You are on page 1of 5

PROPUESTA: PLAN DE ADMISIN Y NIVELACIN.

1.

ANTECEDENTES /JUSTIFICACIN.

De los diagnsticos y estudios que se han realizado en la provincia de Esmeraldas, respecto de la calidad educativa en la Educacin Bsica y del Bachillerato, que se evidencia en los resultados de las pruebas

Aprendo receptadas por el Ministerio de Educacin en los aos 1996, 1997, 1998, 2000 y 2007, en las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemticas, por debajo del promedio nacional, se deduce y confirma en la prctica algunos problemas educativos como:
Las severas deficiencias que an mantiene el Sistema Educativo que incide en la formacin de los bachilleres en la provincia de Esmeraldas, especialmente en las reas instrumentales, lo que est incidiendo significativamente en la calidad de la formacin universitaria. El bajo dominio de los instrumentos del conocimiento, de las operaciones intelectuales y de conocimientos bsicos de los bachilleres que ingresan a la PUCESE, no permiten el desarrollo de procesos de formacin profesional acordes a las exigencias de la Educacin Superior, de la globalizacin y desafos del mercado ocupacional.

Esta realidad ha motivado continuas reflexiones de parte del colectivo acadmico institucional, en torno a incluir serias reformas acadmicas para aplicarlas desde el ingreso de los bachilleres a la Universidad, a efectos de superar paulatinamente estas deficiencias que inciden en el logro de mejores niveles de formacin profesional. La preocupacin de la Universidad por solucionar este problema de base, encuentra, de alguna manera, en el contexto nacional de la Educacin Superior, la oportunidad y el impulso del mandato legal para viabilizar una propuesta. La promulgacin de la nueva Ley de Educacin Superior plantea muchas exigencias que pretenden estimular la calidad de la Educacin Superior y, su aplicacin, implicar enfrentar muchos retos dados los mltiples factores que presionan e inciden en su desarrollo, desde la misma realidad compleja del Sistema Educativo Ecuatoriano. En efecto, el 12 de octubre 2010 se public la nueva ley de Educacin Superior del Ecuador y, en septiembre 2011 su Reglamento, instrumentos con los cuales se aspira estimular el mejoramiento de la calidad de dicha educacin, como seala el artculo 2: Art.2.- Objeto.- Esta ley tiene como objeto definir sus principios, garantizar el derecho a la educacin superior de calidad que propenda a la excelencia, al acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna.

La ley dedica el captulo 2 a las Normas para garantizar la calidad. El artculo 103 seala: Art. 103.- Examen Nacional de evaluacin de carreras y programas acadmicos Para efectos de evaluacin se deber establecer un examen para estudiantes de ltimo ao, de los programas o carreras. El examen ser complementario a otros mecanismos de evaluacin y medicin de la calidad. Este examen ser diseado y aplicado por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior. El Examen estar centrado en los conocimientos establecidos para el programa o carrera respectiva. En el caso de que un porcentaje mayor al 60% de estudiantes de un programa o carrera no logre aprobar el examen durante dos aos consecutivos, el mencionado programa o carrera ser automticamente suprimido por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior; sin perjuicio de la aplicacin de los

otros procesos de evaluacin y acreditacin previstos en la Constitucin, en esta Ley y su reglamento general de aplicacin. Los resultados de este examen no incidirn en el promedio final de calificaciones y titulacin del estudiante. Esta norma resulta rigurosa y nos coloca en desventaja dado el nivel de los bachilleres de Esmeraldas como indicamos anteriormente, quienes presentan mayores deficiencias que en otras provincias, especialmente de las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca. El Art 24, que valora entre otras cosas la eficiencia terminal, como mecanismo a considerar a la hora de distribuir recursos econmicos a las Universidades, nos invita a reflexionar en la necesidad de implementar estrategias de mejoras continuas. Desde hace un par de aos venimos buscando estrategias acerca de cmo mejorar la calidad de la educacin en la PUCESE, tendiendo a la excelencia que expresa nuestra Misin institucional. El rigor de la ley nos exige tomar medidas urgentes y adecuadas, por lo que presentamos esta propuesta para debate y asuncin de consensos, con miras a su aplicacin inmediata. 2. OBJETIVOS GENERAL: Estructurar e implementar un PLAN DE ADMISIN Y NIVELACIN, que incluya la induccin y orientacin universitaria y sustente acadmicamente la formacin de los estudiantes universitarios, asegurando una formacin de calidad de los futuros profesionales universitarios PUCESE.

ESPECFICOS: Fortalecer las competencias generales de los estudiantes que ingresan a la Universidad, mediante la implementacin curricular de experiencias significativas de aprendizaje en las reas de las matemticas, lengua y literatura, aprender a aprender y conocimientos bsicos de mbitos especficos de las profesiones. Promover y desarrollar procesos de induccin que orienten de manera pertinente al estudiante para su adaptacin en la vida universitaria y en la seleccin de la carrera profesional. Fortalecer en los potenciales estudiantes de la PUCESE los valores a nivel personal y colectivo, acordes a nuestra misin y visin institucional.

3.

INGRESO A LA UNIVERSIDAD. SISTEMA DE ADMISIN.

Podrn ingresar en la PUCESE todos/as los/as estudiantes de bachillerato que lo deseen previa inscripcin y realizacin de un examen de ingreso. Dicho examen no es selectivo para excluir candidatos, sino que aportar datos a la PUCESE sobre el nivel acadmico de ingreso de los nuevos/as alumnos y la posible ubicacin. Adems, aportar datos sobre los niveles de los colegios para un posterior trabajo de colaboracin con ellos.
Segn el manual para la evaluacin de carreras (p. 70) Indicador E-1, se exige que cada carrera disponga de un examen de ingreso selectivo, en el que queden definidos los que son admitidos en la carrera, los que requieren nivelacin y los que no son aptos. Por tanto este apartado tendramos que cambiarlo, segn propuesta:

Se sugiere que el examen de ingreso si tenga carcter selectivo de tal modo que permita seleccionar los admitidos, los que necesitan propeduticos y los rechazados. Implicaciones: Ampliar las pruebas a realizar: Test de aptitudes: uno general y otro especfico por carrera.

Prueba de expresin escrita y comprensin lectora Prueba de razonamiento lgico-matemtico Prueba de conocimiento sobre la realidad socioeconmica del Ecuador. Un cuestionario de estrategias de aprendizaje CEVEAPEU.

Estas pruebas irn acompaadas de una ficha de datos personales, que el/la aspirante deber llenar antes de iniciar las pruebas. Alumnos que aprueben la admisin para su carrera, pero no existe el nmero mnimo requerido para iniciar el ciclo, debern esperar el siguiente semestre. Tienen la opcin de tomar los mdulos de ingls y computacin. 4. CURSO PROPEDETICO, SISTEMA DE NIVELACIN.

Los estudiantes al ingresar a la PUCESE harn un semestre propedutico. El propedutico contar con un tronco comn para todas las carreras ms unas materias de introduccin a la especialidad, segn estas carreras, que prepararn las competencias de ingreso a la formacin profesional sistemtica, que se iniciar en cada una de ellas, desde el primer nivel.

5.

DISCIPLINAS

DISCIPLINAS

N CRDI TOS 4 3 3 3 2 2

OBSERVACIONES

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

MATERIAS COMUNES (17 crditos) Matemticas Lengua y literatura Aprender a aprender Lenguajes artsticos Cultura Fsica y deportes Induccin Orientacin universitaria DE ESPECIALIDAD (3+3=6 crditos, segn carreras) Introduccin a la Administracin Introduccin a la Contabilidad Computacin Fsica Biologa Qumica Dibujo Artstico Computacin Computacin Desafos de la Educacin en el siglo XXI Idioma Ingls Desafos de la Educacin en el siglo XXI Total

Para todas las carreras

3 3

Comercio, Contabilidad, Hotelera Sistemas

Administracin,

Enfermera, Bioanlisis, Ambiental Diseo Grfico Ciencias de la Educacin Lingstica 23 C.

Gestin

El programa de Matemticas ha de ser diferenciado. Para algunos tendr que ver ms con desarrollo del pensamiento y en otros, la matemtica pura.

Cultura Fsica y Deportes, tendr una variedad de al menos cuatro tipos de actividades opcionales, segn los deportes que se ofrezcan: vley, ftbol, bsquet, aerbicos.
Tanto en las materias del tronco comn como en las introducciones a las especialidades de cada carrera, se definirn las competencias que desarrollarn y los contenidos asociados que las potenciarn, de modo que servirn como puntos de partida para el diseo del currculo en los niveles superiores de cada carrera. Entonces, se har necesario la revisin de las mallas curriculares de las distintas carreras, para ajustar contenidos, materias y nmero de crditos de los niveles de primero a octavo, en funcin de esta propuesta. El curso propedutico ha de aprobarse ntegramente, para poder pasar a primer nivel de la carrera. Aqullos estudiantes que reprueben al final del semestre slo en alguna materia, habra que valorar si se matriculan en primero pero exigiendo que vea la materia reprobada de nuevo. Cada propedutico tendr un tutor que har el seguimiento de los estudiantes y dar las materias de induccin y orientacin. Adems de los crditos para induccin y orientacin presenciales, el tutor dispondr de un crdito adicional para entrevistas personales con los estudiantes. A lo largo del semestre, el tutor se reunir al menos 2 veces con los profesores de su propedutico para valorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y hacer el seguimiento personalizado que corresponda. Esas horas se contemplarn en el pago a los docentes (4 Horas/semestre) y en el costo de los estudiantes. Se dispondrn becas para los estudiantes que cubrirn el 50% del costo del semestre. El nmero de becados ser hasta el 15% de los estudiantes que se matriculen. Cada curso propedutico tendr entre 30- 35 estudiantes.

6.

INDUCCIN Y ORIENTACIN

Se darn 2 crditos de Induccin y Orientacin (12 y 20 horas respectivamente) entre ambas tareas. En la primera participarn todos los directivos de la universidad explicando y dando a conocer el funcionamiento integral de la PUCESE. Es preciso hacer un plan de orientacin personal y profesional, por lo se contar con psiclogo-orientador quien coordinar las intervenciones educativas al respecto. Se contar tambin con profesionales-graduados de las distintas reas, para que transmitan sus experiencias, ponderen y valoren desde la prctica, los perfiles profesionales que encarnan.

7.

OTROS ASPECTOS

Podra pensarse en captar estudiantes que quieren hacer carreras en Quito y Guayaquil a efectos de que el semestre propedutico les sirva de preparacin. Para ello, es preciso conocer los temarios y exigencias, lo que nos ayudara tambin a nosotros a definir los contenidos. Hay que analizar los contenidos de las carreras en la PUCE-Quito para igualarnos progresivamente. Es preciso implantar examen de fin de carrera o complexivo, en todas las carreras, que permita afrontar con ms garantas los exmenes nacionales a los estudiantes de ltimo nivel.

NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS 1 coordinador/director 1 asistente 1 tutor por grupo (10 grupos aprox). Docentes de las materias.

DIRECCIN ACADMICA

You might also like