You are on page 1of 5

23 de noviembre de 2011

CECyT 3 ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ


ORIENTACION JUVENIL Y PROFESIONAL 1

VAZQUEZ TOLEDO KEVIN ADAIN

PROFESORA: GABRIELA

GRUPO: 1IM6

TEMA: ANOREXIA

Introduccin
En este trabajo les hablare sobre la anorexia, muestra cuales son las causas y efectos que puede a suceder a las personas que sufren de estas enfermedades, este tema lo escog porque he visto que la mayora de las mujeres sufren de estas enfermedad por causa de las fuentes de informacin como: la televisin, el internet en los cuales muestran a las modelos o artistas que estn demasiado delgadas y las jvenes tratan de imitar a esas artistas y modelos o quieren ser como ellas o ellos, pero todo esto se debe a los problemas que tienen en casa, tienen muy baja la autoestima y por las agresiones que sufren en casa o en la misma escuela.

Definicin
La anorexia es un trastorno alimentario que conduce a la prdida del peso de la persona que lo padece, situacin que es provocada por el mismsimo enfermo. La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definicin establece como caracterstica principal la prdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupacin anmala por la forma y el peso del propio cuerpo, que ms tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 aos de edad), tambin en edades ms tardas (20-40 aos). Es ms frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones

Causas.
Unas de las principales causas son: La propia obesidad del enfermo. Obesidad materna. Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumticos.

Todas estas causas repercuten en las personas, quizs no de igual modo para cada una de ellas, pero s son importantes porque nos pueden dar una idea del motivo por el cual esa persona no se siente feliz consigo misma.

Aspectos
La mayor parte de los sntomas fsicos son consecuencia de la desnutricin y del consiguiente dficit de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes rganos, entre ellos el corazn y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardaco lento (bradicardia). Son frecuentes las alteraciones de electrolitos, en particular niveles bajos de fosfato. Tambin se puede presentar debilidad muscular, disfuncin inmunolgica y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminucin en los niveles de

hormonas sexuales y elevacin de cortisol en sangre. Asimismo es usual la osteoporosis por disminucin de los niveles de calcio y vitamina D. Algunas de las alteraciones ms frecuentes que se producen en el organismo son las siguientes: Prdida excesiva de peso. El ndice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los nios Retraso del crecimiento. Alteraciones hormonales que provocan la interrupcin del ciclo menstrual (amenorrea), reduccin de la libido e impotencia en los hombres. Sntomas de inanicin tales como alteraciones del metabolismo, ritmo cardaco lento (bradicardia), hipotensin, hipotermia, anemia, disminucin del nmero de plaquetas (plaquetopenia), prdida de cabello (alopecia), aparicin de lanugo y uas frgiles.[18] Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos. Disminucin en la funcin del sistema inmunitario. Los sntomas psquicos pueden ser muy variados: Personalidad rgida pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos, obsesin por la imagen y la forma del cuerpo. Alteraciones en la percepcin, de tal forma que se ven gordos aunque no le estn. En otras ocasiones se ponen de manifiesto cuadros de ansiedad depresin fobia social trastorno obsesivo-compulsivo conductas agresivas

Soluciones
el paciente debe reconocer que tiene una enfermedad, que est enfermo, porque de otro modo podra volver a la anorexia. tener un respaldo y contencin absoluta de familiares y amigos, porque siempre contribuyen a que el paciente salga adelante. recibir ayuda profesional: un nutricionista y psiclogo son de gran ayuda.

el paciente podra concurrir a las charlas y encuentros que se realizan sobre la anorexia para conocer a personas que han vivido su misma situacin y as podr aprender de las experiencias de los dems. No dejarse influenciar por los medios de comunicacin o amigos(as) que sufran esta enfermedad.

Opinin
Es un tema muy serio y preocupante ya que la mayora de las jvenes sufre esto y pienso que es porque la sociedad se a adaptado a decir que las mujeres deben de ser delgadas para que se vean bien y bonitas en una encuesta sacaron que desde los 8 aos han aparecido casos como estos ya hay pginas web que las orillan a hacer esto llamadas paginas como la de princesas Ana y Mia (anorexia y bulimia) lo mejor sera que se registrara toda la web para acabar con estas pginas. Es muy triste, pero lamentablemente toda la sociedad es la culpable ya que siempre se muestran modelos y ejemplos a seguir, a mujeres delgadsimas. Y se hace que las jvenes crean que eso es sinnimo de hermosura y xito. Hay tiendas, sobre todo en el estrato social alto, en las cuales la ropa es menudsima. Por otro lado se hace creer a las jvenes que la gordura es algo grotesco y asociado al bajo nivel social, en vez de ensearles que todas las personas debemos comer lo necesario para vivir. Y que lo importante es aprender a comer de manera saludable para as no caer en ningn extremo (delgadez o gordura), sino estar bien con el peso y la salud. Pienso que lo que falta es un poco de educacin a nivel macro.

You might also like