You are on page 1of 5

PROGRAMA DE ADMINISTRACIN Y PLANIFICACIN ESCOLAR Curso 2002-2003

Dra. Amalia Ayala de la Pea Grupos: 4 A, 4 B y 4 C Dpto. Teora e Historia de la Educacin Facultad de Educacin Universidad de Murcia

OBJETIVOS GENERALES
1. Disponer de un cuerpo de conocimiento sobre la historia, bases y lneas de desarrollo de la Administracin y Planificacin educativa. 2. Adquirir los conceptos bsicos de la disciplina. 3. Fomentar el anlisis crtico y reflexivo sobre las distintas parcelas de la Educacin desde el mbito de la disciplina. 4. Proyectar lo aprendido en los anlisis de texto y la realizacin de actividades prcticas. 5. Reflexionar crticamente sobre el papel de la Administracin y Planificacin educativa en el desarrollo social y educativo de los pases.

TEMARIO DE LA DISCIPLINA
BLOQUE I. CONTEXTO HISTRICO DE SURGIMIENTO Tema 1. La educacin en el mundo actual: Estado y educacin. Tema 2. Los Sistemas Educativos BLOQUE II. ADMINISTRACIN EDUCATIVA Tema 1. Administracin general y Administracin educativa. Tema 2. Naturaleza y objeto de la Ciencia de la Administracin Educativa BLOQUE III. PLANIFICACIN EDUCATIVA Tema 1. La planificacin educativa. Tema 2. Recursos humanos. Tema 3. Recursos materiales y financieros.

BLOQUE

IV.

PANORAMA

ACTUAL:

GLOBALIZACIN

DESCENTRALIZACIN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Tema 1.Globalizacin de los Sistemas Educativos. Tema 2. Formas de descentralizacin: implicaciones educativas. Tema 3. Descentralizacin en la enseanza y marco jurdico en la administracin educativa del estado autonmico

METODOLOGA
Tanto en las sesiones tericas como prcticas se conjugar la exposicin de contenidos del profesor con la participacin del alumnado. Aunque se procurar respetar los tiempos marcados por el Centro para tratar los aspectos tericos y prcticos de la disciplina, cuando sea preciso se utilizarn indistintamente unos y otros tiempos para unos y otros contenidos. En las clases prcticas se promover el trabajo en pequeos grupos para el anlisis, discusin y elaboracin de conclusiones de documentos proporcionados al efecto.

EVALUACIN
A) ALUMNOS/AS ASISTENTES. La evaluacin se efectuar a partir de los siguientes elementos: a) Informe personal, de una extensin aproximada de 10 folios, de cada uno de los bloques temticos impartidos en clase. Debern entregarse la semana siguiente a la finalizacin de cada uno de los citados bloques. b) Presentacin de aquellos casos prcticos y comentarios de texto realizados en pequeo grupo en clase. c) Seleccin, previa consulta con la profesora, de algn contenido del temario y realizacin de un trabajo en grupo de profundizacin sobre dicha cuestin. Este trabajo ser expuesto ante el resto de la clase y entregado a la profesora en las fechas y das que se determinen.

d) Elaboracin y presentacin de un informe de evaluacin personal sobre las exposiciones de los distintos grupos (adecuacin de contenidos, presentacin, claridad de exposicin, ideas ms importantes,...). Para ser considerado asistente, se debern cumplir las condiciones siguientes: - La presentacin de los trabajos e informes referidos - Entregar, al menos, el 75% de los casos prcticos realizados. Aquellos alumnos asistentes que no entreguen cualquiera de los trabajos referidos o no superen la asignatura en primera convocatoria pasan automticamente a ser considerados, a todos los efectos, como no asistentes. B) ALUMNOS/AS NO ASISTENTES. Realizarn una prueba escrita, con material, durante el mes de junio sobre los contenidos desarrollados en las dos obras que a continuacin se detallan. Previamente y antes de finalizar el mes de mayo, presentarn un comentario de cada una de estas obras de aproximadamente veinticinco pginas cada uno: -GMEZ BEZARES, A. y JIMNEZ EGUIZBAL, A. (1992): Administracin educativa. Manual del administrador de la educacin. Salamanca, Hesprides. -EMBID IRUJO, et alii. (1999): La descentralizacin de la enseanza. Zaragoza, Egido Editorial.

HORARIO DE ATENCIN A ALUMNOS


El horario de atencin a alumnos durante este segundo cuatrimestre se desarrollar en el Seminario n 17 de la 2 planta de la Facultad de Educacin y ser el siguiente: Lunes: de 10:00 a 12:00 horas. Martes: de 10:00 a 12:00 horas. Mircoles: de 10:00 a 12:00 horas.

BIBLIOGRAFA COOMBS, PH. (1970): Quest-ce la planification de lducation?. Pars, UNESCO-IIPE. EMBID IRUJO, et alii. (1999): La descentralizacin de la enseanza. Zaragoza, Egido Editorial. FUENTES PREZ, P. (1987): Planificacin de la educacin: historia, concepto y proceso. Valencia, Centro Editorial de Servicios y Publicaciones Universitarias. GARCA HOZ, V. Y MEDINA, R. (1986): Organizacin y gobierno de centros educativos. Madrid, Rialp. GMEZ BEZARES, A. y JIMNEZ EGUIZBAL, A. (1992): Administracin educativa. Manual del administrador de la educacin. Salamanca, Hesprides. GONZLEZ HERNNDEZ, A. (Coord). (1999): Polticas de la Educacin. Murcia: D.M. JOHNES, G. (1993): Economa de la educacin. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. LLORENT BEDMAR, V. (1995): La comunidad educativa desde una perspectiva europea. Control y gestin de los centros educativos. Madrid: I.T.E.-C.E.C.E. MORENO BECERRA, J.L. (1998): Economa de la educacin. Madrid, Pirmide. PEREYRA, M.A. (coord.) (1996): Globalizacin y descentralizacin de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la Educacin Comparada. Barcelona: Pomares-Corredor. PUELLES BENTEZ, M. (1987): Poltica y Administracin educativas. Madrid, UNED. PUELLES BENTEZ, M. (1999): Informe sobre las experiencias de descentralizacin educativa en el mundo occidental, en Revista de Educacin, n 299, pp. 353-376. RUZ BERRIO, J. (ed) (2000): La cultura escolar de Europa. Tendencias histricas emergentes. Madrid, Biblioteca Nueva.

You might also like