You are on page 1of 3

Comentario crtico literario

Tema:
-Mal gobierno espaol por psima actuacin de las tropas en las guerras.

Estructura:
-1 parte (Corresponde a la primera columna): -Definicin de la palabra guerra -Distintos lugares donde participa Espaa y los objetivos de las tropas en la guerra. -2parte (Corresponde a la segunda columna y tres lneas de la tercera): -Acusar al gobierno espaol por la falsedad sobre la participacin del ejrcito en la guerra. -3parte (hasta el final): -La imagen que da Zapatero para beneficiarse electoralmente.

Resumen:
Este fragmento nos hace reflexionar sobre lo que conocemos como guerra. Despus trata del gobierno espaol en la guerra contra Afganistn, en donde Zapatero nos intenta ocultar la finalidad que tienen las tropas espaolas de ir a esa guerra.

Comentario formal:
Estamos ante un artculo de opinin de carcter subjetivo, que presenta un anlisis periodstico, debido a que fue publicado en un peridico. El texto es argumentativo ya que la intencin del escritor es defender su opinin acerca de un tema, que en este caso es el de

la forma de enfrentar el gobierno de Zapatero como se puede ver en la lnea 25 (empeo del Gobierno en negar que nuestras tropas estn en Afganistn en una guerra). Como es normal en estos textos, prima la subjetividad del autor (l.38, No, seora ministra) (l.47-50, que constituyen un monumental engao para en que es inadmisible el disimulo). Tambin se utiliza un rasgo caracterstico como el plural inclusivo, que suele estar presente en textos de este tipo y se utiliza para hacer partcipe a los lectores de su punto de vista, ejemplos (l.10, denominamos), (l.12,estamos), (l.40, nada nos impedira hacer). El autor emplea una dimensin emotiva, donde muestra su opinin sobre el mal gobierno espaol, se puede ver claramente en las lnea 60-65 (Zapatero, que ha descubierto ms all de la frontera del horror). Aparte, el autor presenta un lenguaje directo en todo el texto donde denuncia la actitud del gobierno, aunque en el ttulo presenta un lenguaje irnico. El texto tiene un nivel culto y un registro formal que se aprecia en (l.2-9, Cmo se llamaba con frecuencia las tropas sufren bajas?), (l.58-60,Pero hay otra razn para explicar el doble juego del gobierno: su buensimo). Estamos ante una tesis inductiva, ya que la tesis se encuentra al final del texto, (l.67-72, nunca se considerar bien lo hagan malo). El autor utiliza varios tipos de argumento en los que destacan: el argumento de autoridad; donde se cita a Maquiavelo y su obra al final de la tercera columna y donde cita el nmero de entradas en Google sobre guerra de Afganistn 2001 en las lneas 2224; y el argumento de analoga que viene dado por la relacin entre lo ocurrido en Iraq y lo que est sucediendo en Afganistn dicindonos que nos retiremos. Como comprobamos este texto est dentro de un artculo periodstico de opinin, ya que en l se encuentran las crticas personales de Blanco Valds.

Elementos de cohesin:
-A nivel gramatical: -Fricos catafricos: usted que alude a lector que aparecen en la lnea 1.

-Fricos anafricos: lo que hacer referencia a guerra, L.16, L.21; el que hace referencia a buensimo, L.60, L.59. -Depticos: nos que se refiere a los ciudadanos espaoles, L.43; quien que se refiere al trmino de persona o individuo. -A nivel lxico: -Sinonimia: conflicto L.3 y guerra L.10; tropas L.38 y soldados L.43. -Campos semnticos: a conflicto blico las palabras (guerra, ejercito, contingente militar). -Campos asociativos: a engao las palabras (explicar, negar evidencias, doble juego, fraudulento). -A nivel sintctico-semntico: -Marcas de funcin pragmtica: por desgracia L.11, si L.16, Por qu ser? L.32.

David Prez Pieiro 2Bach B

You might also like