You are on page 1of 6

ESCALAS DE WECHSLER

Desarroll sus pruebas con un fundamento ms bien prctico que pretendiendo ajustarse a una conceptualizacin terica. Parti de la idea que la inteligencia se demuestra travs de las conductas y eso puede ser tanto puramente verbal como a travs de ejecuciones manuales, por lo tanto, una buena prueba de inteligencia contener ambos tipos de tems. En cada uno se estos mbitos, hay algunos aspectos ms especficos relacionados con la inteligencia que sera necesario evaluar, como por ejemplo: comprensin, analogas, razonamiento aritmtico, manejo del lenguaje, memoria, etc., por lo tanto, el desarrollo de la prueba contiene una escala verbal que comprende varios sub-test y una escala manual o de ejecucin tambin con otros sub-test que pretenden medir esas habilidades especficas. 1. PARTE VERBAL o Informacin o Aritmtica o Semejanzas o Dgitos o Comprensin o Vocabulario 2. PARTE EJECUCIN o Completacin o Ordenacin o Ensamblaje o Cubos o Smbolos o Laberintos La primera versin de este test se conoce como WECHSLER-BELLEVUE, que cubre desde los 12 aos hasta los 45 ms o menos. Luego, se elabor la escala para nios que se conoce como WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children), que va desde los 5 aos y medio hasta los 16 (revisiones: WISC-R, WISC-III). La escala para adultos WAIS tambin tiene una revisin conocida como WAIS-R, aunque se sigue utilizando ms la versin original. Un poco ms tarda es la aparicin del WIPPS, para preescolares desde los 2 y medio aos a los 5 aos y medio e incluso los 6 aos. Entre el WISC y el WAIS hay una edad limtrofe que no es medida satisfactoriamente (15 a 16 aos). Los factores que aparecen en el WISC y en el WAIS son prcticamente los mismos, sin embargo, en el WIPPS aparecen factores diferentes (lo que corrobora que el funcionamiento cognitivo de los nios es diferente antes de los 7 aos: pre operacional/ operacional).

PARTE VERBAL, Subtest de: *Informacin:


Mide el nivel de conocimiento que el sujeto maneja, supuestamente adquiridos por el diario vivir, la cultura (aunque algunos tems dependen de la instruccin escolar). Obviamente incide el medio sociocultural y la capacidad para evocar conocimientos adquiridos anteriormente (MLP).

*Comprensin:
Se necesita ponerse en la situacin (muchas de ellas son sociales) y luego resolverla, entonces, lo que se mide es la capacidad de comprensin y apreciacin de situaciones (juicio crtico) y de una manera un poco ms indirecta, la experiencia y el roce social (donde tambin incide el nivel cultural). Hasta cierto punto mide tambin caractersticas de la personalidad, rasgos ticos y adecuacin / inadecuacin a la sociedad.

*Aritmtica:
Se necesita razonamiento matemtico, capacidad de abstraccin, concentracin, atencin y retencin.

*Semejanzas:
Tiene 0, 1 2 puntos segn la calidad de la respuesta, donde la mayor abstraccin tiene generalmente mayor puntaje (nivel concreto, concreto funcional y conceptual abstracto). Se mide el nivel de abstraccin y la capacidad de manejarse a niveles terico conceptuales.

*Dgitos:
Repetir una serie de dgitos, en orden directo o en orden inverso (series desde 3 a 9 dgitos en el mismo orden y desde 2 a 8 dgitos en orden inverso), con dos intentos para cada longitud de series. Se mide MCP (memoria de retencin), concentracin y atencin.

*Vocabulario:
Se piden significado de palabras; generalmente se acepta una buena descripcin o un buen sinnimo. Se consideran las diferentes acepciones posibles para cada concepto. Se mide la fluidez verbal y el nivel de manejo de vocabulario; incide fuertemente el nivel de instruccin. Este subtest es el que tiene mayor correlacin con el CI total, por lo tanto, el vocabulario es un buen indicador del nivel intelectual.

PARTE EJECUCIN, subtest: *Completacin:


Se le muestran al sujeto una serie de tarjetas que contienen un dibujo en los cuales falta un detalle importante; donde el sujeto debe indicar que lo que falta (no es necesario que lo nombre, slo que lo indique). Se le puede guiar hasta mostrarle lo que falta en los 2 primeros dibujos. Se mide atencin, observacin, percepcin de detalles y la capacidad de distinguir lo esencial de lo accesorio.

*Ordenacin:
Se le entrega al sujeto una serie de tarjetas, que debe ordenar estableciendo una secuencia lgica. Las tarjetas tienen impresas en su reverso un nmero (orden en que se le presentan al sujeto) y una letra (clave para la correccin, que debe quedar en un orden coherente si la secuencia est correcta). Por ello, a todos los sujetos se les presentan las tarjetas en el mismo orden y tienen slo una ordenacin correcta, aunque en algunas se acepta alguna inversin (lo ms correcto sera que el sujeto no viera las tarjetas hasta que toda estn adecuadamente dispuestas para su ordenacin). Mide concentracin, atencin, ubicacin y representacin temporal, razonamiento y previsin de consecuencias a partir de ciertos elementos dados. Tambin implica cierto grado de inclusin social, en algunos tems.

*Cubos:
Se le presenta al sujeto una tarjeta con un diseo que debe reproducir mediante un cierto nmero de cubos que se le proporcionan (desde 4 hasta 9 cubos). Mide orientacin en el espacio, anlisis y sntesis a nivel concreto, relaciones espaciales, destreza en la manipulacin y una serie de apreciaciones cualitativas no relacionadas directamente (personalidad, daos orgnicos).

*Ensamblaje:
Se presentan figuras descompuestas en subpartes que el sujeto debe ordenar. Se punta de acuerdo a cada yuxtaposicin ensamblada correctamente, por lo que se aceptan puntajes parciales dentro del tiempo lmite y se resta puntaje cuando no est armado correctamente. Se mide capacidad de sntesis, relaciones espaciales, coordinacin motriz y el mtodo de trabajo.

*Smbolos:
Se le presentan al sujeto una relacin de dgitos desde el 0 al 9 asociados a un smbolo donde debe copiar los smbolos de acuerdo a una serie de dgitos dispuestos en lnea. Mide concentracin, atencin y coordinacin culo-manual.

*Laberintos:
Se considera como un tem alternativo al subtest de smbolos, donde el nio debe encontrar la salida de un laberinto con un lpiz. Mide concentracin, atencin y coordinacin culo-manual.

CALIFICACIN

El puntaje bruto se transforma en puntaje estndar, para sumar los subtest verbales, manuales o ambos juntos para determinar el CI verbal, CI manual o el CI total. A partir de los puntajes estndar se hacen los anlisis cualitativos porque stos determinan la posicin del sujeto con respecto a la norma de su edad. Se toma como criterio de normalidad un puntaje estndar de 10 (de 9 a 11 puntos). Si se compara las diferencias de desempeo entre las funciones vulnerables y las no vulnerables se puede estimar el nivel de deterioro intelectual. Hay una frmula para calcular el ndice de deterioro considerando los subtest de vocabulario, informacin, cubos, semejanzas y comprensin; que puede compararse con el ndice normal del sujeto a su edad (si la diferencia es hasta el 10% se dice que es negativo a deterioro mental, si la diferencia va desde el 10% al 20% se dice que existe sospecha de deterioro y si supera el 20%, es positivo a deterioro patolgico).

RANGOS DE CI WECHSLER
128 > 120 127 110 119 100 109 90 99 80 89 70 79 60 69 50 59 35 49 < 34 INTELIGENCIA MUY SUPERIOR INTELIGENCIA SUPERIOR INTELIGENCIA NORMAL BRILLANTE INTELIGENCIA NORMAL PROMEDIO INTELIGENCIA NORMAL PROMEDIO INTELIGENCIA NORMAL LENTA INTELIGENCIA LIMTROFE DEFICIENCIA MENTAL LEVE DEFICIENCIA MENTAL MEDIA O MODERADA DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA

La deficiencia mental leve se dice que es educable. La deficiencia mental moderada es entrenable. La deficiencia mental profunda es custodiable.

La escolaridad est relacionada con el CI; de limtrofe hacia arriba, el nio debe asistir a la escuela bsica comn. De 70 puntos de CI hacia abajo (hasta los 35) debe asistir a algn tipo de educacin especial y de 35 puntos hacia abajo a otras instituciones. El nio limtrofe alcanza hasta el primer ciclo bsico; el lento llega a completar la bsica. El sndrome de deficiencia atencional slo se diagnostica en nios de inteligencia normal o ms. El rango de dispersin normal es de 6 puntos entre el test de mayor puntuacin y el menor; una dispersin mayor a esta se asocia generalmente a algn tipo de disfuncin intelectual. La indicacin ms clara de problemas emocionales en el entrevistado en una disminucin en los tems de aritmtica y dgitos, porque son las pruebas ms dependientes de atencin y concentracin. Indicador de una lesin cerebral, lesional o funcional, es la diferencia de ms de 15 puntos entre el CI verbal y manual. En el caso de los adultos, la discrepancia entre los 2 CI es ms claramente indicador de dao que de disfuncionalidad o inmadurez.

NDICE DE DETERIORO
EDAD PORCENTAJE NORMAL 20-24 0% 25-29 1% 30-34 3% 35-39 5% 40-44 8% 45-49 11% 50-54 14% 55-59 16% 60-64 19% 65-69 22%

FRMULA:
((A B)/A) x 100 %DET. NORMAL Dnde: A: Informacin, Comprensin, Vocabulario y Ensamblaje. B: Semejanzas, Dgitos, Cubos y Smbolos

INFORME Se empieza la descripcin de las funciones partiendo por las que estn mejor, disminuyendo hasta las peores. Se nombra la funcin y el nivel de desempeo, sin agregar puntaje ni el nombre del subtest correspondiente. Se puede agregar la descripcin cualitativa de algunos tems, como el de semejanzas (que identifica anlisis concreto, funcional o abstracto, por ejemplo). Resultado cuantitativo. Anlisis cuantitativo. Anlisis cualitativo. Observaciones del evaluador sobre el desempeo (sinsinesias, interrupciones, etc.). Desempeo armnico o disarmnico. Nivel de deterioro (cuando corresponda). Nivel de desempeo en sub test sensibles a la ansiedad. Dispersin inter test. Verbalizaciones significativas del sujeto. ndices de organicidad (cuando haya disfuncin patolgica). Recomendacin de reevaluar (cuando se noten alteraciones agudas). Alternancia de rendimiento en un mismo test (funcin).

You might also like