You are on page 1of 24

PLASTICA Y VISUAL

Unidad Didctica

Didctica de Dibujo
Introduccion

La Educacin Artstica no tiene sentido si no se tiene en cuenta la realidad social y cultural en la que est inmersa, con el fin de responder a las necesidades formativas de los alumnos, los futuros ciudadanos sumidos en una sociedad como la actual donde domina la imagen y donde se le da tan poca importancia al rea de Educacin Plstica y Visual. Los alumnos deberan ser educados para activar el proceso de percepcin o de recepcin del arte. Su forma de entender el arte condiciona el punto de vista que tienen sobre el rea. Juan Jos Morales Artero UAB

Conseguir estimular a los alumnos es uno de los objetivos principales de cualquier docente, por ello, el enfoque, la motivacin y el inters con el que cada profesor dirige su rea, deber desembocar en un proceso de aprendizaje con xito por parte de los alumnos, que vindose contagiados por la disposicin de su tutor lograrn un rendimiento superior. La forma con la que un profesor ensee su asignatura ser primordial; presentar las unidades, las lecciones; previamente preparadas para su desarrollo, seleccionando el modo de explicar los contenidos y con tantos ejercicios prcticos como sean necesarios, sern una frmula infalible para lograr la comprensin de los alumnos. La Educacin Artsica en la Educacin Secuandria Obligatoria no recibe la consideracin que se merece cuando resulta que se trata de una rea que est presente en nuestra vida cotidiana; por ejemplo, en todo momento utilizas un criterio en la forma de decorar tu casa, de vestirte, de peinarte, de hacer la comida, etc Al colgar un lienzo en tu habitacin, puedes preguntarte a qu corriente artstica pertenece, cul es su origen... No todo el mundo se hace estas preguntas, slo aquellos en los que se haya despertado cierto inters por el arte, inters que durante la E.S.O se intent estimular. Posteriormente, cada alumno elige una rama (grados,bachiller...) y a pesar de que todos aprendimos a sumar y a restar, no todos aprendimos a componer, relacionar obras con sus autores... Bajo mi punto de vista son pequeos procesos creativos en los que cada uno puede involucrarse cuanto quiera, que podr justificar si posee un mnimo de conocimiento artstico, si no se posee, simplemente forman parte del modo en que cada uno realiza dichas tareas, de las propiedades del individuo. Como profesora, intentara despertar el inters de cualquier proceso artstico, la valoracin de la creatividad, la artesana, la recreacin en una idea, el juicio del gusto...y valorara principalmente la evolucin de cada alumno personalmente y la finalizacin del curso habiendo superado los objetivos fijados.

Contexto de trabajo
CENTRO Y ENTORNO El centro escolar se situara en Monzn, una ciudad al sureste de la provincia de Huesca con una poblacin aproximada de 17.000 habitantes, por lo tanto se ubicara en un entorno rural-urbano. La direccin de dicho centro sera Avenida Goya N 34 y se encontrara en el ncleo de la ciudad, en un entorno urbano y de fcil acceso para la poblacin de Monzn y alrededores. El nombre de dicho centro escolar sera Instituto de Educacin Secundaria Joaqun Costa. En dicho centro adems, de la ESO se imparten ciclos formativos de grado medio (Equipos e Instalaciones Electrotcnicas, Gestin Administrativa e Informtica) y bachiller con las ramas de Ciencias Sociales, de la Salud y Tecnolgico. El centro dispondra de 20 aulas, dotadas del siguiente material: - Mesas y sillas para 30 personas por aula. - 1 pizarra, con tiza y borrador, por cada clase. - 1retro-proyectores con pantalla. Adems dispondra de diferentes aulas especializadas: Biblioteca: El centro dispondra de una biblioteca dotada con varios libros, revistas y otras publicaciones de los ciclos que se estudian, as como de materias relativas a la enseanza en general. Aula de informtica de Administrativo: Equipada con 15 ordenadores personales y 4 impresoras (lser) para realizar las prcticas y trabajos de las asignaturas que lo requieren. Aula de informtica de Electrotecnia: Equipada con 3 ordenadores personales y 2 impresoras (lser) para realizar las prcticas y trabajos de las asignaturas que lo requieren (corriente alterna, trifsica y monofsica), aparatos de medida elctrica (polmetros). Mesas para prcticas: Dotadas de conexiones elctricas para la realizacin de prcticas. Armarios con material elctrico(resistencias, condensadores, semiconductores, circuitos integrados, material de microelectrnica, etc.). Equipo de primeros auxilios (botiqun). Laboratorio: El centro contara con un laboratorio para poder realizar las prcticas de la asignatura de Qumica y de los cursos del ciclo formativo de Equipos e Instalaciones Electrotcnicas. Lavabos. Saln de actos. Dependencias de seminarios o departamentos: Dispone de aulas para los diferentes departamentos y de direccin. Dependencias destinadas al ocio y descanso: Dispondra de dos zonas destinadas al ocio y descanso, se trata de dos pequeos patios de recreo para los momentos de descanso, almuerzo, etc. y un pequeo gimnasio con material para la asignatura de Educacin Fsica (espalderas, balones de baloncesto, ftbol, obstculos, mancuernas, alfombrillas, colchonetas...)

CARACTERSTICAS DEL AULA DE PLSTICA Y DOTACIN DE MATERIALES El centro escolar dispondra de un aula para realizar los ejercicios que se propongan en clase. El aula deber ser espaciosa, luminosa y dotada de unas instalaciones bsicas para poder trabajar la materia que se va a impartir durante las clases. (Pintura, modelado y otros trabajos manuales que requiran instalaciones especiales). El espacio estara organizado de la siguiente forma: - 4 mesas grandes de 8 plazas cada una; plazas para 32 alumnos. - Una mesa para el profesor. - Una pizarra, borrador y tizas blancas y de colores. - Un lavadero doble con grifos y agua disponible. - Una estantera donde guardar material y trabajos de clase. - Un ordenador e impresora para consultas. - Acceso a proyector. - Coleccin de libros para consultar los temas a tratar en clase, (corrientes artsticas, libros de texto, ayuda, manuales de dibujo...) - Figuras de escayola para reporducir. - Juegos de escuadras y cartabones. - Pelculas y documentales.

Grifos Mesa 1

Pizarra
Mesa profesor

Mesa 2

Mesa 3

Mesa 4

ALUMNOS A LOS QUE SE DIRIGE Esta unidad didctica va dirigida a alumnos de la asignatura de Educacin Plstica y Visual de 3 de ESO clases formadas por unos 30 alumnos con caractersticas bien diferentes entre ellos y que se encuentran adentrndose en la adolescencia. Encontraremos distintos perfiles entre los alumnos, indiviuos con inters hacia la asignatura y tambin grupos de alumnos con problemas, que faltan a clase, que llevan varios cursos repetidos y ser difcil despertar el mnimo inters por la asignatura, ya que responden al perfil de alumno que asiste a clase por obligacin y que en estos casos, esperan cumplir la edad de los 16 aos para abandonar sus estudios. As que nos vamos a encontrar ante un grupo de individuos muy diversos por lo que la actitud del docente debe ser eficaz ante cada caso, aunque no debe mostrar debilidades y ser imparcial debe mostrarse autoritario.

ALUMNADO CON PROBLEMTICA ESPECIAL (NEE, etc) Para dirigir el proceso de enseanza-aprendizaje en condiciones de escolares con N.E.E, especficamente relacionadas con trastornos emocionales y de la conducta, el docente debe: - Conocer profundamente la caracterizacin psicopedaggica del escolar, para comprender y tener dominio pleno de los motivos que dan lugar a la manifestacin conductual. - Posibilitar la participacin del indviduo de forma activa, creativa, teniendo en cuenta sus potencialidades. - Crear espacios para que los escolares planteen sus puntos de vistas y los intercambien con los de sus com paeros. - Permitir que los alumnos participen en la toma de decisiones de aspectos que afecten a su grupo. - Dar posibilidad de dirigir y organizar actividades ldicas u otras de acuerdo a sus potencialidades. - Propiciarles la participacin en la determinacin de normas de comportamientos en el grupo para que sean aprobadas por todos. - Propiciar la incorporacin de los padres a las diferentes tareas de la escuela. - Aprovechar la interaccin grupal para estimular el desarrollo de hbitos y valores en el sentido social y personalmente significativo y el desarrollo de sanas relaciones interpersonales que eviten el deterioro de su conducta. - Propiciar el desarrollo de vivencias positivas, intereses, motivaciones. - Fortalecer el desarrollo de la crtica y la autocrtica. - Incidir sobre aquellas condiciones potencialmente en los diferentes espacios del entorno educativo generadoras del problema. - Darle tiempo y no apurarlo en su actividad de aprendizaje. En el caso de manifestaciones agresivas e hiperactivas es importante no responder a ellas con acciones que tengan tambin carcter agresivo. Se debe mostrar y ensear otras formas de relaciones y es importante hacerles comprender su proceder incorrecto. En algunos casos se debe actuar enrgicamente que no significa ser agresivo. Es importante darle participacin al individuo en actividades como correr, saltar, hacer deportes, trepar objetos, para canalizar sus energas. Los juegos permitirn ir asimilando reglas y disciplina. En caso de timidez, inhibicin o retraimiento el maestro debe trabajar para darle confianza en s mismo y entodo lo que le rodea. La incorporacin a las actividades debe realizarse paulatinamente, y no obligarlo. Debe irse estimulando aquellas conductas que evidencian mejoras. Debe evitarse la sobreproteccin. La direccin del aprendizaje en condiciones de escolares con trastornos emocionales y de la conducta, requiere conocimientos por parte del docente, acerca de la manifestacin conductual, sus causas y pautas para la intervencin, considerando las caractersticas psicopedaggicas del escolar. La preparacin familiar en el contexto de la Educacin Especial, especficamente en condiciones de hijos con trastornos emocionales y de la conducta, requiere la capacitacin de la familia, acerca de las caractersticas psicopedaggicas del individuo, y de la orientacin para la elaboracin por parte de ella de un diagnstico efectivo, que le permita autoconocerse, es decir, tener conciencia plena acerca de sus potencialidades y dificultades como grupo humano, y sobre esa base, concebir su proyecto educativo, el que dirigido pedaggicamente puede contribuir a su preparacin para realizar el trabajo preventivo. Familia y escuela deben lograr armona, por tener ambas instituciones una funcin socializadora y educativa, que exige de cierta coherencia, para que refuercen entre las dos el desarrollo de normas de conductas, patrones de actuacin, valores ticos y humanos, que estructurarn en los nios su forma de enfrentar la vida, su modo especfico de vivir consigo mismo, con las dems personas y con su medio ambiente, lo que garantizar un desarrollo adecuado de su personalidad, la que se ir formando en ese sistema de relaciones que le son accesibles al individuo, a travs de un continuo proceso de comunicacin.

Las familias con hijos que presentan N.E.E. requieren especialmente preparacin; porque necesitan ms apoyo, traducido en comprensin, oferta de recursos para movilizar sus potencialidades, para comunicarse mejor con sus hijos, para conocer sus posibilidades y deficiencias, para actuar con propsitos bien conscientes y para reflexionar al mismo tiempo sobre qu cambios deben producirse en la dinmica familiar, para facilitar un clima favorable de convivencia. Adems desde un enfoque de la diversidad se deben dar una serie de condiciones que faciliten el vnculo del maestro y la familia -Conocer y reconocer lo valioso que hay en cada alumno. -Revelar la influencia que ha atenido la familia en esos logros. -Explorar las expectativas que tienen los padres de sus hijos. -Promover el reconocimiento de los hijos a la familia. -Conocer los principales intereses y preferencias de la familia. -Propiciar estos temas en el intercambio con las familias. -Determinar el momento ms oportunos para cada tipo de intercambio. -Dar oportunidad para el intercambio y la consulta en privado. -Demostrar el respeto que para el maestro merecen los padres. -Demostrar que todo individuo y grupo humano necesita aprobacin. -Conocer qu esperan los padres del maestro y la escuela. -Utilizar un lenguaje claro, sencillo, con ritmo pausado, suave; pero seguro. Permitir la escucha y la comprensin.

PROFESORADO DEL CENTRO. PROFESORADO DEL REA. El equipo directivo de un centro de secundaria esta formado por : rgano de Gobierno . Equipo Directivo El director , representante de la administracin educativa y representante del centro hacia el exterior. Tiene atribuidas las siguientes competencias -Dirigir y coordinar todas las actividades -Ejercer la direccin pedaggica e impulsar planes para lograr los objetivos - Favorecer la convivencia del centro -Impulsar la colaboracin de las familias - Convocar y presidir los actos acadmicos -Realizar contrataciones de obras , servicios y suministros - Proponer el nombramiento de su equipo El Vicedirector Es designado por el director del centro entre los profesores. No siempre ha de existir esta figura. Si hay vicedirector sus principales funciones son las de colaborar con el director y sus responsabilidades se centra en la vida extraescolar y complementaria del centro El Jefe de Estudios. Es designado por el director entre los profesores del centro . Es el responsable de la vida acadmica completa -elaboracin de horarios , agrupamiento de alumnos, organizar las actividades - . Mantiene una estrecha relacin con el profesorado, alumnado y las familias rganos de Gobierno colegiados. - Consejo Escolar Es el rgano de control y gestin del centro. Esta compuesto por : - Director - Jefe de Estudios

- Secretario - 1 Concejal designado por el Ayuntamiento - 3 o 4 representantes de los profesores, elegidos en el claustro por los dems profesores. - 3 o 4 padres y alumnos - 1 representante del personal de servicios . En el Consejo Escolar se aprueban los proyectos educativos y el reglamento, evala y aprueba la programacin anual , decide sobre la admisin de alumnos, propone medidas para favorecer la convivencia, impone las sanciones... Claustro de Profesores. Es el rgano de participacin de los profesores en el gobierno del centro y tiene como responsabilidad la planificacin , coordinacin e informacin los aspectos docentes del centro. Esta presidido por el Director y esta integrado por la totalidad de los profesores del centro. rganos de Coordinacin docente. Comisin de Coordinacin Pedaggica. Esta formada por el Director , que es su presidente , el Jefe de Estudios, los Jefes de Departamento y el Orientador. Departamentos Docentes. Son equipos de trabajo en el que participa todo el profesorado que imparte enseanzas propias del rea. Se encarga de la organizacin y desarrollo propias de las materias Equipo Docente. Esta formado por todo el profesorado que imparte clases a un mismo grupo de alumnos y esta coordinado por el Profesor Tutor Tutores. Cada grupo de alumnos tiene, cuanto menos un Profesor-Tutor . Es designado por el Director del Instituto entre el profesorado que imparte docencia al grupo , a propuesta del Jefe de Estudios.

CARACTERSTICAS DEL CICLO DE APLICACIN Y NIVEL La Unidad Didctica que vamos a proponer se destinar a los alumnos de Plstica y Visual del segundo ciclo de ESO, curso 3. La Educacin Secundaria Obligatoria es una etapa educativa obligatoria y gratuta que comprende cuatro cursos posteriores a la educacin Primaria. Est dividida en dos ciclos de dos aos cada uno: Primer ciclo: de 12 a 14 aos (primero y seguno de ESO). Segundo ciclo: de 14 a 16 aos (tercero y cuarto de ESO). El objeto del diseo de este nivel educativo radica bsicamente en ampliar la educacin obligatoria hasta los diecisis aos a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano espaol y equiparar el Sistema Educativo espaol con los de los pases de la Unin Europea. Acceso. - Al primer ciclo: Todos los alumnos que finalicen la Educacin Primaria tendrn acceso directo a la Educacin Secundaria Obligatoria. Aquellos alumnos que, despus de los apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares no superen la etapa de la Educacin Primaria permanecern un ao ms en esta etapa accediendo posteriormente a la Educacin Secundaria Obligatoria.

- Al segundo ciclo: Los alumnos que finalicen el primer ciclo tendrn acceso al segundo. Aquellos alumnos que, despus de los apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares no superen el primer ciclo de esta etapa, permanecern en el mismo un ao (excepcionalmente, dos), accediendo posteriormente al segundo ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria. Caractersticas. Innovaciones. En esta etapa educativa se incorporan las siguientes novedades: - La ratio es de 30 alumnos por unidad escolar. - La enseanza en esta etapa tiene carcter comprensivo. - Como medida ordinaria de atencin a la diversidad se establece la optatividad, que es creciente a lo largo de la etapa, y permite al alumno elegir algunas de las materias de cada curso. - Departamentos de Orientacin con orientador -psiclogo o pedagogo- y dos o tres profesores de apoyo para todo el alumnado y en especial para aquellos con mayores dificultades de aprendizaje. - La introduccin del rea de Tecnologa como parte de Formacin Profesional de Base y como aprendizaje general y necesario para cualquier persona. - La metodologa didctica se adaptar a las caractersticas de cada alumno, ensendole a aprender por s mismo y a trabajar en equipo. - La evaluacin, que ser contnua e integradora, permitir repetir un ao a los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos del Primer Ciclo, as como otro ms en cualquiera de los cursos del Segundo Ciclo. - La enseanza personalizada es uno de los rasgos del nuevo Sistema Educativo. Algunos alumnos, por sus caractersticas personales, precisan una atencin y unos recursos ms especficos. Para ello, se ha puesto en marcha un Programa de Integracin en la Educacin Secundaria y programas de diversificacin curricular.

HORARIOS Y ORGANIZACIN DEL REA EN EL CONTEXTO GENERAL DEL CENTRO

MATERIAS/ASIGNATURAS
Lengua Castellana y Literatura Matemticas Lengua Extranjera (Ingls) Ciencias Sociales Tecnologa Biologa y Geologa Fsica y Qumica Educacin Plstica y Visual Educacin Fsica Msica Segunda Lengua Extranjera: Francs / Taller de Artesana/ Botnica Aplicada/ Papeles Sociales de Hombres y Mujeres/ Cultura Clsica A Religin Catlica /Actividades de Estudio Tutora

N HORAS/SEMANA
4 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1

TOTAL: 30 HORAS

La asignatura de Plstica y Visual se imparte durante 2 horas lectivas a la semana y posibilitar e incidir en el proceso de relacin a que est sometida la persona con todo lo que la rodea, teniendo en cuenta los diferentes momentos evolutivos, con el fin de potenciar su desarrollo. En el primer ciclo se iniciar el proceso de sensibilizacin al contenido plstico del entorno. El acercamiento al significado de los mensajes visuales se har desde lo concreto, determinando los elementos constitutivos de dichos mensajes por medio de su reconocimiento y diferenciacin, aumentando as las capacidades perceptivas. Se tratar, al mismo tiempo, de que el alumno cubra las posibilidades expresivas de las formas reales y su interpretacin, y as estimular su capacidad creativa. Tambin, ir adquiriendo ciertas habilidades en el uso de los distintos medios expresivos o destrezas del lenguaje plstico. En segundo ciclo, en tercer curso de secundaria, profundizar en la percepcin, analizando el entorno natural y cultural, sintetizando los elementos constitutivos en un proceso creativo personal. La naturaleza del rea permite establecer una serie de ideas centrales que proporcionen continuidad en el tratamiento de los contenidos a lo largo de toda la etapa, de forma que el alumno pueda relacionar y progresar, retomando cada nuevo proceso all donde se qued anteriormente, y alcanzar progresivamente mayores niveles de complejidad.

Propuesta de trabajo
PRESENTACIN. MOTIVACIN O JUSTIFICACIN.OBJETIVOS. Mi principal objetivo con la propuesta de esta unidad didctica es plantear la asignatura de un modo muy dinmico, que haga despertar inters en los alumnos; enmascarar de alguna forma los contenidos, la materia que se debe asimilar para que se aprendan de un modo natural. De la misma forma, educar un poco la visin sobre el arte que tenga cada individuo, partir desde elementos tan sencillos y bsicos como pueden ser el punto y la lnea y mostrar todo aquello que se puede generar a partir de stos. Lo ideal sera que cada alumno pudiese emitir pequeos jucios sobre una obra, reconocerlas y relacionarlas con sus autores o corrientes artsticas segn sus caractersticas, tambin que de ellos surgiese el tener iniciativa y crear, proponer trabajos, plantear temas de los que les gustara aprender durante las clases. Destacar la utilizacin de Internet como recurso didctico. Las grandes posibilidades que aporta la Red en cuanto a recursos gratuitos y el inters que suscita entre los alumnos la navegacin y la utilizacin de los ordenadores para el desarrollo de actividades han sido tenidos en cuenta en la programacin des esta unidad didctica como un elemento prioritario. En la Educacin Secundaria Obligatoria se consideran fundamentales dos tipos de acciones: las que instrumentalicen los contenidos de la materia como lenguaje y atienden a situaciones especficas de comunicacin y expresin, y aquellas otras acciones que dinamicen una parte del conocimiento, desarrollando aptitudes creativas, ingenio, imaginacin, intuicin, actitudes de reflexin... Se tratar de desarrollar unas capacidades bsicas como observacin, atencin retentiva, memoria visual; y de adquirir conocimientos fundamentales de los lenguajes visuales: Punto, lnea, plano, textura, composicin, color, trazados geomtricos fundamentales y tcnicas instrumentales.

CONTENIDOS: HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

CONCEPTOS
El tema que voy a detallar en esta Unidad Didctica se va a desarrollar en funcin del Tema 7, La composicin. Se trata de una leccin extrada de un libro de 3 de Educacin Secundaria Obligatoria. LA COMPOSICIN - Significado de la composicin -Simetra, asimetra. -El formato (forma y orientacin). 1. El esquema compositivo. -Esquemas compositivos simples. -Esquemas compositivos compuestos. 2. Figura y fondo en la composicin. -Campo Visual. -Figura contrastada con el fondo. -Integracin de figura y fondo. - Composicin en el entorno. 3. Movimiento en la composicin. -El ritmo.

4. Equilibrio y peso visual. -La bsqueda del equilibrio visual. -El rectngulo ureo. -El rectngulo de tercios. En el Arte -Sandro Boticelli. -El Greco. -Marc Chagall. -Antoni Tpies. La enseanza de la Educacin plstica y visual en esta etapa tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: - Apreciar e interpretar con espritu crtico las diversas clases de imgenes y sus elementos caracterizadores. - Conocer y respetar los diversos modos de expresin y comunicacin visual, superando convencionalismos. - Percibir, observar, valorar e interpretar los mensajes visuales del entorno, reconociendo sus formas bsicas y complejas. - Desarrollar la capacidad creativa para expresarse correctamente con el lenguaje visual grfico-plstico. - Comprender las relaciones del lenguaje visual y plstico con otros lenguajes, as como con las nuevas tecnologas, adaptndolos a sus posibilidades y necesidades expresivas. - Representar correctamente formas, aplicando diferentes mtodos descriptivos. - Planificar conjuntamente diferentes procesos de realizacin de obras adoptando actitudes positivas y desterrando todo signo de intolerancia o discriminacin. - Valorar y apreciar las producciones de os dems aunque difieran de los gustos propios, educando la sensibilidad. - Aumentar los recursos expresivos para encontrar mejores y adecuadas soluciones plsticas, apreciando las posibilidades que ofrece la investigacin de los procedimientos y tcnicas. - Reconocer que el hecho artstico tambin se encuentra en el entorno y no solo en los museos. -Valorar y apreciar el material, propio y del aula, mantenindolo en perfecto estado de uso y conservacin.

PROCEDIMIENTOS
-Descripcin e identificacin de los elementos compositivos de diferentes obras y comentario personal sobre las mismas. -Establecimiento de relaciones de proporcin entre las diferentes partes de una misma forma. -Realizacin de experiencias variadas del diverso tamao relativo en relacin con la forma. -Realizacin de composiciones estticas y dinmicas teniendo en cuenta los conceptos de equilibrio, proporcin, escala y ritmo. -Aplicacin de tcnicas para conseguir profundidad en una composicin. Diseo de secuencias rtmicas sobre una retcula cuadrangular o triangular en el plano a partir de un mdulo.

ACTITUDES
-Inters por conocer la organizacin de mensajes grfico-plsticos o visuales. -Participacin en situaciones de intercambio de opiniones sobre elementos bsicos de la composicin en obras de arte. -Disposicin abierta para la realizacin de experiencias de composicin. -Actitud crtica ante cualquier manifestacin plstica en el entorno, mal enfocada o inadecuada. -Reconocimiento de los valores estticos de una composicin acertada. -Disposicin para experimentar nuevas soluciones compositivas en los trabajos artsticos personales. -Inters por el estudio de los modos compositivos de culturas diferentes a la propia. -Gusto por el trabajo bien hecho y presentado. -Confianza y constancia en el propio proceso de aprendizaje.

TEMPORALIZACIN
En base a los temas que se deben aprender, se dispondra entre 4 y 6 semanas para impartir la leccin. Cada semana tendra una carga lectiva de 2 horas,organizadas para adquirir los conceptos y realizar las actividades que se propongan. En el archivo adjunto acerca de La composicin, el tema aparece subdividido en 5 puntos; se tratara de plantear un punto cada semana de clase; durante la primera hora de la semana, explicacin de los contenidos y en el tiempo restante realizacin de ejercicios propuestos por el libro e informacin de materiales que se debern traer para la prxima clase en la que se realizar una prctica propuesta en esta Unidad Didctica.

METODOLOGA
Los recursos con los que se va a trabajar se explican a continuacin: Presentaciones, mapas conceptuales y esquemas. Para facilitar la comprensin se realizarn exposiciones de un contenido, es importante utilizar recursos TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin) como Internet, que sirven de soporte en la comunicacin visual que quiere ofrecer el docente al alumnado. En el caso de un contenido tan sensorial como la imagen, se hace imprescindible el uso de herramientas que faciliten la bsqueda, edicin y presentacin de la misma. Trabajos en grupos Se propondrn actividades interactivas en grupo potenciando de este modo la autonoma del alumno en su proceso de aprendizaje. Anlisis de modelos y obras. Se esquematizarn figuras, intentando ver su lado ms geomtrico, descomponiendo todo en figuras sencillas para su posterior reproduccin. Se analizar obras intentando entender el esquema seguido por el autor. Proyectos y ejercicios El mtodo de proyectos es una estrategia que puede aplicarse para alcanzar cualquier objetivo plstico, donde el alumnado toma un papel activo al basarse en el trabajo de forma autnoma y cooperativa para construir su propio aprendizaje. Consistir en entregas de trabajos individuales.

EVALUACIN
CRITERIOS Se tendrn en cuenta los siguientes criterios para evaluar a cada alumno en el tema de La composicin: - Identifica las relaciones entre los distintos elementos de una composicin dada. - Distingue la composicin ms equilibrada en funcin de la distribucin de sus elementos. - Relaciona equilibradamente el tipo de composicin, las lneas compositivas y el color. - Equilibra sus composiciones acompaando los objetos ms grandes con otros ms pequeos y dejando zonas libres. - Conoce y aplica los distintos tipos de ritmos en sus composiciones. - Aplica correctamente los conceptos de los distintos tipos de simetra en sus composiciones. - Tiene en cuenta los conceptos sobre composicin al equilibrar los motivos de sus dibujos. - Disea y dibuja mdulos para crear composiciones con ritmo. - Disea composiciones modulares sobre redes poligonales. MTODOS, PROCEDIMIENTOS O TCNICAS PARA EVALUAR Los procedimientos para evaluar en el rea de Educacin Plstica y Visual deben ser amplios y abarcar tanto el hacer como el ver, ya que por separado no informan sobre el proceso de aprendizaje del alumno. La observacin sistemtica es un procedimiento de mucha utilidad en este rea, para valorar las actitudes en la relacin con otros, la adquisicin de hbitos en la realizacin de los trabajos y la responsabilidad en el manejo de los materiales. Mediante la calificacin objetiva de las prcticas realizadas dentro o fuera del aula puede apreciarse el progreso individual del alumno/a en relacin con los contenidos que dependan de la utilizacin de las tcnicas grfico-plsticas. Y por ltimo, las pruebas de evaluacin de aprendizaje ayudarn a valorar la adquisicin de ciertos contenidos que puedan resultar necesarios para comprender por parte del alumno/a nuevos conceptos ms adelante. La evaluacin ser continua, pues este sistema presenta como principal ventaja, la posibilidad de prestar una atencin a las diferencias que los alumnos van mostrando en las actividades. Ello permite perfilar tanto actividades de apoyo a los alumnos que muestren alguna dificultad, como de desarrollo para aquellos que muestren un mayor inters y/o capacidad. Se recoger informacin de cada alumno/a en una ficha a lo largo del curso y de cada unidad didctica, donde consignaremos para su evaluacin los siguientes parmetros: Observacin de la actitud - Puntuallidad y asistencia. - Comportamiento y actitud. - Inters y dedicacin al trabajo. - Trae el material necesario para cada actividad. Calificacin de las prcticas realizadas - Realizacin y entrega de tareas. - Ejercicios correctamente presentados. Orden, organizacin y limpieza. - Creatividad, originalidad y expresividad plstica. Pruebas de evaluacin del aprendizaje -Seguimiento de los contenidos adquiridos mediante pruebas orales y/o escritas de distinto grado de dificultad y de las unidades didcticas que as lo requieran.

Criterios de calificacin -Se obtendr en base a la informacin recogida en los instrumentos de evaluacin. Una aproximacin a la calificacin final se obtendr a partir de la calificacin de conocimientos, con una valoracin del 45%; las prcticas realizadas con una valoracin del 35%, y la observacin se valorar un 20%. Los mnimos exigibles para superar este rea sern el haber alcanzado una calificacin global del 50%. Criterios de recuperacin -Las evaluaciones con calificacin negativa podrn recuperarse mediante trabajos especficos o mediante pruebas especiales si los contenidos as lo aconsejan. -Tambin se podr aplicar el mtodo de evaluacin continua en los casos en los que la calificacin positiva en la evaluacin siguiente suponga la recuperacin de las deficiencias detectadas en la anterior. Criterios de promocin -La configuracin de la nota Final se determinar como la media aritmtica de las notas de las tres evaluaciones. -A los alumnos que no alcancen los mnimos se les asignarn tareas especificas de refuerzo. Atencin a la diversidad -No todos los alumnos van a tener el mismo ritmo de aprendizaje. Atendiendo a esta diversidad se realizarn adaptaciones curriculares y se planificarn diversas actuaciones que permitan dar cabida a las diferentes situaciones que presenten los alumno/as y se les asignarn tareas especficas a aquellos alumnos, que teniendo inters, no lleven el ritmo normal de la clase, o que por lo contrario lo superen. En estos casos se planificar el proceso de enseanza y aprendizaje para atender las diversas situaciones que presenten los alumnos reformando los contenidos, las estrategias didcticas y la evaluacin. MNIMOS EXIGIBLES Sern evaluados negativamente los alumnos que no hayan alcanzado los siguientes objetivos mnimos: - Comprensin, anlisis y relacin del lenguaje plstico con los dems sistemas de comunicacin. - Destreza y realizacin prctica demostrada en los ejercicios realizados en el aula. - Grado de evolucin de su capacidad de percepcin del entorno. - Falta de capacidad de trabajo. - Carencia de conocimientos previos no superada a lo largo del curso EVALUACIN EXTRAORDINARIA Se contemplar la posibilidad de una evaluacin extraordinaria para aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluacin continua o bien su evaluacin en junio resulte negativa. En ambos casos est previsto la realizacin de una prueba extraordinaria: en junio para los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluacin continua, o en septiembre para los que no hayan superado el proceso de evaluacin continua durante el curso. Para poder acceder a una evaluacin extraordinaria ser necesaria la realizacin obligatoria de una serie de actividades propuestas, de acuerdo con el nivel, que se presentarn terminadas. La prueba extraordinaria de evaluacin consistir en la realizacin, de una prueba objetiva final escrita, en la que el alumno deber resolver una serie de cuestiones y problemas, En todo caso, figurar en la prueba que, debern resolverse cuestiones tericas y prcticas que hagan referencia a la comprensin de conceptos y la utilizacin de los procedimientos y tcnicas propios de los lenguajes visuales y de los distintos medios de expresin grfico-plsticos, dentro de los contenidos mnimos. ADAPTACIONES CURRICULARES Estas adaptaciones van dirigidas a alumnos que en el presente curso presentan un nivel de competencia curricular desfasado con respecto al grupo de edad, presentan dificultades de aprendizaje y/o trastornos de conducta. Se determina tras el consejo de la orientadora del centro, de la profesora de apoyo y de los espe-

cialistas en la materia de dibujo que algunos alumnos detectados pertenecen a un nivel de 2 de ESO que se le aplican las siguientes variaciones con respecto al grupo de clase. Se desarrollan contenidos y objetivos de 2 de ESO y se incorporan progresivamente, dependiendo de la respuesta positiva del alumno, los contenidos para 3de E.S.O. Los contenidos iniciales que se desarrollan son los siguientes: - Dibujar sobre cuadrcula. Luces y sombras. - Divisin de un segmento. Mediatriz de un segmento. Verticales y horizontales. - Dibujar figuras, objetos y personas. Esquemas para dibujar. -Las vistas de los objetos. -La lnea, el punto y la mancha. -Dibujar el movimiento. - Un bodegn de alimentos. Encajado en vertical y horizontal. -El color. Gamas de colores.

unidad didctica
Propongo una serie de actividades de apoyo en base a la leccin adjunta.

ACTIVIDADES DE REFUERZO, AMPLIACIN Y EVALUACIN:


EJERCICIO 1. Simetra y Asimetra. Clasificar las siguientes imgenes.

EJERCICIO 2. Formatos. Seleccionar uno de los 3 formatos que se muestran en la leccin y realizar una composicin a travs de figuras geomtricas, tipografas, texturas...recortadas en cartulinas de colores. Ejemplos.

EJERCICIO 3. El esquema compositivo Realizar una red modular a partir de una forma simple. Se debe presentar en un lienzo realizada con tmpera guache. Ejemplos.

EJERCICIO 4 El esquema compositivo Realizar 10 modulos de 6 x 6 y en cada uno de ellos un dibujo a lnea con rotring de los diferentes esquemas compositivos dados en la leccin. EJERCICIO 5. Figura y fondo en la composicin. Se debe elegir el ttulo de un libro y realizar la imagen de su portada. Justificar el tipo de composicin realizada y el esquema que se ha seguido. EJERCICIO 6. Moviemiento en la composicin. Cada alumno deber traer a clase una lmina en la que aparezca una obra con un tipo de movimiento de los nombrados en la leccin. Se realizar un juego. Cada alumno colgar su lmina en la pizarra y escribir en un papel el tipo de movimiento en la composicin a la que pertenece. Se dejar en la mesa del profesor el papel doblado, as sucesivamente todos los alumnos de la clase. El profesor deber repartir los papeles a los alumnos y posteriormente cada alumno deber relacionar su tipo de movimiento con una de las lminas. EJERCICIO 7 Movimiento en la composicin. El ritmo. Cada alumno deber traer lminas en blanco, pinceles y pinturas. El profesor traer un CD-room con diferentes melodas que pondr aleatoriamente. Cada vez que el profesor ponga una meloda, el alumno se dejar llevar por el sonido y el ritmo de la msica y expresar a travs de la pintura lo que sta le transmita. Despus clasificar su obra segn el ritmo que haya improvisado. EJERCICIO 8 . El Peso Visual Cada alumno deber presentar una lmina en la que se represente un rectgulo areo con las proporciones que cada uno desee mediante rotring. EJERCICIO 9 El rectngulo de tecios. Cada alumno deber presentar una fotografa realizada por ellos en la que se vea reflejada la regla del rectngulo de tercios. Se realizar una exposicin con las fotografas presentadas por los alumnos. EJERCICIO 10. Anlisis de una obra Se escoger una obra artstica, por ejemplo la noche estrellada de Van Gogh y se analizar, esquematizar, para saber qu tipo de composicin ha utilizado el autor, qu gama de colores usa, tcnica...

EJERCICIO 11. En el arte Cada alumno deber realizar un trabajo de uno de los 4 artistas que aparecen al final de la leccin y realizar una breve presentaci en clase apoyndose en su trabajo. Deber mostrar una galera de obras e ste autor y responder las dudas que tengan sus compaeros. Cada alumno realizar una presentacin, tambn podrn elegir otro artita que no apareca en la leccin La propuesta de trabajo que he desarrollado no ha tenido ninguna aplicacin por el momento. BIBLIOGRAFA Y ANEXOS Apuntes Cap de Dibujo. Slas Snchez. Proyecto curricular Educacin plstica y visual/Comunidad Autnoma de Aragn Proyecto curricular del Centro Ceip de la Almunia de Doa Godina. www.iesmordefuentes.com www.ccoomalaga.org/webnueva/aportaciones/parte1/webnueva www.artic.ua.es/sites/u38/sitio391/ www.palmera.pntic.mec.es/~falarcon/4ESO/ud2.html www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/Apdorta/can-e-pl.htm auladeplastica.blogspot.com/search/label/Composicin Imgenes a travs del buscador Google.

You might also like