You are on page 1of 13

I.

QUINES SOMOS?

La Iniciativa Internacionalista de Izquierda es una organizacin poltica AUTNOMA, democrtica y pluralista que se levanta desde y para los estudiantes y la sociedad. Esta organizacin se manifiesta como poltica y SOCIAL, en que el principal ACTOR y promotor es el estudiantado con vinculacin con los diversos actores sociales. Tambin es de carcter DEMOCRATICO, comprendido como la vocacin permanente de promover la organizacin amplia y la toma de decisiones desde la Asamblea. INSTRUMENTAL, seremos una herramienta para servir los intereses y prioridades de la carrera. PARTICIPATIVO, entendido como la voluntad proactiva de materializar las iniciativas que surjan a favor de las inquietudes y necesidades de los estudiantes. Por ltimo nos declaramos ANTICAPITALISTA, ya que reconocemos las contradicciones del sistema econmico que nos afectan directamente en la mercantilizacin de la educacin, as como todas las expresiones de vida. Nosotros como lista, nos hemos visto en la necesidad de conformar un proyecto que responde a un proceso de madurez poltica, que nos exige pasar de una instancia crtica a una posicin de legtima ocupacin de los espacios representativos, como es el Centro de Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales. A favor de la articulacin de los estudiantes: en la TOMA DE DECISIN, EMPODERAMIENTO Y VINCULACIN con la Universidad. Este NUEVO comenzar tiene la conviccin de que un trabajo representativo a sus bases, ES POSIBLE. Los espacios de poder deben ser efectivamente utilizados en pro de las demandas sociales, SIN TEMER a la discusin constructiva entorno a las problemticas actuales, as como las formas posibles de trabajo expresadas desde la Asamblea. Por lo anterior es de nuestro mayor anhelo el poder recibir todo tipo de propuestas que nos ayuden a hacer un trabajo para ustedes y nosotros como parte de la Carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales.

Posicin ante las Movilizaciones Sociales del 2011.


En el contexto actual en que nos situamos, el Movimiento Social ha sido el protagonista en los cambios ms profundos acontecidos durante las ltimas 3 dcadas. Este DESPERTAR se origin en respuesta de la implementacin de la Reforma Educacional, que tuvo como objetivo la consolidacin del modelo privatizador en la educacin superior. La dinmica de este ao 2011 fue distinta en comparacin a aos anteriores. El rol de las federaciones de estudiantes de regiones como la Universidad de Concepcin, como en Santiago la federacin de la UTEM - las ms precarizadas, con mnimos aportes estatales y que reciben a los estudiantes ms pobres- fueron las que lideraron las posiciones ms radicales al interior del movimiento, las que poco a poco generaron un aumento en las demandas. La generacin de un sistema de educacin PBLICO y GRATUITO se convirti en la consigna base del movimiento, a eso se agreg la prohibicin del lucro en la educacin, la democratizacin de las instituciones de Educacin Superior, ms las demandas especficas de los

estudiantes secundarios. Demandas que respondieron a una crtica haca los enclaves autoritarios, como el cambio de la Constitucin, la re-nacionalizacin del cobre y el derecho a la educacin en que el Estado deba ser el principal garante. Otro elemento que podemos destacar estos aos, se centr en los altos ndices de adhesin y transversalidad. Lo que produjo el cambio desde una protesta gremial a un MOVIMIENTO SOCIAL, que no slo manifest su descontento con la propuesta educativa del Ejecutivo, si no que dej en evidencia el malestar por las polticas de consenso o del pacto transicional que se desenvuelve la poltica en Chile. A casi siete meses del conflicto, est muestra signos de desgaste, a pesar de los intentos de la CONFECH en mantener la movilizacin. Sin embargo, hoy el conflicto tom otro rumbo, rumbo de la negociacin y en la espera del acuerdo del Ejecutivo con el Congreso. Frente a lo anterior, Iniciativa Internacionalista de Izquierda asume la RESPONSABILIDAD de conduccin haca el trabajo de discusin para el aporte de nuevas propuestas, y as llenar de contenidos acadmicos, de la disciplina que nos atae, Analista Poltico e Internacional, para generar PROPUESTAS, ACTIVIDADES E IDEAS que ayuden a enriquecer el debate. Comprendiendo que la lucha por cambios estructurales es un proceso continuo, que necesita el aporte de LOS DISTINTOS ACTORES SOCIALES.

II.

MISIN.

La misin de nuestro Centro de Estudiantes es velar por el bienestar de la carrera abarcando la vida universitaria, como tambin, enriqueciendo el desarrollo integral de los estudiantes, tanto en su conformacin como analista poltico y actor social. Es decir, un sujeto crtico y proactivo que contribuya en el espacio en que se desenvuelve, en pos de la investigacin, el estudio y la aplicacin de la ciencia poltica y las relaciones internacionales

III.

VISIN

Ser una carrera posicionada en las ciencias sociales, como un referente de prestigio en Latinoamrica en el estudio de las dinmicas y problemticas, tanto nacionales y regionales como internacionales. IV.

OBJETIVOS.

En lo Interno: 1. Promover la identidad del Estudiante de Licenciatura en Estudios Internacionales de la USACH con su comunidad inter e intra universitaria, con el propsito de fortalecer la vinculacin triestamental. 2. Brindar apoyo econmico a los estudiantes, cosa que ste no sea un obstculo para su desarrollo integral, mediante BECAS.

3. Fomentar la participacin del estudiantado creando instancias recreativas, tanto culturales como deportivas. 4. Facilitar los instrumentos necesarios que ayuden a la organizacin de actividades que vinculen a la carrera en los espacios internos y externos. 5. Generar redes de apoyo tanto en lo acadmico y de relaciones interpersonales en los distintos niveles de la carrera, en pro de la solidaridad y el compaerismo. 6. Proteger los derechos del estudiantado afectado por eventuales injusticias por parte de los docentes y/o funcionarios de la Facultad de Humanidades, mediante el rol de un interlocutor vlido entre nuestros compaeros y la autoridad. 7. Velar por la informacin transparente, entendiendo que los estudiantes de nuestra carrera son conscientes al generar discusin para la toma de decisin. En lo externo. 1. Generar vinculos ms estrechos con la Universidad, y las dems carreras de la facultad de Humanidades, que histricamente han sido desplazadas, descalificadas, y atomizadas, por tener distintas formas de organizacin. Para as, realizar y llevar a cabo proyectos y objetivos comunes que ayuden a ejercer presencia en la Comunidad Universitaria. 2. Desarrollar una estrecha relacin con Organismos, Instituciones, ONGs y Colectivos que estn orientados al estudio de la ciencia poltica y las relaciones internacionales. 3. Velar por los espacios democrticos al interior de la Universidad, que se materializan en la TRIESTAMENTALIDAD. 4. Fomentar la vinculacin de la carrera con los diversos actores sociales, con el fin de ejercer presencia como carrera crtica y activa, frente a las diferentes problemticas. 5. Apoyar todos los mtodos de luchas legtimos haca objetivos comunes establecidos en las asambleas. En lo acadmico: 1. Enriquecer la carrera mediante materiales acadmicos vinculados a la disciplina de las Relaciones Internacionales y la Ciencia Poltica. 2. Intervenir en nuestra Malla Curricular, con el objetivo de mejorar asignaturas que no estn cumpliendo con las expectativas de los estudiantes ni con el perfil de un Analista Poltico Internacional de la Universidad de Santiago de Chile. 3. Exigir Transparencia en los procesos de evaluacin acadmica, como la Encuesta del Aula, con el compromiso de intervenir en los perjuicios que obstaculicen el buen desarrollo del estudiantado

4. Participar activamente en los procesos de Acreditacin de la carrera Licenciatura en Estudios Internacionales, con el fin de construir, consolidar el prestigio de los futuros Analistas polticos internacionales. 5. Disminuir los grados de incertidumbre para los futuros egresados de la carrera, con el compromiso de otorgar todas las facilidades y herramientas que garanticen un espacio en la prctica y en el campo laboral. V.

CARGOS.

Iniciativa Internacionalista de Izquierda apunta a la materializacin del discurso. Siendo importante poner en prctica nuestro proyecto. Por lo mismo, consideramos relevante el TRABAJO EN EQUIPO, porque es el trabajo en conjunto el medio que transforma las promesas en realidad. Cada una de las personas que han asumido estos cargos en la lista estn debidamente capacitadas y preparadas. Adems de tener un COMPROMISO real con el papel que cada uno debe desempear, siendo PROACTIVOS y LDERES en las reas de trabajo. Para nosotros es de suma importancia que las identidades de los distintos niveles se encuentren identificadas. Es por ello que nuestra preocupacin ha sido la representacin de estos niveles en el Centro de Estudiante. Por lo anterior hemos conformado un EQUIPO con ocho integrantes. Apostando a cargos COLEGIADOS, que nos ayuden a ser tangibles las tareas establecidas en nuestro PROYECTO. Cargos: Presidente: Esteban Ascencio. Segundo ao Vicepresidente: Pablo Fredes. Tercer ao Secretaria General: Paulina Vargas, Sebastian Dalmasso. Tercer ao. Finanza: Macarena Espinoza Segundo ao Cultura: Vicente Rojas. Primer ao Consejeria Academica: Victoria Cataln Cuarto ao, Viviana Cuevas. Quinto ao. VI. MODALIDAD DE TRABAJO.

Iniciativa Internacionalista de Izquierda reconoce a la Asamblea de Licenciatura en Estudios Internacionales como el principal rgano en la toma de decisiones. As tambin asumimos el compromiso de utilizar este espacio democrtico con la MAYOR TRANSPARENCIA en los flujos de informacin que nos ayude a tomar una postura.

Reconociendo la importancia del DEBATE, HETEROGENEIDAD, SABIENDO QUE SOMOS UNA CARRERA CONSTRUCTIVA Y CRTICA. Por otro lado, Iniciativa Internacionalista se compromete a ABRIR LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIN ACTIVA Y PERMANENTE, mediante Comisiones en las reas de trabajo que lo establezca la asamblea. Es por ello que hemos escogido los CARGOS COLEGIADOS, donde el Centro de Estudiante estar a disposicin de las demandas e exigencias de la Carrera. As tambin, nos comprometemos a mantener los delegados de Curso, ya que consideramos que es una importante instancia para que se expongan las diversas inquietudes entre los Estudiantes y los Profesores. LA APERTURA DE LOS ESPACIOS lo haremos mediante a los distintos medios comunicacionales, en tanto Twitter, facebook, blog, entre otros. Puesto que a pesar que las discusiones se den en asamblea, siempre es bueno tener otros espacios para generar discusin y crtica constructiva.

VII. PROYECTO FINANZAS


Durante casi cinco aos hemos visto como los problemas de desfinanciamiento a nivel interno han mermado nuestra posibilidad no slo de concretar proyectos especficos para potenciarnos como carrera emergente, sino que tambin, no hemos podido realizar proyecciones fijadas en el corto y largo plazo. Por lo anterior, consideramos que si bien la falta de recursos es un condicionante frente a la situacin antes mencionada, ciertamente cuentas poco claras y un nulo sistema de contabilidad, adems de la falta de ejecucin y motivacin para realizar diversas actividades en pos de recaudar fondos, han generado que las finanzas de nuestra carrera estn en un permanente estado de incertidumbre. Iniciativa Internacionalista de Izquierda ha elaborado un programa que pretende solucionar los problemas que nos siguen aquejando, trabajando desde dos plataformas financieras que nos permitirn mantener un trabajo riguroso en cada una de sus partes. La importancia de mantener ste cargo con la creacin de una COMISIN CONSTANTE. Ello radica en concretar el compromiso que como Iniciativa Internacionalista hemos proyectado durante ste tiempo, reflejado en la transparencia y la rigurosidad de nuestro trabajo en cada uno de sus aspectos. Se hace necesario por tanto, contar con dos personas capaces de hacer converger ambas plataformas detalladas anteriormente, permitiendo as, la rpida gestin financiera al momento de sustentar las necesidades de todos nuestros compaeros, la misma participacin y el esparcimiento. El cargo de finanza est encargada de velar por la contabilidad y la transparencia administrativa en cuanto a los fondos recaudados, considerando la permanente RENDICIN DE CUENTAS de ste centro de estudiantes, a travs de los siguientes mecanismos:

a) Posesin permanente de un libro de actas que indicar todo movimiento financiero realizado, sean stos compras de diversa ndole, cotizaciones, compromisos contables, prstamos, comodatos en dinero o en objetos, etc. b) Presentacin y disponibilidad de todas las boletas, facturas y planillas de gasto en internet a travs del blog del Centro de Estudiantes de Estudios Internacionales. c) Creacin de un "fondo de gasto permanente" que responder a los gastos mensuales fijos de los que el Centro de estudiantes debe hacerse cargo, tales como las ayudas estudiantiles que pretendemos materializar destinando entre un 60% a un 70% del total recaudado, con el respectivo seguimiento econmico de stos. d) Creacin de un "fondo inalterable" destinado a gastos coyunturales propios de la organizacin de actividades para aumentar fondos (equipamiento, comida, bebidas, etc) . La asignacin porcentual ser de un 30% o 40% aproximadamente. Por otro lado, se trabajar fuertemente en lo que es la organizacin y gestin de actividades de diversas caractersticas que nos permitan aumentar constantemente el capital financiero de nuestra carrera y potenciar el autofinanciamiento a largo plazo. Para esto, se contar con una persona encargada especficamente realizando las siguientes actividades, dentro que la Comisin permanente de finanza, que tendr dentro de sus roles: a) Publicacin constante de diversas actividades externas que permitan la participacin de nuestra carrera, tales como ventas en la Universidad los das Viernes, actividades con otras carreras, etc b) Trabajo conjunto con la Comisin de Cultura para la creacin de campeonatos deportivos dentro y fuera de la Universidad a lo largo de todo el ao. c) Formulacin de proyectos a corto plazo previa aprobacin de la asamblea de Carrera, tales como la creacin de polerones, exhibiciones y actividades varias que sern expuestas a lo largo del periodo. d) Reinversin del dinero entregado por Decanato en proyectos que si generen ganancias en el mediano y largo plazo. Los objetivos de sta comisin durante el perodo 2011-2012, sern los siguientes: PLATAFORMA 1: Generar confianza entre el centro de Estudiantes y el estudiantado de la Carrera en asuntos financieros a travs de la transparencia y el compromiso con la entrega oportuna de informacin relacionada con sta comisin. Prestar agilidad a la realizacin de las actividades que son de inters colectivo y mantener un piso econmico slido que respalde a nuestra carrera frente a las mismas. PLATAFORMA 2: Hacer tangible la necesidad de contar con elementos que faciliten la cotidaneidad del estudiantado dentro del recinto universitario: compra de un Microondas, Ayudas estudiantiles, Becas de Fotocopias, Equipos de Sonido, etc. Se pretende tambin, junto con Cultura, potenciar la carrera a nivel interno y externo, a travs de aportes a Congresos, actividades culturales, deportivas, etc

VIII PROYECTO DE SECRETARIA GENERAL.


Para Iniciativa Internacionalista de Izquierda, la misin de la Secretara General tiene relacin con fomentar la participacin de nuestros compaeros en las asambleas y actividades que puedan organizarse. . El diagnostico que realizamos es de la falta de participacin que tienen algunos compaeros, tanto en las asambleas como en actividades extra acadmicas. Con respecto a las primeras, hemos visto la falta de informacin que existe al momento de votar por alguna decisin importante, debiendo muchas veces invalidar aquella votacin y realizarla nuevamente por falta de entendimiento. Es por esto que como principal eje de trabajo tendremos el fomento del contacto continuo con los estudiantes, promoviendo un ambiente de RECIPROCIDAD y TRANPARIENCIA, que permita recibir y incluso reclamos del estudiantado, para fomentar la participacin en nuestra carrera, y evitar generar ese distanciamiento de la directiva y su trabajo con las bases que nos afecta de forma notoria, y promueve un clima de desconfianzas que debilita la legitimidad de nuestras instituciones. Ante este diagnstico, nuestras propuestas como Iniciativa Internacionalista para el cargo de Secretara General consiste en: Fomentar en nuestra carrera el bienestar estudiantil, teniendo a la Secretara General como una plataforma privilegiada para esta labor, ya que funcionar como un canal de informaciones directo entre la universidad y los estudiantes de Estudios Internacionales, informando y velando por el buen funcionamiento de todos los servicios que la Universidad presta al estudiantado, permitiendo un manejo fructfero de los mismos y el bienestar comn de la comunidad estudiantil de nuestra carrera, que ha estado ajena a actividades y servicios de bienestar que no han sido debidamente informados. La creacin de una plataforma comunicacional interactiva (Construye tu asamblea), que incluye un blog, un grupo en Facebook y una cuenta en Twitter, con el fin de informar de manera transparente y completa a todos los estudiantes sobre la coyuntura nacional, internacional y universitaria. Ello, para que al momento de realizar asambleas, puedan construir un dilogo enriquecedor y votar con responsabilidad. Cabe destacar que en esta plataforma no habr censura para ningn estudiante; todos podrn opinar y publicar informacin, siempre y cuando exista el respeto mutuo. Adems incluiremos la creacin de un boletn de Secretara de carcter quincenal, que tendr toda la informacin acerca de beneficios estudiantiles tanto internos como externos. Este boletn tambin contendr informacin acerca de cules son los debates que se llevan a cabo dentro de la universidad, y qu es lo que han manifestado respecto a temticas relevantes los organismos que componen nuestra casa de estudio, como por ejemplo rectora, y la federacin de estudiantes. Con la finalidad de que nuestro estudiantado se informe de manera transparente de las perspectivas y temticas que se desarrollan en nuestra universidad.

La confeccin de una Bitcora de Asamblea, en la cual queden registradas todas las intervenciones, ideas y sntesis de cada reunin que tengamos como carrera, con el propsito de enviar dicha informacin mediante correo electrnico para que nadie ignore lo tratado en ellas, con la transparencia que nuestros compaeros merecen, sin discriminacin o sesgo alguno.

Para finalizar, es menester justificar el porqu para nosotros es necesario que el cargo de Secretara General sea colegiado (dos miembros): Por razones prcticas, creemos que para la gran tarea que nos hemos impuesto para este cargo, es necesaria la presencia de dos personas, para que cada una se preocupe ntegramente de las dos dimensiones que tiene Secretara General. La dimensin externa dice relacin con la vinculacin de nuestra carrera con el bloque de Humanidades y con el resto de la universidad, tarea que ser realizada por Sebastin Dalmasso, quin adems ser encargado de despachar y administrar la informacin desde el centro de estudiantes, la realizacin del boletn, y mantendr un contacto directo con cada estudiante que presente una inquietud, crtica, ideas para trabajar, organizar actividades etc. con el fin de mejorar la gestin del centro de estudiantes y fomentar la participacin directa de los estudiantes en los proyectos a desarrollar. La dimensin interna, en tanto, tiene que ver con la promocin de la participacin en la asamblea de los estudiantes de nuestra carrera y la capacidad crtica de los mismos, as como tambin con la difusin de informacin nacional e internacional de nuestro inters acadmico y social. Este trabajo ser desarrollado por Paulina Vargas.

XIX CONSEJERIA ACADEMICA.


La Consejera Acadmica propuesta por Iniciativa Internacionalista de Izquierda se presenta como una instancia de APOYO, ORIENTACIN, EJECUCIN, y EL ENREQUECIMIENTO ACADEMICO de la carrera hacia los estudiantes. Siendo tambin la voz del estudiantado frente a las dificultades en los procesos acadmicos a nivel de carrera, de Facultad y Universidad. A su vez, es la generacin de un espacio de oportunidades para un desarrollo acadmico integral de los estudiantes de la carrera. El rol de la Consejera Acadmica, tiene un doble objetivo tanto interno y externo. Considerando la importancia de potenciar y posicionar la carrera en el area laboral y a nivel social. Esta NUEVA instancia de trabajo nos permite tener una visin ms acabada del contexto donde nos ubicamos, al encontrarnos en el trmino de nuestra titulacin (Cuarto y Quinto ao). Siendo las dos primeras generaciones de la Carrera Licenciatura en Estudios Internacionales, dando mayor oportunidad y conocimiento de los procesos venideros a las prximas generaciones. 1) A nivel Interno: Victoria Cataln -Diagnstico: Tomando en cuenta el ao excepcional de movilizaciones en el que nos encontramos, sumado a la forma apresurada en que cerramos el primer semestre y lo acortado

que ser el segundo; es preciso sealar que acadmicamente existen fuertes vacos e insolvencias en los distintos mdulos a nivel de carrera en general. A partir de las diversas observaciones que han realizado las generaciones de la carrera y que se vieron reflejadas en el Claustro de Carrera del ao 2010, se hicieron evidentes algunas falencias en cuanto a la Malla Curricular, al desempeo de ciertos Profesores y a la necesidad de establecer un espacio de discusin sobre el rol de los Ayudantes, mecanismos de seleccin y evaluacin. As tambin hemos detectado una incuestionable falta de material de lectura y de apoyo para potenciar el desarrollo acadmico de los estudiantes, especialmente en las reas de metodologa cuantitativa y especializaciones o electivos. En cuanto a los diversos procesos de gestin acadmica, como la inscripcin de ramos, o los pasos a seguir en el caso de la reprobacin de alguno de estos, etc., resulta imperioso mejorar la entrega de esta informacin, sobre todo para el caso de los estudiantes del primer nivel. -Propuestas: A) Fomentar la formacin de nuevas modalidades de clases como seminarios o ciclos temticos, como por ejemplo: ciclo de economa, mes de la metodologa cuantitativa, semana de historia contempornea, y otras, con exposiciones de diversos acadmicos, estudiantes y presentacin de documentales; con el objetivo de llenar los vacos de contenidos por un apresurado cierre del primer semestre acadmico del 2011 y por las similares condiciones que tendr el siguiente. B) Realizar ctedras paralelas con acadmicos o especialistas de otras reas que se encuentren vinculadas a la disciplina de nuestra carrera, sobretodo en situaciones coyunturales como por ejemplo, la Primavera rabe, la crisis econmica en Europa, etc. C) Establecer mecanismos para solucionar las falencias de la Malla Curricular, estos mecanismos consistiran en: construir un perfil para cada ramo de la Malla que tenga contemplado sus objetivos en funcin de una carrera de Ciencias Polticas en las Relaciones Internacionales, con el propsito de disear, tal como la Encuesta del Aula, una forma de evaluar si los objetivos de cada ramo se van cumpliendo. D) Crear una forma alternativa, transparente, mayormente cualitativa y representativa de la evaluacin de los profesores por parte del estudiantado de cada nivel con sus respectivos vocales acadmicos, con el propsito de esta instancia se formalice a largo plazo. E) Lo mismo se implementar para el caso de los Ayudantes, supliendo de esta manera la necesidad de especificar las funciones, responsabilidades y mecanismos de seleccin evaluacin de cada tipo de Ayudante de forma transparente en conjunto con el estudiantado y profesores. Para velar a su vez, por las buenas condiciones laborales de nuestros compaeros ayudantes. F) Aumentar la cantidad y calidad de libros, revistas y material audiovisual en cuanto a nuestra disciplina, especialmente para potenciar las reas de especializacin. Junto con establecer

una base de datos sobre las diversas revistas electrnicas o Journals que existen en relacin a las Ciencias Polticas y las Relaciones Internacionales. G) Creacin de una Central de Apunte, que ayude a la sociabilizacin del conocimiento de las diversas generaciones, donde se haga llegar las clases, resmenes, pruebas de ramos anteriores y consejos tiles a los compaeros venideros. H) Entregar con un tiempo previo y adecuado a los estudiantes de la carrera, la informacin correspondiente en relacin a los procesos de gestin acadmica, sobre todo hacia los estudiantes del primer nivel.

3) A nivel Externo: Viviana Cuevas. -Diagnstico: Desde los inicios de la Carrera, ha estado presente una constante incertidumbre frente al futuro laboral de los estudiantes. Al mismo tiempo ha prevalecido de forma permanente el gran desafo de posicionar a la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales en el mundo acadmico, laboral y profesional. Es as como en las prcticas profesionales existen altos grados de incertidumbre, y no se encuentran en un 100% garantizadas por la carrera de Estudios Internacionales, ya que hasta el momento, los mismos estudiantes han debido buscarlas. -Propuestas: A) Construir una Base de datos para las Prcticas Profesionales de acuerdo a los reas de inters, tales como: ONG, Sector Privado, Sector Pblico, Organismos Internacionales. Cuestin que haya una certeza en los procesos de postulacin, en cuanto a plazos, exigencias acadmicas y los beneficios que tiene la prctica. As tambin como la informacin de becas con diversas instituciones, organizaciones y organismos pblicos y privados. B) Realizar permanente contacto y seguimiento con los estudiantes egresados y titulados, para que exista una red de apoyo y fortalecimiento a los estudiantes de la Carrera. C) Creacin de Centro de Estudios, con el propsito de generar informacin y conocimiento tanto poltico, econmico, social, cultural y ambiental, entre otros. Para tener una produccin acadmica permanente en el plano de las Ciencias Polticas y las Relaciones Internacionales, con la finalidad de otorgar informacin de nuestra disciplina haca la sociedad, el sector pblico y privado. D) Trabajar en conjunto con el Coordinador de Carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, para potenciar las plataformas virtuales del area acadmica. Con el objetivo de que el estudiantado, tenga la oportunidad de publicar trabajos, ensayos y artculos que vaya realizando a lo largo de la carrera, antes de egresar. 3) A nivel de Facultad -Diagnstico: Consideramos que existe poca informacin hacia los estudiantes de la carrera sobre las Reuniones de Consejo de Departamento y de Facultad.

-Propuestas: A) Generar un mecanismo de informacin permanente hacia el estudiantado sobre las reuniones y sus temticas a tratar en los Consejos de Departamento y de Facultad.

PROYECTO DE CULTURA Y BIENESTAR.

Iniciativa Internacionalista de Izquierda, comprometidos con el desarrollo cultural y deportivo, comprende la necesidad de generar constantemente actividades que nos direccionen en pos de enriquecer nuestro horizonte cultural, haciendo tambin un anlisis positivo de la repercusin que todas estas iniciativas generan en el posicionamiento de nuestra carrera a nivel universitario. De este modo pretendemos fomentar la generacin de actividades culturales y deportivas, que se gesten desde nuestras bases, tanto como las tareas y acciones que pretendemos realizar como Centro de Estudiantes. Programa Actividades Semana Cachorra #01 Semana Internacionalista #02 Objetivos Conocer e incluir a la generacin que ingrese el prximo ao a la carrera.

(Semana de carrera) Generar y afiatar los lazos que nos unen entre compaeros de carrera y tambin con la identidad de esta misma. Aportar al enriquecimiento cultural de los estudiantes que participen de esta actividad.

Ciclos de cine #03 Retiro de carrera #04

Consiste en fomentar la participacin y la buena relacin entre los estudiantes de los distintos niveles, invitndolos a convivir juntos un fin de semana en la playa. La discusin y comprensin de las diferentes formas de organizacin que se utilizan comnmente en las carreras, sus mitos, vicios y virtudes. Acercarse y comprender la realidad poltica de la universidad, conocer desde sus integrantes la identidad, el

Foro-debate Estructuras organizacionales #05

Foro-debate Grupos polticos

universitarios #06 Foro-debate Anlisis del movimiento estudiantil #07

trabajo, los objetivos y principios de cada uno de estos grupos.

(Profesora Ivette Lozoya) Comprender y situar en el tiempo los diferentes actores y acontecimientos que generan, catalizan, coartan y han dado vida al movimiento estudiantil. Estudiar posibles proyecciones de ste. Congregar a los estudiantes, profesores, funcionarios, vecinos y acadmicos que deseen expresar y exponer sus obras artsticas y musicales. (Abierto a TODA la comunidad Usachina). Promover y facilitar la cooperacin entre las distintas carreras, tanto de la facultad como de toda la universidad, para as lograr un mejor posicionamiento como carrera y afiatar las relaciones intra-universitarias. Incentivar el conocimiento, cultivo y difusin de las distintas expresiones de arte que se desarrollan a nivel internacional, enfocndose especialmente en las culturas Latinoamericanas. Facilitar los espacios de esparcimiento deportivo del estudiantado, generando instancias atractivas y actividades que incentiven la prctica de diferentes disciplinas deportivas. Construir, en conjunto, un cordn de informacin activo, con el fin de hacer llegar al estudiante datos de actividades culturales de diversa ndole, para as fomentar la participacin de este en los espacios culturales que se generan en Santiago. Informar sobre los actos conmemorativos y reivindicativos de las luchas sociales e indgenas. Tales como: 29 de Marzo, 1 de Mayo, 11 de Septiembre, 12 de Octubre, entre

Da de la cultura y las artes(Semestral) #08

Actividades con otras carreras (Participar de ellas, ayudarlos con organizacin y logstica). #09 (No se puede calendarizar)

Muestras de arte y cultura internacional (colectivos de danza, msica y otros, de otros pases). #10

Torneos de Baby ftbol, tenis de mesa, juegos de video, cacho, poker, uno xd. #11

Cordn Cultural (entre universidades, centros culturales, bibliotecas, embajadas). #12 (se subentiende que esta actividad se realizar durante todo el periodo 2011-12)

Participacin en das conmemorativos de la lucha social e indgena.

#13

otros.

Calendarizacin de Actividades* ** Nov11 Dic11 Act #05 1 Act o/a 2 Act o/a 3 #03 Ene12 Feb12 Mar12 Abr12 May12 Jun12 Jul12 Ago12 Sept12 Oct12 #10 #08 o/a #06 #07 o/a #10 #04 #08 o/a

o/a

o/a

#11

o/a

#01

o/a

o/a

#02

o/a

#11

o/a

#13

o/a

o/a

#13

o/a

#13

o/a

o/a

o/a

#13

o/a

* Fechas tentativas, debern reorganizarse dependiendo de la fecha en que se asume el cargo y los posibles cambios en las fechas de inicio y cierre de semestre. ** Cabe destacar que las actividades propuestas por Iniciativa Internacionalista no sern prioridad ante las dems iniciativas de la carrera, todos los espacios y fechas son y sern discutibles.

MS QUE UNA LISTA SOMOS UN PROYECTO, SMATE!!

You might also like