You are on page 1of 3

Qu es la Meiosis 1? En meiosis 1, los cromosomas en una clula diploide se segregan nuevamente, produciendo cuatro clulas hijas haploides.

Este es el paso de la meiosis que genera diversidad gentica. Las fases de la meiosis 1 & 2 Profase I La replicacin del ADN precede el comienzo de la meiosis I. Durante la profase I, los cromosomas homlogos se aparean y forman sinapsis, un paso que es nico a la meiosis. Los cromosomas apareados se llaman bivalentes, y la formacin de quiasmas causada por recombinacin gentica se vuelve aparente. La condensacin de los cromosomas permite que estos sean vistos en el microscopio. Note que el bivalente tiene dos cromosomas y cuatro cromtidas, con un cromosoma de cada padre. Prometafase I La membrana nuclear desaparece. Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromtida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse.

Metafase I Bivalentes, cada uno compuesto de dos cromosomas (cuatro cromatidas) se alinean en el plato de metafase. La orientacin es al azar, con cada homlogo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las clulas hijas reciban el homlogo del padre o de la madre por cada cromosoma.

Anafase I Los quiasmas se separan. Los cromosomas, cada uno con dos cromtidas, se mueven a polos opuestos. Cada una de las clulas hijas ahora es haploide (23 cromosomas), pero cada cromosoma tiene dos cromtidas.

Telofase I Las envolturas nucleares se pueden reformar, o la clula puede comenzar rpidamente meiosis II.

Citocinesis

Anloga a la mitosis dnde dos clulas hijas completas se forman.

Meiosis 1 Animacin
(360 kb) La meiosis II es similar a la mitosis. Sin embargo no hay fase "S". Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idnticas en razn de la recombinacin. La meiosis II separa las cromatidas produciendo dos clulas hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromatida.

Meiosis 2 Animacin
(360 kb)

Gua sobre Meiosis


Una revisin de Meiosis Comparacin de Meiosis y Mitosis

Comportamiento de los cromosomas 1. Mitosis: Cromosomas homlogos independientes

2. Meiosis: Cromosomas homlogos se aparean formando bivalentes hasta anafase I

Nmero de cromosomas- reduccin en meiosis 1. mitosis- clulas hijas idnticas 2. meiosis- clulas hijas haploides

Identidad gentica de la progenie: 1. Mitosis: clulas hijas idnticas 2. Meiosis: Las clulas hijas tienen una nueva variedad de cromosomas paternos. 3. Meiosis: Cromtidas no idnticas, intercambio de segmentos

Errores meioticos

Homlogos que no estn unidos no se separan en meiosis I 1. Resultados en aneuploide 2. Usualmente letal para el embrin 3. Trisoma 21, excepcin que conduce al sindrome de Downs. 4. Cromosomas sexuales 1. Sndrome de Turner: monosoma X 2. Sndromes de Klinefelter: XXY

Translocacin y supresin: transferencia de una pieza de un cromosoma a otro o perdida de un fragmento de un cromosoma.

Mitosis, Meiosis, and Ploide


La mitosis puede proceder independiente del ploide de la clula, los cromosomas homlogos se comportan independientemente. La meiosis puede solamente proceder si el ncleo contiene un nmero par de cromosomas (diploide, tetraploide). Trisoma 21 no previene la meiosis

You might also like