You are on page 1of 7

Derecho y Etnias /Arturo Luis de los Santos

Ensayo de Usos y Costumbres


Evaristo Avit Maldonado Jarqun

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OAXACA

INTRODUCCIN

Mxico se distingue a nivel mundial por una identidad cultural extensa y al decir extensa nos referimos a ser una Nacin pluricultural que se sustenta por sus pueblos indgenas ya existentes antes de la colonizacin tal como lo menciona el artculo 2do de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (C.P.E.U.M.) (1917), gracias a ella los pueblos indgenas conservan sus instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas que forman parte de ellos, junto con su cosmologa, dentro de tan extenso tema que son los indgenas, se encuentran los usos y costumbres tema de este ensayo. Para no hacer cansada la introduccin, Mxico con sus 31 entidades y su Distrito Federal, nos enfocaremos en un solo estado; Oaxaca siendo un estado rico en cultura y tradicin, con 15 pueblos indgenas que se rigen por sus usos y costumbres.

Usos y Costumbres Siempre me ha gustado dejar en claro de que estamos hablando por eso para despejar todo mal concepto de que son los usos y costumbres, diremos desde el punto de vista sociolgico que es una identidad cultural propia y los constituye como un ejemplo de democracia participativa directa, aunque en vista del derecho, estos son los actos y sanciones que se llevan de forma cotidiana que con el tiempo se hace ley (Santos, 2011). En Mxico como lo mencionaba en la introduccin, gracias a la C.P.E.U.M., los pueblos indgenas pueden regirse por sus usos y costumbres (Constitucin Poltica de los Estados Unidos de Mxico, 1917) y gracias al convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) segn el artculo 2: "Los gobiernos debern asumir la responsabilidad de impulsar una accin coordinada y sistemtica con miras a proteger los derechos de los pueblos indgenas y garantizar el respeto de su integridad" (Organizacin Internacional del Trabajo, 1989). Oaxaca tiene una composicin tnica plural que est sustentada por la diversidad de pueblos y comunidades que lo integran, segn el artculo 16 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (C.P.E.L.S.O.) existe el derecho a la libre determinacin de los pueblos y comunidades indgenas a expresar su autonoma (Constitucion Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 1922). En Oaxaca, los pueblos indgenas mantienen vigentes sus sistemas normativos tradicionales en la eleccin de autoridades municipales. Este sistema de organizacin social y poltica, conocido comnmente como

Usos y Costumbres, les da una identidad cultural propia y los constituye como un ejemplo de democracia participativa directa en el estado (Servicios para una Educacin Alternativa A. C.). Los usos y costumbres son acuerdos que rigen una comunidad y que se torna como una ley Consuetudinaria que se manifiesta en asambleas; las asambleas son la Expresin mxima de la genuina democracia. Para que sean escuchados, en algunos lugares es: ser mayor de edad, realizar apoyo a la comunidad y participar en asamblea, en el caso de la participacin en asamblea debes de alzar la mano y esperara que el comit te elija para que pueda dar tu punto de vista. En el prrafo anterior dije una palabra clave de los usos y costumbres; El tequio, es una forma de trabajo como tributo obligatorio y gratuito para el mantenimiento y construccin de obras pblicas (Universidad Nacional Autnoma de Mxico). Las Mayordomas Patronales son parte de los usos y costumbres de algunas comunidades, al ser estas conquistadas por la religin Catlica, le han dado una suma importancia a las fiestas patronales y es aqu donde entran los deseos y obligaciones de Mayordomear tan importante acto, la accin a realizar al ser Mayordomo es abrir las puertas de su casa a la sociedad en general brindndoles un clido recibimiento, donde sern atendidos para dar de desayunar, comer y hasta cenar. En algunos lugares de Oaxaca los mayordomos dan comida durante 8 das, otros solo el primero, segundo y el octavo da, tambin el mayordomo debe de tener una banda de viento en la casa todo el tiempo mientras estn abiertas las puertas de la casa, invertir en la

iglesia con flores, velas y veladoras, vestimenta del santo patrn o patrona, algunas veces pintan la fachada de la iglesia si esta se encuentra muy deteriorada, entre otras cosas ms, en algunos otros lugares la mayordoma es parte de una clusula para poder postularte en asamblea como un candidato a la Presidencia Municipal. Hablando de candidaturas, en las comunidades como estas, no est permitido que los partidos polticos estn metidos en estos procesos electorales internos tal como lo dicta el Cdigo de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO). A todo este blablabl se me olvidaba recalcar que tanto la C.P.E.U.M. y C.P.E.L.S.O. ratifican una Autonoma y en la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indgenas del Estado de Oaxaca (L.D.P.C.I.E.O.) en el artculo primero, que el Gobierno no otorga derechos a los Pueblos Indgenas, pero que los reconoce, para que sean respetados por la misma sociedad y el gobierno (Camara de Diputados, 1994) estos deben de ser respetados por que estuvieron habitando estas tierras mucho antes de la colonizacin en Mxico y es por eso que se les guarda un respeto.

Los usos y costumbres son parte de una identidad de las comunidades, empezando por su espacio territorial, la historia que traspasa de boca en boca, de generacin en generacin, de una comunidad, esto no es un conjunto de personas que habitan un lugar, por eso existe historia, un presente, un futuro.

Los usos y costumbres ayudan a que estas comunidades no desaparezcan, ya que constituye un mecanismo de solidaridad entre familias y vecinos.

Conclusin

Soy de una comunidad que formo parte de usos y costumbres, con el paso del tiempo, los partidos polticos se fueron adueando del pueblo, dividiendo a la comunidad no solo en una mitad, sino en varias tajadas, como un pastes, la virtud de entender a una edad mayor (a mis 22 aos) que tan valiosa e importante son esos mtodos que unen a una comunidad y no la dividen, aunque como en una balanza, ni todo es bueno, ni todo es malo, los usos y costumbres son ms sanos aunque no dejan participar a las mujeres (hablo en el caso de mi pueblo) pero se buscaba el bienestar en la comunidad.

Bibliografa Constitucin Poltica de los Estados Unidos de Mxico. (5 de FEBRERO de 1917). Recuperado el 29 de AGOSTO de 2011, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf Constitucion Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. (15 de Junio de 1922). Recuperado el 18 de Noviembre de 2011, de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Oaxaca/wo24326.p df Camara de Diputados. (21 de Marzo de 1994). Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indgenas del Estado de Oaxaca. Recuperado el 15 de Noviembre de 2011, de http://www.diputados.gob.mx/comisiones/asunindi/oaxregla.pdf Cisneros Faras, G. (2000). Teora del derecho. Mxico, Mxico: Trillas. Organizacin Internacional del Trabajo. (1989). Convenio 169. Recuperado el 27 de 10 de 2011, de www.oit.com: http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/libros/convenio_169_07.pdf rosy-herod-3. (Septiembre de 2009). DiveRsiDaD CultuRaL. Recuperado el Agosto de 2011, de Reporte de la Lectura Paradigmas de Identidad: http://rosy-herod-3.blogspot.es/1252124280/ Santos, A. J. (7 de Noviembre de 2011). Clase Derecho y Etnias. (E. A. Jarqun, Entrevistador) Servicios para una Educacin Alternativa A. C. (s.f.). Usos y Costumbres. Recuperado el 14 de Noviembre de 2011, de www.usosycostumbres.com: http://www.usosycostumbres.org Universidad Nacional Autnoma de Mxico. (s.f.). Los Pueblos Indgenas de Mxico, 100 preguntas. Recuperado el 20 de Noviembre de 2011, de http://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/pregunta.html?nu m_pre=24

You might also like