You are on page 1of 1

El Club de la Razon

Nuevo intento de patentamiento del Transgenerador Magntico


autor Sebastin Bassi domingo, 22 de abril de 2007 Modificado el domingo, 22 de abril de 2007

Como recordarn nuestros lectores, el ao pasado un "inventor" marplatense present en sociedad un invento revolucionario: Un "sistema magntico que produce energa elctrica sin costo". Este ya fue analizado en su momento, incluso con vdeos. El autor, Walter Torbay, ha presentado una nueva solicitud de patente y la novedad es que nosotros tenemos una copia en PDF. Al igual que la anterior, el solicitante no ha pagado la tasa de "examen de fondo", por lo que an no ha sido examinada por la oficina de patentes (INPI). Solamente han sido examinados aspectos formales relacionados a la presentacin, como la redaccin de la solicitud y el pago de la tasa de examen preliminar, pero an el INPI no se ha expresado sobre la validez de la patente.

Nos han preguntado porque este invento no puede funcionar, cual es el fundamento teorico para hacer tal afirmacin. Lo bueno es que para entenderlo no se requieren conocimientos mas avanzados que los de un curso bsico de fsica ni hacen falta complicados cculos. Incluso quienes hayan jugado de chicos con imanes seguramente han llegado a la misma conclusin, intuitivamente. Leer mas para una explicacin:

La fuerza de la gravedad y la magnetica son fuerzas conservativas, ya que derivan de un campo potencial. Como cualquier alumno de secundaria sabe, todas las fuerzas pueden realizar trabajo. El proplema de las fuerzas conservativas es que el trabajo total depende de la posicin inicial y final, sin importar el recorrido. Por este motivo, si el recorrido es cerrado (empieza y termina en el mismo lugar), el trabajo realizado es cero. Vamos a un ejemplo ms grfico. Si tenemos una pelota a 10 m de altura, la misma tiene una cierta energa potencial y podr por lo tanto realizar cierto trabajo. Si la dejamos caer, la mismo ganar una cierta velocidad y una energa cinetica que podemos aprovechar. El problema es que cuando lleg al piso su capacidad de realizar trabajo ya se habr agotado. Para repetir el ciclo tendremos que subir nuevamente la pelota a 10 m de altura y la energa que nos demandar hacerlo ser igual al trabajo que pudimos extraer durante su cada. En definitiva, el trabajo total en el ciclo fue igual a cero. Lo mismo ocurre con un dispositivo que funcione en base a imanes permanentes. Independientemente de la cantidad de imanes o la complejidad del sistema. La energa que gana el "motor" gracias a la repulsin de los imanes ser igual a la energa necesaria para enfrentarlos nuevamente. Suponiendo que logremos llegar a este estado ideal donde el imn gira y vuelve a su posicin original para repetir un ciclo (para suponer esto, no deberan existir las fuerzas de rozamiento), este motor sera intil porque al intentar extraer enega, con un dnamo por ejemplo, dejara de funcionar ya que perdera la energa necesaria para completar el ciclo.

Esperemos que los empleados del INPI entiendan lo suficiente de como funciona la naturaleza como para rechazar esta propuesta infantil.

http://www.clubdelarazon.org

Potenciado por Joomla!

Generado: 11 May, 2011, 22:26

You might also like