogido por la iconografa medieval):

en la cpula se representa al Pantocrtor, imagen mayesttica de Cristo como juez supremo bajo la cpula, en las pechinas o trompas puede aparecer el Tetramorfos (con los smbolos de los cuatro Evangelistas: toro, len, guila y nio) en la bveda del bside se representa a la Virgen en el espacio entre la nave y el bside (bema), escenas eucarsticas o la Etimasia, un vaco, a veces con un libro, y una paloma, que simbolizan la Trinidad. en las bvedas de can de las naves, especialmente en la central, se representan algunas escenas del Ciclo de las Fiestas Litrgicas, que ensean al ser humano el camino de la salvacin en las naves laterales aparecen santos, mrtires, etc., y en el muro de entrada se pinta el Juicio Final.

La iglesia refleja una organizacin jerarquizada en la relacin ser humanocreador. En la cspide de esa jerarqua est el Pantocrtor y en su base el ser humano. Para poder ascender hasta Dios el ser humano ha de seguir el camino marcado en las Fiestas Litrgicas y cuenta adems con la intercesin de la Virgen, y, en ocasiones, tambin con la de San Juan, representados ambos a los lados de una cruz. Tambin puede pedir ayuda a los santos, cuya vida le ha de servir de ejemplo.

Los ICONOS son pinturas sobre tabla, en las que se representa a Cristo, la Virgen o un santo. Con frecuencia parte de la figura se oculta con una lmina de oro o plata y slo son visibles la cara y las manos, lo que refuerza el profundo sentido de la irrealidad y divinidad que los caracteriza. En este tipo de pintura es caracterstica la tendencia a la sublimacin de realidad, empleando para ello formas y colores estilizados. Alcanzarn su mxima expresin en el arte ruso. El icono debe ser tenido en cuenta cuando se analice la pintura italiana de los siglos XIII y XIV, sobre la que va a ejercer una fuerte influencia, y en especial en la escuela sienesa.

You might also like