You are on page 1of 26

Unidad 2

3
Observa el siguiente diagrama y luego responde: Esta informacin, corresponde al tiempo o al clima? Por qu? Qu factor influye en el hecho de que las temperaturas disminuyan hacia el sur? Observando los colores que indican las temperaturas vers que, en una misma latitud, estas disminuyen hacia el este. Qu relacin existe entre ello y la presencia de la Cordillera de los Andes? Cmo se explica que las ciudades que se encuentran en la costa tengan menores variaciones de temperatura diaria que las del interior? Qu tipos de precipitaciones (orogrficas, convectivas o frontales) afectaron ese da a la zona sur de Chile? Qu tipos de vientos las provocaron? Ro de Janeiro, ciudad de Brasil ubicada casi a la misma latitud de Antofagasta, pero en la costa del Atlntico, tuvo ese da una temperatura mxima de 33 C. Qu caracterstica de las corrientes marinas puede explicar esta diferencia?

Diario El Mercurio, 7 de septiembre de 2002. *Este mapa no tiene carcter mtrico.

Copia la siguiente figura en tu cuaderno y compltala colocando los siguientes conceptos en el lugar correspondiente. Explica adems el proceso que aparece representado.
Zona de convergencia (choque de placas) Zona de divergencia (separacin de placas) Dorsal Fosa Montaa de plegamiento Volcanes

Explica brevemente en qu consiste y con qu fenmenos y/o formas de relieve se encuentra asociado el proceso de convergencia de placas o el proceso de divergencia de placas.

Geosistema: el sustento para la vida

47

Unidad

E m p os y l os T i e
Con los primeros hombres y mujeres, hace ms de dos millones de aos, comenz la historia de la humanidad. Con ellos hizo su aparicin la cultura, caracterstica peculiar y distintiva de los seres humanos que surgi de la capacidad de responder en forma creativa a los desafos del medio, generando modos de vida diversos.

c u l t u ra ecer de l a l a man

mitivos Pri

Se denomina Tiempos Primitivos al perodo de la historia que transcurri desde los comienzos de la humanidad hasta la invencin de la escritura hace unos 5.500 aos. Durante este extenso perodo se mana Evolucin hu sucedieron distintas formas de vivir, en un largo camino que llev a los seres humanos de una vida nmada en busca de alimentos, a la vida sedentaria propiciada por el descubrimiento de la agricultura, actividad que provoc una revolucin en la vida de las sociedades que la practicaron.

Piedra tallada

Los Tiempos Primitivos son los tiempos primeros y los hombres y mujeres que vivieron entonces sentaron los fundamentos de todo el desarrollo humano posterior. Cuanto mejor los conozcamos, mejor comprenderemos nuestras particularidades y problemas y ms conscientes seremos de los estrechos vnculos que nos unen a la naturaleza. 48 Unidad 2

PrinciPales

temas:

Unidad 2

El concepto de cultura. Los Tiempos Primitivos y sus etapas. Las sociedades recolectoras. Las sociedades agrcolas.

Ganadera

Pintura rup

estre

Agricultura

Crees que la cultura es privilegio de algunas personas? Por qu? Conoces algunos avances realizados durante los Tiempos Primitivos que te parezcan importantes? Cules? Por qu se considerar el descubrimiento de la agricultura como una gran revolucin en la vida humana? Existir relacin entre las condiciones ecolgicas y el desarrollo de diferentes culturas o modos de vida?
El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

49

Actividad inicial
Una cuestin de ingenio
En la vida nos vemos constantemente expuestos a diferentes desafos o problemas prcticos que resolver. Quienes vivimos en el siglo XXI, especialmente en las ciudades, podemos contar con tecnologas que nos facilitan y solucionan muchos problemas cotidianos, pero a veces basta un corte de energa elctrica, problemas con el agua o, ms grave an, un desastre natural, para que nos sintamos desprovistos y tengamos que sacar a relucir todo nuestro ingenio para salir adelante. Los hombres y mujeres primitivos no tenan las mismas facilidades: su tarea permanente era idear soluciones novedosas para satisfacer sus necesidades y muchas de esas soluciones son la base de nuestros adelantos. 1 A continuacin te presentamos algunos problemas que enfrentaron las personas que vivieron hace unos 20.000 aos (en el Paleoltico). Te desafiamos a usar tu ingenio para solucionarlos, pero utilizando solo los materiales con que ellos contaban (herramientas de piedra, madera, lo que se obtenga de la caza de animales y de la naturaleza). Tengo un trozo de cuero y un cuchillo de piedra.

Desafo: Necesito una cuerda lo ms larga posible. Cmo lo hago?

Tengo un odre de cuero en un trpode de palos y quiero hacer una sopa.

Desafo: Necesito tener agua hirviendo dentro del odre. Qu puedo hacer?

50 Unidad 2

Unidad 2
Tengo una aguja de hueso e hilo elaborado con los tendones de los animales.

Desafo: Necesito coser cueros pero son muy duros. Qu puedo hacer?

Tengo que iluminar la caverna.

Desafo: Necesito una lmpara. Cmo la puedo hacer?

Tengo que pintar en la caverna y ya hice varios colores con sustancias naturales.

Desafo: Necesito aplicar la pintura en la roca. Qu implementos necesito fabricar para lograrlo?

Reunidos en grupos, compartan sus soluciones, comprenlas luego con las que efectivamente idearon los hombres y mujeres del Paleoltico y luego comenten: Fueron todas las soluciones iguales o hubo variadas respuestas? A qu creen que se debi? Qu opinan de las soluciones que dieron las sociedades primitivas a estos problemas? Con qu mtodos o materiales solucionaran estos problemas hoy? Creen que los seres humanos actuales somos superiores a los primitivos? Por qu?

El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

51

Los seres humanos, protagonistas de la historia

La palabra historia tiene ms de un significado. En ocasiones la utilizamos para referirnos a la vida de los seres humanos en el pasado. As, afirmamos que la historia de la humanidad est conformada por todo lo que les ha acontecido a las personas y sociedades desde que surgi la vida humana. En esta acepcin, entendemos la historia como un acontecer, como lo vivido. En otras oportunidades se usa la palabra historia para referirse a la ciencia social que estudia la vida humana en el pasado. En esta acepcin, entendemos la historia como investigacin, como estudio. La historia como acontecer, comenz hace unos 2.500.000 aos, con el surgimiento de la vida humana en la Tierra. Qu signific la aparicin del ser humano? Con los seres humanos surgi una nueva forma de vivir y de habitar el planeta. Nuestro comportamiento es diferente al de los animales que rigen su conducta por el instinto. Somos capaces de actuar en forma creativa, ideando diversas respuestas a los desafos que se nos plantean. As, podemos habitar diferentes lugares, adaptarnos a los cambios del medio natural y adaptar el medio en nuestro provecho. Tambin podemos responder creativamente a los cambios y problemas que se producen en la vida de la sociedad.

Los seres humanos tenemos la capacidad de habitar diferentes medios naturales y responder con distintos modos de vida a los desafos que nos plantean.

Los seres humanos


somos capaces de crear

En qu consiste nuestra particular forma de vivir?


Necesitamos elementos materiales para vivir, comenzando por aquellos que nos permiten satisfacer nuestra necesidad de alimento, abrigo y cobijo. Para obtenerlos, nos servimos de lo que nos ofrece la naturaleza directamente o la transformamos en nuestro provecho a travs del trabajo. En esta tarea nos distinguimos por ser capaces de aplicar tcnicas y tecnologas, ideando procedimientos y fabricando utensilios y herramientas para aumentar nuestra eficiencia. Vivimos en sociedad, es decir, formamos parte de una comunidad en la cual dependemos unos de otros para sobrevivir y alcanzar bienestar. Las sociedades humanas tienen la capacidad de organizarse dependiendo de los desafos que deban enfrentar. De acuerdo a estos, se establecen autoridades, normas y se van estructurando diferentes grupos y formas de relacionarse entre ellos. Tenemos una capacidad de reflexin que nos lleva a pensar en lo que nos rodea y lo que nos ocurre, tratando de encontrar una explicacin y un significado.

Tcnicas e instrumentos para obtener objetos y productos, todos los cuales provienen en ltimo trmino del medio natural.

Formas de relacionarnos que pueden variar desde ser casi igualitarias hasta presentar enormes diferencias de poder y prestigio.

Conocimientos e imgenes del mundo natural, social y sobrenatural, que los expresamos en forma personal y comunitaria.

52 Unidad 2

Unidad 2
El modo de vida de una sociedad humana, con todas sus realizaciones materiales, espirituales y formas de relacionarse, constituye su cultura. La cultura es un rasgo esencial de toda sociedad humana. No hay sociedad humana sin cultura. Cuando se estudia una sociedad del pasado, hay que considerar los mltiples aspectos de su cultura:
El medio natural en que se desenvuelve y el modo en que lo habita, la forma en que se adapta a sus caractersticas, interviene en l y lo transforma. Las actividades econmicas que se realizan, los procedimientos que se ponen en prctica y los medios tcnicos de que se disponen. Las caractersticas de la poblacin, las formas de organizarse y relacionarse entre personas, grupos e instituciones. Sus hbitos y costumbres, los objetos que se utilizan y el modo en que se desenvuelve su vida cotidiana. Sus sentimientos, temores, conocimientos, ideas y creencias, as como las formas de expresarlas y transmitirlas.

Sabas que
Durante mucho tiempo, los historiadores se refirieron a los Tiempos Primitivos como Prehistoria, bajo la concepcin de que la historia como tal solo se iniciaba con la invencin de la escritura. An cuando este trmino se contina utilizando, es importante comprender que todas las sociedades y todos los seres humanos forman parte de la historia de la humanidad y poseen una cultura particular que ha dejado huellas en su devenir.

El estudio de las sociedades del pasado es una tarea muy compleja. Los restos materiales que dejan las sociedades pueden utilizarse como fuentes de informacin para su estudio; a ello se agregan los documentos escritos, pero solo en el caso de aquellas sociedades posteriores a la invencin de la escritura. Por ello, los investigadores dividen la historia de la humanidad en dos grandes perodos que son estudiados con mtodos y fuentes diferentes: un perodo anterior a la invencin de la escritura, que podemos denominar Perodo Paleohistrico o Tiempos Primitivos y un perodo posterior a la escritura, que conocemos como Perodo Histrico o Tiempos Histricos. Actividades de aprendizaje
1. Define cultura y seala qu caractersticas de la vida humana nos hacen creadores de ella. 2. Todas las afirmaciones siguientes son falsas. Debes detectar el error en cada una y luego redactar la oracin con la informacin correcta en tu cuaderno. a) La historia de la humanidad comienza con la invencin de la escritura. b) La cultura es un rasgo caracterstico de algunas sociedades humanas. c) Los restos materiales son utilizados para estudiar solamente aquellas sociedades que no dejaron documentos escritos. d) La divisin de los perodos Paleohistrico e Histrico se debe a los distintos modos de vida de sus sociedades.
El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

Las fuentes escritas si bien todas las fuentes histricas son importantes han sido fundamentales en la posibilidad de reconstruir el pasado de la humanidad.

53

Cmo entendemos los Tiempos Primitivos?


Los Tiempos Primitivos se extienden desde el surgimiento de la vida humana y por tanto de la cultura hace unos 2.500.000 aos, hasta la invencin de la escritura, hace unos 5.500 aos. Tradicionalmente se han dividido en Edad de la Piedra Tallada (Paleoltico), Edad de la Piedra Pulida (Neoltico) y Edad de los Metales. Si bien estos nombres hacen referencia al material empleado para fabricar armas, herramientas y utensilios, lo realmente significativo de esta divisin es que en cada una de estas etapas las sociedades se enfrentaron a diferentes desafos y desarrollaron diferentes estilos o modos de vida.
El Paleoltico o Edad de la Piedra Tallada

Arquelogos trabajando en Monte Verde. Este sitio arqueolgico se encuentra a 35 km al oeste de Puerto Montt y los hallazgos realizados han abierto nuevas perspectivas sobre el origen del hombre americano. Fue declarado monumento histrico en el ao 2007.

Es importante destacar que durante este largo perodo: Los representantes del gnero humano evolucionaron hasta alcanzar las caractersticas fsicas de los seres humanos actuales. Durante este proceso, denominado hominizacin, se fueron distribuyendo por el planeta. Se sucedieron largos perodos clidos y fros. En los perodos fros, llamados glaciaciones, los hielos podan cubrir hasta un tercio de la superficie terrestre con la consiguiente disminucin del nivel del mar. Los cambios climticos generaban cambios en la vegetacin y en la fauna y las sociedades deban adaptarse a ellos. Solo hubo sociedades recolectoras y depredadoras. Eso significa que para alimentarse se limitaban a obtener del medio lo que este les ofreca en forma natural. A causa de ello provocaron pocas transformaciones en los paisajes, llevaron generalmente una vida nmada y presentaron un muy escaso crecimiento demogrfico.
El Neoltico o Edad de la Piedra Pulida

Vocabulario
Paleoltico: etapa de los Tiempos Primitivos que se extiende desde la aparicin de los seres humanos hasta el descubrimiento de la agricultura. Neoltico: etapa de los Tiempos Primitivos que se extiende desde el descubrimiento de la agricultura hasta los inicios de la metalurgia. Edad de los Metales: etapa de los Tiempos Primitivos que se extiende desde los inicios de la metalurgia hasta la invencin de la escritura.

El fin del ltimo perodo glacial provoc grandes cambios en el medio natural y las sociedades debieron buscar nuevas fuentes de alimentacin. As se inici un proceso que condujo al descubrimiento de la agricultura, actividad que signific una revolucin en la vida humana. Las sociedades neolticas fueron productoras de alimentos, habitaron en pequeos poblados agrcolas-ganaderos y el sedentarismo signific una transformacin radical en su forma de vida y en los paisajes que habitaron.

54 Unidad 2

Unidad 2
La Edad de los Metales

Una de las principales consecuencias de la revolucin agrcola fue el gran aumento de la poblacin, lo que hizo necesario contar con ms recursos. Ante este desafo, algunas sociedades implementaron variados adelantos tcnicos en la actividad agrcola y artesanal. Uno de los adelantos fue el trabajo de los metales. Una caracterstica fundamental de estas sociedades es que fueron capaces de generar excedentes alimenticios, los cuales provocaron el crecimiento de los poblados y cambios en la organizacin de la sociedad. Estas sociedades agrcolas se hicieron ms complejas y en ellas se fue preparando el camino a la civilizacin.
Edades de los Tiempos Primitivos Edad de Piedra Tallada o Paleoltico (2.500.000 a.a - 10.000 a.a) poca glacial. Evolucin de los seres humanos hasta alcanzar las caractersticas actuales. Sociedades recolectoras que viven de la caza, la pesca y la recoleccin. Vida nmada. Edad de Piedra Pulida o Neoltico (10.000 a.a - 7.000 a.a) Revolucin agrcola. Sociedades agrcolas simples. Vida sedentaria en pequeos poblados agrcola-ganaderos.

Vocabulario
Excedentes alimenticios: cantidad de alimentos que quedan tras satisfacer las necesidades de las familias dedicadas a tareas agrcolas y ganaderas y que pueden, por lo tanto, ser usados para el intercambio.

Edad de los Metales (7.000 a.a - 5.500 a.a)

Introduccin de la metalurgia y otros avances tcnicos. Excedentes alimenticios. Sociedades agrcolas complejas. Vida sedentaria en grandes poblados (no autosuficientes).

Hacha de mano encontrada en una zona desrtica al oeste de Tebas (Egipto).

Molinos neolticos encontrados en Palestina. Eran utilizados para moler a mano los cereales obtenidos de la agricultura. (Museo del Monasterio de Montserrat, Barcelona, Espaa).

Carro de bronce encontrado en Mrida. Representa a un hombre que, junto a su perro, caza a un jabal. (Museo de Saint-Germain-en-Laye, Francia).

Actividades de aprendizaje
1. Qu es lo realmente significativo en la divisin de Paleoltico, Neoltico y Edad de los Metales? 2. El desafo del Paleoltico fue aprender a subsistir y hacerlo en un ambiente muy fro. Cules fueron los desafos del Neoltico y de la Edad de los Metales?

El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

55

Lnea de tiempo
(aos atrs) 4.000.000 3.800.000 3.600.000 3.400.000 3.200.000 3.000.000 2.800.000

El Paleoltico y las sociedades recolectoras

El surgimiento de la vida humana marca el inicio del Paleoltico. Somos herederos de aquellos primeros seres humanos que durante este largo perodo fueron experimentando cambios fsicos y provocando avances de la cultura en el proceso de adaptarse a un medio ambiente cambiante, habitar nuevos espacios y adaptarlos para satisfacer las necesidades.

El largo camino de la evolucin humana


Los Australopithecus Los antecesores del gnero humano fueron los Australopithecus, especies de homnidos que dieron un paso crucial en el camino evolutivo: el bipedismo, es decir, el hbito de caminar en dos pies. Algunos cientficos sostienen que hace unos 6 millones de aos; el clima se hizo ms clido y disminuyeron los bosques. Para desplazarse en un terreno ms abierto se fueron adaptando a caminar en dos pies, lo que adems les dejaba las manos libres para recolectar alimentos. En un ambiente ms clido, adems, la posicin erguida permite mantener en el cuerpo una temperatura ms fresca, ya que hay menos superficie expuesta para absorber el calor solar. Se desplazaban en grupos y coman vegetales. Se han encontrado restos de diversos tipos de australopithecus, todos ellos en frica, tanto en la regin este (Etiopa y Tanzania) como en el sur (Sudfrica). El Homo habilis En el este de frica, vivieron los primeros seres humanos. La denominacin Homo habilis (hombre hbil) se debe a su capacidad de confeccionar herramientas. Vivieron en la sabana africana. Se desplazaban en grupos y subsistan como recolectores y carroeros. Con piedras, cuyos bordes quedaban afilados al golpearlas, podan desenterrar races y tubrculos, despedazar animales que encontraban muertos, cortar la carne y romper los huesos para sacar la mdula, rica en fsforo. El uso de herramientas coincidi con el aumento del cerebro, estimulado por el consumo de fsforo y tambin por el hecho de realizar actividades grupales. Compartir la comida y vivir en comn facilita la transmisin de informacin y es la base del lenguaje. El Homo habilis no tena un lenguaje articulado pero debi comunicarse de forma diferente al gruido de los animales.

2.600.000 2.400.000 2.200.000 2.000.000 1.800.000 1.600.000 1.400.000 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 Hoy

Australopithecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens sapiens Homo sapiens

56 Unidad 2

Unidad 2
El Homo erectus El Homo habilis evolucion hacia un tipo humano dotado de un cerebro mayor al que se ha denominado Homo erectus (hombre erguido), nombre inadecuado ya que no fue el primer bpedo. Elaboraron herramientas ms complejas y aprendieron a usar el fuego, lo que les permiti ser cazadores, as como explorar hbitats ms fros. El Homo erectus fue la primera especie cuyos miembros emigraron de frica para extenderse por Europa y Asia. Con el dominio del fuego, hace unos 750.000 aos, se convirti tambin en la primera especie en tener a su disposicin una fuente de energa extrasomtica, es decir, una fuente de energa producida utilizando recursos externos al propio cuerpo. El Homo sapiens El Homo sapiens surgi en frica, a partir de los Homo erectus ms avanzados que all vivan. El tamao de su cerebro y sus caractersticas fsicas no diferan mucho de las nuestras. Hace unos 200.000 aos, en una segunda ola migratoria, algunos grupos dejaron frica y se extendieron por Europa y Asia. A ellos se les conoce como hombres de Neanderthal Vivieron en plena poca . glacial, en un paisaje de tundra, y se adaptaron a un clima muy fro. Eran macizos y fuertes y se convirtieron en eficientes cazadores de grandes animales: el mamut, el rinoceronte y el oso, entre otros. Hay restos que indican que enterraban a sus muertos. El Homo sapiens del tipo Neanderthal desapareci hace unos 30.000 aos, no as el de frica, que sigui su desarrollo. El Homo sapiens sapiens Mientras los Neanderthal vivan en Europa y Asia, en frica oriental el Homo sapiens daba paso al hombre moderno, el Homo sapiens sapiens. Un cambio fsico tuvo una consecuencia fundamental: la laringe se desplaz hacia abajo, permitiendo articular un lenguaje con toda la variedad de sonidos que hoy tenemos. As pudieron comunicar pensamientos y deducciones, ampliaron su capacidad mental, hicieron abstracciones y crearon smbolos, como el arte. En frica habitaron en la sabana, desplazndose en busca de frutas, races y tubrculos como complemento de la carne, pobre en grasas, de los animales que cazaban. Hace unos 70.000 aos, en una tercera ola migratoria, algunos grupos dejaron frica y se extendieron por el planeta, debiendo enfrentar otros hbitats.

Actividades de aprendizaje
1. A qu se denomina hominizacin? 2. Reunidos en grupos, confeccionen fichas informativas para cada una de las especies del gnero humano, incorporando los siguientes datos: Nombre Fecha Medio natural que habit Forma de obtener alimentos Gran aporte o avance cultural. Ilustren la ficha con una imagen o dibujo en que aparezca una persona del siglo XXI realizando una accin de la vida cotidiana que sea posible gracias a su aporte cultural.

El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

57

3. En qu continente podras encontrar vestigios de todas las especies del gnero humano? 4. Analiza el siguiente mapa de acuerdo a la tcnica de la pgina 193.
Rutas del poblamiento mundial

Fuente: Mapa editorial.

5. De acuerdo al mapa anterior y a los contenidos tratados, responde: a) Qu caractersticas climticas permitieron la migracin de tipos humanos a travs de continentes que hoy se encuentran separarados por ocanos? En qu reas del mundo se reflejan estas condiciones de acuerdo al mapa? b) Hubo tres grandes olas migratorias desde frica. Cundo ocurrieron y qu tipos humanos las protagonizaron? c) Cules fueron los ltimos continentes en poblarse? A qu tipo humano corresponden sus primeros habitantes? d) Desde dnde se pobl Amrica? A travs de qu ruta? 5. En 1891, el arquelogo Eugene Dubois bautiz como Homo erectus a los restos fsiles que encontr, al concluir que correspondan a un hombre que caminaba en dos pies. Por qu el nombre es inadecuado y se presta a confusin? Con qu nombre rebautizaras al Homo erectus? 6. Una forma de adaptacin fsica al ambiente corresponde a la produccin de melanina, un pigmento oscuro de la piel para protegerse de la radiacin solar. Podras explicar la diferencia entre el color de la piel del Homo sapiens de frica y el Homo sapiens neanderthalis? 7. El estudio de las dentaduras indica el tipo de alimentacin del individuo. Seala a qu especie corresponde cada uno de los siguientes casos: Consume carne cocida. Consume solo vegetales. Consume carne cruda. 8. Te invitamos a trabajar con las fuentes que aparecen en esta unidad (pginas 70 y 71).

58 Unidad 2

Unidad 2
Las sociedades recolectoras de fines del Paleoltico
A partir de los restos arqueolgicos y del estudio de sociedades recolectoras que an existen, los investigadores se han aproximado a describir la cultura o estilo de vida de los grupos que vivieron a fines del Paleoltico. Era la poca glacial y extensos territorios del planeta tenan un paisaje similar a la tundra que hoy existe en las altas latitudes del hemisferio norte, donde merodeaban animales como el mamut, el bisonte, el rinoceronte peludo, el oso gigante, el reno, la cabra salvaje, etc. Dependiendo del lugar que habitaran, el medio natural los provea de madera para encender fuego y para sus herramientas y viviendas, de fibras vegetales para elaborar canastos, recipientes y cuerdas, y de piedras para fabricar sus armas y herramientas. Eran sociedades recolectoras que obtenan sus alimentos fundamentalmente de la recoleccin, la pesca y la caza. La recoleccin era la actividad ms recurrente y sencilla. Las mujeres y los nios quienes aprendan desde pequeos a distinguir las especies comestibles de las venenosas salan a recoger frutos silvestres, huevos, hongos, etc. Utilizaban canastos confeccionados de fibras vegetales, corteza de rbol o cuero. La pesca poda ser realizada por hombres, mujeres y nios, excepto cuando se trataba de la captura de especies de mayor tamao, tarea que se reservaba a los hombres adultos. Se utilizaban arpones de punta de hueso y anzuelos. La caza puede ser considerada como una actividad fundamental, no por lo habitual, pues cazar un gran animal era un evento, sino por la cantidad de recursos que aportaba: carne para alimentarse, pieles y cueros para sus vestimentas y viviendas, huesos para fabricar herramientas, tendones para hacer hilo, pelo para hacer pinceles y grasa para encender lmparas. La caza era una tarea que realizaban los hombres adultos, quienes deban actuar en forma colectiva; era muy difcil dar muerte de frente a los grandes animales; lo mejor era conducirlos con el fuego a las trampas, entonces herirlos y esperar que murieran. Desde nios deban entrenarse en el uso de las lanzas y las boleadoras, aprender el comportamiento de los animales y las estrategias para herirlos.
El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

Quines participab an en la recolecci n? Qu u tensilio ocupaban y de qu m a poda ser? terial

Vocabulario
Silvestre: criado en forma natural y sin cultivo.

do? estn cazan Qu animal on qu ma? C Con qu ar estrategia?

59

Trasladando la presa Cosiendo Perforando cuero Hierviendo agua con piedras calientes Raspando cuero

Cociendo la carne
Identifica en la imagen un odre, un raspad or, una aguja y un a lanza.

Tallando la piedra

Fabricando hilo con tendones

Prendiendo fuego

Vocabulario
Infanticidio: muerte dada a un(a) nio(a) o infante.

Como los pueblos recolectores dependen de la cantidad de alimentos y recursos que encuentran en el ambiente, cuando estos escaseaban deban trasladarse en su bsqueda y por eso practicaban el nomadismo. Pero su vida no consista en vagar sin rumbo sino que generalmente se trasladaban de un campamento a otro dependiendo de la estacin del ao. El grupo de familias que vivan y se trasladaban juntas unas 25 a 40 personas constitua una banda o clan. El crecimiento demogrfico era muy bajo, ya que su tipo de vida impona limitaciones. En una sociedad nmada, los enfermos y personas mayores tenan pocas posibilidades de subsistir y, como no saban producir alimentos, deba existir un equilibrio entre la cantidad de poblacin y los recursos existentes. Para mantener este equilibrio, en ocasiones se recurra al infanticidio, especialmente de mujeres. Las familias habitaban en refugios, generalmente en los aleros rocosos a las entradas de las cavernas, o en tiendas de cuero con un armazn de palos. Las tiendas eran fciles de armar, desarmar y transportar de un lugar a otro. Para soportar el fro confeccionaban sus vestimentas de pieles que cortaban con cuchillos, raspaban y suavizaban con raspadores, perforaban con punzones y luego cosan con aguja e hilo.

Punzn Raspador

Cuchillo

Buril Aunque usaron diversas materias primas, la mayora de los restos que se conservan de estas sociedades son herramientas de piedra, especialmente de slex, una piedra que golpeada con precisin proporcionaba una gran cantidad de trozos afilados y resistentes.

60 Unidad 2

Unidad 2
El fuego era un elemento fundamental. Como fuente de luz, permita prolongar artificialmente la duracin del da, dando ms tiempo para las actividades de la vida diaria, sobre todo en el largo y oscuro invierno. Serva para cocer los alimentos, endurecer las puntas de piedra y espantar a los animales. El fuego era, adems, el centro de la vida en comn. En torno a l se reuna el clan para comer, para compartir experiencias que se trasmitan oralmente de generacin en generacin, para danzar, cantar, discutir y tomar decisiones bajo la conduccin de un lder, as como para realizar sus ceremonias. Las sociedades paleolticas crean que todos los elementos de la naturaleza posean un espritu que los animaba y que, mediante la realizacin de ciertos actos, podan contar con el favor de esas fuerzas sobrenaturales. El clan sola, adems, identificarse con un animal que representaba a su antepasado mtico. Entre sus manifestaciones artsticas ms impresionantes se encuentran las pinturas rupestres. En los lugares ms recnditos de las cavernas an es posible apreciar las coloridas figuras de animales que probablemente pintaban en el contexto de ceremonias mgico-religiosas para favorecer la caza.
En qu cavernas se pu eden apreciar hoy las pinturas rupestres? Investiga el nombre de algunas de las ms conocidas en la actualida d.
Los pintores fabricaban sus colores con sustancias naturales y los impregnaban en la roca con pinceles, almohadillas de musgo o soplndolos a travs de un tubo de hueso.

Vocabulario
Pintura o arte rupestre: cualquier tipo de manifestacin artstica plasmada en las paredes rocosas, generalmente en el interior de grutas, cavernas o cuevas.

Actividades de aprendizaje
1. En relacin a las sociedades recolectoras de fines del Paleoltico, responde: a) Por qu llevaban una vida nmade? Cules eran sus viviendas? b) Qu tareas realizaban los hombres y mujeres? c) Por qu era tan importante la caza? Qu les proporcionaba? d) Qu utilidades prestaba el fuego a las familias? e) Qu eran las pinturas rupestres y cul era su finalidad? f) Por qu el crecimiento demogrfico de las bandas era muy reducido? 2. Para confeccionar una vestimenta de piel a fines del Paleoltico se necesitaban las herramientas y utensilios que te nombramos a continuacin. Seala la utilidad de cada uno, el material de que estaba hecho y numralos del 1 al 5, de acuerdo al orden en que se usaban. Aguja Raspador Hilo Punzn Cuchillo 3. Investiga sobre sociedades actuales que tienen formas de vida similares a las del Paleoltico y seala cmo logran adaptarse a medios naturales hostiles.

El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

61

El Neoltico y las sociedades agrcolas

Hace 12.000 a 10.000 aos atrs, paulatinas variaciones del clima anunciaban el fin del ltimo perodo glacial. Esto provoc cambios, tambin lentos, en la vegetacin y la fauna, entre ellos la disminucin de los grandes animales. Esto fue un problema para las sociedades que vieron reducida su principal fuente de recursos. Para enfrentarlo, modificaron las armas para cazar presas de menor tamao y aumentaron la cantidad de alimentos provenientes de la pesca y, sobre todo, de la recoleccin de vegetales. A partir de la recoleccin se avanzara hacia uno de los descubrimientos ms importantes de la historia de la humanidad: la agricultura.
Las investigaciones arqueolgicas sealan que el proceso que condujo al descubrimiento de la agricultura tuvo su manifestacin ms temprana en Asia occidental, en el Cercano Oriente. En algunas zonas de esta regin creca trigo silvestre que maduraba a fines de primavera. Las familias lo recolectaban con hoces de pedernal, obteniendo en pocas semanas, grano para todo un ao. Almacenado en un lugar seco y protegido, no se echaba a perder.

El largo camino hacia el descubrimiento de la agricultura


En la tarea de recolectar vegetales hubo sociedades que se vieron beneficiadas al acceder a territorios donde crecan cereales silvestres. As ocurri en regiones del Cercano Oriente con el trigo y la cebada, en Asia Oriental con el arroz y el mijo, y en Amrica con el maz. Quienes recolectaban cereales obtenan en pocas semanas granos para todo un ao e incluso ms. Eran nutritivos, se podan almacenar y cocinar de diversas maneras. Pero su consumo exiga tener lugares secos y protegidos para guardarlos, as como piedras de moler y hornos, implementos que eran difciles de trasladar. Las sociedades que contaban con cereales silvestres ya no necesitaban trasladarse y as surgieron los primeros poblados permanentes. La vida sedentaria, junto a la mejor alimentacin, provocaron un aumento constante de la poblacin. Fue en estos grupos, con una poblacin que demandaba cada vez ms alimentos, donde se fueron acumulando los conocimientos que hicieron posible el descubrimiento de la agricultura. Las mujeres participaban en la recoleccin de los cereales y los cocinaban. Observando el crecimiento de los vegetales y experimentando, deben haber comprobado que al enterrar granos y regarlos surgan nuevas plantas. Se descubra as el principio fundamental de la agricultura que se aplic luego a otras especies. En muchas regiones, junto a la agricultura surgi la ganadera. El estrecho contacto con animales que se acercaban a los poblados en busca de alimento o que eran capturados vivos por los cazadores permiti su domesticacin a medida que los ms salvajes se sacrificaban y los ms mansos se alimentaban y reproducan.

Molino

Horno Una vez recolectado, el trigo exiga un arduo trabajo e implementos adecuados. Por ejemplo, para hacer pan haba que tostar los granos, sacarles la cscara, molerlos en una piedra (molino) para transformarlos en harina, amasar esta con otros ingredientes y finalmente, cocerlo en un horno.

62 Unidad 2

Unidad 2
Actividades de aprendizaje
1. Respecto de los cereales, responde: a) Qu cambio motiv a las sociedades a especializarse en la recoleccin de vegetales? Qu ventajas presentaba la recoleccin de cereales silvestres? b) Cules eran los cereales silvestres caractersticos de cada continente? c) Qu caractersticas y exigencias de los cereales promovieron la vida sedentaria? d) De qu forma se lleg al descubrimiento de la agricultura? 2. Seala dos ventajas de la vida sedentaria en comparacin con la vida nmada.

La agricultura: una revolucin en la vida humana


El descubrimiento de la agricultura fue uno de los procesos ms trascendentales de la historia. Gracias a esta actividad, las sociedades ya no estaban limitadas a consumir lo que el medio les proporcionaba en forma natural, sino que podan utilizar la energa solar, el suelo, el agua y los vegetales para producir alimentos. Se convirtieron en sociedades productoras de alimentos. Se denomina revolucin agrcola al profundo cambio que gener la agricultura en la vida de las sociedades. Hubo cambios en mltiples aspectos y entre ellos se cuentan:
El aumento y diversificacin de recursos: la agricultura permiti disCon qu inst

Para hilar la lana o la fibra vegetal (como el algodn o lino) se utilizaba el huso. Las hebras se desprendan de la mota con las manos y al enrollarlas en el huso se convertan en hilo.

rumento se

teja?

poner de mayor cantidad y variedad de alimentos, algunos de los cuales podan ser almacenados para los tiempos de escasez. Plantas como el algodn y el lino servan para elaborar telas. La ganadera tambin aportaba lo suyo: carne, leche, lana, cuero, huesos e incluso los excrementos que servan como combustible y abono para la tierra.
La consolidacin de la vida sedentaria: la agricultura sujetaba a la

tierra a quienes la practicaban ya que exiga una serie de tareas a lo largo del ao: arar la tierra, luego sembrar, regar el campo si las lluvias no eran suficientes y finalmente cosechar las plantas ya maduras. Como adems aportaba suficientes recursos, ya no era necesario trasladarse y las comunidades construyeron casas ms slidas y estables cerca de los cultivos.
El aumento de la poblacin: la mortalidad se vio reducida con la

mejor alimentacin y con los beneficios de la vida sedentaria que permiti cuidar mejor a nios dbiles, a enfermos y ancianos.
El desarrollo de nuevas actividades artesanales: la vida sedentaria

exigi nuevos utensilios y herramientas, a la vez que permiti acumular bienes que hacan ms confortable el diario vivir. Con ms tiempo libre y nuevas materias primas, surgieron nuevas actividades como la alfarera y la textilera.

La cermica o alfarera fue una actividad en estrecha relacin con la vida sedentaria. La fabricacin de diversos objetos haca ms confortable la vida cotidiana y su peso o fragilidad no constitua un obstculo pues no era necesario trasladarse de un lugar a otro.

aba Qu utensilios se fabric greda? de

El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

63

La vida en un poblado neoltico


Tambin hubo cambios en la forma de habitar y de transformar los paisajes, de organizar la sociedad y de entender el mundo natural y sobrenatural.

Arando la tierra

Cosechando

Sembrando Moliendo trigo Cuidando el ganado

Puliendo la piedra

Identifica en la imagen un horno de barro, un huso, un telar, una piedra de moler, un hacha de piedra, un silo (o depsito de grano) y un azadn.

Cociendo el pan Tejiendo Construyendo el poblado

Hilando

Modelando arcilla

Vocabulario
Familia amplia o extendida: familia compuesta por ms de una familia nuclear (padres e hijos) de modo que habitan bajo el mismo techo abuelos, tos, nietos y sobrinos.

La forma de habitar caracterstica de las sociedades neolticas fue el poblado agrcola-ganadero. En un rea no muy extensa (una o dos hectreas) se levantaba un conjunto de casas. Estas se construan con los materiales disponibles en el medio y tomando en cuenta las caractersticas climticas del lugar. Cada casa albergaba a una familia amplia que deba preocuparse de producir lo necesario para vivir. Los alimentos provenan de las tareas agrcolas y ganaderas que realizaban en los campos que rodeaban el poblado y en las cuales los nios tambin participaban. Cualquier cosa que necesitaran deban hacerla ellos mismos con las materias primas que el medio les proporcionaba. Trabajando la piedra fabricaban hachas, azadones, palas, hoces, cuchillos; con las fibras vegetales hacan canastos; convertan el cuero en zapatos, bolsos,

64 Unidad 2

Unidad 2
correas; con el huso hilaban la lana, el algodn o el lino para luego tejer sus vestimentas con telares; con greda fabricaban ollas, jarros, vasos y recipientes para almacenar alimentos slidos o lquidos. En los poblados vivan unas 100 a 200 personas que conformaban una tribu; todos se conocan, intercambiaban algunos productos y solan trabajar en comn en las tareas ms pesadas. Las primeras sociedades neolticas eran prcticamente igualitarias, sin grupos que tuvieran mayores privilegios. La autoridad se impona gracias a la cooperacin y a la toma colectiva de decisiones, la cual primaba por sobre el liderazgo individual. Algunos conocimientos eran de gran valor para la vida de la tribu y quienes los posean adquiran mayor prestigio. Era fundamental, por ejemplo, conocer los ciclos de la naturaleza para definir los momentos precisos en que deban realizarse las diversas tareas agrcolas, lo que determin la elaboracin de calendarios agrcolas. Tambin se requera de la realizacin de ciertas ceremonias religiosas para favorecer la fertilidad de la tierra, lo que sola estar a cargo de un sacerdote, es decir, un intermediario entre la comunidad y las divinidades o espritus protectores. Actividades de aprendizaje

En algunas ceremonias se enterraban figuras de mujeres embarazadas para que la tierra diera buenos frutos. "Venus", figurilla de piedra hallada en Willensdorf, Austria.

1. Los cambios generados por la revolucin agrcola tuvieron antecedentes y tambin consecuencias. Para cada cambio que aparece en el recuadro de la izquierda, selecciona tres antecedentes y una consecuencia entre las afirmaciones del recuadro de la derecha y cpialas en tu cuaderno. Se hace posible la vida sedentaria Los cultivos y los animales exigen cuidados constantes. Se produce una gran cantidad de alimentos. Hay alimentos que pueden almacenarse para perodos de escasez. Se construyen casas ms slidas y estables. Se mejora la dieta con ms cantidad y variedad de productos. Se necesitan cada vez ms recursos. Hay alimentos que pueden almacenarse para perodos de escasez. La vida sedentaria tiene menos riesgos y permite cuidar a enfermos, nios dbiles y ancianos. La vida cotidiana y las diferentes tareas se facilitan. Se necesitan ms herramientas y utensilios. Las actividades agrcolas y ganaderas dejan tiempo libre. Se cuenta con nuevas materias primas. Se necesita que la agricultura y la ganadera rinda muchos frutos. Los ciclos de la naturaleza son observados y analizados. Adquiere gran importancia quien acta como intermediario con los dioses. Se cree que es imprescindible contar con el favor de los dioses.

Se produce un aumento de la poblacin Se desarrollan nuevas actividades artesanales Se elaboran calendarios y se hacen ceremonias religiosas

2. A continuacin, utilizando la tcnica de la pgina 196, clasifica cada una de las causas que explican los cambios trabajados anteriormente, de acuerdo a los diferentes mbitos de la vida en sociedad (poltico, econmico, social y cultural).

El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

65

4
Vocabulario
Especializacin del trabajo: dedicacin exclusiva de una parte de la sociedad a tareas no agrcolas, obteniendo los alimentos del intercambio de sus productos.

La Edad de los Metales y las sociedades agrcolas complejas

Los poblados neolticos se abastecan de los recursos que ellos mismos producan y de algunos que provenan de un rudimentario intercambio con otros poblados. El aumento de la poblacin los hizo muchas veces insuficientes y algunas sociedades respondieron al desafo de generar ms recursos con diversas innovaciones tcnicas.

Los avances tcnicos y sus consecuencias


A partir d e las ilust raciones explica la s etapas d el trabajo de los metale s.

El arado tirado por animales hizo posible arar ms superficie en menos

Etapas del trabajo del metal

tiempo y eso permiti aumentar la produccin agrcola. De gran importancia fue la generacin de excedentes alimenticios, es decir, la produccin de una cantidad de alimentos superior a la que consuman las familias que se dedicaban a las tareas agrcolas. Estos excedentes permitieron la especializacin del trabajo y contar con alimentos incluso para intercambiar con otros poblados.
La rueda se aplic en un principio en el torno del alfarero, lo que per-

mita confeccionar con ms rapidez los objetos de cermica. Tambin se incorpor a los transportes, en carretas y carros que facilitaron las comunicaciones y el traslado de productos.
La nave a vela permiti aprovechar la fuerza del viento para navegar,

pudiendo trasladar gran carga a mayor velocidad.


El trabajo en metales o metalurgia se utiliz para fabricar herramien-

Moliendo el mineral.

tas ms slidas y duraderas, haciendo ms eficientes los instrumentos agrcolas y otros. La metalurgia requera de un comercio a ms distancia (pues el metal generalmente se encontraba en lugares lejanos a los poblados) y de artesanos especializados en el poblado, capaces de convertir el metal en objetos de gran valor comercial.
3 4

Fundiendo el mineral.

Colando el metal con un crisol.

Desmoldando el metal.

66 Unidad 2

Unidad 2

Navegando

Cuidando el ganado

Arando la tierra

Trabajando los metales Modelando arcilla

Comerciando

Haciendo pan Cociendo objetos de greda

Una sociedad ms compleja


Los procesos descritos modificaron la organizacin de estas sociedades. Los poblados llegaron a contar con miles de habitantes que no se conocan como antes; los lazos de parentesco ya no eran suficientes para organizar la vida en comn de modo que se fue perfilando la figura de un jefe con autoridad y carcter hereditario. La base de su autoridad provino de alguna de las siguientes caractersticas o de una combinacin de ellas: La reconocida capacidad para defender a la poblacin. La eficiencia en la organizacin de grandes obras hidrulicas (canales para conducir agua a nuevas tierras, diques para controlar las inundaciones o trabajos para desecar pantanos). El control del comercio de productos importantes para la sociedad. El dominio de ciertos conocimientos cientficos o religiosos fundamentales para el poblado. A cambio de sus servicios, el jefe y el crculo gobernante reciban parte de lo que producan los dems y as acumulaban bienes. Estos eran almacenados, se redistribuan a las familias en caso de escasez y se utilizaban para realizar obras al servicio de la comunidad (con ellos se mantena a las personas mientras trabajaban en las obras). De ese modo el jefe y su crculo aumentaban su prestigio y poder. El camino a la civilizacin estaba preparado.

Identif ica en la imagen los avances tcnico s de la poca. Identif ica elem entos de permanencia y ca mbio respec to del Neol tico.

Sabas que
En esta poca empezaron a construirse santuarios para adorar las divinidades. Exista ya un grupo de sacerdotes y los dioses tenan ahora una jerarqua; los principales correspondan, habitualmente, a los antepasados de los jefes.

El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

67

Aumento de los recursos y de la poblacin

ACTIVIDAD AGRCOLA
incorporaron nuevas tcnicas como
Arado Trabajo con metales (cobre, bronce, hierro)

gener

Aumento de produccin agrcola


gener

Especializacin del trabajo

permitiendo

Excedentes alimenticios generaron

ACTIVIDAD ARTESANAL

permiti gener gener

Aumento de produccin artesanal


permiti favoreci Ms productos para ofrecer en intercambio favoreci

ACTIVIDAD COMERCIAL

Rueda

Obtener ms materias primas permiti

favoreci favoreci

Aumento de intercambio comercial

Nave a vela

La organizacin social y poltica se va haciendo ms compleja Actividades de aprendizaje


1. Lee cada una de las siguientes oraciones y elige el o los trminos del parntesis que permitan completar su significado en forma correcta. Cpialos en tu cuaderno. a) El gran desafo que llev a algunas sociedades a realizar innovaciones tcnicas fue la necesidad de (aumentar la cantidad de recursos / fomentar el crecimiento de la poblacin). b) El aumento de la produccin agrcola tuvo estrecha relacin con (la introduccin del arado / la implementacin de obras de regado). c) La especializacin del trabajo en una sociedad es consecuencia de la existencia de (artesanos de alto nivel / excedentes alimenticios). d) La actividad que se vio ms favorecida con los nuevos medios de transporte fue (el comercio / la agricultura). e) La prctica de la metalurgia es un indicio de la complejidad de una sociedad ya que implica la existencia de (especializacin del trabajo / comercio). f) Las obras pblicas al servicio de la comunidad eran organizadas por (las familias / el jefe). 2. Redacta un breve texto en el que analices las mltiples causas que explican el aumento de la produccin comercial. Apyate en la tcnica de la pgina 196.

68 Unidad 2

Sntesis
T I E M P OS P RIMIT IVOS
se dividen en

Unidad 2

EDAD DE LA PIEDRA TALLADA O PALEOLTICO


se caracteriz por

EDAD DE LA PIEDRA PuLIDA O NEOLTICO


Fin del perodo de las glaciaciones

EDAD DE LOS METALES


Metalurgia
permiti el desarrollo de

Hominizacin
Bipedismo Confeccin de herramientas Dominio del fuego Articulacin del lenguaje

cuyos avances fueron

Revolucin agrcola
se caracteriz por que permiti el desarrollo de

se caracteriz por

Sociedades agrcolas complejas


se caracterizaron por

Sociedades agrcolas simples


que llevaron una

Vida sedentaria

Vida sedentaria

Grandes poblados

Glaciaciones Sociedades recolectoras y depredadoras


que eran desarrollaron Nmadas y se organizaban en Bandas o clanes Nuevas actividades artesanales construyeron Poblados

Especializacin del trabajo

Surgimiento de jefes

Adelantos tcnicos
tales como

Desarrollo del comercio

Adelantos tcnicos
Tallado de la piedra tales como Trabajdo en huesos y pieles

Adelantos tcnicos
Arado tirado por animales tales como

Utensilios agrcolas

Calendarios agrcolas

Rueda

Cestera

Nave a vela

El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

69

Fuentes

En busca de los orgenes del ser humano

Los paleoantroplogos son los cientficos que estudian la evolucin humana y sus antepasados fsiles. El trabajo que realizan exige amplios conocimientos, planificacin, mtodo y una gran perseverancia, tanto en el sitio donde se realizan los hallazgos, como en el laboratorio donde se analizan. Es un trabajo tan fascinante como complejo, lento y minucioso, como podrs apreciar en forma muy general a travs de los siguientes documentos.

Las huellas de Laetoli Buscar fsiles es una actividad fascinante. Pero () necesita de breves momentos de ocio. Algo similar debieron pensar dos cientficos en la localidad africana de Laetoli, en Tanzania, la tarde del 15 de septiembre de 1976. El bilogo David Western y el antroplogo Andrew Hill aparcaron los trabajos de prospeccin e improvisaron una batalla lanzndose pellas de excremento de elefante. Para evitar uno de los proyectiles, el paleontlogo se tir a tierra. All, de bruces, vio que el suelo contena rastros de antiguas pisadas animales. Hill haba hecho un trascendental hallazgo paleontolgico. A pesar de su gran potencial cientfico, Mary Leakey, arqueloga a cargo de la expedicin, no mostr inters en estudiar aquellas marcas de forma inmediata. Le apremiaba encontrar nuevos fsiles de homnidos. () Al ao siguiente, sin embargo, decidi examinarlas () las huellas de animales aparecan en 16 yacimientos. En el catalogado con la letra A (donde cay Hill) observaron cinco pisadas muy mal conservadas que parecan humanas (). Leakey incorpor a su grupo al paleoantroplogo Tim White, quien puso en duda la existencia de pisadas homnidas, lo que provoc encendidas discusiones nocturnas en el campamento. La incertidumbre desapareci cuando el geoqumico Paul Abell encontr una huella en otro yacimiento, el G, que todos consideraron como semejante a la de un homnido (). Leakey encomend la excavacin a Tim White (). Tras una laboriosa fase de limpieza de la vegetacin, el equipo de White sac a la luz la ms fascinante coleccin de huellas de la historia () dos series paralelas de pisadas de seres claramente bpedos (). Resultaba indiscutible que hace 3,5 millones de aos unos remotos antepasados de la evolucin humana caminaban completamente erguidos (). Mary Leakey las atribuy al gnero Homo, una osada para muchos expertos (). Desde los aos ochenta, a raz de un estudio publicado por White y el paleoantroplogo japons Gen Suwa, pocos son los que cuestionan que son obra de individuos de la especie Australopithecus afarensis. () Para Mary las pisadas de Laetoli coronaban sesenta aos de trabajo en frica oriental. Muri en 1996 convertida en uno de los gigantes del estudio de la evolucin humana.
Fuente: Mario Garca Bartual, "Las pisadas de Laetoli". En: Revista Historia y Vida, N 459, ao XXXVIII.

70 Unidad 2

Unidad 2
El hombre de Kenya Aqu me encuentro como en mi propia casa. Llevo trabajando en la cuenca de Turkana desde 1969 con equipos dirigidos por mi esposo, el paleoantroplogo Richard Leakey. Es casi prcticamente seguro que nuestros primitivos antepasados simiescos surgieron en frica, y pocos lugares nos proporcionan un registro fsil tan rico como esta regin. La actividad tectnica ha puesto al descubierto sedimentos antiguos, exponiendo a una rpida erosin los suelos donde los huesos de los primeros homnidos se fosilizaron
Fuente: LEAKEY, Meave, El horizante ms lejano. Revista National Geographic Los orgenes del hombre, invierno de 2002.

En el rbol genealgico de la evolucin ha brotado una nueva rama gracias al ltimo descubrimiento de la paleoantroploga estadounidense Meave Leakey, en 1999, en las tierras baldas cubiertas de malezas al oeste del lago Turkana, en Kenya: el crneo de un homnido de rostro plano, al que se atribuye una edad de entre 3,5 y 3,2 millones de aos y que presenta diferencias significativas con respecto al Australopithecus (). () Al segundo da, luego de varias horas de escudriar encorvado entre los guijarros, Justus Erus, un integrante de la expedicin, reconoci un fsil que asomaba de la tierra y que crey un chimpanc. Leakey, en cambio, supo de inmediato que era un homnido, uno de los predecesores bpedos del ser humano. Se necesitaron varios das para terminar de desenterrar el fsil y transportarlo al laboratorio en Nairobi. Al cabo de ao y medio, una vez que se haba logrado desprender toda la roca y que, salvo los ms pequeos, los fragmentos estaban en su sitio, el esqueleto sacudi el rbol genealgico del ser humano (). () El trabajo de paleoantroploga es como tratar de armar un rompecabezas, pero infinito y tridimensional ().
Fuente: El hombre de Kenya. Revista National Geographic, octubre 2001.

Anlisis
1. Qu opinas del trabajo de los paleoantroplogos? 2. Qu cualidades crees que hay que desarrollar para desempear este trabajo? 3. Qu importancia tiene el trabajo en equipo en la bsqueda de nuevos conocimientos en esta rea? 4. Qu fenmenos geogrficos han permitido que frica oriental sea una regin apta para el trabajo de los paleoantroplogos? 5. Cul fue la importancia del descubrimiento de las huellas de Laetoli y del hombre de Kenya
El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

71

Autoevaluacin
1
Lee cada una de las caractersticas e indica en tu cuaderno, para cada una de ellas, a qu tipo(s) humano(s) corresponden (Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens, Homo sapiens sapiens): a) Fueron los primeros en aprender a usar el fuego. b) Desarrollaron el lenguaje con toda su variedad de sonidos. c) Eran bpedos. d) Fueron los primeros en emigrar de frica. e) Fueron los primeros en enterrar a sus muertos. f) Pintaron las cavernas. g) Habitaron solamente en el continente africano. h) Fueron cazadores especializados de la gran fauna glacial. i) Su consumo de carne se limitaba a lo obtenido como carroeros. j) Poblaron todos los continentes, excepto la Antrtica. k) Fueron los primeros en fabricar herramientas. l) Habitaron en frica, Asia y Europa.

Basndote en los contenidos de la unidad, responde las siguientes preguntas: a) Por qu un pueblo recolector que tiene una economa basada en la caza, la pesca y la recoleccin lleva una vida nmada? b) De qu modo incidi el fin de la ltima glaciacin en el aumento de la recoleccin de vegetales como fuente de subsistencia? c) Por qu la recoleccin de cereales silvestres favoreci la vida sedentaria, aun antes de que se descubriera la agricultura? d) Qu relacin existe entre la invencin del arado y la posibilidad de contar con excedentes alimenticios? e) Qu relacin existe entre la vida sedentaria y el desarrollo de la alfarera? f) De qu modo la prctica de la agricultura y la ganadera favorecieron el desarrollo de la textilera? g) Qu relacin existe entre el desarrollo de la metalurgia y el incremento del comercio?

Construye una tabla en tu cuaderno, siguiendo el modelo que se te presenta, en el que reconozcas elementos de continuidad y de cambio entre los diferentes perodos de los Tiempos Primitivos.
Perodos Paleoltico Neoltico Edad de los Metales Elementos de continuidad ? ? Elementos de cambio

72 Unidad 2

You might also like