You are on page 1of 5

Desarrollo de Software II

Temas para desarrollar Proyecto

CASO 1: PLANILLA SEMANAL


En una empresa los n empleados estn clasificados por tipo de empleado. Dependiendo del tipo al que pertenecen se determina la forma en que le pagan. El tipo de empleado y forma de pago se muestran en la siguiente tabla. Cdigo 1 2 3 4 Descripcin Gerente. Empleado horarios. Empleado a comisin. Empleado a destajo. Forma de pago Sueldo mensual fijo. Sueldo semanal fijo por las primeras 40 horas de trabajo ms tiempo y medio (1.5) por las horas extras. Recibe semanalmente $2,500.00 ms el 5.7% de sus ventas semanales. Recibe una cantidad fija por cada pieza que hace. Cada trabajador hace slo un tipo de pieza. La cantidad que se paga por pieza se determina por empleado.

Se requiere desarrollar una aplicacin que permita mantener actualizado la planilla de pagos semanal de la empresa. La aplicacin deber tomar en cuenta lo siguiente: Mantener actualizado la informacin de los empleados (Registrar, Actualizar, Eliminar). Al registrar la informacin de los empleados (DNI, Nombres, etc). Note que, dependiendo del cdigo del empleado su programa indicar la informacin que deber solicitarle al usuario. Por ejemplo, si el empleado es de tipo 2 (trabajador horarios), entonces usted requiere conocer el sueldo semanal y las horas trabajadas en la semana, mientras que para los gerentes las horas trabajadas no le interesan y lo nico que el usuario le proporcionar ser el sueldo mensual, aunque usted debe desplegar el semanal. Calcular y mostrar el sueldo semanal de cada empleado. Calcular y mostrar las siguientes estadsticas: nmina semanal de toda la empresa, sueldo semanal ms alto y el empleado que lo obtuvo, sueldo promedio semanal de toda la empresa. Considerar una interfaz de usuario apropiada que cumpla con los requerimientos indicados.

Desarrollo de Software II

Temas para desarrollar Proyecto

CASO 2: PARTICIPACIN DE ALUMNOS


Un profesor califica el rendimiento de sus alumnos de acuerdo a las participaciones que realizan estos durante la clase. La poltica es la siguiente: El Alumno puede participar como mximo en 20 oportunidades. Cada participacin el profesor califica con una nota. Para obtener el promedio de nota, solo se consideran las 3 mejores notas. Adicionalmente, el profesor puede considerar algunos puntos extra. Para ello, por cada 5 participaciones, el alumno puede obtener 1 punto extra. La nota final se obtiene sumando el promedio de notas con los puntos extras. Evidentemente la mxima nota que un alumno puede obtener es 20. Se requiere desarrollar una aplicacin para controlar las participaciones de los alumnos. El programa deber permitir: Mantener actualizado la informacin de los alumnos (Registrar, Actualizar, Eliminar) Considerar como informacin bsica el Cdigo y el Nombre del alumno. Registrar participaciones por alumno. Mostrar para cada alumno el nmero de participaciones, las 3 mejores notas de todas las participaciones, el promedio de las 3 mejores notas, los puntos extras (si es que lo tuviera) y la nota final. Mostrar informacin estadstica que permita a un profesor revisar el rendimiento de los alumnos matriculados en su curso: nota final mayor, nota final menor, promedio del saln, nmero de aprobados, nmero de desaprobados, nmero de alumnos con nota final mayor o igual al promedio del saln, nmero de alumnos con nota final menor al promedio del saln. Considerar una interfaz de usuario apropiada que cumpla con los requerimientos indicados.

Desarrollo de Software II

Temas para desarrollar Proyecto

CASO 3: EVALUACIONES CONTINUAS


La Universidad Privada de Inocentonia (UPI) ha implantado un nuevo sistema de calificacin con el objetivo de que el rendimiento de un alumno se mida por su desempeo diario a lo largo de un ciclo de estudios, descartando de esta manera el sistema de calificacin clsico de exmenes parciales y finales. Bajo la nueva modalidad, un alumno esta en constante evaluacin por parte de los profesores. Por tanto; la participacin en clase de un alumno (ya sea por voluntad propia o por pedido directo del profesor) es calificada sin importar si fue buena o mala. Las reglas para el Sistema de Evaluacin Continua son las siguientes: El Alumno puede participar como mximo en 25 oportunidades. Cada participacin es calificada cualitativamente: A Brillante B Bueno C Regular D Malo La Nota Final es cuantitativa y se halla considerando las notas cualitativas. 5 participaciones del tipo A acumulan 4 puntos para la Nota Final 5 participaciones del tipo B acumulan 3 puntos para la Nota Final 5 participaciones del tipo C acumulan 2 puntos para la Nota Final 5 participaciones del tipo D restan 1 punto a la Nota Final

Se requiere desarrollar una aplicacin para controlar las participaciones de los alumnos matriculados en un curso. El programa deber permitir: Mantener actualizado la informacin de alumnos Mantener actualizado la informacin de las participaciones de los alumnos. Mostrar informacin estadstica que permita a un profesor revisar el rendimiento de los alumnos matriculados en su curso: nota final mayor, nota final menor, promedio del saln, nmero de aprobados, nmero de desaprobados, nmero de alumnos con nota final mayor o igual al promedio del saln, nmero de alumnos con nota final menor al promedio del saln. Considerar una interfaz de usuario apropiada que cumpla con los requerimientos indicados.

Desarrollo de Software II

Temas para desarrollar Proyecto

CASO 4: REFERENDUM
En la Repblica Independiente de Inocentonia se llevar a cabo un Referndum para consultar a la poblacin puntos referidos a la economa y poltica de ese pas. Los temas en consulta son: TEMA REGIONALIZACION TLC CONVEMAR PREGUNTA Est de acuerdo con el proceso la Regionalizacin? Est de acuerdo con firmar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamrica? Est de acuerdo con firmar el acuerdo de la convencin del mar?

Se han implantado cierto nmero de mesas electorales, cada mesa cuenta con un padrn de votantes por lo que se sabe con exactitud cuantos electores sufragaran en una mesa electoral. Finalizado el proceso, los miembros encargados de cada mesa electoral efectuarn el conteo de votos de forma tradicional (manual), elaborarn y firmarn las actas de votacin y finalmente las remitirn a las oficinas de la ONPEI (Oficina Nacional de Procesos Electorales de Inocentonia) en donde se procesarn para emitir los resultados del referndum. El acta de votacin que es emitido por cada mesa electoral consigna la siguiente informacin por cada pregunta: - Votos a favor - Votos en contra - Votos nulos, blancos y ausentes (como un solo grupo). Se requiere desarrollar una aplicacin que permita efectuar el procesamiento y computo final de los votos totalizados en las actas de votacin.. La aplicacin deber tomar en cuenta lo siguiente: Permitir registrar la informacin de las mesas electorales y sus respectivas actas de votacin (nmero de mesa, departamento al que pertenece, cantidad de electores que sufragan en dicha mesa, nmero de acta de votacin y resultados de las actas electorales) validando que los nmeros acta y de mesa no se repitan. Validar que el total de votos registrados en el acta de votacin coincida con el nmero de electores de la mesa. Mostrar las estadsticas por mesa, por departamento y generales (al 100%). Considerar una interfaz de usuario apropiada que cumpla con los requerimientos indicados.

Desarrollo de Software II

Temas para desarrollar Proyecto

CASO 5: EMPRESA DE TRANSPORTES


La empresa Expreso Villa Rica de Oropesa tiene como giro de negocio el transporte de pasajeros entre las ciudades de Lima y Huancavelica. Las tarifas de los pasajes varan de acuerdo a la categora del viaje: Clase Econmico Ejecutivo Presidencial Precio (s/.) 35.00 45.00 55.00

La empresa planifica 1 salida diaria y comercializa directamente los pasajes solo para el viaje planificado. La empresa no comercializa pasajes para viajes futuros, tampoco realiza reservas de pasajes. Cuando Cuando un viaje es programado se registra la siguiente informacin: Nmero de Viaje (Correlativo Interno controlado por el planificador de viajes) Ruta Comercial: Lima Huancavelica (LH) / Huancavelica Lima (HL) Fecha de Salida Hora de Salida Numero Total de asientos Clase (Econmico, Ejecutivo, Presidencial) Precio del Pasaje Placa del Bus Nombre del Chofer del Bus un pasaje es vendido se registra la siguiente informacin: Nmero de boleto (Correlativo interno) Viaje Datos Personales del Pasajero: Nombres, Edad, DNI Nmero de Asiento

Se desea desarrollar una aplicacin que permita: Registrar el viaje programado del da Mantener actualizado la informacin de venta de pasajes para el viaje programado (Insertar, Actualizar, Eliminar) validando que no se pueden vender pasajes con el numero de asiento duplicado.. Mostrar las siguientes estadsticas: Nmero de pasajes vendidos, Total de la venta. Considerar una interfaz de usuario apropiada que cumpla con los requerimientos indicados.

You might also like