You are on page 1of 60

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

CURSO BSICO DE ACTUALIZACIN Y FORMACIN CONTINUA CENTRO DE MAESTROS 2805 NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2011 -2012 NOMBRE DEL DOCENTE: _________________________________________________________ NIVEL: ___________________________ SECTOR: ___________________ Z.E. _____________

ACTIVIDAD 1 PGINA 16 DEL LIBRO DEL CURSO BSICO INDIVIDUAL REALICE LA SIGUIENTE REFLEXIN Recuerdan a maestras o maestros que hayan impactado de manera positiva su vida profesional? SI

Quines eran? Maestros que me motivaban a ser una persona exitosa, buscaban en m los talentos para Acrecentarlos y aplicarlos en mi vida personal.

Cmo los describiran? Personas con actitudes positivas, con preparacin, buenos comunicadores, exigentes, con amor a su profesin.

Qu los identificaba o bien, qu los caracterizaba? Su carcter emprendedor y su actitud positiva.

SEMB 2011 Pgina 1 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 2

CENTRO DE MAESTROS 2806

PGINA DEL LIBRO DEL CURSO BSICO 21 NOMBRE DEL DOCENTE: _________________________________________________________ NIVEL: ___________________________ SECTOR: ___________________ Z.E. _____________

ACTIVIDAD 3 SEMB 2011 Pgina 2 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

PGINA DEL LIBRO DEL CURSO BSICO 24 ANLISIS DE LA REFLEXIN DE LA PRCTICA DOCENTE PARA ENRIQUECER EL ANLISIS REONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: A) QU DECISIONES TOMAN, A PARTIR DE LAS REFLEXIONES COTIDIANAS QUE REALIZAN EN SU TRABAJO EN EL AULA? Reforzar las competencias profesionales. _______________________________________________________________________ Fomentar la participacin que lleve al aprendizaje colaborativo. _________________________________________________________________________ Resolucin de problemas y trabajo por proyectos. ________________________________________________________________________ CON BASE EN EL INCISO A) B) QU COMPETENCIAS PONEN EN ACCIN? Inclusividad, trabajo colaborativo, aprendizajes significativos, desarrollo del pensamiento,

C) DE QU MANERA SE HACE CONSCIENTE LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE SE HACE Y LO QUE SE DESEABA HACER? Haciendo una revisin de nuestra prctica docente para observar si lo que hago esta d dentro de las competencias de alumnos y maestros. Tener una visualizacin tangible de lo que se pretende lograr Registrar si se cumplen los objetivos y metas.

D) CMO IDENTIFICAN QU SE REALIZ CON BASE EN UNA REFLEXIN SOBRE LA PRCTICA? Con la planeacin previa donde se puedan hacer las observaciones y conclusiones Necesarias para retomar los aspectos donde sea necesario hacer nfasis. Comparando lo que se hizo con el objetivo deseado.

SEMB 2011 Pgina 3 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

ACTIVIDAD 4 LIBRO DEL CURSO BSICO PGINA 25 ANDAMIO COGNITIVO A PARTIR DE LA LECTURA RESPONDAN: EN QU MEDIDA MI TRABAJO DOCENTE ME LLEVA A UNA PRCTICA REFLEXIVA? Empezando por saber analizar las capacidades de comunicacin. Reconociendo lo que hago, lo que debo hacer y lo que la sociedad espera de mi trabajo. Analizando los resultados de los alumnos.

DE QU MANERA APRENDEMOS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA? Mediante una evaluacin reflexiva de nuestra prctica docente, vivencias y resultados obtenidos para transformar y mejorar nuestros conocimientos y su aplicacin.

__________________________________________________________________________

CMO PODEMOS APRENDER A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO PROPIO HABITUS?

Usando registros personales de nuestras actividades a fin de eficientar nuestra labor docente.

ENLISTE LAS CARACTERSTICAS E IDEAS GENERALES SOBRE LOS SIGUIENTES ASPECTOS HABITUS REFLEXIN SOBRE LA REFLEXIN EN LA ACCIN ACCIN Integracin de los La accin Cuando llevamos a cabo la esquemas de nuestros cumplida, reconstruir los actividad. pensamientos y nuestros hechos que es la Modificar una accin actos (disposiciones evaluacin, cambiamos el mediante la reflexin de la interiorizadas) sentido, la enriquecemos y misma. evolucionamos que es la perfeccin. El anlisis de lo que realizo.

SEMB 2011 Pgina 4 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

A) Cul es la relacin entre la accin propia, por ejemplo la accin docente, los esquemas y el habitus? Represntelo o descrbalo en la forma que desee El docente acta de acuerdo a los esquemas establecidos

B) Describan brevemente los elementos que contempla la accin o prctica l Reflexin innovacin Anlisis Las evidencias

C) Qu es trabajar sobre la propia prctica?, cmo se debe modificar? Trabajar basndose en las experiencias docentes. Poniendo en prctica las nuevas Competencias para generar alumnos crticos y con visin del futuro.

D) Cmo se elaboran nuevos esquemas a partir de la experiencia?

SEMB 2011 Pgina 5 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

ACTIVIDAD 5 LIBRO DEL CURSO BSICO PGINA 27 Elaborar semblanza profesional, integrando lo visto hasta ahora en el curso, l de lo que identifica de la docencia, escribe qu se ha transformado en su persona a partir de la labor educativa, y por supuesto consideren las relaciones que establecen con sus alumnos y compaeros maestros, la experiencia profesional y los retos que representa ser docente. PRODUCTO DE TRABAJO:

La realidad no se compara con lo estudiado en la escuela normal. La valoracin de la vida y de las cosas que te rodean. Espritu de superacin. La tolerancia a aceptar la pluralidad de ideas y diversidad cultural. La naturalidad con que los nios muestran sus acciones me invita a romper la barrera de la edad y valoras las muestras de afecto que te brindan. A pesar de no ser maestra de vocacin reconoc la necesidad de realizar mi trabajo por vocacin debido a las necesidades educativas en el medio rural, donde la personalidad del maestro es de respeto y liderazgo. Compartir experiencias con los compaeros del paralelo Ser parte de los logros de la escuela. Sentirse satisfecho por las muestras de apoyo y agradecimiento de la comunidad docente.

SEMB 2011 Pgina 6 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 6 LIBRO DEL CURSO BSICO PGINAS 31 32

CENTRO DE MAESTROS 2806

A) Lectura del texto: PAPEL Y VISIN SOCIAL DEL MAGISTERIO EN LA HISTORIA DE MXICO.

De acuerdo a la lectura llenar el siguiente cuadro. PERIODO HISTRICO DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA LIBERAL: 1821-1876 EL PORFIRIATO: 1876-1910 COMPROMISO SOCIAL Impartir materias bsicas. La enseanza moral y oficios. La doctrina cristiana. La enseanza fuera laica, obligatoria y gratuita. RETOS CAMBIOS PARA LA SOCIEDAD FUNCIN EDUCATIVA DEL MAESTR@ Trasmisor de conocimientos y costumbres morales y espirituales. Trasmisor de conocimientos por medio de la repeticin y memorizacin.

Lograr en el alumno una enseanza prctica y doctrina cristiana.

Inculcar una visin La enseanza cientfica del mundo, laica y moral. libre de elementos y Era de tipo civil. que el nio sea capaz de explicar los fenmenos naturales. Fomentar valores de solidaridad y respeto, responsables con la comunidad, fomentar el trabajo y la vida sana. Era considerado amenaza social por inculcar el atesmo.

Formar alumnos con visin educacin nacionalista e integradora, laica y socialista, racional.Promotores de salud. LA POCA Involucrarse solo en CONTEMPORNEA: la enza. Y no en la 1940-1993 poltica. Se convierte en empleado del estado.

LA REVOLUCIN MEXICANA: 1910-1940

Promover la unidad nacional y la reconciliacin de la lucha de clases.

Profesionalizacin de los docentes y reevaluacin de la carrera magisterial.

La unidad nacional, reconciliacin a la lucha de clases y se enfatiz en la unidad familiar, valores y moral. Se desarroll la nueva participacin sociedad que inclua a padres de familia, Maestros, alumnos, autoridades y directivos escolares.

LA EDUCACIN Y EL MAESTR@ EN EL UMBRAL DEL SIGLO XXI: DE 1993 A NUESTROS DAS

Educacin integral. El mejoramiento de la educacin mediante el otorgamiento de becas y apoyos econmicos.

Combatir el analfabetismo y consolidar la descentralizacin.Lograr una sociedad sustentada en la democracia, justicia y la libertad.

Inculcar en los alumnos una visin cientfica, conciencia histrica, curiosidad de conocer y tolerancia y sana convivencia. Desarrollar competencias en los nios y jvenes.

SEMB 2011 Pgina 7 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

PRODUCTO DE TRABAJO ELABORAR UN TEXTO SOBRE LOS RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI Y CUL ES SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD ACTUAL SOBRE: *MEDIO AMBIENTE *GNERO *DERECHOS HUMANOS

SEMB 2011 Pgina 8 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 7

CENTRO DE MAESTROS 2806

DESPUS DE LA LECTURA DEL TEXTO DE PEDRO SALAZAR CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. Libro del Curso Bsico pginas 38 39 Qu implica la autonoma moral e intelectual y cmo se relaciona con el pensamiento laico? Respetar la capacidad y el derecho de pensar por cuenta propia sin limitaciones ni Imposiciones.

Cul es la relacin entre la laicidad como proyecto intelectual moderno y la libertad de conciencia? La defensa de la pluralidad, capacidad de generar el propio proyecto de vida.

Cmo se vincula la autonoma moral e intelectual con la pluralidad de pensamiento? Respeto a las ideas divergentes de un conjunto de individuos con ideas y creencias diferentes Que refuerza el principio de la autonoma moral.

Qu postura plantea el pensamiento laico frente a los dogmas y verdades absolutas? Rechaza las verdades sobrenaturales o irracionales que se sustraen a la verificacin empirica.

SEMB 2011 Pgina 9 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 8 LIBRO DEL CURSO BSICO PGINA 39

CENTRO DE MAESTROS 2806

CON BASE EN LAS RESPUESTAS ANTERIORES Y EN LO EXAMINADO HASTA AQU ESTABLEZCAN QUE IMPORTANCIA TIENE EL PENSAMIENTO LAICO EN LA FORMACIN DEL PENSAMIENTO CRTICO, REFLEXIONE ADEMS SOBRE LA VIGENCIA, RELEVANCIA Y PERTINENCIA DE LA LAICIDAD EN LA EDUCACIN BSICA. REALICE UN TEXTO SOBRE ELLO Y DE CMO PODRA FOMENTAR EL PENSAMIENTO LAICO ENTRE SUS ALUMNOS. PRODUCTO DE TRABAJO Libertad de pensamiento, de expresin. Tomar situaciones de la vida cotidiana para trabajar y resolver sus problemas. Valores como la igualdad, la tolerancia, saber que somos diferentes.

ACTIVIDAD 9 Despus de realizar la lectura: Acercamiento al desarrollo del pensamiento crtico, un reto para la educacin actual de Javier Ignacio Montoya, responde: De qu manera incide el pensamiento crtico en el desarrollo de competencias cvicas, ticas y para la convivencia entre los estudiantes de enseanza bsica?

SEMB 2011 Pgina 10 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

SEMB 2011 Pgina 11 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 10

CENTRO DE MAESTROS 2806

En plenaria comentar y enlistar nombres de Intelectuales, crticos, artistas, que por denunciar injusticias de su poca, contribuyeron a promover, enriquecer y darle sentido a la cultura de su poca, descrbanlos y expliquen porqu. ARTISTA DESCRIBIRLO PORQU

SEMB 2011 Pgina 12 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 11

CENTRO DE MAESTROS 2806

LA MINI GUA PARA EL PENSAMIENTO CRTICO. CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS pginas 10 -12 y 14 23 Realizar un mapa conceptual

PROPOSITO-META

PROBLEMA

DATOS , HECHOS, OBSERVACIONES, EXPERIENCIAS.

CONCLUSIONES

TEORIAS, DEFINICIONES, MODELOS

PRESUPOSICIONES

IMPLICACIONES, CONSECUENCIAS.

MARCO DE REFERENCIA

SEMB 2011 Pgina 13 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

Identifiquen una situacin presente en el ambiente escolar para ser trabajada con la propuesta de la mini gua. ESTE SER PRODUCTO DE TRABAJO

_____________________________________________________________________________ SEMB 2011 Pgina 14 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 12 Libro del Curso Bsico pgina 57

CENTRO DE MAESTROS 2806

Con el propsito de rescatar los conocimientos previos responda las siguientes preguntas: 1. Qu es un acuerdo Secretarial?

2. Para qu sirve?

3. Qu elementos integra?

SEMB 2011 Pgina 15 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

Revise ahora el Acuerdo Secretarial por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica. Utilice las siguientes preguntas para explorar el documento y anote las respuestas: 1. A partir del ndice, qu apartado del documento les gustara revisar y por qu?

2. Qu se dice sobre la articulacin curricular de la educacin bsica?

3. Qu nuevos elementos incorpora el plan de estudios 2011?

4. Qu cambios observa en el Mapa Curricular de la Educacin Bsica 2011?

5. Qu se dice respecto a los estndares y aprendizajes esperados?

SEMB 2011 Pgina 16 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 13 Libro Curso Bsico pgina 58

CENTRO DE MAESTROS 2806

De manera individual lean el apartado Reforma Integral de la Educacin Bsica (pp. 59 60), posteriormente elabore un mapa conceptual que incorpore los elementos relevantes de la RIEB

RIEB

SEMB 2011 Pgina 17 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 14

CENTRO DE MAESTROS 2806

Lectura libro del Curso Bsico pp. 61-66 CURRCULO 2011: PLAN DE ESTUDIOS. Posteriormente elabore un cuadro donde destaque las caractersticas del currculo 2011.

SEMB 2011 Pgina 18 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 Despus responda las siguientes preguntas:

CENTRO DE MAESTROS 2806

1. Cmo contribuye su prctica docente al logro de los rasgos del perfil de egreso de educacin bsica?

2. Qu compromisos requiere asumir desde la labor docente para que las nias, los nios y los jvenes alcancen el perfil de egreso establecido en el Currculo 2011?

SEMB 2011 Pgina 19 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 15 Libro Curso Bsico pgina 66

CENTRO DE MAESTROS 2806

Lectura del apartado IV: COMPETENCIAS PARA LA VIDA, CAMPOS FORMATIVOS, ESTNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS pginas del Libro Curso Bsico 67 73 Anote algunos de los rasgos de los conceptos clave.

SEMB 2011 Pgina 20 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 16 Libro Curso Bsico pgina 73

CENTRO DE MAESTROS 2806

Despus de realizar la lectura IV (anterior) responda las preguntas, argumente sus respuestas. 1. Qu relacin existe entre competencias, estndares y aprendizajes esperados?

2. Por qu los estndares nos permiten conocer el nivel de logro de desarrollo de las competencias?

3. Cul es la utilidad desde mi labor docente de los aprendizajes esperados?

SEMB 2011 Pgina 21 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

4. Cul es el propsito de la divisin de la educacin bsica en periodos escolares?

5. Cules acciones cotidianas en su prctica docente favorecen el desarrollo de competencias para la vida?

6. Cules son los nuevos elementos que aporta el currculum 2011 para trabajar competencias para la vida?

SEMB 2011 Pgina 22 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

7. Qu relevancia adquiere la evaluacin formativa, as como las evidencias de los logros y progresos de los estudiantes, considerando los indicadores de aprendizajes esperados?

SEMB 2011 Pgina 23 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 17 Libro Curso Bsico pgina 74

CENTRO DE MAESTROS 2806

De forma individual ubiquen la asignatura que imparten o el nivel educativo en el que laboran dentro del mapa curricular que aparece en la pgina 75 del Libro del Curso Bsico, enseguida comenten la siguiente pregunta: Cmo se relaciona mi actividad docente con los campos formativos y los periodos escolares?

____________________________________________________________________________

SEMB 2011 Pgina 24 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

Lean el apartado LA ARTICULACIN CURRICULAR DE LA EDUCACIN BSICA, pginas 74 76 del Libro Curso Bsico, ELABORE UN TEXTO EN EL QUE EXPLIQUE CMO SE PLASMA LA ARTICULACIN CURRICULAR, considerando los siguientes elementos: Estndares curriculares Periodos escolares Campos formativos Segunda lengua: ingls

SEMB 2011 Pgina 25 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 18 Libro Curso Bsico pgina 76

CENTRO DE MAESTROS 2806

Elaborar una ficha donde expresen qu retos implica para su prctica docente la RIEB en cuanto a: Planeacin Estrategias didcticas Trabajo colegiado Evaluacin

PRODUCTO DE TRABAJO

SEMB 2011 Pgina 26 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

Despus en equipo retome sus respuestas sobre los conocimientos previos del Acuerdo Secretarial, enriquzcalo, incorporen nuevos conocimientos, este es el momento de asumir compromisos desde lo que nos compete como docentes. Con este objetivo: ESCRIBAN DE MANERA INDIVIDUAL UN TEXTO DONDE EXPRESEN QU COMPROMISOS ASUMEN DESDE SU FUNCIN, A PARTIR DE LOS RETOS PLANTEADOS PARA CONTRIBUIR A LA ARTICULACIN CURRICULAR DE LA EDUCACIN BSICA. PRODUCTO DE TRABAJO

SEMB 2011 Pgina 27 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 19 Libro Curso Bsico pgina 82 Diapositiva 19 ESTE SER PRODUCTO DE TRABAJO Conteste las siguientes preguntas:

CENTRO DE MAESTROS 2806

1. Cules de las finalidades anteriores utilizan habitualmente y cules no han considerado? (fundamente su respuesta)

SEMB 2011 Pgina 28 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

2. Qu utilidad tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluacin?

3. Elabore un escrito breve sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluacin.

SEMB 2011 Pgina 29 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 20 Libr0 Curso Bsico pgina 86

CENTRO DE MAESTROS 2806

Con base en la lectura II. La evaluacin como regulacin llene el siguiente cuadro:
TIPO DE EVALUACIN FUNCIN MOMENTO DE APLICACIN EJEMPLO

EVALUACIN DIAGNSTICA

EVALUACIN FORMATIVA

EVALUACIN SUMATIVA

SEMB 2011 Pgina 30 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 21

CENTRO DE MAESTROS 2806

Con base en la lectura de Perrenoud y los testimonios de docentes, conteste lo siguiente: 1. Cmo conciben la idea de asignar una calificacin?

2. Existen coincidencias entre el planteamiento del autor y lo que sucede en las escuelas? Qu dificultades les implica calificar?

SEMB 2011 Pgina 31 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

ACTIVIDAD 22 Revise el producto de la actividad anterior y con base en l reflexione y escriba un texto de una cuartilla, utilizando como gua, las siguientes preguntas: Entienden sus alumnos cmo los evalan? Evalan el proceso o el producto? De qu manera puede percatarse e los avances y dificultades de sus alumnos?

SEMB 2011 Pgina 32 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

ACTIVIDAD 23 Libro Curso Bsico pgina 92 Realizar la lectura Evaluacin formativa de Joroba y Sanmart , en La funcin pedaggica de la evaluacin. Analice el cuadro Responda qu modificaciones hicieron o debern hacer a su prctica docente para aplicar la evaluacin formativa en sus salones de clase.

SEMB 2011 Pgina 33 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 24.

CENTRO DE MAESTROS 2806

Libro Curso Bsico pgina 93 Realizar lectura de las pginas 94 y 95 del libro del curso bsico y con base en ella identifiquen los elementos sustantivo de la evaluacin y llenen el siguiente cuadro:

CONCEPTUALIZACIN

QU SE EVALA?

PARA QU SE EVALA?

CMO SE EVALA?

A QUIN SE DIRIGE LA EVALUACIN?

CUNDO SE EVALA?

QU CONCEPCIN DE EVALUACIN PRIVA EN LA EDUCACIN BSICA?

SEMB 2011 Pgina 34 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 25 Libro Curso Bsico pgina97

CENTRO DE MAESTROS 2806

Revisar los instrumentos de evaluacin que se presentan en el documento de Jessica Ramrez y Eduardo Santander A partir de la revisin de los instrumentos y la reflexin sobre los cambios que debern hacer en la evaluacin para responder a la RIEB. Realice una reflexin escrita sobre la evaluacin como proceso formativo e inclusivo y su papel en la Reforma Integral de la Educacin Bsica. PRODUCTO DE TRABAJO

SEMB 2011 Pgina 35 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 26 Libro Curso Bsico pgina 104

CENTRO DE MAESTROS 2806

En el siguiente cuadro, se presentan diferentes niveles de desarrollo, marcar con una X el nivel en el que considera encontrarse en relacin con cada competencia. Al terminar con base en su resultado conteste las preguntas PRODUCTO DE TRABAJO

SEMB 2011 Pgina 36 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

1. Qu cambios han tenido que realizar en su profesin docente para incorporar las TIC a su prctica diaria?

2. Qu estrategias formativas se requerirn para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias antes sealadas?

3. Qu estrategias se podran implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos, en los docentes , en los directivos y, en caso de existir, en los encargados de aulas con equipos tecnolgicos?

SEMB 2011 Pgina 37 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 27 Libro Curso Bsico pgina 111

CENTRO DE MAESTROS 2806

Tener en cuenta la diferencia entre estrategia HDT y programa HDT Revisar el esquema de la pgina 112 y comentarlos elementos que estructuran la estrategia HDT. Identificar cmo se vincula la poltica educativa con la estrategia HDT Consultar la LECTURA: POLTICAS QUE SUSTENTAN HDT Con base en la lectura y el esquema Concluyan sobre el tipo de escuela que quisieran tener y las acciones que se han realizado o debern realizarse para lograrlo, y redctelo.

SEMB 2011 Pgina 38 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 28 Libro curso Bsico pgina 119

CENTRO DE MAESTROS 2806

Elaborar un cuadro sinptico que sintetice los elementos sustanciales que definen a los cuatro componentes del programa HDT, considerando los siguientes rubros: a. Objetivo general de HDT b. Objetivo de cada uno de los componentes del programa c. Caractersticas sustanciales de cada componente d. Actores educativos responsables y beneficiados en cada componente

SEMB 2011 Pgina 39 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 29 Libro Curso Bsico pginas 122 124

CENTRO DE MAESTROS 2806

Completar el cuadro es acerca del diseo de un plan de trabajo , incluyendo las TIC en el contexto escolar considerando las variables: a. Primera columna (diagnstico): anotar como mnimo una condicin y mximo tres condiciones actuales en las que se encuentra la escuela donde laboran, en relacin con los rubros que se encuentran a la izquierda de la tabla. b. Segunda columna (objetivos): anoten las condiciones que quisieran que hubiera en la escuela en la que laboran, sea para incluir, modificar o reforzar lo sealando en la columna precedente. c. Tercera columna: anoten las estrategias generales orientadas al logro de los objetivos propuestos. PRODUCTO DE TRABAJO

SEMB 2011 Pgina 40 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 CUADRO CORRESPONDIENTE A LA ACTIVIDAD 29


Variables Condiciones actuales de la escuela en que laboramos (diagnstico)

CENTRO DE MAESTROS 2806

Condiciones de la escuela que deseamos tener (objetivos)

Estrategias generales

Organizacin escolar: *Planeacin *Distribucin de responsabilidades *Evaluacin de logros

Equipamiento tecnolgico: *Equipo de cmputo *Conectividad

Uso de tecnologa: *En la escuela *En el aula

Competencias docentes: *Digitales *De gestin *De organizacin *Didcticas Certificacin de competencias docentes en TIC

Trabajo colegiado por: *rea acadmica *Grado escolar *Padres de familia *Otras instancias Eficiencia escolar: *Aprobacin, acreditacin y certificacin. SEMB 2011 Pgina 41 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

ACTIVIDAD 30 Libro Curso Bsico pgina 132 Revisar la lectura Para entender el cambio climtico" elaboren una lista de las causas que incrementan el cambio climtico, reflexionen y aporten alternativas de solucin Llenen el siguiente cuadro PRODUCTO DE TRABAJO Causas naturales Causas sociales Causas econmicas Alternativa de solucin

SEMB 2011 Pgina 42 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 31

CENTRO DE MAESTROS 2806

Lectura del texto Breve historia de la Tierra y el clima de Marco Aurelio Prez utilizando las preguntas de la pgina 133 del LCB ,redactar un texto resumiendo las ideas importantes escrbalo en su cuaderno de actividades. Leer el texto completo de Enrique Leff Dos caras de una misma moneda?

SEMB 2011 Pgina 43 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 32

CENTRO DE MAESTROS 2806

Redaccin de cinco ideas importantes, considerando quin promueve la iniciativa, cuntos pases participan, cules son sus principales propuestas y principales restricciones.

SEMB 2011 Pgina 44 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

ACTIVIDAD 33 Libro Curso Bsico pgina 140 Reflexin sobre la importancia de la labor docente ante los efectos del cambio climtico, qu pueden hacer?, conclusiones. PRODUCTO DE TRABAJO

SEMB 2011 Pgina 45 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

ACTIVIDAD 34 Libro Curso Bsico pginas 141 144 Revisar las notas periodsticas y caricaturas de las pp. 141 143 y reflexionen si pueden ser utilizadas con l@s alumn@s , conteste las siguientes preguntas: 1. De q manera los utilizara?

2. Qu otras propuestas pueden hacer?

SEMB 2011 Pgina 46 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

Revisar los programas de su nivel en FCE, ciencia y geografa, encuentren qu contenidos o aprendizajes esperados se relacionan con el cambio climtico. Diseen un proyecto transversal o una situacin didctica que contenga sus hallazgos PRODUCTO DE TRABAJO

SEMB 2011 Pgina 47 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 35 Libro Curso Bsico pginas 152 156

CENTRO DE MAESTROS 2806

Resolver los siguientes cuadros de Factores de riesgo de acuerdo al contexto en que se encuentra su escuela.

SEMB 2011 Pgina 48 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

SEMB 2011 Pgina 49 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

Analice los resultados y responda los siguientes puntos:

1. Qu factores de riesgo existen?

2. Qu factores los protegen de la violencia?

3. Qu problemas de violencia escolar detecta en su escuela, segn las situaciones que han marcado como ms de una vez o casi siempre?

SEMB 2011 Pgina 50 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

ACTIVIDAD 36 Libro del Curso Bsico pgina 161 Elabore una propuesta de acciones viables que permitan a la escuela generar una comunidad segura y evitar enfrentar el Bullying o ciberbullying

SEMB 2011 Pgina 51 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

ACTIVIDAD 37 Libro Curso Bsico pgina 164 De acuerdo con los planteamientos de la lectura Rasgos de una educacin para la convivencia democrtica plantee algunas caractersticas escolares necesarias para favorecer el desarrollo de competencias cvicas y ticas para la vida. Vace su informacin en el siguiente cuadro.

SEMB 2011 Pgina 52 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 ACTIVIDAD 38 Libro Curso Bsico 166 173

CENTRO DE MAESTROS 2806

Realizar las lecturas A Caractersticas de los Derechos Humanos y B Dimensiones de los Derechos Humanos De acuerdo a la lectura realizada conteste las siguientes preguntas: 1. Alguna de las caractersticas les parece que merece mayor atencin que otras? ARGUMENTE

2. Qu impresin tienen de los cambios histricos en las dimensiones de los derechos humanos?

3. Cmo ubican el ejercicio de la ciudadana en Mxico con relacin a los derechos humanos?

SEMB 2011 Pgina 53 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

4. En qu aspectos hace falta trabajar y cmo se podra contribuir desde la escuela?

Lea los puntos de la pgina 172 de su Libro de Curso Bsico, analicen la forma cmo podran intervenir, una postura adecuada para resolver y prevenir que la violencia se instale como pauta de relacin entre los actores. Seleccione un caso y proponga una estrategia de apoyo para la prevencin y atencin de la violencia basada en el respeto de los derechos, contemple un diagnstico de la situacin, los valores afectados, de ser necesario una instancia jurdica , en todos los espacios debe predominar una postura que refleje competencias profesionales , como el respeto a la legalidad, el apego a la justicia y la resolucin de conflictos. Apartados sugeridos: Diagnstico Problemas de violencia generales y particulares Estrategia: propsito, acciones, calendario, actores. Competencias docentes a desarrollar Instancias factibles para constituir una red y vinculados a derechos humanos, estatales, electorales, etc. Seguimiento

PRODUCTO DE TRABAJO

SEMB 2011 Pgina 54 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

Estrategia de apoyo para la prevencin y atencin de la violencia basada en el respeto de los derechos

SEMB 2011 Pgina 55 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

SEMB 2011 Pgina 56 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

ACTIVIDAD 39 Libro Curso Bsico pginas 175 179 Revisar los cinco casos presentados, elija uno y en el siguiente cuadro recuperen los ejes de los rasgos de convivencia e identifique qu competencias se pueden desarrollar entre maestros y directivos para favorecer la solucin del problema.

SEMB 2011 Pgina 57 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

Conoce situaciones similares a las planteadas en los casos anteriores?

A partir de su experiencia, identifique situaciones similares en su escuela o en el nivel en que laboran

Seleccione uno de los casos mencionados o bien proponga uno nuevo, utilice el siguiente cuadro para describir el caso y plantear las competencias que desarrollaran para solucionarlo.

Nombre de la escuela Nivel/modalidad SEMB 2011 Pgina 58 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012 Descripcin del caso Valores y actitudes que orientan la convivencia Formas de organizacin y acciones en la estructura institucional para la toma de decisiones, toma de acuerdos, negociacin y resolucin de conflictos.

CENTRO DE MAESTROS 2806

Ejes

Formas de participacin de alumn@s, maestr@s y comunidad (ej. asociaciones de alumn@s, clubes y consejo tcnico, etc.)

Manejo de autoridad y ejercicio del poder

Competencias

SEMB 2011 Pgina 59 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

CURSO BSICO CICLO ESCOLAR 2011 2012

CENTRO DE MAESTROS 2806

SEMB 2011 Pgina 60 NOMBRE DEL MAESTR@: ________________________________________________________

You might also like