You are on page 1of 18

Manual de Usuario

Sistema de Procesamiento de Informacin Diagnstica (Signos Patrones de Comportamiento)

23/11/2011 Proyecto de Grado Nadia Carolina Gutierrez Diseado por: Ing. Juan Carlos Silva Vargas

Tabla de Contenido
Introduccin .................................................................................................................................. 3 Propsito de esta gua ................................................................................................................... 3 Alcance de la Aplicacin desarrollada (Software Gua) ................................................................. 3 Requisitos del Sistema ................................................................................................................... 4 Iconografa y Convenciones ........................................................................................................... 5 Garanta......................................................................................................................................... 5 Qu es el Sistema de Procesamiento de Informacin Diagnstica (Signos Patrones de Comportamiento)? ........................................................................................................................ 6 Flujograma de Trabajo ................................................................................................................... 6

Introduccin
El Sistema de Procesamiento de Informacin Diagnstica (Signos Patrones de Comportamiento) ha sido creado como complemento prctico para la sistematizacin de dicho proceso, en el marco del trabajo de grado para obtener el ttulo como Terapista Ocupacional.

Propsito de esta gua


Dar a conocer la manera correcta de interaccin entre el usuario y las diferentes funcionalidades del sistema para obtener un mejor aprovechamiento del mismo. El presente manual de usuario es un complemento a la instruccin personalizada ofrecida durante el desarrollo del software, la fase de pruebas y la entrega de la versin final definitva a la autora de la tesis.

Alcance de la Aplicacin desarrollada (Software Gua)


El desarrollo del Sistema de Procesamiento de Informacin Diagnstica (Signos Patrones de Comportamiento), del cual hace parte esta gua; ha sido desarrollado unica y exclusivamente con fines acadmicos. Se prohibe su uso de forma comercial sin el consentimiento explicito de su desarrollador; as como tambien la copia, distribuccin y cualquier forma de explotacin masiva de manera parcial o total del sistema. Se prohibe cualquier intento de ingeniera inversa o modificacin del diseo e implementacin del mismo. Se hace entrega de la versin funcional del sistema, reteniendose el Know-How de la aplicacin por parte del desarrollador. En caso de corrupcin del sistema de base de datos, microsoft access brinda la posibilidad de reparar la misma desde su men de opciones.

Requisitos del Sistema


El Sistema de Procesamiento de Informacin Diagnstica (Signos Patrones de Comportamiento) ha sido desarrollado como una aplicacin nativa de microsoft office 2007; por lo tanto los requisitos mnimos para su ejecucin son los mismos que para correr el mencionado software. Para usar Microsoft Office Basic 2007, necesitar:
COMPONENTE REQUISITO

Equipo y procesador Memoria Disco duro

Procesador de mnimo 500 megahercios (MHz) o superior

256 megabytes (MB) de RAM como mnimo 1,5 gigabytes (GB); una parte de este espacio se liberar despus de la instalacin si se elimina el paquete de descarga original del disco duro. Unidad de CD-ROM o DVD Monitor con una resolucin de 1024x768 o superior Sistema operativo Microsoft Windows XP con Service Pack (SP) 2, Windows Server 2003 con SP1 o posterior2 Algunas caractersticas de entrada manuscrita requieren la ejecucin de Microsoft Windows XP Tablet PC Edition o posterior. La funcionalidad de reconocimiento de voz requiere un micrfono para hablar de cerca y un dispositivo de salida de audio. Las funciones de Information Rights Management requieren acceso a un servidor Windows 2003 Server con SP1 o posterior que ejecute los Servicios de Windows Rights Management. Para algunas funciones avanzadas de Outlook 2007, se requiere conectividad a Microsoft Exchange Server 2000 o posterior. Los calendarios dinmicos requieren conectividad del servidor. Para la bsqueda instantnea, se necesita Microsoft Windows Desktop Search 3.0. Para algunas funciones de colaboracin avanzada, se necesita Microsoft Windows Server 2003 con SP1 o posterior ejecutando Microsoft Windows SharePoint Services. Para algunas funciones avanzadas se requiere Microsoft Office SharePoint Server 2007. Internet Explorer 6.0 o posterior, slo exploradores de 32 bits. La funcionalidad de Internet requiere acceso a Internet (puede estar sujeto a cuotas).

Unidad Pantalla Sistema operativo Otros

Iconografa y Convenciones
La siguiente es una lista de los elementos utilizados en la interfase del sistema y que permiten al usuario llevar a cabo tareas determinadas.

Botones de Comando
Cuadros de Seleccin

Listas Desplegables

Botn de Impresin Botn de Salida NOTA Tambin existen mensajes de advertencia que estn explicados en detalle a lo largo del manual. El color ROJO se utiliza para resaltar procesos importantes con autorizacin o interaccin por parte del usuario.

Garanta
Se brinda informacin de contacto para la Garanta1 en caso de ser requerida. Se recomienda guardar en de forma analgica (fsica) copias tanto de los resultados obtenidos en campo, como de los resultados diagnsticos ofrecidos en impresin por el software; puesto que no existe responsabilidad sobre el uso de la aplicacin causada por mala praxis, perdidas de energa, virus o ataques informticos, etc. El autor del software se compromete a guardar una copia del original del sistema hasta por dos (2) aos y tenerla disponible via electronica como copia de seguridad del sistema desarrollado.

Se entiende como Garanta la restauracin de copias de seguridad del sistema final entregado. Se entiende por finalizado el desarrollo de la aplicacin, por lo tanto no hay espacio para modificaciones al software dentro del marco del contrato inicial ya terminado y aceptado a conformidad.

Qu es el Sistema de Procesamiento de Informacin Diagnstica (Signos Patrones de Comportamiento)?


Es un sistema informtico basado en un manejador de datos conocido como microsoft acccess, cuyo proposito es el de permitir el ingreso de las caractersticas de comportamiento de los individuos a diagnosticar. Tales caractersticas estn organizadas en ocho (8) categoras llamadas SIGNOS. Luego de alimentar el proceso, primero ingresando los datos del PACIENTE y luego mediante la seleccin de las caracteristicas de DETALLE para cada SIGNO; el sitema permite ver tres (3) resultados: 1. Resultados Generales del Proceso. 2. Patrn DOMINANTE 3. Patrn Recesivo. Los resultados obtenidos, no solo brindan informacin de las categoras (LOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO) en la cuales se ubica el paciente; sino que adems presentan una serie de ACTIVIDADES recomendadas a seguir como tratamiento para el paciente.

Flujograma de Trabajo
Para ejecutar el programa se lleva debe hacer doble click sobre el icono del archivo <Patrones de Conducta V15Final> o desde el men de Access 2007 dando la opcin abrir de la misma manera que se abre cualquier aplicacin tipo Windows.

Icono del Sistema

Advertencia de Seguridad
Una vez lanzado el programa y dependiendo de la configuracin del equipo donde se ejecute la aplicacin, es probable que se presente un mensaje de advertencia, tal como se ve a continuacin:

A continuacin aparece la reconfirmacin de la Alerta de Seguridad

Se debe seleccionar HABILITAR ESTE CONTENIDO y dar clic en ACEPTAR. De esta manera, estamos listos para iniciar con el proceso de entrada de datos de los pacientes.

ADVERTENCIA De no Habilitar los contenidos, el sistema no podra ejecutar las MACROS de PROGRAMACIN que le permiten llevar a cabo multiples tareas automatizadas, tales como generaciones de formularios, actualizaciones de consultas, correlacin de los datos entre las tablas de SIGNOS y los resultados de PATRONES DE COMPORTAMIENTO. Si olvida habilitar los contenidos, tiene dos (2) opciones: 1. Habilitar los contenidos desde el lugar de la aplicacin donde se encuentre. Esto debera llevarlo a la pantalla de inicio nuevamente para volver a comenzar con el proceso. 2. Salir de microsoft access y volver a iniciar el proceso (sin olvidar Habilitar los Contenidos desde el principio). NOTA Este es un Sistema de Base de Datos; por lo tanto la informacin ingresada se almacena automaticamente. No hay que dar la opcin GUARDAR en ningn momento.

Bienvenida al Sistema

Luego de la bienvenida, se debe ingresar al sistema. Ingreso al Sistema

Se presentan tres (3) opciones:

1. Datos del Paciente: Es el paso por defecto a seguir, puesto que permite alimentar el : sistema con la informacin capturada del paciente. 2. Resultados: Esta opcin se explicara en detalle en su debido momento 3. Salir: Si por alguna razn debe detener el proceso antes de iniciar o cuandofinalice el proceso, esta es la opcin natural de salida del sistema.

DATOS DEL PACIENTE

Se deben llenar la informacin del PACIENTE, teniendo en cuenta que los campos Patrn Dominante y Patrn Recesivo estn bloqueados para digitacin; puesto que este valor ser calculado por el sistema; pero se presenta en esta pantalla para futuras consultas (pacientes ya ingresados). Cuando finalice el ingreso de los datos del paciente, debe pulsar en el botn presentado <Ir a uando Formulario Signos>

NOTA Es de suma importancia recordar el primer campo ( ) del paciente que se est ingresando; puesto (ID) que dicho valor ser solicitado para el cruce y actualizacin de la informacin ms tarde en el proceso.

FORMULARIO SIGNOS
El formulario presenta una manera prctica para el ingreso de las caractersticas de SIGNOS en cada una de sus categoras mediante la seleccin de casillas de activacin. En total son cuatroscientas cuarenta (440) opciones o variables diferentes que pueden ser n ingresadas al sistema. Est es la parte crucial del proceso; as que por favor lea detenida y detalladamente antes de ingresar informacin alguna.

Se deben tener en cuenta varios aspectos importantes, tales como:

Limpiar Formularios
Es la primera accin a realizar. Es MANDATORIO llevar a cabo este proceso para as garantizar que ninguna caracterstica de los patrones este seleccionada (por ingresos anteriores) y de esta manera no se falseen los resultados.

Al llevar a cabo esta operacin, el sistema nos advierte sobre la eliminacin y actualizacin de registros en el sistema. Se debe dar click en <S>, tal como lo muestran las figuras.

Refrescar 2

En algunos computadores (con especificaciones tcnicas bajas) el proceso de limpieza de los formularios puede tornarse lento; para refrescar las pantallas, se puede dar clic sobre este botn. Despus de la Limpieza de formularios, se debe iniciar el proceso de seleccionar en la casilla de la parte derecha, todas y cada una de las carctersticas observadas en el paciente a lo largo de los ocho (8) signos. El sistema muestra en la parte inferior el numero de registros en cada SIGNO (indicando la cantidad de caractersticas) y mas abajo, el numero de registros de cada SIGNO (ocho (8) en total). Tambin la obcin BUSCAR para encontrar los tems de manera ms comoda.

Ver Resultados
Esta opcin solo se debe usar al finalizar el ingreso de las variables de SIGNOS. Existe un botn que permite activarlo, como se vera en breve.

Refrescar es un paso opcional

NOTA Los botones que se explican a continuacin han sido ubicados deliberadamente al final del formulario para indicar que se deben usar unica y exlusivamente al final del proceso de ingreso de datos. Una pista importante para saber que estamos al final del proceso es observar los nmeros de conteo de registros, el cual debe indicar como se observa en la figura que se esta en el octavo signo de ocho posibles; tal como lo indica la figura.

Reconfirmar Paciente
Esta opcin permite enlazar los datos ingresados con las dems variables (correlacin). Es muy importante recordar (como ya se menciono) el <Id> del paciente ingresado. La primera pantalla que aparece es una advertencia del sistema, puesto que el sistema har cambios irreversibles en la informacin

El cuado de dilogo presentado a continuacin solicita el nmero de <Id> con el cual fue ingresado el paciente.

Dar clic en aceptar y en la siguiente advertencia dar clic en <S>.

Las acciones realizadas acaban de hacer los clculos pertinentes y ya poseen los resultados de diagnstico en su memora, esperando para ser presentados Pero an hay dos (2) pasos ms.

Actualizar Datos en Paciente


Haciendo un recorderis, al momento de ingresar los Datos del Paciente; se menciono que los campos <Patrn Dominante> y <Patrn Recesivo> estaban bloqueados en el formulario. Lo anterior tiene dos (2) explicaciones: 1. NO existe informacin al respecto, puesto que hasta ahora se estn ingresando los datos l para su analisis. 2. NO debe permitirse la modificacin manual de los mismos (pacientes ingresados), puesto que dicha informacin es determinada por la inteligencia del sistema. Ahora bien, en este momento (cuando el sistema acaba de llevar a cabo las correlaciones necesarias) el usuario del sistema debe hacer la seleccin de los valores mediante una lista desplegable que contiene los valores hallados por el sistema. ADVERTENCIA Es muy importante ubicar el registro correspondiente al Paciente que est siendo ingresado es antes de hacer la seleccin en la lista desplegable.

OBSERVACIN En la mayora de los casos el sistema obtendra un (1) solo valor para cada lista desplegable; pero existe la posibilidad que haya un empate entre el 1er y el 2do patrn (para el caso Dominante) o un empate entre el 2do y el 3er patrn (para seleccionar el Recesivo). Dicho desempate deber

hacerlo el encargado del sistema de acuerdo a su experiencia holstica y de trato con el mismo entre las dos opciones empatadas ntre

Finalizar el Ingreso de Datos


Es el punto final en la etapa de ingreso y su seleccin permite activar el botn de resultados que se permite encontraba inactivo.

VER RESULTADOS
Una vez finalizada la etapa de INPUT o Ingreso de Datos, se obtiene la siguiente pantalla:

Es momento de ver los Resultados

Valores Totales
Muestra un Informe de control, el cual tiene los valores totalizados y organizados de cada paciente; los cuales fueron obtenidos de acuerdo a las reglas de correlacin de variables indicadas por la autora de la presente tesis de grado. Un ejemplo de resultados es la siguiente tabla: siguient

Los dos (2) primeros valores son los correspondienes a los Patrones Dominante y Recesivo respectivamente.

NOTA Se recomienda tener una copia impresa de cada paciente.

Patrn Dominante
El siguiente informe integra el resultado final de los clculos realizados; pero ms importante an, describe las caractersticas dominantes obtenidas para el paciente y las actividades para llevar a cabo su tratamiento.

Patrn Recesivo
Describe las caractersticas recesivas obtenidas para el paciente y las actividades complementarias para llevar a cabo su tratamiento.

SALIR
Es la forma correcta de salir del sistema.

CONTACTO
Cualquier inquietud, favor comunicarse via email a juanksv@hotmail.com

You might also like