You are on page 1of 100

En las fichas de Espaol se incluyen actividades diseadas para valorar los referentes de aprendizaje presentados en el captulo Referentes de aprendizaje.

Como ya mencionamos, estn organizadas por ciclo (primer ciclo: 1 y 2 grados, segundo ciclo: 3 y 4 grados, tercer ciclo: 5 y 6 grados), por competencia (lectura, lenguaje escrito y lenguaje oral) y por nivel de complejidad. Al principio de cada ficha se incorporaron actividades de valoracin global para la competencia correspondiente. Se trata de actividades en las que se pueden observar distintos indicadores de los tres niveles de desarrollo; por ejemplo, para lectura en primer ciclo se sugiere pedir al alumno que identifique textos que traten algn tema de su inters y observar cmo procede. Se incluye una lista de cotejo con indicadores de los tres niveles. Estas actividades globales son tiles para la evaluacin diagnstica, pues nos permiten valorar el desarrollo de la competencia sin restringirnos a ningn nivel en concreto. Es conveniente que el maestro comience su evaluacin utilizando estas actividades globales. Despus de las actividades globales se incluyen actividades por nivel; las cuales son de utilidad para valorar un indicador especfico pero algunas de ellas incluyen varios. En trminos de evaluacin diagnstica, la finalidad de estas sugerencias es corroborar las apreciaciones realizadas a partir de las actividades

globales. Por ejemplo: si de acuerdo al desempeo del alumno observado en la actividad mencionada el maestro considera que est en segundo nivel, entonces puede utilizar actividades especficas de ese nivel de lectura para corroborarlo. Estas actividades tambin son muy tiles para la evaluacin formativa y la sumativa, pues permiten valorar indicadores especficos mediante los cuales el maestro puede ubicar el nivel de desarrollo del alumno y definir cmo continuar la intervencin pedaggica y/o decidir su acreditacin al siguiente grado escolar. Las actividades sugeridas en las fichas se orientan a valorar las competencias por separado; por ello, las fichas de lectura incluyen nicamente actividades en las que el alumno tiene que leer, en las de escritura escribir y las de expresin oral hablar. Es fundamental respetar esto: no se puede valorar expresin oral mediante un ejercicio por escrito. Hay actividades de diferente competencia que pueden combinarse, por ejemplo, escribir un guin para una presentacin y posteriormente hacer la presentacin. A pesar de que las fichas no fueron diseadas de esta manera, invitamos al maestro a realizar este tipo de integracin pues sabemos que las competencias del lenguaje no se desarrollan por separado unas de otras. Sin embargo, sugerimos tener siempre en cuenta los indicadores de cada competencia que con esa actividad se busca valorar.

67

Fichas Espaol

Competencia en lectura
Referente bsico: Puede leer textos simples de manera autnoma. Niveles de desarrollo del referente bsico: 1. Establece correspondencias entre la escritura y la oralidad al tratar de leer. 2. Comprende la informacin contenida en enunciados cortos e interpreta simbologa. 3. Comprende el contenido global y las ideas principales de un texto simple. Tipos de texto recomendados en el programa para las actividades de lectura: enciclopedia, instructivos, recetas, noticias, anuncios, etiquetas de productos, cuentos, poemas y canciones.

69

Fichas Espaol primer ciclo

Actividades de valoracin global


1. Solicita al alumno que identifique textos que traten un tema de su inters y observa cmo procede. Primer nivel de desempeo
Utiliza las ilustraciones y los encabezados para anticipar el contenido del texto. Usa las letras iniciales y finales como pistas para leer un conjunto conocido de ttulos. Busca letras conocidas para guiar su lectura.

Segundo nivel de desempeo


Lee frases que le den informacin acerca del contenido del texto. Reconoce caractersticas de contenido y grficas de textos literarios (cuentos, poemas y canciones) y textos expositivos (enciclopedias, instructivos, anuncios). Emplea los datos de la portada: autor, ttulo, ilustrador, editorial.

Tercer nivel de desempeo


Lee el texto y se da una idea global de la temtica que trata. Diferencia entre textos literarios (cuentos, poemas y canciones) y textos expositivos (enciclopedias, instructivos, anuncios).

2. Realiza una lectura compartida en voz alta y observa cmo participa en ella. Primer nivel de desempeo
Con ayuda del docente, hace una interpretacin global del contenido de un texto. Con ayuda del docente, identifica la informacin central de un texto ledo. Verifica las anticipaciones que hizo acerca del contenido del texto.

Segundo nivel de desempeo


Sigue la lectura por cuenta propia. Colabora con otros compaeros para ayudarse a leer. Identifica la informacin principal. Reconoce pasajes que tienen especial relevancia personal.

Tercer nivel de desempeo


Lee con expresin un texto conocido. Identifica los eventos y personajes ms importantes de un cuento, as como la secuencia de eventos de su trama. Incrementa su conocimiento sobre la literatura infantil, identifica sus preferencias y comparte con otros los textos de su inters.

70

3. Indica que lea de forma individual un texto sencillo y observa lo que hace. Primer nivel de desempeo
Busca letras conocidas para guiar su lectura. Usa las letras iniciales y finales como pistas para leer un conjunto conocido de ttulos. Identifica la similitud grfica entre partes que riman o comienzan igual.

Segundo nivel de desempeo


Identifica e interpreta smbolos y leyendas convencionales que denotan peligro, prohibicin o alerta. Lee oraciones y las puede explicar con sus propias palabras.

Tercer nivel de desempeo


Realiza una tarea a partir de la lectura que contiene indicaciones. Modifica y ampla sus conocimientos sobre un tema a partir de la lectura.

Actividades de valoracin para el primer nivel de desempeo


I. Identificar letras conocidas en palabras y/o frases. Indicaciones: 1. Escribe en un cuaderno, hoja o en el pizarrn segn la ocasin palabras o frases en las que pueda identificar letras conocidas, por ejemplo las de su nombre. 2. Pdele que encierre en un crculo las letras que conoce y que te diga el nombre de cada una. 3. Tambin puedes indicarle que slo encierre las letras de su nombre, sin decirle cules son. 4. Procura que las frases contengan la mayora de las letras del abecedario, especialmente todas las vocales, ejemplo: Un mosquito volaba a toda prisa alrededor del foco. Haca tanto calor que se puso a soar y se imagin sentado en la playa debajo de una palma. El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Busca letras conocidas para guiar su lectura.

II. Identificar palabras conocidas en frases y/o prrafos. Indicaciones: 1. Escribe en un cuaderno, hoja o en el pizarrn segn la ocasin frases o palabras en las que pueda identificar palabras conocidas. 2. Pdele que encierre en un crculo las letras que conoce y que te diga el nombre de cada una.

71

Fichas Espaol primer ciclo

3. Puedes darle algunas imgenes u otro tipo de apoyo para que identifique las palabras que las denotan en textos que las contienen. Por ejemplo, las siguientes imgenes son referidas en el texto A mi perro no le gusta jugar con el baln, prefiere oler las flores que estn afuera de la casa:

III. Jugar a la lotera de los nombres. Indicaciones: 1. Elabora cartones con los nombres de todos los nios del grupo. 2. Cada cartn debe tener una combinacin nica de entre 6 y 12 nombres, segn el nmero de nios del grupo. 3. Organiza al grupo en equipos de 4 a 6 integrantes y a cada uno entrgale un cartn y piedritas o frijoles para marcar los nombres que vayas cantando. 4. Jueguen a la lotera y observa el desempeo de tu alumno en extraedad.4

4. Este ejercicio tambin puede hacerse con un cuento, un recorte de peridico o cualquier otro texto impreso en el que el alumno pueda encontrar palabras que conoce. 5. No olvides pedirle que te lea las palabras que reconoci, para saber si identifica su grafa.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Busca palabras conocidas para guiar su lectura. IV. Identificar anuncios y noticias en el peridico.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Busca palabras conocidas para guiar su lectura.

Indicaciones: 1. Si tienes acceso a este medio de comunicacin, dale una seccin del peridico en la que haya noticias y anuncios. 2. Pdele que encierre en crculos tres noticias y que marque con rectngulo tres anuncio publicitarios.
Basado en la actividad Juguemos con las palabras. Lotera de nombres. Libro de Espaol de primer grado.
4

72

3. Pregntale cmo los identific. 4. Pregntale de qu tratan las noticias y qu cosas son anunciadas en la publicidad. 5. Conversa sobre las razones de sus inferencias acerca del contenido de las noticias y los anuncios. 6. Tambin puedes usar el peridico para que identifique palabras y letras conocidas, para ello pdele que subraye las palabras y que tache las letras que conoce, como en los ejercicios anteriores.

2. Haz preguntas abiertas acerca de la informacin ms importante contenida en l. 3. Si ya puede leer frases, las preguntas pueden ser por escrito, si todava no, hazlas de forma oral. 4. Ejemplo: PROHIBIDO TIRAR BASURA
El camin pasa lunes, mircoles y viernes de 7 a 9 de la maana.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Identifica noticias y anuncios publicitarios en un peridico. Anticipa el contenido de un texto a partir de la informacin que le dan las ilustraciones y los encabezados. Busca palabras y letras conocidas para guiar su lectura.

Qu anuncia? Se puede tirar basura en ese lugar? Qu das pasa el camin? Puedes llevar tu basura a las 4 de la tarde?

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica la informacin principal de los anuncios publicitarios. II. Identificar los ingredientes y el procedimiento en una receta de cocina. Indicaciones: 1. Dale una receta sencilla de cocina. 2. Pdele que haga una lista de los ingredientes.

Actividades de valoracin para el segundo nivel de desempeo


I. Comprender la informacin central de un anuncio. Indicaciones: 1. Retomando el peridico, dale a leer un anuncio sencillo.

73

Fichas Espaol primer ciclo

3. Solictale que te explique los pasos a seguir para su elaboracin. 4. Ejemplo: LIMONADA REFRESCANTE
Ingredientes: 2 litros de agua. 6 limones. taza de azcar. 10 cubos de hielo (opcional) Modo de preparacin: 1. Agrega el azcar a los dos litros de agua y agtala con una cuchara hasta que se disuelva. 2. Parte los limones a la mitad, qutales las semillas y exprmelos. 3. Agrega el jugo de los limones al agua. 4. Agrega los hielos segn tu gusto.

III. Buscar informacin sobre un tema de inters. Indicaciones: 1. Conversa con l para identificar algunos de sus intereses. 2. Elige junto con l un tema y pdele que entre los materiales de lectura disponibles en la biblioteca de aula o en la de la escuela, si cuentan con ellas identifique aquellos en los que puede encontrar informacin al respecto.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica materiales de lectura que le permitan ampliar sus conocimientos sobre un tema. IV. Comprender instrucciones simples. Indicaciones: 1. Dale a leer un instructivo sencillo o una hoja con medidas de seguridad. 2. Hazle preguntas de falso y verdadero sobre las indicaciones que contiene (puedes hacrselas de forma oral si no las comprende por escrito). 3. Por ejemplo:

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Se familiariza con instructivos simples presentados por escrito. Con ayuda del docente, identifica informacin relevante para responder una pregunta.

74

Marca con una V si la frase es verdadera y con una F si es falsa. 1. Es bueno tener muchos aparatos conectados en un mismo contacto. 2. Es necesario revisar que no haya fugas de gas en los tanques y la estufa. 3. Si hay humo, hay que gatear para evitar respirarlo. 4. Si la ropa est quemndose, hay que salir corriendo para que el viento la apague. 5. Hay que quedarse cerca del incendio para ayudar a los bomberos a rescatar a los heridos.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Identifica e interpreta smbolos y leyendas convencionales que denotan peligro, prohibicin o alerta. Se familiariza con instructivos simples presentados por escrito.

75

Fichas Espaol primer ciclo

Actividades de valoracin para el tercer nivel de desempeo


I. Comprender un cuento sencillo. Indicaciones: 1. Dale a leer un cuento sencillo. 2. Hazle por escrito preguntas de comprensin; puedes combinar abiertas y de opcin mltiple. 3. Ejemplo:

Cul es el mensaje central del texto? A. B. C. D. Escndete cuando ests en peligro, as salvars tu vida. En una situacin de peligro, sal corriendo para salvarte. Si siempre quieres ms, vas a quedarte sin nada. Es mejor buscar lo fcil que lo difcil. Respuesta correcta: C

Quin es el personaje principal? A. El hambre. B. El conejo. C. El miedo. D. El coyote. Respuesta correcta: D Por qu decidi el coyote comerse al venado en lugar del conejo? A. Porque el venado tiene ms carne que el conejo. B. Porque el conejo estaba durmiendo entre las ramas del rbol. C. Porque al perseguir al venado le dara ms hambre y comera mejor. D. Porque el conejo le pareci muy joven y sinti lstima. Respuesta correcta: A Qu tipo de texto es? A. Anuncio. B. Noticia. C. Cuento. D. Leyenda. Respuesta correcta: C

El coyote de las dos tortas


Un hambriento coyote se encontr con un conejo que dorma tranquilamente a la sombra de un rbol. Estaba a punto de comerse al conejo, cuando vio pasar un venado y pens: Este rico venado tiene mucha ms carne que el conejo. Entonces el coyote sali disparado a perseguirlo, haciendo mucho ruido. Con tanto ruido el conejo se despert y corri a esconderse en su madriguera. Despus de un buen rato, el coyote regres a buscar al conejo porque no haba podido atrapar al venado. Mejor comer conejo que quedarme con la panza vaca, pens el coyote, pero se llev una gran sorpresa al ver que el conejo se haba puesto a salvo. El coyote se fue de all, enojado y con ms hambre. Un zopilote, que haba visto todo lo que pas, le dijo: Ay coyote, por ser tan ambicioso te quedaste sin comer!.

76

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Hace una interpretacin global del contenido de un texto. Identifica los eventos y personajes ms importantes de un cuento. Identifica la informacin central de un texto ledo. Reflexiona sobre las funciones y caractersticas de contenido de distintos tipos de texto. Tambin puedes aprovechar la narracin y pedirle que despus de leerla se la cuente al grupo, para valorar si:

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Realiza una tarea a partir de la lectura.

III. Ampliar su conocimiento a partir de la lectura. Indicaciones: 1. Conversa con l para que elija un tema de su inters. 2. Pdele que identifique materiales de lectura entre los que hay en el aula (la biblioteca de aula o escolar, si cuentan con ellas) en los que pueda encontrar informacin acerca de ese tema. 3. Dile que los lea y que te cuente qu cosas nuevas aprendi.

Reconstruye la secuencia de eventos de su trama.


II. Realizar actividades a partir de la lectura. Indicaciones: 1. Pdele que lea y realice las actividades de las pginas 31 y 32 del Libro para el alumno de Espaol segundo grado. 2. Tambin puedes usar otra leccin del libro de texto de algn otro material para alumnos, lo importante es que incluya indicaciones claras para que las realice de forma individual. El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Ampla sus conocimientos sobre un tema a partir de la lectura.

77

Fichas Espaol primer ciclo

IV. Identificar el mensaje central de un anuncio publicitario. Indicaciones: 1. Dale un anuncio publicitario. 2. Pregntale cus es el mensaje o qu informacin busca transmitir. 3. Por ejemplo:

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica la informacin principal de los anuncios publicitarios.

78

Competencia en lenguaje escrito


Referente bsico: Ampla sus posibilidades de escritura respetando el formato de diferentes tipos textuales. Niveles de desarrollo del referente bsico: 1. Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. 2. Consolida el principio alfabtico de escritura. 3. Adapta el lenguaje oral para ser escrito y satisfacer distintas necesidades de comunicacin. Tipos de texto recomendados en el programa para las actividades de escritura: libretas, agenda, carteles, cuentos, noticias, reseas, anuncios, textos expositivos con estructura de proceso.

79

Fichas Espaol primer ciclo

Actividades de valoracin global


1. Solicita al alumno escribir un texto libre (puede ser una carta, un recado, la narracin de sus vacaciones, entre otros) y al revisarlo observa los siguientes indicadores. Primer nivel de desempeo
Escribe convencionalmente su nombre para ubicar su pertenencia. Incluye letras de acuerdo con su valor sonoro convencional, aunque lo haga de manera prealfabtica (por ejemplo, escribir ai oa o MAIOSA para mariposa).

Segundo nivel de desempeo


Escribe convencionalmente la mayora de las palabras. Separa convencionalmente las palabras. Escribe oraciones. Usa punto final al terminar un texto.

Tercer nivel de desempeo


Usa maysculas en nombres y al inicio de enunciados. Organiza su texto con enunciados y prrafos. Realiza descripciones simples de objetos, acontecimientos y lugares conocidos a travs del empleo de frases adjetivas.

2. Durante la jornada escolar, observa si estn presentes los siguientes indicadores en las actividades que involucran escritura. Primer nivel de desempeo
Escribe palabras usando letras conocidas, aunque lo haga de forma prealfabtica. Copia palabras manteniendo la ortografa convencional. Reflexiona sobre el valor sonoro de las letras. Usa las letras de los nombres de sus compaeros para guiar su escritura.

Segundo nivel de desempeo


Escribe alfabticamente palabas y enunciados. Respeta la ortografa de las palabras de uso frecuente. Separa convencionalmente las palabras. Usa libros y el diccionario como fuente de informacin ortogrfica. Con ayuda del docente, planea y realiza textos originales en los que seleccione las palabras para comunicar una idea por escrito.

Tercer nivel de desempeo


Se apoya en la escritura para resolver tareas cotidianas. Emplea la escritura para organizar la vida escolar: registra acontecimientos y tareas, reglas de convivencia, etctera. Emplea la escritura para buscar, organizar y comunicar informacin sobre temas diversos. Revisa sus textos para evitar repeticiones innecesarias y ambigedades. Escribe instrucciones simples.

80

3. Haz un ejercicio de dictado. a. b. c. d. Comienza dictndole palabras conocidas y sencillas. Contina con palabras con dgrafos y slabas trabadas. Contina con enunciados. Concluye con un texto breve de dos prrafos cortos. Primer nivel de desempeo
Escribe palabras usando letras conocidas, aunque lo haga de forma prealfabtica.

Segundo nivel de desempeo


Escribe de manera convencional las palabras. Escribe los enunciados y separa las palabras.

Tercer nivel de desempeo


Respeta la ortografa de la mayora de las palabras, incluyendo las que tienen dgrafos y slabas trabadas. Separa los enunciados usando el punto. Emplea maysculas al inicio de los enunciados y en nombres propios.

Actividades de valoracin para el primer nivel de desempeo


I. Tomar dictado. Indicaciones: 1. Dctale alrededor de 10 palabras, dndole tiempo suficiente para que las escriba. 2. Durante el dictado, no le digas la ortografa convencional, ni la cantidad de letras. Lo importante es que escriba de la forma en que sepa hacerlo. 3. Comienza dictndole palabras conocidas y sencillas. 4. Contina con palabras con dgrafos y slabas trabadas. 5. Pregntale cmo suenan las letras que escribi.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Incorpora a su escritura espontnea letras de acuerdo con el valor sonoro convencional que representan, aunque lo haga de manera prealfabtica (por ejemplo, escribir ai oa o MAIOSA para mariposa). Reflexiona sobre el valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y frases.

81

Fichas Espaol primer ciclo

II. Copiar ttulos de libros de inters. Indicaciones: 1. Pdele que revise los libros de la biblioteca de aula (o los materiales que haya a la mano) y que seleccione aquellos que le gustara leer. 2. Solictale que los escriba en una lista. 3. Pregntale cmo suenan las letras que escribi. El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Incorpora a su escritura espontnea letras de acuerdo con el valor sonoro convencional que representan, aunque lo haga de manera prealfabtica (por ejemplo, escribir ai oa o MAIOSA para mariposa).

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Respeta la ortografa convencional de las palabras que copia. Reflexiona sobre el valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y frases. III. Rompecabezas de frases y palabras. Indicaciones: 1. En una hoja de papel, escribe una frase sencilla: A Miguel le gusta mucho jugar con su hermana a las canicas. 2. Dale a leer la frase, si no puede por s solo, aydale. 3. Recorta la frase en palabras, revulvelas y pdele que las ordene otra vez para formar la frase. 4. Una vez que lo haya hecho bien, recorta o aydale a recortar las palabras en slabas, revulvelas y pdele que forme de nuevo las palabras y despus la frase.

Actividades de valoracin para el segundo nivel de desempeo


I. Responder pruebas por escrito. Indicaciones: 1. Cuando apliques pruebas por escrito evita las preguntas cerradas y de opcin mltiple porque no le dan oportunidad de escribir. 2. En cambio, procura hacerle preguntas abiertas a las que tenga que responder por escrito con uno o ms enunciados (que no puedan responderse con una sola palabra), por ejemplo: Qu hiciste ayer despus de la escuela? En estas respuestas valora si escribe alfabticamente las palabras y si las separa convencionalmente. 3. En caso de que consideres conveniente usar preguntas cerradas, siempre puedes incluir una abierta, como Por qu crees que sta es la respuesta correcta?

82

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Cuida la separacin de las palabras y reflexionan sobre la manera convencional de hacerlo. Respeta la ortografa convencional de palabras escritas de uso frecuente. Se familiariza con el uso de letras maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios. Usa punto final al terminar un texto. II. Identificar y corregir errores de ortografa. Indicaciones: 1. Dale a leer un texto corto, con errores de ortografa. 2. Pdele que los identifique y corrija; para ello puede apoyarse en el diccionario. 3. Ejemplo:
el pap de mi amijo ral escarpintero, travaja todos los das de la cemana menos los domingos. lo que ms le gusta acer escortarla madera cuando est hmeda, porque su olor le recuerda el pueblo donde biva cuando era nio

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Respeta la ortografa convencional de palabras escritas de uso frecuente. Se familiariza con el uso de letras maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios. Utiliza libros y el diccionario como fuente de informacin ortogrfica. Usa punto final al terminar un texto. III. Planear la escritura de un texto. Indicaciones: 1. Conversa con l para elegir un tema que le interese, por ejemplo la importancia de cuidar el agua. 2. Pdele que planee escribir un texto en el que comunique una idea acerca de su tema. 3. Orintalo, por ejemplo, para que defina las razones por las que es necesario cuidarla y las ordene para darle coherencia a su escrito. 4. Solictale que lo escriba y revsalo.

83

Fichas Espaol primer ciclo

V. Ordenar enunciados para construir un prrafo. Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Con ayuda del docente, planea y realiza textos originales en los que seleccione las palabras para comunicar una idea por escrito, y evita cometer reiteraciones innecesarias. Respeta la ortografa convencional de palabras escritas de uso frecuente. Se familiariza con el uso de letras maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios. Usa punto final al terminar un texto. IV. Separar palabras. Indicaciones: 1. En pruebas escritas, hazle preguntas en las que tenga que separar palabras. 2. Ejemplo:
Escribe correctamente la oracin Losdelfinessonanimalesmuyinteligentes. (6) Pero esta nia, de enormes ojos castaos, mejillas sonrosadas y apenas siete aos de edad, acompaaba sus sueos con un libro que, adems, era diferente cada noche. (3) La razn nadie la conoca. (5) Algunos nios suelen acompaarse, al dormir, de un mueco, una frazada o una almohadita especial. (2) Cuando el cielo se cubra de oscuridad, ella se converta en la nia ms feliz del mundo. (1) Cada da, Celina esperaba con ansia que llegara la noche. (4) Al irse a la cama, llevaba siempre un libro en sus manos.

Indicaciones: 1. Haz juegos en los que tenga que ordenar enunciados para construir un prrafo que tenga sentido. 2. Recorta un prrafo en las oraciones que lo componen. 3. Entrgale las oraciones recortadas en papel, para que l las ordene y revisa si construye un prrafo con sentido. 4. Recuerda que algunos prrafos pueden tener ms de un orden en sus frases, lo importante es que mantengan el sentido. 5. Ejemplo (los nmeros junto a las frases indican el orden del texto original, no deben estar escritos en los recortes de papel):

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Cuida la separacin de las palabras y reflexionan sobre la manera convencional de hacerlo.

84

II. Escribir instrucciones. El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Se familiariza con la escritura de prrafos. Indicaciones: 1. Pdele que escriba una receta sencilla o las instrucciones para realizar una tarea con la que est muy familiarizado. 2. Por ejemplo, pdele que escriba cmo cocinar arroz a la mexicana o las instrucciones para subir la bastilla a un pantaln (si es que sabe hacerlo).

Actividades de valoracin para el tercer nivel de desempeo


I. Cambiar el final de un cuento. Indicaciones: 1. Dale a leer una narracin sencilla, por ejemplo el texto El coyote de las dos tortas que aparece en la ficha de evaluacin de lectura de primer ciclo. 2. Pdele que cambie el desarrollo y el final; dile que puede incluir nuevos personajes y lugares. 3. Revisa su trabajo.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Escribe instrucciones simples. III. Escribir diferentes tipos de texto. Indicaciones: 1. Junto con l, elije dos tipos de texto que quiera escribir y pdele que los escriba. 2. Ejemplos:
a) b) c) d) e) Una lista de las tareas que va a realizar durante el da (tipo agenda). Un cartel que anuncie algo que a l le guste. Una noticia inventada sobre un hecho que le interese. Un cuento. La resea de un encuentro deportivo o un evento social en su comunidad.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Realiza descripciones simples de objetos, acontecimientos y lugares conocidos a travs del empleo de frases adjetivas.

85

Fichas Espaol primer ciclo

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Realiza descripciones simples de objetos, acontecimientos y lugares conocidos a travs del empleo de frases adjetivas. Se apoya en la escritura para resolver tareas cotidianas. Emplea la escritura para organizar la vida escolar: registra acontecimientos y tareas, reglas de convivencia, etctera. Emplea la escritura para buscar, organizar y comunicar informacin sobre temas diversos. Aprecia la utilidad, identifica y emplea los recursos grficos de diversos tipos de texto: tamao de letra, centrado del ttulo, alineacin de las ilustraciones con respecto a los pies de pgina y empleo de colores. IV. Revisar y corregir sus propios textos. Indicaciones: 1. Si en su escrito hay reiteraciones innecesarias, pdele que lo revise y lo mejore.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Revisa sus textos para evitar repeticiones innecesarias y ambigedades.

86

Competencia en lenguaje oral


Referente bsico: Participa en conversaciones y exposiciones. Niveles de desarrollo del referente bsico: 1. Expone informacin a otros y toma en cuenta la que le dan. 2. Explica sus ideas y narra acontecimientos. 3. Coordina su propio punto de vista con el de los dems. Situaciones en las que se observa el desempeo en lenguaje oral durante las clases de espaol: trabajo en equipo, exposiciones, conversaciones entre compaeros, conversaciones del alumno con el docente y otros adultos.

87

Fichas Espaol primer ciclo

Por su naturaleza, el desempeo en lenguaje oral slo puede observarse y escucharse en situaciones reales, por eso en esta ficha ms que actividades slo indicamos pautas para valorarlo en la vida cotidiana del saln de clases. Antes de continuar, valen la pena las indicaciones que el Programa de Espaol da al maestro para que promueva la expresin oral en el saln de clases:

Garantizar oportunidades para la expresin de ideas de todos los nios de la clase a travs de un trato respetuoso. Ayudar a los nios a identificar sus necesidades y a expresarlas de manera clara y respetuosa. Solicitar a los nios que expliquen sus ideas o procedimientos sin censurar las respuestas. Ayudar a los nios a escuchar a sus compaeros y respetar turnos de habla. Propiciar que los nios platiquen de sus experiencias y aprovechen la informacin de que disponen. Ayudar a los nios a resolver problemas sociales a travs del lenguaje, la exposicin de necesidades o sentimientos, la negociacin y el Disear actividades ex profeso para la exposicin de temas, dando oportunidad de planearlas y ensayarlas a fin de lograr progresivamente
mejores resultados. establecimiento de acuerdos.

88

Situaciones de valoracin global


1. Durante el trabajo en equipo y en las exposiciones, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Escucha los puntos de vista y preferencias de los otros. Expresa lo que le parece ms relevante de un tema. Sigue indicaciones, tanto en el trabajo como en el juego. Reporta a la clase lo que hizo (individualmente o en equipo). Recuerda puntos especficos de la exposicin que hace otro alumno.

Segundo nivel de desempeo


Explica su punto de vista a otros nios. Decide cmo presentar informacin a sus compaeros, la expone y se apoya en ilustraciones. Conversa sobre el acontecer diario de su comunidad.

Tercer nivel de desempeo


Pide ayuda a sus compaeros y al docente. Hace preguntas a sus compaeros y al docente sobre un tema especfico. Conversa de forma ordenada para llegar a acuerdos. Se distribuye tareas con sus compaeros para lograr objetivos comunes. Colabora con otros e identifica las contribuciones que hacen otros miembros del grupo. Hace comentarios pertinentes a partir de la informacin que otros le proporcionan. Toma en cuenta la informacin que exponen otros para evaluarla.

2. En conversaciones con sus compaeros, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Escucha los puntos de vista y preferencias de los otros. Expresa lo que le parece ms relevante de un tema.

Segundo nivel de desempeo


Explica su punto de vista a otros nios. Conversa sobre el acontecer diario de su comunidad.

Tercer nivel de desempeo


. Conversa de forma ordenada para llegar a acuerdos. Comparte sus criterios para escoger un libro. Toma en cuenta la informacin que exponen otros para evaluarla.

89

Fichas Espaol primer ciclo

3. En conversaciones con el maestro y otros adultos, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral:

Primer nivel de desempeo


Expresa lo que le parece ms relevante de un tema. Reporta a la clase lo que hizo (individualmente o en equipo).

Segundo nivel de desempeo


Explica las conclusiones de su trabajo. Explica su punto de vista. Conversa sobre el acontecer diario de su comunidad.

Tercer nivel de desempeo


. Hace preguntas a sus compaeros y al docente sobre un tema especfico. Hace comentarios pertinentes sobre lo que le dicen. Toma en cuenta la informacin que exponen otros para evaluarla.

90

Competencia en lectura
Referente bsico: Al leer diferentes tipos de texto, es capaz de comprender e identificar las ideas, temas, eventos y personajes ms importantes. Niveles de desarrollo del referente bsico:
1. Puede leer de manera independiente una diversidad de textos cortos con distintos propsitos. 2. Es capaz de encontrar sistemticamente relaciones de causa y consecuencia, y establecer el orden de procesos en la lectura. 3. Comprende los argumentos expuestos en los textos.

91

Fichas Espaol segundo ciclo

Tipos de texto recomendados en el programa para las actividades de lectura: libros y materiales de la biblioteca de aula, recursos educativos informticos e internet.
Textos literarios
Poemas Cuentos Fbulas Leyendas Novelas Obras de teatro

Textos informativos
Relatos histricos Biografas Enciclopedias Monografas Glosarios Diccionarios Datos estadsticos Revistas de divulgacin cientfica Revistas y libros sobre temticas sociales

Textos instructivos
Manuales Recetarios Instructivos

Textos humorsticos
Historietas Libros de chistes para nios

Textos publicitarios
Folletos Trpticos Avisos Carteles Anuncios Informacin en diversos medios de comunicacin

Textos periodsticos
Noticias peridico Reportajes Entrevistas de

Informacin grfica
Cuadros Mapas Croquis Sealizaciones Ilustraciones Grficas

Actividades de valoracin global


1. Solicita al alumno que observe y d una lectura rpida a diferentes tipos de texto y pregntale cules son sus propsitos, caractersticas y usos. Primer nivel de desempeo
Identifica recursos grficos usados en artculos de divulgacin cientfica: tamao de letra y alineacin, ilustraciones y distribucin de elementos en la pgina. Identifica las caractersticas de los textos instructivos: organizacin de los datos, brevedad y precisin de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo, etctera. Diferencia entre tipos de texto: literarios, expositivos, instructivos, etctera. Identifica los datos incluidos en una noticia.

Segundo nivel de desempeo


Conoce las partes de un texto informativo: introduccin, desarrollo y conclusiones.

Tercer nivel de desempeo


Diferencia entre discurso directo e indirecto. Identifica los propsitos y las caractersticas de: poemas, trabalenguas, obras de teatro, encuestas, folletos, actas de nacimiento y textos instructivos.

92

2. Solicita al alumno que realice una lectura individual de diferentes tipos de texto y observa las estrategias que usa para la comprensin e interpretacin de informacin. Primer nivel de desempeo
Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la informacin contextual de un texto. Identifica la informacin ms relevante en textos expositivos. Encuentra datos especficos a partir de la lectura y emplea encabezados y recuadros para localizarlos. Reconoce las convenciones grficas usadas en croquis y mapas.

Segundo nivel de desempeo


Identifica las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos, y modo de participacin en la trama. Establece relaciones causa-efecto entre las partes de una narracin. Evala la dificultad de un texto. Identifica la correspondencia temtica entre el ttulo, los subttulos y el texto. Identifica y presenta los elementos informativos ms importantes en un proceso, y las maneras en que se indica el orden temporal de los mismos.

Tercer nivel de desempeo


Identifica los sentimientos que evoca la poesa. A partir de la lectura de noticias identifica los eventos y los agentes involucrados. Verifica sus interpretaciones constatando diferentes informaciones provistas por el texto. Vincula la informacin provista en diferentes partes de un texto y establece complementariedad y contrastes.

3. Solicita al alumno que analice la informacin de textos publicitarios mediante ejercicios prcticos que permitan comparar las diferencias entre las caractersticas del producto con el mensaje publicitario y entre el producto con los beneficios de uso o consumo. Por ejemplo, qu beneficios ofrecen los productos, cules son sus costos, por qu comprar unos y no otros, si cumplen con las caractersticas que ofrecen, etc. Observa si tiene una recepcin crtica de los mensajes publicitarios en las elecciones que hace. Primer nivel de desempeo
Identifica la utilidad de los tipos de informacin que proveen las etiquetas y los envases comerciales: instrucciones generales para el usuario, precauciones en el manejo del producto, ingredientes, datos del fabricante y el distribuidor, descripcin del producto (peso, fecha de caducidad, precauciones de uso).

Segundo nivel de desempeo

Tercer nivel de desempeo


Apoya sus decisiones de consumo en funcin de la informacin disponible acerca del producto. Toma una postura crtica frente a los mensajes de la publicidad.

93

Fichas Espaol segundo ciclo

Actividades de valoracin para el primer nivel de desempeo


I. Identificar gneros literarios. Indicaciones: 1. Elije algunos de los textos que aparecen en las fichas de segundo y de tercer nivel, junto con otros que tengas a la mano. Lo importante es que sean de distinto tipo, por ejemplo: una noticia, un poema, una adivinanza, un artculo de alguna enciclopedia, un chiste, entre otros. 2. Pdele que los lea. 3. Dale una lista de tipos de texto y solictale que te diga a cul de ellos pertenece cada uno de los textos que ley, por ejemplo: a) b) c) d) e) Texto informativo Poesa Adivinanza Enciclopedia Texto humorstico

Otra sugerencia es que el alumno elabore una lista de los libros que hay en su casa, los clasifique por tipos de texto y organice la informacin en una tabla. Despus indaga acerca del procedimiento que sigui, por ejemplo: a) Qu criterios us para clasificarlos? b) Por qu son diferentes los textos? c) Qu dificultades tuvo y cmo las solucion?

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Diferencia entre tipos de texto: literarios, expositivos, instructivos, etctera. II. Identificar un artculo de divulgacin cientfica. Indicaciones: 1. Solicita al alumno que observe las imgenes, lea ttulos, subttulos, colores y forma de las letras de un artculo de divulgacin cientfica. 2. Pdele que responda a las siguientes preguntas (puede ser en forma oral o por escrito): a) Qu tipo de texto es? b) Qu partes tiene? c) Cmo est organizado?

4. Indaga las razones por las cuales clasific los textos de esa manera, hacindole preguntas como las siguientes: a) Cmo sabes que este texto es informativo? b) En qu se diferencia una adivinanza de un poema? c) En qu se parece un chiste a una adivinanza?

94

d) De qu tamao son las letras? e) Qu tipo de ilustraciones, grficas o tablas tiene? Para qu sirven? f) Quin lo escribi? g) En dnde se public? h) Por qu es diferente de otros tipos de texto? 3. Ejemplo de texto: Nuestra amiga la ballena gris
Antonio Mauricio Cortez Laboratorio de Mamferos Marinos Facultad de Ciencias, UNAM Fotografa: Francisco Patio Velis

Mexicanas por nacimiento


En diciembre ya estn en Mxico, ahora vienen a que nazcan sus ballenatos, as se les dice a las ballenas chiquitas que acaban de nacer, bueno, chiquitas para sus mams, porque para nosotros hasta de recin nacidas son enormes, miden como 3.5 metros, algo as como el tamao de dos hombres parados uno sobre otro, y pesan 600 kilos, eso pesan dos vacas adultas.

Superbebs
A los ballenatos les encanta jugar y quedarse con su mam, ella les da leche para alimentarlos, esa leche es rica en grasas por lo que los ballenatos crecen muy rpido, aumentan aproximadamente mil kilos por mes, o sea como el peso de ms de tres vacas adultas. Su mam les cuida, les da de comer, les ensea a nadar en lo profundo y a respirar fuera el agua. Los ballenatos permanecen junto a su mam durante un ao mientras aprenden a comer y a cuidarse solos.

Todos los aos, en el mes de diciembre, llega a las costas de Baja California Sur un visitante muy especial, mide 14 metros de largo, pesa 35 toneladas y viene desde Alaska para aparearse y tener a sus cras, ya adivinaste?... S, la ballena gris!

Amigas juguetonas
La ballena gris es un animal muy querido por la gente que vive cerca de las lagunas, ya que adems de nacer ah, tiene un comportamiento muy especial, amistoso, cuando ve lanchas de motor se acerca y permite que la toque y acaricie la gente. Como muchas otras ballenas, la ballena gris estuvo a punto de extinguirse, afortunadamente ahora est prohibido matarlas, y as han podido aumentar su nmero y salvarse de la extincin. Por todo lo que te contamos, la ballena gris es un animal hermoso y muy interesante. Qu bueno que es nuestra amiga!
Cortez, Antonio. Nuestra amiga la ballena gris. Revista Chispa. Ao XV, No. 174. Mxico: SEP/ICSA, 1996, pp. 4-5.

Del fro de Alaska al calor de Baja California


En el invierno llegan cientos de ballenas grises hasta lagunas costeras como la de Guerrero Negro y la de San Ignacio, porque en Alaska empieza a hacer tanto fro que buscan un lugar ms calientito para pasar el invierno. Las hembras buscan un macho para embarazarse y en abril regresarn a Alaska porque el invierno habr pasado. En Alaska pasan el verano, comen y comen, y en octubre regresan a Mxico.

95

Fichas Espaol segundo ciclo

4. Despus de que lo lea y responda las preguntas, solicita al alumno que subraye la informacin que considere ms importante. 5. Finalmente, pdele que escriba la idea central de cada prrafo. Prrafo 1 ___________________________________________ _________________________________________________ __________________________________________________ Prrafo 2 ___________________________________________ _________________________________________________ __________________________________________________ Prrafo 3 ___________________________________________ _____________________________________________________ _________________________________________________

b) Qu partes tiene? c) Cmo est organizado? 2. Despus pdele que encierre en un crculo los verbos que encuentre en las instrucciones e identifique en qu tiempo estn escritos: a) Cmo es la redaccin de las indicaciones? b) Por qu los verbos se escriben de esa forma? 3. Ejemplo: Cmo hacer una piata
Primero hay que decidir la figura que se le va a dar, hacer un dibujo y pensar en el colorido. Materiales: Una olla piatera, de barro con dos agujeros para poder colgarla. Papel peridico, cartoncillo y papel de China de diferentes colores. Regla, lpiz y tijeras. Brocha y engrudo (o pegamento). Preparacin del engrudo (con la ayuda de un adulto): Disolver una taza de harina de trigo en dos taza de agua; poner a hervir la mezcla, movindola hasta que se espese. Cuando se enfre pasar el engrudo a un recipiente (antiguamente se vaciaba en una batea de madera).

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica la informacin ms relevante en textos expositivos. III. Identificar las caractersticas de un instructivo. Indicaciones 1. Solicita al alumno que lea un instructivo e identifique sus caractersticas: a) Qu tipo de texto es?

96

Recomendacin: Es ms fcil decorar la olla estando colgada. La manera ms prctica es colocar cada extremo de un palo de escoba en el respaldo de dos sillas y colgar la olla en la parte central del palo. Modo de hacer una estrella: Primero, usando la brocha, se embadurna la olla con engrudo; luego se forra con pedazos de papel peridico (dos capas son suficientes) y se deja secar. Para hacer los picos de la estrella, con el cartoncillo se forman cinco conos y se pegan en la olla. Mientras secan, se corta el papel de China en tiras, que dobladas, enchinadas, lisas o picadas se irn pegando para adornar la piata segn el modelo diseado. Por ltimo, alrededor de la boca de la olla se le pone un papel de China para disimular el agujero y, por fin, se llena de fruta. Ya se est lista para que la rompan! Las piatas en forma de estrella que se rompan durante el carnaval llevaban siete picos, pues representaban los siete pecados capitales y haba que acabar con ellos a palos. Cuando fueron parte de las posadas, ya slo se les ponan cinco picos, pensando en la estrella que gui a los Santos Reyes a Beln.
Corona, Pascuala. Las piatas mgicas. Mxico: Ediciones Tecolote, 2005.

IV. Identificar noticas en el peridico. Indicaciones: 1. Solicita al alumno que revise el peridico y seleccione una noticia de su inters o bien t realiza la eleccin. 2. Despus pdele que observe las caractersticas del texto e identifique la estructura o los elementos que contiene: a) b) c) d) e) f) g) h) Qu tipo de noticia es? Qu peridico la public? En qu seccin fue publicada? Cundo fue publicada? Quin la escribi? Qu partes tiene la noticia y cules son sus funciones? Cmo est organizada? Cmo es la redaccin de la noticia?

3. Tambin puedes pedirle que ubique estos elementos en la siguiente pgina de peridico: 1. Nombre del peridico 6. Ttulo 2. Fecha de publicacin 7. Subttulos 3. Seccin de publicacin 8. Bajada 4. Firma del autor 9. Primer prrafo o lead 5. Epgrafe 10. Lectura de foto El elemento nmero 11 es el cuerpo de la noticia, enmrcalo con el color que ms te guste.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica las caractersticas de los textos instructivos.

97

Fichas Espaol segundo ciclo

La Jornada
Mircoles 20 de febrero de 2008 Ciencias Denominado Beelzebufo ampingo, el anfibio media 41 cm de largo y pesaba ms de 4 kilos

Washington, 19 de febrero. Era la ms grande, la ms malvada, la ms mezquina rana que alguna vez haya brincado en la Tierra. Cientficos anunciaron el lunes el descubrimiento, en el noroeste de Madagascar, de un voluminoso anfibio, apodado la rana diablo, que vivi hace 65 millones o 70 millones de aos, y era tan grande y horrible que podra haberse comido dinosaurios recin nacidos. El animal era ms grande que cualquier rana que viva hoy da, de acuerdo con lo dicho por el paleontlogo David Krause, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York, uno de los cientficos que realizaron el hallazgo. Su nombre Beelzebufo ampingo proviene de Beelze, que significa diablo en griego, y bufo, el latn de sapo. Ampinga significa escudo y tiene que ver con una parte de su anatoma que semeja tal arma. El Beelzebufo meda 41 centmetros de largo y posea una boca muy ancha y fuertes mandbulas. Es probable que no comiera con modales delicados. Posible descendiente de reptiles o mamferos No es imposible pensar que el Beelzebufo podra descender de reptiles, mamferos o ranas ms pequeas, e inclusive si se considera su tamao podra provenir de los dinosaurios, dijo Krause durante una entrevista telefnica.

Hallan en Madagascar rana diablo que tiene unos 70 millones de aos


Posea una boca muy ancha y fuertes mandbulas, explican especialistas estadunidenses autores del hallazgo Era tan grande y horrible que podra haber comido dinosaurios recin nacidos, sealan Los expertos la relacionan con un grupo de esos animales en Sudamrica Reuters

Recreacin artstica que muestra las dimensiones de la rana diablo en comparacin con anfibios actuales. Foto: AP

98

La paleontloga Susan Evans, del University College London, otra de las descubridoras, seal que debe haber sido bastante mala. Sus descubrimientos fueron publicados en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias. Aunque vivi muy lejos, el Beelzebufo parece estar relacionado con un grupo de ranas que vive actualmente en Sudamrica, segn explicaron los cientficos. Son apodadas ranas Pac-Man, debido a su enorme boca. Algunas tienen pequeos cuernos, al igual que podra haber tenido el Beelzebufo, por lo que se gan el sobrenombre de rana diablo. El Beelzebufo era mucho ms grande que cualquiera de sus parientes sudamericanos u otras familias de ranas, como si hubiese usado esteroides, dijo Krause. La rana ms grande conocida hasta ahora era la goliat del oeste de frica, que alcanzaba hasta 32 centmetros de longitud y 3.2 kilogramos de peso. La presencia de Beelzebufo en Madagascar y de sus parientes modernos en Sudamrica es la ltima seal de existencia de una enorme tierra perdida mucho ms templada que alguna vez podra haber funcionado como puente entre la isla africana, la Antrtida y Amrica del Sur, dijeron los cientficos. Eso habra permitido a los animales moverse entre los actuales conti-

nentes. Fsiles de otros animales de la misma poca de la rana diablo fueron encontrados en ambos lugares. Mantienen caractersticas fsicas Las primeras ranas aparecieron hace alrededor de 180 millones de aos, y su cuerpo bsico se mantuvo casi intacto desde entonces. Beelzebufo vivi durante el periodo de los cretceos, al final de la era de los dinosaurios, que se extinguieron junto a otros animales hace unos 65 millones de aos, cuando un enorme meteorito cay en la Tierra. El Beelzebufo no vivi como animal acutico, sino que saltaba sobre las hojas de nenfar, segn los cientficos. En cambio, vivi en un ambiente semirido y quiz cazaba como sus parientes actuales, que se camuflan y sorprenden a sus presas. Sus primeros fsiles fragmentarios fueron encontrados en 1993, y los cientficos han ensamblado hasta ahora los fragmentos suficientes para armarla como un rompecabezas, explic Krause. Aunque fue la reina de las ranas, el Beelzebufo no es el anfibio ms grande de la historia. Algunas habran adquirido dimensiones extraordinariamente grandes, como el Prionosuchus, animal similar al cocodrilo, que creci aproximadamente hasta los 9 metros durante el periodo prmico, que finaliz hace alrededor de 250 millones de aos.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica los datos incluidos en una noticia.

99

Fichas Espaol segundo ciclo

V. Identificar informacin de productos. Indicaciones: 1. Solicita al alumno recolectar diferentes etiquetas comerciales de los productos que ms consume en su casa o en la escuela. 2. Pdele que identifique la informacin que contiene cada una y las compare: a) Qu datos tienen las etiquetas y/o envases? b) En qu se parecen? c) En qu son diferentes? 3. Finalmente, pdele que exprese la utilidad de leer las etiquetas antes de comprar, usar o comer algn producto: a) Para qu sirve leer esa informacin? b) Por qu es importante leerla?

VI. Comprender una narracin. Indicaciones: 1. Solicita al alumno leer un texto narrativo. 2. Pdele que subraye las ideas ms importantes. 3. Hazle preguntas de comprensin del mismo. Pueden ser orales o escritas, abiertas o cerradas o de los dos tipos. 4. Ejemplo:

Alfonso Caso. Explorador de Monte Albn


Textos de Manola Rius Caso Ilustraciones de Ana Bonilla Rius

Me gustan los trenes. Me gusta mucho viajar en tren. Pasaremos toda la noche viajando de regreso a la ciudad de Mxico, pero por ahora ya no me dar miedo la obscuridad. Ya no le tendr miedo a la obscuridad nunca ms porque acabo de entrar a una tumba. Cuando encontraron el cementerio ya llevbamos un tiempo viviendo en Oaxaca. Vinimos aqu porque a mi pap le gustan mucho las cosas prehispnicas y sobre todo las zapotecas, y quera explorar palacios y templos en las ruinas de Monte Albn. Ms que nada, quera encontrar pistas que le ayudaran a resolver un misterio. Yo creo que por eso no se cansaba de excavar la tierra horas y horas bajo el sol, y de limpiar con brochas y pinceles todas las piedras y trozos de cermica que encontraba. Pero no slo a l le gusta esto de la arqueologa: tambin a mi mam y a las otras personas que iban en el camin de las exploraciones, que

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Identifica la utilidad de la informacin que proporcionan etiquetas y envases comerciales. Encuentra datos especficos a partir de la lectura de encabezados y recuadros.

100

todas las maanas pasaba por nosotros a Oaxaca para llevarnos a Monte Albn. El camino se haca largo porque nos detenamos en varios pueblitos a recoger a algunos de los trabajadores que vivan ah, y porque a cada rato haba vacas estorbando en el camino. Mis hermanos y yo los acompabamos siempre, pero mientras ellos se dedicaban a quitar los arbustos y la maleza que haba crecido sobre las ruinas, nosotros nos ponamos a atrapar insectos y a jugar con algunos de los nios que suban a la montaa a pastorear sus ovejas y cabras. Cuando mi mam nos anunci que nos bamos a Oaxaca, yo no saba que mi pap llevaba cinco aos tratando de descifrar un lenguaje desconocido, que era lo que buscaba en las miles de piedras labradas que vea con su lupa y en los cdices, los cuales extenda como acorden en el piso de la biblioteca. No saba tampoco que lo que acababa de descifrar abra un nuevo enigma sobre la civilizacin zapoteca y otras culturas prehispnicas. En cuanto llegamos a Monte Albn, un poco antes de la Navidad y Ao Nuevo, se pusieron a desyerbar con picos y palas la escalera enorme de una pirmide. Bueno, dicen que debajo de los rboles hay una pirmide y que la van a hacer visible poco a poco; a m me sigue pareciendo un monte bastante grande, como hay muchos aqu. Yo no s cmo supieron que atrs de la pirmide haba un cementerio. De ese lado est la carretera y no hay montes tan grandes como el de la escalera, ni tampoco piedras labradas con figuras de hombres que parece que estn danzando, como las que encontraron en el otro extremo de la montaa. Pero dijeron que se era un cementerio y que iban a excavar y explorar las tumbas. Se van a meter a las tumbas? le pregunt a uno de los exploradores, aprovechando un da que estbamos l y yo solos. S, eso es lo que queremos me contest.

Y no les da miedo? Me dijo que no, que las tumbas eran muy antiguas y que lo que encontraran en ellas les iba a permitir conocer cmo eran y cmo vivan los zapotecos: el pueblo que construy la ciudad en la cima de Monte Albn. Al principio, cuando empezaron a excavar ah, yo no quera estar cerca de ellos, pero tampoco quera que mis hermanos se dieran cuenta de que tena un poco de miedo, porque seguramente se iban a burlar de m. Pero con el tiempo me fui tranquilizando porque cada vez que salan de una tumba decan lo mismo: que la haban saqueado y no quedaba nada, o que el techo se haba cado y haba pulverizado todo. Incluso llegu a sospechar que se haban equivocado y que ah no haba ningn cementerio, y ms cuando un da vi salir corriendo a unos exploradores, perseguidos por muchsimos murcilagos que salan de una tumba. Lleg la Navidad y el Ao Nuevo. Festejamos el primer da de 1932 en la plaza principal de la ciudad de Oaxaca. Hubo una gran fiesta con bailes y cohetes, y los msicos del kiosco tocaron disfrazados de tigres, venados y tambin llevaban mscaras de mono. A los pocos das volvimos a Monte Albn. Empezaron a explorar en un lugar nuevo, y aunque encontraron la costilla entera de una ballena, que los zapotecos usaban como un instrumento de msica, mi pap no quiso que siguieran excavando ah e insisti en regresar al cementerio. As que se pusieron a trabajar otra vez frente a la carretera, sobre un montculo que dicen que es pequeo, aunque es dos veces ms alto que yo. Una tarde, despus de la comida, los trabajadores empezaron a limpiar las paredes de un templo, y mi pap le pidi a un explorador que lo ayudara a excavar un pozo frente al montculo. Mis hermanos y yo nos aburrimos de verlos trabajar y nos alejamos de ah. Mientras mi mam limpiaba con un pincel un gran caracol y las

101

Fichas Espaol segundo ciclo

piedras verdes de un collar que haba encontrado, nosotros nos pusimos a buscar hormigas y araas porque nos gusta mucho organizar guerras de insectos. En una caja los ponemos a todos juntos: alacranes, ciempis, araas viuda negra, muchas hormigas rojas y un escarabajo verde, que es el rbitro del combate Es curioso, es curioso, pero casi siempre ganan las hormigas y el rbitro. Habamos encontrado un ciempis, cuando de pronto omos la voz de mi pap. Qu es, Valenzuela? deca Qu pasa? Mi pap estaba agachado gritndole a Valenzuela, quien ya se haba metido al pozo. Qu encontraste Valenzuela? Metimos apresuradamente al ciempis a la caja y corrimos a ver qu pasaba. Tambin se acercaron los otros exploradores y mi mam pregunt qu suceda, pero nadie le contest. Todos veamos el pequeo agujero que haban excavado, esperando or la voz de Valenzuela, pero no se oa nada. Valenzuela, ests bien? grit nuevamente mi pap, metiendo la cabeza en el pequeo hoyo negro. Por fin escuchamos a Valenzuela, pero slo gema y haca ruidos. Entonces mi pap pidi que le pasaran una linterna y empez a bajar por el pozo. Yo pens que se iba a atorar porque es un poco gordo, pero creo que la preocupacin hizo que se deslizara como una lombriz. Continuamos viendo el hoyo, esperando a que mi pap regresara y nos dijera qu ocurra. En poco tiempo iba a empezar a anochecer porque el sol ya se haba metido, y lo nico que se escuchaba eran los borregos que empezaban a bajar la montaa.

Esperamos un rato largo, pero pareca como si el hoyo se los hubiera tragado. Mi mam entonces me tom de la mano y le dijo a mis hermanos que se alejaran de ah, que dejramos trabajar a los exploradores. Pero ellos no hacan nada, slo miraban el hoyo en completo silencio. Por fin uno de ellos habl. Dijo que se iba a meter a buscar a mi pap y a Valenzuela. Estaba a punto de entrar cuando escuchamos un grito: Ma, Ma era la voz de mi pap, pero casi no poda hablar. Yo me asust porque lo o jadear como si le faltara el aire. Ma, Mara logr decir, entonces mi mam corri a asomarse al pozo. Qu pasa, Alfonso, qu pasa? Voy a subir. Cuando por fin apareci, se le qued mirando misteriosamente a mi mam, tom un trago de agua de su cantimplora y, con voz muy baja, le dijo que nos llevara a la casa, que l y Valenzuela se iban a quedar ms tiempo. No dijo nada ms y nadie le pregunt nada. Tena una cara que jams le haba visto; nos miraba pero pareca que vea a travs de nosotros. Esa noche cenamos tarde porque estuvimos esperando a mi pap, pero l no lleg. Mi mam dijo que seguramente segua en Monte Albn y que mejor nos furamos a dormir. Estaba muy seria y casi no quera platicar; as se pone cuando est preocupada y lo mejor es no molestarla. Por eso nos fuimos a nuestros cuartos sin protestar mucho, aunque nosotros tambin estbamos un poco asustados. La verdad es que yo estaba muy nervioso y no quera estar solo. Le dije a mi hermano que jugramos a algo, pero no quiso, y como no me poda dormir, me sal al balcn de mi cuarto a ver pasar gente. Ah estaba cuando un taxi se estacion frente a nuestra casa. Se abri la puerta de atrs y mi pap baj cargando una caja.

102

Me met rpido al cuarto para que no me viera y cerr la puerta del balcn. Escuch que suba corriendo las escaleras y que llamaba a mi mam. Platicaron mucho rato y aunque mi pap hablaba bastante fuerte, yo no poda entender bien lo que deca porque tena cerrada la puerta de su cuarto. Ya me haba acostado, pero como tena calor, no me haba tapado todava. De pronto, o que salan de su cuarto y que se acercaban al mo. No me dio tiempo de taparme, pero s de hacerme el dormido, justo cuando abrieron la puerta. S Alfonso, bjalo murmur entonces mi mam. Ser un recuerdo que lo acompaar toda la vida. Pero no crees que es todava muy chico? No crees que se asuste? y cerr la puerta. Al pozo?! Me quieren bajar al pozo?, pens alarmado. No, no puede ser. Nunca nos dejan meter en donde estn trabajando. Por qu querran bajarme al pozo?. A la maana siguiente nos despertaron ms temprano que de costumbre, y el camin de las exploraciones ya nos estaba esperando. Cuando baj a desayunar haba muchos exploradores en mi casa. Le pregunt a uno de ellos qu haba en el pozo y slo me contest que una tumba. Mi pap estaba muy contento, platicaba y se rea con todos, y creo que no se dio cuenta que yo estaba muy asustado. Ya en el camin, o que Valenzuela le contaba a otro explorador que se trataba de una tumba con un gran tesoro y que nunca haba visto algo as. Le dijo que l y mi pap se haban tardado en salir porque se pusieron a buscar la puerta de la tumba, que est al otro extremo de donde entraron, pero que no se puede salir por ah porque est tapada con unas piedras muy grandes y totalmente cubierta de tierra. Por eso tuvieron que salir por el mismo lugar que l haba entrado, por el techo, que es adonde lleva el pozo. Valenzuela le cont que se haban quedado hasta muy noche midiendo la tumba y clasificando las piezas. Dijo que haba

mascarillas de oro y jade, vasijas de plata y miles de perlas, una de ellas tan grande como un huevo de paloma. Es un descubrimiento muy importante! o que mi pap le deca muy emocionado a otro explorador. En verdad me iban a bajar al pozo? Estaba asustado, porque le tengo un poco de miedo a la obscuridad, pero tambin senta curiosidad de saber si era cierto que haba un tesoro debajo de la tierra. Sera como los tesoros de los piratas? Era una tumba de oro? Jams voy a olvidar cuando mi pap se me qued viendo y me pregunt: Quieres bajar a la tumba, Alejandro? En ese momento mir mis calcetines llenos de cardos del monte, respir hondo y pens que si mis hermanos mayores ya haban bajado, yo no me poda quedar atrs. S, s quiero. Mi pap me tom de las muecas y sostenindome con los brazos extendidos me fue introduciendo por el negro agujero de cincuenta centmetros de dimetro. Suspendido en el aire, fui bajando dentro de un espacio vaco y oscuro hasta que mis pies tocaron fondo. Qued paralizado. No te muevas! me gritaron. No tena la menor intencin de hacerlo: estaba totalmente pasmado y nunca habra dado un paso en aquella tenebrosa oscuridad. Mi corazn lata como un loco y me retumbaba el pecho. Por fin me bajaron una lmpara de mano atada a una cuerda y, cuando la encend, la rueda de luz ilumin unos viejos muros de piedra aprisionados por races.

103

Fichas Espaol segundo ciclo

No vayas a tocar nada! alcance a or que me advertan desde la boca del agujero. Habr muertos? Me pegu lo ms que pude a la pared e ilumin a mi alrededor. As era: a pocos centmetros de mis pies estaba un crneo humano semicubierto de turquesas, con una afilada nariz de obsidiana, que me miraba con dos conchas redondas incrustadas en los huecos de los ojos. Alumbr el fondo de la tumba. Entre el fino polvo que cubra el suelo se vean, en confusin, huesos, perlas, turquesas y el reflejo amarillento de los objetos de oro. Mova la linterna y cerca de una esquina yaca un esqueleto con pulseras de oro y plata metidas en los brazos. En medio de la tumba vi una gran urna blanca y me sorprendi que se volviera traslcida cuando la ilumin. El aire ola a siglos de encierro, y los sonidos del exterior llegaban apagados y distantes, como un lejano eco. Tena la sensacin de encontrarme en el centro de la Tierra, de estar en un lugar increblemente antiguo, muy distinto y apartado de lo que haba arriba, en la superficie. Ah estaba yo, solo y asustado, pero asombrado frente a los objetos de la tumba, que no haban sido vistos ni tocados desde que los dejaron ah, hace cientos de aos. Me fui acostumbrando a la oscuridad y pude ver la tumba en su conjunto: huesos humanos amontonados en distintos lados y, alrededor de ellos, sobresaliendo de la tierra, vasos, orejeras, vasijas, adornos y otras cosas de un mundo que no exista para m. Lo ltimo que vi antes de que me sacaran fue una pequea araa completamente blanca, que corri a ocultarse del sol.

Esta vez mi pap no se ha desesperado de que el tren vaya tan lento. Parece que est dormido, pero no lo creo porque est sonriendo. Est feliz porque le encanta descubrir cosas. Quiere empezar cuanto antes a descifrar los smbolos que estn labrados en los huesos de jaguar y guila que estaban esparcidos en la tumba, para poder saber quines eran los que yacan ah y descubrir por qu haban sido enterrados en una tumba que no era suya. Eso lo tiene muy contento: haber encontrado una tumba hecha por los zapotecos pero con un entierro que no es de ellos, sino de otra cultura, la mixteca. Dicen que son las piezas que le faltaban para resolver el misterio por el que vinimos a Monte Albn. Es un misterio que lo inquiet hace mucho tiempo, desde el da en que se dio cuenta de que las figuras de los cdices no coincidan con las que haban labrado los zapotecos en las piedras: Por qu no se parecan? Los haban hecho personas de otras culturas? Quines? A lo mejor las personas que estaban en la tumba y que yo vi con mis propios ojos. Por fin estamos entrando a la ciudad y ya pronto llegaremos a la estacin. Regresamos a Mxico para dar a conocer la historia del descubrimiento de la tumba 7 de Monte Albn. Mi pap dice que todos los nios del mundo soamos con descubrir un tesoro pero que l lo descubri realmente. Piensa que es un tesoro que va a deslumbrar al mundo: que se van a sorprender cuando vean el trabajo de los artistas y orfebres, creadores de las piezas y joyas que revelan la grandeza de su civilizacin.

De acuerdo a la anterior lectura pregunta a tu alumno ya sea de manera oral o escrita lo siguiente:

a) Qu tipo de texto es? b) De qu trata el texto? Escribe en tus propias palabras la idea principal.

104

c) Enumera los prrafos segn el orden de la lectura. Despus observa las letras en negritas y trata de encontrar su significado de acuerdo con lo que dice el prrafo. Encierra en un crculo la respuesta correcta. En este prrafo: Cuando mi mam nos anunci que nos bamos a Oaxaca, yo no saba que mi pap llevaba cinco aos tratando de descifrar un lenguaje desconocido, que era lo que buscaba en las miles de piedras labradas que vea con su lupa y en los cdices, los cuales extenda como acorden en el piso de la biblioteca. No saba tampoco que lo que acababa de descifrar abra un nuevo enigma sobre la civilizacin zapoteca y otras culturas prehispnicas, enigma significa: A. B. C. D. Misterio Secreto Problema Adivinanza Respuesta correcta: A En este prrafo: Al principio, cuando empezaron a excavar ah, yo no quera estar cerca de ellos, pero tampoco quera que mis hermanos se dieran cuenta de que tena un poco de miedo, porque seguramente se iban a burlar de m. Pero con el tiempo me fui tranquilizando porque cada vez que salan de una tumba decan lo mismo: que la haban saqueado y no quedaba nada, o que el techo se haba cado y haba pulverizado todo, saqueado significa: A. Secuestrar

B. Robar C. Esconder D. Limpiar Respuesta correcta: B En este prrafo: A los pocos das volvimos a Monte Albn. Empezaron a explorar en un lugar nuevo, y aunque encontraron la costilla entera de una ballena, que los zapotecos usaban como un instrumento de msica, mi pap no quiso que siguieran excavando ah e insisti en regresar al cementerio. As que se pusieron a trabajar otra vez frente a la carretera, sobre un montculo que dicen que es pequeo, aunque es dos veces ms alto que yo, montculo significa: A. B. C. D. Monte pequeo Campo Montaa Ro Respuesta correcta: A

105

Fichas Espaol segundo ciclo

En esta oracin: Ma, Ma era la voz de mi pap, pero casi no poda hablar. Yo me asust porque lo o jadear como si le faltara el aire, jadear significa: A. B. C. D. Llorar Gritar Respirar Rer Respuesta correcta: C En este prrafo: No te muevas! me gritaron. No tena la menor intencin de hacerlo: estaba totalmente pasmado y nunca habra dado un paso en aquella tenebrosa oscuridad. Mi corazn lata como un loco y me retumbaba el pecho, pasmado significa: A. B. C. D. Sorprendido Asustado Emocionado Cansado Respuesta correcta: B En esta oracin: Mova la linterna y cerca de una esquina yaca un esqueleto con pulseras de oro y plata metidas en los brazos, yaca significa: A. B. C. D. Estar muerto Estar dormido Estar enterrado Estar en el suelo Respuesta correcta: D

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Identifica la informacin ms relevante de un texto. Diferencia entre tipos de texto. Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de informacin contextual de un texto. Identifica los datos incluidos en una noticia.

Actividades de valoracin para el segundo nivel de desempeo


I. Comprender diferentes tipos de texto. Indicaciones: 1. Solicita al alumno leer un texto literario, informativo o periodstico. 2. Formula preguntas de comprensin del mismo. Las preguntas pueden ser orales o escritas, abiertas o cerradas o de los dos tipos. 3. Ejemplo:

106

El jaguar castigado
Esto sucedi hace mucho tiempo, en los das en que los animales no se coman unos a otros. Todos se alimentaban de hierbas, frutos y granos. Vivan muy en paz la torcaza y el gaviln, el gato y el ratn, la zorra y el conejo, el venado y el lobo. De entre todos los animales, el jaguar destacaba por su hermosa figura y su abrigo de piel amarilla. Donde quiera que iba, siempre presuma su abrigo. A cada rato lo limpiaba con la lengua. Con mucha dedicacin y orgullo quitaba cualquier polvo, lana o manchita de lodo. Una tardecita, el jaguar estaba jugando con una bola de changos. Y en el relajo, a uno de ellos se le ocurri aventarle un mamey muy maduro. Zas!, le peg de lleno en el lomo, dejndole una mancha. Enojado porque le ensuci su abrigo, el tigre le tir un zarpazo. Al pobre chango le colgaban las tiras de piel desde el cogote hasta la rabadilla. Como le gust el olor a sangre, el felino arrastr al mono al interior de la selva y lo devor. Gritando y chillando, los dems changos corrieron a acusar al jaguar con el Seor del Monte. El Seor del Monte era quien mandaba la vida en la selva. l prometi castigarlo y dijo a los monos: Suban a esos rboles de ahuacatillos y, cuando pase el jaguar, arrjenle la fruta. La marca no se quita y as la piel quedar manchada para siempre. Como es muy presumido, ser su peor castigo.

El Seor del Monte orden a los jabales sacar al felino de su escondite. Cuando pas por debajo del rbol cay sobre l una granizada de ahuacatillos, echando a perder su hermosa piel. Y se cuenta que, desde entonces, el jaguar se volvi pinto. El jaguar nunca olvid lo que le hicieron los monos y los jabales. Por eso son su alimento preferido. Pero para que le costara trabajo atraparlos, el Seor del Monte les hizo nacer cola a los monos para que huyeran por las ramas. A los jabales les dio una piel gruesa y resistente y les dijo que anduvieran en manadas para defenderse mejor. Aunque el jaguar es un animal gil y fuerte, est a punto de desaparecer en Mxico. La gente lo persigue sin motivo o lo caza para vender su piel por unos pocos pesos. Por sobre todo, se estn cortando los rboles de los bosques, quemando las selvas y destruyendo los manglares, que son las regiones en donde vive y caza el jaguar. A pesar de su fuerza, el jaguar es un animal receloso del hombre y sus animales. Existe la idea de que come gallinas, chivas y ganado. Lo hacen slo los jaguares viejos que ya no pueden cazar otra cosa. Hay que aprender a convivir con el jaguar y respetar las selvas y bosques donde habitan, para que por mucho tiempo ms pueda orse su rugido y vrsele correr en selvas o cerros de nuestro pas.
CONAFE. El Jaguar. Serie Educacin Ambiental. Mxico: CONAFE, 1997, pp.38-47.

107

Fichas Espaol segundo ciclo

Qu personajes participan en la leyenda? Personajes principales: _________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ ________________________________________________________ _________________________________________________ Personajes secundarios: ________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________ De qu trata la leyenda? A. B. C. D. De la vida del jaguar en la selva. Del nacimiento del jaguar. De la forma como el jaguar se volvi pinto. De la extincin del jaguar. Respuesta correcta: C

Por qu castigaron al jaguar? A. B. C. D. Por matar y comer a un mono. Por esconder la comida de otros animales. Por molestar a los jabales. Por no obedecer al Seor del Monte. Respuesta correcta: A

Por qu fue el peor castigo para el jaguar? A. B. C. D. Porque es muy egosta. Porque es muy veloz. Porque es muy miedoso. Porque es muy presumido. Respuesta correcta: D Ordena los eventos que ocurrieron en la leyenda: _____ _____ _____ _____ _____ Los changos le tiran ahuacatillos al jaguar. El jaguar mata a un chango y se lo come. El jaguar juega con una bola de changos. Los changos acusan al jaguar con el Seor del Monte. Un chango le tira un mamey al jaguar. Respuesta: 5, 3, 1, 4, 2.

Qu castigo recibi el jaguar? A. B. C. D. Estar en peligro de extincin. Tener manchada su hermosa piel para siempre. Dejar de ser gil y fuerte. Alimentar a los monos y jabales. Respuesta correcta: B

A partir de la leyenda describe cmo es el jaguar.

108

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Identifica los personajes que participan en una trama. Establece relaciones de causa-efecto entre las partes de una narracin. Identifica la informacin central de un texto. Identifica las caractersticas de un personaje. Identifica las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos y modos de participacin en la trama. Identifica los elementos informativos ms importantes en un proceso y la manera en que se indica el orden temporal de los mismos. II. Anticipar el contenido de un texto a partir del ttulo y las imgenes. 1. Escoge un texto informativo o periodstico que pueda resultarle interesante. 2. Pdele que lea el ttulo, observe las imgenes e infiera de qu trata el texto. 3. Despus indcale que lea el texto y responda a las preguntas qu, quin, cundo, dnde, cmo y por qu. 4. Al terminar hazle las siguientes preguntas:

a) El texto trata de lo que te imaginaste? Por qu? b) Existe relacin entre el ttulo y el texto? Por qu? c) Las imgenes o fotografas tienen relacin con el contenido del texto? Por qu? d) Si el texto seleccionado contiene subttulos, puedes preguntar: Existe relacin entre el ttulo y los subttulos? 5. Ejemplo: Vida extraterrestre
Julieta Fierro Instituto de Astronoma, UNAM Ilustracin: Alain Espinoza

Uno de los grandes deseos de los astrnomos es poder contactar seres extraterrestres. Te imaginas lo padre que sera platicar con alguien de otro planeta? Resultara fascinante saber lo que sucede en lugares distintos a la Tierra, por ejemplo en mundos hechos de pura agua o con dos soles y veinte lunas. Entre los problemas ms complicados que enfrentamos los astrnomos cuando buscamos vida extraterrestre, se encuentra el de las distancias que nos separan de otros planetas y a su vez separan unos mundos de otros, y el de la dificultad de mandar seales que viajen a velocidad tal que hagan posible la comunicacin. Supn que hay habitantes en la galaxia de Andrmeda, que es un conglomerado donde existen cien mil millones de estrellas parecidas al

109

Fichas Espaol segundo ciclo

Sol, y les queremos mandar una carta, viajando a la mayor velocidad que conocemos: nuestro mensaje tardara nada menos que dos millones de aos en llegar. Si estos habitantes recibieran el mensaje y quisieran contestarlo, su respuesta arribara a la Tierra en otros dos millones de aos, siempre y cuando ellos no tengan un cartero mejor y ms veloz que el nuestro. Y eso que la galaxia de Andrmeda es de las ms cercanas! Los investigadores sabemos que nos falta mucho por aprender y descubrir sobre la vida en el planeta que habitamos. Imagnate que todava no se descifra el lenguaje de los elefantes y, desde luego, que nadie ha podido platicar con las lechugas. Pero volviendo al tema de los extraterrestres, te cuento que aun as, los astrnomos somos optimistas y continuamente mandamos seales de radio al espacio para platicar cmo es la existencia en la Tierra, y cada vez que lanzamos una sonda le colocamos un recadito con el deseo de que alguien, algn da, nos conteste.
Fierro, Julieta. Vida Extraterrestre. Revista Chispa. Ao XIV, No. 169. Mxico: SEP/ICSA, 1995, pp. 24-25.

III. Identificar la estructura de un texto informativo. Indicaciones: 1. Emplea el mismo texto de la actividad anterior. 2. Pdele que enmarque con colores diferentes la introduccin, el desarrollo y las conclusiones. 3. Despus, que escriba con sus propias palabras la idea principal de cada parte.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Conoce las partes de un texto informativo: introduccin, desarrollo y conclusiones. IV. Evaluar la dificultad del texto. Indicaciones: 1. Emplea el mismo texto de la actividad anterior. 2. Hazle preguntas para que lo evale. 3. Ejemplo: a) Te gust el texto? Por qu? b) Te fue fcil identificar las partes del texto? Por qu? Cmo le hiciste? c) Qu tipo de lenguaje usa el autor? Es fcil o complicado? Es claro o confunde?

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica la correspondencia temtica entre el ttulo, subttulo y texto.

110

d) Cmo escribe el autor? Es divertido? Es formal? e) Qu fue lo que se te hizo ms difcil de comprender? Por qu?

Tres tristes trapecistas con tres trapos troceados hacen trampas truculentas porque suben al trapecio por trapos y no por cuerdas

La luna El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Evala la dificultad de un texto.
Es mar la noche negra, La nube es una concha, La luna es una perla.
Jos Juan Tablada

Actividades de valoracin para el tercer nivel de desempeo


I. Comparar dos tipos de texto. Indicaciones: 1. Selecciona dos textos pertenecientes a tipos distintos. 2. Solicita al alumno que los lea y observe sus diferencias. 3. Hazle preguntas del tipo: a) En qu se parecen estos dos textos? b) Puedes decir algunas diferencias? c) Qu tipo de textos son? 4. Ejemplo: El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica las caractersticas de diferentes textos.

II. Distinguir los propsitos de diferentes tipos de texto. Indicaciones: 1. Pide al alumno que distinga los propsitos de diferentes tipos de texto. 2. Ejemplo:

111

Fichas Espaol segundo ciclo

1. 2. 3.

Acta de nacimiento Encuesta Folleto

4.

Instructivo

5. 6. 7.

Obra de teatro Poema Trabalenguas

a. Texto informativo breve que sirve para comunicar informacin sobre un tema o producto. b. Texto breve que expresa los sentimientos o las experiencias de los autores. c. Texto difcil de pronunciar que sirve para destrabar la lengua (para hablar ms rpido, con claridad y sin equivocarse). d. Texto con una historia para ser representada frente a un pblico. Se combinan dilogos, gestos, escenografa y msica o sonidos. e. Conjunto de preguntas que te permiten obtener informacin sobre un tema. f. Documento con informacin personal. g. Texto con indicaciones para realizar una actividad o un procedimiento.

III. Resumir un texto informativo. Indicaciones: 1. Selecciona una noticia (puedes retomar la que se sugiere en las actividades para primer nivel). 2. Solicita al alumno que elabore un resumen con la informacin ms relevante. 3. Puedes hacerle preguntas que le sirvan de gua, como: a) b) c) d) e) f) De qu trata la noticia? Quines aparecen o estuvieron involucrados? Cundo sucedi? En dnde sucedi? Cmo sucedi? Por qu sucedi?

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: A partir de la lectura de noticias, identifica los eventos y los agentes involucrados. IV. Seleccionar un poema.

Respuestas: f, e, a, g, d, b y c.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica los propsitos de diferentes textos.

Indicaciones: 1. Solicita al alumno que seleccione un poema. 2. Indaga acerca de sus criterios de eleccin.

112

3. Pdele que lo lea y hazle algunas preguntas: a) b) Cul es el sentimiento o la idea que quiso decir el autor? Qu sentimientos te provoc?

V. Distinguir entre discurso directo e indirecto. Indicaciones: 1. Selecciona un texto narrativo que contenga discurso directo (se habla en primera persona) e indirecto (un narrador habla en lugar de los personajes, en tercera persona). 2. Solicita al alumno que lea el texto. 3. Pdele que marque con colores diferentes cuando se use el discurso directo y el discurso indirecto. 4. Ejemplo: Las tortugas de mar
Una tortuga andaba caminando por ah cuando, de pronto, aparecieron unos lobos hambrientos y se la comieron. Acabaron de comerse a la tortuga y los lobos comenzaron a sentir sed. Entonces fueron adonde haban visto agua, pero no encontraron ya nada, ni una sola gota de agua. Por qu se habr terminado el agua? se preguntaban los lobos. Dnde la podremos encontrar? se decan.

4. Ejemplo de poema: Amo el sol de este da


Amo el sol de este da Amplio en su claridad como una alberca Que re y re desde tus ojos. Amo la msica Esta msica Creciendo De tu boca Como yedras azules Contra las bardas Del crepsculo. Amo el berilio en ascuas En que mi sangre gira Como un rehilete
Desiderio Macas Silva

Vamos a ver por all, tal vez encontremos agua para beber dijo uno de ellos. Y buscaron y buscaron, pero, fjense!, no lograron nada, nadita de agua. En eso andaban cuando vieron un guila que se estaba baando all arriba, en una pea. Con las alas se echaba agua en las espaldas. Entonces los lobos le dijeron:

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica los sentimientos que evoca la poesa.

113

Fichas Espaol segundo ciclo

Oye, tenemos sed! chanos un poquito de agua. El guila se empez a sacudir. Y entonces los lobos lamieron las gotas de agua que caan. Pero ellos seguan teniendo sed. Por favor, chanos ms agua. Tenemos mucha sed. Ah! dijo el guila. Quieren tomar agua, pero se comieron a mi hermana tortuga, la duea del agua. Si tienen sed, entonces triganla. Pero no la podemos traer porque nos la comimos. S que pueden. Traten de sacarla de sus cuerpos. Vomiten todo lo que se comieron. Despus debern remendarla, juntando todos sus pedazos. Si lo logran hacer, si la reparan y la dejan igual que como estaba antes, tendrn agua dijo el guila. Bueno, est bien dijeron los lobos, lo intentaremos, porque la verdad es que ya no aguantamos ms la sed. Y con trabajo, los lobos empezaron a echar para fuera lo que se haban comido. Despus recogieron todos los pedacitos del caparazn, de la concha, de eso que llevan en el lomo. Y qu creen que hicieron? Los remendaron! Pero, y cmo vamos a ponerle las tripas? le preguntaron al guila. Pues pueden trenzar cintas de trapo y ponrselas en la panza les contest el guila. Y as lo hicieron. Ya est. Ya compusimos a la tortuga. Y ahora, qu tenemos que hacer para que aparezca el agua? preguntaron los lobos.

Ahora hagan un pozo donde quepa la tortuga, un pozo con forma de cntaro contest el guila. Los lobos se pusieron a escarbar y escarbar la tierra hasta hacer el pozo. Y ahora, qu ms haremos? volvieron a preguntarle al guila. Metan ah a la tortuga y digan as: Sal agua blanca, sal agua blanca. Pero no vayan a tomar el agua cuando brote, aunque salga a chorros. Debern esperar a que se forme un ro dijo el guila. As lo hicieron y la tierra comenz a humedecerse poco a poco. Sali y sali agua y ms agua hasta que se form un ro. Entonces los lobos pensaron: De veras que la tortuga es como la duea de nuestra vida, duea del agua, como padre del agua. Qu nos hubiera pasado, si no hubiramos devuelto y remendado a la tortuga? Qu creen que hubiera pasado? Sin agua, de seguro no hubiramos vivido mucho tiempo dijeron los lobos. As, de puro pedacito, volvieron a hacer a la tortuga. Y cuenta la leyenda que por eso, por lo que hicieron los lobos, es que la tortuga tiene la concha remendada.
Leyenda tradicional mexicana. Versin de Esther Jacob.

Jacob, Esther. Las tortugas de mar. Serie Educacin Ambiental. Mxico: CONAFE, 1984, pp. 40-47.

114

5. Pdele que lea las caractersticas que estn en el cuadro y las coloque segn corresponda. Tambin puedes aadir las que creas que faltan (as como darle la opcin al alumno de que agregue otras).
El narrador cuenta lo que est pasando. Se usan guiones largos. El narrador no participa en los sucesos. Se reproducen los dilogos de los personajes.

V. Comprender un texto. Indicaciones: 1. Selecciona un texto que pueda resultarle interesante. 2. Ejemplo:

El unicornio
En la Edad Media el unicornio era uno de los animales ms populares: los pintores se inspiraban en l, se labraba su esbelta figura en las puertas de los castillos, adornaba copas, tapices y vitrales. El unicornio era un pequeo caballo, blanco, gil, a veces recubierto por un pelaje suave y abundante, y de su frente sobresala un cuerno en espiral del ms puro marfil. No cualquier cazador poda atraparlo. Era necesario que una doncella se sentase, tranquila y en silencio, en la espesura del bosque. El unicornio quedaba cautivado y se acercaba a recibir las dulces caricias de la dama. Si un joven se vesta como una muchacha y en todo se comportaba igual que una doncella, el unicornio se aproximaba mansamente. El chiste era tratarlo con delicadeza. Bueno, y para qu quera nadie atrapar un unicornio? Pues resulta que su afilado cuerno tena mgicos poderes y serva de antdoto contra los peores venenos.

Discurso directo

Discurso indirecto

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Diferencia entre discurso directo e indirecto.

Johnston, Tony. Animales Fantsticos. Coleccin Colibr. Mxico: SEP/Salvat, 1990, p. 37.

115

Fichas Espaol segundo ciclo

3. Pdele que responda preguntas como las siguientes: a) b) c) d) Sabes qu es un unicornio? Qu te imaginas que son? Qu sabes de l? Qu te gustara saber de ellos?

VI. Establecer complementariedad y contraste en la informacin de un texto. Indicaciones: 1. Selecciona un texto que presente diferentes puntos de vista o explicaciones de un hecho. 2. Ejemplo: Un lugar en el espacio
Hoy da, todos sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol. Sin embargo, si lo piensas bien, te dars cuenta de que aceptamos este hecho slo porque nos han enseado que as es. O acaso t sientes que la Tierra se mueve? Claro que no! Nadie lo siente. Y sabes por qu? Pues porque nos movemos junto con ella. Es como si fueras en un automvil por una carretera plana y lisa. Si no pudieras ver hacia afuera no podras saber si el automvil se est moviendo o no. Lo nico que podras distinguir sera cambios en el movimiento del automvil. Por ejemplo, si se frenara de repente, saldras disparado hacia adelante y hasta podras golpearte la cabeza contra el parabrisas. De la misma manera, si la Tierra se detuviera de repente, todo saldra volando por los aires. Al hombre le tom mucho tiempo descubrir que la Tierra gira alrededor del Sol. Y es que, en verdad, es difcil imaginar que se mueve. De hecho, hasta mediados del siglo XVI, todo el mundo aceptaba la teora de un antiguo astrnomo griego llamado Tolomeo. Segn l, la Tierra era el centro del Universo y todo lo dems giraba alrededor de ella. Pero en el ao de 1543, el astrnomo polaco Nicols Coprnico public un libro titulado Sobre las revoluciones de las esferas celestes.

4. Solictale que lea el texto y responda preguntas como stas: a) b) c) d) e) En qu se parecen un unicornio y un caballo? En qu son diferentes? Te imaginabas que as eran los unicornios? Qu informacin del texto se parece a lo que ya sabas? Qu cosas nuevas sabes de ellos?

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Establece contrastes a partir de la informacin del texto. Verifica sus interpretaciones constatando diferentes informaciones provistas por el texto.

116

En l afirmaba que la Tierra no es ms que un planeta y que gira alrededor del Sol como los dems planetas. ste fue uno de los momentos ms importantes en la historia de la humanidad. Coprnico saba muy bien que su libro iba a provocar una fuerte reaccin en contra suya. Y que iba en contra de una idea que se haba aceptado durante ms de 1,000 aos. As que tena miedo de publicarlo. De hecho, esper ms de 20 aos para decidirse y lo hizo slo cuando sinti que iba a morir. Muri apenas unas horas despus del momento en que tuvo en sus manos el primer ejemplar de su obra.
Herrero, Miguel ngel; Julieta Fierro. La Tierra. Serie Nuestro Mundo. Mxico: SITESA/SEP, 1991, p. 22.

g) Cules son las teoras sobre el movimiento de la Tierra? h) En qu son diferentes?

3. Pdele que lea el ttulo, y si hay imgenes las observe e imaginando de qu se trata elabore dos preguntas de lo que le gustara saber. 4. Solictale que lo lea y responda algunas de las siguientes preguntas: a) De qu trata el texto? b) Lo que imaginaste tiene relacin con la informacin del texto? c) Ya conocas esa informacin? d) Existe relacin entre el ttulo y el texto? Por qu? e) Existe relacin entre las ilustraciones y el texto? Por qu? f) En qu se parece el movimiento de un automvil con el de la Tierra?

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Verifica sus interpretaciones constatando diferentes informaciones provistas por el texto. Vincula la informacin provista en diferentes partes de un texto y establece complementariedad y contrastes. Establece contrastes a partir de la informacin del texto. V. Identificar el mensaje de un cartel publicitario. Indicaciones: 1. Proporciona al alumno un anuncio o cartel y hazle preguntas abiertas orales o escritas acerca de la informacin ms importante que contiene. 2. Ejemplo:

117

Fichas Espaol segundo ciclo

VI. Elegir el mejor producto. Indicaciones: 1. Pide al alumno recolectar etiquetas de diversas marcas del mismo producto, procurando tener varios productos, por ejemplo: bebidas, artculos de limpieza, alimentos, electrnicos, entre otros. 2. Solictale que compare sus caractersticas de un mismo producto pero de diversas marcas. Puedes ayudarle con preguntas adecuadas al tipo de producto: a) b) c) d) e) f) g) Cunto cuestan? Cul tiene ms funciones? Cul ofrece mejores servicios? Cul tiene mayor cantidad de producto? Cul tiene el tamao o el peso ms adecuado? Cul es ms nutritivo? Qu riesgos tiene cada uno?

Qu se anuncia? A quin va dirigido? De qu tratan las ilustraciones? Por qu dice que el agua es como tu familia. Protgela? Cul es tu opinin sobre la informacin de este anuncio? Por qu crees que existen anuncios y carteles en donde se solicita cuidar el agua, la luz, la salud?, Qu otro tipo de anuncios publicitarios conoces? Describe uno y comenta qu opinas sobre l?

3. Finalmente, pdele que elija un producto y exprese las razones por las que lo comprara.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Toma una postura crtica frente a los mensajes de la publicidad.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Apoya sus decisiones de consumo en funcin de la informacin disponible acerca del producto.

118

Competencia en lenguaje escrito


Referente bsico: Al escribir, es capaz de transmitir ideas de manera clara, evitando repeticiones innecesarias. Niveles de desarrollo del referente bsico: 1. Es capaz de ordenar las oraciones de un texto de manera coherente y usar la ortografa convencional en palabras de uso frecuente. 2. Emplea la escritura para expresarse y realizar tareas cotidianas. 3. Toma en cuenta el punto de vista del lector al planear su escritura. Textos recomendados en el programa para las actividades de escritura: libretas, cartulinas, hojas, revistas, libros, internet. Organizadores de informacin: formatos, esquemas, tablas, diagramas de proceso.

119

Fichas Espaol segundo ciclo

Actividades de valoracin global


1. Solicita al alumno que escriba una composicin sobre un tema libre, por ejemplo: de sus mejores vacaciones, de sus mascotas o animales preferidos, de los juegos que ms le gustan o algn tema escolar, entre otros. Primer nivel de desempeo
Introduce puntuacin pertinente en la escritura de prrafos. Usa maysculas al inicio de oracin, nombres propios, y puntuacin en la escritura de prrafos. Su letra puede ser entendida por otras personas.

Segundo nivel de desempeo


Emplea comas para listar elementos o caractersticas. Usa palabras y frases que indiquen sucesin, enlace, comparacin, causa, efecto y nexo. Organiza su escritura en prrafos.

Tercer nivel de desempeo


Emplea signos de interrogacin y admiracin en las expresiones que los requieren. Emplea el orden de exposicin de un prrafo: oracin introductoria y oraciones de apoyo.

2. Solicita al alumno escribir diferentes tipos de texto con la forma, contenido y presentacin apropiada y al revisarlo observa los siguientes indicadores: Primer nivel de desempeo
Identifica las diferentes alternativas grficas para escribir una palabra y reflexiona sobre la manera convencional de la escritura. Introduce puntuacin pertinente en la escritura de prrafos. Usa maysculas al inicio de oracin, nombres propios y puntuacin en la escritura de prrafos. Escribe convencionalmente sus datos personales y los de su escuela. Escribe instrucciones con orden y coherencia. Su letra puede ser entendida por otras personas.

Segundo nivel de desempeo


Emplea comas para listar elementos o caractersticas. Usa palabras y frases que indiquen sucesin, enlace, comparacin, causa, efecto y nexo. Organiza su escritura en prrafos. Conoce las partes de un texto informativo: introduccin, desarrollo y conclusiones. Identifica y presenta los elementos informativos ms importantes en un proceso, y las maneras en que se indica su orden temporal. Emplea la escritura para facilitar el manejo de informacin cotidiana. Identifica y presenta los elementos informativos ms importantes en un proceso, y las maneras en que se indica el orden temporal de los mismos.

Tercer nivel de desempeo


Emplea signos de interrogacin y admiracin en las expresiones que los requieren. Emplea el orden de exposicin de un prrafo: oracin introductoria y oraciones de apoyo. Elabora documentos tiles para compartir con su comunidad el conocimiento que tiene de ciertos temas. Identifica y usa los juegos de palabras para escribir chistes.

120

3. Solicita al alumno revisar y corregir las caractersticas de un texto propio o de otros y observa las estrategias a las que recurre para hacerlo: Primer nivel de desempeo
Emplea diccionarios para verificar la ortografa de una palabra. Verifica la ortografa de palabras de uso frecuente usando los textos fuente como referencia.

Segundo nivel de desempeo


Es capaz de revisar un texto y sugerir cambios para mejorarlo.

Tercer nivel de desempeo


. Realiza correcciones de textos para hacer claro su contenido, tomando en cuenta el punto de vista del lector.

Actividades de valoracin para el primer nivel de desempeo


I. Comparar recursos grficos en diferentes textos. Indicaciones: 1. Selecciona diversos textos de la biblioteca de aula o de otros materiales que tengas a tu alcance. 2. Solicita al alumno observar en algunos textos las formas, tamaos y colores de las letras, as como su uso segn las caractersticas del texto. 3. Pdele que compare dos o ms textos, considerando: a) b) c) d) e) f) De qu color son las letras? Por qu las usan de ese color? De qu tamao son? Por qu usan letras grandes? De qu tipo son las letras? Cundo se usan las letras en negritas?

g) Cundo en itlicas? h) Por qu en algunos textos las usan de forma diferente?

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Identifica las diferentes alternativas grficas para escribir una palabra y reflexiona sobre la manera convencional de la escritura. II. Corregir errores de ortografa usando el diccionario. Indicaciones: 1. Realiza un ejercicio de dictado con palabras conocidas y palabras complejas. 2. Despus pide al alumno que use el diccionario para verificar si las escribi correctamente.

121

Fichas Espaol segundo ciclo

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Emplea diccionarios para verificar la ortografa de una palabra. III. Corregir errores de ortografa usando un texto como referente. Indicaciones: 1. Selecciona un texto, en este caso te proponemos Vida extraterrestre que aparece en la ficha de evaluacin de lectura. 2. Selecciona alrededor de 20 palabras que aparezcan en el texto, por ejemplo: Agua Aos Aprender Astrnomos Comunicacin Descubrir Espacio Estrellas Existencia Extraterrestres Galaxia Mandar Mensaje Planeta Platicar Radio Seales Sonda Tierra Velocidad Veloz Vida

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Verifica la ortografa de palabras de uso frecuente usando los textos fuente como referencia. Su letra puede ser entendida por otras personas. IV. Corregir la puntuacin de un prrafo. 1. Selecciona un prrafo y escrbelo sin signos de puntuacin, pero manteniendo las maysculas. 2. Pide a tu alumno que agregue los signos de puntuacin que hagan falta. 3. Ejemplo:

El colibr
El colibr es un pjaro chiquito muy rpido y de colores brillantes Su pico es ms largo que el de otros pjaros y lo usa para sacar su comida que es el nctar de las flores La gente re y se pone muy contenta cuando un colibr entra a su casa porque siempre trae un mensaje de buena suerte A todos se les iluminan los ojos de felicidad con la presencia de un colibr
Lpez Mateos, Roco; Rello Espinosa, Jorge (coords.). Animales mensajeros. Relato maya. Mxico: INI, 1992, p. 31.

3. Dctaselas a tu alumno; indcale que las escriba en su cuaderno. 4. Al terminar, pdele que lea el texto Vida extraterrestre y encuentre las palabras que anot en su cuaderno para verificar si las escribi correctamente.

122

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Introduce puntuacin pertinente en la escritura de prrafos. V. Escribir datos.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Escribe convencionalmente sus datos personales y los de su escuela. Su letra puede ser entendida por otras personas. VI. Elaborar un instructivo.

Indicaciones: 1. Solicita al alumno escribir en el cuaderno sus datos personales y los de la escuela, por ejemplo: Datos del alumno: Nombre completo Domicilio: calle, nmero, colonia, cdigo postal, ciudad o delegacin, estado, pas, telfono, correo electrnico Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento Edad Nombre de sus padres Datos de la escuela: Nombre de la escuela Clave de la escuela Domicilio: calle, nmero, colonia, cdigo postal, ciudad o delegacin, estado, pas, telfono, correo electrnico Nombre del director Nombre del maestro Grado y grupo

Indicaciones: 1. Conversa con tu alumno para identificar algo que le guste y que sepa hacer, por ejemplo, armar un juguete, elaborar una figura de papel, preparar un postre, realizar un experimento, etc.). 2. Pdele que elabore un instructivo sencillo.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Escribe las instrucciones con orden y coherencia. Emplea diccionarios para verificar la ortografa de una palabra. Introduce puntuacin pertinente en la escritura de prrafos. Su letra puede ser entendida por otras personas. Cumple con los propsitos y caractersticas de un texto instructivo.

123

Fichas Espaol segundo ciclo

Actividades de valoracin para el segundo nivel de desempeo


I. Usar la coma. Indicaciones: 1. Dicta a tu alumno oraciones en las que use la coma para listar elementos o caractersticas de una persona o cosa. 2. Ejemplos: a) El viernes ser mi cumpleaos y vendrn a la fiesta: la abuela, mis tos, mis primos, mis amigos. b) Quieres caf, leche, jugo o refresco? c) El fin de semana comprar pantalones, calcetines, zapatos y libros. d) Mi mejor amigo es alegre, estudioso, bromista y a veces un poco distrado. e) Ayer fui al zoolgico y conoc muchos animales: jaguares, tigres, aves, serpientes e iguanas.

II. Construir oraciones usando conectores. Indicaciones: 1. Pide a tu alumno que haga una lista de las palabras que conoce sirven para juntar otras palabras (conectores gramaticales). 2. Puedes sugerirle ejemplos de conectores. De sucesin: antes, despus, posteriormente, al final. De enlace: con, y, junto. De comparacin: ms, mejor, menos, peor. De causa y efecto: por eso sucedi que, en consecuencia, como resultado. 3. Pdele que escriba dos oraciones empleando algunos de ellos.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Usa palabras que indiquen sucesin, enlace, comparacin, causa y efecto. III. Cambiar una narracin. Indicaciones: 1. Solicita al alumno leer un texto narrativo, por ejemplo La leyenda del jaguar castigado o Las tortugas de mar que aparecen en la ficha de evaluacin de lectura. 2. Despus pdele que realice cambios a la historia: personajes, eventos, escenarios y partes del texto.

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Emplea comas para listar elementos o caractersticas.

124

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Usa palabras y frases que indiquen sucesin, enlace, comparacin, causa, efecto y nexo. Conoce las partes de un texto: introduccin, desarrollo y conclusiones. Identifica y presenta los elementos informativos ms importantes en un proceso, y las maneras en que se indica el orden temporal de los mismos. IV. Escribir un texto informativo. Indicaciones: 1. Solicita al alumno que escriba un texto informativo segn sus necesidades o intereses. Puede ser una monografa acerca de algn grupo indgena, un folleto informativo sobre la contaminacin ambiental o de alguna problemtica social, una biografa de algn personaje histrico, un artculo sobre ciencias, o su animal favorito, entre otros.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Conoce las partes de un texto informativo: introduccin, desarrollo y conclusiones. Organiza su escritura en prrafos. Usa palabras o frases que indiquen sucesin, enlace, comparacin, causa, efecto y nexo. Identifica y presenta los elementos informativos ms importantes en un proceso y, las maneras en que se indica el orden temporal de los mismos. V. Revisar un texto. Indicaciones: 1. Solicita al alumno que intercambie los textos que elabor con otro compaero, por ejemplo el texto informativo o instructivo. 2. Despus pdele que revise el texto segn la forma, el contenido y la presentacin. 3. Finalmente, indcale que realice sugerencias por escrito para su correccin. 4. Algunas preguntas que pueden orientar la actividad son: a) b) c) d) Cmo estn ordenadas las ideas? Tiene introduccin, desarrollo y conclusiones? Usa ttulos y subttulos? Tienen relacin ttulos, subttulos y texto?

125

Fichas Espaol segundo ciclo

e) Usa ilustraciones? f) Tiene una buena ortografa? g) Usa signos de puntuacin? Los usa correctamente? h) Le pone acentos a las palabras que lo requieren? i) Le falta algo? j) Se entiende? k) Se puede mejorar la redaccin?

2. Proporciona al alumno algunas orientaciones para realizar la actividad: a) Qu cosas tengo que hacer para elaborar el texto? b) De qu tema me gustara escribir? c) Qu tipo de informacin buscar? Cmo buscarla? En dnde buscarla? Quin me puede dar informacin? d) Cmo seleccionar la informacin y cmo puedo organizarla?

El indicador que puedes valorar con esta actividad es: Es capaz de revisar un texto y sugerir cambios para mejorarlo.

Valora la actividad de acuerdo con el procedimiento que sigue el alumno, en particular considera las estrategias a las que recurre para organizar la informacin. II. Elaborar una entrevista. Indicaciones: 1. Solicita al alumno que elabore una entrevista para obtener informacin sobre un tema de su inters, tambin puedes decidirlo en funcin de los requerimientos escolares. 2. Brndale algunas orientaciones como: a) Para qu sirve una entrevista? b) Qu caractersticas tiene? c) Qu elementos debo tomar en cuenta para disearla? A quin entrevistar? Para qu? En dnde? d) Cmo voy a registrar la informacin?

Actividades de valoracin para el tercer nivel de desempeo


I. Planear la escritura de un texto. Indicaciones: 1. Solicita al alumno planear la escritura de un texto segn sus intereses y juntos definan el tipo de texto a escribir: a) Texto informativo b) Texto periodstico c) Texto publicitario

126

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Elabora preguntas que recaben el mximo de informacin posible. Evita hacer preguntas innecesarias o redundantes. Hace preguntas pertinentes en funcin del tema y el inters de los entrevistadores. III. Planear y elaborar un cartel. Indicaciones: 1. Junto con el alumno, elige un tema de inters para la comunidad donde vive, por ejemplo el cuidado del agua, la contaminacin del medio ambiente, la prevencin de enfermedades, entre otros. 2. Solictale que planee un cartel para informar acerca de ese tema. 3. Despus, pdele que lo elabore.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Emplea signos de interrogacin y admiracin en las expresiones que los requieren. Emplea el orden de exposicin de un prrafo: oracin introductoria y oraciones de apoyo. Elabora documentos tiles para compartir con su comunidad el conocimiento que tiene de ciertos temas. Cumple con los propsitos y caractersticas del tipo de texto elaborado. IV. Planear y escribir una noticia. Indicaciones: 1. Junto con el alumno, identifica alguna problemtica presente en la comunidad donde vive. 2. Solictale que planee la redaccin una noticia acerca de ese tema. 3. Despus, pdele que lo elabore.

127

Fichas Espaol segundo ciclo

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Planea la redaccin de la noticia a partir de la clasificacin de los datos que se reportarn, jerarquizndolos. Elabora documentos tiles para compartir con su comunidad el conocimiento que tiene de ciertos temas. Emplea el orden de exposicin de un prrafo: oracin introductoria y oraciones de apoyo. Usa signos de interrogacin y admiracin en las expresiones que los requieren. V. Escribir chistes. Indicaciones: 1. Solicita al alumno que identifique las caractersticas de algunos chistes. 2. Ejemplo: Chiste 1
Mam! Mam! En el colegio me dicen fin de semana. Por qu Domingo?

Identifica si los chistes estn escritos en discurso directo o indirecto. En el primer chiste: - Qu significados tiene la palabra Domingo? En el segundo chiste: - La palabra curitas tiene el mismo significado en una iglesia que en un botiqun de primeros auxilios? Por qu? 3. Pdele que escriba dos chistes, uno en discurso directo y otro en discurso indirecto. 4. Finalmente, cuando termine dile que los ilustre y comparta con sus compaeros.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Identifica y usa juegos de palabras para escribir chistes.

Chiste 2
En qu se parecen un botiqun de primeros auxilios y una iglesia? En que los dos tienen curitas.

128

Competencia en lenguaje oral


Referente bsico: Comparte sus conocimientos de forma oral. Niveles de desarrollo del referente bsico: 1. Comunica informacin sobre s mismo y explica diferentes temas de su conocimiento. 2. Trabaja colaborativamente, participa en discusiones para tomar acuerdos: escucha y proporciona sus ideas. 3. Prepara la exposicin de temas y toma en cuenta el punto de vista de su auditorio. Situaciones en las que se observa el desempeo en lenguaje oral durante las clases de espaol: trabajo en equipos, exposiciones, conversaciones entre compaeros, conversaciones del alumno con el docente y otros adultos.

129

Fichas Espaol segundo ciclo

Por su naturaleza, el desempeo en lenguaje oral slo puede observarse y escucharse en situaciones reales. En esta ficha ms que actividades slo indicamos pautas para valorarlo en la vida cotidiana en el saln de clases. Algunas indicaciones que el programa de Espaol da al maestro para que promueva la expresin oral en el saln de clases:

Garantizar oportunidades para la expresin de ideas de todos los nios de la clase a travs de un trato respetuoso. Ayudar a los nios a identificar sus necesidades y expresarlas de manera clara y respetuosa. Solicitar a los nios que expliquen sus ideas o procedimientos sin censurar las respuestas. Ayudar a los nios a escuchar a sus compaeros y respetar turnos de habla. Propiciar que los nios platiquen de sus experiencias y aprovechen la informacin de que disponen. Ayudar a los nios a resolver problemas sociales a travs del lenguaje, la exposicin de necesidades o sentimientos, la negociacin y el Disear actividades ex profeso para la exposicin de temas, dando oportunidad de planearlas y ensayarlas a fin de lograr progresivamente
mejores resultados. establecimiento de acuerdos.

Situaciones de valoracin global


1 Durante el trabajo en equipo, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Responde a preguntas planteadas acerca de su trabajo. Comunica informacin sobre s mismo.

Segundo nivel de desempeo


Identifica las condiciones o reglas necesarias para producir dilogos efectivos necesarios. Atiende a las sugerencias de otros para mejorar el propio desempeo. Pone atencin a los otros y responde apropiadamente tomando en cuenta y proponiendo puntos de vista alternativos. Proporciona ideas para la realizacin de trabajos conjuntos. Toma distintos roles al trabajar en equipo y cumple con los acuerdos.

Tercer nivel de desempeo


Organiza eventos para el intercambio de conocimientos.

130

2. Durante exposiciones o presentaciones, los indicadores siguientes pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Responde a preguntas planteadas acerca de su trabajo. Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.

Segundo nivel de desempeo


Identifica las condiciones o reglas necesarias para producir dilogos efectivos necesarios. Pone atencin a los otros y responde apropiadamente tomando en cuenta y proponiendo puntos de vista alternativos.

Tercer nivel de desempeo


Emplea guiones escritos para guiar sus exposiciones orales y se asegura de que su presentacin sea efectiva. Organiza eventos para el intercambio de conocimientos. Identifica y usa los juegos de palabras para contar chistes. Controla el ritmo, modulacin y expresin de la voz al leer poesa en voz alta.

3. Durante el trabajo grupal, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Responde a preguntas planteadas acerca de su trabajo. Comunica informacin sobre s mismo.

Segundo nivel de desempeo


Identifica las condiciones o reglas necesarias para producir dilogos efectivos necesarios. Atiende a las sugerencias de otros para mejorar el propio desempeo. Pone atencin a los otros y responde apropiadamente tomando en cuenta y proponiendo puntos de vista alternativos.

Tercer nivel de desempeo

131

Fichas Espaol segundo ciclo

4. En conversaciones con sus compaeros, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Responde a preguntas planteadas acerca de su trabajo. Comunica informacin sobre s mismo.

Segundo nivel de desempeo


Identifica las condiciones o reglas necesarias para producir dilogos efectivos necesarios. Atiende a las sugerencias de otros para mejorar el propio desempeo. Pone atencin a los otros y responde apropiadamente tomando en cuenta y proponiendo puntos de vista alternativos.

Tercer nivel de desempeo

5. En conversaciones con el maestro y otros adultos, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Responde a preguntas planteadas acerca de su trabajo. Comunica informacin sobre s mismo.

Segundo nivel de desempeo


Identifica las condiciones o reglas necesarias para producir dilogos efectivos necesarios. Atiende a las sugerencias de otros para mejorar el propio desempeo. Pone atencin a los otros y responde apropiadamente tomando en cuenta y proponiendo puntos de vista alternativos.

Tercer nivel de desempeo

132

Competencia en lectura
Referente bsico: Lee y comprende diferentes tipos de texto de mediana dificultad. Niveles de desarrollo del referente bsico: 1. Comprende el significado explcito de un texto. 2. Infiere informacin implcita en diferentes tipos de texto. 3. Comprende y compara distintos textos de mediana dificultad.

133

Fichas Espaol tercer ciclo

Tipos de texto recomendados en el programa para las actividades de lectura: libros y materiales de la biblioteca de aula, recursos educativos informticos e internet.
Textos literarios
Poemas Cuentos Fbulas Leyendas Novelas Obras de teatro

Textos informativos
Relatos histricos Biografas Enciclopedias Monografas Glosarios Diccionarios Datos estadsticos Revistas de divulgacin cientfica Revistas y libros sobre temticas sociales

Textos instructivos
Manuales Recetarios Instructivos

Textos humorsticos
Historietas Libros de chistes para nios

Textos publicitarios
Folletos Trpticos Avisos Carteles Anuncios Informacin en diversos medios de comunicacin

Textos periodsticos
Noticias peridico Reportajes Entrevistas de

Informacin grfica
Cuadros Mapas Croquis Sealizaciones Ilustraciones Grficas

134

Actividades de valoracin global


1. Durante una clase de la asignatura que consideres conveniente: puede ser Espaol, pero tambin Ciencias naturales o Historia; indica a los alumnos que realicen una investigacin de algn tema de su inters. Procura: Organizarlos en equipos de cinco a siete integrantes. Propiciar que consulten diversos textos para realizar la investigacin. Permitir que el alumno en extraedad lea y comente sobre lo que ley. Observar el mayor tiempo posible al equipo en el que participe el alumno en extraedad.

Utiliza los siguientes indicadores para estimar su nivel de desempeo en lectura: Primer nivel de desempeo
Encuentra el significado de palabras desconocidas a travs del uso del contexto. Busca en el diccionario palabras que no puede definir solamente a travs del contexto que provee un texto. Establece relaciones de causa-consecuencia a partir de la lectura, y el orden en que suceden los eventos. Interpreta tablas de datos y grficas de frecuencia simples. Llega a conclusiones a travs de datos estadsticos simples.

Segundo nivel de desempeo


Identifica el punto de vista de un texto. Conoce las caractersticas y comprende reportes de investigacin, textos argumentativos y textos persuasivos. Infiere fechas y lugares cuando la informacin no es explcita, usando las pistas que el texto ofrece. Infiere significados implcitos en el texto.

Tercer nivel de desempeo


Identifica la complementariedad de dos textos que relatan sucesos o explican hechos relacionados. Selecciona las palabras clave para encontrar informacin y hacer predicciones sobre el contenido de un texto. Distingue entre la informacin relevante y la irrelevante para dar respuesta a sus propsitos y dudas especficas. Comprende y compara la informacin contenida en dos textos de mediana dificultad.

135

Fichas Espaol tercer ciclo

2. Dale un cuento de entre tres y seis cuartillas para que lo lea en su casa. Elige uno cuya trama pueda resultarle atractiva; para ello debers conocer previamente los temas que le interesan. No se lo encargues como tarea, sino como un pasatiempo para una tarde de ocio (como cuando un amigo le presta un libro a otro). Al da siguiente o cuando lo haya ledo, conversa con l de manera informal, pero hacindole preguntas sobre el texto para valorar el grado en que lo comprendi. Emplea los siguientes indicadores para estimar su nivel de desempeo lector:

Primer nivel de desempeo


Establece relaciones de causa-consecuencia a partir de la lectura, y el orden en que suceden los eventos. Identifica las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos y modo de participacin en la trama. Hace definiciones de palabras nuevas encontradas en un texto. Diferencia fragmentos narrativos y fragmentos descriptivos.

Segundo nivel de desempeo


Conoce las caractersticas y comprende fbulas, leyendas, cuentos de misterio, terror o ciencia ficcin. Reflexiona sobre la figura del narrador en obras de teatro y en cuentos. Establece el significado implcito de textos literarios. Infiere las motivaciones, caractersticas y sentimientos de los personajes de una narracin a partir de sus acciones.

Tercer nivel de desempeo


Reflexiona sobre las caractersticas del cuento: dilogos, narrador, descripcin de acciones, pensamientos, caractersticas de los personajes, caractersticas de los lugares y situaciones.

136

3. Indica a tu alumno que lea de forma individual dos textos informativos sobre un tema de su inters y conversa con l acerca de su lectura. Es importante que los textos aporten informacin complementaria y expresen posturas distintas, por ejemplo uno que explique el calentamiento global como producto de la actividad humana y otro que sostenga que es resultado de los ciclos por los que pasa la Tierra. Emplea los siguientes indicadores para estimar su nivel de desempeo lector: Primer nivel de desempeo
Distingue entre explicaciones, descripciones, relaciones causa-efecto, relaciones todo-parte, cuestionamientos e indicaciones en diferentes tipos de textos. Establece relaciones de causa-consecuencia a partir de la lectura, y el orden en que suceden los eventos. Hace definiciones de palabras nuevas encontradas en un texto. Interpreta tablas de datos y grficas de frecuencia simples. Llega a conclusiones a travs de datos estadsticos simples. Reflexiona sobre la complementariedad del texto escrito y las tablas o grficas.

Segundo nivel de desempeo


Conoce las caractersticas y comprende reportes de investigacin y textos argumentativos y persuasivos. Identifica el punto de vista de un texto. Encuentra criterios para diferenciar descripciones segn la intencin del texto.

Tercer nivel de desempeo


Reflexiona sobre la organizacin de la informacin en tablas de datos. Comprende y compara la informacin contenida en dos textos de mediana dificultad. Identifica la complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados. Distingue entre la informacin relevante y la irrelevante para dar respuesta a sus propsitos y dudas especficas.

137

Fichas Espaol tercer ciclo

Actividades de valoracin para el primer nivel de desempeo


I. Comprender un texto informativo. Indicaciones: 1. Dale a leer el siguiente texto. 2. Hazle algunas de las preguntas que al final te sugerimos; las puede responder de forma oral o por escrito. 3. Tambin puedes elaborar otras preguntas, pero recuerda que debes definir a qu indicador responden. Los cara de nio
Los cara de nio son insectos de seis patas que miden entre 3 y 5 cm. Se parecen a las hormigas. Son negros, con bandas anaranjadas, cabeza roja y patas semirrojizas o anaranjadas. Sus patas traseras son largas. Usan sus fuertes mandbulas para alimentarse, principalmente de los desechos orgnicos que se encuentran junto a las plantas de jardn. Tambin usan sus patas para excavar el suelo hmedo en busca de races descompuestas y tubrculos. Los cara de nio no son venenosos; podran llegar a morder con sus mandbulas, ya que son fuertes, pero al no contar con glndulas venenosas, no causan ningn dao. Slo podran causar alguna infeccin ya que sus mandbulas contienen bacterias debido a que habitan en lugares hmedos y debajo de la tierra. Los cara de nio alertan produciendo un sonido con sus patas cuando son molestados. Generalmente salen cuando llueve, porque se inunda el suelo donde viven.

Cmo son los cara de nio? Qu te puede pasar si un cara de nio te muerde? Explica por qu? Identifica una descripcin en el texto. Identifica una explicacin en el texto. Segn el texto, la palabra bacteria se refiere a algo que: a. b. c. d. Es venenoso. Se alimenta de tubrculos. Tiene fuertes mandbulas. Causa infecciones. (Respuesta correcta.)

Qu significa la palabra tubrculo? (Puede usar el diccionario.)

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Distingue entre explicaciones, descripciones, relaciones causa-efecto, relaciones todo-parte, cuestionamientos e indicaciones en diferentes tipos de textos. Encuentra el significado de palabras desconocidas a travs del uso del contexto. Busca en el diccionario palabras que no puede definir solamente a travs del contexto que provee un texto.

138

II. Leer tablas de datos. Indicaciones: 1. Dale la siguiente tabla de posiciones del torneo de apertura del futbol mexicano 2009. 2. Hazle algunas de las preguntas que al final te sugerimos:
Grupo 1
Toluca San Luis Chivas Atlas Gallos Blancos Indios

Claves
PJ PG PE PP G GR DIF PTS Partidos Jugados Temporada Regular Partidos Ganados Partidos Empatados Partidos Perdidos Goles Goles Recibidos Diferencia de goles Puntos

PJ
17 17 17 17 17 17

PG
11 5 5 5 5 0

PE
2 6 4 3 3 6

PP
4 6 8 9 9 11

G
32 21 23 14 17 7

GR
19 24 29 25 29 26

DIF
+13 -3 -6 -11 -12 -19

PTS
35 21 19 18 18 6

Grupo 2
Morelia Amrica Monterrey Puebla Pachuca Jaguares

PJ
17 17 17 17 17 17

PG
10 8 9 6 7 5

PE
3 6 3 8 3 4

PP
4 3 5 3 7 8

G
31 29 27 19 24 17

GR
15 16 16 19 29 22

DIF
+16 +13 +11 0 -5 -5

PTS
33 30 30 26 24 19

a) Qu equipos ganaron ms partidos durante la temporada? b) Qu equipo qued en ltimo lugar de la tabla? c) Por qu uno de los dos equipos que ganaron ms partidos tuvo menos puntos que otro? d) Qu equipo anot ms goles? e) Qu es la diferencia de goles? f) En qu grupo hubo ms empates? g) En qu grupo hubo ms diferencia de puntos entre el primer lugar y los dems equipos? h) Qu equipos crees que van a jugar la final?

Grupo 3
Cruz Azul Santos Atlante Tigres Estudiantes Pumas

PJ
17 17 17 17 17 17

PG
11 7 7 5 5 4

PE
0 6 2 7 5 5

PP
6 4 8 5 7 8

G
35 29 18 23 23 16

GR
19 24 23 18 29 23

DIF
+16 +5 -5 +5 -6 -7

PTS
33 27 23 22 20 17

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Interpreta tablas de datos y grficas de frecuencia simples. Llega a conclusiones a travs de datos estadsticos simples.

139

Fichas Espaol tercer ciclo

III. Seleccionar noticias relevantes. Indicaciones: 1. Dale a leer un ejemplar de peridico local (si vive en una ciudad, o un peridico estatal, si vive en una comunidad pequea y tienes acceso a un ejemplar). 2. Pdele que identifique las tres noticias que considera ms importantes para el lugar en que vive. 3. Al terminar, conversa con l sobre su seleccin y sobre las razones por las cuales escogi esas noticias.

De qu habla la notica? Cmo ocurrieron los hechos? Por qu est pasando eso que el reportero relata? Qu significa esta palabra o trmino?
IV. Comprender un texto narrativo. Indicaciones: 1. Dale a leer el siguiente texto. 2. Hazle algunas de las preguntas que al final sugerimos.

El indicador a valorar en esta actividad es: Identifica noticias del peridico que sean relevantes para su comunidad. Sin embargo, tambin la puedes aprovechar para valorar otros indicadores como:

Establece relaciones de causa-consecuencia a partir de la lectura, y el orden en que suceden los eventos. Encuentra el significado de palabras desconocidas a travs del uso del contexto. Para ello, debes hacerle preguntas adecuadas sobre las noticias que ley. Por ejemplo:

140

Las recompensas de Juan


(Tradicin Oral Edo. de Veracruz)

Juan era un nio que se qued hurfano desde muy chico, y que slo haba heredado una burra, un poco de maz y unas piezas de pan. No obstante su pobreza, el pequeo era muy alegre y se pasaba todo el da jugando y corriendo por el monte. Su madre, antes de morir, le haba aconsejado que cuando estuviera ms grande se fuera a trabajar a la propiedad de algn buen hombre que quisiera hacerse cargo de l. As, pasado algn tiempo, Juan emprendi el camino en busca de su protector. Pronto lleg a enterarse que un generoso hacendado viva en un apartado lugar y march esperanzado en encontrar al hombre sin que pasara mucho tiempo. Por el camino le dio sed, y para calmarla se acerc a beber a un arroyuelo de aguas transparentes. All se encontr con unos pequeos y coloridos peces que lo observaban sorprendidos mientras l intentaba aplacar la sed. Los animalitos le cayeron tan simpticos que les ofreci el nico pan que tena. Juan sigui su camino, y como iba tan de prisa, enseguida sinti necesidad de un descanso. Sentado bajo un frondoso rbol e intentando recuperar sus fuerzas, el muchacho advirti que estaba al lado de un nido de arrieras. Las hormigas no dejaron de mirarlo ni un solo momento, y Juan nuevamente comprendi que deba ayudar a estos animalitos, dndoles el nico maz que llevaba. Ms tarde, Juan divis unos zopilotes que andaban rondando cerca de l y su asno, y stos al ver la burra, la atacaron y se la comieron. Juan se dijo: No te preocupes y ten calma. Vers que el camino a pie no se hace tan largo. Por fin lleg a la propiedad del hacendado, al que llamaban Don Feliciano, y que era padre de Casilda, una bella y tierna muchacha.

Un da Casilda se fue a baar al ro y perdi una medallita que su madre, antes de fallecer, le haba dado. Su padre, al ver la tristeza de su hija, pidi a los hombres jvenes y diestros que buscaran la medallita en el fondo del ro, y Juan, que ya se haba hecho amigo de Casilda, se ofreci gustoso para el encargo. Se meti al ro y buce un largo tiempo, pero todo fue en vano, pues no lograba encontrar la medalla. Desconsolado, el muchacho sali a la superficie sin saber qu hacer, meditando sobre otras tentativas. As estaba, cuando de pronto se le aparecieron unos pececillos que le preguntaron qu haca all. Juan les cont todo, y cul sera su sorpresa al darse cuenta que esos pececitos eran los mismos a quienes les haba dado el pan, y que le llevaban, ahora en agradecimiento, la medallita de Casilda. Otro da, el hacendado quera hacer siembras de arroz y frijol y, como siempre, Juan se ofreci a ayudarlo, teniendo que separar los granos buenos y malos. Empez a escogerlos y enseguida se presentaron unas hormigas arrieras que, para agradecerle lo que una vez hizo por ellas, en un momento hicieron lo que Juan hubiera realizado en das enteros. En otra ocasin, una plaga de insectos invadi las propiedades de Don Feliciano y Juan nuevamente pensaba cmo ayudarlo. En esas estaba cuando, de pronto, se presentaron los zopilotes que, al igual que los peces y las hormigas, queran auxiliarlo, y en muy poco tiempo acabaron con los insectos que estaban destruyendo las tierras. Pasaron algunos aos y Juan y Casilda se casaron, quedndose a vivir en la finca de Don Feliciano, quien al morir les hered todas sus propiedades.

Apuntes de Literatura Infantil. Las recompensas de Juan. Mxico: SEP/DGRI, 1986, pp. 287-288.

141

Fichas Espaol tercer ciclo

a) Cmo era Juan? Por qu dices que era as? b) Por qu los animales ayudaban a Juan? c) Cuntame cmo se hizo amigo Juan de los pececillos del arroyuelo. d) Indica un fragmento narrativo en el texto. e) Indica un fragmento descriptivo en el texto. f) Qu significa emprender en la frase emprendi el camino? g) Ordena los siguientes eventos de la historia: ( ( ( ( Juan se cas con Casilda. Los zopilotes se comieron la burra de Juan. Juan bebi agua del arroyuelo. La madre de Juan le aconsej buscar a un buen hombre que le diera trabajo. ( ) Las hormigas le ayudaron a Juan a separar los granos buenos de maz de los granos malos. ( ) Juan se qued hurfano. ) ) ) )

Actividades de valoracin para el segundo nivel de desempeo


I. Identificar y comprender un texto narrativo. Indicaciones: 1. Dale a leer el texto Las recompensas de Juan incluido en las actividades del primer nivel. 2. Hazle algunas de las siguientes preguntas: Qu significa la frase Juan emprendi el camino en busca de su protector? De las siguientes opciones, seala el tipo de texto que es: a. b. c. d. Cuento de misterio. Leyenda. (Respuesta correcta.) Fbula. Guin de radio.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Encuentra el significado de palabras desconocidas a travs del uso del contexto. Establece relaciones de causa-consecuencia a partir de la lectura, y el orden en que suceden los eventos. Identifica las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos, y modo de participacin en la trama. Diferencia fragmentos narrativos y fragmentos descriptivos.

Por qu elegiste esta opcin? Cul es el mensaje central de este texto? a. Que si eres bueno con los animales, ellos sern buenos contigo. (Respuesta correcta.) b. Que un joven hurfano necesita casarse con la hija de su patrn. c. Que es importante seguir los consejos de nuestros padres. d. Que los peces son muy buenos encontrando medallitas perdidas.

142

Identifica en el texto dos descripciones que muestren que Juan era bueno con los animales. Cmo se sinti Juan cuando los zopilotes atacaron y se comieron a su burra? Por qu dices que se sinti as?

3. Si encuentras un poema que le pueda interesar ms, no dudes en usarlo y adaptar las preguntas. Cobarda
Pas con su madre. Qu rara belleza! Qu rubios cabellos de trigo garzul! Qu ritmo en el paso! Qu innata realeza de porte! Qu formas bajo el fino tul...! Pas con su madre. Volvi la cabeza: me clav muy hondo su mirar azul! Qued como en xtasis... Con febril premura, Sguela!, gritaron cuerpo y alma al par. ...Pero tuve miedo de amar con locura, de abrir mis heridas, que suelen sangrar, y no obstante toda mi sed de ternura, cerrando los ojos, la dej pasar!
Amado Nervo

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Conoce las caractersticas y comprende diferentes textos, por ejemplo: fbulas, leyendas, reportes de investigacin, cuentos de misterio o terror, guiones de radio, cartas formales, textos argumentativos y persuasivos, poemas. Establece el significado implcito de textos literarios. Encuentra criterios para diferenciar descripciones segn la intencin del texto. Infiere las motivaciones, caractersticas y sentimientos de los personajes de una narracin a partir de sus acciones. II. Leer un poema. Indicaciones: 1. Dale a leer el siguiente poema. 2. Hazle algunas de las preguntas que al final te sugerimos; algunas las puedes realizar de forma oral y otras por escrito.

De las siguientes opciones, seala el gnero literario al que pertenece el texto: a. b. c. d. Poesa. (Respuesta correcta.) Novela. Ensayo. Cuento.

143

Fichas Espaol tercer ciclo

Por qu elegiste esta opcin? Qu significa para ti la frase: me clav muy hondo su mirar azul!? Qu sentimientos busca transmitirnos el autor? Te identificas con el poema? Por qu?

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Conoce las caractersticas y comprende poemas. Reflexiona sobre las caractersticas de distintos gneros literarios: cuentos de terror, teatro, leyendas, guiones radiofnicos, fbulas, poesa, entre otros. Identifica el significado literal y metafrico de las palabras o frases en un poema. Relaciona sus propios sentimientos con los transmitidos en un poema. III. Comprender el mensaje de un anuncio o cartel. Indicaciones: 1. Dale el siguiente anuncio (puedes usar cualquier otro tipo de anuncio, lo importante es que tenga frases sugestivas). 2. Conversa con tu alumno usando algunas de las preguntas que te proponemos: a) Segn el anuncio, qu hara un amigo para poner en peligro tu vida? b) Cul es la intencin de este anuncio? c) Cul es la opinin del autor de este anuncio acerca de las drogas? d) Qu funcin tiene la frase Dile NO a la droga. Es TU vida?

144

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Establece el significado implcito de textos literarios. Identifica el uso de estereotipos en la publicidad y la funcin sugestiva de las frases usadas en los anuncios. Identifica el punto de vista de un texto. IV. Comprender un texto persuasivo. Indicaciones: 1. Dale a leer el siguiente texto. 2. Hazle algunas de las preguntas que al final te sugerimos: Fonda Mara
Fonda cotidiana de excelente sabor y servicio, un lugar para sentirse en casa y comer a diario. Fonda Mara tiene apenas unos aos ofreciendo rica comida casera de buena calidad, sin pretensiones ni complicaciones. Un consom o caldito tlalpeo es comn. Elaborado con un rico fondo de pollo, trocitos de aguacate y guarnicin de cilantro y cebolla. En esta cuidada fonda, el men va cambiando pero siempre puedes esperar un esponjado arroz a la mexicana que podrs ordenar con un huevo estrellado (costo extra).

Todos los das se incluye un plato de ensalada que se puede armar al gusto del comensal. Todas las verduras son frescas, bien cortadas y las que van cocidas, estn a punto. Encontrars dos o tres aderezos diferentes: vinagreta, hierbas y alguna opcin cremosa. El plato fuerte, pescado, carne o pollo, viene bien servido, suficiente para los apetitos ms demandantes. La amabilidad y sensacin casera que brinda este lugar, son dos de los ingredientes ms apreciados. La concurrencia est compuesta de lugareos que se saludan familiarmente y van ocupando las mesas una por una. La actividad comienza a la 1 y termina a las 5. No hay desayunos ni servicio los fines de semana. El precio es fijo y siempre moderado.
Revista Chilango: http://www.chilango.com/restaurantes/ver/78/ajos-y-cebolla

De las siguientes opciones, cul es la funcin de este texto: a. b. c. d. Informar acerca de un acontecimiento en la Fonda Mara. Explicar un hecho cientfico descubierto por un cliente. Argumentar por qu la comida mexicana es muy sabrosa. Convencer al lector para que vaya a comer a la Fonda Mara. (Respuesta correcta.)

Por qu elegiste esta opcin? Identifica una descripcin sobre la buena calidad de la comida que sirven en la fonda. En qu te basaste para elegir esta descripcin? Identifica una frase cuya funcin sea convencer al lector. Se puede ir a comer en domingo?

145

Fichas Espaol tercer ciclo

Descubierta agua en la Luna Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Conoce las caractersticas y comprende textos argumentativos y persuasivos. Identifica el uso de estereotipos en la publicidad y la funcin sugestiva de las frases usadas en los anuncios. Encuentra criterios para diferenciar descripciones segn la intencin del texto. Infiere fechas y lugares cuando la informacin no es explcita, usando las pistas que el texto ofrece.
Se ha descubierto agua en la superficie de la Luna. No se han encontrado lagos, pero el instrumento Moon Mineralogy Mapper (Elaborador de Mapas de Minerales de la Luna) de la NASA a bordo del Chandrayaan-1, el nuevo orbitador lunar de la India, nos transmite que partes de la superficie de la Luna absorben un color de luz muy especfico identificado previamente exclusivamente con el agua. Ahora mismo los cientficos estn intentando encajar esto con otros hechos sobre la Luna para averiguar cunta agua hay all, e incluso qu aspecto toma esta agua. Desafortunadamente, incluso los escenarios ms hmedos dejan a nuestra Luna ms seca que el ms seco de los desiertos de la Tierra. Una pista fascinante que est siendo debatida es si la seal del agua sube y baja durante un nico da lunar. Si es as, la seal podra ser explicable por hidrgeno fluyendo desde el Sol e interactuando con oxgeno en el suelo lunar. Esto dejara una extremadamente delgada monocapa de agua, quiz tan slo de algunas molculas de grosor. De ese modo, algo del agua resultante debera evaporarse bajo la luz solar. La zona cercana a un crter en la cara oculta de la Luna muestra una abundancia relativamente alta de minerales hidratados en falso color azul. La prxima semana, el nuevo satlite LCROSS lanzar un impactador que golpear un crter permanentemente en sombras cerca del polo sur lunar para ver si algn agua o hielo escondido sale pulverizado hacia afuera.
Observatorio.info http://observatorio.info/2009/09/descubierta-agua-en-la-luna/

Actividades de valoracin para el tercer nivel de desempeo


I. Comparar dos textos de mediana dificultad. Indicaciones: 1. Dale a leer estos dos textos. 2. Conversa con l empleando algunas de las preguntas que al final te sugerimos:

146

En la Luna hay agua suficiente para baarse


La sonda LCROSS (Satlite de Observacin y Percepcin de Crteres Lunares) de la NASA no slo ha confirmado la existencia de agua en la Luna, sino que adelanta que las reservas son considerablemente significativas. Hay agua, dicen, para darse un bao. Un anlisis del polvo levantado por el impacto del cohete lanzado por la nave LCROSS de forma deliberada contra la Luna el pasado 9 de octubre ha descubierto la presencia de unos 80 litros de agua, o lo suficiente para un bao poco profundo. El nico problema para el bao son las condiciones en las que se encuentra el agua: en forma de hielo y a alrededor [sic] de 230 grados bajo cero, puesto que no le ha dado la luz del Sol en millones de aos. Podemos anunciar que hemos encontrado agua, y no slo un poco, una cantidad significativa, dijo Tony Colaprete, investigador principal de la misin en la NASA. A diferencia de varios anuncios precedentes, la NASA quiso dejar claro que en esta ocasin no se trataba de indicios o pequeas trazas de agua, sino evidencias de una notable acumulacin. Ms que oler el rastro del agua, prcticamente la hemos saboreado, insisti el investigador Peter Schulz. Adems, creen que en los polos las reservas sern mucho ms grandes. La NASA espera volver a la Luna a partir del 2020 con la intencin de instalar una colonia permanente, aunque por problemas presupuestarios estn cuestionando los planes. As, este descubrimiento puede empujar a la Casa Blanca para financiar una nueva exploracin lunar, necesaria para poder establecer una base.
Informativos Telecinco http://www.telecinco.es/informativos/ tecnologia/noticia/100011807/En+la+Luna+hay+agua+ suficiente+como+para+darse+un+bano

a) Qu diferencias encuentras entre estos dos textos? b) Por qu el primer texto dice que en la Luna hay menos agua que en el ms seco desierto de la Tierra? c) Por qu el segundo dice que hay agua suficiente para baarse? d) Qu hicieron para comprobar la existencia de agua en la Luna? e) Por qu encontraron el agua en forma de hielo? f) Cul de los dos textos piensas que es ms preciso? g) Indica cules de los siguientes fragmentos de informacin sirven para saber si hay agua en la Luna y cules son sus caractersticas: - La NASA espera volver a la Luna a partir del 2020 con la intencin de instalar una colonia permanente, aunque por problemas presupuestarios estn cuestionando los planes. - Un anlisis del polvo levantado por el impacto del cohete lanzado por la nave LCROSS de forma deliberada contra la Luna el pasado 9 de octubre ha descubierto la presencia de unos 80 litros de agua, o lo suficiente para un bao poco profundo. - Una pista fascinante que est siendo debatida es si la seal del agua sube y baja durante un nico da lunar. Si es as, la seal podra ser explicable por hidrgeno fluyendo desde el Sol e interactuando con oxgeno en el suelo lunar. - La zona cercana a un crter en la cara oculta de la Luna muestra una abundancia relativamente alta de minerales hidratados en falso color azul.

147

Fichas Espaol tercer ciclo

- El nico problema para el bao son las condiciones en las que se encuentra el agua: en forma de hielo y a alrededor [sic] de 230 grados bajo cero, puesto que no le ha dado la luz del Sol en millones de aos.

Los delfines
Sabes porque el delfn salta en las olas? El delfn da saltos por encima de las olas para ir todava ms rpido, para jugar o porque est enamorado. En este ltimo caso puede saltar de felicidad hasta 6 metros de altura! Es un pez el delfn? Por cierto vive en el mar, pero en realidad no es un pez. Es un mamfero marino. Como t, tiene pulmones y debe detener su respiracin cuando est bajo del agua. Tiene una nariz en la parte superior del crneo, que se cierra cuando se zambulle. En cuanto sale, expulsa el aire de sus pulmones. No obstante es un nadador excepcional, ya que puede estar bajo del agua hasta 15 minutos sin respirar y bajar hasta 300 metros de profundidad! Tiene tambin la sangre caliente y amamanta a su beb. El delfn no tiene pelos. Su piel es lisa y dulce como el terciopelo!

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Comprende y compara la informacin contenida en dos textos de mediana dificultad. Identifica la complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados. Distingue entre la informacin relevante y la irrelevante para dar respuesta a sus propsitos y dudas especficas. Comprende y evala un reportaje publicado. II. Comprender un reportaje.

El delfn prefiere vivir solo o en grupo?

Indicaciones: 1. Dale a leer el siguiente reportaje. 2. Conversa con tu alumno empleando algunas de las preguntas que te sugerimos:

No es un solitario para nada. Generalmente encuentra a un amigo del que no se separa nunca. A menudo vive en pandilla para defenderse mejor frente a sus enemigos. El beb delfn Machos y hembras se enamoran una vez por ao, pero nunca del mismo compaero. Cuando encuentran a su enamorado, dan saltos y pi-

148

ruetas para seducirse, se hacen mimosos estrechndose tiernamente uno contra el otro. Finalmente se aparean. En cuanto la mam est embarazada, el padre se va... la madre educa sola a su beb durante 4 a 6 aos, hasta que ste decide irse para vivir su propia vida de delfn. Durante su aprendizaje, el beb deber aprender cules son los peligros que le rodean, en particular los tiburones y las orcas (un beb de cada cinco muere comido por los tiburones antes de alcanzar la edad adulta). Se esconde bajo el vientre de su mam para protegerse, observando a su alrededor y mamando la buena leche de su mam... y para darse a entender silba y tintinea. Como hace el delfn para orientarse en el agua? El delfn ve muy bien bajo el agua, incluso fangosa. Tiene tambin un sentido fantstico situado detrs de su frente, llamado sonar, que le permite emitir unos sonidos muy agudos que tropiezan con los obstculos que se encuentran delante de l. As es como les evita y localiza otros peces. Qu comida prefiere el delfn? Su pez preferido es la sardina. Para capturar un banco de peces, los delfines les rodean y les agrupan golpeando sobre el agua con sus colas. Los delfines en peligro Estamos muy contentos de poder observarles y admirarles en los acuarios pero como todos los otros animales al delfn no le gusta es-

tar en cautiverio. Se aburre tanto en las piscinas que a veces se deja morir. La vida del delfn est amenazada por las redes de pesca de ciertos pescadores, demasiado altas y largas a veces. El delfn no puede volver a subir para respirar y se muere ahogado. Por qu los delfines se acercan a veces a los hombres? Adems de ser jugadores y curiosos, los delfines no aguantan la soledad. Es por eso que buscan a veces la compaa de los hombres, en particular cuando han sido rechazados por su grupo. Les llamamos los delfines embajadores.
http://www.yodibujo.es/c_6443/lectura/reportajes/animales/los-delfines

Menciona cinco palabras que usaras para buscar ms informacin sobre los delfines. Para qu usan los delfines el sonar? Por qu los delfines se acercan a las personas? Por qu se pueden morir si permanecen mucho tiempo bajo el agua? En cada una de las siguientes afirmaciones, indica si es falsa o verdadera:

149

Fichas Espaol tercer ciclo

- Los delfines son peces. (Falso.) - Saltan sobre las olas para avanzar ms rpido, para jugar o porque estn enamorados. (Verdadero.) - Si no salen a respirar aire, mueren ahogados. (Verdadero.) - Los delfines nunca se aburren en los acuarios. (Falso.) - El delfn macho permanece junto a la hembra durante del embarazo y los primeros seis aos de vida del beb. (Falso.)

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Selecciona las palabras clave para encontrar informacin y hacer predicciones sobre el contenido de un texto. Comprende y evala un reportaje publicado.

150

Competencia en lenguaje escrito


Referente bsico: Escribe de manera apropiada diversos tipos de texto. Niveles de desarrollo del referente bsico: 1. Organiza su escritura en prrafos estructurados, usando la puntuacin de manera cercana a la convencional para aclarar significados. 2. Crea un texto propio, conceptualmente correcto, a partir de la informacin provista por dos o ms fuentes. 3. Ajusta su escritura a los lectores potenciales y a diferentes propsitos comunicativos. Tipos de texto recomendados en el programa para las actividades de escritura: libretas, agenda, carteles, cuentos, noticias, reseas, anuncios, textos expositivos con estructura de proceso.

151

Fichas Espaol tercer ciclo

Actividades de valoracin global


1. Solicita al alumno escribir un texto libre (puede ser una carta, un recado, la narracin de sus vacaciones, entre otros) y al revisarlo observa los siguientes indicadores: Primer nivel de desempeo
Usa puntos para separar oraciones. Se familiariza con la escritura de textos con prrafos de introduccin, desarrollo y conclusiones. Emplea comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. Redacta un texto empleando prrafos temticos que delimita con puntuacin, espacios en blanco y uso de maysculas. Usa verbos para describir acciones, pensamientos y sentimientos. Segmenta convencionalmente las palabras. Usa acentos grficos para distinguir palabras que introducen preguntas y acentos diacrticos.

Segundo nivel de desempeo


Emplea la organizacin de prrafos con oracin tpico y oraciones de apoyo. Emplea conectivos apropiados para dar coherencia y cohesin a sus textos. Usa decticos para indicar tiempo (hoy, ayer), lugar (aqu, all), cosas (esto, aquellas) y participantes (nosotros, t) y establecer relaciones cohesivas. Usa verbos como dijo, exclam, suspir para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones. Usa nexos y frases para denotar opinin, puntos de acuerdo y de desacuerdo: los entrevistados coincidieron en, opin que, por el contrario, de igual manera, por lo tanto, entre otros.

Tercer nivel de desempeo


Usa verbos y expresiones distintas para reportar hechos y opiniones. Emplea palabras adecuadas para explicar, argumentar, lograr un efecto determinado o describir a una persona, un objeto o un lugar. Emplea la puntuacin correspondiente con sus intenciones comunicativas: signos de puntuacin (dos puntos y seguido, comillas, guiones largos, parntesis), de interrogacin o admiracin. Emplea recursos para mantener el inters del lector, por ejemplo, conectivos como en ese momento o entonces para dar suspenso. Usa expresiones llamativas para introducir o finalizar los textos.

152

2. Durante la jornada escolar, observa si estn presentes los siguientes indicadores en las actividades que involucran escritura: Primer nivel de desempeo
Cuida la organizacin de notas informativas breves. Usa notas y diagramas para guiar su escritura. Usa numerales o vietas como ordenadores para indicar una secuencia de actividades en instructivos. Emplea comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. Segmenta convencionalmente las palabras. Usa acentos grficos para distinguir palabras que introducen preguntas y acentos diacrticos. Identifica palabras de una misma familia lxica, recurre al diccionario o usa fuentes consultadas para determinar la ortografa de una palabra.

Segundo nivel de desempeo


Resume informacin, a partir de la lectura, conservando los datos esenciales. Elige informacin til para hacer un texto propio. Toma notas que sirvan de gua a su escritura, identificando los datos de la publicacin. Clasifica noticias de acuerdo con las secciones habituales en los peridicos. Usa el orden alfabtico para organizar las entradas de un glosario propio. Reflexiona sobre la utilidad de resumir usando cuadros sinpticos o tablas y sobre su organizacin grfica. Integra textos relacionados en un solo documento. Usa decticos para indicar tiempo (hoy, ayer), lugar (aqu, all), cosas (esto, aquellas) y participantes (nosotros, t) y establecer relaciones cohesivas. Hace un ndice. Ajusta el tipo de pregunta a la informacin que desea obtener.

Tercer nivel de desempeo


Puede usar un estilo ms formal y distinguir cundo ste es ms apropiado. Emplea palabras adecuadas para explicar, argumentar, lograr un efecto determinado o describir a una persona, un objeto o un lugar. Emplea la puntuacin correspondiente con sus intenciones comunicativas: signos de puntuacin (dos puntos y seguido, comillas, guiones largos, parntesis), de interrogacin o admiracin.

153

Fichas Espaol tercer ciclo

Actividades de valoracin para el primer nivel de desempeo


I. Redactar un texto a partir de datos incluidos en una tabla. Indicaciones: 1. Pide al alumno que escriba una resea sobre el Torneo de Apertura 2009 del futbol mexicano, usando los datos de la tabla incluida en la actividad II de la ficha de lectura para tercer ciclo. 2. La resea deber incluir datos de la tabla y estar organizados a manera de tabla. 3. La resea deber responder algunas preguntas como: a) b) c) d) Quin fue el lder del torneo? Qu equipo qued al final de la tabla? Qu equipo anot ms goles? En qu grupo estuvo ms reida la competencia? Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Usa puntos para separar oraciones. Se familiariza con la escritura de textos con prrafos de introduccin, desarrollo y conclusiones. Se familiariza con la escritura de textos en los que las grficas o tablas aclaren y complementen la informacin escrita. Emplea comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. Redacta un texto empleando prrafos temticos que delimita con puntuacin, espacios en blanco y uso de maysculas. Segmenta convencionalmente las palabras. Usa acentos grficos para distinguir palabras que introducen preguntas y acentos diacrticos. II. Elaborar un instructivo. Indicaciones: 1. Junto con el alumno, decidan una actividad para la que l har un instructivo, puede ser un juego como sugiere el libro de 6 grado, la elaboracin de una manualidad o el uso de algn objeto comn.

4. Puede incluir informacin de otras fuentes y otros aspectos de su inters, por ejemplo hablar de algunos equipos. Tambin puede contener grficos o dibujos que considere pertinentes para comunicar mejor lo que quiere decir.

154

2. Pdele que escriba las instrucciones para realizar la actividad elegida. 3. Deber distinguir entre los materiales que se requieren y los pasos a seguir. 4. Puede incluir imgenes y dibujos de apoyo para ilustrar las instrucciones.

III. Elaborar un glosario. Indicaciones: 1. Dale a leer el texto Los delfines y solictale que subraye diez palabras cuyo significado desconoce. 2. Pdele que elabore un glosario con esas palabras, es decir, que busque su significado y las ordene en una lista. 3. Si no subray diez palabas, completa la lista o sugirele que defina las siguientes: mamfero, zambulle, pandilla, mimosos, orca, tintinea, sonar, banco de peces, cautiverio, embajadores.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Usa puntos para separar oraciones. Se familiariza con la escritura de textos en los que las grficas o tablas aclaren y complementen la informacin escrita. Usa numerales o vietas como ordenadores para indicar una secuencia de actividades en instructivos. Usa las caractersticas grficas de textos instructivos. Emplea comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. Usa verbos para describir acciones, pensamientos y sentimientos. Segmenta convencionalmente las palabras.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Usa puntos para separar oraciones. Usa comas para separar elementos de un listado de propiedades o caractersticas. Segmenta convencionalmente las palabras. Identifica palabras de una misma familia lxica, recurre al diccionario o usa fuentes consultadas para determinar la ortografa de una palabra.

155

Fichas Espaol tercer ciclo

Actividades de valoracin para el segundo nivel de desempeo


I. Elaborar un texto propio, usando informacin de diferentes fuentes. Indicaciones: 1. Solicita al alumno que escriba un reportaje sobre la presencia de agua en la Luna utilizando los textos Descubierta agua en la Luna y En la Luna hay suficiente agua para baarse incluidos en la actividad de lectura para tercer nivel. 2. El reportaje debe estar organizado por temas, que pueden ser la respuesta a preguntas como: a) b) c) d) Hay agua en la Luna? Cmo se descubri la presencia de agua en la Luna? Qu cantidad de agua hay? Qu importancia tiene este descubrimiento para la humanidad? Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Resume informacin, a partir de la lectura, conservando los datos esenciales. Elige informacin til para hacer un texto propio. Toma notas que sirvan de gua a su escritura, identificando los datos de la publicacin. Integra textos relacionados en un solo documento. Emplea la organizacin de prrafos con oracin tpico y oraciones de apoyo. Emplea conectivos apropiados para dar coherencia y cohesin a sus textos. Usa decticos para indicar tiempo (hoy, ayer), lugar (aqu, all), cosas (esto, aquellas) y participantes (nosotros, t) y establecer relaciones cohesivas. Organiza un trabajo largo por secciones temticas.

3. Tambin puede usar alguna otra fuente de informacin para elaborar su reportaje, as como incluir imgenes o dibujos.

156

II. Planear un reportaje sobre un tema relevante para la comunidad. Indicaciones: 1. Conversa con l para definir un tema relevante para la comunidad local y que sea de su inters. 2. Solictale que elija un ttulo y los temas que va a tratar. 3. Pdele que elabore un ndice. 4. Como el tema es acerca de la comunidad, solictale que piense en dos personas a las que entrevistar para recabar informacin y que redacte cinco preguntas que har cuando los entreviste. 5. Si el tema ha aparecido en los peridicos y tienen acceso a ellos, brndale varios ejemplares y pdele que seleccione y clasifique las noticias que hablen acerca del asunto. 6. sta es una actividad de planeacin, pero puedes llevarla ms lejos y pedir al alumno que desarrolle alguno de los apartados de su reportaje. Si decides hacerlo, puedes usar los indicadores de la actividad anterior para valorarlo. Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Elige informacin til para hacer un texto propio. Reflexiona sobre la correspondencia entre ttulos, subttulos, ndice y contenido del cuerpo del texto. Clasifica noticias de acuerdo con las secciones habituales en los peridicos. Organiza un trabajo largo por secciones temticas. Hace un ndice. Ajusta el tipo de pregunta a la informacin que desea obtener. III. Resumir la exposicin del profesor. Indicaciones: 1. Elige una clase de historia o ciencias naturales en la que vayas a explicar determinado tema. 2. Antes de comenzar la clase, pdele que tome notas para elaborar un resumen de tu exposicin. 3. Al terminar la clase, solictale que complete, ordene y mejore su resumen. 4. Sugirele emplear cuadros sinpticos o diagramas para sintetizar y expresar grficamente ciertas ideas.

157

Fichas Espaol tercer ciclo

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Toma notas que sirvan de gua a su escritura, identificando los datos de la publicacin. Reflexiona sobre la utilidad de resumir usando cuadros sinpticos o tablas y sobre su organizacin grfica. Emplea la organizacin de prrafos con oracin tpico y oraciones de apoyo. Emplea conectivos apropiados para dar coherencia y cohesin a sus textos. Usa decticos para indicar tiempo (hoy, ayer), lugar (aqu, all), cosas (esto, aquellas) y participantes (nosotros, t) y establecer relaciones cohesivas. IV. Cambiar el final de un cuento. Indicaciones: 1. Dale a leer el texto Las recompensas de Juan, incluido en las actividades de lectura del primer nivel. 2. Pdele que cambie o ample el final de la historia, a partir de donde dice Pasaron algunos aos, y Juan y Casilda se casaron, quedndose a vivir en la finca de Don Feliciano, quien al morir les hered todas sus propiedades.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Usa decticos para indicar tiempo (hoy, ayer), lugar (aqu, all), cosas (esto, aquellas) y participantes (nosotros, t) y establecer relaciones cohesivas. Usa verbos como dijo, exclam, suspir para introducir el discurso indirecto en narraciones y acotaciones.

Actividades de valoracin para el tercer nivel de desempeo


I. Escribir una carta formal. Indicaciones: 1. Pdele que escriba una carta dirigida al director de la escuela o a una autoridad local solicitando permiso para organizar un evento deportivo (o una salida de la escuela a un lugar de la comunidad). 2. La carta deber tener los elementos convencionales de la correspondencia formal, as como estar escrita en el lenguaje adecuado.

158

Derechos del nio Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Puede usar un estilo ms formal y distinguir cundo ste es ms apropiado. Reflexiona sobre la manera de dirigirse a un destinatario desconocido. Emplea el formato grfico de las cartas formales. Emplea la puntuacin correspondiente con sus intenciones comunicativas: signos de puntuacin (dos puntos y seguido, comillas, guiones largos, parntesis), de interrogacin o admiracin. II. Elaborar un texto persuasivo. Indicaciones: 1. Dale a conocer los Derechos del Nio. 2. Solictale que escriba un texto dirigido a los adultos en el que hable de los Derechos del Nio con la finalidad de convencerlos de que deben respetarlos.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Los nios tienen derecho al juego. Los nios tienen derecho a la libertad de asociacin y a compartir sus puntos de vista con otros. Los nios tienen derecho a dar a conocer sus opiniones. Todos los nios tienen derecho a una familia. Los nios tienen derecho a la proteccin durante los conflictos armados. Todos los nios tienen derecho a la libertad de conciencia. Los nios tienen derecho a la proteccin contra el descuido o trato negligente. Los nios tienen derecho a la proteccin contra el trabajo infantil. Los nios tienen derecho a la informacin adecuada. Los nios tienen derecho a la libertad de expresin. Los nios tienen derecho a la proteccin contra la trata y el secuestro. Los nios tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura. Los nios tienen derecho a la proteccin contra las minas terrestres. Los nios tienen derecho a la proteccin contra todas las formas de explotacin y abuso sexual. Los nios tienen derecho a la intimidad. Los nios tienen derecho a crecer en una familia que les d afecto y amor. Todos los nios tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. Todos los nios tienen derecho a la alimentacin y la nu-

tricin. 19. Todos los nios tienen derecho a vivir en armona.

159

Fichas Espaol tercer ciclo

III. Elaborar un cartel publicitario. Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Puede usar un estilo ms formal y distinguir cundo ste es ms apropiado. Reflexiona sobre la manera de dirigirse a un destinatario desconocido. Usa verbos y expresiones distintas para reportar hechos y opiniones. Se familiariza con la estructura de textos argumentativos y persuasivos. Emplea palabras adecuadas para explicar, argumentar, lograr un efecto determinado o describir a una persona, un objeto o un lugar. Emplea la puntuacin correspondiente con sus intenciones comunicativas: signos de puntuacin (dos puntos y seguido, comillas, guiones largos, parntesis), de interrogacin o admiracin. Usa expresiones llamativas para introducir o finalizar los textos. Indicaciones: 1. Usando las ideas desarrolladas en el texto sobre los Derechos del Nio, solictale que elabore un cartel publicitario. 2. Si es necesario, aydale a identificar los elementos caractersticos de este medio de comunicacin mediante preguntas y sugerencias.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Reflexiona sobre la disposicin grfica y el tamao de un anuncio para asegurar su claridad, visibilidad y atractivo visual. Reflexiona sobre la manera de dirigirse a un destinatario desconocido. Incorpora frases sugestivas en anuncios escritos considerando: brevedad, uso de adjetivos, uso de metforas o comparaciones, uso de rima.

160

IV. Narrar una historia a partir de un poema. Indicaciones: 1. Dale a leer el poema Cobarda de Amado Nervo, incluido en las actividades de lectura del segundo nivel de las fichas para el tercer ciclo. 2. Pdele que escriba la historia de la que habla el poema. 3. Si fuera necesario, aydale a identificar los elementos que la historia debe contener, como personajes, acciones y lugar donde se desarrollan.

Los indicadores que puedes valorar con esta actividad son: Usa verbos y expresiones distintas para reportar hechos y opiniones. Emplea palabras adecuadas para explicar, argumentar, lograr un efecto determinado o describir a una persona, un objeto o un lugar. Emplea la puntuacin correspondiente con sus intenciones comunicativas: signos de puntuacin, dos puntos y seguido, comillas, guiones largos, parntesis; de interrogacin o admiracin. Emplea recursos para mantener el inters del lector, por ejemplo, conectivos como en ese momento o entonces para dar suspenso.

161

Fichas Espaol tercer ciclo

Competencia en lenguaje oral


Referente bsico: Usa la discusin para explorar ideas y temas, y para tomar acuerdos y colaborar con otros. Niveles de desarrollo del referente bsico: 1. Escucha y aporta sus ideas de manera crtica. 2. Emplea diferentes estrategias para persuadir a sus interlocutores. 3. En las discusiones, identifica conflictos y posibles soluciones. Situaciones en las que se observa el desempeo en lenguaje oral durante las clases de espaol: trabajo en equipo, exposiciones, conversaciones entre compaeros, conversaciones del alumno con el docente y otros adultos.

163

Fichas Espaol tercer ciclo

Por su naturaleza, el desempeo en lenguaje oral slo puede observarse y escucharse en situaciones reales, por eso en esta ficha ms que actividades slo indicamos pautas para valorarlo en la vida cotidiana del saln de clases. Antes de continuar, valen la pena las indicaciones que el programa de Espaol da al maestro para que promueva la expresin oral en el saln de clases:

Garantizar oportunidades para la expresin de ideas de todos los nios de la clase a travs de un trato respetuoso. Ayudar a los nios a identificar sus necesidades y expresarlas de manera clara y respetuosa. Solicitar a los nios que expliquen sus ideas o procedimientos sin censurar las respuestas. Ayudar a los nios a escuchar a sus compaeros y respetar turnos de habla. Propiciar que los nios platiquen de sus experiencias y aprovechen la informacin de que disponen. Ayudar a los nios a resolver problemas sociales a travs del lenguaje, la exposicin de necesidades o sentimientos, la negociacin y el Disear actividades ex profeso para la exposicin de temas, dando oportunidad de planearlas y ensayarlas a fin de lograr progresivamente
mejores resultados. establecimiento de acuerdos.

Situaciones de valoracin global


1. Durante el trabajo en equipo, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Emplea diferentes modos de criticar de manera constructiva y responder a la crtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los de l. Atiende a las sugerencias escritas u orales de otros compaeros.

Segundo nivel de desempeo


Expresa sus sentimientos empleando la literatura.

Tercer nivel de desempeo


Retoma lo que dice otro hablante al hacer contribuciones a una conversacin grupal. Toma acuerdos para la realizacin de tareas conjuntas.

164

2. Durante exposiciones o presentaciones, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Emplea diferentes modos de criticar de manera constructiva y responder a la crtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los de l.

Segundo nivel de desempeo


Atrae la atencin del pblico a travs de lo que dice, de su actitud y uso de materiales. Adapta el lenguaje para una audiencia determinada.

Tercer nivel de desempeo


Retoma lo que dice otro hablante al hacer contribuciones a una conversacin grupal. Se familiariza con el objetivo y la organizacin convencional de un debate.

3. Durante el trabajo grupal, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Atiende a las sugerencias escritas u orales de otros compaeros.

Segundo nivel de desempeo

Tercer nivel de desempeo


Toma acuerdos para la realizacina de tareas conjuntas.

4. En conversaciones con sus compaeros, los siguientes indicadores pueden dar cuenta del nivel de desempeo en lenguaje oral: Primer nivel de desempeo
Emplea diferentes modos de criticar de manera constructiva y responder a la crtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los de l.

Segundo nivel de desempeo


Expresa sus sentimientos empleando la literatura.

Tercer nivel de desempeo


Toma acuerdos para la realizacin de tareas conjuntas.

165

Fichas Espaol tercer ciclo

You might also like