You are on page 1of 30

Universidad Autnoma de Sinaloa

Facultad de Derecho

ANLISIS OPININ CONSULTIVA OC 17/2002

Licenciatura en Derecho Responsable del curso: Rafael Durn Juarez Alumno: Osuna Laveaga Joel Gibran Materia: Derechos del Nio Grupo: 2-1

Mazatln, Sinaloa, Mxico, 28 de Noviembre de 2011


1

ANLISIS OPININ CONSULTIVA OC 17/2002 CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS. INTRODUCCIN. En el presente trabajo se pretende analizar de manera deductiva los puntos tratados en la Opinin Consultiva OC 17/2002 realizada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a peticin de la Comisin Interamericana de los Derechos Humanos. As se tratar de encontrar fundamento jurdico en las posiciones que se manejen al respecto y se buscar cual es el objetivo fundamental que persiguen los organismos, instituciones y delegaciones en cada una de sus posiciones.

PROCESO SEGUIDO POR LA C.I. DD. HH. PARA LLEVAR A CABO LA OPINN CONSULTIVA. La opinin consultiva es una interpretacin llevada a cabo por la Corte Interamericana de los Derecho Humanos para la interpretacin de una norma establecida en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o de otros tratados concernientes a la proteccin de los Derechos Humanos en los Estados Americanos, en virtud de haber sido solicitada por un estado miembro del la OEA1. Con fundamento en el Artculo 64 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos la Comisin Interamericana de los Derechos Humanos somete a la corte una solicitud de Opinin Consultiva sobre la interpretacin de los artculos 8 y 25 de la Convencin Americana, con el propsito de determinar si las medidas especiales establecidas en el artculo 19 de la misma Convencin constituyen lmites al arbitrio o a la discrecionalidad de los Estados en relacin a nios, y asimismo solicit la formulacin de criterios generales vlidos sobre la materia dentro del marco de la Convencin Americana. La Comisin incluy en la consulta una solicitud a este Tribunal para que se pronuncie especficamente sobre la compatibilidad de las siguientes medidas especiales que algunos Estados adoptan en relacin a menores, con los artculos 8 y 25 de la Convencin Americana:

a) La separacin de jvenes de sus padres y/o familia por considerarse, al arbitrio del rgano decisor y sin debido proceso legal, que sus familias no poseen condiciones para su educacin y mantenimiento; b) La supresin de la libertad a travs de la internacin de menores en establecimientos de guarda o custodia, por considerrselos

abandonados o proclives a caer en situaciones de riesgo o ilegalidad;

Cf. Artculo 64. Convencin Americana sobre Derecho Humanos.

causales

que

no

configuran figuras

delictivas sino

condiciones

personales o circunstanciales del menor[;] c) La aceptacin en sede penal de confesiones de menores obtenidas sin las debidas garantas; d) La tramitacin de juicios o procedimientos administrativos en los que se determinan derechos fundamentales del menor, sin la garanta de defensa del menor[; y] e) [l]a determinacin en procedimientos administrativos y judiciales de derechos y libertades sin la garanta al derecho de ser odo personalmente y la no consideracin de la opinin y preferencias del menor en esa determinacin. .

DEFINICIN DE NIO. Jurdicamente la definicin del concepto de nio diverge en diferentes tratados internacionales, lo que ha provocado la oscura regulacin de los derechos del nio en el cuerpo jurdico de algunos Estados, dejando establecidos de manera poco clara cuales son los instrumentos para la defensa de este sujeto de plenos derechos2. Para el anlisis de la citada opinin consultiva se hace imprescindible estudiar el concepto nio para marca los lmites bajo los cuales se realizar la presente reflexin. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su artculo 4 establece: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velar y cumplir con el principio del inters superior de la niez, garantizando de manera plena sus derechos. Los nios y las nias tienen derecho a la satisfaccin de sus necesidades de alimentacin, salud, educacin y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deber guiar el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas dirigidas a la niez.3 En este enunciado la mxima norma del Estado mexicano hace referencia al trmino nio mas no da una definicin de lo que este significa, no es sino por medio de la Ley para la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes donde se da una descripcin mas clara. La citada ley expone en su artculo 2:

Humanos, C. I. (2002). Opinipon Consultiva OC 17/2002. Condicin Jurdica y Derechos del Nio, (pg. 7). 3 Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (ltima reforma publicada DOF 13-10-2011)

Para los efectos de esta ley, son nias y nios las personas de hasta 12 aos incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 aos cumplidos y 18 aos incumplidos.4 En esta precisin hecha por el legislador mexicano, se define nio a todo menor de 12 aos de edad, mas no es considerado adulto el mayor de esta y menor de 18, por lo cual resuelta y resalta que todo menor de 18 aos cuenta con cuidados especiales que lo protegen por su condicin de menor, mas sin embargo estos derechos no son los mismo conforme salta el menor de una etapa a otra. La Convencin sobre los Derechos del Nio en su artculo 1 establece que Para los efectos de la presente Convencin, se entiende por nio todo ser humano menor de dieciocho aos de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayora de edad; atribuyndole derechos especiales a todo menor de 18 aos. Bajo estos parmetros en necesario resaltar que todo menor de 18 debe contar mnimamente con todos los derechos expuestos en la Convencin; y si ley federal o local los limita o incluso los prohbe, esta quedar sin efecto y por dispersin del artculo primero constitucional ser considerada inconstitucional por contradecir tratados internacionales en materia de Derechos humanos. Para la interpretacin de sus preceptos la Corte Interamericana de Derechos Humanos toma como definicin del concepto Nio el explicado en el artculo 1 de la Convencin sobre los Derechos Nio5, puesto que ha sido ratificada por casi todos los Estados miembros de la Organizacin de Estados Americanos, y muchos de ellos han adoptado disposiciones tanto constitucionales como ordinarias.6

4 5

Articulo 2. Ley para la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes Cf. Humanos, C. I. (2002). Opinipon Consultiva OC 17/2002. Condicin Jurdica y Derechos del Nio, (prr 21-23). 6 Cf. Op cit. Prr. 29.

ANLISIS DE LOS PUNTOS A TRATAR. Enseguida se realizar un anlisis comparativo de las observaciones realizadas por Estados partes de la Organizacin de Estados Americanos, el Instituto Interamericano del Nio y Organizaciones interesadas en la materia a tratar. Separacin de los menores de sus padres por considerar la autoridad que su familia no pos condiciones para su educacin y sustento. En Mxico existen los instrumentos legales para la proteccin del nio a luz de la Convencin sobre los Derechos del Nio y por disposicin del artculo 4 de la constitucin poltica que rige al Estado Mexicano, la Ley para la Proteccin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes. Los cuales velan por el Derecho del nio a vivir en familia y presenta la separacin como una medida para situaciones de extrema importancia, en la que el inters superior del nio lo exija. De acuerdo a la mencionada Ley Federal Nias, nios y adolescentes tienen derecho a vivir en familia. La falta de recursos no podr considerarse motivo suficiente para separarlos de sus padres o de los familiares con los que convivan, ni causa de la prdida de la patria potestad.7 Y la Convencin sobre los Derechos del Nio nos dice que: Los Estados Partes velarn por que el nio no sea separado de sus padres contra la voluntad de stos, excepto cuando, a reserva de revisin judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separacin es necesaria en el inters superior del nio.8

7 8

Artculo 23. Ley para la Proteccin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes. Artculo 9.1. Convencin sobre los Derechos del Nio.

Por lo tanto es un Derecho del Nio vivir en familia, y este deber ser protegido por el Estado. Solo podr ser separado de los padres por medio de reserva judicial o por voluntad de los mismos padres. En el mismo artculo citado de la Ley para la Proteccin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes se expone el compromiso que tiene el Estado Mexicano de establecer programas de apoyo a las familias con el fin de que la falta de recursos no sea causa de separacin.9 Con lo que respecta la separacin por orden judicial debern seguirse las reglas del debido proceso para la proteccin de las garantas judiciales del menor, y proceder conforme a derecho cuando se materialicen los supuestos descritos en la ley que facultan a la autoridad para separar al menor de sus progenitores.10 La supresin de la libertad a travs de la internacin de menores en establecimientos de guarda o custodia, por considerrselos abandonados o proclives a caer en situaciones de riesgo o ilegalidad; causales que no configuran figuras delictivas sino condiciones personales o circunstanciales del menor.

Como lo expreso la delegacin de Costa Rica en la introduccin de sus observaciones las disposiciones de los artculos 8, 19 y 25, constituyen un lmite negativo al arbitrio de los Estados, pues estos no pueden legislar en detrimento de esas garantas bsicas, por lo tanto, de manera global deben ser respetados todos los derechos establecido en la Convencin Americana, pues de otra forma estaran violando el principio de la no discriminacin bajo el cual se rige el mencionado tratado, por otro lado se estara vulnerando el principio de debido proceso consagrado en el artculo 40 de la
9

10

Artculo 23. Et al. Cf. Op cit.

convencin de los Derechos del Nio, y por ende el principio de culpabilidad, el principio de inocencia, el principio de legalidad.

Ahora haciendo una valoracin a lo dicho por la delegacin de Mxico, encontramos que ellos separaron la medida en tres supuestos: Abandonados, Proclives a caer en situaciones de riesgo, o Proclives a caer en situaciones de ilegalidad.

En ningunos de los tres supuestos se ha cometido delito alguno, de tal manera que no podrn ser privados de la libertad pues de lo contrario estaran violando los principios expuestos anteriormente. Sin embargo por compromiso del artculo 20 de la Convencin sobre los Derechos del Nio, el Estado debe adoptar medidas para la proteccin y el cuidado de los nios abandonados, como brindarles estancias de guarda para proteger el fin superior del nio, pero en ningn momento en estancias que daen su integridad fsica y emocional.11

Ahora bien, podr parecer contradictorio lo que se dice sobre que no podrn se privados de su libertad y sobre que podrn ser atendidos en casas de asistencia, pero por el contrario refleja la preocupacin del Estado por procurar el armonioso desarrollo del menor, y no por la de tratndolo como recluso por el hecho de estar abandonado, de estar proclives a caer en situaciones de riesgo o situaciones de ilegalidad.

11

Cf. Artculo 3.3. Convencin sobre los Derechos del Nio.

Es por ello que se discute que tenerlo en una casa de asistencia no es privarlo de la libertad, pues se presume que se vela y se seguir velando por su inters superior.

Para efectos de los artculos 54 al 56 de la Ley para la Proteccin de Nios, Nias y Adolecentes en el Estado de Sinaloa, los nios en situacin de calle cuentan por parte del gobierno local del estado de Sinaloa con medidas de prevencin y proteccin; y los menores proclives a caer en situacin de ilegalidad contarn con programas federales para prevenir el delito.

En el supuesto de privacin de la libertad de los nios, la detencin debe realizarse conforme a la ley, durante el perodo ms breve que proceda y siguiendo los principios de excepcionalidad, determinacin temporal y ltimo recurso. Asimismo, las condiciones en las que el nio puede ser detenido deben ser las mismas que rigen la detencin de los adultos, pero reconociendo que la niez requiere de derechos adicionales y de un cuidado especial12

La aceptacin en sede penal de confesiones de menores obtenidas sin las debidas garantas;

La confesin del menor al ser obtenida sin las debida garantas judiciales del debido proceso, debe considerarse como una prueba de procedencia ilegal, pues se estn violando para su obtencin los derechos humanos tanto generales como especiales para el menor; esto viene establecido en muchas legislaciones, tanto internas como internacionales.

12

Humanos, C. I. (2002). Opinipon Consultiva OC 17/2002. Condicin Jurdica y Derechos del Nio, (pg. 19).

10

El artculo 4 bis A fraccin XI de la Constitucin Poltica del Estado de Sinaloa prohbe la obtencin y el uso en cualquier procedimiento de la prueba obtenida ilcitamente, y esta disposicin sin duda tambin cobija las pruebas confesionales, en el mismo sentido el artculo 8.3 de la Convencin Americana De los Derechos Humanos declara: La confesin del inculpado solamente es vlida si es hecha sin coaccin de ninguna naturaleza, y la Constitucin Poltica de los Estado Unidos Mexicanos en su apartado A fraccin IX seala que Cualquier prueba obtenida con violacin de derechos fundamentales ser nula, por lo tanto concluimos en este punto que al menor y a toda persona no sele deber transgredir en sus derechos, ni en su integridad fsica o emocional para la obtencin de alguna prueba, pues se le deber considerar sin valor probatorio, ya que va en contra de Derecho y la prctica es de carcter inconstitucional.

Entre los principios que se les deber ser protegido estn: Principio de legalidad. Principio de presuncin de inocencia. Principio de culpabilidad. Principio de guardar silencio. Principio de inviolabilidad de la defensa. Principio de Humanidad. Principio de jurisdiccionalidad. Derecho a dar aviso a los representantes del menor. Derecho a un juez imparcial. Derecho de doble instancia. Derecho de doble instancia.

11

En otro aspecto muy importante, trasladndonos a la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos13, como a tratados internacionales, decimos que no se le podr obligar a nadie a dar testimonio, ni a declararse culpable de un hecho ilcito.14

La tramitacin de juicios o procedimientos administrativos en los que se determinan derechos fundamentales del menor, sin la garanta de defensa del menor.

En cualquier procedimiento judicial seguido contra el menor, este tiene derecho a la asistencia de una defensa, de hacerse lo contrario, se le estaran violando sus derechos consagrados en los artculos 8 y 25 de la Convencin Americana de los Derechos Humanos.

Por otra parte, no solo se vulneran los derechos consagrados en los artculos 8 y 25 de la Convencin Americana de los Derechos Humanos, sino tambin se viola el artculo 40 de la Convencin sobre los Derechos del Nio y el artculo el artculo 20 de Constitucin Mexicana. El inculpado Tendr derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegir libremente incluso desde el momento de su detencin. Si no quiere o no puede nombrar un abogado, despus de haber sido requerido para hacerlo, el juez le designar un defensor pblico. Tambin tendr derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y ste tendr obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera.15

13 14

Artculo 20 Apartado B Frac. II Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Artculo 40.2.b Convencin sobre los Derechos del Nio. 15 Artculo 20. Apartado B Frac.VIII, et.al.

12

Determinacin en procedimientos administrativos o judiciales de derechos fundamentales del menor, sin haber odo a ste y considerar su opinin: Se le deber garantizar al nio que ser informado sin demora y directamente o, cuando sea procedente, por intermedio de sus padres o sus representantes legales, de los cargos que pesan contra l y que dispondr de asistencia jurdica u otra asistencia apropiada en la preparacin y presentacin de su defensa
16

y tambin se

dar en particular al nio oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al nio, ya sea directamente o por medio de un representante o de un rgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional17 pero es necesario analizar a fondo la forma que se debe adoptar ese derecho ya que el menor no puede de manera ilimitada expresar su opinin, sino que se debe atender a las condiciones particulares de cada menor, en funcin de su edad y madurez.

As que, determinar procedimientos administrativos o judiciales de derechos fundamentales al menor, sin haberlo odo y considerado su opinin, significa una violacin a los artculos 12 y 40 de la Convencin sobre los Derechos del Nio.

Postura. Despus de la postura expresada y fundamentada en normas internacionales e internas, el presente anlisis defiende algunos puntos tratados por las delegaciones de Costa Rica y Mxico, as como algunos organismo que expresaron su opinin, llegando a la

16 17

Articulo 40.2.b.ii Convencin sobre los Derechos del Nio. Nota: el subrayado es mo.

13

conclusin que el artculo 19 de la Convencin Americana de los Derechos Humanos representa como en su momento ya lo dijo la delegacin de Costa Rica un lmite al arbitrio o discrecionalidad de los Estados, pues esta no permite que le sean vulnerados los derechos mnimos con los que cuenta el menor, y por lo tanto el Estado debe adoptar las medidas necesarias para protegerlas por medio de su reglamentacin interna.

Principalmente lo que establece el artculo 19 de la Convencin Americana es deber del Estado crear instrumentos especiales de proteccin al menor, y por lo tanto el menor podr contar con derechos adicionales, pero no menos a los expuestos en tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La Convencin sobre los Derechos del Nio, otorga mayores derechos subjetivo al menor, comprometiendo a los Estados a adoptar medias que procuren el cuidado y la proteccin del nio, y en toda medida judicial referente a este, se deber tener en cuenta el inters superior del nio.

El Estado mexicano ha sido tambin unos de Estados parte de la OEA que han ratificado la Convencin sobre los Derechos del Nio, esto ha forzado a Mxico a tener que realizar modificaciones a su Derecho interno para adaptarlo a la Convencin, es por ello que se reformo al artculo 4 constitucional y se cre la Ley Para la Proteccin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, en donde se consagra el inters superior del nio, y cobija las disposiciones tratadas en la convencin, de la misma forma, las entidades federativas han creado Leyes locales a la luz de convencin y la ley federal y la Constitucin.

14

Cabe destacar que por disposicin del artculo primero constitucional, los tratados internacionales en materia de derechos humanos se elevan a rango constitucional y por lo tanto puede discutirse en un juicio como si fueran leyes Constitucionales. Este precepto prohbe la creacin de normas jurdicas que vallan en contra de la convencin, pues de lo contrario aquellas debern considerarse

inconstitucionales.

15

CONCEPTOS IMPORTANTES DE LA OPININ CONSULTIVA. Ya valorada la facultad del Estado Mexicano para disponer de los preceptos internacionales dentro de sus normas internas, ahora proceder a abortar los conceptos importantes de la Opinin Consultiva.

El Inters Superior del Nio.


El principio del inters superior del nio o nia, entendido como

un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, as como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el mximo de bienestar posible.18 El principio del Inters Superior del Nio se funda segn la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en la dignidad misma del ser humano, en las caractersticas propias de los nios, y en la necesidad de propiciar el desarrollo de estos, con pleno aprovechamiento de sus potencialidades as como en la naturaleza y alcances de la Convencin sobre los Derechos del nio, pero Cmo podemos definir al Inters Superior del Nio?

A este respecto, se pronuncia el principio en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velar y cumplir con el principio del inters superior de la niez, garantizando de manera plena sus derechos19

18

Red por los Derechos de la Infancia en Mxico. (2003). Recuperado el 27 de Nov. de 2011, de http://www.derechosinfancia.org.mx/Derechos/conv_3.htm
19

Artculo 4. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

16

La Constitucin Poltica de Estado de Sinaloa: El inters superior del nio deber tener consideracin primordial por parte de los tribunales, autoridades administrativas u rganos legislativos, as como en todas las medidas que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social. Dicho deber implica que el desarrollo del nio y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboracin de normas y la aplicacin de stas en todos los rdenes relativos a la vida del nio.(el subrayado no es el texto original) El principio 2 de la Declaracin de los Derechos del Nio (1959) establece: El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideracin fundamental a que se atender ser el inters superior del nio. (El subrayado no es del texto original).

El artculo 3 de la Convencin sobre los Derechos del Nio, que dispone: En todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a que se atender ser el inters superior del nio. (El subrayado no es del texto original).

17

La Constitucin Poltica del Estado de Sinaloa y la Declaracin de los Derechos del Nio, expresa de manera explcita y general los cuidados con los que gozar el menor de 18 aos por su situacin de edad.

As podemos considerar que el Inters Superior del Nio se refiere como en la Constitucin se Sinaloa dice a tomar en consideracin para decisiones judiciales, administrativas o legislativas el desarrollo del nio y el respeto al ejercicio pleno de sus derechos, y la Declaracin de los Derechos del Nio llama a tomar en cuenta el desarrollo fsico, mental, moral, espiritual y social en forma saludable y normal, as como no olvidar las condiciones de libertad y dignidad.20

En este Sentido podemos definir al Inters Superior del Nio tal como fue sealado ya al inicio de este subtema y como lo indica la Corte Interamericana de los derechos Humanos, como la correcta aplicacin y efectividad de sus derechos, contemplados en instrumentos jurdicos locales, nacionales e internacionales, con la finalidad de permitir al sujeto el mas amplio desenvolvimiento de sus potencialidades y el pleno y armonios desarrollo fsico, emocional, espiritual y social.

En conclusin, es preciso ponderar no slo el requerimiento de medidas especiales, sino tambin las caractersticas particulares de la situacin en la que se halla el nio.21

20 21

Cf. principio 2 de la Declaracin de los Derechos del Nio (1959) Humanos, C. I. (2002). Opinipon Consultiva OC 17/2002. Condicin Jurdica y Derechos del Nio, (pg. 61.

18

Igualdad El principio de igualdad recogido en el artculo 24 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos no impide la adopcin de reglas y medidas especficas en relacin con los nios, los cuales requieren un trato diferente en funcin de sus condiciones especiales. Este trato debe orientarse a la proteccin de los derechos e intereses de los nios.

Al respecto la misma Corte Interamericana ha establecido no existe discriminacin por razn de edad o condicin social en los casos en que la ley limita el ejercicio de la capacidad civil a quienes, por ser menores o no gozar de salud mental, no estn en condiciones de ejercerla sin riesgo de su propio patrimonio22

Deberes de la Familia, sociedad y el Estado. La familia como ncleo central de la proteccin.

Los Estados Partes se comprometen a asegurar al nio la proteccin y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de l ante la ley y, con ese fin, tomarn todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas (el subrayado no es del texto).23

Como lo seala el escrito artculo de la Convencin sobre los Derechos del Nio, la familia es la primera instancia que deber salvaguardar, cuidar y proteger al menor, brindarle lo necesario para su subsistencia y pleno desarrollo, se serle difcil o incluso imposible, es Estado deber intervenir para ejecutar directamente
22
23

Propuesta de Modificacin a la Constitucin Poltica de Costa Rica relacionada con la Naturalizacin, supra nota 34, prr. 56.

Artculo 3.2. Convencin sobre los Derechos del Nio.

19

medidas de proteccin para los nios y favorecer de manera mas amplia el desarrollo y fortaleza del ncleo familiar.

La descripcin ms clara de la familia como ncleo centro de la proteccin, se da en las Directrices de Riad: la familia es la unidad central encargada de la integracin social primaria del nio, los gobiernos y la sociedad deben tratar de preservar la integridad de la familia, incluida la familia extensa. La sociedad tiene la obligacin de ayudar a la familia a cuidar y proteger al nio y asegurar su bienestar fsico y mental []24

La Corte Europea de Derechos Humanos ha sostenido en diversas ocasiones que el concepto de vida familiar no est reducid[o] nicamente al matrimonio y debe abarcar otros lazos familiares de hecho donde las partes tienen vida en comn por fuera del matrimonio25

A este respecto, el Tribunal de la Corte Interamericana ha estimado que el trmino familiares debe entenderse en sentido amplio, que abarque a todas las personas vinculadas por un parentesco cercano.

24

En la Directriz de Riad No. 13 se establece que: Los gobiernos debern adoptar una poltica que permita a los nios criarse en un ambiente familiar de estabilidad y bienestar. Debern facilitarse servicios adecuados a las familias que necesiten asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto. 25 Eur. Court H.R., Keegan v. Ireland, Judgment of 26 May 1994, Series A no. 290, para. 44; y Eur. Court H.R., Case of Kroon and Others v. The Netherlands, Judgment 27th October, 1994, Series A no. 297-C, para. 30.

20

Separacin excepcional de la familia. La separacin del menor de su medio familiar se debe dar solo en casos excepcionales, y esta ejecutarse por medio de resolucin judicial.

Claramente lo seala el artculo 9 de la Convencin sobre los Derechos del Nio: Los Estados Partes velarn por que el nio no sea separado de sus padres contra la voluntad de stos, excepto cuando, a reserva de revisin judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separacin es necesaria en el inters superior del nio (el subrayado no es del texto).

En este precepto aparecen dos formas bajo las cuales el nio podr ser separado de su familia: 1. Por voluntad de su familia. 2. Por sentencia judicial, en proteccin del Inters superior del Nio.

El primer supuesto puede presentarse en situacin de incapacidad del familiar para cuidar al menor por estar limitado fsica o mentalmente, o bien por simple desprecio al menor.

En el segundo supuesto, la misma norma da ejemplos de cuando es necesario alejar al nio o adolecente de la familia, y estos son, por maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando stos viven separados y debe adoptarse una decisin acerca del lugar de residencia del nio

21

El artculo 25 de la constitucin de Sinaloa prohbe la separacin del menor de su familia por el hecho que esta no tenga recursos para su mantenimiento, y al respecto, el Estado tiene el deber de brindar programas de ayuda a estas familias de escasos recursos, con la intencin de contribuir en la unin y fortaleza del ncleo familiar y permitir as, el desarrollo integral del menor.

En conclusin, la separacin del nio o adolecente de su familia debe darse en situaciones determinantes y por razones

justificadas, siempre en funcin del Inters Superior del Nio.

Instituciones y personal.

La convencin sobre los Derechos del Nio impulsa a los Estados a mantener normas que regulen las instituciones, servicios o establecimiento encargados del cuidado y proteccin del nio, para que estn capacitadas en brindarle seguridad y sanidad al menor, exigiendo personal preparado en esas instituciones para atender sus necesidades.26

Esto sin duda, no solamente va dirigido a casa de asistencias, guarderas, escuelas, orfanatos, sino tambin a instituciones judiciales. El personal jurdico debe conocer cuales son los derechos con los que cuenta especialmente el menor y que implica el Inters Superior del Nio, pues, no son suficientes las garantas judiciales con la que cuenta toda persona para brindarle una proteccin efectiva sobre sus derechos.

26

Artculo 3. Convencin sobre los Derechos del Nio.

22

Condiciones de vida y educacin del nio.

Los nios tienen derecho a una vida digna, libre de violencia y a todos los consagrados en instrumentos internos como

internacionales.

Con respecto a la educacin el artculo 3ro constitucional le otorga a todas las personas el derecho a recibir educacin bsica de de manera gratuita, laica y obligatoria.

En suma, la educacin y el cuidado de la salud de los nios suponen diversas medidas de proteccin y constituyen los pilares fundamentales para garantizar el disfrute de una vida digna por parte de los nios.

23

PROCEDIMIENTOS

JUDICIALES

ADMINISTRATIVOS

EN

QUE

PARTICIPAN LOS NIOS.

Debido proceso y garantas.

El artculo 8 de la Convencin Americana consagra derechos fundamentales para el debido proceso judicial del inculpado. Estos son reconocidos a toda persona y las menores cuentas con disposiciones especiales a partir del artculo 40 de la convencin sobre los Derechos del Nio y leyes federales del Estado Mexicano.

[p]ara alcanzar sus objetivos, el proceso debe reconocer y resolver los factores de desigualdad real de quienes son llevados ante la justicia. Es as como se atiende el principio de igualdad ante la ley y los tribunales.27

Participacin del nio.

Por disposicin del artculo 12 de la Convencin sobre los Derechos del Nio los menores tienen el derecho en funcin de su edad y madurez de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte

Adems que la Constitucin concede a toda persona imputada el derecho a declarar o a guardar silencio28. Menores deben disfrutar
27

Cfr. Artculos II y XVIII Declaracin Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre; artculos 7 y 10 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; artculos 2.1, 3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; artculos 2 y 15 de la Convencin para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer; artculos 2.5 y 7 de la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial; artculos 2 y 3 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos; artculos 1, 8.2 y 24 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; y artculo 14 de la Convencin Europea de Derechos Humanos. 28 Articulo 20. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

24

por lo menos de las mismas garantas y proteccin que se conceden a los adultos.

PROCESO ADMINSTRATIVO.

Las medidas de proteccin que se adopten en sede administrativa, deben ajustarse estrictamente a la ley, y apuntar a que el nio contine vinculado con su ncleo familiar.

PROCESOS JUDICIALES. Imputabilidad, delincuencia y estado de riesgo.

Suele presumirse dentro del mbito jurdico que un menor no posee la capacidad de entender la naturaleza de acto u omisin que provoca al hecho ilcito y por lo tanto deben quedar excluidos de toda imputabilidad, sin embargo algunas normas internas suelen especificar una edad mnima para declarar a las personas que no pueden ser imputadas, por ello, se han pronunciado la Ley de Justicia para Adolecentes en el Estado de Sinaloa,

fundamentada tambin en la Convencin sobre los Derechos del Nio en su artculo 40.3 inciso a) que obliga a los Estados Partes a tener una edad mnima en la cual se presuma que el nio no puede infringir la legislacin penal o criminal.

Debido proceso: a) juez natural. b) doble instancia y recurso efectivo c) principio de inocencia. c) principio de contradictorio e) principio de publicidad

Puede entender en un sentido amplio por debido proceso, a aquel medio para asegurar en la mayor media posible, la solucin mas justa a una controversia.
25

a) Juez Natural: Toda persona tiene derecho a ser juzgada por un juez que sea competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley. En este sentido, el artculo 5.5 de la Convencin Americana contempla la necesidad de que los procesos acerca de menores de edad sean llevados antes jueces especializados.29

b) Doble instancia y recurso efectivo: El Pacto de San Jos de Costa Rica en su artculo 8.2 inciso h), garantiza a todo inculpado de delito el derecho de recurrir ante un juez o tribunal superior en jerarqua del fallo que lo perjudique aunque solo los casos expresamente previstos por la ley, las contiendas judiciales son susceptibles de revisin por una instancia superior en jerarqua c) Principio de inocencia: La presuncin de inocencia es un principio constitucional que frente a la potestad punitiva del Estado de reprimir los delitos que se cometen en su territorio debe salvaguardar los derechos de sus habitantes de gozar de un debido proceso donde se pruebe su responsabilidad en el hecho delictivo, evitando ser prejuzgado por el mismo.30 Consagrado en la La Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artculo 11 todo hombre se considera inocente mientras no sea declarado culpable, as tambin en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su
29

Humanos, C. I. (2002). Opinipon Consultiva OC 17/2002. Condicin Jurdica y Derechos del Nio, (pg. 23). 30 Fingermann, H. (09 de Abril de 2010). Guia 200. Recuperado el 27 de Nov. de 2011, de Derecho en Guia 2000: http://derecho.laguia2000.com/derecho-constitucional/presuncion-de-inocencia

26

artculo 20 inciso b fraccin I . A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa y en la Constitucin del Estado de Sinaloa toda persona es inocente mientras no se determine su culpabilidad por decisin firme y la Convencin sobre los Derechos del Nio lo establece en su artculo 40.2 inciso b) fraccin ii lo afirma.

d) Principio de contradictorio: La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal. Las partes tendrn igualdad procesal para sostener la acusacin o la defensa, respectivamente.31

El principio de contradictorio implica la

necesidad de una

dualidad de partes, una acusadora y otra acusada dentro de un proceso judicial frente a un tribunal encargado de dictar sentencia sin alguna postura personal sobre el caso.

e) Principio de publicidad: El artculo 20 de la constitucin advierte que todo imputado: Ser juzgado en audiencia pblica por un juez o tribunal. La publicidad slo podr restringirse en los casos de excepcin que determine la ley, por razones de seguridad nacional,

seguridad pblica, proteccin de las vctimas, testigos y menores, cuando se ponga en riesgo la revelacin de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo (el subrayado no es del texto).

31

Art. 20. Inciso A Fraccin V. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

27

Por el contrario la Convencin sobre los Derechos del Nio en su artculo 40.2.b) precisa que a los nios acusados de crmenes debe respetrseles totalmente su privacidad en todas las etapas del proceso.

Por lo tanto los Estados partes de la convencin, deber respetar este derecho, adaptando sus legislaciones o

cumpliendo en el caso de Mxico con esa disposicin que ella misma da al sealar que La publicidad slo podr restringirse en los casos de excepcin que determine la ley32

32

Loc.cit.

28

CONCLUSIN

Como ya se dijo en reiteradas ocasiones los nios podrn contar con mayores pero jams menos derechos de los estipulados en la Convencin Americana de los Derechos Humanos, pues de no ser as, se estara violando el principio de no-discriminacin.

En la Convencin sobre los Derechos del Nio es considerado como tal a todo menor de 18 aos, en la legislacin mexicana a todo menor de 12 aos, sin embargo el adolecente que es el joven mayor de 12 pero menor de 18 aos cuenta con los mismos derechos enmarcados en la convencin, mas cuenta con diferente trato en asuntos de tipo criminal por funcin del artculo 40.2 de la Convencin sobre los Derechos del Nio, sin vulnerar el principio de la no discriminacin, pues se est asumiendo que el adolecente tiene una mayor capacidad que el nio para conocer y comprender la naturaleza y el alcance del acto u omisin provocador del delito.

Las leyes especiales para menores no los discriminan, sino al contrario por su condicin de menor merecen mayores consideraciones para su pleno desarrollo.

El Inters Superior del Nio debemos entenderlo como la correcta aplicacin y efectividad de sus derechos, contemplados en instrumentos jurdicos locales, nacionales e internacionales, con la finalidad de permitir al sujeto el mas amplio desenvolvimiento de sus potencialidades y el pleno y armonios desarrollo fsico, emocional, espiritual y social.

La familia es el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los nios, ella velar por la proteccin y cuidado del menor y cuando le sea imposible o

29

difcil hacerlo el Estado brindar la ayuda necesaria para el pleno y armonioso desarrollo del menor.33

No deber separarse al menor de su ncleo familiar salvo resolucin judicial que lo exija por haber realizado una conducta que la ley no consienta y ponga en peligro la integridad del menor y su Inters Superior.34

El menor tiene derecho a ser escuchado en asuntos judiciales en donde salga afectado en medida de su edad y su madurez.35

Para finalizar con el presente anlisis, observamos que la Convencin sobre los Derechos del Nio ha venido a abrir toda una gama de derechos en beneficio de un sector poblacional que anteriormente era poco tomado en cuenta y se le consideraba solamente objeto de proteccin y no como hoy, un titular de Derechos. La Mayora de los pases miembros de la OEA han ratificado este tratado y por tal motivo la Corte Interamericana la ha adoptado para la interpretacin de sus preceptos, principalmente a tomado el concepto de nio, pues consider que por medio del principio pro-homine era la medida mas favorable para el menor, y esto mismo ya lo estaban haciendo muchos Estados en sus legislaciones, al brindar medidas especiales a todo menor de 18 aos de edad.

33 34

Cf. Artculo 3.2. Convencin sobre los Derechos del Nio. Cf. Artculo 9. Et al. 35 Cf. Artculo 12.2. Et al.

30

You might also like