You are on page 1of 26

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO AMPLIACIN MARACAIBO INGENIERA EN MTTO.

MECANICO

MOTORES DIESEL

Realizado Por: Walter Vallavicencio C.I. 12.167.989 Yohan Aez C.I. 18.408.923 Russell Chavez C.I. 18.715.049 Javier Medina C.I. 20.072.396 Nerio Chavez C.I. 17.414.039 Robert Rondn C.I. 18.319.154

MARACAIBO, Octubre de 2011

ESQUEMA

Introduccin

1.- Describa El Motor Diesel Iveco Y Como Est Constituido 2.- Describa El Funcionamiento Del Motor Diesel Iveco 3.- Describa Los Ciclos Del Motor Diesel Iveco De Cuatro Tiempos Con Todos Los Parmetros 4.- Describa Los Ciclos Del Motor Diesel Iveco De Dos Tiempos Con Todos Los Parmetros 5.- Mencione Las Ventajas Del Motor Diesel Iveco De Dos Tiempos Con Respecto Al Motor De Gasolina 6.- Mencione las ventajas del motor diesel iveco de 2 tiempos vs el motor diesel iveco de 4 tiempos Motor diesel iveco de 4 tiempos

Conclusin Bibliografa Anexos

Introduccin

En este trabajo se presenta una investigacin sobre los motores diesel iveco. El motor diesel recibe este nombre porque es el apellido de su inventor, el alemn Rudollf Diese. Los motores diesel y los motores de explosin son motores trmicos de combustin interna. Al motor diesel tambin se le conoce con el nombre de motor de combustin. Al motor de gasolina se le llama de explosin, debido a que, para su funcionamiento se utiliza la fuerza que produce la explosin de una mezcla airegasolina. En el motor diesel, la fuerza para su funcionamiento la proporciona la expansin de los gases que se producen al quemar (combustin) una determinada cantidad de combustible en determinadas condiciones. El combustible empleado es el gasleo (gasoil).

1.- DESCRIBA EL MOTOR DIESEL IVECO Y COMO ESTA CONSTITUIDO El equipo de combustible suministra combustible diesel al motor. El combustible es bombeado hacia arriba desde el tanque de combustible por la alimentacin de la bomba, es filtrado por el filtro de combustible y enviado a la bomba de inyeccin. La bomba de inyeccin es movida por el motor y da combustible una gran presin, enviando este a travs de la lnea que entrega a las toberas de inyeccin, las cuales inyectan ste dentro de los cilindros de acuerdo a la secuencia de encendido.

Equipo de Combustible

Filtro de Combustible y Sedimentacin

El filtro de combustible y el sedimentador eliminan la suciedad y el agua del combustible diesel. -El filtro de combustible limpia el combustible diesel usando un elemento de filtro (filtro de papel). - El sedimentador separa el combustible diesel y el agua (el combustible diesel es ms liviano que el agua). Cuando la cantidad de agua en el separador excede a un predeterminado nivel, las luces de aviso se encienden. El agua puede ser drenada por apertura de una llave en el fondo del sedimentador y operando una bomba de cebar manual para bombear el combustible interiormente y forzar la salida del agua. No suele ser frecuente su uso convencional.

Filtro de combustibles y sedimentador

Bomba de Inyeccin La bomba de inyeccin bombea el combustible bajo alta presin para cada uno de los cilindros de acuerdo con la secuencia de encendido. Bomba de Inyeccin. La bomba de inyeccin bombea el combustible bajo alta presin para cada uno de los cilindros de acuerdo con la secuencia de encendido. Esta bomba es movida por la rotacin del cigeal va engranaje de distribucin. La bomba de inyeccin consiste de un gobernador que controla la cantidad de inyeccin de combustible de acuerdo con la velocidad del motor y la cantidad que el pedal del acelerador sea presionado, un sincronizador controla la distribucin de la inyeccin de acuerdo con la velocidad del motor, y una bomba alimentadora que toma el combustible y bombea est afuera bajo presin. Hay 2 tipos de bomba de inyeccin: el tipo en serie y el tipo de distribucin.

Vista Externa de la Bomba de Inyeccin Lineal

Tobera de Inyeccin La tobera de inyeccin vaporiza a alta presin el bombeo del combustible por la bomba de inyeccin y forzadamente inyecta dentro de la cmara de combustin a la presin apropiada. La tobera de inyeccin abre y la aguja de la tobera automticamente de acuerdo con la presin del combustible.

Tobera de Inyeccin y portador de Tobera

Junta De La Culata: Tanto la culata como el bloque motor van separados entre s por medio de una junta denominada Junta de la Culata la cual permite una perfecta unin entre ambos elementos y una estanqueidad casi perfecta entre las cavidades de los dos elementos. Construida a base de amianto y metal que la hacen resistente a la temperatura y a los esfuerzos mecnicos. Tapa De Balancines Y Carter: Son los dos elementos que cierran al motor uno por la parte de arriba y el otro por la parte de abajo. Carter: Es la pieza que cierra al motor por la parte posterior. Cumple varias misiones; una de ellas es la de proteger a los elementos mviles (cigeal), tambin sirve de recipiente para el aceite de engrase y cumple el cometido de refrigerar dicho aceite. Se construye de chapa embutida y en su parte ms baja lleva practicado un orificio de vaciado del aceite de engrase. Existen modelos en los cuales se les practica una serie de orejas o laminaciones que sirven para la mejor refrigeracin del aceite del engrase.

Tapa De Balancines: Al igual que el crter esta tapa sirve de cierre al motor por su parte superior. Construida de chapa embutida cuya misin es la de proteger a los elementos mviles. Unida a la culata por medio de unos tomillos que roscan en unos agujeros ciegos practicados en la culata y una junta de corcho que evita prdidas de aceite. Colector De Admisin: Es el elemento encargado de hacer llegar lo mejor posible la mezcla aire-gasolina para motores Otto, y el aire para motores diesel y gasolina de inyeccin directa, al interior de los cilindros. Suele estar construido de aluminio ya que es un elemento que no est sometido a grandes temperaturas ya que los gases que entran son gases frescos. El nmero de orificios del colector depender del nmero de cilindros del motor, as pues si el motor tiene 4 cilindros, el colector tendr cuatro orificios. Colector De Escape: Sirve de camino de salida de los gases quemados en la combustin hacia el exterior. Soportan grandes temperaturas por ello que se fabriquen de hierro fundido con estructura perltica para darle una buena resistencia a las altas temperaturas.

ELEMENTOS MOVILES O MOTRICES: Son los elementos encargados de transformar la energa trmica producida en la combustin en energa mecnica, a travs de un sistema de biela - manivela que transforma el movimiento alternativo del pistn en un movimiento giratorio del cigueal. Entre los principales elementos mviles que constituyen el motor de cuatro tiempos podremos hablar de; Pistn O mbolo: Es el elemento mvil que se desplaza en el interior de cilindro el cual recibe directamente sobre l el impacto de la combustin de la mezcla. Se divide en dos partes fundamentales; lo que se denomina cabeza del pistn y la otra llamada falda del pistn.

Cabeza del pistn: Es la parte superior del pistn que se encuentra en contacto directo con la cmara de combustin y que por lo tanto es la parte que se encuentra sometida a un mayor castigo mecnico, trmico y qumico. Es esta parte del pistn se encuentran mecanizadas unas ranuras o gargantas las cuales sirven de alojamiento a los segmentos (elementos que estudiaremos

posteriormente). Falda del pistn: Es la parte baja del pistn y la cual posee la misin de servir de gua en su movimiento alternativo Es de dimensiones ligeramente mayores que las de la cabeza del pistn lo cual evita su cabeceo y por lo tanto un desgaste descompensado en el cilindro y en el pistn. En esta parte se mecaniza un alojamiento para el buln de unin entre la biela y el pistn. En ocasiones, en esta parte (la falda), se practican unas ranuras en forma de T o de U, las cuales sirven de compensadores trmicos que evitan el aumento de dimensiones del pistn cuando alcanza altas temperaturas. Segmentos: Como hemos mencionado al estudiar el pistn, estos elementos van alojados en los pistones y se componen por unos anillos elsticos que se encuentran en contacto con las paredes del cilindro. Su misin es la de separar hermticamente el recinto volumtrico generado por el pistn en su

desplazamiento; lubricar las pares del cilindro y transmitir el calor que le comunica el pistn a las paredes del cilindro. Biela: Es el elemento que sirve de unin entre el pistn y el cigeal y por lo tanto, es el que transmite todo el esfuerzo del pistn a las muequillas del cigeal. La biela se divide en; cabeza, cuerpo y pie. La cabeza es la parte de la biela que va acoplada a la muequilla del cigeal. Esta unin se realiza a travs de un elemento llamado sombrerete el cual va unido a la cabeza de la biela por medio de dos fijaciones roscadas. Entre medidas se colocan unos casquillos antifriccin los cuales sirven para evitar el desgaste

prematuro entre las superficies en contacto. Estos elementos se denominan semi casquillos de biela o semi cojinetes de biela. El cuerpo de la biela es la parte que une el pie con la cabeza y por lo tanto la que transmite el esfuerzo. Sometida a esfuerzos de flexin y compresin posee una seccin transversal que vara de formas pero que suelen ser en forma de H la cual proporciona a la biela la suficiente resistencia mecnica para soportar tales esfuerzos. Cigeal: Es el elemento que junto con la biela y el pistn realiza la transformacin del movimiento alternativo en movimiento rotativo. Transmite tambin el giro y fuerza motriz a los dems rganos de transmisin. Constituido por un rbol acodado el cual posee unas muequillas de apoyo o moys que descansan sobre los apoyos del bloque motor. El cigeal va fijado en sus apoyos, al igual que la cabeza de biela, por unos sombreretes, denominados sombreretes de bancada. Entre medida se colocan unos casquillos denominados semi casquillos de bancada o semi cojinetes de bancada, los cuales tienen la misin de reducir el rozamiento al mximo y evitar el desgaste prematuro entre las piezas en contacto. El nmero de apoyos de un cigeal suele ser, el nmero de cilindros menos uno. Volante De Inercia: Es el elemento de gran masa que se acopla al cigeal y que tiene la misin de almacenar energa cintica para regular el giro del cigeal y transmitir esa energa en los puntos muertos (del ciclo). Distribucin: La comprenden el conjunto de elementos auxiliares necesarios para el perfecto funcionamiento de los motores. Tiene por misin la de abrir y cerrar las vlvulas de admisin y escape en el momento adecuado para el llenado y evacuado perfecto de los gases de admisin y escape. La distribucin est constituida por los siguientes elementos;

Conjunto De Vlvula: Son un conjunto de elementos que abren y cierran la entrada y salida de gases a la cmara de compresin. Vlvula: Son el elemento principal de este conjunto. Situadas en el interior de la cmara de combustin son las encargadas de abrir y cerrar los orificios de entrada y salida de gases. Muelles De La Vlvula: Es el elemento encargado de mantener la vlvula siempre cerrada. Este tipo de muelles se suelen fabricar con carga elstica de tensin gradual, es decir, que su constante de proporcionalidad vara a lo largo de su longitud; el objetivo de este tipo de construccin es el de evitar el rebote del propio muelle y por lo tanto de la vlvula, debido al continuo movimiento alternativo. Otra forma de evitar este efecto es colocando dos muelles con distinto sentido de arrollamiento en la espira del muelle.

ELEMENTOS DE FIJACIN: Con objeto de mantener el muelle unido a la vlvula se emplean unos elementos de fijacin como las cazoletas y los semiconos. Estos elementos quedan fijados a la vlvula gracias a la propia presin que realiza el muelle sobre ellos. Gua De Vlvula: Es el elemento sobre el cual se desliza el cuerpo de la vlvula y el cual se encuentra fijo en la culata. Su misin, como su propio nombre indica, es la de guiar y hacer ms suave el movimiento de la vlvula. rbol De Levas Y Elementos De Mando: El rbol de levas es el elemento encargado de vencer la fuerza que ejercen los muelles sobre las vlvulas a travs de los mecanismos de mando para poder abrirlas y cerrarlas en el momento adecuado. Cuando el rbol de levas se encuentra en el bloque, el accionamiento sobre las vlvulas se realiza a travs de unos elementos de mando constituidos por;

Varilla Empujadora: Tiene la misin de transmitir el empuje de la leva hasta el balancn, salvando la distancia que hay entre ellos. Taqus: Dependiendo del tipo de distribucin, los taqus irn situados o bien en el bloque o en la culata. Taqus En Bloque: Van situados entre la leva y la varilla empujadora. Taqus en culata: Se colocan cuando el rbol de levas va montado sobre la culata y el accionamiento sobre las vlvulas es directo (no necesita varilla empujadora). Este tipo se coloca encima de la misma vlvula. En la actualidad, en este tipo de montaje, se emplean taqus hidrulicos los cuales poseen la ventaja de mantener en todo momento las cotas de funcionamiento evitando de este modo realizar el llamado reglaje de taqus. Balancines: Es la palanca que transmite directa o indirectamente el movimiento de la leva a la vlvula. Existen dos tipos de balancines; Balancines Basculantes: Empleados en motores que usan varillas empujadoras. Por un extremo recibe el empuje y por el otro lo transmite, basculando en la parte central. Balancines Oscilantes: Este tipo de balancines se emplea en motores con rbol de levas en cabeza. A diferencia del anterior, en este caso, el movimiento lo recibe directamente el balancn en su zona central, basculando en un extremo y transmitiendo el movimiento en el otro.

ELEMENTOS DE TRANSMISIN: La transmisin del movimiento entre el cigeal y el rbol de levas puede realizarse de tres formas distintas;

POR RUEDA DENTADA: Consiste en comunicar el movimiento a travs de unos piones o ruedas dentadas. En principio se acopla una rueda dentada al cigeal y otra al rbol de levas las cuales engranan entre s transmitiendo el movimiento. En caso de existir una distancia considerable entre ambas se intercala otra rueda dentada entre medidas. Este sistema se encuentra en desuso debido al elevado ruido que produce y al gran peso de los piones que disminuyen la eficacia del motor. POR CADENA: Consiste en realizar la transmisin del movimiento a travs de una cadena que engrana en dos piones situados en el cigeal y en el rbol de levas. Este sistema, ms empleado que el anterior, tambin ha quedado prcticamente en desuso, ya que es muy ruidoso. Aunque plantea la ventaja de no necesitar mantenimiento. POR CORREA DENTADA: Es el sistema ms empleado en la actualidad ya que evita los inconvenientes de los otros sistemas, reduciendo considerablemente el ruido y el excesivo peso. Consta de una correa dentada la cual se encarga de transmitir el movimiento. Construida a base de caucho y poliamida con un entramado metlico en su interior. Plantea el inconveniente que hay que sustituirla a un determinado nmero de kilmetros. Por lo tanto el riesgo de rotura es mayor que en los dos casos anteriores.

ELEMENTOS AUXILIARES DE LOS MOTORES: Todos los motores estn constituidos bsicamente por todos los elementos descritos hasta ahora, pero existen otros elementos acoplados al motor y que aunque no afecten directamente al ciclo fundamental de funcionamiento sin ellos sera imposible el funcionamiento del motor. Circuito De Engrase: Es el encargado de mantener perfectamente engrasadas todas y cada una de las piezas que se encuentran en contacto con otras y que estn sometidas a movimiento. Sus objetivos son;

Reducir al mximo el rozamiento entre las piezas en contacto para evitar que se calienten y puedan llegar a fundirse provocando el denominado gripaje . Refrigerar las piezas del motor.

Constituido principalmente por; Bomba de aceite Filtro de aceite Circuito de engrase

Circuito De Refrigeracin: Tiene la misin de mantener la temperatura del motor dentro de un rango de temperaturas idneo para el perfecto funcionamiento del mismo. Consta de los siguientes elementos; Radiador Termostato Circuito Ventilador Termocontacto Baso de expansin

Circuito De Alimentacin: Este circuito vara fundamentalmente dependiendo del tipo de motor. De este modo podemos clasificar el circuito de alimentacin para un motor Otto y un circuito de alimentacin para un motor Diesel. Debido al principio de funcionamiento de ambos motores se emplean sistemas de alimentacin

completamente diferentes. Aunque en la actualidad y debido al enorme avance tecnolgico cada vez estos sistemas se asemejan cada vez ms.

2.- DESCRIBA EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL IVECO El motor Diesel funciona por el principio del autoencendido o autoignicin, en el que la mezcla aire-combustible arde por la gran temperatura alcanzada en la cmara de compresin, por lo que no es necesaria la chispa como en los motores de explosin. A continuacin se explica el proceso. En cuanto el combustible frio contacta con el aire que se encuentra a gran temperatura, comienza a elevarse su temperatura, formndose vapor alrededor de cada una de las gotas. El aire circundante se enfra y toma calor de la masa de aire comprimido, transmitindolo nuevamente a la gota de combustible que vuelve a calentarse hasta alcanzar su temperatura de inflamacin. Cuando esto ocurre, comienza la combustin y el calor producido se pasa a toda la masa de aire y combustible restante, producindose su inflamacin. El tiempo que transcurre entre la entrada de las primeras gotas y el inicio de la combustin se llama retardo a la inflamacin, el cual representa el tiempo de giro del cigeal que transcurre entre el comienzo de la inyeccin y la inflamacin del combustible. Durante este periodo se est inyectando combustible de forma continua. Este fenmeno produce un picado particular, parecido a la detonacin en los motores de gasolina, que aumenta a medida que lo hace el retardo a la inflamacin. Para reducir este fenmeno es necesario que la combustin se inicie con el menor intervalo de tiempo respecto a la inyeccin, por lo que se usa un combustible con un alto grado de cetano as como una buena pulverizacin del mismo, con relaciones de compresin elevadas y cmaras de alta turbulencia.

Existen dos tipos de cmaras: de inyeccin directa e inyeccin indirecta. a) Cmaras de inyeccin directa. La inyeccin se realiza directamente en el cilindro, con alojamientos especiales en la cabeza del pistn que varan en su forma, para actuar como cmara de turbulencia y ayudar a la vaporizacin del combustible. La ms usual es la de forma toroidal, que es una cavidad circular normalmente simtrica en el centro de la cabeza del pistn, con un pequeo cono en centro y apuntando hacia arriba. Cualquiera que sea el tipo de cavidad, debe estar adaptada al inyector presente, que se monta en posicin vertical o ligeramente inclinada sobre la culata, formando un ngulo preciso. Dicho inyector contar con varios orificios de vertido del combustible, estando adaptado tambin al diseo de la cmara de combustin. Dado que el grado de turbulencia es bajo, las relaciones de compresin son muy elevadas, del orden de 15:1 a 20:1, con lo que se consiguen grandes presiones y temperaturas y que hacen necesaria tambin una gran presin de la inyeccin. Es un motor con poca prdida de calor a travs de las paredes, con lo que los arranques en frio se ven mejorados.

b) Cmaras de inyeccin indirecta. En esta disposicin la combustin se desarrolla en dos cmaras, una de ellas la de turbulencia que normalmente es esfrica, y que desemboca en la principal, que est constituida por el espacio comprendido entre el pistn y la culata. La cmara de turbulencia representa los dos tercios del volumen total de la cmara de combustin. En estas cmaras la presin de inyeccin es menos elevada, ya que la turbulencia creada en la precmara ayuda a la pulverizacin del combustible.

Esto se traduce en un funcionamiento del motor ms suave y con menos sufrimiento para los distintos rganos que lo forman, ya que el paso de la combustin de una cmara a otra hace que la fuerza sobre el pistn se aplique de una forma ms progresiva. Dadas las elevadas compresiones que se alcanzan en estos motores y el gran calor que desarrollan, los componentes que los forman estn ms reforzados y son ms pesados que sus equivalentes de un motor de gasolina, por lo que estos motores son menos revolucionados, pero con una mayor disponibilidad de par motor a pocas revoluciones.

3.- DESCRIBA LOS CICLOS DEL MOTOR DIESEL IVECO DE CUATRO TIEMPOS CON TODOS LOS PARMETROS La gran mayora de los motores endotrmicos son de 4 tiempos y a ello nos referiremos tambin con preferencia porque se prestan a una ms fcil comprensin. El ciclo de 4 tiempos comprende las fases siguientes: Admisin de la carga en el cilindro Compresin de la carga Combustin y expansin Expulsin o escape de los productos de la combustin

Cada fase corresponde aproximadamente a una carrera del pistn.

Carrera de Admisin: Cuando los pistones bajan en el cilindro, la vlvula de admisin se abre y aire entra dentro del cilindro.

Funcionamiento Del motor Diesel de 4 Ciclos

Carrera de Compresin: Cuando el pistn se eleva en el cilindro, la vlvula de admisin se cierra y el aire es comprimido en el cilindro cerrado. Como resultado de esta compresin, el aire altamente presurizado empieza a calentarse.

Carrera de Combustin: Justo antes que el pistn alcance la posicin TDC (Punto Muerto Superior), el combustible diesel es inyectado dentro del cilindro con el aire comprimido. Cuando el combustible empieza a mezclarse con el aire a alta temperatura, este se enciende

espontneamente. La presin de combustin generada empuja al pistn hacia abajo y genera potencia.

Carrera de Escape: Cuando el pistn es empujado hacia abajo cerca de la posicin BDC (Punto Muerto Inferior), la vlvula de escape se abre y los

gases de combustin son empujados afuera por la elevacin del pistn en el cilindro.

4.- DESCRIBA LOS CICLOS DEL MOTOR DIESEL IVECO DE DOS TIEMPOS CON TODOS LOS PARMETROS En los motores de 2 tiempos, el ciclo operativo es realizado en dos carreras, por lo que la admisin del fluido activo debe efectuarse durante una fraccin de la carrera de compresin, y el escape, durante una fraccin de la carrera de trabajo. Para ello se verifique, es necesario que el fluido activo sea Previamente comprimido para poder entrar en el cilindro y que el escape de los gases de combustin se realice por su propia presin.

Primer tiempo: En la carrera ascendente hacia el punto muerto superior, el pistn cierra en primer lugar las lumbreras de admisin, terminando de este modo la fase de barrido que se estaba realizando con anterioridad y sucesivamente tambin la fase de escape. Desde este momento se inicia la compresin de la mezcla fresca, que termina con el encendido cerca del punto muerto superior. En el ltimo espacio de la carrera ascendente, el borde inferior del pistn destapa una lumbrera, a travs de la cual se introduce en el crter una nueva carga de mezcla fresca por efecto de la depresin creada al subir el pistn.

Segundo tiempo: El pistn desciende desde el punto muerto superior por la accin de los gases quemados en expansin y, antes de alcanzar el punto muerto inferior, destapa la lumbrera de escape, a travs de la cual los gases comienzan a fluir hacia el exterior por efecto de su presin. En su bajada el pistn realiza al mismo tiempo la pre compresin de la carga de mezcla fresca, que anteriormente haba sido introducida en el crter, dando a sta la posibilidad de penetrar en el cilindro y de expulsar los residuos de

la combustin precedente, apenas una ulterior fraccin de carrera descendente provoque la apertura de las lumbreras de admisin que comunican con el crter. De esta manera se completa el ciclo, que se repite cada giro completo del cigeal. Tericamente (y slo tericamente, puesto que los rendimientos son muy distintos), a igualdad de cilindrada y de nmero de revoluciones, un motor de dos tiempos debera ofrecer una potencia doble que un motor de cuatro tiempos. En la prctica esto se aproxima a la realidad slo en los grandes motores marinos con compresores de barrido exteriores y con vlvulas de admisin. En los motores empleados en motociclismo y automovilismo la cuestin es muy diferente, puesto que en la fase de barrido se pierde una parte de la mezcla fresca, que puede alcanzar incluso el 50 %. En la produccin en serie, los ciclos son equivalentes en cuanto a potencia especfica, mientras que resulta con ligera ventaja el motor de dos tiempos si se hace referencia a la misma cilindrada y al mismo nmero de revoluciones. En los motores de competicin con cilindradas unitarias muy pequeas (50 ce), el motor de dos tiempos alcanza potencias especficas de 300 CV/I, dado el elevado nmero de revoluciones (18.000 r.p.m. y ms), pero es un campo incierto y costoso a medida que se aumenta la cilindrada unitaria. 5.- MENCIONE LAS VENTAJAS DEL MOTOR DIESEL IVECO CON RESPECTO AL MOTOR DE GASOLINA Las diferencias existentes entre ambos estn principalmente en los elementos necesarios para la preparacin del combustible y en la forma de conseguir su inflamacin (motor de explosin) o su quemado (motor de combustin). En el motor de explosin era necesaria la formacin previa de una mezcla de gasolina pulverizada con aire, operacin que se realiza en el carburador. En el de combustin el aire entra solo en el cilindro, inyectndose el gas-oil puro en el propio cilindro. No emplea carburador y se diferencia en la entrada al cilindro del combustible y del comburente, con respecto al de gasolina.

La inflamacin de la mezcla en el motor de explosin se provoca con una chispa elctrica que salta en el momento adecuado en la cmara de compresin, para lo que se necesita un sistema de encendido que la produzca y distribuya. En el de combustin, el gas-oil se quema a medida que penetra inyectado en la cmara de combustin, sin salto de chispa alguno. El gas-oil en los motores de combustin ha de enviarse a la cmara de compresin dosificada en cuanto a cantidad, a una presin elevada y en un instante determinado Combustibles. El combustible utilizado en los motores diesel, es un producto derivado del petrleo. Se obtiene en un proceso menos complicado que el utilizado en la obtencin de la gasolina, mediante la destilacin del petrleo bruto entre los 150 y los 300. Este combustible es un aceite ligero y que se emplea en motores diesel que alcanzan unas 5000 r.p.m. Otro aceite, el fuel-oil o aceite pesado, se emplea en motores diesel de grandes dimensiones que alcanzan unos 2000 r.p.m. Las caractersticas que debe reunir el gasoil, entre otras, son las siguientes: Buen poder auto lubricante sobre todo para el sistema de inyeccin. Temperatura de inflamacin baja, para facilitar el arranque del motor y para que la combustin se realice en el menor tiempo posible. Bajo punto de congelacin. El contenido de azufre no superior a 1 %. Poder calorfico 10.000 Kcal/Kg. Muy voltil, para mezclarse fcilmente con el aire. Viscosidad estable. Contenido de aditivos que faciliten la combustin (5% Etilo). Alto ndice de cetano. El ndice de cetano o cetanaje, expresa la facilidad que tiene el gasoil para su autoencendido o inflamabilidad. rganos del motor diesel

Son similares. en cuanto a forma, a los del motor de gasolina, si bien las caractersticas de los materiales son distintas debido al gran esfuerzo a que se encuentran sometidos. El motor de combustin, al igual que el de explosin, puede ser de dos cuatro tiempos, y puede decirse que, este ltimo es el ms usado. En el de cuatro tiempos, igual que en el de explosin, cada tiempo es media vuelta del cigeal, constituyendo dos vueltas del cigeal el ciclo completo. Slo el tercer tiempo es el que efecta el trabajo. 6.- MENCIONE LAS VENTAJAS DEL MOTOR DIESEL IVECO DE 2 TIEMPOS VS EL MOTOR DIESEL IVECO DE 4 TIEMPOS Primero diferenciemos el motor de dos tiempos del de cuatro. El motor de dos tiempos, es un motor de combustin interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinmico (admisin, compresin, expansin y escape) en dos movimientos lineales del pistn que se dan con una sola vuelta del cigeal. En cambio, el motor de cuatro tiempos (ciclo Otto) hace lo mismo, pero en dos vueltas del cigeal. Ms all de esto, hay diferencias de construccin. En el motor de dos tiempos las dos caras del pistn realizan una funcin simultneamente a diferencia de lo que sucede en el de cuatro tiempos, donde slo la cara de arriba del pistn es la "activa". El crter es sustancialmente diferente: mientras en el motor de dos tiempos cumple la funcin de cmara de pre-compresin. En el de cuatro tiempos es un depsito de lubricante. Ya que hablamos de aceite, tambin es muy distinta la manera de lubricacin del motor. En el de cuatro tiempos el lubricante va en el crter, mientras que en el dos tiempos el aceite se agrega a la nafta en una proporcin que ronda el 5% y esta mezcla aceite-combustible es la que entra en contacto con las piezas mviles del motor. Finalmente, los motores de dos tiempos no tienen vlvulas y en su lugar estn las llamadas lumbreras, que son unos agujeros hechos en el mismo cilindro.

Dependiendo de la posicin que ocupa el pistn en cada momento, abre o cierra el paso de gases a travs de las lumbreras. Entre las ventajas, el motor dos tiempos desarrolla mucha ms potencia que uno de cuatro tiempos con la misma cilindra (ms o menos el doble) porque tiene menos piezas y porque por cada vuelta del cigeal se produce una explosin en lugar de las dos que da el motor cuatro tiempos. Para que tengas una idea de la diferencia de potencia entre estos motores te damos un ejemplo. Hasta el 2001 en el Moto GP corran motos con motor dos tiempos de 500 cm3 que alcanzaban unos 210 CV de potencia. Cuando en el 2002 se cambi el reglamento y empezaron a correr con motores de cuatro tiempos, hubo que duplicar la cilindrada (a 1.000 cm3) para alcanzar el mismo rango de potencia. El motor de dos tiempos, comparado con el de cuatro tiempos, posee una serie de ventajas como son: menor peso, menores dimensiones, mayor sencillez y menos coste de fabricacin, dado que no necesita muchos rganos caractersticos del segundo. No obstante, est en desventaja en cuanto al consumo especfico de combustible y de lubricante, en cuanto a la facilidad de regulacin de la potencia producida, en cuanto a la regularidad de funcionamiento con cargas bajas y en cuanto a la refrigeracin, especialmente cuando se trata de potencias especficas elevadas. Adems, el intervalo de una sola vuelta del cigeal entre las sucesivas fases activas de trabajo determina una gran uniformidad del par motor, caracterstica sta que permite dividir por la mitad el fraccionamiento de la cilindrada, en comparacin con el de cuatro tiempos, a igualdad de fluctuacin del par, y reducir el peso del volante de inercia.

Conclusin

En un motor diesel el combustible entra en el cilindro a presin cuando el aire ya ha sido comprimido y por tanto est muy caliente a unos 600c. El combustible se inflama inmediatamente y por tanto la presin de la combustin desplaza el pistn. La principal ventaja del motor Diesel es su alto rendimiento de combustible, frente a otros motores como son el de gasolina o las turbinas de gas. En los 100 aos que han trascurrido desde su invencin, se han producido impresionantes avances tecnolgicos hacindolo ms econmico, ecolgico, ms potente, seguro, duradero, ligero y silencioso. Adems, este tipo de motor ha demostrado ser capaz de funcionar con una gran variedad de combustibles, como los bio-diesel, hacindolo sumamente verstil.

Bibliografa

ENCICLOPEDIA AUTOMOTRIZ. EDITORIAL NUEVO HORIZONTE, 10 Abril 2008 INTERNET. MOTOR DE CUATRO TIEMPOS o 20 Oct. 2011, HORA: 4:00pM o http://es. turbio.org/wiki/Ciclo_de_cuatro_tiempos

INTERNET. MOTORALTERNATIVO o 20 Oct. 2011, HORA: 5:30M o http://www.turbivo.com/es/historique2.2.1.es.php

INTERNET. DOS TIEMPOS o 21 Oct. 2011, HORA: 9:40M o http://www.k-wz.de/vmotor/z_omotors.html

INTERNET. DOS y CUATRO TIEMPOS o 21 Oct. 2011, HORA: 11:30M o http://es.turbio.org/wiki/Motor_de_dos_tiempos

ANEXOS

Configuracin Del Sistema de Admisin

You might also like