You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MXICO, CAMPUS COYOACN. GUA DE EXAMEN FINAL Y GLOBAL.

Morfologa General (02-2011) Profesor: Alberto Jess Ros Flores Lee con atencin la pregunta y contesta solo lo que se pide. 01. Menciona los niveles de organizacin de la clula 02. Menciona los niveles de organizacin del cuerpo humano 03. Qu es la diferenciacin celular? 04. Cul es la unidad bsica funcional del cuerpo? 05. Qu es un tejido? 06. Qu es un rgano? 07. Qu es la embriologa? 08. Qu es la anatoma? 09. Qu es la histologa? 10. Menciona los procesos de diferenciacin celular a partir de la gametognesis hasta la madurez 11. Menciona el nombre de las capas germinales 12. Menciona los tres planos en que esta dividido el cuerpo humano 13. Cul es el primer eje que aparece? 14. De que capa germinal surge el sistema nervioso? 15. De que capa germinal surge el sistema seo? 16. De que capa germinal surge el sistema digestivo? 17. Cmo esta constituido el tejido epitelial? 18. Qu sistema se forma primero? 19. En que momento se reconocen los rganos sexuales durante la formacin del embrin? 20. En que momento empieza a formarse el tubo digestivo, hgado pncreas y rin? 21. En que momento estn listos los pulmones para empezar a respirar? 22. Cules son los tres tipos de tejido muscular?

23. Menciona dos tipos de tejido conectivo 24. Adems de las neuronas que otros tejidos componen el tejido nervioso 25. Menciona dos ejemplos de adaptacin morfofuncional 26. Menciona el evento mas importante para que se de la evolucin 27. Quin origina a la notocorda e induce la formacin del tubo neural? 28. Menciona la unidad bsica del sistema nervioso y su funcin 29. Cmo se clasifican las neuronas? 30. Describe el potencial de accin (todos los pasos) 31. Qu es la sinapsis? 32. Papel de la Acetilcolina y Noradrenalina 32. Menciona las partes de que estn constituidas las meninges 33. Menciona la funcin de la hipfisis e hipotlamo 34. De que esta compuesta la sustancia Gris y Blanca 35. Qu causa la espina bfida y la anencefalia? 36. Cmo esta constituida una somita? 37. Cules son las capas que constituyen la piel? 38. Menciona el nombre de la capa mas externa de la piel 39. Cual es la capa de la piel con una capacidad regenerativa? 40. Tipos celulares de origen nervioso presentes en la piel 41. Menciona el proceso por el cual surge el sistema respiratorio 42. La formacin del sistema respiratorio con lleva una interaccin entre: epitelio-mesnquima endodermo-mesnquima 43. Qu arcos farngeos forman la laringe? 44. Cuntas yemas branquiales se encuentran a la derecha y cuntas se encuentran a la izquierda? 45. Cuntos tipos de clulas alveolares existen y su funcin de cada una? 46. Explica el proceso de maduracin del sistema respiratorio 47. Regin donde ocurre el intercambio gaseoso (dentro del pulmn)

48. Menciona los sistemas implicados en el proceso de respiracin 49. Menciona el nombre de la hemoglobina cuando se acopla a una molcula de O2 y a una molcula de CO2 50. Cmo se divide el tubo intestinal primitivo y que estructuras derivan de las mismas? 51. Menciona las estructuras y accesorios que componen al sistema digestivo 52. Cul es la funcin del pncreas y del hgado? 53. Qu es la estenosis? 54. Describe el mecanismo de absorcin en la mucosa intestinal 55. Qu capa germinal origina al sistema al corazn? 56. Dnde empieza la formacin del aparato vascular? 57. Cmo se llaman las clulas fundadoras de los islotes sanguneos? 58. Menciona los tipos celulares presentes en la sangre 59. Cul es la funcin de las venas y de las arterias? 60. Menciona las partes de la pared del corazn 61. Cuantas cavidades tiene el corazn y cul es su nombre? 62. Cmo se controla la frecuencia cardiaca? 63. Qu es el ciclo cardiaco? 64. Por qu los eritrocitos pueden acumular cantidades mayores de hemoglobina? 65. A partir de que capa germinal se origina el sistema urogenital 66. Qu rgano elimina los desechos del metabolismo protenico, de la digestin y del metabolismo de carbohidratos y grasas? 67. Cul es la unidad bsica funcional del rin? 68. Menciona las partes anatmicas de que esta constituido un rin 69. Menciona de que esta compuesta la orina 70. Dnde empieza la determinacin del sexo? 71. Qu gen establece que la gnada indiferenciada en el varn se convierta en testculo? 72. Qu hormona diferencia el tubrculo genital en pene y uretra? 73. Menciona las estructuras anatmicas del sistema genital

masculino y femenino 74. Hormona presente en los varones y no esta en las mujeres 75. Qu es la Morfologa?
BIBLIOGRAFA BSICA:

El cuerpo humano. Rivera Agero Fermin, Rico Bernal Manuel. Trillas. 2000. Anatoma y Fisiologa. Anthony C.P. y Thibodeau G.A. McGraw-Hill Interamericana. 1983. Embriologa Humana y Biologa del Desarrollo, Bruce M. Carlson, Elsevier, 2009.

You might also like