You are on page 1of 6

PONENCIA

De la Universidad tradicional a la Universidad como espacio de argumentacin


RESUMEN La ponencia que presento a continuacin tiene como finalidad aportar al coloquio de docentes de Humanidades elementos vivenciales que permitan identificar la importancia del proceso comunicativo en el aula universitaria y su incidencia en la formacin de una cultura dialgica fuerte en la misma. Busca resaltar la pertinencia, la promocin de las competencias conversacionales y argumentales. Y analiza los efectos positivos de la aplicacin de estrategias que mejoren la comunicacin en los estudiantes del curso de humanidades que se imparte en la Universidad Santiago de Cali. Se parte de reflexionar en torno al tipo de relacin comunicativa de los modelos tradicionales de enseanza, que no prepara hacia el dilogo y la reciprocidad. Busca, entonces, asumir la universidad como espacio de argumentacin y se inscribe en la interaccin docente-estudiante dentro del marco de reciprocidad y posibilidad de crear una cultura dialogante.

PALABRAS CLAVES Coloquio, modelo tradicional, cultura dialogante, comunidad de dialogo,

argumentacin, teora de la argumentacin, perelman.

ANTECEDENTES Siempre con este sueo, que este espacio universitario se transforme en una comunidad de indagacin y que esta comunidad, sea la matriz generadora de una comunidad de investigacin; intencionalmente hemos introducido el tema de la Teora de la Argumentacin, con el firme propsito de pensar, reflexionar desde el claustro, teniendo como referencia la teora perelmaniana1. Desde luego sin desconocer la existencia de otras teoras del discurso dialogal como el propuesto por Stephen Toulmin (1958), la teora de la accin comunicativa del filosofo Jurgen Habermas (1981) y otros, quienes aportan a este debate.

El ejercicio que se propone en este crculo universitario, no es nuevo, tampoco es una improvisacin. Ya hace algunos aos, un grupo de docentes bajo la influencia del maestro Adolfo Len Gmezi, despus de recibir una concienzuda preparacin a travs de una serie de diplomados en torno a la argumentacin y principios de

Perelman y Olbrechts-Tyteca. Tratado de la argumentacin. Editorial Gredos. Perelman filsofo polaco creador de la moderna teora de la argumentacin, trabajo con la profesora Lucie Olbrechts- Tyteca durante una dcada culminando con la elaboracin de un enorme tratado de lgica del discurso.

filosofa analtica, le present a las directivas,2 un proyecto, cuyo ttulo era: De la Universidad comprometida con el ser, a la universidad como comunidad tica de investigacin. Documento que fue escrito con mucho entusiasmo y con mucha pasin por varios catedrticos.

Nuestra pretensin, era, desde luego, cambiar las costumbres del quehacer pedaggico de la universidad. El propsito era superar la ctedra tradicional de la exposicin magistral, que por cierto se haba convertido en un interesante ejercicio de elocuencia para glorificar el ego profesoral, pero que a la postre, no contribua al desarrollo de competencias conversacionales3 en los estudiantes, los que

terminaban recitando pasivamente lo expuesto por el docente.

OBJETIVOS En esta perspectiva se propone esta semilla. Que tiene como propsito dar

respuesta a la problemtica: cmo debera ser la nueva universidad? y como una peticin de principio se propuso la ejecucin de una ctedra conversacional, con discurso coloquial, que genere un nuevo acto pedaggico, la del maestro coindagador, quien en un espacio de Seminario Activo, como se ha pretendido hacer en el curso de Humanidades, con la participacin de estudiantes

apasionados; en donde estudiante y profesor son, ambos, al mismo tiempo, coaaprendices fundidos en propsito: dialogar y debatir. En el que, el insumo ms importante es el dilogo, sin eludir el debate y la confrontacin. Pero sin que discrepar sea percibido como una amenaza, sin el temor a que las ideas del otro o de los otros sean mejor o peor. Esto implica que se debe escuchar y aprender a reconocer y a ceder, el uso de la razn, como determinante en la validez del discurso.

El proyecto, repito, sera, hacer de la clase un Seminario activo, un coloquio permanente, en el que preguntar es la actividad esencial para el debate y desde luego ofrecer y dar razones son ejes centrales del ejercicio de discusin. Se busca con esta prctica, aprender a escuchar, aprender a disentir, a prender a discrepar, a prender a debatir, aprender a interpelar; siempre dentro de un ambiente cordial y de camaradera, sin la existencia de la amenaza, la coaccin o la violencia.

METODOLOGA
Consejo Superior de la Universidad Santiago de Cali, periodo 2000-2003, 2006-2009, 2009-2011 Las competencias conversacionales en el proceso educativo como son el punto de partida para la una pedagoga de la liberacin. Elizeu Vieira Moreira
3 2

construccin de

No tenamos como pretensin, en ese ejercicio alcanzar la verdad, ni demostrar la verdad frente a alguien. Solo nos interesaba reflexionar, es decir, tomar conciencia de algo y en nuestro caso, reflexionar sobre uno o varios temas sociales, haciendo uso de la argumentacin y tomar conciencia de la importancia del dilogo y el debate razonado en la construccin de habilidades conversacionales.

Nuestra perspectiva no sera deductiva4, es decir, nuestro discurso no partira de lo demostrable y correcto o lo indemostrable e incorrecto, a la manera de ciencia formal, sino que a partir de problemas particulares, proponer -previo ejercicio interpretativo- soluciones particulares, originales y creativas y, es a este el problema, al que responde el singular terico que motiva nuestro encuentro conversacional.

En otras palabras, nos proponamos fundamentar una tica en el discurso, reconociendo como lo expresa William Ospinaii, que la humanidad nunca ha tenido una esttica, sino muchas manifestaciones para expresar lo bello; que no ha habido una verdad sino mltiples manifestaciones de la verdad y que, desde luego, no hay una elocuencia, sino muchas formas de la elocuencia. Por eso es un imperativo aprender a desconfiar de todo discurso que pretende convencernos, an haciendo uso de las mejores razones.

No sera nuestro nimo rendir culto a la erudicin intelectual y menos hacer una apologa de la elocuencia tradicional, sino por el contrario, resaltaramos la particularidad. Por eso abandonos la categora de comprometidos con el ser propuesta por la administracin de la pocaiii y adoptamos la indagacin como elemento preliminar de la investigacin.

DESARROLLO Y PRCTICA PARA UNA PEDAGOGA DE LA ARGUMENTACIN El profesor Jurado (2007) seala, que la experiencia universitaria exige en estos tiempos diversas modalidades discursivas. A partir de diversos discursos allanamos el camino para comprender la complejidad de la cultura acadmica y de los conocimientos que comprometen la formacin del sujeto de la argumentacin. Usamos el lenguaje argumentado y actuamos expositivamente cuando hemos interiorizado informacin pertinente y hemos organizado en la memoria semntica aquello que denominamos conocimiento significativo.
4 La deduccin operacin de la mente que va de lo general a lo particular. El mtodo deductivo es aqul que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lgico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar as su validez. Se puede decir tambin que el aplicar el resultado de la induccin a casos nuevos es deduccin.

Creemos que una comunidad de indagacin, implica entonces, de manera ms precisa y exacta, estar comprometido con una democracia abierta, en el buen sentido popperianoiv, admitir la diversidad crtica, la libertad de ctedra, la solidaridad, el compartir sin tener que juzgar de forma a-priori, y sobre todo ofrecer las mejores razones a los miembros a sus indagadores. Y esta experiencia supondra:

Aceptar la correccin que nos propone el otro miembro de la comunidad, ser capaz de escuchar atentamente al otro sin descalificarlo, poder revisar sus puntos de vistas a la luz de los argumentos y razonamientos, ser capaz de construir a partir de las ideas de otros mi propio pensamiento, ser capaz de defender mis hiptesis sin temor al rechazo o a la incomprensin por parte de los dems, ser fiel a un cdigo tico y a unas normas de conducta, mostrar respeto hacia los miembros del grupo y sensibilidad al contexto sobre todo cuando sea una discusin moral, pedir y ofrecer razones, discutir un problema con imparcialidad, tener criterios para tomar una decisin, reconocer las falacias en un dilogo y buscar la claridad en las definiciones y, sobre todo, hacer aportes al engrandecimiento del grupo o comunidad de indagadores.

En consecuencia, aspirbamos

a formar parte de la comunidad acadmica que

requiera de una universidad indagadora y para lograrlo, deberamos empezar por convertir el claustro en comunidad de dilogo, de investigadores como el pilar generador de pertinencia y de alta calidad institucional. A travs de esta y prcticas que paso a

comunidad podramos construir alternativas conceptuales

paso pudiramos no slo soar con una sociedad mejor, sino contribuir a hacerlo realidad.

Esta ponencia est dedicada para quienes hemos llegado a la Filosofa movidos por las preguntas: para qu la filosofa? qu es filosofa?, filosofa para quines?

quines pensaron filosficamente, en los aos 70, 80 y 90 qu aportaron a nuestras vidas?

Para quienes hicimos de nuestra adolescencia un escenario alejado del futbol y de otras manifestaciones de la bacanera, propia de los aos 80 y 90; quienes se refugiaron en los libros y en especial, en los laberintos del pensamiento filosfico en la bsqueda de la sabidura perdida: Erasmo, Maquiavelo, Bacn, Descartes, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Kant, Hegel, Comte, Marx, Engels,

Schopenhauer, Nietzsche, Sartre, Popper, Zuleta, Jos Mart, Habermas, Perelman, Kunhm, lenn y Mao, entre otros.

Para ellos y otros que llegaran despus al insondable mundo de la literatura y que hicieron de la lectura un autentico entretenimiento y diversin intelectual, representantes genuinos de una generacin de jvenes frustrados anhelantes de cambios revolucionarios.

Para

quienes

huyendo geometra,

de

los

nmeros, numrica,

llmense qumica o

matemticas, fsica;

lgebra, esta

trigonometra,

lgica

dedico

intervencin corta e interesante, para plantear slo un problema adicional y es que an hoy hay razones para el abordaje de la filosofa como sabidura con los mismos prejuicios y clichs de hace 30 aos: lograr la erudicin intelectual; cuando se trata de construir espritu crtico desde una perspectiva filosfica, haciendo uso de la argumentacin.

Debemos empezar por lamentar que an hay profesores de filosofa que reducen en muchos casos la enseanza a una simple tradicin libresca, a la imposicin de lecturas y escritura de frases cuidadosamente seleccionadas. Ya no hay asombro por lo desconocido, el sujeto que estudia en nuestras instituciones de educacin oficial, nuestros alumnos universitarios no sienten entusiasmo por lo desconocido, no sienten culto por la argumentacin.

El arte del bien hablar propio de los retricos de los aos 80 ha cedido al discurso pragmtico utilitario que slo repite frases y pensamientos aislados de toda realidad social.

Esta declaracin puede parecer romntica. Pero sin duda alguna de no superar las urgencias academicistas, el derrumbe ser inevitable y se esteriliza la conciencia universitaria.

A nuestros estudiantes la sociedad les vende la idea de no pensar, entendida esta, desde luego por no cuestionar, no hacerse preguntas, no discutir, no debatir, no interpelar. Parece que slo esperan certezas claras y distintas, dentro de una pragmtica cartesiana. Solo desean aseveraciones y verdades incuestionables: como dira Zuleta citando a Kant en su lectura del ensayo Qu es la Ilustracin son espritus que viven en minora de edad.

A MANERA DE CONCLUSIN Hoy nuestros jvenes universitarios, tienen ms y mejores herramientas; disponen de ms libros, mejores medios tecnolgicos para acceder al vasto mundo de la informacin de cualquier pensador o filsofo pero an as se lee sustancialmente menos, se comprende poco y lo que es peor no hay inters por profundizar en los problemas filosficos o cientficos de la actualidad.

El error es nuestro desde luego, porque los docentes no hemos superado la ctedra magistral, la misma que le ahorra la tarea de indagar, de investigar, de cuestionar al estudiante. El error radica en separar la vida acadmica de los libros y peor todava, el no propiciar espacios para el desarrollo de habilidades discursivas, practicas argumentativas y competencias conversacionales, que posibiliten la interpretacin de los problemas planteados.

Es un error de los jvenes universitarios,

al pretender vivir slo por vivir, sin

reflexionar crticamente la existencia. No olvidemos que vivir en sociedad implica necesariamente poderse comunicar eficazmente con otros. Entre ms competentes seamos en la comunicacin, ms probablemente ser la posibilidad de integrarnos, relacionarnos y resolver nuestros problemas. Gracias Cordialmente, LVARO MINA PAZ Docente de Humanidades 1

BIBLIOGRAFIA
Habermas, J., Teora de la accin comunicativa, vol. I y vol. II. Madrid, Taurus, 1987. Perelman, C., y Olbrechts-Tyteca, L., Tratado de la argumentacin. La nueva retrica. Madrid, Gredos, 1989. Searle, J., Actos de habla. Madrid, Ctedra, 1980. Toulmin, S., Los usos de la argumentacin, Barcelona, Ediciones Pennsula, 2007. Weston, A., Las claves de la argumentacin. Barcelona, Ariel, 1994. Gmez, Adolfo len. Seis lecciones sobre teora de la argumentacin. Editorial Alego.

Gmez Giraldo, Adolfo Len (Manizales 1944) filsofo de la Universidad de Caldas (1974), docente de la Universidad de Valle, sus investigacin lo han consagrado como la voz ms autorizada en los temas de la argumentacin en Amrica Latina, ha escrito una treintena de artculos sobre tpicos filosficos. ii Ospina, William. (Padua- Tolima 1954) Escritor ensayista y poeta, cuyos temas son una radiografa de Colombia en tercera dimensin. iii Maya Correa, Ricardo. Rector Universidad Santiago de Cali, autor del PEISA, Proyecto Educativo Comprometido con el ser. iv Popper, Karl. Considerado el ms grande filsofo del siglo XX. Piensa Popper que el progreso ms importante de la modernidad es que estamos dispuestos a escuchar las crticas fundamentales y aceptar las sugerencias razonables para mejorar nuestra sociedad.

You might also like