You are on page 1of 4

Conclusin

A lo largo de esta investigacin se ha llegado a analizar y profundizar en el tema de las situacin que viven los agricultores de las zonas de Cimarrn, San Ramn y Colonia agrcola de Guayabo la cual ha dado datos reveladores. Se ha podido constatar las series de problemas que enfrentan da a da estos trabajadores para poder sustentar las necesidades diarias de la familia. Realmente la situacin que viven los agricultores no es la misma para todos dado que otros tienen una serie de puntos a favor con respecto a otros ms limitados. Como se observar en una tabla de informacin ya mencionada, las condiciones con las que laboran estos trabajadores no son las mejores debido a una serie de problemas como la limitacin de insumos de trabajo como por ejemplo un medio de transporte para llevar sus productos al mercado, adems de las continuas inundaciones que afectan las cosechas. Por tanto se ha podido llegar a comprender el esfuerzo que realizan estos trabajadores dado que esta no es una labor estable, tal y como se explico esta problemtica en la zona provoca que los propios vecinos que trabajan en esta misma labor lleguen a competir entre s mismos dado que sus productos ms rentables terminan siendo los mismos, en parte de ah la diferencia social dado que los que tienen ms medios dan sus productos a precios ms accesibles y terminan llevndose las mayores ganancias en relacin con otros que no pueden darse ese lujo, por ende es que ahora existen menos pioneros de la zona desde que su fundo ya que han ido vendiendo sus parcelas a personas ms solvente mente econmicas. En general han tenido muchos problemas en los cuales han salido a cmo pueden, unos con otras fuentes de ingreso propias ya que en la mayora de los casos las diversas instituciones del estado no le han brindado ayuda de ninguna manera para sus mejores condiciones laborales. As es, lo investigado resulto siendo increblemente sorprendente tal y como se dio a conocer que pese a que la propia ley de la asamblea legislativa establece se ha violentado en contra de los agricultores.

En forma laboriosa los agricultores en su mayora de las zonas de estudio han logrado salir avante sin ninguna ayuda. Todo tambin se noto gracias a la tabla referida a si conocan la ayuda de instituciones pblicas dando como resultado que muy pocos conocen de estas ayudas, adems que de esos pocos la consideran ayuda de mala capacidad ya que no les ha beneficiado en algo. Por tanto es de admirar esta continua lucha de los agricultores por seguir cultivando a sabiendas que realmente podran subsistir de una mejor manera si estas entidades les tomaran verdadera importancia e inters, y no solo luchar por producir las cosechas para su economa, sino que en la mayora de los casos los que tiene parcelas fueron otorgadas por el ITCO pero en realidad no fueron del todo regaladas sino que tienen que retribuirles pagando una cuota que terminan provocando a los agricultores y familia una situacin financiera ms inestable de lo que ya significa. Resulto provechoso analizar las encuestas donde se habla que en su mayor parte la gente conoce de crditos agrcolas pero sin embargo desconfan de ellos y no les prestan la mayor importancia del caso. Es en este asunto donde como ya menciono las parcelas toman gran relevancia debido a que son un requisito de los diferentes crditos pero sucede que estas son en su mayora arrendadas a otras personas, por lo que terminan siendo una efmera posibilidad de ayuda que tienen que verla simplemente pasar sin poder hacer nada. Tal y como se planteo una buena opcin por la que pueden ostentar los agricultores de las zonas de estudio es unirse para entenderse y formar cooperativas dado que estas son una opcin que resulto ser provechoso para otros trabajadores de una labor diferente quienes consideraron que esta conformacin les ha ayudado a integrarse y ayudarse entre los mismos compaeros de oficio para una mejor competitividad en el mercado.

Pero esta situacin que viven los agricultores tiene que basarse en un esfuerzo de todas las partes ya mencionadas: ESTADO, INSTITUCIONES Y LOS PROPIOS AGRICULTORES.

Ya las reglas estn claras si todos se unen pueden llegar a mantener una estabilidad econmica no solo para los propios agricultores, sino que para las zonas estudiadas y el estado tambin terminara sacando sus dividendos ya que como sabemos en este estado neoliberal en el que vivimos las exportaciones son una gran fuente de ingresos para el pas.

You might also like