You are on page 1of 11

ANSIEDAD

Y ESTRS EN LA INFANCIA

1.- Concepto
Diferencia entre ansiedad y estrs.
La ansiedad es una respuesta que surge cuando el nio se siente amenazado o en peligro. Es un miedo difuso sin causa aparente, sin amenaza externa evidente; ha sido descrita tambin como aprensin anticipatoria. Un miedo no definido, generalizado y constante en el tiempo. Una situacin de estrs, de alerta; pero no dirigida a nada en concreto y que se extiende a todos los mbitos de la vida del nio y se extiende en el tiempo, llevndole al agotamiento mental y fsico, hecho que produce a su vez mayor ansiedad, la pescadilla que se muerde la cola. Ansiedad suele usarse con frecuencia como sinnimo de estrs. Aunque ste ltimo es un concepto ms amplio. El estrs es un estado de alerta que se produce en nuestro organismo ante una amenaza, un imprevisto o un reto que nos depara el ambiente. En un principio es algo positivo, pues nos ayuda a afrontar la situacin, pero cuando se produce un desajuste entre las demandas del ambiente y los recursos del individuo aparece un estrs negativo, inoperante, que ms que ayudarnos, nos impide actuar con xito, ej. los bloqueos, el quedarse en blanco en los exmenes. El estrs puede producir ansiedad, pero no siempre; aunque s con frecuencia.

2.- Epidemiologa
Los trastornos de ansiedad tienen una gran importancia en la psicopatologa infantil, suponiendo el origen de un 37% de toda la patologa en estas edades.

3.- Sntomas del estrs y de la ansiedad (Rojas, 1998)


SNTOMAS DEL ESTRS Sntomas fsicos: Taquicardia Aumento de la tensin arterial Hipersudoracin Dilatacin pupilar Temblores Excitacin general Insomnio Sequedad de boca Sntomas psquicos: Inquietud Desasosiego Miedo difuso Disminucin de la vigilancia Desorganizacin del curso del pensamiento Disminucin del rendimiento intelectual Desorientacin tmporo-espacial Atencin dispersa Sntomas conductuales: Imposibilidad para relajarse Perplejidad Situacin de guardia-alerta Tensin muscular facial y mandibular Caminatas sin rumbo (ir y venir) Frecuentes bloqueos Irritabilidad, excitacin respuestas desproporcionadas al estmulo. SNTOMAS DE LA ANSIEDAD Sntomas fsicos: Palpitaciones Opresin precordial Temblores Hipersudoracin Sequedad de boca Dificultad respiratoria Pellizco gstrico Sntomas psquicos: Inquietud interior. Desasosiego Inseguridad Presentimiento de la nada. Temor a perder el control Temor a la muerte, la locura y el suicidio. Sntomas conductuales: Estado de alerta (hipervigilancia) Dificultad para la accin Bloqueo afectivo Inquietud motora Trastornos del lenguaje no verbal Sntomas intelectuales Errores en el procesamiento de informacin Expectacin generalizada de matiz negativo Pensamientos preocupantes y negativos Pensamientos ilgicos Dificultad para concentrarse Trastornos de la memoria Sntomas asertivos: Descenso muy ostensible de las habilidades sociales Bloqueo en la relacin humana No saber qu decir ante ciertas personas No saber decir no NO saber terminar una coversacin difcil

4.- Trastornos infantiles relacionados con la ansiedad y el estrs.


El DSM-IV slo considera como especfico de la infancia el trastorno por ansiedad de separacin, mientras que los dems, los recoge dentro del apartado de trastornos de ansiedad. No considera a los trastornos de estrs como especficos de la infancia, considera que los criterios diagnsticos definidos para estos trastornos pueden ser aplicados a la poblacin infantil, con leves matizaciones.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Ansiedad de separacin Miedos y fobias (especficas, escolar, social) Trastornos de pnico Trastorno de Ansiedad generalizada Trastorno mixto de ansiedad y depresin Trastorno obsesivo-compulsivo en la infancia

TRASTORNOS INFANTILES RELACIONADOS CON EL ESTRS Trastorno de Adaptacin (TA) Trastorno de estrs postraumtico (TEP) Trastorno de estrs agudo (TEA)

5.- Trastornos de ansiedad en la infancia


TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Ansiedad de separacin Miedos y fobias (especficas, escolar, social) Trastornos de pnico Trastorno de Ansiedad generalizada Trastorno mixto de ansiedad y depresin Trastorno obsesivo-compulsivo en la infancia

5.1.- Ansiedad de separacin


Es la ansiedad desproporcionada que experimenta el nio cuando se separa real o supuestamente de sus seres queridos. Constituye, por tanto un sistema de proteccin en los primeros meses y aos de vida del nio. No es un trastorno raro, tiene una prevalencia del 4% entre nios y adolescentes. La dependencia del nio respecto a la madre es tal que el nio no puede separarse de ella unos metros o escasos momentos. Criterios diagnsticos de la ansiedad de separacin (DSM-IV): A.- Ansiedad excesiva e inapropiada provocada por la separacin de personas vinculadas con el nio, que dura ms de dos semanas y se manifiesta al menos por tres de los siguientes sntomas: 1. Malestar excesivo ante el pensamiento de la posibilidad de separacin o separacin misma de la persona vinculada. 2. Preocupacin excesiva por el dao que puedan sufrir las personas allegadas. 3. Preocupacin excesiva porque algn acontecimiento pueda provocar la separacin de una figura vinculada importante. 4. Resistencia persistente a ir a la escuela o a cualquier otro sitio por miedo a la separacin. 5. Resistencia o miedo persistente a encontrarse en casa o en otros lugares solo, sin las principales figuras vinculadas. 6. Negativa o resistencia persistente a dormir fuera de casa o alejado de las figuras vinculadas. 7. Pesadillas repetidas con temtica de separacin. 8. Quejas repetidas de dolencias fsicas (cefaleas, dolores abdominales, nuseas, vmitos) cuando ocurre o se anticipa la separacin. En nios son poco frecuentes los sntomas cardivasculares tales como palpitaciones, vrtigo y sensaciones de desmayo, sntomas que s pueden observarse en sujetos de ms edad. B.- La duracin del trastorno es superior a 4 semanas. C.- El inicio se producen antes de los 18 aos de edad D.- La alteracin provoca malestar y deterioro en reas importantes de la vida del sujeto. E.- La alteracin no es producto de otro trastorno: agorafobia, esquizofrenia, trastorno pospsictico. Los nios afectados por este trastorno cuentan con una edad media de 9 aos. Afecta al doble de nias que nios. Se da fundamentalmente en ambientes socioeconmicos bajos y madres con una mayor tasa de trastornos ansioso-depresivos. La ansiedad de separacin aparece antes y es ms frecuente que la fobia escolar. Gnesis: Dficit de aprendizaje Experiencias traumticas de separacin (divorcio, hospitalizacin, muerte) Reforzamiento de las conductas e dependencia por parte de los padres. Los padres ansiosos pueden agravar los sntomas.

Intervencin en los trastornos de ansiedad

Obligar al nio a exponerse de manera abrupta a la situacin fbica puede empeorar las cosas. No hacer comentarios despreciativos sobre la situacin o el nio delante de l. (Ej. debera darte vergenza). Los padres deben actuar con normalidad. La tcnica ms empleada es la desensibilacin sistemtica, esto es, ir acercando al nio poco a poco a la situacin u objeto fbico, siguiendo estos tres pasos: o Entrenamiento en relajacin.

o o Lo que

Construccin de las jerarquas, esto es pasos o protocolo de acercamiento que seguiremos. Aplicacin de la tcnica.

no se debe hacer: Acariciarle o cogerlo del brazo para mostrarle cario y afecto en el preciso momento de reaccin de miedo. Intentar convencerle de que no existe ningn peligro ni debe tener ningn miedo. Acercar al nio a la situacin de miedo de forma brusca. Obligarle a que vaya a lugares o situaciones que le causan miedo. Castigarle por tener miedo. No hacer comentarios despectivos sobre su miedo. Exaltacin emocional de los padres, familiares o entorno social ante el problema.

Actitudes que resultan positivas: Ofrecerle al nio aquellas situaciones y oportunidades de escaso miedo para que vaya acostumbrndose a ellas poco a poco, de un modo gradual. Debe prepararse previamente al nio para afrontar las pequeas situaciones de miedo a las que le sometamos. Hay que estar pendientes a cualquier pequeo detalle de progreso para potencirselo y reforzrselo inmediatamente. Utilice principalmente refuerzos sociales (expresiones, caricias, comentarios, elogios) cada vez que el nio haya realizado un pequeo avance con respecto a su miedo. Proporcionarle durante la presencia del objet o situacin de miedo cualquier actividad distractora (chocolate, or su cancin favorita, mascar chicle, or un cuento, recordarle lo valiente que es, hablarle e cualquier tema que le interese mucho, recabando su atencin con preguntas Todos estos consejos no deben hacerse slo unas cuantas veces, deben transformarse en un estilo de actuar. Si no se consiguen avances, y el miedo es persistente y discapacitante, es necesario acudir a un profesional.

5.2.- Los miedos


El miedo es un sentimiento de angustia ante la proximidad de algn dao real o imaginario. El objetivo principal del miedo es defendernos. El miedo es considerado como un fenmeno psicolgico normal en el ser humano y especialmente en los nios. La mayora de los miedos son transitorios (evolutivos) y deben considerarse como un componente del desarrollo normal del nio. Son muy frecuentes, afectan a un 40-50% de la poblacin infantil.

Causas del miedo:


Muchos miedos son universales, instintivos e innatos (miedo a los ruidos fuertes, a caerse) Otros miedos son productos culturales, tales como el miedo a las salamanquesas, a las araas Muchas veces los padres contagian el miedo a sus hijos. No olvidemos que aprenden lo que ven, no lo que se les dice. Los nios son grandes imitadores. Puede deberse a una experiencia traumtica. Nios y nias tienen los mismos miedos, lo que sucede es que a las nias se les permite exteriorizarlos, mientras que a los nios se les insta a que los controlen. Cuanto ms superprotegido est un nio, ms miedos ir acumulando.

Cmo se siente el miedo:


Sntomas fisiolgicos: Las pupilas se dilatan y envan una seal de alarma a travs del nervio ptico (en el caso de que el estmulo sea visual) al tlamo. El tlamo enva seales de miedo a la corteza cerebral. Cambios hormonales: Aumenta la secrecin de adrenalina (epinefrina) en las gndulas adrenales y noradrenalina (norepinetrina) en las terminaciones perifricas de los nervios del sistema autnomo. Se incrementan las tasas de corticoesteroiedes en el plasma y en los cidos grasos libres. Aumenta la frecuencia cardaca y respiratoria. Aumento de la presin arterial. Respiracin rpida y entrecortada, dificultosa. Tensin muscular. Temblores. Sequedad de garganta y boca. Sensacin de nusea en el estmago y ganas de vomitar. Se eriza el vello corporal (piel de gallina). Aumento de la sudoracin. La vejiga se tensa y aumenta la necesidad de hacer pip. Urgencia por ir al cuarto de bao. Se libera la hormona del estrs. Aumenta el nivel de glucosa en el hgado.

Manifestaciones psicolgicas: Malestar Ganas de gritar Tendencia a escapar Inestabilidad Agresividad Sensacin de irrealidad Percepcin espacio-temporal perturbada Falta de concentracin Pensamiento alterado Terror. El nio no siempre exterioriza sus miedos, aunque stos sean reales, ya que le es difcil an interpretar sus propias sensaciones. Hay muchos miedos evolutivos o transitorios, por los que casi todos los nios pasan, as son tpicos: EDAD 6 meses 8 meses 1 ao 2 aos 3 aos 4 aos 5 aos 6 aos 7-8 aos 9-12 aos MIEDO EVOLUTIVO O TRANSITORIO Ansiedad ante los extraos. Ruidos. Miedo a estar solo. Separacin de sus padres, caerse. Separacin de sus padres, miedo a extraos o desconocidos, ruidos o sobresaltos fuertes, animales, oscuridad, bao, mdico. Separacin del padre o de la madre, entrenamiento para ir al bao, baarse, irse a la cama, mdico, ruidos fuertes, animales feroces. Prdida del padre o de la madre, entrenamiento para ir al bao, irse a la cama, monstruos y fantasmas, dao fsico cualquier persona que tiene un aspecto poco familiar, mscaras, disfraces. Ruidos, oscuridad, a los seres imaginarios y personas disfrazadas a separarse de sus paps, a los animales, tormentas, rayos y truenos. A las lesiones corporales(heridas, sangre, dolor, chichones, a los ruidos, a la oscuridad, a separarse de sus padres y a los animales todos los anteriores. Miedo a la oscuridad, a los ruidos fuertes, a los seres sobrenaturales, a las lesiones corporales y a separarse de sus paps, incertidumbre ante la muerte. Miedo a estar solo, a la oscuridad, a los seres sobrenaturales, a las lesiones fsicas y a hacer el ridculo, a la escuela, al aspecto fsico, a no tener amigos, a la muerte. El nio tiene miedo a los exmenes escolares, a las lesiones corporales, al aspecto fsico, a los truenos y relmpagos, a la muerte y a la oscuridad. Durante la adolescencia priman los miedos a equivocarse o no tener razn, al fracaso escolar y a la opinin de los dems.

Clasificacin de los miedos segn su intensidad: Leve o fisiolgico: es el miedo natural, propio del tipo de personalidad del nio. Normal o evolutivo: se trata de temores relacionados con cada etapa del desarrollo infantil. Moderado o de vigilancia: es el que favorece la capacidad de reaccin del nio. Intenso o paralizante: Clase de miedo que bloquea la capacidad de respuesta. Muy intenso o patolgico: Es el que impide desarrollar una vida cotidiana normal.

5.3.- Las fobias


Una fobia es el miedo ante una situacin que va mucho ms all de la precaucin razonable que representa el peligro. No existe proporcin entre el peligro objetivo y el comportamiento. En las fobias el sistema de vigilancia no funciona adecuadamente, se dispara de forma descontrolada y conlleva padecimiento para el nio. Son miedos de tal intensidad que alteran el estilo cotidiano del nio y se mantienen durante seis meses como mnimo. Afectan a un 5-8% de la poblacin infantil. La fobia es un tipo de miedo: 1.- Desproporcionado respecto al peligro de la situacin. 2.- irracional, no atiende a explicaciones o razones. 3.- Involuntario, no est sujeto al control de la persona. 4.- Conduce a evitar la situacin temida. 5.- Muestra una intensidad tal que perturba gravemente la vida normal del individuo. 6.- Es persistente. La respuesta automtica, es decir fuera de su control, del nio ante su fobia puede conllevar reacciones en los tres sistemas de respuesta: fisiolgico, motorico y cognitivo. Sudoracin de manos de forma extrema Eneuresis. Aparicin de tics Incremento de la tasa cardiaca Lloros y gritos. Nauseas, vmitos y dolores de estmago

Aparicin de vrtigos y mareos. Dolores de cabeza Pesadillas relacionadas con el objeto fbico. Tristeza, cansancio excesivo.

Las fobias son respuestas aprendidas. Las ms frecuentes son a los animales, a la oscuridad, a los ruidos intensos y a la escuela. Fobia a los animales, seres imaginarios o ciertas situaciones ambientales (tormentas, oscuridad). Estos miedos son tpicos entre los 2 y 4 aos, pero cuando se intensifican y mantienen ms all de los 7 aos se transforman en fobias. El miedo o fobia a la oscuridad y el miedo a dormir solo, puede producir una fuerte ansiedad en el nio a la hora de ir a la cama, provocando rabietas y negativas a acostarse. La fobia a la escuela dificultar notablemente el aprendizaje escolar. Estas fobias son las ms frecuentes, afectando al 1% de la poblacin infantil en edad escolar. Suele darse entre los 3-4 y los 11-12 aos. Se manifiestan a tres niveles: o Motrico: Evita ir a la escuela o se escapa de ella. Muestra una conducta negativista de oposicin: no se levanta, no se viste, no desayuna Mientras sus padres lo llevan a la escuela grita, patalea, se agarra a ellos para que no le dejen all. Una vez en la escuela su comportamiento es muy disruptivo, con frecuentes rabietas, o muy pasivo, no habla, no juega Fisiolgico: Sudoracin, tensin muscular, taquicardia, sensaciones de mareo y desmayo, malestar estomacal, vmitos, diarrea, urgencia urinaria,.. Con frecuencia experimentan dolores de cabeza y trastornos de alimentacin y sueo. Cognitivo: El nio experimenta pensamientos e imgenes negativas sobre situaciones escolares. Cree que se van a rer de l sus compaeros, que el profesor le reir, no confa en sus capacidades para afrontar las tareas propuestas, piensa en respuestas de escape o evitacin de la situacin.

El comienzo de la fobia escolar suele ser repentino en nios pequeos. En nios mayores y adolescentes sigue un proceso ms gradual, con carcter ms intenso y grave, y con peor pronstico. La fobia a la escuela se puede adquirir por experiencias directas aversivas o por imitacin. Puede ser propiciada por problemas familiares, de salud, ausencia prolongada Es conveniente distinguir la fobia escolar del trastorno de ansiedad de separacin. En el primer caso las dificultades para ir a la escuela estn producidas por el miedo intenso a algn aspecto de la situacin escolar, y en el segundo por el miedo de estar separado de los padres. Se distingue entre dos tipos de fobia escolar, uno de base neurtica y otro caracterial (Kennedy, 1965; en Echebura, 1993): Tipo neurtico Tipo caracterolgico 1.- Mas frecuente en los primeros cursos de escolaridad. 2.- El problema actual es el primer episodio. 3.- Inicio un lunes o tras una enfermedad. 4.- Comienzo brusco. 5.- Preocupacin expresada por la muerte. 6.- Preocupacin real o subjetiva por la salud de la madre. 7.- Buena comunicacin entre los padres. 8.- Equilibrio emocional de los padres. 9.- Inters del padre por el hogar y por los nios. 10.- Colaboracin de los padres en el tratamiento. 1.- Ms frecuente en los ltimos cursos de colegio. 2.- Segundo, tercero o cuarto episodio. 3.- Inicio en cualquier momento. 4.- Comienzo gradual. 5.- Si n preocupacin por la muerte. 6.- Sin preocupacin por la salud de la madre. 7.- Mala comunicacin entre los padres. 8.- Trastorno de ansiedad en la madre y trastorno de personalidad en el padre. 9.- Poco inters del padre por el hogar y los hijos. 10.- Poca colaboracin de los padres en la terapia.

Factores diferenciales entre nios fbicos y nios vagos (Kennedy, 1965; en Echebura, 1993): Fobia Vagan Dimensin escolar cia Sobreproteccin materna Disciplina inconsistente en el hogar Problemas de alimentacin Enuresis X X X X

Nuseas, vmitos, dolores en el abdomen Perturbaciones en el sueo Mentiras continuas Robos en casa y/o fuera Fugas de casa Conductas de ansiedad Sentimientos de culpabilidad Trastornos de ansiedad familiares

X X X X X X X X

La fobia social (trastorno de evitacin).


Este trastorno se caracteriza por la excesiva evitacin del contacto con personas desconocidas, nios y adultos. Se manifiesta como una timidez muy intensa. Los nios con fobia social pueden llorar, tartamudear, quedarse paralizados, abrazarse a familiares cercanos y abstenerse de mantener relaciones con los dems, presentar aversin a hablar e incluso mutismo selectivo cuando la ansiedad es muy intensa.

El mutismo selectivo
Se produce cuando el nio selecciona ciertas situaciones o determinadas personas con quien hablar. Los comportamientos tpicos asociados al mutismo selectivo incluyen timidez excesiva, aislamiento, retraimiento social y oposicionismo, con grave deterioro de la actividad social y escolar. Suele producirse cuando los nios inician su escolaridad. Esta conducta es reforzada por la atencin que le dispensan los adultos. Segn el DSM-IV la alteracin, para considerarse tal, debe durar al menos un mes, no limitada al primer trimestre escolar. Est asociado con la timidez excesiva y el retraimiento social, tambin con trastornos de ansiedad o estrs psicosocial grave. Es un trastorno raro, se halla en menos del 1% de los sujetos visitados en centros de salud mental. Es ms frecuente en nias. Se suele iniciar antes de los 5 aos de edad, soliendo durar slo unos pocos meses, aunque a veces persiste durante varios aos. Las fobias se mantienen por refuerzo positivo (atencin de padres y profesores, realizacin de actividades alternativas a la escuela) y negativo (evitacin de la ansiedad, no afrontamiento de las responsabilidades escolares)

6.- Trastornos infantiles relacionados con el estrs


TRASTORNOS INFANTILES RELACIONADOS CON EL ESTRS Trastorno de Adaptacin (TA) Trastorno de estrs postraumtico (TEP) Trastorno de estrs agudo (TEA)

6.1.- Trastorno de adaptacin (TA)


El TA es producido por un estresor agudo identificable (que no sea la muerte de un familiar), los sntomas debe aparecer antes de transcurridos 3 meses de la aparicin del estresor y no durar ms de 6 meses. Estos sntomas son los siguientes: 1.- Sntomas excesivos (distrs) a lo normal en la poblacin para los mismos casos. 2.- Alteracin significativa del funcionamiento ocupacional o acadmico.

6.2.- Trastorno del estrs postraumtico en nios (TEP)


En los TEP el estresor, adems de claramente identificable, debe ser de una intensidad extrema. Se produce cuando el nio ha experimentado o sido testigo de un acontecimiento que le ha causado un temor por su integridad fsica o vida, o por la de otras personas: El trastorno debe durar al menos un mes. El sujeto rememora mediante ideas intrusivas el acontecimiento desencadenante. Este acontecimiento se revive por medio de rememoraciones, sueos, acciones o sentimientos sbitos, malestar psicolgico intenso al vivir acontecimientos que recuerdan el hecho desencadenante. Se dan comportamientos de evitacin, embotamiento, amnesia parcial, retrocesos en el desarrollo evolutivo, disfunciones o prdidas en la capacidad de afecto, limitaciones en las expectativas futuras. Sntomas persistentes de alerta: dificultades para mantener el sueo, irritabilidad o arrebatos de clera, dificultad de concentracin, hipervigilancia, respuestas de sobresalto exageradas.

6.3.- Trastorno de estrs agudo (TEA)


Los sntomas deben ocurrir un mes despus del desencadenante y mantenerse por ms de un mes, y si persisten por ms de un mes, entonces se define como TEP (Trastorno de estrs postraumtico).

7.- Evaluacin de los trastornos de ansiedad y estrs en la infancia


La observacin y las entrevistas a la familia, al profesorado o personas que estn muy en contacto con el nio son el camino ms eficaz para determinar el trastorno de estrs en nios. No obstante existen una serie de cuestionarios y escalas que nos pueden ayudar en el proceso evaluador. As, muchos cuestionarios no se podrn aplicar al nio directamente, pero podrn servirnos como escalas de observacin, para ofrecernos tems en los que fijarnos y deducir la intensidad del problema a travs de la observacin y entrevistas, como ya hemos planteado. Algunas de las ms extendidas escalas para la evaluacin de la ansiedad son las de Hamilton y las de Zung.

Una escala especfica para nios y adolescentes es la STAIC (State/Trait Axiety Inventory Children) que mide la ansiedad estado y rasgo. (En el ANEXO incluimos las tres escalas anteriormente citadas).

8.- Tratamiento de los trastornos de ansiedad y estrs en la infancia


8.1.- Psicoterapia
Tcnicas de exposicin controlada al estmulo adverso, o de exposicin simulada. Tcnicas de relajacin Tcnicas de modelado Tcnicas cognitivas . Autoinstrucciones Terapia racional-emotiva

8.2.- Socioterapia
Procurarndo que el medio del sujeto ansioso mejore.

8.2.- Psicofarmacologa
No debe utilizarse en menores de 6 aos. Se han utilizado antidepresivos tales como el Trofanil (imipramina), el Anafranil (clorimipramina). Tambin ansiolticos, como las benzodiacepinas: Lexatin, Tranxilium, Diazepan.

9.- Orientaciones 10.- Asociaciones e instituciones de ayuda 11.- Bibliografa


Jimnez Hernndez, M. (Coordinador) (1995). Psicopatologa Infantil. Mlaga: Aljibe. Maci Antn, D. (2002). Problemas cotidianos de conducta en la infancia. Madrid: Pirmide. Echebura Odriozola, E. (1993). Trastornos de ansiedad en la infancia. Madrid: Pirmide. Pichot, Pierre. (Coordinador) (1995). Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSM-IV). Barcelona: Masson. Valls Arangida, A. (1991). El nio con miedos. Cmo ayudarle. Alcoy: Marfil. Rojas, E. (1998) La ansiedad. Ediciones temas de hoy, Booklet, Madrid, 2004.

12.- Webgrafa
Sociedad Espaola para el Estudio de la Ansiedad y el Estrs. Facultad de Psicologa. Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es/info/seas/index.htm

ANEXOS

HAS (Escala de Ansiedad de Hamilton)


0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

1.- Humor ansioso Inquietud. Espera de lo peor. Aprensin (anticipacin temerosa) Irritabilidad 2.- Tensin Sensacin de tensin. Fatigabilidad. Imposibilidad de relajarse. Llanto fcil. Temblor. Sensacin de no poder quedarse en un lugar. 3.- Miedos A la oscuridad. A la gente desconocida. A quedarse solo. De los animales grandes, etc. Al trnsito callejero. A la multitud. 4.- Insomnio Dificultad para conciliar el sueo. Sueo interrumpido. Sueo no satisfactorio con cansancio al despertar. Sueos penosos. Pesadillas. Terrores nocturnos. 5.- Funciones intelectuales (gnsticas). Dificultad de concentracin. Mala memoria 6.- Humor depresivo Falta de inters. No difrutar ya con sus pasatiempos. Depresin. Insomnio en la madrugada. Variaciones de humor durante el da. 7.- Sntomas somticos generales (musculares) Dolor y cansancio muscular. Rigidez muscular. Sobresaltos. Sacudidas crnicas. Chirrido de los dientes. Voz poco firme o insegura. 8.- Sntomas somticos generales (somticos) Zumbidos de odos. Visin borrosa. Sofocaciones o escalofros. Sensacin de debilidad. Sensacin de hormigueo. 9.- Sntomas cardiovasculares Taquicardia. Palpitaciones. Dolores en el pecho. Latidos vasculares. Extrasstoles. 10.- Sntomas respiratorios Peso en el pecho o sensacin de opresin torcica. Sensacin de ahogo. Suspiros. Falta de aire. 11.- Sntomas gastrointestinales Dificultad para tragar. Meteorismo. Dispepsia. Dolor antes o despus de comer. Sensacin de ardor. Distensin abdominal. Pirosis. Nuseas. Vmitos. Sensacin de estmago vaco. Clicos abdominales. Borborismos. Diarrea. Constipacin 12.- Sntomas genitourinarios Amenorrea. Motrorragia. Aparicin de la frigidez. Micciones frecuentes. Urgencia de la miccin. Eyaculacin precoz. Ausencia de ereccin. Impotencia. 13.- Sntomas del sistema nervioso autnomo Sequedad de boca. Accesos de rubor. Palidez. Transpiracin excesiva. Vrtigos. Cefalea de tensin. Horripilacin. 14.- Componentes durante la entrevista (general) Tenso. Incmodo. Agitacin nerviosa: de las manos, frota sus dedos, aprieta los puos. Inestabilidad, postura cambiante. Temblor de las manos. Ceo arrugado. Facies tensa. Aumento del tono muscular (fisiolgico). Traga saliva. Eructos. Taquicardia de reposo. Frecuencia respiratoria de ms de 20 min. Reflejos tendinosos vivos. Temblor. Dilatacin pupilar. Exoftalmia. Sudor. Mioclonias palpebrales.

0 1 2 3 4

0 1 2 3 4

0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

0 1 2 3 4

0 1 2 3 4

0 1 2 3 4 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

0 1 2 3 4

0 1 2 3 4

0 1 2 3 4

TOTAL: AP= _______ AS=_______

ASI (Inventario de Ansiedad de Zung)


Punte segn la intensidad, duracin y frecuencia de los sntomas de acuerdo a estos criterios: 1.- Ausente 2.- Ligera 3.- Moderada 4.- Fuerte

1.- HUMOR ANSIOSO. Se siente nervioso, ansioso? 2.- TEMOR. Se siente asustado? 3.- PNICO. Se aterra con facilidad? 4.- DISGREGACIN. Se siente como si fuera a volverse loco? 5.- PREOCUPACIN. Siente como si fuese a ocurrir algo terrible? 6.- TEMBLOR. Se siente tembloroso? 7.- ALGIAS Y DOLORES CORPORALES. Tiene dolores de cabeza, cuello o espalda? 8.- FATIGABILIDAD. Se cansa con facilidad? Se siente dbil a ratos? 9.- INQUIETUD. Se encuentra inquieto? Hasta el punto de no poder permanecer sentado? 10.- PALPITCIONES. Siente que su corazn late deprisa? 11.- MAREO. Se siente mareado a ratos? 12.- DESMAYOS. Se ha desmayado a veces? Ha sentido como si fuera a desmayarse? 13.- DISNEA. Siente dificultad para respirar? 14.- PARESTESIAS. tiene sensacin de acorchamiento en los dedos o alrededor de la boca? 15.- NUSEAS Y VMITOS. siente nuseas o vmitos? 16.- FRECUENCIA URINARIA. Siente necesidad de orinar con mucha frecuencia? 17.- SUDORACIN. Se siente sudoroso, con las manos hmedas y fras? 18.- BOCHORNOS. Tiene bochornos? 19.- INSOMNIO INICIAL Le cuesta trabajo dormirse? 20.- PESADILLAS. Tiene sueos que le asustan, pesadillas?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

STAIC

State/Trait Anxiety Inventory Chlidren (C.D. Spielberger)


NADA 1.- Me siento calmado 2.- Me encuentro inquieto 3.- Me siento nervioso 4.- Me encuentro descansado 5.- Tengo miedo 6.- Estoy relajado 7.- Estoy preocupado 8.- Me encuentro satisfecho 9.- Me siento feliz 10.- Me siento seguro 11.- Me encuentro bien 12.- Me siento molesto 13.- Me siento agradablemente 14.- Me encuentro atemorizado 15.- Me encuentro confuso 16.- Me siento animoso 17.- Me siento angustiado 18.- Me encuentro alegre 19.- Me encuentro contrariado 20.- Me siento triste 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ALGO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 MUCH O 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Cmo te sientes AHORA?

Cmo te sientes en general, GENERALMENTE? NADA 1.- Me preocupa cometer errores 2.- Siento ganas de llorar 3.- Me siento desgraciado 4.- Me cuesta tomar una decisin 5.- Me cuesta enfrentarme a mis problemas 6.- Me preocupo demasiado 7.- Me encuentro molesto 8.- Pensamientos sin importancia me vienen a la cabeza y me molestan 9.- Me preocupan las cosas del colegio 10.- Me cuesta decidirme en lo que tengo que hacer 11.- Noto que mi corazn late ms rpido 12.- Aunque no lo digo, tengo miedo 13.- Me preocupo por cosas que puedan ocurrir 14.- Me cuesta quedarme dormido por las noches 15.- Tengo sensaciones extraas en el estmago 16.- Me preocupa lo que otros piensen de m 17.- Me influyen tanto los problemas que no puedo olvidarlos durante un tiempo 18.- Tomo las cosas demasiado en serio 19.- Encuentro muchas dificultades en mi vida 20.- Me siento menos feliz que los dems chicos 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ALGO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 MUCH O 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

STAIC-BAREMACIN PRIMERA PARTE Elementos con puntuacin positiva: 2, 3, 5, 7, 12, 14, 15, 17, 19, 20. Puntuacin negativa: 1, 4, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 18. Frmula para hallar la puntuacin directa en Escala Ansiedad/Estado: (A-B) + 40 Consiste en puntuar separadamente los aspectos positivos de ansiedad y los aspectos negativos de la misma, calcular la diferencia entre ambos conjuntos y aadir la resultado una constante (40 puntos). SEGUNDA PARTE Todos los elementos tienen puntuacin positiva. Puntuacin directa Escala Ansiedad/Rasgo: Suma de los puntos obtenidos por el sujeto.

You might also like