You are on page 1of 24

Rodrguez Pinedo Jos Luis

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Derecho

Trabajos de los libros de lectura

Alumno: Rodrguez Pinedo Jos Luis N. de Cuenta: 306271944


Libro: La columna de hierro La historia se centra en la vida de Marco Tulio Cicern tambin conocido como Marco Tulio II. Conocido como el padre del derecho latinoamericano, nombrado por muchos como el ms grande abogado de la historia.

Rodrguez Pinedo Jos Luis


La historia se sita en los ltimos das de la repblica, donde un amigo cercano de Cicern, tico, se refiere a l como La columna de hierro, como ltima base de la ya tambaleante estructura que era en aquel entonces la repblica. En el libro se menciona que Cicern quien era ampliamente conocido por su vanidad, quedo encantado con aquella referencia. El poder y la ley no son sinnimos. La verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposicin. Hay la Ley de Dios, de la cual proceden todas las leyes equitativas de los hombres y a la cual deben stos ajustarse si no quieren morir en la opresin, el caos y la desesperacin. Divorciado de la Ley eterna e inmutable de Dios, establecida mucho antes de la fundicin de los soles, el poder del hombre es perverso, no importa con qu nobles palabras sea empleado o los motivos aducidos cuando se

imponga. Los hombres de buena voluntad, atentos por tanto a la Ley dictada por Dios, se opondrn a los gobiernos regidos por los hombres y si desean sobrevivir como nacin, destruirn al gobierno que intente administrar justicia segn el capricho o el poder de jueces venales. . Cicern La historia comienza en la juventud de Marco Tulio Cicern II quien estaba enfermo de fiebre y quien al sentir un emplasto caliente y saber que lo que empleaba su mdico era grasa de buitre, pregunto con fortaleza si Helvia su esposa lo autoriz y cul era la cantidad empleada, que eran dos sestercios. No lo sabe dijo el mdico. Marco Tulio sonri al pensar en lo que dira. Ese dinero lo anotar en los gastos de la casa Hizo una notable mencin de lo excelente que era tener en casa una esposa ahorrativa en esos tiempos. A su vez comento que tal cual se llevaban los gastos de la cocina, deba tenerse control sobre los mdicos y las medicinas. Sin embargo la grasa no era propiedad de su doctor, si no se la haba comprado a otro argumentando que Helvia haca todo lo posible para no tener que lidiar con comerciantes. Su tos mejoro con la aplicacin del ungento.

Rodrguez Pinedo Jos Luis


Durante el tiempo de la misma llego su padre hacindole sealizacin del estado de salud en que se encontraba en cuanto llego la madrona informndoles de la inminencia del nacimiento de su hijo. Naci pues un 3 de enero del ao 648 con el mismo nombre que su padre y abuelo, era varn. Es en este momento que la historia deja de centrarse en el padre y comienza a titularse o situarse en Marco Tulio Cicern III es decir el nieto. Quien comenz a emplear el nombre Marco Tulio Cicern dejando nicamente al padre con el nombre de Tulio, provocando el enojo del abuelo al dudar si l se quedara sin nombre. Era sin duda que Helvia su madre, era quien en la casa llevaba el bastn de mando. Tulio se encontraba orgulloso de su primognito, deseaba besarle no obstante los romanos no deban besar a los nios, mucho menos a los varones jugaba con l y buscaba que fuese un hombre de bien educndolo desde nio a ser un hombre.

Nacera despus el hermano de Marco Tulio quien por nombre llevara Quinto Cicern quien era totalmente diferente a su hermano en cuerpo y modales. Su abuelo era el ms orgulloso de l, no obstante el menor de los hermanos senta fascinacin por su antecesor a quien imitaba y segua a todas partes. Arquias sera el maestro de Marco, quien notaba como la educacin de su padre haba influido notablemente en el pequeo. Educndole pues con la compaa de Eunice quien era su esclava y quien fungiese como compaera de juegos de Marco. Durante su enseanza fue instruido en lagnosis y la aptitud de todos los humanos de creer en Dios no importando el nombre que se le diera. Poco despus habran de volver a Roma, la que era ciudad de sus padres.

En roma fueron educados cual ciudadanos, siendo parte de las altas escuelas, junto a losCesa res que no eran del agrado de Tulio. Sacando a relucir la joven etapa de quien fuese el gran abogado.

Rodrguez Pinedo Jos Luis

Libro: Retrica a Herenio Hamasaki vivi la adolescencia abandonada con su abuela, quien fue la que en un principio la cri.1 Ayumi tiene vagos recuerdos acerca de quin era su

Rodrguez Pinedo Jos Luis


padre, quien supuestamente se divorci de su madre y dej la familia cuando ella tena alrededor de cinco aos, y no vio nunca mas desde entonces sin siquiera recordar su nombre. Creci en un ambiente liberal donde se esperaba que hiciera lo correcto para ella sin que su madre interviniera mucho en sus asuntos, ya que tena que estar constantemente trabajando para poder mantener a su familia.2 Cuando cursaba la secundaria decidi comenzar una carrera de modelaje y de actriz. La joven se dirigi a una oficina de modelos de la Prefectura de Fukuoka, y consigui un trabajo para promocionar un banco local de su ciudad.1 Tratando de postular a una escuela de Arte en Tokio junto con unos amigos, consigui ser transferida desde su agencia anterior SOS -que albergaba principalmente modelos jvenes- a una agencia de talentos ms grande, Sun Music, ya que vieron talentos que tambin podran explotar en televisin. Con el seudnimo de Kurumi Hamasaki, Ayumi debut como actriz en la produccin Twins Kyoshi (Profesores Gemelos), pelcula de adolescentes donde interpret a una joven llamada Momo Tachibana. Posteriormente comenz a utilizar su verdadero nombre para trabajar -o al menos parcialmente cambiando el kanji de Hamasaki (). Su carrera de actriz fue en ascenso de 1992 a 1997, participando en varias producciones como los dramas Miseinen y la pelcula serie B Sumo Momo Momo. Inclusive trabaj como seiy para la animacin Art Of Fighting, donde prest su voz para el personaje Lily Sakazaki (aunque sus grabaciones fueron reemplazadas por otra seiy posteriormente debido a problemas legales internos entre la compaa). "El temor de no parecer bastante sabios les ha hecho hablar de cosas ajenas a su tema, para que el arte parezca ms difcil. Nosotros, al contrario, tocamos solamente lo relativo a la retrica. No es la esperanza de lucro ni el mvil de la gloria lo que nos lleva a escribir, como a tantos otros; mi nico objeto es complaceros. Y ahora, sin perdernos en un prembulo demasiado largo, vamos a entrar en materia; pero no sin advertiros antes que el arte, sin el ejercicio asiduo de la palabra, sirve de poco. La teora debe siempre ser adaptada a la prctica."

Rodrguez Pinedo Jos Luis

Libro: Apologa de Scrates

Rodrguez Pinedo Jos Luis


Esta obra nos habla del juicio que es entablado en contra de Scrates, por sus enseanzas y corromper a la juventud. Scrates empieza por dejar en claro que es mentira lo que sus acusadores han dicho de l y que en su defensa, l si se ajustar, como siempre, a la verdad. Lanza adems, una daga con la punta anestesiada a algunos de los atenienses que lo juzgarn, pues cuando les solicita que lo disculpen, por no defenderse con el lenguaje de los tribunales, pues slo conoce el lenguaje que acostumbra a usar en las plazas pblicas, donde muchos de vosotros me habis odo, les est diciendo que de condenarlo, deberan de condenarse ellos tambin, por haberlo seguido en sus discursos. Deja la impresin que Scrates ya intuye el desenlace de este juicio. Scrates, dialogando con sus juzgadores, en un franco monlogo, les dice, como hablando en voz alta: De donde vienen esas calumnias que se han difundido contra ti? Y responde: viene de cierta sabidura que hay en m, aunque ms adelante dice que no la tiene. Explica que Cherefn, su amigo de la infancia, un da fue a Delfos, pregunt al orculo si haba en el mundo un hombre ms sabio que Scrates y la Pita respondi que no. Scrates intenta comprender el significado del orculo y busca a hombres sabios: poetas, polticos, oradores y artfices para corroborar que si existen hombres ms sabios que l, sin embargo, se percata que, a los ojos de casi todos, estos pasaban por sabios sin serlo. Intent convencerlos de tal error y esto le gener el odio de muchos. Esto, que ha sido el origen del odio que le tienen, y que, pienso, le vali una fama de arrogante, aunque l se perciba muy humilde, ser lo que a la postre, posiblemente, termine siendo la causa de su condena, pues est confirmando con sus propias palabras, lo que de boca en boca se transmitido y entre los 500 que lo juzgan, sin lugar a dudas, habrn habido: poetas, polticos y artfices. Termina reafirmando: Por esto es por lo que se me odia, por decir la verdad. Atacando a sus difamadores. Acusa a Melito de mentiroso, de petulante y de insolente. Y lo confronta. Le refuta sus alegatos y los aniquila con sus preguntas. Primeramente le cuestiona quin es la persona capaz de hacer

Rodrguez Pinedo Jos Luis


mejores a los jvenes? A lo que Melito contesta, las leyes. Le vuelve a plantear la pregunta y contesta Los Jueces (Jueces y Leyes estn en absoluta concordancia). Scrates sabe q Melito no va a contestar conforme a lo que l quiere para darle as armas para que pueda defender y hacer ver que lo que l hace no es corromper a la juventud, la forma de contestar de Melito es muy acertada porque Scrates no puede ir en contra de las leyes y mucho menos de los jueces que las crearon y que en este lo estn juzgando. Siendo que Scrates sabe las razones del odio que se le profesa y que intuye cul ser el desenlace de ese juicio, le vuelve a abrir la llave al dispensador de cicuta, cuando luego de terminar el interrogatorio, en su discurso le dice a los 500 jueces: De todas maneras, hagis caso de Anito o no hagis, me absolvis o me condenis, nunca jams obrar de otro modo, as tenga que sufrir mil muertes Para concluir, Scrates recuerda al jurado que no va a recurrir a trucos de llantos, ni traer a sus hijos a provocar compasin. Afirma no temer a la muerte y asegura que no actuar de manera contraria a su deber religioso, por lo que confiar plenamente en su slida argumentacin y en la verdad para ganarse el veredicto. El jurado, sin embargo, lo encuentra culpable por 281 votos a 220. Scrates, tena derecho a formular una contrapropuesta a la pena que se le impuso, (la pena de muerte), por lo que propone lo siguiente: Ofrece comida gratuita en el Pritaneo, lo que era un honor reservado a atletas y otros ciudadanos importantes. Descarta el destierro y considera una multa de 30 minas, que es lo que sus amigos pueden pagar, pero el jurado no aceptar por considerarlo una suma muy pequea comparada con el castigo impuesto y la pena de muerte es impuesta en contra de el muerte por cicuta.

Libro: Crmenes Polticos en Mxico, de Madero a Colosio

Rodrguez Pinedo Jos Luis


En este libro se realiza una recopilacin de informacin que nos conduce a la reflexin de la reciente problemtica de la poltica y sobre a que desde antes se llegaban hacer traiciones sorprendentes para llegar a tener mas poder y peso poltico y as poder realizar sus objetivos que en vez de ir enfocados hacia la realizacin de una sociedad mas consolidada donde en verdad puede llegar haber una representacin digna para la sociedad mexicana, llega hacer para objetivos nicamente personales donde en verdad los nicos que llegan a ganar son ellos y nicamente ellos y si acaso su familia cercana. Es un libro que dentro de su extenso y arduo contenido; reconozco que es escritor es un gran investigador y en lo personal lo que ms me sorprendi y agrado fueren todos lo dictmenes medico y periciales expuestas en esta obra sin dejar de lado las testimoniales. El libro lo encontramos dividido en diversos captulos que nos muestran la muerte de diversos personajes de nuestra historia poltica mexicana como son: Aquiles Serdn, Lic. Pino Surez, Belisario Domnguez, Francisco I. Madero, Zapata, entre otros. Estos captulos son complementados con otros en los cuales podemos encontrar diversas autopsias, declaraciones que llegan a ser sorprendentes y por ende hasta increbles. A 17 aos del crimen ocurrido en Lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana, Baja California, no todo est dicho y es por ello que el autor presenta documentos que acreditan las irregularidades en las investigaciones que han dejado duda en la sociedad mexicana respecto al esclarecimiento del caso. En la nueva obra, el autor Norberto Moreno Olivarez se pregunta si ste ha sido el nico caso considerado como un crimen poltico en el que haya habido irregularidades y censura de la informacin reveladora, y ha encontrado que sta ha sido la tnica de Estado en otros casos. De ah que el autor independiente nos remonta a los crmenes de Francisco I. Madero, Pino Surez, Villa, Zapata, Obregn, Trotsky, el periodista Manuel Buenda, y otros ms ocurridos antes y despus del movimiento armado de 1910.

Rodrguez Pinedo Jos Luis


No obstante que Norberto Moreno Olivarez presenta los casos analizados desde el punto de vista de la ciencias forenses, la prosa es entendible para todos los ciudadanos noveles en la investigacin.

Libro: DESCARTES: Discurso del Mtodo

Rodrguez Pinedo Jos Luis


Primera parte. En este fragmento del Discurso del Mtodo Descartes define, en primer lugar, lo que l llama razn o buen sentido como la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso, que, a su juicio, es igual en todos los hombres. Por lo tanto no existen para l, en este sentido, diferencias individuales: todos poseemos la misma capacidad de razonamiento. Atribuye entonces la diversidad de opiniones y claridad de conocimientos no a unas diferencias naturales en la capacidad de razonamiento, sino al uso que cada hombre hace de la razn. El ejercicio intelectual lleva por distintos caminos a distintas opiniones y puntos de vista, ya que no todos los individuos lo utilizan por igual. Por otra parte, Descartes destaca la razn como la nica cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales. La nitidez y distincin de ciertas ideas es una muestra o consecuencia del buen uso de la razn. Mediante sta, Descartes cree haber llegado a formar un mtodo nico que tiene como finalidad aumentar gradualmente el conocimiento hasta los lmites de lo posible. Al mismo tiempo cree tambin haber sacado provecho del mtodo, acercndose cada vez ms y por medio de l a la verdad. Propone este mtodo como el nico y correcto modo de alcanzar tan alta meta propuesta por todos los hombres. Descartes posea el convencimiento de que la labor cientfica no requera extraordinarias capacidades geniales, sino slo un riguroso y paciente ejercicio del intelecto comn, atenindose a las reglas del mtodo propuesto. En esta primera parte del discurso empieza tambin el relato autobiogrfico acerca del hallazgo cartesiano del mtodo. Desde un principio (en su niez), a Descartes le presentaron el estudio de las letras como la forma de adquirir un conocimiento claro y seguro, en otras palabras, la verdad sobre las cosas, que le seran de gran utilidad en la vida. Al finalizar sus estudios, el filsofo descubre que tales conocimientos no le proporcionaban en modo alguno lo que esperaba, y numerosas dudas le embargaban en contra a las predicciones previas. Aunque apreciaba en gran manera los diversos estudios o ciencias, y vea algunas ventajas en cada uno de ellos, pesaban demasiado los inconvenientes. Tras haber recorrido casi todos los campos de las ciencias y las letras de su tiempo, hay una valoracin

Rodrguez Pinedo Jos Luis


positiva por su parte de la experiencia que le permiti discernir entre las doctrinas falsas o dudosas de otras ms fiables. As Descartes estimaba por encima de todas las dems la elocuencia, la poesa y las matemticas. Hace tambin consideraciones sobre la Teologa de la que pensaba que al estar basada en verdades reveladas stas no pueden ser tocadas por razonamientos humanos. Invalidaba toda la filosofa anterior ya que a pesar de haber sido cultivada por los mayores genios de todos los tiempos, se haba llegado a conclusiones opuestas y dudosas, cuando la verdad era nica. La filosofa no aportaba certezas (imposibilidad de dudar) y por lo tanto es rechazada como parte de su duda metdica. Las Matemticas despertaban en Descartes una gran admiracin por la certeza o evidencia de sus razones. Sin embargo, descalifica a la Fsica que, an teniendo cimientos tan slidos y ciertos como los matemticos, incurra en nuevos errores. En base a toda esta desconfianza, Descartes abandona el estudio de las letras para buscar la ciencia que poda hallar nicamente en s mismo y en lo que el mundo poda ensearle, y tomarla como apoyo, en sustitucin de las falsedades que haba aprendido. En lugar de encerrarse en su tierra de origen y en sus libros como otros estudiosos de su poca, para especular y luego utilizar su ingenio con el fin de probar algo establecido, decide viajar y recoger experiencias. Aprendi, de este modo, a no creer en lo que se haba aprendido por costumbre; se libera de todo lo adquirido anteriormente en la medida de lo posible, desembarazndose a la vez de muchos errores que podran oscurecer la razn en su propsito de alcanzar la verdad (distinguir lo verdadero de lo falso, llegar a ideas claras y distintas). Segunda parte. Durante sus viajes y experiencias a lo largo de los aos, Descartes llega a la conclusin de que todo aquello construido o trabajado por varios era menos perfecto que lo que una sola mente haba elaborado. Consecuentemente, las ciencias de los libros, cuyas razones slo son probables y carecen de demostraciones, al haberse compuesto y aumentado poco a poco con las opiniones de personas diferentes, nunca estaran tan prximas a la verdad como los razonamientos de un solo hombre de sentido. Por otro lado tambin

Rodrguez Pinedo Jos Luis


pensaba que la educacin que nos es impuesta enturbia nuestra razn acercndola ms a la de nuestros padres, con lo cual nuestros juicios son menos puros y slidos que si tuviramos el uso pleno de nuestra razn y nunca hubiramos sido dirigidos ms que por sta. En coherencia a estos razonamientos suyos, Descartes emprende la labor de derrumbar todo conocimiento anterior para sustituirlo por otro nuevo, o al menos el que tena antes pero fundamentndolo siempre en la razn, nica y exclusivamente. Advierte el peligro de la aplicacin de estas ideas (destruir lo anterior para edificar algo ms slido) a otros campos, como la poltica. En su camino hacia la bsqueda del mtodo, Descartes resuelve ir con cuidado y no apresurarse a dar pasos que pueden ser en falso. Finalmente emprende la tarea partiendo de una duda de todo lo existente, una duda teortica. Su intencin se dirige hacia un mtodo que rena las ventajas de la filosofa, la lgica y las matemticas, y que a la vez prescinda de sus defectos. Decide partir de unos pocos preceptos - escasos - pero a los que aplica rgidamente una serie de pasos, cuidando especialmente no perderlos de vista en ningn momento: 1.- Intuicin primera o evidencia. No admitir como verdadero nada a no ser que se supiera con evidencia que lo es. Descartes decide no precipitarse y no admitir como certeza nada ms que aquello que se presentase como idea clara y distinta en su mente, sin duda de algn tipo. 2.- Anlisis. Divisin de las dificultades que se examinan en toda su extensin, dividindolas en tomos de conocimiento. 3.- Sntesis. Conduccin ordenada de los pensamientos empezando por los objetos ms simples (estos tomos de conocimiento) para ir ascendiendo gradualmente hasta llegar a otros ms complejos. De esta forma establece conexiones con otros y extrae derivaciones de ellos. 4.- Comprobacin. Realizar comprobaciones y clculos concretos con el fin de asegurar la validez o certeza de los procedimientos utilizados.

Rodrguez Pinedo Jos Luis


Descartes cree que de esta forma es posible llegar a todas las verdades cuyo conocimiento sea posible, y considera que ste debe de ser el modo de proceder de las ciencias. Antes de alumbrar lo que sera su primera evidencia y con la finalidad de obtener un mayor conocimiento de las cosas, Descartes se centra en las matemticas intentando establecer los principios de la Matemtica Universal. En sus estudios destaca la geometra analtica, intento cartesiano de fusin del anlisis geomtrico y lgebra. Al centrarse en determinados principios matemticos simples, Descartes comprueba que, en efecto, es posible llegar a conclusiones ms complejas con relativa facilidad, al mismo tiempo que a la delimitacin del conocimiento y los medios que deban emplearse para resolverlos. Pero por encima de todo, estas profundizaciones en el tema le ayudaron a asegurarse de dos cosas: Tena la seguridad de que empleaba la razn en cada proceso todo lo posible. Se acostumbraba a concebir los objetos con mayor claridad y distincin, gracias a la aplicacin de la lgica matemtica a todos los campos (versatilidad). A pesar de ello y conforme a sus convicciones, decide no someter a examen toda la realidad, al no poseer una evidencia primera de la cual partir. Decide recoger experiencia para establecer estos principios bsicos indudables que deberan ser base de la filosofa, y sta a su vez de la matemtica. Tercera parte Por ltimo, como para empezar a reconstruir el alojamiento en donde uno habita, no basta haberlo derribado y haber hecho acopio de materiales y de arquitectos, o haberse ejercitado uno mismo en la arquitectura y haber trazado adems cuidadosamente el diseo del nuevo edificio, sino que tambin hay que proveerse de alguna otra habitacin, en donde pasar cmodamente el tiempo que dure el trabajo, as, pues, con el fin de no permanecer irresoluto en mis acciones, mientras la razn me obligaba a serlo en mis juicios, y no dejar

Rodrguez Pinedo Jos Luis


de vivir, desde luego, con la mejor ventura que pudiese, hube de arreglarme una moral provisional, que no consista sino en tres o cuatro mximas, que con mucho gusto voy a comunicaros. La primera fue seguir las leyes y las costumbres de mi pas, conservando constantemente la religin en que la gracia de Dios hizo que me instruyeran desde nio, rigindome en todo lo dems por las opiniones ms moderadas y ms apartadas de todo exceso, que fuesen comnmente admitidas en la prctica por los ms sensatos de aquellos con quienes tendra que vivir. Porque habiendo comenzado ya a no contar para nada con las mas propias, puesto que pensaba someterlas todas a un nuevo examen, estaba seguro de que no poda hacer nada mejor que seguir las de los ms sensatos. Y aun cuando entre los persas y los chinos hay quiz hombres tan sensatos como entre nosotros, parecame que lo ms til era acomodarme a aquellos con quienes tendra que vivir; y que para saber cules eran sus verdaderas opiniones, deba fijarme ms bien en lo que hacan que en lo que decan, no slo porque, dada la corrupcin de nuestras costumbres, hay pocas personas que consientan en decir lo que creen, sino tambin porque muchas lo ignoran, pues el acto del pensamiento, por el cual uno cree una cosa, es diferente de aquel otro por el cual uno conoce que la cree, y por lo tanto muchas veces se encuentra aqul sin ste. Y entre varias opiniones, igualmente admitidas, elega las ms moderadas, no slo porque son siempre las ms cmodas para la prctica, y verosmilmente las mejores, ya que todo exceso suele ser malo, sino tambin para alejarme menos del verdadero camino, en caso de error, si, habiendo elegido uno de los extremos, fuese el otro el que debiera seguirse. Y en particular consideraba yo como un exceso toda promesa por la cual se enajena una parte de la propia libertad; no que yo desaprobase las leyes que, para poner remedio a la inconstancia de los espritus dbiles, permiten cuando se tiene algn designio bueno, o incluso para la seguridad del comercio, en designios indiferentes, hacer votos o contratos obligndose a perseverancia; pero como no vea en el mundo cosa alguna que permaneciera siempre en idntico estado y como, en lo que a m mismo se refiere, esperaba perfeccionar ms y ms mis juicios, no empeorarlos, hubiera yo credo cometer una grave falta contra el buen sentido, si, por slo el hecho de aprobar por entonces

Rodrguez Pinedo Jos Luis


alguna cosa, me obligara a tenerla tambin por buena ms tarde, habiendo ella acaso dejado de serlo, o habiendo yo dejado de estimarla como tal. Mi segunda mxima fue la de ser en mis acciones lo ms firme y resuelto que pudiera y seguir tan constante en las ms dudosas opiniones, una vez determinado a ellas, como si fuesen segursimas, imitando en esto a los caminantes que, extraviados por algn bosque, no deben andar errantes dando vueltas por una y otra parte, ni menos detenerse en un lugar, sino caminar siempre lo ms derecho que puedan hacia un sitio fijo, sin cambiar de direccin por leves razones, aun cuando en un principio haya sido slo el azar el que les haya determinado a elegir ese rumbo; pues de este modo, si no llegan precisamente adonde quieren ir, por lo menos acabarn por llegar a alguna parte, en donde es de pensar que estarn mejor que no en medio del bosque. Y as, puesto que muchas veces las acciones de la vida no admiten demora, es verdad muy cierta que si no est en nuestro poder el discernir las mejores opiniones, debemos seguir las ms probables; y aunque no encontremos ms probabilidad en unas que en otras, debemos, no obstante, decidirnos por algunas y considerarlas despus, no ya como dudosas, en cuanto que se refieren a la prctica, sino como muy verdaderas y muy ciertas, porque la razn que nos ha determinado lo es. Y esto fue bastante para librarme desde entonces de todos los arrepentimientos y remordimientos que suelen agitar las consciencias de esos espritus endebles y vacilantes, que se dejan ir inconstantes a practicar como buenas las cosas que luego juzgan malas. Mi tercera mxima fue procurar siempre vencerme a m mismo antes que a la fortuna, y alterar mis deseos antes que el orden del mundo, y generalmente acostumbrarme a creer que nada hay que est enteramente en nuestro poder sino nuestros propios pensamientos, de suerte que despus de haber obrado lo mejor que hemos podido, en lo tocante a las cosas exteriores, todo lo que falla en el xito es para nosotros absolutamente imposible. Y esto slo me pareca bastante para apartarme en lo porvenir de desear algo sin conseguirlo y tenerme as contento; pues como nuestra voluntad no se determina naturalmente a desear sino las cosas que nuestro entendimiento le representa en cierto modo como posibles, es claro que si todos los bienes que estn fuera

Rodrguez Pinedo Jos Luis


de nosotros los consideramos como igualmente inasequibles a nuestro poder, no sentiremos pena alguna por carecer de los que parecen debidos a nuestro nacimiento, cuando nos veamos privados de ellos sin culpa nuestra, como no la sentimos por no ser dueos de los reinos de la China o de Mjico; y haciendo, como suele decirse, de necesidad virtud, no sentiremos mayores deseos de estar sanos, estando enfermos, o de estar libres, estando encarcelados, que ahora sentimos de poseer cuerpos compuestos de materia tan poco corruptible como el diamante o alas para volar como los pjaros. Pero confieso que son precisos largos ejercicios y reiteradas meditaciones para acostumbrarse a mirar todas las cosas por ese ngulo; y creo que en esto consista principalmente el secreto de aquellos filsofos, que pudieron antao sustraerse al imperio de la fortuna, y a pesar de los sufrimientos y la pobreza, entrar en competencia de ventura con los propios dioses. Pues, ocupados sin descanso en considerar los lmites prescritos por la naturaleza, persuadanse tan perfectamente de que nada tenan en su poder sino sus propios pensamientos, que esto slo era bastante a impedirles sentir afecto hacia otras cosas; y disponan de esos pensamientos tan absolutamente, que tenan en esto cierta razn de estimarse ms ricos y poderosos y ms libres y bienaventurados que ningunos otros hombres, los cuales, no teniendo esta filosofa, no pueden, por mucho que les hayan favorecido la naturaleza y la fortuna, disponer nunca, como aquellos filsofos, de todo cuanto quieren. En fin, como conclusin de esta moral, ocurriseme considerar, una por una, las diferentes ocupaciones a que los hombres dedican su vida, para procurar elegir la mejor; y sin querer decir nada de las de los dems, pens que no poda hacer nada mejor que seguir en la misma que tena; es decir, aplicar mi vida entera al cultivo de mi razn y adelantar cuanto pudiera en el conocimiento de la verdad, segn el mtodo que me haba prescrito. Tan extremado contento haba sentido ya desde que empec a servirme de ese mtodo, que no crea que pudiera recibirse otro ms suave e inocente en esta vida; y descubriendo cada da, con su ayuda, algunas verdades que me parecan bastante importantes y generalmente ignoradas de los otros hombres, la satisfaccin

Rodrguez Pinedo Jos Luis


que experimentaba llenaba tan cumplidamente mi espritu, que todo lo restante me era indiferente. Adems, las tres mximas anteriores fundbanse slo en el propsito, que yo abrigaba, de continuar instruyndome; pues habiendo dado Dios a cada hombre alguna luz con que discernir lo verdadero de lo falso, no hubiera yo credo un solo momento que deba contentarme con las opiniones ajenas, de no haberme propuesto usar de mi propio juicio para examinarlas cuando fuera tiempo; y no hubiera podido librarme de escrpulos, al seguirlas, si no hubiese esperado aprovechar todas las ocasiones para encontrar otras mejores, dado caso que las hubiese; y, por ltimo, no habra sabido limitar mis deseos y estar contento, si no hubiese seguido un camino por donde, al mismo tiempo que asegurarme la adquisicin de todos los conocimientos que yo pudiera, pensaba tambin por el mismo modo llegar a conocer todos los verdaderos bienes que estuviesen en mi poder; pues no determinndose nuestra voluntad a seguir o a evitar cosa alguna, sino porque nuestro entendimiento se la representa como buena o mala, basta juzgar bien, para obrar bien, y juzgar lo mejor que se pueda, para obrar tambin lo mejor que se pueda; es decir, para adquirir todas las virtudes y con ellas cuantos bienes puedan lograrse; y cuando uno tiene la certidumbre de que ello es as, no puede por menos de estar contento. Habindome, pues, afirmado en estas mximas, las cuales puse aparte juntamente con las verdades de la fe, que siempre han sido las primeras en mi creencia, pens que de todas mis otras opiniones poda libremente empezar a deshacerme; y como esperaba conseguirlo mejor conversando con los hombres que permaneciendo por ms tiempo encerrado en el cuarto en donde haba meditado todos esos pensamientos, prosegu mi viaje antes de que el invierno estuviera del todo terminado. Y en los nueve aos siguientes, no hice otra cosa sino andar de ac para all, por el mundo, procurando ser ms bien espectador que actor en las comedias que en l se representan, e instituyendo particulares reflexiones en toda materia sobre aquello que pudiera hacerla sospechosa y dar ocasin a equivocarnos, llegu a arrancar de mi espritu, en todo ese tiempo, cuantos errores pudieron deslizarse anteriormente. Y no es que imitara a los escpticos, que dudan por slo dudar y se las dan siempre de

Rodrguez Pinedo Jos Luis


irresolutos; por el contrario, mi propsito no era otro que afianzarme en la verdad, apartando la tierra movediza y la arena, para dar con la roca viva o la arcilla. Lo cual, a mi parecer, consegua bastante bien, tanto que, tratando de descubrir la falsedad o la incertidumbre de las proposiciones que examinaba, no mediante endebles conjeturas, sino por razonamientos claros y seguros, no encontraba ninguna tan dudosa, que no pudiera sacar de ella alguna conclusin bastante cierta, aunque slo fuese la de que no contena nada cierto. Y as como al derribar una casa vieja suelen guardarse los materiales, que sirven para reconstruir la nueva, as tambin al destruir todas aquellas mis opiniones que juzgaba infundadas, haca yo varias observaciones y adquira experiencias que me han servido despus para establecer otras ms ciertas. Y adems segua ejercitndome en el mtodo que me haba prescrito; pues sin contar con que cuidaba muy bien de conducir generalmente mis pensamientos, segn las citadas reglas, dedicaba de cuando en cuando algunas horas a practicarlas particularmente en dificultades de matemticas, o tambin en algunas otras que poda hacer casi semejantes a las de las matemticas, desligndolas de los principios de las otras ciencias, que no me parecan bastante firmes; todo esto puede verse en varias cuestiones que van explicadas en este mismo volumen . Y as, viviendo en apariencia como los que no tienen otra ocupacin que la de pasar una vida suave e inocente y se ingenian en separar los placeres de los vicios y, para gozar de su ocio sin hasto, hacen uso de cuantas diversiones honestas estn a su alcance, no dejaba yo de perseverar en mi propsito y de sacar provecho para el conocimiento de la verdad, ms acaso que si me contentara con leer libros o frecuentar las tertulias literarias. Sin embargo, transcurrieron esos nueve aos sin que tomara yo decisin alguna tocante a las dificultades de que suelen disputar los doctos, y sin haber comenzado a buscar los cimientos de una filosofa ms cierta que la vulgar. Y el ejemplo de varios excelentes ingenios que han intentado hacerlo, sin, a mi parecer, conseguirlo, me llevaba a imaginar en ello tanta dificultad, que no me hubiera atrevido quiz a emprenderlo tan presto, si no hubiera visto que algunos propalaban el rumor de que lo haba llevado a cabo. No me es posible

Rodrguez Pinedo Jos Luis


decir qu fundamentos tendran para emitir tal opinin, y si en algo he contribuido a ella, por mis dichos, debe de haber sido por haber confesado mi ignorancia, con ms candor que suelen hacerlo los que han estudiado un poco, y acaso tambin por haber dado a conocer las razones que tena para dudar de muchas cosas, que los dems consideran ciertas, mas no porque me haya preciado de poseer doctrina alguna. Pero como tengo el corazn bastante bien puesto para no querer que me tomen por otro distinto del que soy, pens que era preciso procurar por todos los medios hacerme digno de la reputacin que me daban; y hace ocho aos precisamente, ese deseo me decidi a alejarme de todos los lugares en donde poda tener algunos conocimientos y retirarme aqu, en un pas en donde la larga duracin de la guerra ha sido causa de que se establezcan tales rdenes, que los ejrcitos que se mantienen parecen no servir sino para que los hombres gocen de los frutos de la paz con tanta mayor seguridad, y en donde, en medio de la multitud de un gran pueblo muy activo, ms atento a sus propios negocios que curioso de los ajenos, he podido, sin carecer de ninguna de las comodidades que hay en otras ms frecuentadas ciudades, vivir tan solitario y retirado como en el ms lejano desierto Cuarta parte. Descartes, en su camino hacia el encuentro con la certeza plantea ya la duda metdica: rechaza como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera advertir la menor duda. Intenta, de esta forma, ver si en realidad hay algo en su mente que sea enteramente indudable. Somete a su duda todo lo existente, y poco a poco va rechazando elementos y principios. Debido a esta postura escptica que adopta, son motivo de duda los siguientes: 1.-Rechaza categricamente y en primer lugar el conocimiento basado en los sentidos (y el empirismo, por tanto), por inducirnos a errores en la mayora de los casos, cuando no en todos lo casos. No hay nada que pueda considerarse certeza en ellos. 2.- Plantea luego una expresin ms radical de su duda metdica: la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueo. Todos los pensamientos que nos vienen despiertos pueden tambin ocurrrsenos durante el sueo, por lo que no

Rodrguez Pinedo Jos Luis


podemos hallar certeza absoluta de que lo que percibimos es real y no un mero producto de nuestra imaginacin. La radicalidad de esta afirmacin le lleva a dudar de la existencia del mundo. 3.- Cre luego la hiptesis del espritu maligno, de extremado poder e inteligencia que pone todo su empeo en inducirme a error. Descartes resuelve entonces fingir que todas las todo lo que l haba adquirido como conocimiento hasta ahora era falso, al no poder asegurar que era distinto de las ilusiones delos sueos. Pero tras un perodo escptico, Descartes dio con un principio que soportaba toda duda: Cogito ergo sum o pienso, luego existo. Observa que es de lo nico que puede estar realmente seguro, y aparece ante l como una verdad, clara y distinta en su mente. Halla en l el primer principio de la filosofa que estaba buscando. Justifica as su propia existencia como ente pensante, que no necesita, para ser, de ningn lugar en el que estar ni de ninguna cosa material. Establece una separacin de esto justificado (alma) y el cuerpo, que es mortal (al contrario del alma) y menos fcil de conocer e importante que sta. A partir de esta primera idea es capaz de determinar definitivamente que el criterio de aceptacin de una proposicin como verdad es claramente la nitidez con la que sta se presente en tu mente, estando la dificultad en saber cules tienen una presentacin clara y cules no. Reflexiona ,ms adelante, acerca de su duda. Si en s mismo hay duda, por ser sta menos perfecta que la verdad, tuvo que aprender por algo a pensar en algo ms perfecto que l. Por lo tanto debe existir alguna naturaleza sin defecto, ms perfecta, de la que l dependiese y de quien hubiese adquirido todo cuanto posea. Este ser ms perfecto no poda proceder de la nada (lo menos perfecto); tampoco de l, porque si no l debera tener esas cualidades perfectas que no posee (ser infinito, eterno, inmutable,). Atribuye a Dios todas las buenas cualidades y no las malas. Al hacer Descartes una clara distincin entre la naturaleza inteligente y la corporal, con cierta carga negativa hacia el concepto de corporeidad debido a la dependencia, tampoco se la

Rodrguez Pinedo Jos Luis


atribuye a Dios. De la misma forma deduce que estos cuerpos defectuosos e imperfectos de la Tierra tendran que regirse en todo momento por el poder divino, hasta el punto de no poder subsistir sin l ni un solo instante. Descartes fija su atencin, despus de esto, en la geometra y resuelve que, aunque todas las afirmaciones en las que se basa son evidencias o certezas, no encuentra nada que le demuestre la existencia de los objetos de su estudio. Ej. Ve que la suma de los tres ngulos de un tringulo es igual a un ngulo recto, pero no hay nada que le demuestre que en el mundo hay tringulo alguno. Seguidamente hace una crtica del empirismo sealando la limitacin con la que abordan las ideas cuya percepcin sensorial no es posible(dice que el hecho de que nunca hayamos visto a Dios o al alma no significa que no existan). Tambin indica lo poco a lo que se puede llegar usando nicamente los sentidos ya que stos necesitan de la razn. Pide a los que dudan de la existencia de Dios y confan en la de las cosas materiales que tengan en cuenta que, tal y como los vemos ahora, estos objetos aparecen en sueos engandonos y hacindonos creer que son realmente verdaderos; cmo sabemos entonces que lo que vemos cuando estamos despierto no es falso tambin, como lo que se nos aparece durante el sueo? Descartes cree que despus de estas aclaraciones nadie puede rebatir esto a no ser que presuponga la existencia de Dios. Retomando la definicin de verdad como aquello que aparece con claridad y distincin en la mente, deduce que todas estas verdades deben su existencia a la propia existencia de Dios. Por lo tanto todas nuestras ideas o nociones cuando son claras y distintas son verdaderas y reales porque proceden justamente de la idea perfecta de Dios. Es decir, nunca debemos dudar de aquello que vemos con claridad en nuestra mente porque procede de Dios. Sin embargo cuando son confusas participan de la nada. Por esta razn los sueos (confusos) son engaosos y no

Rodrguez Pinedo Jos Luis


necesariamente verdaderos; tambin en la vigilia el hay engaos (los astros parecen mucho ms pequeos de lo que son). Debamos slo guiarnos por la razn y sus evidencias, no la imaginacin y los sentidos, ni tampoco por aquellos que se aparecen en sueos, sino en lo que pensemos durante la vigilia. Tambin afirma que en los sueos o imaginaciones se toman representaciones de los que vemos por los sentidos y se ven mezcladas. La razn no nos dice que estas ideas o nociones sean verdaderas, pero s que deben tener algn fundamento de verdad, ya que no sera posible que Dios, tan perfecto y bueno, las pusiera entre nosotros sin fundamento verdadero alguno. Meditacin segunda: De la naturaleza del espritu humano; y que es ms fcil de conocer que el cuerpo. Tras admitir la afirmacin pienso, luego existo como verdadera, Descartes llega a la conclusin de que hay un espritu maligno encargado de engaarle, que constituye la tercera causa de duda junto con las dos anteriores (las falacias de los sentidos y la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueo). Es un ser de extremado poder e inteligencia que pone todo su empeo en inducirle a error. Pero as y todo, esto no derrumba lo que ser su certeza, ya que no cabe duda de que si le engaa, eso quiere decir que existe como ente pensante. El problema ahora es que no sabe con exactitud qu es. Recurre a lo que l pensaba de s mismo antes de la duda metdica: hace la distincin entre cuerpo (destaca la cantidad de limitaciones al slo comprender el mundo sensorial, y tiene para l, por tanto, connotaciones negativas; esto podra guardar cierta relacin con Platn, que del mismo modo pensaba que el cuerpo era la prisin del alma, etc.) y alma. Ahora duda de si el cuerpo existe, pero no duda de la existencia del alma porque encuentra que el pensamiento es el nico atributo que le pertenece y que no puede separarse de l. Luego razona: pienso, luego existo; por lo tanto si dejara de existir, dejara de pensar; por lo tanto existo, y soy una cosa que piensa (se justifica como ente pensante). Sin embargo admite que aquellas cosas que percibimos por los sentidos parecen ser ms verdaderas que aquello que tenemos en nosotros mismos, aunque sea paradjico.

Rodrguez Pinedo Jos Luis


Pone el ejemplo de un pedazo de cera extrado de la colmena que se derrite al acercarse al fuego, pero sigue siendo cera al fin y al cabo, lo que viene a representar a la esencia o al alma. Por lo tanto lo flexible, extenso, cambiante, es para Descartes, como lo era para Platn, engaoso y cualidad de lo corpreo. Por lo contrario, la cera en s slo puede ser concebida por medio del entendimiento, por medio de una inspeccin del espritu, a pesar de los cambios que sufra aparentemente. Apunta esta cualidad de percibir lo inmaterial de las cosas como exclusivo del hombre. Los cuerpos son slo propiamente concebidos por el entendimiento, no por los sentidos, y no los percibimos mejor por tocarlos o verlos sino por concebirlos por el pensamiento. Por esta razn nada es ms fcil de conocer que el espritu, desechando la proposicin anterior a estos razonamientos.

You might also like