You are on page 1of 3

Alfred Binet (Niza, 11 de julio de 1857 - Pars, 18 de octubre de 1911) fue un pedagogo y psiclogo francs.

Se le conoce por su esencial contribucin a la psicometra como diseador del test de prediccin del rendimiento escolar, en colaboracin con Thodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tena como finalidad prctica y nica la de identificar a escolares que requeran una atencin especial. Tena la esperanza de que su test se utilizara para mejorar la educacin de los nios, aunque tema que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jams habra aceptado que el test que dise como una gua prctica para identificar a nios con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial pronto sera utilizado como una medicin numrica de la inteligencia heredada.

Origen y educacin Alfred Binet nace el 11 de julio de 1857 en Niza bajo el nombre de Alfredo Binetti como el nico hijo de un mdico y una artista. stos se separan siendo Binet muy joven y se traslada definitivamente con su madre a Pars. Al final de sus estudios secundarios en el Liceo Louis-le-Grand de Pars, inicia sus estudios en Derecho y obtiene su ttulo en 1878. En 1884, Binet se casa con la hija del embrilogo Balbiani e inicia sus estudios de Ciencias Naturales en La Sorbona bajo la direccin de su suegro. Sin embargo, no estaba demasiado interesado en su educacin formal, por lo que acuda a la Biblioteca Nacional de Pars para formarse por su cuenta. All comenz a leer artculos y obras sobre Psicologa. Pronto qued fascinado por autores como Charles Darwin, Alexander Bain o John Stuart Mill, cuya teora sobre la inteligencia permita explicar las leyes del asociacionismo. A pesar de ser consciente de las limitaciones de esta teora, las ideas de Mill siguieron influencindole.

Investigaciones sobre la hipnosis En 1883, tras aos de formacin formal y autodidacta, es presentado a Charles Fere, quien le conduce al entonces director del laboratorio neurolgico del Hospital de la Piti-Salptrire de Pars, Jean-Martin Charcot, que pasa a ser su mentor. Obtiene as su primer trabajo remunerado como investigador en la clnica. Para entonces, Charcot estaba investigando sobre la hipnosis, lo cual tuvo gran influencia sobre Binet, que lleg a publicar cuatro artculos sobre su trabajo en este campo. l y su colaborador Fere identificaron un fenmeno al que denominaron transferencia y la polarizacin perceptiva y emocional. Desafortunadamente para Binet, las conclusiones obtenidas en sus investigaciones con Fere y Charcot no pasaron el escrutinio profesional. Se descubri que los sujetos de estudio supuestamente hipnotizados conocan lo que se esperaba de ellos, saban lo que se supona deba ocurrir, y, simplemente, lo hacan. Charcot oblig a Binet reconocer pblicamente su error en lugar de hacerlo l como director de la investigacin para salvaguardar su imagen. Durante los casi siete aos que trabaj all, Binet acept y obedeci todos los dictados de Charcot, aprendiendo as a proceder en las investigaciones guiado por el mtodo cientfico y a desarrollar una visin crtica de los hallazgos obtenidos en las pruebas, compensando de esta manera las carencias de su formacin autodidacta. Tras tener que retractarse de la investigacin donde haba arriesgado todo, se march del laboratorio de La Salptrire y no volvi a mencionar ni el sitio ni a su director.

De aprendiz a mentor Sus intereses en la hipnosis menguaron como consecuencia de su intento fallido por lograr la aceptacin por la comunidad y por tener que retractarse de las conclusiones obtenidas en sus investigaciones en el campo. Es entonces cuando el nacimiento de sus hijas Madeleine (1885) y Alice (1887) le proporcionan un nuevo tema de estudio, y los intereses de Binet comienzan a girar en torno al desarrollo cognitivo. En 1890 conoce a Henri Beaunis que haba creado un laboratorio de psicofisiologa en 1889 y del que es director, ofreciendo a Binet el puesto de investigador y director asociado del Laboratorio Experimental de Psicologa de La Sorbona. De esta manera, Binet comienza a investigar sobre la relacin entre el desarrollo fsico y el intelectual y pronto comienza a

introducir estudiantes en el campo de los procesos mentales. En 1894 funda junto con Beaunis la revista anual francesa sobre psicologa L'Annee Psychologique, ocupando el cargo de director y editor jefe de la revista. Ms tarde asciende a director del laboratorio en sustitucin de Beaunis, cargo que desempear hasta su muerte. Fascinado por sus trabajos, Thodore Simon, psiquiatra interno en la colonia de Perray-Vaucluse, establece contactos con Binet en 1892 con respecto a sus estudios con los nios "anormales" de los que se encarga. Binet accede a tutotiar la tesis doctoral de Simon en el tema, quien la consigue en 1900, siendo el comienzo de su larga y fructfera relacin.

Investigaciones sobre el desarrollo intelectual El nacimiento de sus hijas Madeleine (1885) y Alice (1887) proporciona a Binet un nuevo tema de estudio. Durante estos 21 aos tras abandonar las investigaciones de Charcot, Binet publica gran cantidad de libros y artculos sobre psicologa experimental, evolutiva, social, educacional y diferencial. La investigacin que Binet realiz con sus hijas lo ayud a desarrollar su concepto de Inteligencia, especialmente respecto a la importancia de la atencin y las influencias en el desarrollo intelectual. De la amplia variedad de campos que Binet abarc durante sus investigaciones y publicaciones, las ms conocidas de sus aportaciones fueron las relativas al estudio de la inteligencia. Estas contribuciones hacen que sea considerado como uno de los pilares de la psicologa diferencial. Junto con Victor Henri public un artculo en 1895 (La psycologie individuelle) en el que presentaba esta naciente disciplina y proponan su objeto de estudio. Estos trabajos tuvieron influencia sobre Jean Piaget, quien en 1920 lleg a estudiar con el antiguo colaborador de Binet, Thodore Simon.

El test Binet-Simon En 1899, la Socit Libre pour l'Etude Psychologique de l'Enfant ofreci a Binet pasar a formar parte de ella. En esa poca, el gobierno francs promulg una ley que ordenaba la escolarizacin obligatoria de todos los nios entre los 6 y los 14 aos. Los nios llegaban con unos niveles de formacin ampliamente dispares, por lo que la clasificacin de los mismos segn su edad resultaba demasiado ineficaz. Esta sociedad psicolgica para el estudio de los nios esperaba poder estudiar el caso de una forma cientfica. Binet, junto con otros miembros de la sociedad, fueron asignados una comisin para la educacin de estudiantes retardados por el gobierno francs, el cual les pidi crear alguna forma mecnica de identificar alumnos que necesitaran una educacin especial. Binet comprob que no se poda evaluar la inteligencia midiendo atributos fsicos, como el tamao del crneo (frenologa) o la fuerza con que se aprieta al cerrar el puo. Por ello, rechaz el mtodo biomtrico defendido por Sir Francis Galton, proponiendo un nuevo mtodo de ejecucin en el cual la inteligencia se calculara en base a la correcta ejecucin de tareas que exigan comprensin, capacidad aritmtica y dominio del vocabulario. La lnea central de investigacin de Binet pasa a ser la elaboracin de un test capaz de diferenciar aquellos alumnos cuyas capacidades les permitiran adaptarse al sistema educativo normal de aquellos que necesitaran un refuerzo extra, sealando adems las carencias de los mismos. En 1903, Binet public L'Etude experimentale de l'intelligence (Estudios Experimentales sobre la Inteligencia), donde explicaba los problemas que presentaba establecer las diferencias entre los nios aventajados y los retrasados y los mtodos empleados para y evaluar sus diferencias. Esta publicacin no tard en dar paso a nuevas investigaciones y a la aparicin de ms test, esta vez contando con la colaboracin de su antiguo alumno, el joven psiquiatra Thodore Simon, a quien haba nombrado ya haca algn tiempo su asistente en las investigaciones. Juntos, trabajaron en la elaboracin de test para medir la edad mental, hasta que en 1905 publican su primera escala Binet-Simon, que revisaran en 1908, desechando, modificando y aadiendo nuevos test y adaptando las exigencias de stos y la escala para poder aplicarla a nios de 3 a 13. Para crear el standart inicial de la escala tomaron 50 alumnos (10 distribuidos en 5 grupos de edades) seleccionados por sus profesores como estudiantes medios. La escala consista en treinta tareas de complejidad creciente. Las ms faciles podan ser resueltas por todos los nios, incluso aquellos que presentaban un retraso severo. Consistan en tareas sencillas como seguir una luz con los ojos o mover las manos siguiendo las instrucciones del examinador. Las tareas un poco ms difciles requeran que los nios sealasen

partes del cuerpo que el examinador fuese nombrando a la mayor brevedad, hacer cuentas atrs de 3 en 3 dgitos, repetir frases y definir palabras comunes como casa, tenedor o madre. Tareas ms complicadas eran pedir a los nios establecer las diferencias entre dos objetos, reproducir dibujos de memoria, o construir frases a partir de grupos de tres palabras, como "Pars, ro y fortuna". Las ms complicadas de la prueba consistan en hacer repetir a los nios secuencias aleatorias de 7 dgitos al revs, encontrar tres rimas para una palabra determinada y responder a preguntas de tipo: "Mi vecino ha estado recibiendo visitas bastante extraas ltimamente. Le han visitado un mdico, luego un abogado y por ltimo un cura. Qu puede estar ocurriendo?". Tras contrastar los resultados de las pruebas, la puntuacin llevada a la escala Binet-Simon revelara la edad mental del nio, un concepto utilizado para determinar de forma prctica el lugar que deba ocupar en el sistema educativo. Por ejemplo, un nio de 6 aos que pase las pruebas correspondientes a su edad, pero no ms, presentar una edad mental de 6 aos.[4] Si adems de las de su edad puede avanzar sobre las ms complejas, el nio demostrar una edad mental superior a la que le corresponde, y, por tanto, presentar un desarrollo intelectual precoz. Si, por contra, no consigue alcanzar las pruebas correspondientes a la media de su edad, indicar que el nio posee una edad mental inferior a la correspondiente, es decir, no ha alcanzado el nivel de desarrollo intelectual acorde con su desarrollo fsico, y, por tanto, presentar algn tipo de retraso (mensurable en funcin de las pruebas no superadas) que deber ser complementado con una educacin especial que refuerce sus carencias. Binet fue franco con respecto a los lmites de su escala. Era consciente de que las diversas clases de inteligencia no podan ser estudiadas con precisin de forma cuantitativa, tan solo podan ser apreciadas cualitativamente. Tambin remarc que el desarrollo intelectual progresivo se vea en cierta medida influenciado por el ambiente (como pudo observar en la similitud de resultados entre nios de ambientes semejantes; los nios de familias acomodadas solan presentar una edad mental superior a la de los nios de los suburbios), no era solo una cuestin gentica, y que, en consecuencia, los retrasos en el mismo podan ser reforzados y reparados. Binet public la tercera revisin de la escala Binet-Simon justo antes de morir en 1911, pero aun no estaba completa. De no ser por su repentina muerte a causa de un derrame cerebral, seguramente habra continuado revisando la escala. sta tuvo muy buena acogida, principalmente porque resultaba fcil de aplicar y poda terminarse en un breve lapso de tiempo, lo cual la haca muy pragmtica.

You might also like