You are on page 1of 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U. E.

BOLIVARIANO LICEO CAMILO PRADA MICHELENA EDO TACHIRA

Integrantes
CORREA VICTOR ROA REYDER ROA ROIVER VIVAS EDWIN

C. I. N
1976891 4 2060704 1 2060704 2 2060735 7

MICHELENA, ABRIL DEL 2008

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DENOMINACION DEL PROYECTO: El botadero de basura del municipio Michelena DIAGNOSTICO: Luego que realizamos las observaciones en el botadero de basura se hace la necesidad de generar estrategias y actividades que motiven a la comunidad y los entes gubernamentales en la bsqueda de soluciones inmediatas a dicha problemtica. Es por eso que nos hacemos participes para motivar a la poblacin por medio de este proyecto. JUSTIFICACION: Nos planteamos la nesecidad de ejecutar el siguiente proyecto, con la finalidad de buscar soluciones a la problemtica que representa el botadero de basura ubicado en el llanito (Michelena), el cual esta afectando las comunidades que se encuentran adyacentes a este sitio como son: el Llanito, la Pradera, las Pitufas, etc. El problema del botadero de basura tiene efectos contaminantes tanto en el aire, el suelo, el agua, etc. Por lo tanto los entes gubernamentales deben tomar conciencia para mejorar la ubicacin ms apta para el depsito de basura en la localidad de Michelena. Como buscar soluciones que puedan mejorar la calidad de vida de estos sectores. Tambin se pueden realizar campaas para que las personas se acostumbren a reciclar los desperdicios de acuerdo al material que esta hecho. OBJETIVO GENERAL: Determinar los problemas que ocasiona el botadero de basura a las comunidades ms cercanas. OBJETIVOS ESPACIFICOS: Determinar a travs de entrevistas o encuestas, los principales problemas en cuanto a enfermedades y riesgos que puedan sufrir las personas. Mediante la observacin, apreciar que tipo de contaminacin es el ms comn en ese ambiente. Verificar que solucin se le puede dar a esta problemtica.

CAPITULA II MARCO TEORICO RESEA HISTORICA DEL BOTADERO DE BASURA: En diciembre del ao de 1950 el General Marcos Prez Jimnez dona a la junta comunal de Michelena un camin para el aseo urbano de esta poblacin. El ao siguiente las autoridades del municipio ofrecen este servicio a la comunidad, inicindose de esta manera la recoleccin de la basura y su respectivo traslado al llanito lugar donde se procede a la quema de estos desechos. Establecindose esta labor diariamente en las calles y carreras de la poblacin. El primer chofer del camin del aseo fue el seo Ernesto Prez y por este servicio el usuario pagaba un bolvar mensual. Con la distincin de Michelena como distrito se adelantaron diligencias para la concepcin de un camin que rena los requisitos tcnicos para la mejor y mayor recoleccin de basura. RESEA HISTORICA DE LA COMUNIDAD:

Hace muchos aos, obligados por un fenmeno natural, un grupo de seres humanos ocuparon una extensin de tierra aparentemente virginal, para cumplir all los designios inevitables de la vida. El padre Jos Amando Prez (sacerdote nacido en esta localidad, Prroco principal de la poblacin de Lobatera, para ese momento) autor de esa gran hazaa en construir las primeras calle y casas del pueblo, en esa empresa Quijotesca, estuvo a punto de perder su condicin de pastor de La Iglesia Catlica. Pero se convirti en un histrico fundador del pueblo, pocas eran las condiciones ambientales de aquel lugar que en un principio recibi el nombre de Casero de Sabana Grande. La ciudad de Michelena fue fundada 14 de marzo de 1849. Sus lmites a nivel del municipio en este caso Michelena se encuentra dividido de la siguiente manera: se encuentra ubicada al centro norte del estado Tchira, por lo

que se le conoce como CORAZON DEL TACHIRA. Limita al norte: Municipio Ayacucho y Seboruco, Sur: Municipio Lobatera .Este: Municipio Vargas y Andrs Bello. Oeste: Municipio Lobatera.

UBICACIN DEL BOTADERO DE BASURA: El botadero de basura se encuentra ubicado en el sector urbano de Michelena llamado el llanito. LA BASURA Y EL MEDIO AMBIENTE: Un signo de la desatencin que presentan los problemas ecolgicos est dado por la ausencia de una estrategia racional de depsito y tratamiento de los residuos, la cual debera ser desarrollada y coordinada entre las autoridades de la Nacin, Las gobernaciones, las alcaldas y a quienes le competan. En esa ocasin, vecinos y organizaciones sociales expresaron que no quieren ser "el patio trasero de la basura. La justicia en esta posicin no debe llevar a que se registren disputas que bien pueden resolverse a travs de mtodos adecuados, que eviten producir efectos perjudiciales al medio ambiente. Adems de esto, deben hallar solucin para mejorar las condiciones en cuanto a esta problemtica, como el tratamiento que deben brindar sobre los residuos cada uno de los municipios de Michelena y la bsqueda de la eliminacin de los basurales a cielo abierto. CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA BASURA:

Los Residuos Slidos Domiciliarios


Cuando dejamos las bolsas con nuestra basura delante de la casa, o en los tambores del colegio, oficina, tienda, etc., no nos damos cuenta que esa misma basura forma parte de una cantidad enorme que se bota diariamente en toda la ciudad y de todo un complejo sistema de recoleccin y transporte.

El contenido de estas bolsas y tambores pertenece a los llamados residuos slidos domiciliarios que son los restos de nuestro consumo, a los cuales no les asignamos ningn valor. Los residuos slidos domiciliarios constituyen la mayor parte de la basura que se bota en la Regin .El xido de mercurio de una pila botn (que se utiliza por ejemplo en las mquinas fotogrficas) liberada a un curso de agua, subterrnea o superficial, afecta a dos millones de litros de agua, poniendo en peligro la salud humana y de otros seres vivos.

Residuos de la Construccin:

Incluyen restos de demoliciones, de construcciones y tierra, y que genera toneladas de basura.

Agrcolas y forestales.
Son residuos de este tipo los restos de las cosechas o las ramas de los rboles que quedan tras la poda o la tala. Sabes que en muchos sitios estos tallos y ramas se emplean como combustible, para alimentar el fuego o una estufa?

Otro tipo de Residuos en Nuestra Ciudad:


Residuos Slidos Industriales: Provenientes de las industrias manufactureras. Residuos Slidos Hospitalarios: Originados en los hospitales, clnicas, consultorios y laboratorios. Hiptesis: La basura al ser controlada totalmente en la comunidad no afectara a los habitantes de esos sectores.

CAPITULO III METODOLOGIA DESCRIPCION Y DESARROLLO: Informar a la comunidad sobre los problemas que ocasiona el botadero de basura en dichos sectores. Informar a los entes gubernamentales sobre la finalidad del proyecto. Orientar a la comunidad sobre el uso adecuado que se le debe dar a la basura mediante el reciclaje. Cada comunidad debe generar estrategias que contribuyan a una mejor calida de vida .

FACTIVILIDAD: Buscar la colaboracin de los entes gubernamentales y de la comunidad para la concientizacion de este problema. RECURSOS: Materiales: videos, laminas, papeles, etc. Humano: la comunidad, los entes gubernamentales, y nosotros (estudiantes) Poblacin y Muestreo:

Para saber las causas o factores que influyen en la comunidad del llanito y sectores cercanos al botadero de basura, aplicamos una encuesta a la poblacin conformada por 800 habitantes aproximadamente, tomando de estas 20 personas como muestra, estas personas fueron seleccionadas de acuerdo a la distancia que se encuentran de este. Con la finalidad de saber que problema le a ocasionado dicho botadero

ENCUESTA: 1. Te has enfermado por la contaminacin que produce el botadero de basura? SI ( ) NO ( )

2. Tus hijos tienden a enfermarse a causa de la contaminacin? SI ( ) NO ( )

3. Consideras que la contaminacin es un problema de salud pblica? SI ( ) NO ( )

4. Sabias que la contaminacin puede llegar a causar problemas graves en tu organismo? SI ( SI ( ) ) NO ( NO ( ) ) 5. Te gustara mejorar esta problemtica?

6. Te gustara aplicar algn mtodo de reciclaje? SI ( ) NO ( )

7. Los malos olores provenientes del basurero te afectan? SI ( ) NO ( )

8. Las ratas, moscas u otro tipo de animales han invadido tu casa? SI ( ) NO ( )

9. Estaras de acuerdo en realizar campaas en pro a dicho problema? SI ( 10. Crees que serian escuchados? SI ( ) NO ( ) 11. El basurero ha sido causa para que te de las siguientes enfermedades: dengue, asma, enfermedades de la piel, etc.? SI ( ) NO ( ) ) NO ( )

CAPITULO IV Anlisis de los resultados 1Te has enfermado por la contaminacin que produce el botadero de basura? SI (80% ) NO (20% )

Esto quiere decir que la mayora de las personas se han enfermado producto de la contaminacin que genera este lugar. 2Tus hijos tienden a enfermarse a causa de la contaminacin? SI (90% enfermados producto del basurero. ) NO (10% )

Igual que la pregunta anterior la mayora de la poblacin sus hijos sean

3Consideras que la contaminacin es un problema de salud pblica? SI ( 100% ) NO (0% )

Todos consideran que si es un problema de salud publica. 4Sabias que la contaminacin puede llegar a causar problemas graves en tu organismo? SI ( 50% ) NO (50% )

La mitad de la poblacin no sabia que podra causar graves daos a nuestro organismo y al mundo entero, como por ejemplo el calentamiento global de la tierra.

5Te gustara mejorar esta problemtica? SI (100% ) NO (0% )

Todos contestaron que si les gustaran mejorar esta problemtica

6Te gustara aplicar algn mtodo de reciclaje? SI (60% ) NO (40% )

Un 40% contesto que no tienen tiempo reciclar y un 60% dijo que si estara dispuesto. 7Los malos olores provenientes del basurero te afectan? SI ( 90% ) NO (10% )

La mayora de la poblacin dijeron que tienen que permanecer encerrados por que los malos olores son insoportables dentro de la casa. 8Las ratas, moscas u otro tipo de animales han invadido tu casa? SI (80% ) NO (20% )

Un 80% dijo que a pesar de haber fumigado no pueden acabar con estos animales ya que como tienen el basurero cercano es imposible eliminarlos. 9Estaras de acuerdo en realizar campaas en pro a dicho problema? SI (50%) La mitad de los encuestados dijo que si. 10Crees que serian escuchados? SI ( 10% ) NO (90% ) NO ( 50% )

La mayora dijo que no ya que tienen tiempo planteando este problema y no han tenido respuesta.

11El basurero ha sido causa para que te de las siguientes enfermedades: dengue, asma, enfermedades de la piel, etc.? SI ( 90% ) NO (10% )

El 90% dijo que si han tenido enfermedades producidas por la contaminacin reinante en el lugar.

RESPUESTA DE LA HIPOTESIS: La hiptesis de nuestra investigacin nos arrojo como resultado que si se puede controlar en gran parte siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para una mejor forma de depositar la basura. Ya que hemos encontrado muchos problemas en estas comunidades, por que no solo depende de ellos sino de los organismos encargados para que esto no suceda ya que este es un basurero a cielo abierto y mientras persista esta condicin continuaran los problemas. POSIBLES SOLUCIONES:

PLANTA DE RECICLAJE: La mejor solucin para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plstico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias Luego, cada uno se deposita en un contenedor especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se talan menos rboles para obtener papel

PLANTA INCINERADORA Has quemado papel alguna vez? Qu queda al final? Solo cenizas y gases que se mezclan con el aire. En una planta incineradora se quema la basura. En este proceso se genera mucho calor, que se aprovecha; sabes cmo? Algunas veces se utiliza para suministrar calefaccin a los edificios prximos; otras veces, para generar energa elctrica. As, al menos, sacamos algn beneficio de los residuos!

VERTEDERO Has visto alguna vez basura acumulada en el campo? Tirar la basura a un vertedero controlado es la forma ms sencilla y econmica de deshacernos de ella. Pero la basura no puede echarse en cualquier sitio, por lo que el terreno donde se sita un vertedero debe cumplir algunas condiciones:

Debe estar lejos de cualquier edificio habitado. No debe haber cerca terrenos cultivables. Por l no tienen que discurrir corrientes de agua que se puedan contaminar.

Para llevar la basura a los vertederos es necesario recogerla antes. La basura que los camiones recogen por las calles de los pueblos y ciudades, una vez triturada, se transporta hasta los vertederos. Luego se echa tierra encima. Algunos vertederos se convierten en parques o en pistas artificiales de esqu! As, adems, el impacto visual desaparece. El problema de estos lugares es que la basura, al descomponerse, emite gases contaminantes, como el metano. Adems, la acumulacin de este gas puede producir explosiones, por lo que los vertederos deben situarse en lugares bien ventilados

CAPITULO V
CONCLUCIONES

Fotos del basurero

You might also like