You are on page 1of 2

LA WEB 2.

SOFTWARE EDUCATIVO

NOVIEMBRE DEL 2011

La Web 2.0 Resumen


El concepto de 'Web 2.0' comenz con una sesin de 'brainstorming' realizada entre O'Reilly y MediaLive International. Actualmente, la 'meme' de la Web 2.0 ha llegado a ser tan extenso, que las compaas estn usando el trmino como una nueva palabra de moda fruto del marketing, sin comprender realmente lo que significa Se puede visualizar Web 2.0 como un sistema de principios y prcticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese ncleo. Con el trmino Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepcin de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan ms a facilitar la mxima interaccin entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir informacin de inters, colaborar y crear conocimiento, compartir contenidos.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0. El conjunto de aplicaciones y utilidades Web 2.0 proporciona espacios on-line, facilita la realizacin de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluacin y la creacin de redes de aprendizaje, asimismo se desarrollan y mejoran las competencias digitales de profesores y estudiantes.

REQUISITOS PARA EL USO DIDCTICO DE LAS APLICACIONES WEB 2.0. Si no se dan estos requisitos, no se utilizar: infraestructura; incluye las herramientas y espacios de trabajo en las cuales se aprovecharan las aplicaciones ya mencionadas, competencias necesarias de los estudiantes (digitales y sociales), as como una formacin y actitud favorable del profesorado. A continuacin se describen de manera breve algunos de las aplicaciones mayormente relacionadas con la educacin, sin dejar de mencionar que existen algunas otras de igual importancia solo que quizs con menor popularidad: Blogs, weblogs o cuadernos de bitcora (pionero: Jorn Barger, 1997). La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor puede escribir cronolgicamente artculos, noticias..., pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos. Wikis (pionero: Ward Cunnigham, 1995). En hawaiano "wikiwiki" significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas, donde varias

LIC. LUIS HIRAM CASTAEDA CARREN

LA WEB 2.0

SOFTWARE EDUCATIVO

NOVIEMBRE DEL 2011

personas autorizadas elaboran contenidos de manera asncrona. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos Libros virtuales. Constituyen un entorno abierto tipo libro o cuaderno en el que las personas autorizadas pueden ir aadiendo captulos y apartados. SlideShare Nos permite almacenar archivos de hasta 20 MB de espacio con nuestras presentaciones, aadindoles nombre, descripcin y etiquetas. Una vez almacenada y procesada nuestra presentacin en SlideShare, la convierte en formato flash, y le asigna una direccin URL. Moodle. Espacio on-line que provee de herramientas para organizar entornos virtuales de enseanza/ aprendizaje. Es considerado dentro de las plataformas de tele formacin.

APLICACIONES Y MODELOS DIDCTICOS DE USO DE LOS CANALES DE SINDICACIN. Actualizacin profesional. Mediante la suscripcin a sitios relevantes, el profesorado puede estar al da sobre temas relacionados con las asignaturas que imparte Seguimiento de trabajos de los estudiantes. Mediante la suscripcin a los blogs/wikis que se utilizan como portafolios virtuales de los estudiantes. El profesor conocer puntualmente los avances en sus trabajos y podr asesorarles sin necesidad de consultarlos uno a uno para buscar las novedades. Difusin de las noticias del tabln del profesor. Si los alumnos estn suscritos al blog tabln del profesor, recibirn puntualmente todos sus comunicados. Seguimiento de las noticias sobre un tema. Se puede encargar a cada grupo de estudiantes de la clase que elija un tema relacionado con la asignatura y haga un seguimiento de las noticias que aparezcan en la prensa sobre el mismo durante un tiempo determinado.

LIC. LUIS HIRAM CASTAEDA CARREN

You might also like