You are on page 1of 24

FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO Y EL DERECHO DEL TRABAJO EN LA CONSTITUCIN

DERECHO LABORAL I

INTEGRANTES:

MONTENEGRO MONTALVO, Marzia ROSAS MORENO, Cesar SOTO ALBERCA, Isis

DOCENTE:

COSSIO ANAYA, Carol

29/08/2011

NDICE INTRODUCCIN CAPITULO 1. FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1. NOCION DE FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO 2. CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO 2.1. LAS FUENTES GENERALES 2.1.1. LA LEGISLACION 2.1.1.1. LA CONSTITUCION 2.1.1.2. LA LEY Y LAS NORMAS DE JERARQUIA EQUIVALENTE 2.1.1.3. LA REGLAMENTOS 2.1.1.4. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARCTER GENERAL 2.1.2. LA COSTUMBRE 2.1.3. LA JURISPRUDENCIA 2.1.3.1. LA JURISPRUDENCIA JUDICIAL 2.1.3.2. LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL 2.1.4. LA DOCTRINA 2.1.5. LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO 2.2. LAS FUENTES PARTICULARES 2.2.1. EL CONVENIO COLECTIVO 2.2.2. LOS LAUDOS ARBITRALES 2.2.3. LOS USOS LABORALES 2.2.4. EL CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO 2.2.5. EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO 2.3. FUENTES INTERNACIONALES CAPITULO 2. DERECHO DE TRABAJO EN LA CONTITUCIN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN

El trabajo es considerado como un factor de produccin que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulacin y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo que no es ms que el conjunto de Normas de orden pblico que regulan las relaciones jurdicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogneo de estas normas. En el presente trabajo desarrollaremos una clasificacin de las fuentes del derecho del trabajo de acuerdo al autor JAVIER ARVALO VELA es decir FUENTES GENERALES, PARTICULARES, INTERNACIONALES. Tambin desarrollaremos el reconocimiento del derecho del trabajo en los diversos artculos de nuestra constitucin

CAPITULO I FUENTES DEL DERECHO DE TRABAJO 1. NOCION DE FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO La palabra fuente proviene de la voz latina fontis que significa manantial de agua que brota de la tierra en sentido metafrico fuente significa principio u origen de algo. Segn TORRES VAZQUES, las fuentes del derecho son los hechos jurdicos por los cuales, en virtud del ordenamiento jurdico, se crean, modifican o extinguen normas jurdicas vlidas. Por tanto las fuentes del derecho del trabajo son todos aquellos acontecimientos jurdicos que originan el surgimiento, modificacin o extincin de las normas laborales. 2. CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Hay diferentes clasificacin de las fuentes del derecho laboral, a continuacin presentaremos las de algunos autores nacionales y con ms relevancia la de JAVIER AREVALO VELA. Segn NEVES MUJICA, clasifica las fuentes del derecho del trabajo atendiendo su jerarqua en cuatro niveles: Constitucional.- la constitucin y los tratados sobre derechos humanos. Primario.- tratado, la ley, decreto legislativo, decreto de urgencia, la ley regional, la ordenanza municipal y la sentencia anulatoria del tribunal constitucional. Secundario.- reglamento, decreto regional, edicto municipal y la sentencia anulatoria del poder judicial. Terciario.- convenio colectivo, reglamento interno de trabajo y la costumbre. Segn GOMEZ VALDEZ, clasifica las fuentes en: Internas.- Origen positivo (constitucin, ley, reglamentos)

Origen profesional (negociacin colectiva de trabajo, los usos y costumbres el reglamento interno de trabajo, el laudo arbitral y otras fuentes: jurisprudencia, doctrina, equidad) Internacionales.- Relaciones internacionales de trabajo y el derecho internacional del trabajo.

Segn RENDON VASQUEZ Estatales.- originadas en el poder legislativo, ejecutivo y judicial

Profesionales.- convenciones colectivas, las costumbres y usos, los estatutos, reglamentos de empresa Internacionales.- tratados bilaterales y plurilaterales destacndose los convenios de la organizacin internacional del trabajo (OIT)

Para el presente trabajo profundizaremos la clasificacin que realiza el autor JAVIER AREVALO VELA que es la que desarrollamos a continuacin: 2.1. LAS FUENTES GENERALES Son aquellas comunes a las dems ramas del derecho en general pero adquieren una significacin y funciones distintas en el mbito laboral. -Legislacin -Costumbre -Jurisprudencia -Doctrina -Principios del derecho del trabajo 2.1.1. LA LEGISLACIN Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada. Es el conjunto de normas jurdicas escritas, dictadas por los rganos competentes del estado con sujecin a las normas constitucionales. 2.1.1.1. LA CONSTITUCION

Constituyen la estructura jurdica sobre la que se organiza y funciona el estado, no pudiendo sus disposiciones ser objeto de contradiccin por norma alguna. Como fuente de derecho el TC considera que la constitucin constituye fundamento de todo el orden jurdico y la ms importante fuente normativa. La constitucin resulta ser fuente directa del derecho del trabajo, pues en su parte dogmtica consagra los derechos laborales ms importantes para el estado, as como los principios que debern tenerse en cuenta en toda relacin laboral. En el Per la constitucionalizacin del derecho del trabajo se inici con la constitucin de 1920.

La constitucin que mejor abordo el tema laboral es la constitucin de 1979 la cual fue la ms avanzada en nuestra historia en materia de trabajo. Nuestra constitucin actual de 1993 se ocupa del trabajo de tres maneras: -Resaltando en el contexto socioeconmico. -Regulando derechos laborales. -Consagrando principios de derecho de trabajo. En las constituciones se contemplan las garantas y libertades que tienen los individuos, y la proteccin de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantas mnimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores

Derecho al trabajo. Derecho al salario mnimo Indemnizacin ante despido injusto. Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones. Seguridad social. En algunos pases este es un mecanismo tripartita: el empleado, el patrono y el estado aportan dinero. Estabilidad de los funcionarios pblicos. Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo. La materia contempla dos temas especficos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Derecho de sindicacin. Derecho de huelga y de cierre patronal. Con esto se da una igualdad de armas: si el trabajador tiene derecho a la huelga, el empleador tiene derecho al cierre. Algunos ordenamientos excluyen del derecho a huelga para aquellos sectores que proveen servicios pblicos trascendentales. Derecho a negociar colectivamente.

2.1.1.2.

LA LEY Y LAS NORMAS DE JERARQUIA EQUIVALENTE

La ley es la fuente ms importante del derecho laboral, puesto que cada Estado dentro su legislacin tendr su ordenamiento jurdico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendrn que ser acatadas tanto por empleadores como empleados dentro de determinada jurisdiccin.

La ley. Segn el Tribunal Constitucional, las leyes "pueden definirse como las prescripciones normativas generales y escritas emanadas del Congreso de la Repblica, conforme a un procedimiento prefijado por la Constitucin" La ley constituye una de las ms importantes fuentes del Derecho en general, y del Derecho del trabajo en especial. Pese a la importancia que tiene la ley como fuente de derecho, an no contamos con una ley general o un cdigo del trabajo, que de una manera armnica y sistemtica legisle sobre las principales instituciones de Derecho laboral.

La resolucin legislativa: actos parlamentarios que generalmente regulan casos de manera particular y concreta. A travs de ellos se aprueban los tratados internacionales y los convenios de la OIT suscritos por el Per. Decreto legislativo: expedidas por el poder ejecutivo Decreto ley: dicta el poder ejecutivo en periodos en que el orden constitucional es interrumpido. Decreto de urgencia: dicta el presidente de la repblica en materia econmica y financiera.

2.1.1.3.

LOS REGLAMENTOS

Son actos administrativos de carcter general dictados por el Poder Ejecutivo. En el Per, los reglamentos ejecutivos son dictados por el Presidente de la Repblica. Los reglamentos autnomos son dictados por el Poder Ejecutivo. En materia de Derecho del trabajo, al igual que en otras ramas del Derecho, nuestro ordenamiento legislativo privilegia a los decretos supremos como las normas reglamentarias por excelencia.

2.1.1.4. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARCTER GENERAL Se manifiestan a travs de resoluciones ministeriales, directorales, subdirectorales e incluso directivas emitidas por las distintas instancias administrativas del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.

2.1.2. LA COSTUMBRE Son actos que se realizan de manera constante y uniforme, creyendo que actan conforme a derecho Dos elementos: Objetivo o material: constituido por la observacin general de la regla y su prctica constante. Subjetivo o espiritual: constituido por la conciencia de su obligatoriedad. Llamada la opinio necessitati. Dos clases: Costumbre autnoma: Es una mera fuente subsidiaria que se aplica en defecto de la norma legal Costumbre por remisin: Se aplica directamente por mandato de una norma legal, la cual le comunica su jerarqua normativa, es la norma legal la que establece que determinado supuesto habr de regularse por la norma consuetudinaria. 2.1.3. LA JURISPRUDENCIA En nuestro pas la jurisprudencia puede tener su origen en la justicia ordinaria (poder judicial) se materializa en la jurisprudencia casatoria; o en la justicia constitucional (tribunal constitucional) que se materializa en el precedente constitucional vinculante 2.1.3.1. LA JURISPRUDENCIA JUDICIAL

En el Per, la jurisprudencia judicial como fuente de Derecho est referida al conjunto de fallos uniformes y reiterados que respecto a determinada cuestin jurdica emiten las salas especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica en casacin. En el caso concreto del Derecho del trabajo, esta jurisprudencia, proviene de la Sala Transitoria de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica

2.1.3.2.

LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

Ddefinida por el propio Tribunal Constitucional en los trminos siguientes: "La nocin jurisprudencia constitucional se refiere al conjunto de decisiones o fallos constitucionales emanados del Tribunal Constitucional, expedidos a efectos de defender la superlegalidad, jerarqua, contenido y cabal cumplimiento de las normas pertenecientes al bloque de constitucionalidad.

El precedente constitucional vinculante es aquella regla jurdica expuesta en un caso particular y concreto del tribunal constitucional decide establecer como regla general y esta se convierte en una regla preceptiva comn que alcanza a todos los justiciados y que es oponible frente a los poderes pblicos Por tanto ser obligatorio resolver los futuros casos semejantes segn los trminos de dicha sentencia En materia de Derecho del trabajo, cabe mencionar por su importancia los precedentes constitucionales vinculantes Siguientes: Sentencia del 28 de noviembre de 2005, recada en el Exp. N 10063-2006PA/TC, sobre proteccin del derecho al trabajo y derechos conexos a travs del proceso constitucional de amparo; Sentencia del 12 de septiembre de 2005, recada en el Exp. N 2616-2004AC/TC, sobre bonificacin otorgada a los servidores pblicos segn Decreto de Urgencia N 037-94

2.1.4.

LA DOCTRINA

La doctrina puede definirse como el conjunto de opiniones emitidas por los estudiosos del derecho, especialmente de quienes tienen reconocida calidad para hacerlo con la finalidad de interpretar y facilitar la aplicacin de las normas jurdicas 2.1.5. LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Los principios del Derecho del trabajo pueden definirse como aquellos conceptos de naturaleza general que inspiran y orientan la creacin, la interpretacin y la aplicacin de las normas laborales. Los principios del Derecho del trabajo reconocidos por Pa Rodrguez son los siguientes: Principio protector Principio de igualdad Principio de irrenunciabilidad Principio de primaca de la realidad y Principio de continuidad. Los principios del Derecho del trabajo pueden ser consagrados o no por la legislacin. Sin embargo ello no es obstculo para su existencia y aplicacin.

2.2. LAS FUENTES PARTICULARES Las fuentes particulares son aquellas propias del Derecho laboral, las cuales se originan en las relaciones entre empleadores y trabajadores; estn constituidas por el convenio colectivo, los laudos arbitrales de trabajo, los usos laborales, el contrato individual y los reglamentos internos de trabajo.

2.2.1. EL CONVENIO COLECTIVO: El convenio colectivo es quizs una de las ms importantes fuentes del Derecho del trabajo. Segn el Tribunal Constitucional, al convenio colectivo "se le define como el acuerdo que permite crear, modificar o extinguir derechos obligaciones referidas a remuneraciones, condiciones de trabajo, productividad y dems aspectos concernientes a las relaciones laborales". En el artculo 41a del Texto nico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N 010-2003-TR, definimos la convencin colectiva, llamada tambin convenio colectivo o contrato colectivo, como todo acuerdo relativo a remuneraciones, condiciones de trabajo y productividad u otros aspectos relativos al empleo, celebrado, de una parte, por una o varias organizaciones sindicales, o en ausencia de estas, por representantes de los trabajadores interesados, expresamente elegidos y autorizados y, de la otra, por un empleador, un grupo de empleadores, o varas organizaciones de empleadores. La convencin colectiva constituye una fuente del Derecho laboral que ha alcanzado reconocimiento constitucional en el inciso 2 del artculo 26a de nuestra carta magna, que establece: "La convencin colectiva tiene fuerza vinculante en el mbito de lo concertado". 2.2.2. LOS LAUDOS ARBITRALES: El laudo es la resolucin que emiten los rbitros dentro de un procedimiento arbitral poniendo fin a la controversia. En nuestro pas, con la promulgacin en 1992 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, el arbitraje se regul expresamente para resolver los conflictos colectivos.

Sin embargo, a partir de la entrada en vigencia de la Ley N 26636, Ley Procesal de Trabajo, la va arbitral tambin qued habilitada para ser utilizada en la solucin ce conflictos de carcter individual. 2.2.3. LOS USOS LABORALES: Son prcticas que se presentan en forma repetitiva durante la actividad laboral, constituyendo fuente de Derecho cuando establezcan condiciones ms beneficiosas para el trabajador, que las establecidas en la ley o los contratos. As, por ejemplo, constituyen usos laborales, el pago de la remuneracin durante la jornada laboral o el tomar algunos minutos despus del ingreso al centro de labores para prepararse para las mismas. 2.2.4. EL CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO: El contrato de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empleador por el cual el primero se obliga prestar sus servicios personales en relacin de subordinacin, mientras que el segundo se compromete al pago de una remuneracin. En cuanto fuente de Derecho, el contrato individual de trabajo presenta dos caractersticas: tiene carcter residual: pues la gran mayora de derechos y obligaciones laborales se encuentra contenida en la legislacin, las convenciones colectivas y otras fuentes de Derecho; y tiene el carcter de contrato de adhesin, en la medida que su contenido est predeterminado por la legislacin y los convenios colectivos, que por lo general consagran derechos indisponibles, que casi no dejan espacio para que las partes hagan uso de la autonoma de la voluntad.

2.2.5. EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO: Constituye una fuente del Derecho laboral emanada de la voluntad unilateral del empleador, quien en uso del poder de direccin establece un conjunto de normas destinadas a regular las obligaciones y derechos de los trabajadores al interior de la empresa. En el Per, segn el artculo 3 del Decreto Supremo N 039-91-TR, del 30 de diciembre de 1991, es obligatorio contar con un reglamento interno de trabajo para los empleadores que tengan a su servicio ms de 100 trabajadores.

10

El artculo 2" del decreto supremo antes citado establece que el reglamento interno de trabajo debe contener las principales disposiciones que regulan las relaciones laborales, entre las que cabe mencionar: Admisin o ingreso de trabajadores. Jornadas, horarios de trabajo y tiempo de la alimentacin principal. Normas de control de asistencia al trabajo. Normas de permanencia en el puesto conteniendo: permisos, licencias e inasistencias. Modalidad de los descansos semanales. Derechos y obligaciones del empleador. Derechos y obligaciones del trabajador. Normas tendientes al fomento y mantenimiento de la armona entre trabajadores y empleadores. Medidas disciplinarias. Persona o dependencia encargada de atender los asuntos laborales y la tramitacin de los mismos. Normas elementales para cautelar la higiene y seguridad en el trabajo, indicaciones para evitar accidentes u otros riesgos profesionales, as como las instrucciones respectivas para prestar primeros auxilios. Las dems disposiciones que se considere convenientes de acuerdo con la actividad de la empresa.

2.3. FUENTES INTERNACIONALES Estn compuestas por tratados internacionales con contenido relativo a Derecho Laboral aprobados por el Congreso y ratificados por el Poder Ejecutivo. El Tribunal Constitucional ha definido los tratados como: expresiones de voluntad que adopta el Estado con organismos extranacionales, y que se rigen por las normas, costumbres y fundamentos doctrinarios del Derecho Internacional. Los tratados son acuerdos escritos celebrados entre sujetos internacionales, que crean derechos y obligaciones regidos por el Derecho Internacional. Los principales tratados de contenido genrico que regulan derechos laborales son los llamados instrumentos internacionales de Derechos Humanos (1948) y los Pactos Internacionales (1966) de Derechos Civiles y Polticos, de un lado, y de Derechos Econmicos, sociales y culturales del otro. Tambin encontramos a la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948):

11

Derecho al trabajo y a una justa retribucin: Artculo XIV. Toda persona que trabaja tiene derecho de recibir una remuneracin que, en relacin con su capacidad y destreza le asegure un nivel de vida conveniente para s misma y su familia.

La Convencin Americana sobre Derechos Humanos:

Artculo 6. Prohibicin de la Esclavitud y Servidumbre: (1969) 1. Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto stas, como la trata de esclavos y la trata de mujeres estn prohibidas en todas sus formas. 2. Nadie debe ser constreido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio. En los pases donde ciertos delitos tengan sealada pena privativa de la libertad acompaada de trabajos forzosos, esta disposicin no podr ser interpretada en el sentido de que prohbe el cumplimiento de dicha pena impuesta por juez o tribunal competente. El trabajo forzoso no debe afectar a la dignidad ni a la capacidad fsica e intelectual del recluido. 3. No constituyen trabajo forzoso u obligatorio, para los efectos de este artculo: a. los trabajos o servicios que se exijan normalmente de una persona recluida en cumplimiento de una sentencia o resolucin formal dictada por la autoridad judicial competente. Tales trabajos o servicios debern realizarse bajo la vigilancia y control de las autoridades pblicas, y los individuos que los efecten no sern puestos a disposicin de particulares, compaas o personas jurdicas de carcter privado; b. el servicio militar y, en los pases donde se admite exencin por razones de conciencia, el servicio nacional que la ley establezca en lugar de aqul; c. el servicio impuesto en casos de peligro o calamidad que amenace la existencia o el bienestar de la comunidad, y d. el trabajo o servicio que forme parte de las obligaciones cvicas normales. Protocolo adicional en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1988)

Artculo 6 : Derecho al Trabajo 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, el cual incluye la oportunidad de obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa a travs del desempeo de una actividad lcita libremente escogida o aceptada.

12

2. Los Estados partes se comprometen a adoptar las medidas que garanticen plena efectividad al derecho al trabajo, en especial las referidas al logro del pleno empleo, a la orientacin vocacional y al desarrollo de proyectos de capacitacin tcnico-profesional, particularmente aquellos destinados a los minusvlidos. Los Estados partes se comprometen tambin a ejecutar y a fortalecer programas que coadyuven a una adecuada atencin familiar, encaminados a que la mujer pueda contar con una efectiva posibilidad de ejercer el derecho al trabajo. Artculo 7 Condiciones Justas, Equitativas y Satisfactorias de Trabajo Los Estados partes en el presente Protocolo reconocen que el derecho al trabajo al que se refiere el artculo anterior, supone que toda persona goce del mismo en condiciones justas, equitativas y satisfactorias, para lo cual dichos Estados garantizarn en sus legislaciones nacionales, de manera particular: a. una remuneracin que asegure como mnimo a todos los trabajadores condiciones de subsistencia digna y decorosa para ellos y sus familias y un salario equitativo e igual por trabajo igual, sin ninguna distincin; b. el derecho de todo trabajador a seguir su vocacin y a dedicarse a la actividad que mejor responda a sus expectativas y a cambiar de empleo, de acuerdo con la reglamentacin nacional respectiva; c. el derecho del trabajador a la promocin o ascenso dentro de su trabajo para lo cual se tendrn en cuenta sus calificaciones, competencia, probidad y tiempo de servicio; d. la estabilidad de los trabajadores en sus empleos, de acuerdo con las caractersticas de las industrias y profesiones y con las causas de justa separacin. En casos de despido injustificado, el trabajador tendr derecho a una indemnizacin o a la readmisin en el empleo o a cualesquiera otra prestacin prevista por la legislacin nacional; e. la seguridad e higiene en el trabajo; f. la prohibicin de trabajo nocturno o en labores insalubres o peligrosas a los menores de 18 aos y, en general, de todo trabajo que pueda poner en peligro su salud, seguridad o moral. Cuando se trate de menores de 16 aos, la jornada de trabajo deber subordinarse a las disposiciones sobre educacin obligatoria y en ningn caso podr constituir un impedimento para la asistencia escolar o ser una limitacin para beneficiarse de la instruccin recibida;

13

g. la limitacin razonable de las horas de trabajo, tanto diaria como semanal. Las jornadas sern de menor duracin cuando se trate de trabajos peligrosos, insalubres o nocturnos; h. el descanso, el disfrute del tiempo libre, las vacaciones pagadas, as como la remuneracin de los das feriados nacionales. Artculo 8 Derechos Sindicales 1. Los Estados partes garantizarn: a. el derecho de los trabajadores a organizar sindicatos y a afiliarse al de su eleccin, para la proteccin y promocin de sus intereses. Como proyeccin de este derecho, los Estados partes permitirn a los sindicatos formar federaciones y confederaciones nacionales y asociarse a las ya existentes, as como formar organizaciones sindicales internacionales y asociarse a la de su eleccin. Los Estados partes tambin permitirn que los sindicatos, federaciones y confederaciones funcionen libremente; b. el derecho a la huelga. 2. El ejercicio de los derechos enunciados precedentemente slo puede estar sujeto a las limitaciones y restricciones previstas por la ley, siempre que stos sean propios a una sociedad democrtica, necesarios para salvaguardar el orden pblico, para proteger la salud o la moral pblicas, as como los derechos y las libertades de los dems. Los miembros de las fuerzas armadas y de polica, al igual que los de otros servicios pblicos esenciales, estarn sujetos a las limitaciones y restricciones que imponga la ley. 3. Nadie podr ser obligado a pertenecer a un sindicato. Artculo 9 Derecho a la Seguridad Social 1. Toda persona tiene derecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la vejez y de la incapacidad que la imposibilite fsica o mentalmente para obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa. En caso de muerte del beneficiario, las prestaciones de seguridad social sern aplicadas a sus dependientes. 2. Cuando se trate de personas que se encuentran trabajando, el derecho a la seguridad social cubrir al menos la atencin mdica y el subsidio o jubilacin en casos de accidentes

14

de trabajo o de enfermedad profesional y, cuando se trate de mujeres, licencia retribuida por maternidad antes y despus del parto. CONVENIO OIT Nro. 169 SOBRE PUEBLOS INDGENAS Y TRIBALES EN PASES INDEPENDIENTES 1989: Parte III. Contratacin y condiciones de empleo Artculo 20: 1. Los gobiernos debern adoptar, en el marco de su legislacin nacional y en cooperacin con los pueblos interesados, medidas especiales para garantizar a los trabajadores pertenecientes a esos pueblos una proteccin eficaz en materia de contratacin y condiciones de empleo, en la medida en que no estn protegidos eficazmente por la legislacin aplicable a los trabajadores en general. 2. Los gobiernos debern hacer cuanto est en su poder por evitar cualquier discriminacin entre los trabajadores pertenecientes a los pueblos interesados y los dems trabajadores, especialmente en lo relativo a: a) acceso al empleo, incluidos los empleos calificados y las medidas de promocin y de ascenso; b) remuneracin igual por trabajo de igual valor; c) asistencia mdica y social, seguridad e higiene en el trabajo, todas las prestaciones de seguridad social y dems prestaciones derivadas del empleo, as como la vivienda; d) derecho de asociacin, derecho a dedicarse libremente a todas las actividades sindicales para fines lcitos y derechos a concluir convenios colectivos con empleadores o con organizaciones de empleadores. 3. Las medidas adoptadas debern en particular garantizar que: a) Los trabajadores pertenecientes a los pueblos interesados, incluidos los trabajadores estacionales, eventuales y migrantes empleados en la agricultura o en otras actividades, as como los empleados por contratistas de mano de obra, gocen de la proteccin que confieren la legislacin y la prctica nacionales a otros trabajadores de estas categoras en los mismos sectores, y sean plenamente informados de sus derechos con arreglo a la legislacin laboral y de los recursos de que disponen; b) los trabajadores pertenecientes a estos pueblos no estn sometidos a condiciones de trabajo peligrosas para su salud, en particular como consecuencia de su exposicin a plaguicidas o a otras sustancias txicas; c) los trabajadores pertenecientes a estos pueblos no estn sujetos a sistemas de contratacin coercitivos, incluidas todas las formas de servidumbre por deudas; d) los trabajadores pertenecientes a estos pueblos gocen de igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres en el empleo y de proteccin contra el hostigamiento sexual. 4. Deber prestarse especial atencin a la creacin de servicios adecuados de inspeccin de trabajo en las regiones donde ejerzan actividades asalariadas trabajadores

15

pertenecientes a los pueblos interesados, a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones de esta parte del presente Convenio. Como conclusin, expresan un acuerdo de voluntades entre sujetos de Derecho Internacional, es decir entre estados u organizaciones internacionales. En materia de Derecho Laboral, los tratados sobre derechos humanos por contener normas de orden laboral, los tratados bilaterales o multilaterales con contenido laboral, constituyendo los Convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) la principal fuente de Derecho. Los Convenios de la OIT son tratados internacionales en materia de trabajo y seguridad social que cada estado miembro pueda firmar y ratificar, quedando a partir de ese momento obligado a su cumplimiento.

16

CAPITULO II DERECHO DEL TRABAJO EN LA CONSTITUCIN

1. ES NECESARIO LA CODIFICACIN DEL DERECHO AL TRABAJO O DEBE MANTENERSE SU DISPERSIDAD DE LAS NORMAS EN MATERIA LABORAL.

Si es necesario la codificacin del Derecho del trabajo, en beneficio del trabajador, porque a la fecha todava no se ha normado un cdigo detallado, por el contrario solo se han dictado leyes y decretos con respecto al derecho del trabajador, el motivo del porque debe codificarse es porque se observan abusos y explotacin por parte de algunos contratadores, asimismo variaciones constantes las cuales se dicen estar a favor del trabajador, pero aun se ha observado vista que las leyes y decretos dictados para la mejor administracin de este derecho aun tiene vicios, y por lo tanto la gran parte de estas protege al sector estatal y mas no cubre en su totalidad al sector privado. Para tal efecto hay que tener en cuenta que existe una diferencia entre una ley general y un cdigo no es su extensin, sino su contenido. El cdigo asume una vocacin universal y por tanto comprende todos los mbitos, an en sus resquicios; de ese modo no puede excluir, sino contener, incluso los llamados regmenes especiales: construccin civil, artistas y deportistas, pescadores, etc. Una ley general, haciendo honor a su nombre, slo contempla lo que es aplicable a todos los trabajadores, excluyendo a quienes tienen un estatuto particular. Esa exclusin no es absoluta, pues algunos preceptos son universales, caso de la jornada de trabajo, el descanso semanal, etc., de modo que la propia ley deb hacer el deslinde y las precisiones pertinentes. Actualmente se encuentra normado en nuestra constitucin Poltica del Per algunos artculos con relacin en el Derecho al Trabajo: Artculo 2. Toda persona tiene derecho: Inc. 15.- A trabajar libremente, con sujecin a ley El estado y el trabajo: Articulo. 23.- El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atencin prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan. El Estado promueve condiciones para el progreso social y econmico, en especial mediante polticas de fomento del empleo productivo y de educacin para el trabajo.

17

Ninguna relacin laboral puede impedir el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajo. Nadie est obligado a prestar trabajo sin retribucin o sin su libre consentimiento. Derechos del trabajador: Artculo 24.- El trabajador tiene derecho a una remuneracin equitativa y suficiente, que procure, para l y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneracin y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligacin del empleador. Las remuneraciones mnimas se regulan por el Estado con participacin de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. Jornada Ordinaria del trabajo Artculo 25.- La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como mximo. En caso de jornadas acumulativas o atpicas, el promedio de horas trabajadas en el perodo correspondiente no puede superar dicho mximo. Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensacin se regulan por ley o por convenio. Principios que regulan la relacin laboral Artculo 26.- En la relacin laboral se respetan los siguientes principios: 1. Igualdad de oportunidades sin discriminacin. 2. Carcter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucin y la ley. 3. Interpretacin favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma. Proteccin del trabajador frente al despido arbitrario Artculo 27.- La ley otorga al trabajador adecuada proteccin contra el despido arbitrario. Derechos colectivos del trabajador. De sindicacin, negociacin colectiva y derecho de huelga. Artculo 28.- El Estado reconoce los derechos de sindicacin, negociacin colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrtico: 1. Garantiza la libertad sindical.

18

2. Fomenta la negociacin colectiva y promueve formas de solucin pacfica de los conflictos laborales. La convencin colectiva tiene fuerza vinculante en el mbito de lo concertado. 3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armona con el inters social. Seala sus excepciones y limitaciones. Participacin de los trabajadores en las utilidades Artculo 29.- El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participacin. 2. IMPORTANCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS. a. Porque uno de sus fines es proteger al trabajador. Est inspirado en criterios de humanismo y proteccin. b. Porque su desarrollo esta ligado al movimiento trabajador. Su conocimiento es un deber, incluso para los independientes y los campesinos. En menor medida para los empresarios. c. Porque la historia del hombre tambin ha sido la historia por conseguir mejores condiciones de trabajo. d. Porque la prosperidad de una empresa tambin lleva a conseguir mejores salarios. Aunque no siempre es as. CONCLUSIONES DEL CARCTER PROTECTOR DEL DERECHO DEL TRABAJO *La finalidad objetiva es proteger al econmicamente dbil, por lo cual siempre debe aplicarse la norma ms favorable al trabajador: el Principio de la Indubio prO Operarum Operario. * Brinda en todos los beneficios a los trabajadores *Asegura sus derechos en el trabajo a realizar, teniendo en cuanta un seguro personal. *Ayudara a esclarecer sus deberes y derechos como persona contratada en un centro de labores *El trabajador y el contratador, estarn estrechamente sometidos a las normas, para el mejor desenvolvimiento de sus derechos y deberes. *Las normas evitaran por un lado los abusos y atropellos que se vienen realizando por los empresarios.

19

existe una desigualdad ya que: *Para el contratador publico o privado, deber ajustarse a las normas establecidas por el cdigo. *En caso de incumplimiento por el contratador, tendr que atenerse a las normas que protegen al trabajador. *El trabajador estar sometido a las sanciones impuestas por el cdigo en caso de que contravenga con su incumplimiento al cdigo. *El contratador ya no dictar normas que puedan perjudicar a su trabajador en beneficio personal y/o empresa. 3. CONSTITUCIONALIZACION Y CODIFICACIN DEL DERECHO DEL TRABAJO.

La constitucionalizacin empieza con la incorporacin del Rgimen Social a la Constitucin del 30 de octubre de 1938, que establece: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Jornada Laboral De 8 Horas. Los Descansos Hebdomadarios. El Salario Mnimo. Las Indemnizaciones. La Seguridad Social. La Asociacin Sindical. El Fuero Sindical. El Derecho A La Huelga. Convencin Colectiva Del Trabajo. El Tribunal Laboral.

La codificacin empieza con la promulgacin del Decreto Ley el 24 de mayo de 1939 de la Ley General del Trabajo elevado a rango de Ley el 8 de diciembre de 1942 y reglamentado el 23 de agosto de 1943. Ley general de higiene y seguridad ocupacional. Se dicta el 2 de agosto de 1979, se ocupa de los requisitos y condiciones para el trabajo de un obrero. Aqu acaba la codificacin.

20

8. EL PORQUE A LA FECHA, NO SE HA DICTADO UNA LEY GENERAL DEL TRABAJO O UN CODIGO DEL TRABAJO. no se ha dictado un cdigo del trabajo porque en el Per existe un gran desempleo, y no existe un cdigo del trabajo en donde se puede proteger en forma segura al trabajador desde muchos puntos de vista, de tal manera que toda persona desempleada tenga un derecho a que el estado se comprometa a asumir este problema como se viene haciendo en otros pases que realmente existe un cdigo del trabajo y que en el est inscrito la proteccin del trabajador desempleado y por tal motivo el estado tiene derecho de mantenerlo. Asimismo porque la situacin econmica que se vive en el pas es inestable y no puede asumir este problema; para que el estado pueda asumir estas responsabilidades y mejorar el desempleo desde mi punto de vista es la inversin de capital dentro de nuestro territorio con la finalidad de crear empresas del estado a fin de poder generar empleo para de esta manera pueda normar en forma vinculante dentro de nuestro territorio nuestro cdigo, teniendo en cuanta que los ingresos propios para nuestro pas ayudara a dar un apoyo econmico a las personas desempleadas, teniendo en cuenta que otros pases as lo viene haciendo y de esta manera tambin se combate la desocupacin y la delincuencia del pas y nos ayudara al desarrollo del mismo.

21

CONCLUSIONES Existen diversas clasificaciones de las fuentes del derecho laboral, atendiendo a su rgano productor, a su procedimiento de produccin a su jerarqua, a su origen. Es un polmico tema En la clasificacin del autor Arvalo vela, de las fuentes generales la ms importante es la constitucin es la norma superior y fundamental a la que tienen que estar sometida cualquier disposicin del ordenamiento jurdico

22

BIBLIOGRAFIA TOYAMA MIYAGUSUKU, Jorge, Derecho del Trabajo, teora general I NEVES MUJICA, Introduccin al derecho del Trabajo AREVALO VELA, Javier, Fuentes del Derecho del trabajo

23

You might also like